• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 14 pag.
  • ISSN 1794-4724
  • Publicación
    15 de Junio

Universidad del Rosario Por: Daniela Barni, Sonia Ranieri, Silvia Donato, Semira Tagliabue, Eugenia Scabini

97

This study was focused on parents’ socialization values, namely the values that parents want their children to adopt, and their sources. In a sample of 325 Italian families with one adolescent child (14-18 years), it aimed at comparing fathers’ and mothers’ socialization values and assessing parents’ own personal values and family value climate as antecedents of the values parents would like their children to endorse. For each family both parents and the adolescent were involved and asked to complete the Portrait Values Questionnaire individually.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Mayo 2012

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Juan Ricardo Aparicio

97

A partir del estudio sobre la ayuda humanitaria a desplazados, el artículo muestra la transformación de un Estado Providencial y omnipresente en uno que ya no gobierna a través de la sujeción de los individuos, sino a través de una ‘desinversión’ que crea las condiciones para que sean los mismos sujetos, ahora como emprendedores, los encargados de resolver los conflictos y las contradicciones.

En particular, al autor le interesa entender cómo esta “desinversión” ocurre dentro de una transformación del Estado, que ahora, bajo los mandatos de la participación y la descentralización, convierte a los sujetos en gestores y responsables de su desarrollo. También muestra que estas mismas “zonas de abandono social” pueden ser también zonas de pulsión y deseos como es el caso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 183 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-060-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    11 Mayo 2018

Universidad del Rosario Por: Nathalie Pabón Ayala

58

Las Fuerzas Militares han sido un actor central en el conflicto armado colombiano. Estas han tenido la responsabilidad de recuperar la soberanía estatal, defender la integridad del territorio nacional y garantizar el orden constitucional, no frente a un enemigo externo, sino ante grandes estructuras armadas ilegales que actúan dentro del país. De cara a los procesos de superación del conflicto armado interno con el principal de los actores armados irregulares, la institución militar tiene un importante papel en la construcción y consolidación de la paz. Entendiendo que este proceso no solo se refiere a la firma de un acuerdo entre las partes beligerantes, sino, sobre todo, a la reparación de las víctimas.
Como forma para conocer el pasado, el reconocimiento de los miembros de las Fuerzas Militares como víctimas del conflicto armado interno es una dimensión que merece ser analizada. Resulta importante que los militares narren también sus vivencias en medio del conflicto armado, no como combatientes, sino como seres humanos. Un reconocimiento que va más allá de una consideración jurídica e implica abordar así mismo miradas sociológicas e históricas que permitan conocer los hechos de violencia y los daños causados a los miembros de las FF.MM. y a sus familias. Desde una perspectiva metodológica, el documento presenta una serie de entrevistas individuales con el ánimo de conocer los hechos victimizantes que más han afectado a los militares y sus familias en el contexto del conflicto interno armado. El objetivo es entender y reconocer a los miembros de las FF.MM. como personas que han sido afectadas en sus derechos fundamentales y, en tal sentido, merecen ser también reconocidas como víctimas de la violencia en Colombia.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • Publicación
    3 Mar 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia, Valeria Coronel y Franklin Ramírez

501

Nos gustaría empezar haciendo referencia al título escogido, puesto que con el término “a contra-corriente” no pretendemos fijar algo así como un lugar de resistencia minoritaria, muy orgullosa de sí pero incapaz de salirse de su propio espacio de confort polémico. Tampoco buscamos hacer alarde de habitar el espacio de la periferia, como si las periferias, por su propio lugar de enunciación, fueran las guardianas de alguna verdad olvidada en los centros. Al contrario, este libro pareciera tener otra pretensión, una búsqueda más excéntrica que perifé- rica. Como sugiere Jorge Alemán en su libro Horizontes neoliberales en la subjetividad, las posiciones excéntricas no son aquellas que se asumen pasivamente como la periferia, sino las que tienen la capacidad de crear una ubicación que escapa al centro. Es decir, no tienen por qué significar algo minoritario; al contrario, la constatación de ir construyendo un espacio que, si bien va contra la corriente, contra aquello que parece arrastrarnos sin más a un lugar incierto, tiene la voluntad de ir configurando una serie de coordenadas políticas, epistémicas y simbólicas capaces de disputar los sentidos comunes establecidos por los espacios de legitimación de los saberes y las prácticas políticas. Esta voluntad excéntrica puede, incluso, ir asumiendo dentro de sí, en unos registros muy diferentes, aquello que los espacios oficiales habrían determinado como propios. Por eso, ir a contracorriente no significa abandonar la pretensión de construir propuestas intelectuales de carácter universal, sino entender la posición extraña y controversial desde la cual se intenta asumir esa tarea.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    23 Mayo 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia y Cuba Posible

717

Como todos sabemos, han sido las reflexiones ofrecidas por Ernesto Laclau las que permitieron revertir el panorama sobre el populismo. Al dejar de concebirlo como un hecho maldito de las sociedades latinoamericanas, este pensador no hizo otra cosa que sacar a la luz la racionalidad propia del populismo. Laclau nos ha enseñado que detrás de las críticas a este término había un prejuicio muy arraigado: estudiar al populismo como una experiencia política de segundo orden. Y esto es así porque en vez de estudiarlo a partir desde sí mismo, desde su propia lógica constitutiva, era concebido como el fracaso de un modelo previamente delimitado en el sentido común de la academia –ya fuera el modelo de la democracia liberal o el modelo del pluralismo socialista.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • ISSN 0251-3552
  • Publicación
    3 Feb 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia y Valeria Coronel

383

Para comprender más profundamente las experiencias populistas que se desplegaron en América Latina, es necesario construir un marco teórico, en clave populista y republicana, que abandone el legado por el cual se piensa al pueblo como «lo otro» del Estado y que permita pensar una recíproca interpelación. Para ello resulta de utilidad adentrarse en algunos debates clásicos entre populismo y socialismo y en otros más recientes entre populismo y autonomismo, con la finalidad de revisitar el rol del Estado y las instituciones al pensar la emancipación y la autodeterminación popular.

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 196 pag.
  • ISSN 978-958-784-046-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    16 Abr 2018

Universidad del Rosario Por: Marlybell Ochoa Miranda

50

Esta obra se estructura en seis líneas y parte de una conceptualización en la temática de los residuos, reconociendo sus definiciones y clasificaciones, enmarcadas en cuatro grandes grupos: residuos sólidos, peligrosos, de atención en salud y otras actividades y de aparatos eléctricos y electrónicos. Propone un concepto de gestión integral de residuos, analiza principios ambientales y sanitarios en la gestión e identifica actores sociales con sus principales roles. Expone, además, el panorama general de la gestión de residuos en Colombia, sus impactos y riesgos asociados, para adentrarse en el marco político y jurídico, resaltando en él las políticas nacionales, el enfoque de la reglamentación y el análisis general de la realidad en su aplicación. A partir de este marco se extraen los instrumentos de planificación más utilizados en Colombia, para concretar acciones de gestión de residuos. Este texto invita a hacer de la gestión integral de residuos una oportunidad para mejorar la realidad ambiental del país y contribuir con su desarrollo sostenible.