• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 488 pag.
  • ISBN 978-958-8719-22-1
  • Publicación
    28 de Marzo

Universidad EAFIT Escuela de Humanidades Por: Eslava, Adolfo; Correa, Laura; González, Ana Carolina; Hillón, Yulieth; Giraldo Ramírez, Jorge; Ríos, Alejandra; Preciado, Andrés; Silva, Santiago; Trujillo, Juan Pablo; Zapata, Oswaldo

420

La Universidad EAFIT ha venido consolidando un programa sistemático de investigación alrededor de la pregunta por la economía política de la periferia colombiana. En particular, desde el Centro de Análisis Político —adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas— se han abordado asuntos de narcotráfico, madera, oro y poder político.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    12 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luis Eduardo Arango Thomas, Paula Herrera, Carlos Esteban Posada Posada

18

Este artículo presenta una revisión sumaria de la literatura sobre los efectos del salario mínimo, tanto en Estados Unidos como en Colombia, y de las experiencias colombiana e internacional en lo referente a instituciones y prácticas de fijación del salario mínimo. El repaso de las experiencias desde la perspectiva de la literatura mencionada conduce a algunas reflexiones sobre la inflexibilidad relativa de las instituciones latinoamericanas frente a lo que es usual en Estados Unidos y Europa Occidental. A pesar de la alta incidencia del salario mínimo en Colombia, se hace evidente la carencia de estudios de mayor trascendencia sobre sus efectos. Se sugiere que ha habido un excesivo uso del mismo por fuera del mercado laboral como mecanismo de indexación. 
 
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISSN 1742-1780
  • Publicación
    9 Mar 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Paula Herrera-Idárraga, Enrique López-Bazo & Elisabet Motellón

11

En este artículo utilizamos datos de Colombia a nivel micro para analizar el papel de la educación y la informalidad en las diferencias salariales por regiones. La hipótesis es que aparte de las diferencias en la dotación de capital humano, la heterogeneidad regional en la incidencia de la informalidad es otra fuente importante de desigualdad salarial por regiones en países emergentes. Esto se confirma con el ejemplo de Colombia, que también muestra una marcada heterogeneidad espacial de las características de la rentabilidad salarial para las personas. La heterogeneidad regional en la rentabilidad de la educación es especialmente intensa en la parte superior de la distribución de salarios. A su vez, la heterogeneidad en la penalización de pagos informales es más relevante en la parte inferior.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    11 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

22

Nanosens es el producto de tres años de investigaciones del Grupo de Nanociencia y Nanotecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, liderado por el profesor Édgar González. Este sensor es la pieza central de un proyecto de investigación para determinar, a través de nanotecnología, el grado de contaminación por arsénico y otros metales pesados en el agua. Se trata de una placa con moléculas auto-ensambladas que reconocen y atrapan los átomos del arsénico, uno de los metaloides más peligrosos de la naturaleza. Su presencia altera considerablemente la superficie de la lámina y cambia, específicamente, la reflexión de la luz. El proyecto ha pasado por cinco fases técnicas, desde protocolos estandarizados para medición con equipos convencionales (como espectrofotómetros), sistema portable para pretratamiento y simulaciones computacionales, hasta el desarrollo de un  sensor y sistema de medición automático que determina con precisión los niveles contaminantes. Durante el transcurso del proyecto  se hicieron tres tesis de maestría.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 250 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-977-7
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    31 Oct 2017

Universidad del Rosario Por: Ann Goodman; —Traductores— Gilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero

63

Este libro analiza el surgimiento de negocios, así como los planes y la preparación para enfrentar eventos climáticos (p. ej., incendios, inundaciones, tormentas y huracanes) y nuevas tendencias (p. ej., sequías) por parte de compañías líderes en sectores estratégicos: tecnología, telecomunicaciones, alimentos, banca y seguros.
La tabla de contenido de este libro, a través del perfil de cada una de las compañías analizadas, refleja los siguientes temas:
i. Responder a los eventos climáticos
ii. Aprender de los desastres
iii. Hacer más con menos
iv. Asumir y manejar riesgos
v. Comunicar los cambios y comprometerse con el clima.
Esta obra presta especial atención al desarrollo de estrategias de comunicación que estimulan la resiliencia, tanto por parte de las compañías, sus directivos y empleados, como externamente, en el suministro y cadena de valor, comunidades e inversores, entre otros, para mitigar los riesgos inherentes a los negocios y a la humanidad.
La adaptación al cambio hace énfasis en las soluciones en desarrollo para problemas reales que compañías enfrentan en tiempo real. Lo mejor es entenderlas tal como actualmente se presentan y comprender que los planes de resiliencia de las empresas están en evolución, junto con sus enfoques prácticos y pragmáticos en repuesta al cambiante clima y en forma más crítica a sus cambiantes objetivos de negocio.
Los lectores se beneficiarán al aprender cómo compañías reales, con problemas reales, están enfrentando, en tiempo real, una crisis que nos afecta a todos y cómo están usando su perspicacia en los negocios para crear soluciones a situaciones rápidamente cambiantes, basadas en la incertidumbre.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 146 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-941-8
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    30 Sep 2017

Universidad del Rosario Por: Juan Miguel Gallego Acevedo, Jorge Iván González Borrero, Carlos Eduardo Sepúlveda Rico

92

Este libro presenta nueva evidencia del efecto redistributivo de la política fiscal que afecta el balance financiero de los hogares en Bogotá, municipios de la Sabana y el departamento de Cundinamarca. Se presenta una cuidadosa identificación de aquellos subsidios, contribuciones e impuestos que reciben o pagan los miembros de un hogar y de este modo, utilizando la metodología de análisis de incidencia, logra medir el efecto redistributivo en términos de ingreso tanto en Bogotá como en los municipios que conforman la región de influencia de la capital del país.
En esta obra los autores van más allá de calcular el efecto redistributivo y enfocan sus resultados a reconocer la capacidad redistributiva que tienen las grandes urbes para mejorar la distribución del ingreso de sus habitantes. El texto logra explicar y mostrar que ciudades como Bogotá cuentan con diversos instrumentos que mejoran sustancialmente el bienestar de sus residentes y reducen los niveles de desigualdad. Este libro es un aporte sustancial en la generación de evidencia empírica sobre el papel que pueden jugar las ciudades para mejorar el bienestar social de sus residentes.

  • Precio
    $52000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 240 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587169201
  • Publicación
    31 Mar 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Oscar Hernández Salgar

85

En los últimos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginarios de la nacionalidad a las músicas de la zona andina, que han sido marcadas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado, existiría un imaginario que privilegia “la alegría costeña” frente a la “melancolía andina” como rasgo predominante en la construcción de una identidad colombiana pujante y optimista. Los mitos de la música nacional estudian la construcción de estas etiquetas emocionales a través del análisis de discursos y repertorios musicales de un período de la historia colombiana marcado por un acelerado proceso de transformación. De esta manera, el trabajo evidencia la dimensión política de las emociones musicales como elemento crucial en la construcción de “mundos de sentidos”.

*Este libro recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas 2014*

Booktrailer: