• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 19 pag.
  • ISSN 1856-9536
  • Publicación
    13 de Enero

Universidad del Rosario Por: Regina Pinto-Zúñiga, Daniel Martín-Pena

67

La radio universitaria se construye con mecanismos por los cuales los estudiantes pueden aproximarse al mercado laboral, pero también como un medio en el que tiene cabida activa la sociedad. En este estudio nos planteamos el objetivo de analizar el impacto del concepto de responsabilidad social en las emisoras universitarias españolas para su mejor integración en el tejido social y universitario. Para ello, diseñamos una metodología basada en entrevistas a los responsables de las estaciones de radio universitarias españolas que emiten con regularidad.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $43000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 204 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-935-7
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    30 Sep 2017

Universidad del Rosario Por: Lester R. Brown —Earth Policy Institute— Gilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero —Traductores—

2

Con la escasez de alimentos impulsada por la caída de las capas freáticas, la erosión de los suelos y el aumento de las temperaturas, el control de la tierra cultivable y los recursos hídricos se están convirtiendo en el centro de la lucha mundial por la seguridad alimentaria. “En esta era de difícil acceso a los suministros alimentarios mundiales, la capacidad de cultivar alimentos se está convirtiendo rápidamente en una nueva forma de apalancamiento geopolítico. La comida es el nuevo petróleo”, escribe Lester R. Brown.
¿Cómo se verá la geopolítica de los alimentos en una nueva era dominada por la escasez y el nacionalismo alimentario? Brown esboza las implicaciones políticas de las adquisiciones de tierras por parte de los países importadores de granos en África y en otros lugares, y la disminución de las reservas mundiales debido a las malas cosechas. Con la sabiduría acumulada durante décadas de seguimiento a los temas agrícolas, Brown expone la, cada vez más, volátil situación alimentaria del mundo.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISSN 1900-5407
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Sep 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Ana María Forero Angel

40

El objetivo de este artículo es dar cuenta de cómo algunos altos mandos del Ejército Nacional significan las heridas institucionales en sus narrativas y de cómo algunos soldados profesionales significan las heridas personales. Alrededor de las primeras, los altos mandos construyen las relaciones con las élites civiles, con el pueblo y con el enemigo nacional; relaciones que se inscriben y dan vida a una versión propia de la historia nacional. Alrededor de las segundas, los soldados profesionales dan sentido a sus experiencias en el área de combate y a las relaciones establecidas con sus compañeros de armas, con sus superiores y con la población civil. El material sobre el que se basa este escrito es producto del trabajo de campo llevado a cabo en el 2005 en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, y durante 2015 y 2016 en distintas dependencias adscritas al Ejército Nacional de Colombia. Para interpelar las afirmaciones escuchadas se entenderán las narrativas como un tipo específico de relatos en los que los sujetos delimitan una temporalidad, establecen unos topos (temas centrales de narración) y determinan un inicio, una mitad y un final (Jimeno 2016; Ryan 2007). Me posicionaré en la propuesta de Catherine Lutz, quien invita a que la antropología avance en la construcción de una topografía del poder mediante la construcción de etnografías de las instituciones que dominan el destino de las naciones.

  • Precio
    $30000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-774-542-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    16 Nov 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Ana María Forero Angel

24

El coronel no tiene quien le escuche. Una aproximación antropológica a las narrativas militares se pregunta por la manera en que la élite militar del Ejército de Colombia ha construido una “tradición” a partir de una narrativa particular de la historia y de la sociedad colombianas. El texto no pretende desmentir o confirmar el relato de los hechos históricos elaborado por los oficiales entrevistados y reseñados. Más bien, pretende comprender el sentido trágico y el sentimiento de dolor y frustración de la élite militar, al presentir una ruptura de larga data entre la institución castrense y la sociedad civil colombiana. ¿Cómo explican ellos esta ruptura? ¿Cuáles son las emociones que se mueven? ¿Qué implicaciones tiene esto en las posiciones que tomen frente a los acuerdos de paz? Son preguntas que la autora se hace a lo largo del libro, mientras analiza la manera como estos militares ilustrados ordenan e interpretan la secuencia de los hechos del acontecer nacional y a los diferentes grupos sociales del país: élites gubernamentales, grupos raciales, “enemigos subversivos”, entre otros.

La autora asume el enorme reto metodológico de ejercer autocontrol valorativo frente al relato histórico producido por una de las instituciones que mayor trascendencia han tenido en el trasegar nacional, y sobre la que caen todos los días los mayores cuestionamientos. El éxito de este autocontrol valorativo y su capacidad de tomar distancia y concentrarse en el valor de su pregunta hacen que en el libro se haya logrado desenmarañar los sentidos más profundos que el relato propone.

Forero Angel se vale de la aproximación dramatúrgica que le permite dar voz a los sujetos leídos y entrevistados mientras que advierte el carácter de “ficción” de sus narrativas. Esto hace que el libro se ubique en los debates contemporáneos sobre representación política y ciencias sociales. Con la forma elegida la autora da voz a múltiples actores, autores-narradores militares, sin perder de vista el carácter “artificial” de sus constructos ni las propias posturas que entran en tensión con las voces escuchadas.

El texto es una de las primeras aproximaciones etnográficas al Ejército colombiano. Su mirada es émica, es decir que se sitúa desde el horizonte de producción de las narrativas estudiadas sin olvidar el carácter problemático del sujeto de estudio.

El coronel no tiene quien le escuche. Una aproximación antropológica a las narrativas militares problematiza el rol de las ciencias sociales a la hora de ocuparse de grupos dominantes, retomando con fuerza la necesidad de preguntarse también por las características de los grupos de élite.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 228 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-968-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    7 Nov 2017

Universidad del Rosario Por: Juan Carlos Chaparro Rodríguez

165

Este libro describe y analiza los contextos históricos y políticos en que se suscitaron el conflicto armado y los diálogos y procesos de paz que los gobiernos y las guerrillas colombianas establecieron durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI; relata la manera en que los actores del conflicto buscaron posicionar, legitimar y validar sus concepciones, posturas y determinaciones frente a la confrontación armada y frente a sus maneras de solucionarla; destaca la manera en que las dinámicas de la contienda bélica afectaron el curso de los diálogos y negociaciones, y subraya la grave afectación que padecieron millones de personas por efecto del conflicto. A manera de idea central se aduce que, a propósito de las férreas -y hasta sectarias- convicciones que los actores del conflicto asumieron frente a la confrontación armada; de las permanentes y desmedidas acciones bélicas que estos acometieron; de la guerra sucia que se desplegó en el país; de la intransigente postura que los actores armados asumieron frente a las negociaciones de paz, y de los réditos (ya políticos, económicos o militares) que la confrontación bélica dispensó para cada uno de esos actores, los diálogos de paz no solo fueron entorpecidos de manera permanente, sino que, para infortunio del pueblo colombiano, en muchas ocasiones fueron deslegitimados para, en su lugar, justificar la abierta y permanente confrontación que los azuzadores de la guerra promovieron y que los actores armados perpetraron.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    28 Nov 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

44

¿Cómo ha sido el crecimiento vertical de Bogotá? Germán Montenegro Miranda, profesor del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, lo investigó a través de su tesis doctoral. El estudio se concentró en 866 predios con edificios de más de 12 pisos en tres épocas: los años 60, finales de los 70 y la actualidad. A través de un Sistema de Información Geográfica superpuso la información actual de Catastro Distrital con la cartografía del pasado, obtenida del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Los hallazgos indican que más de 300 predios corresponden a reedificación (demolición de un inmueble para construir uno de mayor altura) y solo alrededor de 52 han sido parte de proyectos de reurbanización (una reedificación acompañada de obras paralelas como vías, espacios peatonales, parques, equipamientos y redes de servicio). Esto indica que las instancias públicas no imponen restricciones u obligaciones, pese a que existen herramientas normativas para orientar el crecimiento vertical de Bogotá.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 27 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    17 Oct 2017

Universidad del Rosario Por: Fátima Díaz Bambula, Erico Rentería Pérez

23

Ante el hecho de que en Colombia el ejercicio de los psicólogos en el campo de la salud ocupacional ha sido normativizado, es importante conocer y reflexionar sobre la legislación, considerando que las primeras leyes abordaron esta problemática desde la seguridad y, en la actualidad, se administra la salud desde la gestión del riesgo laboral. Este artículo presenta la síntesis de una exhaustiva revisión del desarrollo de la legislación sobre salud ocupacional en Colombia, mostrando cómo la salud en el trabajo fue inicialmente abordada desde los accidentes pasando al riesgo, concepto que da espacio para un reconocimiento desde la normativa de fenómenos psicosociales como el estrés y el síndrome de burnout. Se concluye que la relación existente entre el trabajo y la salud ha sido y hace parte de la relación ontológica persona–trabajo a lo largo de la historia, la seguridad en el trabajo trae consigo un ejercicio de poder y de orden social y, por último, que el ejercicio de los psicólogos ha sido normativizado y, por esto, tecnificado.