• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 19 pag.
  • ISSN 0121-1617
  • Publicación
    09 de Noviembre

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Viviana Bravo Vargas

38

El propósito de este artículo es reconstruir y analizar el singular papel que asumió la Iglesia católica, en cuanto espacio y actor político, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Por una parte, aborda el trabajo que los Cristianos comprometidos realizaron durante las jornadas nacionales de protesta iniciadas masivamente desde mayo de 1983; y, por la otra, destaca la riqueza de sus archivos para comprender la protesta social chilena que sorteó la censura de la época.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $49500.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 498 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-072-8
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2018

Universidad del Rosario Por: Juliana Colussi, Flávia Gomes-Franco e Silva, Paula Melani Rocha —Editoras académicas—

1

Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos multidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la appificación. La función del periodista ha dejado de ser la de redactar una nota o grabar una entrevista en vídeo, habiéndose convertido en un profesional multitarea. En este contexto, las facultades de periodismo y comunicación han reformulado sus mallas curriculares en el intento de formar a profesionales que actúen en los nuevos medios. Este libro refleja investigaciones de carácter teórico-práctico acerca de la formación y actualización profesional, nuevos formatos de producción periodística, desarrollo de productos interactivos y dinámicos, narrativas diseñadas en los laboratorios de innovación de los medios, diversas formas de distribución del contenido periodístico, entre otros temas que conciernen a los profesionales y estudiosos de la comunicación.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2004

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Adelaida Farah y Edelmira Pérez

1

La inserción de Colombia a la globalización propició, además de cambios económicos y sociales, cambios en los roles de género que se venían presentando en las comunidades rurales. Esto significó que las mujeres, lentamente, fueron asumiendo un papel más importante en actividades económicas y en posiciones de toma de decisión dentro de sus comunidades, en las que, no obstante, no se han desprendido totalmente de sus tradicionales responsabilidades al interior del hogar. Esta investigación, realizada en cuatro municipios de Boyacá y en Tumaco (departamento de Nariño), evidencia una nueva ruralidad donde la mujer se ha ganado espacios esenciales para su desarrollo personal y el de su familia y comunidad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 72 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2012

Pontificia Universidad Javeriana Por: José Camilo Córdoba-Chaverra

1

En el Chocó se vive en toda su expresión el término de “La paradoja de la abundancia”: a pesar de contar con una enorme riqueza de fauna, flora y recursos naturales, es uno de los departamentos con mayor pobreza, desigualdad y bajísimo desarrollo socio-económico de Colombia. Las respuestas a esta situación estarían en unas leyes con vacíos evidentes, que favorecen a quien las interpreta (en especial a las grandes empresas extractivas) y a redes de corrupción que se apropian de los recursos generados por las regalías.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 13 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Diana Ojeda, Jennifer Petzl, Catalina Quiroga, Ana Catalina Rodríguez y Juan Guillermo Rojas.

3

Entre los años 1990 y 2000, la región de los Montes de María (entre los departamentos de Bolívar y de Sucre) fue el escenario de una violencia que se ensañó en contra de la población civil y que tuvo como telón de fondo las alianzas de élites políticas y económicas con ejércitos paramilitares. A raíz de esta situación, la región se convirtió en sinónimo de tierras despojadas a campesinos y estrategias para restringir el acceso a al agua a favor de enormes monocultivos, principalmente de palma aceitera y de teca, que transformaron lentamente tanto el paisaje como la concepción de la región, que pasó de ser una despensa a cargo de familias campesinas a una tierra próspera para empresas basadas en monocultivos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 281 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Laura González Londoño

6

La Ley 975 de 2005 se aprobó como un instrumento judicial en el marco de la negociación de paz que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez lideró con los grupos paramilitares, pero su aplicación fue dejando en evidencia graves errores surgidos desde su misma concepción; el más grave, el sacrificio de la verdad sobre lo ocurrido durante la expansión paramilitar en el país a cambio de la versión incontrovertible de sus actores. Sin embargo, dos consecuencias indeseadas por la ley se produjeron: el establecimiento de la figura de víctima en el relato nacional y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de considerar a los actores paramilitares no como delincuentes políticos (como ellos pretendían) sino como delincuentes comunes. Este análisis también revela que la ley 975 de 2005 debió haberse concebido como una estructura de justicia transicional que permitiera, además de establecer responsabilidades, conocer el origen del paramilitarismo y los actores que permitieron su consolidación y expansión.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 105 pag.
  • Publicación
    25 Jun 2012

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luis Manuel García González

9

La entrada de la guerrilla a finales del siglo XX al departamento del Cesar y su acción violenta impulsó a la élite de hacendados y a las empresas del departamento a fundar ejércitos de autodefensa, que más tarde, para mantener una estrategia de guerra directa con ese grupo armado, se tomaría las estructuras políticas del departamento a través de la captura del posiciones clave dentro del gobierno local y la captura de los partidos políticos; también se tomó la estructura económica al capturar recursos provenientes del Estado (del presupuesto y de las regalías) y la electoral.