El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

9

Reconstruir la historia del ferrocarril de La Dorada fue uno de los fines de este proyecto de un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana. A partir de visitas de campo, diálogos con los habitantes de Tolima y Caldas, consulta de archivos, planos y aerofotografías, lograron reconocer sus partes, así como identificar y comprender la dinámica e impacto social y económico que este medio de transporte tuvo en el territorio. La interrupción de la navegabilidad del río Magdalena, debido a los saltos de Honda (sitio donde el cauce aumenta de velocidad y turbulencia), promovió la construcción de esta línea férrea, clave para el tránsito de mercancías y pasajeros que navegaban desde y hacia el interior del país. De este trayecto, que funcionó entre 1881 y 1985, hacían parte bodegas, campamentos, puentes y estaciones, de los cuales aún se conservan importantes vestigios que hacen parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

4

En el actual contexto de post-conflicto, las reflexiones sobre la forma de administrar justicia cobran especial importancia en nuestro país. Justamente César Torres Del Río, historiador y profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó una investigación en torno al delito político y el asilo a partir de una investigación sobre Shoah, corte penal y justicia transicional. Después de una extensa revisión, Torres Del Río concluyó que el delito político debe permanecer en los códigos penales, incluso por encima de los estados de excepción. Desde la perspectiva de la justicia transicional, estos delitos son amnistiables y sus sanciones pueden pagarse por medio de estrategias que beneficien a las comunidades. Concluye, además, que la justicia transicional es la indicada para guiar el actual posconflicto, pues su efectividad está sustentada en la historia y en los casos de países como Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Chile.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

7

El Salto de Tequendama es una cascada ubicada en Soacha (Cundinamarca), de aproximadamente 157 metros, que ha sido objeto de mitos, numerosos relatos, dibujos y fotografías. Estas representaciones gráficas y literarias -que dan cuanta de los cambios físicos y de significado del lugar en el transcurso del tiempo- inspiraron el proyecto de investigación-creación El Salto del Tequendama, del viajero ilustrado al encanto frustrado, de Diego Benavidez y Mateo Pérez, profesores del departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. El proyecto unió la perspectiva contemplativa de la historia con la mirada crítica del presente a través de fotografías de Pérez, así como dibujos, videos y la combinación de objetos para construir esculturas de Benavides. La parte investigativa develó relatos y descripciones con imágenes que exponen el mito de Bochica, la experiencia de los viajeros de los siglos XVIII y XIX e, incluso, crónicas de prensa que relatan los suicidios que han sucedido en este lugar.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    12 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luis Eduardo Arango Thomas, Paula Herrera, Carlos Esteban Posada Posada

24

Este artículo presenta una revisión sumaria de la literatura sobre los efectos del salario mínimo, tanto en Estados Unidos como en Colombia, y de las experiencias colombiana e internacional en lo referente a instituciones y prácticas de fijación del salario mínimo. El repaso de las experiencias desde la perspectiva de la literatura mencionada conduce a algunas reflexiones sobre la inflexibilidad relativa de las instituciones latinoamericanas frente a lo que es usual en Estados Unidos y Europa Occidental. A pesar de la alta incidencia del salario mínimo en Colombia, se hace evidente la carencia de estudios de mayor trascendencia sobre sus efectos. Se sugiere que ha habido un excesivo uso del mismo por fuera del mercado laboral como mecanismo de indexación. 
 
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISSN 1742-1780
  • Publicación
    9 Mar 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Paula Herrera-Idárraga, Enrique López-Bazo & Elisabet Motellón

16

En este artículo utilizamos datos de Colombia a nivel micro para analizar el papel de la educación y la informalidad en las diferencias salariales por regiones. La hipótesis es que aparte de las diferencias en la dotación de capital humano, la heterogeneidad regional en la incidencia de la informalidad es otra fuente importante de desigualdad salarial por regiones en países emergentes. Esto se confirma con el ejemplo de Colombia, que también muestra una marcada heterogeneidad espacial de las características de la rentabilidad salarial para las personas. La heterogeneidad regional en la rentabilidad de la educación es especialmente intensa en la parte superior de la distribución de salarios. A su vez, la heterogeneidad en la penalización de pagos informales es más relevante en la parte inferior.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    11 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

27

Nanosens es el producto de tres años de investigaciones del Grupo de Nanociencia y Nanotecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, liderado por el profesor Édgar González. Este sensor es la pieza central de un proyecto de investigación para determinar, a través de nanotecnología, el grado de contaminación por arsénico y otros metales pesados en el agua. Se trata de una placa con moléculas auto-ensambladas que reconocen y atrapan los átomos del arsénico, uno de los metaloides más peligrosos de la naturaleza. Su presencia altera considerablemente la superficie de la lámina y cambia, específicamente, la reflexión de la luz. El proyecto ha pasado por cinco fases técnicas, desde protocolos estandarizados para medición con equipos convencionales (como espectrofotómetros), sistema portable para pretratamiento y simulaciones computacionales, hasta el desarrollo de un  sensor y sistema de medición automático que determina con precisión los niveles contaminantes. Durante el transcurso del proyecto  se hicieron tres tesis de maestría.