• Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 1 pag.
  • Publicación
    29 de Agosto

Pontificia Universidad Javeriana Por: Vanessa Suelt, Fernando Díaz, Julio Andrés Sampedro, Consuelo Quiñones, Pilar García, Leonardo Rodríguez, María Consuelo Moreno y Javier Coronado

81

Los niños y jóvenes son las principales víctimas de delitos sexuales en Colombia (representan el 86% del total, según cifras -2016- del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses). Paradójicamente, el personal encargado de darles atención, especialmente, en las entidades del Estado no necesariamente conoce y aplica los protocolos nacionales e internacionales que garantizan un trato adecuado, de manera que los niños sufren una y otra vez de victimización.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    2 Feb 2018

Universidad del Rosario Por: Juan Oberto Sotomayor Acosta, Fernando León Tamayo Arboleda

16

El presente texto se ocupa de analizar la forma en que opera el principio de integración en el derecho penal, ofreciendo una interpretación sobre las relaciones entre los derechos humanos y el derecho penal, y enfatizando las tensiones que se presentan entre las ideologías de expansión del poder punitivo del Estado y la perspectiva garantista; así mismo, analiza el principio de integración de los tratados internacionales en el texto constitucional colombiano a partir del concepto de bloque de constitucionalidad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN 0123-5362
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    17 Ene 2018

Universidad del Rosario Por: Carlos Augusto Viáfara López

83

El objetivo de este artículo es tratar de separar los efectos asociados con la transmisión intergeneracional de la escolaridad de los efectos de la discriminación racial en los diferenciales de ingreso, según el color de la piel en Colombia. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) de Diciembre del 2000. Se estimaron ecuaciones de ingresos por medio de Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos Etapas (MC2E) y se realizaron microsimulaciones. Los resultados muestran que una proporción no deleznable de los diferenciales de ingreso están asociados con la transmisión intergeneracional de las desigualdades por el color de la piel en Colombia. 

  • Precio
    $51.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 314 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587727715
  • Publicación
    30 Nov 2017

Universidad Externado de Colombia Por: Camilo Echandía Castilla, Irene Cabrera Nossa

159

Si por su título el presente libro denota estar en sintonía total con la actual coyuntura -y claro que lo está, como veremos-, por la cuestión que trata, y por su tratamiento analítico podemos remontar la línea de investigación en que se enmarca hasta los primeros ejemplos de un esfuerzo metódico por representar los niveles de pobreza tal y como se distribuían a lo largo y ancho del territorio, y la posibilidad consiguiente de relacionarlos con el comportamiento de otros indicadores. En efecto, a raíz de la elaboración del primer mapa de pobreza absoluta (DANE, PNUD e IGAC, 1988) es que se abre la posibilidad de hacer correlaciones y representaciones cartográficas entre el indicador-síntesis necesidades básicas insatisfechas (NBI), y los hechos de violencia que para entonces registraban un incremento considerable. 

Uno de los subproductos de aquel trabajo pionero fue el libro publicado por el PNUD, Pobreza, violencia y desigualdad: retos para la nueva Colombia (1991), y desde entonces Camilo Echandía, sus alumnos y alumnas, y los compañeros de equipo en los proyectos que desarrolla, como en este caso Irene Cabrera, vienen acumulando experiencia, perseverando y perfeccionando el registro, la medición y la representación de los hechos de violencia, sus protagonistas y sus víctimas, con el fin de extraer el mayor dividendo analítico posible. Y se puede rastrear su evolución desde entonces, en un esfuerzo que ha de demostrar todo su valor en el contexto presente. Considero, por ejemplo, que este trabajo ha de ser un insumo clave para lo que se denomina ya "paz territorial".

Los estudiantes, nacionales o extranjeros, en particular aquellos en trance de hacer su tesis doctoral, y por ende obligados al recuento exhaustivo de lo que existe publicado sobre el tema que han escogido, comprueban la cantidad y calidad de los trabajos sobre nuestro país, el crecimiento exponencial de la literatura especializada sobre los asuntos más significativos, y, en particular, que no hay inhibiciones ni autocensuras acerca de los más virulentos. Y esa cualificación se puede constatar si echamos una mirada a los consabidos balances que los diversos intentos de negociación suelen suscitar. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 28 pag.
  • ISSN 0123-5362
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    17 Ene 2018

Universidad del Rosario Por: Luz Karime Abadía, Gloria Bernal

42

In this article, we provide evidence that girls underperform boys with similar characteristics on the Colombian high school exit examination. Using the quantile regression technique, we find a significant gender gap favoring boys, which widens along the distribution. The Juhn-Murphy-Pierce decomposition shows that personal, family, and school characteristics explain a small part of the gap whereas differences in returns play an important role. In addition, we show that the observed gap differs significantly by administrative regions, suggesting that specific characteristics of each region could be influencing girls’ performance.

  • Precio
    $27000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 152 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728422
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: José Fernando Rubio Navarro, Paolo Vignolo

28

El presente texto es una invitación a explorar una historia pública y una memoria expandida que se propagan por experiencias y territorios inesperados, gracias a una activa participación ciudadana relacionada con los museos: "mujeres invisibles" que trasforman un basurero en jardín público en las laderas de Medellín;jóvenes que sacan a la luz los vestigios de campos de exterrniruo nazi abandonados, \'hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce" de las arnazonos que endulzar la palabra en medio de la guerra; residentes de las favelas de Río de Janeiro cuya ética y estética del territorio hace rizoma con el mundo...

 

Este conjunto de conferencias, realizadas en el marco de la Catédra de Historia que anualmente organiza el Museo Nacional de Colombia y que durante el 2016 llegó a su versión XX, es un reto a desafiar metodologias establecidas a partir de prácticas participativas, colaborativas y abiertas, que cruzan las fronteras porosas y a menudo conflictivas entre historia y memoria museos como espacios de encuentro y a la vez de desencuentros, facilitadores de conversaciones difíciles, desde donde plantear preguntas incómodas y respuestas controversiales; museos como laboratorios ciudadanos de investiqación, experimentación y creación colectiva, que promueven tomas de decisiones democráticas, narrativas del disenso, litigios estéticos, representaciones incluyentes y contenidos críticos; y también museos como lugares del afecto, desde donde afectar y ser afectados, que nos permitan exorcizar pesadillas y soñar tranquilos, en paz, con dignidad. 

 

Finalmente, este libro es una oportunidad para repensar el papel de los museos en el proceso de reconciliación nacional en Colombia ¿Cómo promover la reparación simbólica después de lo irreparable, hacer justicia de cara a lo injustificable, nombrar lo que no tiene nombre? Frente a la imposibilidad de construir relatos consensuados sobre nuestra historia de violencias y a los prejuicios arraigados en nuestra memoria profunda, los autores abren perspectivas hacia una nueva imaginación poética y política para trabajar el duelo, defender el buen común y propiciar el buen vivir.

  • Precio
    $89000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 704 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587728538
  • Publicación
    14 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Santiago Roldán

14

El libro reúne diversos textos escritos con motivo del 50 aniversario de la primera edición del conocido libro de Generao R. Carrió notas sobre derecho y lenguaje. Carrió fue una personalidad destacada dentro de la teoría del derecho, en su rol docente, de escritor y traductor, y ocupó importantes cargos en una etapa crucial de la historia latinoamericana. El libro notas sobre el derecho y lenguaje constituye un clásico en la materia, y el presente volumen, donde se analizan y debaten las ideas de Carrió, pretende ser un más que merecido homenaje a su autor.