Las policromías del terror: mediaciones entre la tecnología, la confesión y la experiencia de la víctima en la Colombia de justicia y paz

Se dice que sólo los locos escuchan voces, que ese delirio es constitutivo de su locura. Uso la metáfora de las voces qua hablan entre ellas o que interpelan al sujeto para describir un escenario donde las relaciones entre lo fantasmal y la violencia se articulan con mayor elocuencia. El argumento: las sociedades escuchan voces, inventan mecanismos para oírlas o desplazarlas, sobre todo cuando son producto de la violencia humana, una violencia que desestructura el mundo de la vida, no que lo articula: la muerte puede también restablecer el orden de las cosas.

Personal and Family Sources of Parents’ Socialization Values: A Multilevel Study

This study was focused on parents’ socialization values, namely the values that parents want their children to adopt, and their sources. In a sample of 325 Italian families with one adolescent child (14-18 years), it aimed at comparing fathers’ and mothers’ socialization values and assessing parents’ own personal values and family value climate as antecedents of the values parents would like their children to endorse. For each family both parents and the adolescent were involved and asked to complete the Portrait Values Questionnaire individually.

Juan Pablo Aranguren Romero. 2016. Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982)

El cuerpo sostiene la vida a todos los niveles y en todas las dimensiones. La psicología lo ha sabido ver desde hace tiempo, y no hace tanto que la historiografía y la sociología lo vienen tratando como uno de los soportes ineludibles de sus respectivos objetos, tan ineludibles que a veces parece que el cuerpo, sin adjetivos, el cuerpo, es un universal antropológico. Probablemente no lo sea, pero así lo creemos, y con arreglo a eso pensamos y actuamos. Por eso, cuando al cuerpo se le toca, se le violenta, en cualquiera de sus niveles, todo peligra.

Víctimas del miedo en la gubernamentalidad neoliberal

Diferentes autores registran con sorpresa, y algunos con cierta molestia, la multiplicación de la figura de la víctima, asociada a las más variadas circunstancias de causa, tiempo y lugar. En la mayor parte de las sociedades del mundo global emerge una enorme diversidad de víctimas de diferentes catástrofes, que hacen sus reclamos por todas partes.

Ni víctimas, ni héroes, ni arrepentido/as. Reflexiones en torno a la categoría “víctima” desde el activismo político

En el campo de estudios de la memoria en Chile, la definición de víctima que ha devenido hegemónica es aquella que se refiere al daño ocasionado por el terrorismo de Estado. Sin embargo dicha categoría ha sido tensionada desde distintos puntos de vista, entre los cuales está el de quienes lucharon contra la dictadura militar de Pinochet. En este artículo se dialoga, por medio del método de Producciones Narrativas, con las memorias de la violencia política que construyeron protagonistas de la lucha armada durante los años ochenta.

El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos

El concepto víctima ha sido aplicado en el campo de los derechos humanos con una serie de connotaciones particulares en cada país. En este trabajo nos ocupamos de reflexionar sobre sus usos y apropiaciones en el marco de una serie de leyes y programas gubernamentales destinados a reparar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y del conflicto armado interno en Colombia. A partir de la recopilación de documentos y el trabajo de campo, analizamos los sentidos que ha adquirido esta categoría y sus posibles aplicaciones en contextos sociales heterogéneos.

Reproduciendo diferencias: la negociación de identidades ciudadanas en el marco de la justicia transicional

Este artículo señala que en el actual proceso de justicia transicional se reproducen diferencias equiparables, esta vez a través del concepto víctima como sujeto de reparación colectiva. Utilizando los espacios de la ley como herramienta metodológica para observar el derecho en la vida cotidiana, este artículo hace un análisis a partir del caso de una comunidad en el norte de Colombia, donde, dada su ilegibilidad como comunidad campesina, se debaten nuevas identidades ciudadanas.

Presentación: El ciudadano-víctima. Notas para iniciar un debate

Víctima y ciudadano han sido, hasta bien recientemente, figuras antagónicas; la víctima era lo que no era el ciudadano, y el ciudadano era lo opuesto a la víctima. Así fue, en épocas de héroes y villanos, de guerras y pelea por los fundamentos, por las solidaridades básicas. En épocas de personajes extraordinarios. Ahora, ciudadano y víctima no son antagónicos. Al contrario, cohabitan, se prestan atributos. Es más, llegan incluso a fusionarse en una nueva entidad, rara, paradójica: el ciudadano-víctima.

Documento CEDE No.23 2017: How Is the Trade-off between Adverse Selection and Discrimination Risk Affected by Genetic Testing? Theory and Experiment

We compare two genetic testing regulations, Disclosure Duty (DD) and Consent Law (CL), in an environment where individuals choose to take a genetic test or not. DD forces agents to reveal the test results to their insurers, resulting in a discrimination risk. CL allows agents to withhold that information, generating adverse selection. We complement our model with an experiment.

Documento CEDE No.21 2017: I evade taxes, and so what? A new database and evidence from Colombia

Tax evasion lies at the core of the relationship between citizens and the state: it reflects the level of trust in the state and compliance with society's implicit `social contract'. However, empirically analyzing it is challenging, with few direct and reliable measures. This has hampered the advancement of the theoretical and empirical literature, which is especially underdeveloped in the case of indirect tax evasion.