Minería

283 resultados
Diego Silva Ardila en la Red Verde

Mientras tanto, ¿qué se estará preguntando Juan Manuel?

A raíz del anuncio desde el desierto de Emiratos Árabes de una donación a cambio de la "apertura de puertas" para la extracción minera en el ecosistema de Santurbán, los ciudadanos de Bucaramanga, a través del Alcalde Rodolfo Hernández, enviaron algunas preguntas a Juan Manuel Santos. Éstas aún siguen sin respuesta por parte del interrogado.  

Columna

935

0

Fredy Cante en la Red Verde

Depredar o preservar, a propósito de Santurbán y otros ecosistemas

En Santurbán como en otros ecosistemas (río Atrato, Sierra Nevada, etc.) no existe una mágica cartografía o una fórmula conciliadora para satisfacer a depredadores y ambientalistas (un suave intercambio mercantil), sino una disyuntiva de vida o muerte, en un país y en un planeta tan arrasados por la extracción de oro y combustibles fósiles. 

Columna

256

2

Andrés Miguel Sampayo en la Red Santandereana

Una voz santandereana que le canta a Violeta Parra

Por eso, Adriana, es momento que la rebeldía que se vio en las letras de Violeta Parra mientras cantabas, en un futuro sean las letras escoltadas de esa mezcla de arte popular colombiano pero de tu autoría, y así de esta forma nos acompañe en los conciertos que darás, y cantaremos en las movilizaciones que vendrán en protección del medio ambiente.

Columna

835

0

Fredy Cante en la Red Verde

Santurbán o las delimitaciones espurias

La delimitación del Páramo de Santurbán, recientemente tumbada por la Corte Constitucional, es una muestra fehaciente de que resulta imposible conciliar dos finalidades disímiles: hacer minería y preservar el medio ambiente. La opción más sensata es proteger íntegramente la montaña con todos sus ecosistemas, y propender por un abandono de la economía extractivista. 

Columna

315

0

Fredy Cante en la Red Verde

Consultas populares: un avance democrático

Las consultas populares de comunidades directamente afectadas por proyectos de extracción minero-energéticos son una expresión de democracia, y un gesto de insumisión en contra de políticas desarrollistas que se pretenden imponer como destinos ineluctables y locomotoras irrefrenables. 

Columna

398

0