Por Natalia Arenas · 21 de Junio de 2017

1745

1

Después de haber protagonizado una pelea durante la novela de los afros no afros, el polémico ex representante a la Cámara Yahir Acuña y Heriberto Arrechea, ex pupilo del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra, limaron asperezas. Lo que aún no es claro es si este es el primer paso de una alianza con miras al 2018.

La pelea entre Yahir y Arrechea comenzó justo después de las elecciones al Congreso en 2014, cuando las dos curules a la Cámara para los afrocolombianos quedaron en manos de los Moisés Orozco y María Mercedes Bustamante, ambos avalados por Funeco, un movimiento de bolsillo de Yahir.

 

Como ninguno de los dos elegidos era afro, Arrechea y otros candidatos perdedores (entre ellos Diego Angulo de Poder Ciudadano, el movimiento político que entonces dirigía Piedad Córdoba) empezaron una batalla legal para quitarle las curules a los afro no afro.  

En ese momento, Heriberto Arrechea había aspirado con el aval del MIO, el partido de Martínez Sinisterra que lo apoyó en esas elecciones. Esa lista fue la segunda más votada para esas circunscripciones después de la de Funeco, por eso, si se llegaba a caer, había una posibilidad de que Arrechea llegara a la Cámara.

Eso tensó la relación entre ambos grupos. Tanto, que en diciembre de 2014, cuando un conjuez del Consejo Superior de la Judicatura falló una tutela a favor de los candidatos de Yahir Acuña, Arrechea y los candidatos de Acuña casi se van a los golpes, como contó La Silla

Incluso, Arrechea denunció que el conjuez del caso, Diego León Villamarín, recibió varios millones por su decisión.  

Aunque hoy la novela por las curules de los afros no afros aún no se resuelve y Arrechea sigue batallando porque le entreguen a él una de las curules que sigue vacante tras la muerte de María Mercedes Bustamante y la destitución y posterior asesinato de Moisés Orozco, en los últimos días se ha acercado a Yahir Acuña.

Un acercamiento que ocurre luego de que Arrechea se distanció de su ex jefe político, Juan Carlos Martínez Sinisterra, ahora que respaldará a Daniel Garcés para llegar a la Cámara afro el 2018. Y cuando, como contamos, Yahir Acuña ya aterrizó en Buenaventura precisamente con las curules afro en la mira. 

La renovada relación entre Arrechea y Yahir Acuña fue difundida por whatsapp por el propio Yahir que mandó una foto de ambos juntos y escribió “retomando labores con buenos amigos. Heriberto Arrechea, buen líder de comunidades afros”.

Por ahora, no es claro si los acercamientos significan que habrá alianza entre ambos aunque en eso es en lo que estarían trabajando, según le dijo a La Silla el ex candidato a esas curules, Diego Angulo que dijo saberlo de primera mano. 

“Hace como 20 días me llamó Heriberto Arrechea para pedirme que lo ayudara porque él sabe que yo no voy a aspirar. Él me ha manifestado que hay una clara probabilidad de que él y Yahir vayan en una misma lista”, le dijo a La Silla.

Esa versión fue negada por una fuente cercana a Arrechea que le contó a La Silla Pacífico que aunque sí ha habido acercamientos entre los ex representantes, éstos se han dado en tono de colegas que se conocen desde que ambos ocuparon las curules de la circunscripción especial afro de la Cámara de Representantes entre 2010 y 2014.

Aún así, la renovada relación demuestra no sólo lo reñida que estará la competencia por las curules afro en el 2018 sino que, como le dijo una fuente que los conoce a ambos a La Silla, en política “no hay amistades eternas ni enemistades irreconciliables”. Todo lo contrario: la política es dinámica.

Comentarios (1)

gunther

22 de Junio

0 Seguidores

sera que con lo que ha pasado, existiran vende patrias que, voten por este par...+ ver más

sera que con lo que ha pasado, existiran vende patrias que, voten por este par de asesinos

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia