Por Héctor Riveros · 08 de Abril de 2017

5027

16

La tragedia de Mocoa mostró a un Presidente distinto al que nos habíamos acostumbrado en estos siete años: llegó oportunamente, pareció genuinamente conmovido con el dolor de los damnificados, estuvo atento hasta de los detalles, tomó las decisiones rápido, durmió un par de noches en el lugar de los acontecimientos.

Ah y estaba en Colombia, bueno por azar, en realidad, debía estar en Cuba, pero pocas horas antes había cancelado el viaje. Oficialmente se dijo que por estar atento de la crisis venezolana que estaba en un momento de gran tensión por la usurpación que de las funciones de la asamblea había hecho el Tribunal Supremo. Hay quienes dicen que el verdadero motivo de la cancelación del viaje es una nueva estrategia en la que evita al castro-chavismo porque ha encontrado que efectivamente esa leyenda la ha comprado un porcentaje importante de la opinión.

Sea por lo que fuese, Santos llegó a las 11 de la mañana del sábado pasado a Mocoa. La tragedia había ocurrido unas horas antes. Lo hizo acompañado del equipo correcto. Asumió el control y eso –sin duda- posibilitó una atención oportuna de la situación. Caminó las calles donde había ocurrido la tragedia, fue al hospital. En fin.

Al Presidente se le ha criticado, con razón, durante todo este tiempo, que parece distraído, que da la sensación de no conectarse con las necesidades de los más pobres, que lo motivan mucho más los escenarios internacionales y la foto con la Reina Isabel que las poblaciones de la Costa Pacífica, por decir cualquier cosa.

Esta vez fue distinto. Logró transmitir una conexión auténtica con la situación, no parecía posando para la foto sino verdaderamente tratando de entender la situación, medir su verdadera dimensión y tomando las decisiones que tocaba. Volvió a Bogotá para reunir el Consejo de Ministros, decretar la emergencia económica y social, ordenar unos traslados presupuestales, tomar dos o tres decisiones pendientes de otros temas y volvió a Mocoa.

Llevó botas pantaneras y literalmente se metió al barro. La primera dama también estuvo atenta de la situación de los niños afectados y dio instrucciones en la distribución de la ayuda humanitaria. Ella también parecía más compenetrada que otras veces. No parecían cumpliendo un libreto.

Pareciera haber una nueva actitud presidencial o al menos una nueva estrategia gubernamental que pone a Santos más conectado con los sentimientos de la gente. Hace unos días en su encuentro con Timochenko había evitado las fotos.

Claro que el Presidente sigue convencido que ha hecho un gran gobierno y que el deterioro de su imagen se debe a que no se han comunicado bien los resultados y por tanto comete el enorme error de quejarse del cubrimiento que hacen los medios y la torpeza de insinuar que los “ricos” influyan en los contenidos para generar una percepción más positiva de la realidad que la pesimista que impera.

Es probable que gaste más plata en publicidad oficial que -por bonita que quede- ha demostrado que no ayuda a mejorar la imagen del gobernante. Un buen ejemplo de eso es el gobierno de Bogotá, pero con lo de Mocoa Santos parece haber entendido que más importante que todo eso, lo verdaderamente crucial es su actitud.

El de Mocoa es un Presidente muy distinto al despistado de los paros campesinos, al descuidado de Gramalote, al superficial de Londres, al desentendido de la reforma a la salud, al indiferente de otras tragedias.

En Bogotá, Santos presidió una reunión de coordinación del sector de infraestructura y anunció que asumiría personalmente la tarea que había tenido Germán Vargas en los últimos años. Ojalá lo hiciera también con otros sectores en los que la falta de línea presidencial es evidente como el de la política criminal para citar un ejemplo cualquiera en el que la controversia entre el Fiscal y los ministros de justicia denotan que Santos no ha siquiera preguntado sobre el tema.

El Presidente y la canciller han hecho lo que tocaba en los últimos hechos relacionados con Venezuela. Desde el manejo prudente de la provocación de instalar un contingente de soldados venezolanos en territorio colombiano hasta la actitud en la inútil OEA y en las declaraciones oficiales sobre el tema, todo ha estado calculado correctamente y sin caer en las trampas que la oposición pone todos los días.

Santos encargó la vocería oficial a Alfonso Prada, su nuevo Secretario general. En un gobierno copado por la elite bogotana la llegada de Prada ayuda a conectar con la realidad. No es socio del Country Club, no juega golf en sus ratos libres, no habla la mitad en inglés y la mitad en español, estudió en la Libre una universidad a donde va la clase media, lo que ha logrado en términos de éxito profesional no lo ha heredado. Es mucho más parecido al colombiano promedio que quienes han rodeado a Santos hasta ahora y eso es una buena noticia. Prada, además, es un hombre inteligente, serio y conciliador que debería ayudar a cambiar la imagen, que pareciera coincidir con la realidad, de que en el palacio presidencial había una guerra de poderes a muerte.

No sé si el cambio va a ser duradero. No sé si Santos vuelva a Mocoa. Es probable que vuelva a incurrir en los mismos errores en los que ha caído en estos siete años. El Presidente les da enorme importancia a cosas que el colombiano corriente no le da ningún valor o le parece incluso negativo como ingreso del país a la Ocde y debe estar preparando su viaje a Portugal a encontrarse con el Papa y aprovechará para alguna foto con alguien de la realeza europea. En unas pocas semanas podremos decir si verdadera y finalmente cambió Santos o si fue una ilusión pasajera.

Comentarios (16)

Marleny Barrera...

08 de Abril

0 Seguidores

Santos es proceso de paz con las Farc, en lo demás es más de lo mismo, como un Uribe y subordinados. En lo de Prada, creo tiene razón es un hombre ...+ ver más

Santos es proceso de paz con las Farc, en lo demás es más de lo mismo, como un Uribe y subordinados. En lo de Prada, creo tiene razón es un hombre alejado de esas castas ciegas,sordas e indolentes. Ojalá no intente imitarlos, sino que trate de aterrizar al gobierno con las necesidades del común. Las Farc se acabaron, pero el CD no renuncia a utilizarlas politicamente azuzando odios. 

DIDUNDI

08 de Abril

1 Seguidores

Al fucd hay q reconocerle la capacidad d confundir y generar odios. Oirlos no va + allá d ofensas a Santos, con una dignidad q + pordebajea...+ ver más

Al fucd hay q reconocerle la capacidad d confundir y generar odios. Oirlos no va + allá d ofensas a Santos, con una dignidad q + pordebajeada imposible. Y ni q' decir d cómo la auli-audiencia le copia, aúlicos q según Riveros son +/- 20%, q no necesariamente implica un 80% Santista.
Igual preocupa un % tan alto d ignorancia en el gbno. d la ''....+ educada''.

Marleny Barrera...

10 de Abril

0 Seguidores

Ofensivo escuchar a Uribe y áulicos sentirse en un régimen castrochavista, cuando los líderes venezolanos están encarcelados, perseguidos, sin gar...+ ver más

Ofensivo escuchar a Uribe y áulicos sentirse en un régimen castrochavista, cuando los líderes venezolanos están encarcelados, perseguidos, sin garantías y ellos de congresistas y gritándoles a las víctimas ignorantes. Los que no conocen la historia son ellos, que tienen que leerla, a la mayoría les ha tocado vivirla.  

Prada

08 de Abril

1 Seguidores

¿Y será que la nueva estrategia de imagen de Santos le traerá algún beneficio a los atribulados habitantes de Mocoa?
No creo: los estragos de ...+ ver más

¿Y será que la nueva estrategia de imagen de Santos le traerá algún beneficio a los atribulados habitantes de Mocoa?
No creo: los estragos de la naturaleza no se curan con una foto del presidente embarrado ... de pronto la foto ayude al presidente, aunque es improbable que se pueda salir de su propio barro metiéndose en el que trajo la avalancha.
Pobres mocoanos, tras de aporriados, abusados.

DIDUNDI

08 de Abril

1 Seguidores

Repitiendo.., Santos sabe q lo único q prácticamente le queda es meterse al barro, xq con la Habana ya no le alcanza y solo la histor...+ ver más

Repitiendo.., Santos sabe q lo único q prácticamente le queda es meterse al barro, xq con la Habana ya no le alcanza y solo la historia se lo reconocerá, pero mucho + adelante. Meterse al barro es precisamente una variante dl libreto dl mal estudiante q deja todo para fin d año.
Somos injustos d pronto, pero es q El no ayuda ni tantito.

José Saramago - 0

08 de Abril

0 Seguidores

No, no se metió al barro,hizo presencia de adorno en el sitio,y con su ropa limpia poso para la cámara. Pero hay que reconocer por lo menos hizo pre...+ ver más

No, no se metió al barro,hizo presencia de adorno en el sitio,y con su ropa limpia poso para la cámara. Pero hay que reconocer por lo menos hizo presencia, e hizo como si coordinara todo..con lo pésimo que esta el país,y con la imagen que tiene por el suelo, lo de Mocoa fue es un buen lavado de imagen.Aunque la tragedia estaba anunciada, en vez de prevenir, va Santos a tratar de consolar.

José Saramago - 0

08 de Abril

0 Seguidores

Según el Presidente Santos (al estilo Maduro), los medios de comunicación son los culpables por la percepción negativa del país, y la mala imagen ...+ ver más

Según el Presidente Santos (al estilo Maduro), los medios de comunicación son los culpables por la percepción negativa del país, y la mala imagen que de él se tiene, también se reciente de las redes sociales que según él son controladas por mafías, ..cuando ha sido los grandes medios de comunicación (llenos de mermelada) los culpables del lavado de imagen a Santos en su gobierno.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Abril

0 Seguidores

SANTOS no ha cambiado ni tampoco se ha metido al barro. Para esto último por lo menos se requeriría recorrer todo el país y trabajar rodeado de las...+ ver más

SANTOS no ha cambiado ni tampoco se ha metido al barro. Para esto último por lo menos se requeriría recorrer todo el país y trabajar rodeado de las peripecias que le son inherentes al característico abandono de las regiones sin ser convocado por los desastres. No ha cambiado. Es el mismo personaje utilitarista y sin Principios, a veces de extrema derecha y  en otras, dado al engaño.

Filho Maravilha

08 de Abril

0 Seguidores

"...que los ricos influyan los contenidos de la realidad para generar una percepción más positva..."

"...que los ricos influyan los contenidos de la realidad para generar una percepción más positva..."

Filho Maravilha

08 de Abril

0 Seguidores

O neoliberalismo está em plena construção dos conceitos que refuta
a partir da razão mercado, esses argumentos que apontam para ele como natur...+ ver más

O neoliberalismo está em plena construção dos conceitos que refuta
a partir da razão mercado, esses argumentos que apontam para ele como natureza predatória. 

Filho Maravilha

08 de Abril

0 Seguidores

Afinal, o neoliberalismo é a ideologia dominante, e seu reino do simulacro, a verdade é apenas um momento do falso.

Afinal, o neoliberalismo é a ideologia dominante, e seu reino do simulacro, a verdade é apenas um momento do falso.

Andres Angulo Salamanca

09 de Abril

0 Seguidores

Se rompio el paradigma de la guerra en Colombia. Las estrategias de comunicacion de las elites politicas tenian tinta de polvora y sangre. La nueva pa...+ ver más

Se rompio el paradigma de la guerra en Colombia. Las estrategias de comunicacion de las elites politicas tenian tinta de polvora y sangre. La nueva pagina que abre nuestra sociedad la vamos a marcar quienes entendamos como comunicar. Lo mejor esta por venir, la proxima campaña presidencial rompera cualquier registro en los ultimos 100 años en Colombia.

DIDUNDI

09 de Abril

1 Seguidores

Todo esto apunta para el 2018 interesante, pero la verdad creo q al estamento tradicional no le va quedar fácil salir airoso d la OdebrechtKa co...+ ver más

Todo esto apunta para el 2018 interesante, pero la verdad creo q al estamento tradicional no le va quedar fácil salir airoso d la OdebrechtKa coyuntura y va a resultar MUCHO MÁS INTERESANTE ver los medios tradicionales en la puja x sus candidatos d turno preferidos.
Mejor dicho lo mismo d siempre, pero elevado a la MILLONÉSIMA potencia

José Saramago - 0

09 de Abril

0 Seguidores

Colombia esta metida en el lodo de la Corrupcion.."que lodo": inmundicia.
..y Santos esta es metido en el lodo de la mal llamada &#...+ ver más

Colombia esta metida en el lodo de la Corrupcion.."que lodo": inmundicia.
..y Santos esta es metido en el lodo de la mal llamada 'MERMELADA', 
'Mermelada' que tiene bien cochina a la Urna de Cristal. 
Tristemente lo de Mocoa es la oportunidad politica de lavar la imagen de un pesimo gobernante que nunca hizo nada "pero ahora si?"

cancerbero

10 de Abril

0 Seguidores

FALSO SEÑOR RIVEROS, MIENTE UNA VEZ MAS COMO SIEMPRE LO HA HECHO. SANTOS NI SE METE AL BARRO  NI TIENE COMO SACAR SU SEPULTADA  IMAGEN, &nb...+ ver más

FALSO SEÑOR RIVEROS, MIENTE UNA VEZ MAS COMO SIEMPRE LO HA HECHO. SANTOS NI SE METE AL BARRO  NI TIENE COMO SACAR SU SEPULTADA  IMAGEN,   NO DEL BARRO,  SINO DEL ARRUME  DE MIERDA EN LA QUE SE ENCUENTRA  ENTERRADA.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia