Por LaSillaVacia.com · 19 de Mayo de 2017

Campamento por la paz de Montería, luego del triunfo del No en el plebiscito. Foto: tomada de larazon.co

520

0

Pocas horas después de que las Farc declararan al proceso de paz en “la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio” y de que invitaran a la sociedad civil a movilizarse de nuevo por los acuerdos, organizaciones sociales de Córdoba decidieron anoche volver a instalar el campamento por la paz de Montería de manera permanente e indefinida.

 

Se trata de la primera gran manifestación ciudadana en el país desde el golpe que en la Corte Constitucional recibió el mecanismo especial legislativo conocido como “fast-track”.

Lo volverán a levantar esta tarde a las 5 en el parque Simón Bolívar de esa ciudad, como una manera de ejercer una presión ciudadana constante para exigir que lo pactado se cumpla, pues en su concepto la Corte dejó en el limbo la implementación.

Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos en la Asociación Campesina del Sur de Córdoba Ascsucor, nos contó que unos 38 líderes estuvieron en asamblea hasta tarde por la noche concretando los preparativos de la manifestación, como por ejemplo el trámite del permiso con la Secretaría de Gobierno y la recolección de las colchonetas y hamacas.

“Esto que pasó es peor que la pérdida del plebiscito”, dijo Chica.

Además de Ascsucor, entre los líderes del campamento también hay organizaciones campesinas del alto Sinú y exmilitantes del EPL, que darán inicio a la concentración con una videoconferencia en el parque con uno de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc que puede ser Timoleón Jiménez o Pastor Alape (están por definir el nombre).

El primer campamento por la paz en Montería, luego del triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, duró 38 días y pasó por momentos duros como las amenazas que recibió una de sus líderes, lo que a la postre obligó a que la manifestación tuviera que ser levantada por seguridad.

En las próximas horas también podría volver a anunciarse el campamento por la paz de Cartagena.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia