Por Dora Montero · 08 de Septiembre de 2011

17238

175


 

 

 

 

Esta semana, el tema que más incomoda a la campaña de Gustavo Petro volvió a salir a la luz: su pasado como guerrillero del M-19. El ex ministro Fernando Londoño, reconocido por sus posiciones de derecha, sacó a relucir de nuevo en su programa de radio La Hora de la Verdad y ayer en su editorial del diario El Tiempo, una supuesta inhabilidad que tendría Petro por haber pertenecido a un grupo guerrillero y haber sido condenado a prisión por porte ilegal de armas.

 

El tema de discusión es la condena que le fue impuesta a Gustavo Petro en 1985, luego de que fuera capturado y condenado por el Ejército a pagar veinte meses de prisión por porte ilegal de armas. Esa captura fue hecha cuando el Gobierno había decretado el Estado de Sitio para perseguir a los guerrilleros del M-19 y los civiles podían ser juzgados y condenados por el Ejército. Petro, en efecto, pagó 18 meses de prisión y fue liberado por pena cumplida.

Los argumentos que entregó Londoño ya habían sido un tema de discusión el año pasado cuando Petro aspiró a la Presidencia y son más políticos que jurídicos dado que el Consejo Nacional Electoral, que es la última palabra en este tema, ya se pronunció a favor del candidato.

Antes de comenzar en forma la campaña presidencial, en octubre de 2009, el concejal  de la U, Orlando Parada, elevó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral para que determinara si Petro podía participar en la contienda. El argumento de Parada en ese momento fue que la Constitución había sido modificada dos meses y medio antes con un acto legislativo que determinó que “ninguna persona que haya sido condenada por haber sido miembro de una organización subversiva o miembro de un grupo paramilitar o narcotraficante, puede ser elegido para una corporación, una alcaldía, gobernación, o a la Presidencia de la República".

En esta ocasión, Londoño va mucho más allá. El ex ministro toma un artículo de la Constitución donde se inhabilita para ser Congresista –alcalde en este caso– a cualquier persona que haya sido condenada por delitos distintos a los políticos y dice que la condena que mandó a la cárcel a Petro es de tipo penal y no político, y nada tiene que ver con que el candidato haya pertenecido al M-19. Y uno de sus argumentos es que el Ejército fungía como juez y podía condenar; además, que dentro del indulto que el Gobierno firmó a favor de Petro, había varios delitos, pero no el de porte ilegal de armas.

La respuesta de Petro es que su captura se dio porque era militante activo y público del M-19 y con base en una resolución que fue decretada en Estado de Sitio. Eso la hace política, según el candidato, sin contar con que él sigue diciendo que le hicieron un montaje, porque ese día no tenía un arma y que, durante su reclusión, fue torturado.

Además, asegura que su condena fue impuesta por el general Jesús Armando Arias Cabrales y no por un juez de la República y eso prueba que todo su caso estaba conexo con su militancia en el grupo guerrillero y que por lo tanto es un delito político que está por fuera de la prohibición de la Constitución. “Londoño equipara las decisiones que tomó un militar en esa época con una sentencia judicial como si los  militares tuvieran la misma validez que la justicia ordinaria”.

Dijo que “los de la U y quienes me atacan” intentan también tumbar el proceso de paz que se firmó con el M-19, porque están obviando que él fue encarcelado por ser parte del M-19 y que quienes participaron en ese proceso de paz no eran culpables de ningún delito atroz. Además, recuerda que su indulto fue dado por la toma del Palacio de Justicia que años después, en 1990, una juez de la República ordenó reabrir para después excluir de ese proceso a Petro, porque en el momento de la toma estaba en prisión y no era posible probar su participación en el ataque guerrillero.

Pero el argumento que más favorece a Petro, y que debería cerrar esta discusión por lo menos en el terreno legal, es que este caso ya fue decidido por la autoridad electoral. En octubre de 2009, el Consejo Nacional Electoral concluyó que Petro no tenía ninguna inhabilidad.

Un magistrado que hizo parte de la sala que estudió el caso recordó a La Silla Vacía que nunca apareció algún documento que acreditara una condena y, como ese proceso pertenecía a la época de la Justicia Penal Militar, no tenía validez penal, sino política, pues en esa época condenaban por resolución y no por sentencia.

Y esta misma semana, uno de los magistrados del CNE, Gilberto Rondón, dijo que el indulto que cobijó a Petro extinguió el delito político por el que fue condenado y por ello no hay ninguna inhabilidad. Con eso, la discusión jurídica pierde peso.
 

Una jugada política

Pero más allá del debate jurídico, la verdadera implicación que puede tener el tema para el candidato Gustavo Petro es política. Su pasado guerrillero es uno de los temas que más pesa en su contra en las encuestas a la hora de medir a las personas que nunca votarían por él y por ello siempre ha sido visto como su punto más débil.

Algunos analistas consultados por La Silla Vacía creen que ese tema pesará mucho más en esta campaña que su disputa con el Polo, su falta de experiencia ejecutiva, o el antagonismo con el ex presidente Álvaro Uribe y sus seguidores.

El mismo Petro le dijo a La Silla Vacía que esto es una campaña de la extrema derecha que quiere acabar con su candidatura y no dudó en culpar a la U –que apoya a su contendor más cercano Enrique Peñalosa– como culpable de las denuncias que calificó como mal intencionadas.

La pregunta es qué tanto daño le puede hacer a Petro ese tema y tal vez la respuesta solo la entregue la próxima encuesta.

Los escenarios son varios. El peor para la aspiración de Petro es un escenario de mayor polarización en la campaña. Cuando Peñalosa ganó la Alcaldía, lo hizo por la polarización y cuando perdió, ocurrió por lo mismo, lo que marca una tendencia de la votación en Bogotá.

Sin embargo, Enrique Peñalosa, que es el candidato con quien por ahora Petro está compitiendo por la Alcaldía, no quiere polarizar. En un debate que organizó anoche el Instituto de Ciencia Política, dijo que “está en desacuerdo con los personajes que han intentado descalificar a Gustavo por haber estado en la cárcel”. Y el resto de los candidatos tampoco han mostrado intenciones de polarizar la campaña, el discurso de la mayoría ha sido de centro y todos han coincidido en tener posturas de izquierda en los temas sociales y de derecha en los temas de seguridad. La campaña de Peñalosa hasta ahora le ha apostado a la 'desconcentración', es decir, a que haya muchos candidatos que se repartan la votación entre sí y que él, que cuenta con Uribe y en teoría con la maquinaria de la U, pueda conservar el liderazgo.

Pero Petro insiste en que son la derecha y los políticos de la U los que están haciendo esta campaña en su contra, y tal vez por ello se animó a pedir al Partido de la U que le retirara los avales a varios concejales que, según él, fueron parte activa del llamado "carrusel de la contratación". No se sabe si esa denuncia ya estaba planeada o es parte de la reacción por los ataques del comienzo de semana que hicieron tanto eco en las redes sociales.

Un político que está haciendo campaña en Bogotá dijo a La Silla Vacía que el peligro con este tipo de estrategias es que los ataques se devuelvan. “En política funciona el ataque cuando se destruye al enemigo; de lo contrario el destruido termina siendo el agresor”, dijo.

Si esto ocurre, viene el segundo escenario en que Petro podría pasar esta prueba sin que la ciudadanía quiera revolcar su pasado como guerrillero. La forma como se realizó el ataque contra el candidato le quita credibilidad, pues sus protagonistas fueron Fernando Londoño por radio y José Obdulio Gaviria en twitter, cuyas posiciones radicales de derecha y con frecuencia falaces contra personas que vienen de la izquierda no tienen mucha incidencia entre la gente de centro que sigue indecisa o o la que ya decidió que votaría por Petro.

Una medida del daño que le pueda causar a Gustavo Petro este ataque y el recuerdo de sus días como guerrillero del M-19 se podrá ver en las próximas encuestas. Mientras el porcentaje de personas que dicen que nunca votaría por él no se altere, lo que seguirán haciendo Petro y su campaña es intentar cautivar a los indecisos.

Esas próximas encuestas serán importantes también porque permitirán medir qué tanto perdieron los candidatos jóvenes –Gina Parody, David Luna y Carlos Fernando Galán– por no unirse y el impacto que tuvo el lanzamiento de la campaña de Mockus, que tendrá repercusiones directas sobre las posibilidades de una unión entre él y Petro. Pero será también la medida de qué tanto afectará a Petro su pasado como guerrillero.

Si los efectos de esta arremetida no son significativos, la posibilidad de Petro de pelear por la Alcaldía es muy grande, pues antes de que llegue el momento más álgido de la campaña, lo hicieron enfrentar su Talón de Aquiles.

Comentarios (175)

forex

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Y acaso no fue este seño Fernando Londoño, el que adquirio indebidamente indebidamente 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, y que luego ...+ ver más

Y acaso no fue este seño Fernando Londoño, el que adquirio indebidamente indebidamente 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, y que luego de vueltas y vueltas juridicas tuvo que restituir dichas acciones a Ecopetrol -claro esta que como que no las ha devuelto- y acaso este señor Fernando Londoño no fue el que quedo inhabilitado por la procuraduria por 15 años por el caso Recchi, de trafico de influencias?? bueno que mas se puede esperar de semejante homonuculo........

Martha

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Lo malo no es el pasado de la gente lo realmente asqueroso es el presente de corruptos como los partidos tradicionalistas.
...+ ver más

Lo malo no es el pasado de la gente lo realmente asqueroso es el presente de corruptos como los partidos tradicionalistas.

benito camelas uribe

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

el pasado hay que dejarlo atras mas preocupante su presente progresista liberal aliado con las 12 familias dueñas del transporte en bogota y que cost...+ ver más

el pasado hay que dejarlo atras mas preocupante su presente progresista liberal aliado con las 12 familias dueñas del transporte en bogota y que costruyen transmilleno con la plata de los bogotanos en panama http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-7775322 su propuesta de trasmilleno electrico es una forma sutil de seguir con el sistema y enriqueciendo a esta cadena de corrupcion legal tal como la hace el gobiero nacional con las EPS.

Robin Hood

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Es que como dicen por hay: 'los dos extremos se tocan' entre la derecha e izquierda.
...+ ver más

Es que como dicen por hay: 'los dos extremos se tocan' entre la derecha e izquierda.

MATARIFE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Los enemigos de Petro, los derechistas uribistas con pasado corrupto como Londoño, (quien intentó robar al estado con su fraudulenta compra de las a...+ ver más

Los enemigos de Petro, los derechistas uribistas con pasado corrupto como Londoño, (quien intentó robar al estado con su fraudulenta compra de las acciones de Invercolsa), el primo y abogado de Pablo Escobar (el asquiento Obdulio Morcilla), Yamhure (recientemente pillado y reconfirmado como asesor de los paramilitares) seguirán intentando frenarlo en la medida que sus posibilidades de llegar a la alcaldía sigan "in crecendo". Sin embargo, serán patadas de ahogado. A pesar q no quiero a Petro como alcalde ahora, pues ya suficiente de Polo y de ese talante de izquierda perrata q fracasaron estruendosamente en la solución de los problemas de Bogotá, (tanto Lucho y con más razón el "deliencuente" Moreno, a quien esperamos ver en la cárcel pronto), que hicieron retroceder a la ciduad en todos los aspectos y demostraron ser además de ineptos corruptos, estoy seguro que él es una persona valiosa y que en el próximo futuro habrá que tenerlo en cuenta y hasta puedo pensar en elegirlo.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Matarife:Creo que no hay rincón de Colombia que no conozca Gustavo Petro.La gente es quien decide.Y es la gente quien conoce sus necesidades y quién...+ ver más

Matarife:Creo que no hay rincón de Colombia que no conozca Gustavo Petro.La gente es quien decide.Y es la gente quien conoce sus necesidades y quién podría hacer buen gobierno.Petro no es pasado ni futuro:Es presente renovador.No debe ceder a acciones incoherentes en lo político.Su lucha es reconocida y admirada por la sociedad.Pocos como él han arriesgado tanto.Mockus solo conoce bogotá.Petro la Colombia diversa ,abandonada,desplazada etc..

Y0nyO

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

juanita porque no nos hacemos una editorial sobre el pasado "casi presente (hace 6 anhos)" de Londonho, me indigna saber que ese hampon esta libre y t...+ ver más

juanita porque no nos hacemos una editorial sobre el pasado "casi presente (hace 6 anhos)" de Londonho, me indigna saber que ese hampon esta libre y tenga programa de radio.

Y0nyO

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

la pregunta en realidad es: esta la silla vacia en campanha?
...+ ver más

la pregunta en realidad es: esta la silla vacia en campanha?

juana

- 08 de Septiembre

43 Seguidores

Estamos cubriendo la campaña. Te refieres a si le estamos haciendo campaña a algún candidato? la respuesta es no, pero quisiera saber si tú siente...+ ver más

Estamos cubriendo la campaña. Te refieres a si le estamos haciendo campaña a algún candidato? la respuesta es no, pero quisiera saber si tú sientes que sí.

efeserna

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Dorita: Usted afirma en su artículo que el de reto de estado de sitio fue para hacerle frente al M19. No señora, fue para hacerle frente al narcotra...+ ver más

Dorita: Usted afirma en su artículo que el de reto de estado de sitio fue para hacerle frente al M19. No señora, fue para hacerle frente al narcotrafico y sus aliados, en ese momento nada menos que el M19. Días despues se produjo el crimen del asalto al palacio de justicuia. De no haber sido detenido Petro... donde hubiera estado?... Escriban con honestidad intelectual, no segadamente, no queriendo mostrar los deseos... debe ser OBJETIVA

Bat

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

El estado de sitio duró 40 ó 50 años. El narcotráfico no existía cuando se creó, ni tampoco el M-19. El estado de sitio se promulgó para enfren...+ ver más

El estado de sitio duró 40 ó 50 años. El narcotráfico no existía cuando se creó, ni tampoco el M-19. El estado de sitio se promulgó para enfrentar y controlar las consecuencias que dejaron las actuaciones de "pájaros" y similares en nuestro país; porque primero los liberales y conservadores pusieron a sus bases a darse plomo y después se les salieron de las manos.

Maya

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente Londoño no distingue entre el bien y el mal y además el hecho que Petro fuera del m19 ,acaso no fué indultado? Para que lo hicieron...+ ver más

Definitivamente Londoño no distingue entre el bien y el mal y además el hecho que Petro fuera del m19 ,acaso no fué indultado? Para que lo hicieron si no lo van adejar ejercer como ciudadano común y corriente? Claro el miedo de Londoño es irracional él cree que si sube alguien así le van a quitar su inmensa riqueza y digo inmensa!!!

GUSTAVO RAMIREZ...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Gustavo petro No hay jabón que funcione contra las manchas de conciencia...tarde o temprano uno paga los errores del pasado....
...+ ver más

Gustavo petro No hay jabón que funcione contra las manchas de conciencia...tarde o temprano uno paga los errores del pasado....

REPTILE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Que vaaa, si se trata de errores del pasado mire lo que pasa con los conservadores y los de la U, los godos persiguieron a sangre y fuego a miles de l...+ ver más

Que vaaa, si se trata de errores del pasado mire lo que pasa con los conservadores y los de la U, los godos persiguieron a sangre y fuego a miles de liberales, perpetraron masacres, son tradicionalmente corruptos, ni que decir de la U, con un expresidente que tiene las manos más manchadas de sangre que cualquier guerrillero, ¿Errores? un error es tener a tanto godo y ultraderechista en el poder, nunca han cambiado la historia de colombia.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Una Vez más la Colombia Obtusa con columnas de opinión recalcitrantes creen que los colombianos seguimos en el nirvana.El internet permite que una n...+ ver más

Una Vez más la Colombia Obtusa con columnas de opinión recalcitrantes creen que los colombianos seguimos en el nirvana.El internet permite que una no lea a estos señores,con escasa audiencia en el panorama Colombiano.Colombia-por lo menos personas con capacidad de reflexión-sabe que la inteligencia,la brillantez y la coherencia -sí ,coherencia a pesar de lo del procurador.-siempre han sido estigmatizadas en esta pobre y sufrida nación.Han asesinado los mejores miembros de la sociedad que podrían haber ejercido algún liderazgo y no es cuestión de izquierda o derecha: Es la usurpación del Poder y de los bienes del Estado.En otros Países,-serios por supuesto-personas como londoño, o JOG no tendrían tribuna en la Prensa seria.Pero como aquí ni siquiera la prensa asume ninguna responsabilidad a favor de lo público y del bien común,por esto estamos de nuevo frente a las prácticas decadentes de toda la vida.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Tanto Mockus como Petro no han comprado un solo voto.Han sido premiado por los Colombianos reflexivos cansados de la insólita manera como gobiernan C...+ ver más

Tanto Mockus como Petro no han comprado un solo voto.Han sido premiado por los Colombianos reflexivos cansados de la insólita manera como gobiernan Colombia.La conciencia es asunto del fuero íntimo.Los moralistas-que casi siempre incurren en prácticas amorales-,no tienen imaginación:sólo apelan a lo más deplorable del lenguaje para esgrimir sus pobres argumentos.
Si Mockus es amigo de Petro,no creo que él entre en contubernio con un asesino.Además hay que saber de Historia y porqué surgió en su momento el M19.En esa época nadie habría sospechado que los indignados de hoy,son herederos de los indignados del pasado.Como en un círculo,la historia deja grandes enseñanzas:Lo que no se soluciona en el pasado,persiste en el presente.Colombia necesita un cambio de lenguaje y propuestas,una renovación de liderazgos:Y el único que lo puede direccionar es Petro con su accionar y Mockus con su filosofía y vanguardia.Los admiro a ambos.

REPTILE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Si bien las decisiones que se toman durante los estados de excepción se plazman en actos del ejecutivo (Decretos), lo cierto es que el decreto de un ...+ ver más

Si bien las decisiones que se toman durante los estados de excepción se plazman en actos del ejecutivo (Decretos), lo cierto es que el decreto de un estado de excepción es un acto político, tienen una vigencia en el tiempo durante la cual no se imponen condenas, se toman medidas. Las únicas autoridades, aún en esa época, que pueden imponer condenas son los jueces de la república y excepcionalmente el congreso, los militares no son autoridades judiciales y la restricción de las libertades individuales no son más que medidas que buscan restablecer el orden público, pero no son condenas. Londoño en un viejo zorro que mediante interpretaciones manipula el sentir de la ley, pues a su juicio resultó ser legal lo que hizo con las acciones de invercolsa (y valla que lo fue, pues en la carcel no está), pero la candidatura de petro si está viciada. ¿Cuando será que nos vamos a deshacer de estos godos marrulleros y ladrones?, toman las banderas de la ética y la moral y son los más pecadores...

REPTILE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

El señor Londoño confunde una vigencia transicional con las funciones permanentes del poder juidicial.
...+ ver más

El señor Londoño confunde una vigencia transicional con las funciones permanentes del poder juidicial.

Lisardo de Jesú...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

El que olvida el pasado esta obligado a reptetirlo, pero que no se use para perjudicar la ambición política de otra persona, depronto esos errores p...+ ver más

El que olvida el pasado esta obligado a reptetirlo, pero que no se use para perjudicar la ambición política de otra persona, depronto esos errores pasados pueden ser un una señal de algo bueno, muchos de los grandes inventos de la humanidad se han descubierto a base de errores.

mauriciomontenegro

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Petro ha demostrado ser un excelente congresista, ha destapado verdaderas podredumbres que son el cáncer que carcome tanto el erario público como at...+ ver más

Petro ha demostrado ser un excelente congresista, ha destapado verdaderas podredumbres que son el cáncer que carcome tanto el erario público como atrocidades cometidas hacia el ser de muchos colombianos, y no en vano su trabajo con la altura lo llevo a ser un candidato fuerte en la contienda presidencial y los mejores con Mockus en la actual campaña a la alcaldía de Bogotá. Estos señores ultraderechistas están enseñados a la política sucia y el tema no debería pasar a mayores por dos puntos 1. Tener en cuenta quienes son los que ponen en tela de juicio la candidatura de Petro y 2. Porque ya en el pasado se intentó y ya se dio un comunicado oficial que cierra ese tema. La mano negra anunciada por el Presidente Santos comienza a ratificar su nombre.

herpel

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

mientras los militares que trataron de impedir que los guerrileros del m-19 comandados por petro estan en la carcel este señor se pasea tranquilament...+ ver más

mientras los militares que trataron de impedir que los guerrileros del m-19 comandados por petro estan en la carcel este señor se pasea tranquilamente haciendo politica, ocupando altos cargos del estado, senador. la constitucion es u na y para todos. se ampara mas al que ha cometido delitos que al que trata de impedirlos.

RICARDO

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Pareces hijo de Londoño o de Obdulio, pensamientos asi son enanos ante la realidad del pais.
...+ ver más

Pareces hijo de Londoño o de Obdulio, pensamientos asi son enanos ante la realidad del pais.

Por una Colombi...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Cuantos años tienes, 10, 11? Es que sólo un niño o un tarado ultraderechista con un cerebro amibiano, puede seguir insistiendo la estupidez de quer...+ ver más

Cuantos años tienes, 10, 11? Es que sólo un niño o un tarado ultraderechista con un cerebro amibiano, puede seguir insistiendo la estupidez de querer relacionar a Petro con la toma del Palacio de Justicia. Por lo contrario. A Petro se le admira doblemente, primero, por haber tenido los cojones de tomar un fusil e irse para el monte a pelear por sus principios y por lo que él creía era lo correcto. Y segundo, porque tiene la valentía y el coraje de dejar el fusil, enfrentar la justicia, salir de la cárcel, y buscar conseguir realizar los cambios de manera pacífica. Eso hace a Petro doblemente grande.

JULIÁN DARÍO BO...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Hombre, hay una falla en su defensa a Petro. Si es cierto lo que él mismo ha dicho, Petro no uso armas; él estaba enfocado en la parte ideológica d...+ ver más

Hombre, hay una falla en su defensa a Petro. Si es cierto lo que él mismo ha dicho, Petro no uso armas; él estaba enfocado en la parte ideológica de ese Movimiento.
Así que, aún cuando buscar defenderlo, le lanza su vainazo al vincularlo con la acción militar y desconociendo su parte política.

RICARDO

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

En primer lugar hay que recordar que el surgimiento de la guerrila en el pais se originó cuando los liberales y conservadores le cerraron las puertas...+ ver más

En primer lugar hay que recordar que el surgimiento de la guerrila en el pais se originó cuando los liberales y conservadores le cerraron las puertas a la democracia con el famoso FRENTE NACIONAL, si hubieran estado abiertos en esa época tal vez no se hablara de guerrilla hoy. Ahora los menos indicados para hablar de pasado en el pais son Londoño y Obdulio aunque ellos no actuan por su cuenta sino mandados que le hacen a su jefe Uribe. Me pregunto, si Petro no estuviera bien posesionado en las encuestas estos señores estuvieran hablando de pasado?. Sus apreciaciones demuestran su culillo.

JULIÁN DARÍO BO...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Lo mejor de todo esto es que al final el mismo artículo reconoce que todos estos ataques personales se sustentan en falacias que no guardan ningún t...+ ver más

Lo mejor de todo esto es que al final el mismo artículo reconoce que todos estos ataques personales se sustentan en falacias que no guardan ningún tipo de conexión o de coherencia entre los hechos presentes.
Al parecer, en política pesa más el resentimiento que la razón. Sin importar el signo ideológico.
Una pregunta para los que trabajan aquí en lasillavacia.com. ¿Tienen algún artículo archivado en el que se haya hecho referencia al "pasado guerrillero" de Petro durante la campaña presidencial?
Ah, y por cierto. Si uno se va para el otro lado del espectro ideológico observará como dicen que Petro es un aliado de la Extrema Derecha Neoliberal, incluso un vocero de la Derecha Reaccionaria. Toca volverlo a repetir: la política se práctica más por la pasión que por la razón. A veces, se le trata de dar un componente de orden y razón a esa pasión.

juana

- 08 de Septiembre

43 Seguidores

Hola Julián. Aquí está un completo perfil de Petro que escribimos en las presidenciales. http://www.lasillavacia.com/historia/9373 y que hablan de ...+ ver más

Hola Julián. Aquí está un completo perfil de Petro que escribimos en las presidenciales. http://www.lasillavacia.com/historia/9373 y que hablan de su paso por el M-19. Es muy interesante.

JULIÁN DARÍO BO...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Sí. Éste lo conocía, gracias.
Escribí mal entonces. La idea es saber si durante la campaña presidencial de 2010 también se le presentaron c...+ ver más

Sí. Éste lo conocía, gracias.
Escribí mal entonces. La idea es saber si durante la campaña presidencial de 2010 también se le presentaron cuestionamientos por su vinculación con el M-19 y si esto fue publicado por ustedes en forma de artículo.

benito camelas uribe

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

el pasado hay que dejarlo atras mas preocupante su presente progresista liberal aliado con las 12 familias dueñas del transporte en bogota y que cost...+ ver más

el pasado hay que dejarlo atras mas preocupante su presente progresista liberal aliado con las 12 familias dueñas del transporte en bogota y que costruyen transmilleno con la plata de los bogotanos en panama http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-7775322 su propuesta de trasmilleno electrico es una forma sutil de seguir con el sistema y enriqueciendo a esta cadena de corrupcion legal tal como la hace el gobiero nacional con las EPS.el apoyo de petro a transmilleno http://www.youtube.com/watch?v=HeBMaWrrPqU transmilenio minimalista???? con buses electricos??? no seria mejor un metro con todas las de la ley publico y subsidiado???

sinnombre

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Ah claro, "el pasado hay que dejarlo atrás". Me imagino que usted estará de acuerdo con que sean candidatos los que han sido condenados/investigados...+ ver más

Ah claro, "el pasado hay que dejarlo atrás". Me imagino que usted estará de acuerdo con que sean candidatos los que han sido condenados/investigados por parapolítica (y a quienes éstos protegen/avalan).
Con respecto al metro subsidiado (en general, a cualquier servicio subsidiado), ¿quién paga el subsidio?.

Por una Colombi...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Porqué le damos importancia a lo que dicen estos dos peligrosos delincuentes y terroristas de extrema derecha, Fernando Londoño y Jose O. Gaviria. ...+ ver más

Porqué le damos importancia a lo que dicen estos dos peligrosos delincuentes y terroristas de extrema derecha, Fernando Londoño y Jose O. Gaviria. Colombia es el único país donde a un par de fascinerosos convictos, se les permite desde dar clases en universidades, hasta escribir en periódicos de tiraje nacional....Si estos dos elementos vivieran en los Estados Unidos, la misma prensa, se hubiera encargado de marginarlos de los Medios. Yo por ejemplo, me pregunto todos los días qué gana El Tiempo, (aparte de desprestigiarse) con tener a Londoño como columnista de planta. Ese es realmente un misterio para mí porque el costo en relaciones públicas para El Tiempo, de tener a un vulgar ladrón exconvicto como columnista, debe ser altísimo...Será que hay alguien muy poderoso en la Junta Directiva, que lo apoya? Sería bueno saberlo. A esos delincuentes no los quiero ni de vecino de barrio. Para ellos la palabra verguenza, nunca ha existido.

harriarq

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Es relevante hablar de lo que fue y sigue siendo, ¿porque trata de esconderlo? y en cambio se cree pulcro y honesto, juez de los demás, porque desde...+ ver más

Es relevante hablar de lo que fue y sigue siendo, ¿porque trata de esconderlo? y en cambio se cree pulcro y honesto, juez de los demás, porque desde que recuerdo solo eso hace, juzgar a los demás, despotricar de sus opositores sin proponer algo positivo, ahora se esta disfrazando de derecha y por ello cree que la gente olvida, que iluso.

JULIÁN DARÍO BO...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Simplemente demuestre que "sigue siendo".
O haga la fácil: no escriba sandeces.
P.D. ¿Por qué dice que ahora se "...esta (sic) disfrazando...+ ver más

Simplemente demuestre que "sigue siendo".
O haga la fácil: no escriba sandeces.
P.D. ¿Por qué dice que ahora se "...esta (sic) disfrazando de derecha".

Iván David C

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

A ese eterno "argumento" de la derecha feudal camandulera que lo tilda de guerrillero termina sumándose el de la izquierda intransigente que lo ubica...+ ver más

A ese eterno "argumento" de la derecha feudal camandulera que lo tilda de guerrillero termina sumándose el de la izquierda intransigente que lo ubica como neoliberal, como uribista. Es básicamente el riesgo (además de los riesgos personales de enfrentarse a tanto genocida masacrador en el congreso, a tanto bandido) de practicar una política que busca dialogar con todos los sectores de la sociedad sin excluir a nadie, en un país absolutamente inmaduro para la práctica deliberativa. Ahora salen a decir que el término "progresista", con el que la izquierda radical saludaba a todos los gobiernos de su misma corriente ideológica en América Latina, significa todo lo contrario.

sinnombre

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

¿Qué tiene que ver "la derecha feudal camandulera que lo tilda de guerrillero" con la inhabilidad?
La inhabilidad se deriva de una condena por p...+ ver más

¿Qué tiene que ver "la derecha feudal camandulera que lo tilda de guerrillero" con la inhabilidad?
La inhabilidad se deriva de una condena por porte ilegal de armas, no por "ser guerrillero" (que, para sus cuentas, sí lo fue).
No se preocupe por los "términos" llamarse "preogresista" no es motivo de orgullo.

Iván David C

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

El artículo lo que muestra es que jurídicamente esa inhabilidad no existe, pero sí existe la estigmatización política. Ahora bien, en mi primer c...+ ver más

El artículo lo que muestra es que jurídicamente esa inhabilidad no existe, pero sí existe la estigmatización política. Ahora bien, en mi primer comentario yo no insinúo esa relación con la inhabilidad, de manera que yo pregunto ¿qué tiene que ver su pregunta con mi comentario?

OMAR SANCHEZ

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente y contra todo propósito BOGOTÁ D.C., tendrá un SEÑOR ALCALDE, CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y SIN NECESIDAD DE SAQUEAR LA NACION...+ ver más

Definitivamente y contra todo propósito BOGOTÁ D.C., tendrá un SEÑOR ALCALDE, CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y SIN NECESIDAD DE SAQUEAR LA NACION, ese es el DOCTOR GUSTAVO PETRO. El miedo invade en los clanes de Corrupción que se han lucrado a costas del Erario Público, creciendo como hijos consentidos durante la última decada, como ese par de BANDIDAZOS, Pseudoperiodistas que a pesar de tener "estudios y plata" NO SABEN QUE ES LA ETICA, LA MORAL, LA VERGUENZA. Que herencia le dejan a sus hijos naturales. ¿Que sentiran aquellos de sus progenitores?, ¿Podrán comer tranquilos, sabiendo que su alimento, su estudio y todo lo que les rodea es MAL HABIDO?, ¿A cuantos Colombianos han MATADO de Hambre o de falta de Oportunidades este DÚO al saquear la NACIÓN?. QUE PENA, QUE TRISTEZA, Pero siguen como si nada y en los Circulos Sociales de una Sociedad que siendo Minoría, quiere manejar el PODER. Pero saben que se les acerca su NOCHEBUENA, par de Marranos de Engorde.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

O Dilma_Rousseff Bruno.Y Leyla Khalet la Guerrillera palestina a la que la poetisa Libanesa Barranquillera le escribió un bellisimo poéma, habría s...+ ver más

O Dilma_Rousseff Bruno.Y Leyla Khalet la Guerrillera palestina a la que la poetisa Libanesa Barranquillera le escribió un bellisimo poéma, habría sido crucificada en Colombia y no estaría dictando conferencias en los más importantes centros del pensamiento del mundo.Nuestra psiquis es enferma,estigmatizadora,retardataria,así como nuestro conocimiento y nuestra cultura.Estamos muy pero muy mal.Colombia padece la grave enfermedad del destierro del pensamiento.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

La poetisa ya fallecida y a quien me unió una gran amistad y con quien Shakira -su pariente-se deleitó desde pequeña viendola escribir.
...+ ver más

La poetisa ya fallecida y a quien me unió una gran amistad y con quien Shakira -su pariente-se deleitó desde pequeña viendola escribir.

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Es la inolvidable Meira Delmar.Los dejo con la elegía que Meira le escribió a Leyla:
"Te rompieron la infancia Leyla Khaléd.Li mismo que una es...+ ver más

Es la inolvidable Meira Delmar.Los dejo con la elegía que Meira le escribió a Leyla:
"Te rompieron la infancia Leyla Khaléd.Li mismo que una espiga o el tallo de una flor,te rompieron los años del asombro y la ternura,y asolaron la puerta de tu casa para que entrara el viento del exilio.
Y comenzaste a andar la patria a cuestas,la patria convertida en el recuerdo
de un sitio que borraron los mapas,y dolía más hondo cada hora,y volvía más triste del silencio
y gritaba más fuerte en el castigo."(El poema es largo pero bello).

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Sigue:Y un día Leyla Khaléd,noche pura,noche herida de estrellas,te encontraste los campos,las aldeas,los caminos,tatuados en la piel de la memoria,...+ ver más

Sigue:Y un día Leyla Khaléd,noche pura,noche herida de estrellas,te encontraste los campos,las aldeas,los caminos,tatuados en la piel de la memoria,moviendose en tu sangre roja y viva,llenándote los ojos de sed suya,las manos y los hombros de fúsiles,de fiera rebeldía los insomnios.Y comenzaron a llamarte nombres amargos de ignominia,y te lanzaron voces como espinas desde los cuatro puntos cardinales,y marcaron tu paso con el hierro del oprobio.Tú,sorda y ciega,en medio de las ávidas zarpas enemigas,ardías en tu fuego,caminante de frontera a frontera,escudando tu pecho contra el odio con la incierta certeza del regreso a la tierra luctuosa de que fueras por mil manos extrañas despojada"Meira delmar,poetisa libanesa barranquillera fallecida hace dos años en su ciudad natal barranquilla.(sigue pero no abuso más de la Silla)

kathy porto

- 08 de Septiembre

6 Seguidores

Meira en el poema se pregunat al final por el destino de Leyla.En una oportunidad que visité la tierra de mis abuelos maternos-Líbano-,al leer uno d...+ ver más

Meira en el poema se pregunat al final por el destino de Leyla.En una oportunidad que visité la tierra de mis abuelos maternos-Líbano-,al leer uno de los diarios de Beirut,veo en la página principal a Leyla dictando una conferencia en Madrid.Al retornar en Colombia Meira me confesó que solo la vió una vez en una fotografía,abogando por la causa palestina.llorando de emoción besa la foto como si fuera su amiga de toda la vida.Pero gestos como este,son incomprensibles en Colombia.Por esto me vino a la memoria este pasaje poético.

Julián Benítez ...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

D absoluta "mala leche" no pertinente e inoportuna el comentario sobre Gustavo Petro, además d q ubica a la "sillavacía.com" en la derecha ( igual d...+ ver más

D absoluta "mala leche" no pertinente e inoportuna el comentario sobre Gustavo Petro, además d q ubica a la "sillavacía.com" en la derecha ( igual de irracional q la ultraizquierda; Por lo q se ve, la irracionalidad no es patrimonio exclusivo de las derechas hitlerianas).
Se nota q le tienen temor a lo q la campaña de Gustavo (por allá está Jaime Navarro;un combativo saludo!!) viene haciendo ( Véase la foto, arriba). Les reitero: el refrito es un platillo d mal gusto. Ojala tenga el efecto contrario al q ustedes buscan, y el voto "no amarrado" del D.C. salga el 30 de octubre (dia d mis fiestas natalicias!!) a apoyar un proyecto independiente y--como dirían los españoletes--con Petro, q es un chaval d muchos "cojones" ( esto se los reconoce hasta la extrema derecha uribista d este pais!!). Y ya no j... másssss...

Gallero_george

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

La ley es para cumplirla. Si está inhabilitado como lo demuestra claramente el Dr Londoño, no se hable mas.
...+ ver más

La ley es para cumplirla. Si está inhabilitado como lo demuestra claramente el Dr Londoño, no se hable mas.

MATARIFE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Y quien es el Dr. Londoño par adictar cátedra. El más bien podrá enseñarnos en como se roba al estado. Es un experto.
...+ ver más

Y quien es el Dr. Londoño par adictar cátedra. El más bien podrá enseñarnos en como se roba al estado. Es un experto.

JULIÁN DARÍO BO...

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Londoño no demuestra nada claramente. Está tratando de construir indicios. El Consejo Nacional Electoral, que es el órgano decisorio para estos cas...+ ver más

Londoño no demuestra nada claramente. Está tratando de construir indicios. El Consejo Nacional Electoral, que es el órgano decisorio para estos casos, ya estableció que si puede ser candidato.
Al parecer como abogado le hicieron falta algunas cátedras sobre Derecho Constitucional y Penal a Londoño, al desconocer lo que es un indulto y los beneficios que éste otorga.

MATARIFE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

Los enemigos de Petro, los derechistas uribistas con pasado corrupto como Londoño, (quien intentó robar al estado con su fraudulenta compra de las a...+ ver más

Los enemigos de Petro, los derechistas uribistas con pasado corrupto como Londoño, (quien intentó robar al estado con su fraudulenta compra de las acciones de Invercolsa), el primo y abogado de Pablo Escobar (el asquiento Obdulio Morcilla), Yamhure (recientemente pillado y reconfirmado como asesor de los paramilitares) seguirán intentando frenarlo en la medida que sus posibilidades de llegar a la alcaldía sigan "in crecendo". Sin embargo, serán patadas de ahogado. A pesar q no quiero a Petro como alcalde ahora, pues ya suficiente de Polo y de ese talante de izquierda perrata q fracasaron estruendosamente en la solución de los problemas de Bogotá, (tanto Lucho y con más razón el "deliencuente" Moreno, a quien esperamos ver en la cárcel pronto), que hicieron retroceder a la ciduad en todos los aspectos y demostraron ser además de ineptos corruptos, estoy seguro que él es una persona valiosa y que en el próximo futuro habrá que tenerlo en cuenta y hasta puedo pensar en elegirlo

MATARIFE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

El problema de Petro es q no tiene equipo con quien gobernar. Para la muestra mira su lista al Consejo en donde salvo De Roux, alguien de primer nivel...+ ver más

El problema de Petro es q no tiene equipo con quien gobernar. Para la muestra mira su lista al Consejo en donde salvo De Roux, alguien de primer nivel y en quien confío, el resto "izquierda perrata" con mente provinciana y más ideológicos q pragmáticos, cualidad imprescindible para un buen gobernante. Además, el Polo fracasó en sus 8 años en Bogotá ya es tiempo de cambiar de enfoque en la solución de los problemas de la ciudad. Sin duda el mejor candidato es Peñalosa, pero cometió y seguirá cometiendo los errores inimaginables para perder y lo va lograr. El más notorio, el apoyo pusiento de Uribe, con quien tiene afinidad real, a diferencia de Santos con Uribe, q era afinidad falsa, q produjo la Gran Traición, que en buena hora estamos disfrutando. Confieso que respeto a Petro y creo que es de lo más valioso que tenemos en la política; pero este no es su momento. Queremos cambio. Bogotá lo necesista y no solo en el ámbito de la corrupción, también visión de ciudad, calidad de vida etc

MATARIFE

- 08 de Septiembre

0 Seguidores

NO más visiones miserabilistas para Bogotá. Necesitamos un alcalde con visión cosmopolita, que la sitúe en el sitio que se merece en la etapa del...+ ver más

NO más visiones miserabilistas para Bogotá. Necesitamos un alcalde con visión cosmopolita, que la sitúe en el sitio que se merece en la etapa del post conflicto, en donde debe volverse la ciudad "guau", a donde todo el mundo quiera venir. La Nueva York de América Latina.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia