Por Juan Esteban Lewin · 01 de Diciembre de 2010

19842

93

 

 

La Corte eligió Fiscal. Se trata de Viviane Morales Hoyos, excongresista y abogada de la Univerisidad del Rosario.

Después de 15 meses en la interinidad, la Corte Suprema de Justicia finalmente nombró hoy un Fiscal General de la Nación. Se trata de la excongresista Viviane Morales Hoyos.

La Corte Suprema de Justicia, en una maratónica jornada, eligió los cinco magistrados que van a llenar las vacantes que existían, escogió a Jaime Arrubla como su presidente en propiedad, y nombró Fiscal. Para ello, decidió reinterpretar su reglamento para que la mayoría de dos tercios que requiere para estas selecciones se aplicara de los presentes y no de todos sus miembros. De esta forma destrabó todas las elecciones y mostró que las diferencias internas podían ser superadas.

Esta elección envía un fuerte mensaje de armonía entre esta alta corte y el actual Presidente, que contrasta con las muy tensas relaciones entre la Corte y el gobierno anterior. No sólo porque los magistrados finalmente se hayan puesto de acuerdo para elegir Fiscal, en contraste con los empates paralizantes de los meses pasados, sino por la rapidez con que se solucionó el tema. Y el mensaje es aún más contundente porque la elección de un Fiscal proveniente de una terna presentada por Uribe se había convertido en un punto de honor para el expresidente.

Sin embargo, dentro de una terna de abogados con recorrido y de alto nivel, Morales era la más política: fue congresista por más de una década. Segundo, la nueva Fiscal es cercana al expresidente Uribe. Estos dos rasgos permiten que su elección no sea vista como una afrenta a Uribe.

Pero no se trata sólo de una decisión política. La elección de Viviane Morales también podría significar un nuevo rumbo para la política criminal del país.


¿Quién es Viviane Morales?

La nueva Fiscal nació en Bogotá hace 48 años. Es abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo de la Universidad de París. Fue Secretaria General del Ministerio de Desarrollo, asesora en la Asamblea Nacional Constituyente, Representante liberal a la Cámara en 1994 y Senadora en 1998 por el movimiento cristiano Movimiento Independiente Frente de Esperanza. En el 2006, se lanzó al Senado con el Partido Liberal pero se quemó con 7.300 votos.

Como congresista, Morales avanzó la agenda de las mujeres en el Congreso. Impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia y fue autora de la Ley de Cuotas que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos. También sacó adelante la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa.

Morales fue una protagonista del proceso contra el entonces presidente Ernesto Samper, cuando presentó una tutela que, finalmente y en la Corte Constitucional, evitó que los 109 congresistas que absolvieron al expresidente fueran investigados penalmente. La entonces representante Morales argumentó que los congresistas no tenían por qué responder ante la justicia por las opiniones o votos en ejercicio de sus funciones. Y ganó la pelea, sentando un importante precedente. La tutela fue contra la Corte Suprema de Justicia lo que hizo pensar a muchos que la dejaría por fuera de esta contienda, pero no fue así.

Es cercana al ex presidente Álvaro Uribe. Él la incluyó en la Comisión de Notables para la reforma política cuando estalló el escándalo de la parapolítica. En esa ocasión, el hoy representante a la Cámara liberal Carlos Arturo Piedrahita denunció que Vivianne Morales y su familia tenían contratos con el Estado, lo que representaría un "impedimento moral y ético", pero no prosperó su queja.

Entre 2009 y 2010 trabajó como periodista en Caracol Radio. Cuando, en 2009, le preguntaron al aire si apoyaba la segunda reelección dijo que ‘no en un sistema presidencial’. Y también dijo que no regresaría al Congreso. Sin embargo, el año pasado se reunió con 86 representantes para explicarles que podían votar a favor del proyecto de reelección, a pesar de que habían sido denunciados ante la Corte Suprema por votar el referendo en Cámara sin el certificado del Consejo Nacional Electoral. Esto como parte de un grupo de abogados asesores, organizado por el ministro Valencia Cossio. 

Lo otro que se le había criticado es su ex esposo, Carlos Alonso Lucio, ex militante del M-19, ex senador y asesor de los paras en el 2005. En su paso por el Congreso, Lucio estuvo involucrado en un escándalo por haber visitado en la cárcel a los narcotraficantes Rodríguez Orejuela y al tiempo haber promovido una modificación al Código Penal que permitía que los narcos pagaran sus penas en la casa. Un testigo lo asoció con 'Chupeta'. También tuvo en su contra una medida de aseguramiento por estafa y falsa denuncia, que luego le precluyeron. Lucio ya no tiene investigaciones abiertas en su contra, y está alejado de la vida política y Morales se divorció de él hace dos años.


Los retos de la nueva Fiscal

Morales deberá enfrentarse a una serie de retos en la Fiscalía. Esa entidad, que tiene más de 20 mil funcionarios, es una de las más grandes del Estado. Y, aunque muchos de sus investigadores y fiscales trabajan con denuedo y han logrado importantes éxitos, necesita ajustes en varios frentes.

El primer asunto tiene que ver con las debilidades gerenciales. Como escribió el blog de Dejusticia hace unas semanas, a la Fiscalía le hace falta una visión estratégica. Ante la inexistencia de recursos para abarcar todos los delitos, directrices claras para determinar qué casos se investigan y por qué, para definir los puntos claves en los que debe reducir la impunidad, en organizar la escasa información que posee. 

El segundo es el de la investigación. Actualmente, los casos se definen sobre la base de confesiones, de testimonios y de pruebas documentales, cuando existen. Los laboratorios son escasos, las pruebas técnicas también. Hace falta que en la Fiscalía se desarrollen más las investigaciones forenses, que hoy en día dependen en gran medida de los escasos recursos de Medicina Legal. Mejor dicho, la Fiscalía necesita tener más científicos criollos como los de la serie de televisión CSI.

El tercero es el de la especialización. Aunque existen muchas unidades especializada, no todas tienen la estabilidad y el conocimiento específico necesario. Además, existe el debate sobre cómo deben ser organizadas. Actualmente lo están por tipo de delitos: contra la vida, contra el patrimonio económico, etc. También existen unidades especiales en asuntos como los derechos humanos o la corrupción. Pero algunos dicen que tiene más sentido que sea por modalidades de criminalidad. Así sería más sencillo que fiscales e investigadores concentraran en una unidad toda la información sobre el paramilitarismo, la contratación pública u otros fenómenos claros. Sea cual sea el modelo que se elija, la Fiscalía necesita profundizarlo y reforzarlo.

Finalmente, como dijeron todos los candidatos en la audiencia ante la Corte, se necesita fortalecer el personal. Ampliar y reforzar la carrera administrativa, para que los funcionarios sean de planta, asciendan a medida que adquieren más destrezas y más conocimientos, sientan más la camiseta, obviamente sin que esto implique los traumatismos que su aplicación en los últimos meses ha causado, que ha provocado la salida de experimentados fiscales. Y fortalecer la capacitación para el sistema acusatorio y la oralidad, para que entiendan mejor su función de investigadores y no de jueces y logren presentar casos cada vez más sólidos. 

Las papas calientes que hereda

Uno de los motivos por los que la elección de un Fiscal General es crítica es porque maneja, de forma directa, procesos penales contra altos funcionarios o exfuncionarios. En la actual coyuntura, eso quiere decir exfuncionarios del gobierno de Uribe, en su mayoría.

En el proceso de las chuzadas, por ejemplo, fue el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, el que solicitó una audiencia en la que imputará cargos contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno. Mendoza ha dicho que es posible solicitar que se aplace esa audiencia para que no empiezen a correr los 30 días que tiene el Fiscal para decidir si acusa o precluye la investigación. Así, sería Morales quien decida de nuevo sobre este punto. Y será la nueva Fiscal quien investigue y eventualmente impute cargos, acuse o precluya investigaciones contra otros altos funcionarios por este tema. Sin duda, toda una papa caliente.

Pero la Fiscal también tendrá, de forma indirecta, gran incidencia en todos los procesos penales que está investigando la Fiscalía. Heredará, por ejemplo, la decisión de si debe escuchar a las víctimas del Palacio de Justicia y reintegrar a la fiscal Angela María Buitrago. Cambios como ese le pueden ayudar a moldear las prioridades de la entidad.

Por ejemplo, Morales también estará encargada de los avances de la parapolítica. La decisión de si se continúa con esas investigaciones y en qué sentido es de gran importancia para toda la sociedad. La velocidad de las investigaciones puede ser clave para las elecciones locales del próximo año. Y también es fundamental que la nueva Fiscal defina qué derrotero tendrán las investigaciones de la Farcpolítica, especialmente en lo relacionado con los computadores de Raúl Reyes y el Mono Jojoy y de políticos como Piedad Córdoba.

El proceso de Justicia y Paz es otro de los temas calientes. Morales tendrá que definir qué hacer con los jefes paramilitares que están encarcelados en los Estados Unidos, cómo asegurar que las investigaciones por los crímenes no confesados sigan adelante o cómo proceder respecto de los más de 15 mil combatientes desmovilizados que en este momento están en el limbo por cuenta de la caída de la aplicación del principio de oportunidad para ellos. Su posición frente al proyecto de ley presentado por el gobierno es clave.

La Fiscalía también tiene decisiones pendientes en la investigación sobre el carrusel de la contratación de Bogotá. En el corto plazo, Morales deberá definir si les concede el principio de oportunidad a los primos Nule. Además debe definir si la investigación sigue concentrándose en los servidores públicos que pueden haber delinquido o si se extiende a los particulares que, aparte de los primos Nule, también hayan cometido crímenes, uno de los puntos que defendió en la audiencia.

Un último punto de importancia es la herramienta que tiene la Fiscal de declarar un crimen como de lesa humanidad y, por lo tanto, poderlo investigar en cualquier momento. Esa figura, que se ha aplicado a casos como el del asesinato de Luis Carlos Galán, podría traer sorpresas en reabrir viejas investigaciones. Cuáles, cuándo, cómo y por qué, eso lo sabremos más adelante. Pero el perfil de Morales, sus intervenciones públicas y su presentación de esta mañana ante la Corte, cuando habló de luchar de frente contra la corrupción, nos dan pistas.

Nota del autor: acabo de advertir que olvidé firmar la nota. Saludos.
 

 

Comentarios (93)

didierh

02 de Diciembre

0 Seguidores

Un punto importantísimo que plantea LSV es el relacionado con la ex-fiscal Ángela Maria Buitrago. Creería que si no la pueden reintegrar a algunos ...+ ver más

Un punto importantísimo que plantea LSV es el relacionado con la ex-fiscal Ángela Maria Buitrago. Creería que si no la pueden reintegrar a algunos casos que tenía asignados, deberia la nueva Fiscal General, tenerla muy en cuenta: Demostró que se ganó el puesto a pulso y con dedicación.
PD: Un par de errorcitos en la nota donde dicen "El Morales".

Juan Esteban Lewin

02 de Diciembre

168 Seguidores

didieroh, muchas gracias. Ya corregimos los errores. Saludos.

didieroh, muchas gracias. Ya corregimos los errores. Saludos.

DC

02 de Diciembre

0 Seguidores

Esperemos que a la nueva Fiscal General no le tiemble la mano para enjuiciar a los corruptos, vengan de donde vengan. Y ojalá se apure con el tema de...+ ver más

Esperemos que a la nueva Fiscal General no le tiemble la mano para enjuiciar a los corruptos, vengan de donde vengan. Y ojalá se apure con el tema de las chuzadas y el carrusel de la contratación.

directoalpunto

02 de Diciembre

0 Seguidores

Esperamos lo mejor de la nueva Fiscal General. Me queda un ligero sinsabor, ya que segun su perfil e historia profesional, siempre se sintio que de lo...+ ver más

Esperamos lo mejor de la nueva Fiscal General. Me queda un ligero sinsabor, ya que segun su perfil e historia profesional, siempre se sintio que de los tres ternados, ella era la mas parcializada en sus afinidades con el expresidente Uribe, y eso para algunos sectores, generaria suspicacias en su imparcialidad, o, en como equilibra la balanza en algunos temas de vital interes.

margarita mendoza

02 de Diciembre

0 Seguidores

La Silla respirando por la hemorragia interna, que son aquellas heridas que no se ven. El listado de los ataques a Morales. Primero una ligereza, pret...+ ver más

La Silla respirando por la hemorragia interna, que son aquellas heridas que no se ven. El listado de los ataques a Morales. Primero una ligereza, pretender desdibujarla por su matrimonio con Carlos Lucio, enfatizando en que fue del M-19,y machacando la libertad de credos, remarcando su fé cristiana. Segundo, ligereza al afirmar que estaba casada en la actuaidad con el personaje referido. Tercero, minimizando su exposición por considerarla demasiado especifíca y pretendiendo que la destreza técnica venía de Arrieta -el candidato de la silla, por Uniandino y por decano de Juanita-. Cuarto, ahora nos quieren vender la idea que es cercana a Uribe, pero también samperista, pero poco abogada y más política. Un desastre entonces. Quinto, pretenden insinuar que es paradojica la decisión de la Corte por elegir a las más política por ende a la menos técnica -según la silla- y a la más uribista, con un pasado oscuro por el 8.000. Que cese tu hemorragia querida silla, ojala a tiempo.

Robin Hood

02 de Diciembre

0 Seguidores

En cualquier pais, y sobretodo en los mas democraticos que Colombia, siempre que van elegir a alguien para un alto cargo publico, y en este caso la Fi...+ ver más

En cualquier pais, y sobretodo en los mas democraticos que Colombia, siempre que van elegir a alguien para un alto cargo publico, y en este caso la Fiscalia General, siempre la prensa hace todos estos juicios a los postulados y lo someten a la palestra publica por sus acciones en el pasado o como votaron en esto o lo otro. En tales paises a eso no le llaman 'hemorragias internas', lo que exigen es que la persona tiene que ser transparente e imparcial.
Entiendo que en Colombia no estan acostumbrados a eso.
En Estados Unidos, esos juicios en la prensa y el Senado duran hasta semanas y meses... Le sacan todos los trapos al sol. Le cito un ejemplo de miles; hace rato una candidata a fiscal general no se pudo posecionar por haber tenido una empleada domestica indocumentada y eso habia pasado hacia muchisimo tiempo.
En USA, Francia o Alemania: con el pasado de Esguerra, Morales y el siniestro Arrieta, de entrada seria imposible que llegaran a ser eso: postulados. Eso seria un escandalo!

margarita mendoza

02 de Diciembre

0 Seguidores

La hemorragia interna es una salida de sangre producida por alguna herida,que se expresa a través de sintomas no directos.Para el caso,el cubrimiento...+ ver más

La hemorragia interna es una salida de sangre producida por alguna herida,que se expresa a través de sintomas no directos.Para el caso,el cubrimiento de la Silla durante la sesión evidencio un propósito,posicionar mediaticamente a Arrieta,quíen leyo bien un documento ordenado, pero como en la U el corte y pega no funciona en un oral,y en las respuestas se quebró, no hizo una alusión legal en torno a la pregunta sobre la ley de justicia y paz,y sobre las víctimas de violaciones de DH,considero que debía ocuparse de ello otras instituciones.En la noticia sobre la elección,la Silla insiste en desacreditar a Morales,presentada juridamente de forma errada el tema de la tutela-semana recoge bien ese punto-,insiste en asociarla con su ex-esposo -los critical legal studies,proporcinan enorme literatura sobre lo que esto conlleva en los sesgos de género-y la clasifican como Uribista y política,obviando la trayectoría política de Esguerra y Arrieta-No abogo por la oscuridad sino por la igualdad-

Robin Hood

02 de Diciembre

0 Seguidores

Con Morales seguira perpetuando la corrupcion e impunidad.
Ella salvo 109 congresistas prevaricadores: "fue una protagonista del proceso contra el...+ ver más

Con Morales seguira perpetuando la corrupcion e impunidad.
Ella salvo 109 congresistas prevaricadores: "fue una protagonista del proceso contra el entonces presidente Ernesto Samper, cuando presentó una tutela que, finalmente y en la Corte Constitucional, evitó que los 109 congresistas que absolvieron al expresidente fueran investigados penalmente."
Todo lo contrario del congresista German Navas Talero que demando a Luis Guillermo Giraldo por fraude procesal en el referendo reelecionista y demando los 86 congresistas que lo votaron a favor por prevaricato, al aprobar un proyecto que no contaba con el visto bueno de la organización electoral que revisaba la legalidad de la recolección de las firmas.
Uribe, Sabas, Jog, Maria Pilar Hurtado, etc. deben estar celebrando.
Ojala que algunos foristas de LSV despierten de su inocencia.

margarita mendoza

02 de Diciembre

0 Seguidores

Los efecteos nocivos de un cubrimiento parcializado. No salvo a nadie. Ella era congresista y voto como política la absolución de Samper-criticable,...+ ver más

Los efecteos nocivos de un cubrimiento parcializado. No salvo a nadie. Ella era congresista y voto como política la absolución de Samper-criticable, seguramente si, aunque era un juicio político y no jurídico, eso dice la constitución-.Por hacerlo iba a ser investigada y por ello interpuso una tutela alegando un principio -a tí que parecen gustarte los países más democráticos- de marras en derecho constitucional, un politíco siempre toma decisones de orden ideológico,no jurídico, por ende no puede ser enjuiciado juridicamente por una decisión política. Curiosidades, la representó Jorge Arango -quien había defendido en epocas anteriores el precedente contrario-,y la Corte señalo que si era una violación juzgar a un congresista por sus votos porque dicha acción era de naturaleza política. Efecto, pero no objetivo, los congresistas que absolvieron a Samper no fueron investigados.Si alguien tiene la culpa sería mi estimado Robin,la Corte Constitucional,revisa quienes votaron a favor.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Celebro que sea una mujer.Pero..Qué la diferencia de Margarita Cabello a quién estigmatizaron algunos opinadores por amiga del procurador??
Al i...+ ver más

Celebro que sea una mujer.Pero..Qué la diferencia de Margarita Cabello a quién estigmatizaron algunos opinadores por amiga del procurador??
Al igual que a Sandra Morelly, quien está realizando una gran labor.Es que esta País no hay ecunimidad ni ponderación.Me refiero a los analisis de los medios.
Creo, Margarita Mendoza, que no sabes Leer: Los analisis de Juanita son racionales, no sesgados ni emocionales.Ojalá que la Nueva Fiscal demuestre que las Mujeres Colombianas somos insobornables y deseamos el real progreso del país en todos los ámbitos.
Se deslinde de la "Política", y revele su verdadera esencia de ser instruido y pensante. Para ser justos, creo que ella fue más fluída y respondió con más claridad conceptual a las preguntas de los togados.Pero..la pregunta es: Valió la pena cambiar la terna anterior?? Cual es la verdadera diferencia o no hay diferencias?? Dejusticia podría responder a estas preguntas.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Otro machista.Por mil hombres corruptos en Colombia hay 10 mujeres corruptas.
Y Yidis fue una de ellas.Le ha caido el peso de la Ley más fuerte, ...+ ver más

Otro machista.Por mil hombres corruptos en Colombia hay 10 mujeres corruptas.
Y Yidis fue una de ellas.Le ha caido el peso de la Ley más fuerte, que a los que cohonestaron con ella y la indujeron a hacerlo con sobornos.No sea irónico.Argumente.

Serpico

02 de Diciembre

0 Seguidores

"Por mil hombres corruptos en Colombia hay 10 mujeres corruptas." >Su apreciación es abiertamente sexista, discriminatoria y simplista. Tanto como lo...+ ver más

"Por mil hombres corruptos en Colombia hay 10 mujeres corruptas." >Su apreciación es abiertamente sexista, discriminatoria y simplista. Tanto como los estereotipos regionalistas y racistas del tipo costeño/perezoso, paisa/emprendedor, etc...
La igualdad de género debe trascender hasta el punto en el que eso no sea algo importante a la hora de hacer una valoración sobre algo o alguien. Precisamente porque, al ser algo superado, ya no es un elemento definitorio de dicha valoración.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Superado tal vez en su fuero íntimo.Pero no en el imaginario colectivo.Crees que los hombres Colombianos en un gran porcentaje no son machistas? Hay ...+ ver más

Superado tal vez en su fuero íntimo.Pero no en el imaginario colectivo.Crees que los hombres Colombianos en un gran porcentaje no son machistas? Hay estudios serios al respecto.Sobre el estereotipo te lo acepto.Pero el machismo en Colombia no es un eufemismo ni un estereotipo: Es una gran Verdad.

J. Felipe Parra

04 de Diciembre

0 Seguidores

Ajá, comprendido el punto del machismo, pero no vengas con el tema de que las mujeres son menos corruptas que los hombres.
¿O te recuerdo a Dili...+ ver más

Ajá, comprendido el punto del machismo, pero no vengas con el tema de que las mujeres son menos corruptas que los hombres.
¿O te recuerdo a Dilian Toro, la ex-IDU, la nenita del DAS asoleándose en Panamá, las ex-directoras de departamentos de Medio Ambiente o Gestión Cultural en Gobernaciones...?
Vamos. Corrupto... ¡corrupto, CUALQUIERA, independiente de su carpintería!
Lo importante, siempre, es saber que ese hecho nunca borra la existencia del machismo ramplón en este país. Ambas cosas forman parte de una misma cama.

Daniel

02 de Diciembre

0 Seguidores

Yo pensé que la ironía era suya, pues la idea de que las mujeres colombianas "son insobornables" es bastante fácil de refutar, y no hay que ser mac...+ ver más

Yo pensé que la ironía era suya, pues la idea de que las mujeres colombianas "son insobornables" es bastante fácil de refutar, y no hay que ser machista para hacerlo (para la muestra Yidis). Como veo que hablaba en serio solo señalaré que posturas esencialistas como la suya (las mujeres no son corruptas y los hombres sí) constituyen una forma de sexismo.

Marleny Barrera...

02 de Diciembre

0 Seguidores

Me parece que la religión sigue mandando. Hay libertad de cultos y por ese factor no puede elegirse o no elegirse, pero inadmisible es que el servido...+ ver más

Me parece que la religión sigue mandando. Hay libertad de cultos y por ese factor no puede elegirse o no elegirse, pero inadmisible es que el servidor público quiera imponer un credo religioso por importante o popular que sea, ahí tenemos el ejemplo aberrante del Procurador Ordoñez, quien como jefe del Ministerio Público, considera que la comunidad LGBT, no tienen derechos como los demás colombianos y que las mujeres tampoco tienen derecho a abortar en los casos que se despenalizó y tampoco el Estado puede impartir educación en ese aspecto, está bien que como particulares tengan una u otra posición, pero como servidores públicos están en la obligación de cumplir la Constitución y la ley. Ojala Vivianne Morales considere que la Fiscalía no tiene credo ni religión, distinta a investigar los delitos contemplados en el Código Penal.

margarita mendoza

02 de Diciembre

0 Seguidores

Otro efecto nocivo del cubrimiento de la Silla. Acaso en la presentación de Morales hizó alusión a solicitar que la Fiscalía fuese clerical. Si as...+ ver más

Otro efecto nocivo del cubrimiento de la Silla. Acaso en la presentación de Morales hizó alusión a solicitar que la Fiscalía fuese clerical. Si asumimos la libertad de credo entendemos que cada quién puede profesar el credo que deseo y hasta puede expresarlo siempre y cuando la acción de su gestión no esté subordinada a dicho referente. Pero evidentemente, mentar lo religioso y lo cristiano, marca un sesgo en la opinión.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Brillante tu razonamiento Margarita.Pero..sin "Hemorragias internas"..es muy temprano please.
Disciernes bien.No estigmatices.Has estado super ace...+ ver más

Brillante tu razonamiento Margarita.Pero..sin "Hemorragias internas"..es muy temprano please.
Disciernes bien.No estigmatices.Has estado super acertada.
Matarife: Celebro al igual que tu que no haya sido Arrieta.
¡¿Será Jicuervo Machista?
Porque la silla se obseciona con algunos y deja por fuera lideres de opinión más acertados?
Es hora de ¡¡¡renovación Juanita¡¡¡¡.
O altermas más a los que opinan,rotarlos y que no sean siempre los mismos.
Esto le quita novedad y originalidad a la silla.
¡¡Revolucionate al cambio de paradigmas¡¡.

Camo76

02 de Diciembre

0 Seguidores

"se obseciona con algunos..." ObseSiona.
"Revolucionate al cambio.."???

"se obseciona con algunos..." ObseSiona.
"Revolucionate al cambio.."???

Juanita León

02 de Diciembre

470 Seguidores

Kathy, hay 60 personas en la Movida que pueden opinar cuando quieran, pero muchos no lo hacen porque opinar en Colombia tiene un costo. Jorge Iván Cu...+ ver más

Kathy, hay 60 personas en la Movida que pueden opinar cuando quieran, pero muchos no lo hacen porque opinar en Colombia tiene un costo. Jorge Iván Cuervo sí lo hace, corre el costo y yo creo que lo hace muy bien. Ojalá los demás lo hicieran con la misma frecuencia.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Creo que se pueden agregar nuevos personajes en la mocvida que se arriesguen a opinar como lo haces tu: Sin temor.
No me gustó de Jicuervo el hab...+ ver más

Creo que se pueden agregar nuevos personajes en la mocvida que se arriesguen a opinar como lo haces tu: Sin temor.
No me gustó de Jicuervo el haber imaginado que Margarita Mendoza no era Mujer,porque no "Escribía como Mujer"..
Cómo pensará él que escribes tu??
Además no me atrajo su analisis sobre la intervención de Arrieta.
No creo que los miembros de Dejusticia se opondrían a participar en lo que la Silla convocó ayer.
Gracias por tu respuesta.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Si.Tienes razón Obsesión es con S.
Respecto a lo segundo está bien expresado.Gracias.Revolucionate a leer nuevas expresiones.El lenguaje puede ...+ ver más

Si.Tienes razón Obsesión es con S.
Respecto a lo segundo está bien expresado.Gracias.Revolucionate a leer nuevas expresiones.El lenguaje puede ser original si se sabe utilizar con "Imaginación"..

Camo76

02 de Diciembre

0 Seguidores

Revolución:
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de...+ ver más

Revolución:
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
"Revolucionate al cambio..." Si, parece original y con demasiada imaginación (sin comillas). Puede que uno se pueda "rebelar" en el uso del lenguaje, pero si digo "Cámbiate al cambio..." o "renuevate al cambio" o "transformate al cambio" o "revolucionate al cambio", pues no está bien expresado.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Estas discusiones semánticas son interminables aún entre académicos de la Lengua.
No seas más papista que el Papa: No escribí revolucionate a...+ ver más

Estas discusiones semánticas son interminables aún entre académicos de la Lengua.
No seas más papista que el Papa: No escribí revolucionate al cambio.Así sí sería incorrecto.
Escribí: Revolucionate al cambio de Paradigmas.Parece que no comprendiste.En fin.

Camo76

02 de Diciembre

0 Seguidores

"Revolucionate al cambio" esta mal, pero "revolucionate al cambio de paradigmas" sí está bien... mmm que ilógico e imaginativo concepto de lo corre...+ ver más

"Revolucionate al cambio" esta mal, pero "revolucionate al cambio de paradigmas" sí está bien... mmm que ilógico e imaginativo concepto de lo correcto y lo incorrecto. No importa si el "revolucionate al cambio" es de paradigmas o en la forma de escribir o en rotular a los demás (diciendo por ejemplo que uno es papista). Revolucionate al cambio está mal querida "poetisa"/"ensayista"/"literata"...

Daniel

02 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo en lo del sesgo, pero no parece que estemos ante un nuevo Ordoñez: según Congreso Visible, citado por El Espectador, la nueva Fiscal (a?)...+ ver más

De acuerdo en lo del sesgo, pero no parece que estemos ante un nuevo Ordoñez: según Congreso Visible, citado por El Espectador, la nueva Fiscal (a?) en sus tiempos de congresista “impulsó políticas en favor de la mujer cabeza de familia, fue autora de la llamada Ley de Cuotas, la Ley de Libertad de Religiones (...)".

MATARIFE

02 de Diciembre

0 Seguidores

Me despierto con Vivian Morales como nueva Fiscal. Dos mujeres en organismos claves de estado. Sandra Morelli en la Contraloría, que está pintando b...+ ver más

Me despierto con Vivian Morales como nueva Fiscal. Dos mujeres en organismos claves de estado. Sandra Morelli en la Contraloría, que está pintando bien. Tengo buenas expectativas con la nueva Fiscal sobre todo a sabiendas que no está con Lucio. Me gusta su agenda anticorrupción. Me consta que su papá era una persona correcta. Se está recomponiendo la institucionalidad del estado en manos de gente de otro nivel del que nos estuvo mal gobernando durante 8 años en los que imperó la corrupción, la perratería y los abusos a todo nivel. Espero y deseo sorprenderme bien. El país se lo merece. Dios ilumine a la nueva Fiscal así como iluminó a la CSJ en desechar al rastrero candidato de Uribe, Arieta (R.I.P)

LICENIA SALAZAR

02 de Diciembre

0 Seguidores

He realizado seguimiento a la vida de la Dra. Vivian y realmente es una mujer digna del cargo que ejercerá como Fiscal. Una mujer que ha sufrido y vi...+ ver más

He realizado seguimiento a la vida de la Dra. Vivian y realmente es una mujer digna del cargo que ejercerá como Fiscal. Una mujer que ha sufrido y vivido en muchas etapas con altibajos que ameritan un total respaldo de los Colombianos. El señor la bendiga hoy mas que nunca ya que el reto es muy grande, pero claro como mujer se que lo hará MEJOR.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Diciembre

0 Seguidores

Es importante que sea una Fiscal General mujer. Se mantiene la duda general sobre si se debe ser experto en penal. Me queda la inquietud sobre cómo s...+ ver más

Es importante que sea una Fiscal General mujer. Se mantiene la duda general sobre si se debe ser experto en penal. Me queda la inquietud sobre cómo será el nuevo enfoque y trabajo de la Fiscalía si la base es la ética cristiana que ella presentó en su discurso.
Ah, por cierto, ¿cómo se debe decir y escribir; Fiscal o Fiscala?

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

La Fiscal.
Quien habla de Fiscala está como desorientado.
Por lo menos en lo que al lenguaje se refiere.

La Fiscal.
Quien habla de Fiscala está como desorientado.
Por lo menos en lo que al lenguaje se refiere.

gef

02 de Diciembre

0 Seguidores

Es correcto de ambas maneras auinque es mas comun Fiscal. La Fiscal, el fiscal. Ver el diccionario Panhispanico de dudas.

Es correcto de ambas maneras auinque es mas comun Fiscal. La Fiscal, el fiscal. Ver el diccionario Panhispanico de dudas.

MATARIFE

02 de Diciembre

0 Seguidores

La Fiscala es un barrio estrato 1 que queda en la útima estación del transmilenio de Usme.

La Fiscala es un barrio estrato 1 que queda en la útima estación del transmilenio de Usme.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

Estás de muy buen humor hoy, Matarife.
Según Semana, Arrieta sacó menos votos que Esguerra,para que te alegres aún más.

Estás de muy buen humor hoy, Matarife.
Según Semana, Arrieta sacó menos votos que Esguerra,para que te alegres aún más.

Kathy Porto

02 de Diciembre

80 Seguidores

GEF:
Se puede pero no se debe.Porqué? Por la eufonía.No es elegante.
Alguien culto no va a decir la Fiscala.Dice: La Fiscal.
Es como en ...+ ver más

GEF:
Se puede pero no se debe.Porqué? Por la eufonía.No es elegante.
Alguien culto no va a decir la Fiscala.Dice: La Fiscal.
Es como en España: Te parece eufónico que digan como lo hacen "Miembra" de la Corte?
En cambio la mar el mar suena bello.Escribe como gustes pero no se debe imponer en el buen hablar esto.

MATARIFE

02 de Diciembre

0 Seguidores

Entierro de tercera para la terna uribista. Un velorio vacio. Solo había una mujer canosa que lloraba a mares; un vejerrete q apenas se mantenia en p...+ ver más

Entierro de tercera para la terna uribista. Un velorio vacio. Solo había una mujer canosa que lloraba a mares; un vejerrete q apenas se mantenia en pie y una Velilla. Posteriormente llegó el Sr Alvaro Uribe con cara de cadaver, seguido por alguien q se arrasatraba tras él, un tal Carlos Gustavo Arrieta desconcertado, con ojos saltones y llorosos. No había ni flores. Daba pena.

gef

02 de Diciembre

0 Seguidores

...yo pense que "la vieja canosa que lloraba a mares" era Arrieta

...yo pense que "la vieja canosa que lloraba a mares" era Arrieta

MATARIFE

02 de Diciembre

0 Seguidores

No sean mal pensados. Arrieta es torcido, pero es un varón.

No sean mal pensados. Arrieta es torcido, pero es un varón.

Carolina Triana

02 de Diciembre

0 Seguidores

Ninguno de los antecedentes de esta mujer suenan bien, todo lo que he leído sobre ella huele a corrupción. La corte suprema de justicia se demoró m...+ ver más

Ninguno de los antecedentes de esta mujer suenan bien, todo lo que he leído sobre ella huele a corrupción. La corte suprema de justicia se demoró mucho tiempo para no hacerle caso a Uribe por una cuestión de dignidad, pero terminaron haciéndole un favor a Juan Manuel Santos que es amigo de Uribe, nombrando a una señora que no tiene sino una hoja de vida oscura.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Diciembre

0 Seguidores

Encontré lo siguiente a través del Diccionario Panhispánico de dudas:
"En algunos países de América se usa a veces el femenino específico fi...+ ver más

Encontré lo siguiente a través del Diccionario Panhispánico de dudas:
"En algunos países de América se usa a veces el femenino específico fiscala: «Con su dictamen, la fiscala reactivó el caso» (Abc [Par.] 10.9.96)."
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=fiscala
¿Es correcto el término o debe ser aplicado en Colombia? Al parecer en Costa Rica y Perú sí.

poncho333

02 de Diciembre

0 Seguidores

No sabia; 1Que habia sido beneficiada del desastroso Gobierno de Samper, y sobretodo que habia defendido con tanto ainco el proceso 8000 y sobretodo l...+ ver más

No sabia; 1Que habia sido beneficiada del desastroso Gobierno de Samper, y sobretodo que habia defendido con tanto ainco el proceso 8000 y sobretodo los congresistas vendidos de la epoca.2 Pero peor aun parece ser su gran cercania a uribe lo cual no garantiza nada de lo que tanto nos preocupa a los colombianos de a pie, judicializar los crimenes de estado cometidos durante el gobierno anterior. concluyo que no se que es peor una terna netamente uribista como la anterior,o esta fiscal la cual parece de bolsillo de uribe tambien.Confieso que no estuve informado sobre su hoja de vida por lo tanto fue una gran sorpresa leer quien es, esta mañana,que trizte, por que veo un panorama similar o peor al actual en lo que atañe con el actuar de la fiscalia, destaco que el sexo femenino este en un alto cargo, pero creo que todo seguira igual o peor!Amanecera y veremos.

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

Hay que reconocer que en las entrevistas le fue bien. Pero aun no me termina de convencer la nueva Fiscal. Que Dios la acompañe en su labor por el bi...+ ver más

Hay que reconocer que en las entrevistas le fue bien. Pero aun no me termina de convencer la nueva Fiscal. Que Dios la acompañe en su labor por el bien los colombianos. Hay que dejarla trabajar para ver que tan acertada fue la desicion de la corte.

elrond21

02 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno, pues la alaraca no debe hacerse tan temprano al fin y al cabo la señora es política y cristiana y esas son dos palabras que no me hacen muy f...+ ver más

Bueno, pues la alaraca no debe hacerse tan temprano al fin y al cabo la señora es política y cristiana y esas son dos palabras que no me hacen muy feliz. Esperemos que cumpla lo prometido en referencia a que debe su lealtad primero a la Constitución antes que a "Dios".

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

02 de Diciembre

0 Seguidores

Buen Viento y Buena Mar para Vivian Morales....

Buen Viento y Buena Mar para Vivian Morales....

RICARDO

02 de Diciembre

0 Seguidores

Solo toca esperar que el tiempo nos de o no la razon, colombia en materia de aplicacion de justicia esta mal muy mal y un ente que fue creado que ha s...+ ver más

Solo toca esperar que el tiempo nos de o no la razon, colombia en materia de aplicacion de justicia esta mal muy mal y un ente que fue creado que ha sido cuestionado por ser parcial no creo que la señora Morales sea quien le de el rumbo que esperamos los colombianos.

joserespinosa

02 de Diciembre

0 Seguidores

Una precisión: Mendoza no ha imputado cargos, lo que hizo fue solicitar audiencia para la formulación de imputación, que sería la que retiraría. ...+ ver más

Una precisión: Mendoza no ha imputado cargos, lo que hizo fue solicitar audiencia para la formulación de imputación, que sería la que retiraría. Es importante porque desde la (formulación de) imputación -en la que se le dice a la persona por qué delitos se le investiga- el Fiscal tiene un mes para presentar escrito de acusación -en el que presenta formalmente las pruebas que va a hacer valer en el proceso- y para solicitar la preclusión (dar por terminado el proceso porque no hay razones para acusar). El Fiscal no está retirando la imputación, sino la solicitud de audiencia (programada para el 13 de diciembre) para que no le toque correr a la nueva Fiscal y se puedan cometer errores.

Juan Esteban Lewin

02 de Diciembre

168 Seguidores

soliloquiono, mil gracias por la precisión. Ya corregimos.

soliloquiono, mil gracias por la precisión. Ya corregimos.

jairoedg

02 de Diciembre

0 Seguidores

Vaya.. pues pasarán los años y no se sabrá nunca que pasó con todos los actos de corrupción del anterior gobierno.
Realmente hay que ser muy ...+ ver más

Vaya.. pues pasarán los años y no se sabrá nunca que pasó con todos los actos de corrupción del anterior gobierno.
Realmente hay que ser muy iluso para esperar que la nueva fiscal obre con imparcialidad.
Una pena.

MATARIFE

02 de Diciembre

0 Seguidores

Juana, usted sabe se repartieron los 4 votos que no fueron por Vivian Morales?

Juana, usted sabe se repartieron los 4 votos que no fueron por Vivian Morales?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia