Por Tatiana Duque · 28 de Febrero de 2017

3931

5

Las Iglesias cristianas arrancaron a mitad de este mes un plan de organización interna y externa con el objetivo, entre otros, de tener una base sólida para las elecciones presidenciales del próximo año y regionales del 2019. En ese plan está la posibilidad de la participación en las presidenciales de la senadora Viviane Morales, quien todavía no toma la decisión de lanzar su candidatura o seguir en el Congreso.

Así le dijeron a La Silla cinco asistentes al ‘Gran Encuentro Nacional para Discipular a la Nación e impactar las elecciones de 2018’, al que la senadora también fue y en donde comenzó a delinearse la hoja de ruta.

El encuentro se realizó el 16 de febrero en Bogotá, y fue impulsado en buena parte por el pastor Eduardo Cañas, líder de la iglesia Manantial de Vida, en cuya sede fueron citados 600 pastores de diferentes iglesias y en la que también estuvo el Consejo Evangélico Colombiano (Cedecol), que agrupa a 4 mil iglesias (no incluye a la Misión Carismática Internacional, cercana al uribismo).

 

“Lo que necesitamos es un movimiento a nivel nacional, por eso es clave la presencia en las regiones”, nos dijo a su turno Oswaldo Ortíz, de la misma iglesia de Cañas, quien desde el año pasado ganó reconocimiento como uno de los cristianos que más criticaron las cartillas del ministerio de educación y apoyaron causas de Viviane como el referendo contra la adopción entre parejas homosexuales, que lideró la senadora.  

Lo claro dentro del encuentro es que los cristianos ya no quieren ser el botín electoral del aspirante de turno cada cuatro años.

El factor Viviane

Por aparte, tres asistentes al encuentro nos dijeron que parte de los que solicitaron a Viviane lanzarse a la presidencia venían de diferentes iglesias de alcance nacional.

“Los cristianos no quieren apoyar a un partido, sino tener candidatos propios. A Viviane le propusieron, pero formalmente la propuesta se hará en marzo”, nos dijo una de las fuentes que pidió no ser citada porque está encargada de redactar la propuesta formal a la senadora.

Esa misma fuente nos dijo que asistió al encuentro no como política, sino como una figura relevante dentro de la comunidad cristiana.

Sin embargo, Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora, líder cristiano, y vocero del comité promotor del referendo contra la adopción, nos dijo que para ella esta iniciativa (que le faltan dos debates en Congreso) es su principal reto.

“Sí ha habido pastores que le han dicho, pero Viviane no ha dicho nada al respecto. Su responsabilidad está en el referendo”, nos dijo.

Y dentro de su partido, el Liberal, la cuentan como una de las posibles candidatas para las consultas que harán de cara a un candidato para la primera vuelta, de acuerdo con su codirector, Horacio Serpa.

Morales, quien se encuentra fuera del país, nos dijo vía chat que ella no está pensando en este momento en dicha candidatura.

A los líderes cristianos con los que hablamos Viviane les suena para que ellos la apoyen en dicha consulta, si ella decide.

Les gusta porque además de tener una agenda política amplia (además del referendo de adopción es ponente permanente de leyes que reforman la Constitución y últimamente fue una de las protagonistas del debate de la Justicia para las Farc en el Senado), ha tenido cargos de reconocimiento (ya ha sido congresista y durante dos años la primera mujer Fiscal General del país) y empujó en la Asamblea Constituyente propuestas para que en la constitución se reconocieran otras religiones, además de la católica.  

”No recibimos dos millones de firmas para tomarnos una foto y ya”

Carlos Alonso Lucio

De todos modos, el caudal electoral de la senadora se cuenta hasta ahora con los 53 mil votos que obtuvo para llegar a la curul en 2014, menos de la mitad que obtuvo Serpa.

Y aunque la recolección de firmas de su referendo alcanzó más de 2 millones 300 mil firmas, Lucio nos dijo que éstas no son una fuente electoral.

“No recibimos dos millones de firmas para tomarnos una foto y ya”, nos dijo, al resaltar que los firmantes no eran solamente cristianos.

Y eso se notó en la votación del referendo en la Plenaria del Senado, donde votaron bancadas de todos los partidos (a excepción del liberal -aunque cuatro senadores de ese Partido votaron Sí-, y el Polo), encabezados por los conservadores y los uribistas.   

De todos modos, en las iglesias cristianas parece que crece la aceptación a su favor.

“Viviane no ha decidido, si ella lo dice seguro todos la apoyamos”, nos dijo Ortiz, el youtuber cristiano.

“No me sorprendería que tuviera ese respaldo”, dijo a su turno el pastor Pablo Moreno, de Cedecol.

Planes regionales

Como la senadora no ha dado la última palabra (y una persona cercana a ella nos dijo que la solicitud de los pastores no fue formal, sino más de “corrillos” dentro del encuentro pastoral), también ven otros planes para las opciones de 2018 y las regionales de 2019.

Ortiz nos comentó, por ejemplo, que dentro de los pastores hay afinidades con el procurador anulado Alejandro Ordóñez, sobre todo en temas como la familia. Sin embargo, de los consultados, solo Ortíz mencionó al ex funcionario.

Otros ven más allá de las presidenciales y quieren buscar escaños en el Congreso y construir las bases de un trabajo para las elecciones regionales. Esa fue la propuesta del movimiento Libres, que asistió al encuentro, por parte de su líder, el ex director del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias.

“En Libres vamos para 2018 con lista única al Senado y a la Cámara, sin adhesiones. A eso le apostamos en el encuentro”, nos dijo Arias, quien también dijo que espera que las listas sean conformadas por miembros de las iglesias asistentes.

Una de las personas que asistió al encuentro nos dijo que estas posturas de Arias eran vistas como una presión para que ese mismo día se tomaran decisiones políticas, algo que todavía no está previsto.

Aunque ninguno de los consultados tiene una claridad de cuántos votos puedan tener los cristianos, Arias dice que hay al menos 12 millones de colombianos que profesan el protestantismo, pero no todos votan de la misma forma.

Y como son tantos y la confederación que agrupa a la mayoría de iglesias, Cedecol, ha mostrado diferencias internas en temas clave como el acuerdo con las Farc, es difícil que haya una sola voz que asuma la vocería de todos los cristianos.

Y más aún un movimiento con el que se identifiquen políticamente, por eso no descartan que los pastores, por su lado, arranquen a hacer correrías regionales para las elecciones de 2019 y capitalizar apoyos locales para un proyecto nacional de largo plazo.

“A nivel regional hay mucho movimiento de pastores para 2019, tímidamente se han ido destapando”, nos dijo el pastor Pablo Moreno, quien dijo que en su región, el Valle, ya hay movimientos de aspirantes para las próximas alcaldías y concejos, pero las reserva porque “todo se ha manejado con cierta discreción”.

Ya con el camino trazado y la decisión de no apoyar candidatos presidenciales de otros partidos, ni ser el botín de turno de las colectividades que buscan votos extras, los pastores que asistieron al encuentro de febrero volverán a otra reunión el 21 de marzo, donde será “el día de la verdad”, según uno de los consultados: “sabremos si Viviane quiere y cuál será nuestra estrategia fuerte para las elecciones”.

Comentarios (5)

DIDUNDI

28 de Febrero

1 Seguidores

Lo q nos faltaba, q otra loca con su loco pretendan sentarse en la casa d Nari.
Y con falsedad y mentiras sin ningún pudor, xq las firmas las rec...+ ver más

Lo q nos faltaba, q otra loca con su loco pretendan sentarse en la casa d Nari.
Y con falsedad y mentiras sin ningún pudor, xq las firmas las recogieron con el pretexto dl referendo contra la adopción, ahora pretenden respaldar la candidatura d Sor Viviane. No creo q todos los q hayan firmado la estarían apoyando para presidencia, ni q no hubieran + locos peleando votos.

ISRAEL JACOB

01 de Marzo

0 Seguidores

 
No confundan, esa señora no es cristiana, es un evangelica, una pobre ciega engañada seguidora de pastores mentirosos y de barro. Cristo ...+ ver más

 
No confundan, esa señora no es cristiana, es un evangelica, una pobre ciega engañada seguidora de pastores mentirosos y de barro. Cristo ni es el mechudo que tienen en la secta católica, ni al que le cantan las otras. Busquen el juicio de Dios antes de su cercana ira.

ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO

01 de Marzo

0 Seguidores

Estos desplantes de los foristas, son la clara despótica concepción uribistas que encuestas negarle al elector su fuerza del cristianismo&...+ ver más

Estos desplantes de los foristas, son la clara despótica concepción uribistas que encuestas negarle al elector su fuerza del cristianismo merecedor de quienes creen en la hermana en cristo Vivian Morales, de un verdaderos número exactos de colombianos. Acuérdense de Jesus ustedes de aquellos que él echó del templo a los mercaderes? 

ISRAEL JACOB

01 de Marzo

0 Seguidores

Abogado baboso e idolatra, ¿Qué tiene que ver Uribe acá? Pobre bestia, mezcla el vino de la sabiduría de Dios, con el vinagre de su secta y c...+ ver más

Abogado baboso e idolatra, ¿Qué tiene que ver Uribe acá? Pobre bestia, mezcla el vino de la sabiduría de Dios, con el vinagre de su secta y con la política de este mundo. Típico de estos ciegos seguidores de ciegos, parlanchines engañados y engañadores.

fercho737

13 de Mayo

0 Seguidores

No sé si esto debería darme risa o miedo, éste espectáculo pintoresco que demuestra que Colombia está en un atraso medieval y decir “medieval...+ ver más

No sé si esto debería darme risa o miedo, éste espectáculo pintoresco que demuestra que Colombia está en un atraso medieval y decir “medieval” es poco.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia