Por Héctor Riveros · 04 de Marzo de 2017

11768

19

El ex Presidente Álvaro Uribe envió una comunicación pública a los miembros de su partido, Centro Democrático, en el que les pide resolver los conflictos internos que estaban subiendo de tono en las redes sociales. La comunicación tiene valor para reflexionar sobre el funcionamiento de los partidos, que todo el mundo reclama deberían ser fuertes y coherentes.

“Paramilitar”, le dijo Fernando Londoño a Ernesto Yamhure, y los adjetivos contra Iván Duque de parte del ex general Harold Bedoya no bajaban de traidor. Uribe regañó y puso orden, pero eso forma parte de la picaresca política y no tiene nada de importante. Lo verdaderamente importante de la carta de Uribe es que traza línea doctrinal sobre temas tan importantes como los derechos de las parejas conformadas por homosexuales y sobre las condiciones en que resulta aceptable que las mujeres aborten.

Todo indica que Duque, que es un personaje político moderno, se había manifestado a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual e imagino que apoyó el aborto en las condiciones que ha señalado la Corte Constitucional. Ahí fue Troya: el sector conformado por iglesias cristianas que forma parte del Partido protestó y exigió una definición sobre el tema, la cual llegó en la carta de Uribe.

Palabras más palabras menos, el ex Presidente le recordó a Duque que ese, el Centro Democrático, no es propiamente el partido que defiende los derechos de la gente, ni es el que se caracteriza por proteger a las minorías. No. Ahí lo que hay es doctrina dura y pura. En ese Partido priman las convicciones religiosas sobre cualquier otra cosa y sus propuestas se alimentan de esas convicciones.

Perfecto. Así deben funcionar los partidos. Ese es el tipo de definiciones que le permiten a los ciudadanos saber de qué lado estar. Eso hace previsible el comportamiento de los representantes de esos Partidos en los poderes públicos.

La definición básica de los partidos políticos enseña que son precisamente eso: grupos de personas que se organizan alrededor de un conjunto de principios y valores y buscan llegar al poder para promover esa visión de sociedad que comparten.

Si son claros, a los ciudadanos les queda más fácil. Yo, por ejemplo, no votaría por un candidato del Centro Democrático, no porque me parezca traidor o paramilitar -como se califican entre ellos- sino porque defienden un modelo de sociedad que no es que el yo quiero para mi país.

Desafortunadamente, en Colombia los partidos no suelen adoptar esas posiciones así de claras y eso ha sido uno de los mayores factores de su desprestigio.

La gente reclama con razón que una senadora liberal (partido al que yo pertenezco y cuyo Instituto de Pensamiento dirijo hace algunos años), por ejemplo, promueva un referéndum que busca desconocer derechos de las parejas homosexuales y exigen coherencia con el decálogo liberal que comienza por proclamar la defensa del “mayor grado de libertad” de las personas.

Hay una discusión sobre el tema de los derechos de los homosexuales, pero ese no es el debate al que me quiero referir, ni quiero plantear aquí una controversia sobre ese punto con una senadora juiciosa y disciplinada como Viviane Morales. Es en la coherencia doctrinal de los partidos donde me quiero centrar. Los electores y ni que decir los miembros de una organización tenemos derecho de saber qué posición van a adoptar nuestros representantes en aspectos esenciales de concepción de sociedad.

Morales reclama su derecho a tener posiciones diversas y lo tiene, pero no a nombre de quienes somos electores de un partido que proclama exactamente lo contrario: la protección de las minorías y, como ya lo dije ,“el mayor grado de libertad” de las personas.

Los ciudadanos no siempre escogen el candidato de sus preferencias por razones ideológicas muchas veces lo hacen por la valoración subjetiva que tienen de quien se postula: es honesto, está bien formado, tiene experiencia, digamos, es buena persona. Claro todo eso podría predicarse de Iván Duque o de Viviane Morales, pero eso se debe esperar de todos los elegidos.

Otros deciden su voto por una posición coyuntural y no ideológica. A eso es a lo que llaman el “voto de opinión”. Que es el más volátil y menos consistente doctrinariamente. Un día vota por una persona con convicciones de derecha y otro con principios liberales. Por ejemplo, el que escoge a un candidato anticorrupción normalmente lo hace sin tener en cuenta “ideología”, por eso con ese discurso se han elegido en distintas partes del mundo, unos de izquierda y otros de derecha.

Hace ya quince años unos amigos cercanos me insistían en ayudar a la organización del movimiento que fundaba el ex gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, y después de varios debates cerré la conversación diciéndoles: “es muy godo para mi gusto”. Ya entonces era rezandero, machista, defensor de los terratenientes, con actitudes autoritarias, es decir todo lo contrario, de lo que yo quisiera ser. Me alegra, sin embargo, su carta, ahora sé que es más godo de lo que yo imaginaba entonces, pero nadie le puede cuestionar su consistencia.

Comentarios (19)

José Saramago - 0

04 de Marzo

0 Seguidores

Es una lastima esas peleas internas al interior del Partido Centro Democrático, el peor enemigo esta al interior,  lo enemigos externos del...+ ver más

Es una lastima esas peleas internas al interior del Partido Centro Democrático, el peor enemigo esta al interior,  lo enemigos externos del Centro Democrático deben estar felices. - [El Gavirista-Peñalosista Héctor Riveros,Pro-Santos y anti-uribista numero 1 de LSV,nuevamente al ataque con un articulo mas político que otra cosa y periodisticamente hablando baja su valor] ..

Elizabeth Prado

04 de Marzo

2 Seguidores

Para decir que Uribe es conservador, que lo es, decide plantear la inconsistencia ideoógica que implica que el Partido Liberal no expulse a...+ ver más

Para decir que Uribe es conservador, que lo es, decide plantear la inconsistencia ideoógica que implica que el Partido Liberal no expulse a Vivian Morales por promover un referendo que atenta contra sus principios. Pero, al hacerlo, le lagartea a la senadora, lo cual es repugnante. Mejor habría sido no escribir nada. 

Carlos ernesto agamez

05 de Marzo

0 Seguidores

Sus Principios son Conservadores y hace parte del Partido Liberal,  de éso!   Habla el artículo es tan absurdo como sí un Senador Conserv...+ ver más

Sus Principios son Conservadores y hace parte del Partido Liberal,  de éso!   Habla el artículo es tan absurdo como sí un Senador Conservador defendiera la marihuana medicinal 

DIDUNDI

04 de Marzo

1 Seguidores

Le parece poco a Riveros q entre furibistas se acusen d paramilitarismo?. No será q estamos cerca a q el rebaño salga dl redil y nos resulte no un s...+ ver más

Le parece poco a Riveros q entre furibistas se acusen d paramilitarismo?. No será q estamos cerca a q el rebaño salga dl redil y nos resulte no un soplón, sino un frentero?.
Xq' no pedir q sor Vivían se retire el partido?, Xq no siendo tan liberal, hay temor q terminen dándole fuerza y se les salga dl todo al conservstismo.?
Con tanto candidato y escasez d votos...

DIDUNDI

04 de Marzo

1 Seguidores

Si la consistencias d un partido o persona no es d un proactivo q aporta para bièn, no debería alabarse.
D otro lado la consistencia es oportuni...+ ver más

Si la consistencias d un partido o persona no es d un proactivo q aporta para bièn, no debería alabarse.
D otro lado la consistencia es oportunista y acorde a las necesidades. No olvidar q d la consistencia en la posición total a la Habana, se pasó a un Si disque condicionado y ahí va, casi q tomándose la negociación para su beneficio y antojo.
Formas y estilos..!.!

Filho Maravilha

04 de Marzo

0 Seguidores

En la tazinha de plata se sabe que sâo legiâo los que medran a la sombra do Quen-Naõ-Deve-Nomeado. Sem ideologia, sem coerência. Eles prosperam po...+ ver más

En la tazinha de plata se sabe que sâo legiâo los que medran a la sombra do Quen-Naõ-Deve-Nomeado. Sem ideologia, sem coerência. Eles prosperam por cochino interesse. Nada importa para eles o Kaiser paisa.

Juan Pablo Camacho Salazar

04 de Marzo

0 Seguidores

Me disculpo por este tono, pero el señor no puede ser columnista principal, como va a decir que la plataforma conservadora no defiende los ...+ ver más

Me disculpo por este tono, pero el señor no puede ser columnista principal, como va a decir que la plataforma conservadora no defiende los derechos de la gente, la ignorancia es atrevida. Petulante e ideologíco, pongan a alguien más técnico que sepa un poquito de teoría, o el liberalismo es tan dobre moral que por ejemplo conservatismo Belisario les parecia poco garantista

Carlos ernesto agamez

05 de Marzo

0 Seguidores

Los Conservadores si defienden los Derechos de la gente pero NO de las minorías Sociales, los Godos defienden un estado Feudalista y Patriarcal ...+ ver más

Los Conservadores si defienden los Derechos de la gente pero NO de las minorías Sociales, los Godos defienden un estado Feudalista y Patriarcal del Siglo XIX tal Cual la Hegemonía Conservadora de la Constitución de 1986 

Carlos ernesto agamez

05 de Marzo

0 Seguidores

SIEMPRE LO HE DICHO! 
Por éso Todos los Partidos deberian usar LISTA CERRADA Siempre! ! Como en los Paises con Política seria pero en ...+ ver más

SIEMPRE LO HE DICHO! 
Por éso Todos los Partidos deberian usar LISTA CERRADA Siempre! ! Como en los Paises con Política seria pero en Colombia reina la Politiquería compra de votos y repartición de puestos y contratos! Los miserables buscan cualquier partido q les de aval para hacer de las suyas sin defender ideologia alguna

GMolano

05 de Marzo

0 Seguidores

Otro aspecto de la politica del CD es que invariablemente apelan a los instintos mas primarios del elector. En eso son muy consistentes, es una p...+ ver más

Otro aspecto de la politica del CD es que invariablemente apelan a los instintos mas primarios del elector. En eso son muy consistentes, es una politica que esta diseñada para ser impulsada por las tripas no por la cabeza. Es la Fuenteovejuna de la politica, politica gavillera simple y pura.

José Saramago - 0

05 de Marzo

0 Seguidores

Juan Manuel Santos se la va a jugar el todo a la Presidencia con el gavirista Humberto de la Calle Lombana, pero si este no coge fuerza ...+ ver más

Juan Manuel Santos se la va a jugar el todo a la Presidencia con el gavirista Humberto de la Calle Lombana, pero si este no coge fuerza le apostara a Germán Vargas Lleras, su plan B,porque miremos la baraja de candidatos de la Unidad Nacional¿a quien mas apoyaría Santos, a quien?,-[Héctor Riveros criticando al Uribismo, pero ¿sera que su Gavirismo es mejor?]-

José Saramago - 0

05 de Marzo

0 Seguidores

Jamas en la historia de Colombia ha habido tanta corrupción como durante estos últimos seis años,la deuda externa se doblo y nadie se dio cuenta de...+ ver más

Jamas en la historia de Colombia ha habido tanta corrupción como durante estos últimos seis años,la deuda externa se doblo y nadie se dio cuenta de ello ni pregunta como ni a donde fueron a parar esos recursos,los escándalos de corrupción se multiplican,la venta del patrimonio,la reforma tributaria,la mal llamada mermelada..mientras los colombianos va de la pobreza a la miseria.

AlejoGomezCH

06 de Marzo

0 Seguidores

Si, hubo un periodo de nuestra historia con más corrupción, los 8 años de Álvaro Uribe

Si, hubo un periodo de nuestra historia con más corrupción, los 8 años de Álvaro Uribe

JUAN GUTIÉRREZ

06 de Marzo

0 Seguidores

Claro que el voto debe ser de opinión, esos tiempos, que voto liberal porque mi papá es liberla, ya pasaron. Se vota por ideologías y no por los mi...+ ver más

Claro que el voto debe ser de opinión, esos tiempos, que voto liberal porque mi papá es liberla, ya pasaron. Se vota por ideologías y no por los mismos, la filosofía de los partidos políticos hace mucho desapareció.  Ahora hay personajes como Uribe que se aprovecha de la FE de las personas, y como ve un caudal grade de electores en las iglesias, se metió por ese lado.!!

DIDUNDI

06 de Marzo

1 Seguidores

El clásico opio dl pueblo estaba casi q dormido y d un momento a otro revive como el ave fénix, d las cenizas q han dejado los constantes escándalo...+ ver más

El clásico opio dl pueblo estaba casi q dormido y d un momento a otro revive como el ave fénix, d las cenizas q han dejado los constantes escándalos d quienes fungen como representantes d 'Dios' sobre la tierra-incluso ser el mismo, como es el caso d mami Piraquive-, y asumen el carácter más POLÍTICO d la historia reciente el país.
No voto ni x Paras ni x fanáticos religiosos.

harriarq

06 de Marzo

0 Seguidores

Que falta de coherencia, la de Riveros claro, porque para hablar mal de su partido, primero habla mal de los otros partidos, como los hinchas de Santa...+ ver más

Que falta de coherencia, la de Riveros claro, porque para hablar mal de su partido, primero habla mal de los otros partidos, como los hinchas de Santafe opinando sobre Millos, o los Cules sobre el Madrid... esa es la categoría de este blog... para no ofender a la Negra Candela le está saliendo competencia en LSV, pero no se preocupe es un liberal adoctrinando sobre libertad de chisme

AlejoGomezCH

06 de Marzo

0 Seguidores

"Nuestras masas en lo político sólo cumplen un papel fonético" decía Jorge Eliécer Gaitan hace más de 70 años en clara alusión a la falta de i...+ ver más

"Nuestras masas en lo político sólo cumplen un papel fonético" decía Jorge Eliécer Gaitan hace más de 70 años en clara alusión a la falta de ideología de los partidos, de modo q lo q hace Uribe le da coherencia a su ideología, jamás votaría por el CD justamente porque uno tiene estas claridades, igual q el Polo x la q tampoco votaría, pero cual es la ideología de los demás partidos?

chjarami

06 de Marzo

1 Seguidores

Hola HR. Efectivamente la disciplina coherente de bancada es buena para el elector. Pero ese modelo de rigidez y uniformidad no permitría que lo...+ ver más

Hola HR. Efectivamente la disciplina coherente de bancada es buena para el elector. Pero ese modelo de rigidez y uniformidad no permitría que los partidos evolucionaran. Hay que definir en qué cosas hay doctrina y en cuáles se da libertad. La consistencia per se... "A foolish consistency is the hobgoblin of little minds, adored by little statesmen and philosophers and divines"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia