Por Carlos Hernández Osorio · 14 de Mayo de 2017

2978

4

El viernes pasado un juez de Bogotá suspendió el proceso para vender la ETB, mientras estudia una demanda que alega que hubo irregularidades en su aprobación en el Concejo.

Si lo tumba, la Alcaldía apelará y la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa terminará enredada en tribunales. Pero el caso es que de perder, dejaría en evidencia que el alcalde se habría equivocado al ignorar las advertencias que le hicieron, no solo la oposición, sino políticos amigos y la propia Contraloría. Así que no solo se iría al piso una de sus propuestas bandera, sino que reforzaría la imagen de que es un gobernante que no escucha.

Los demandantes son cuatro concejales del Polo Democrático (Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote y Nelson Castro) y cuatro sindicalistas de la ETB (William Sierra, Abel Amado, William Sánchez y Alejandra Wilches).

 

Sus argumentos pueden resumirse en tres puntos: que Peñalosa incluyó la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo a pesar de que no estaba en su plan de gobierno como candidato; que la propuesta no tenía estudios suficientes; y que se debía tramitar por fuera del Plan de Desarrollo para discutirla como proyecto independiente en la Comisión de Hacienda, y no en la del Plan.

Lo llamativo es que, en su momento, voces independientes e incluso que han acompañado al alcalde llamaron la atención sobre los dos últimos puntos, pero Peñalosa siguió adelante.

La falta de estudios

El argumento más de fondo contra la venta es que Peñalosa no le entregó al Concejo unos estudios suficientes para que tomara la decisión, algo que exige la ley para asegurarse de que cuando se vende una empresa la decisión se toma con el sustento suficiente.

La Contralora Distrital encargada en ese momento, Ligia Inés Botero, lo advirtió antes del segundo y último debate en el Concejo: “Hace falta un estudio de una empresa seria, que analice el presente y el futuro de la compañía para saber cuál es el decisión más favorable: capitalizarla (con recursos del Distrito), conseguir un socio estratégico o venderla”.

Algo similar dijo el concejal Emel Rojas (del Movimiento Libres), quien ha sido independiente aunque casi siempre ha acompañado los proyectos del alcalde:

E incluso La Silla Vacía constató que los estudios de la Alcaldía no eran sólidos.

La Alcaldía siguió adelante incluso a pesar de que voces más amigas le advirtieron de otro riesgo, uno que solo es de procedimiento y muestra el afán que tenía Peñalosa por asegurar el permiso para vender.

Críticas amigas por meterla en el Plan de Desarrollo

Rubén Torrado, concejal del Partido de La U e integrante de la coalición peñalosista, que era el presidente de la Comisión de Hacienda, le envió al Alcalde la siguiente carta el 3 de mayo de 2016, cuatro días después de radicado el Plan de Desarrollo en el Concejo, en la que le advertía que era preferible, jurídicamente, presentar el proyecto de la venta como proyecto aparte de ese Plan, para que este mantuviera unidad de materia.

Y que debía presentarlo en la Comisión de Hacienda, no en la del Plan:

Carta Concejal Ruben Torrado a Peñalosa - ETB by lasillavacia on Scribd

La propuesta de Torrado fue haciendo carrera en el Concejo, y el conservador Roger Carrillo, también integrante de la bancada peñalosista, pidió lo mismo días después:

Lo propio hizo Rolando González, concejal de Cambio Radical, el partido que avaló a Peñalosa, y defensor del Alcalde en el Concejo:

Incluso el exalcalde Jaime Castro, que respaldó a Peñalosa en campaña, sugirió que “por su naturaleza y alcances debe tramitarse en un proyecto independiente y separado” al Plan de Desarrollo, escribió en El Tiempo.

Pero Jorge Castellanos, presidente de la ETB nombrado por Peñalosa, insistió después de que esas voces amigas hicieron esas advertencias en que la propuesta seguiría tal y como la habían presentado: “Algunos que no están de acuerdo con la venta quisieran tenerlo en un proyecto aparte, para dedicarse exclusivamente a combatirla. Esto es un componente clave del Plan de Desarrollo, y por eso la enajenación debía entrar en el contexto, dentro del debate”.

El juez que suspendió la venta aclaró en su decisión de la semana pasada que hasta ahora no se ha evidenciado que Peñalosa tuviera prohibido vender la empresa, y que decidió suspender el proceso solo para fallar de fondo antes de que la compañía se haya vendido, con el fin de que el panorama jurídico quede claro previo a que se realice el negocio.

Si finalmente se cae la venta, el Alcalde podría volver a presentar el proyecto en la comisión que es y con los estudios necesarios. Pero habrá dejado claro que de su afán no quedó sino el cansancio, y que tiene sustento la idea de que es un gobernante que no escucha.

Comentarios (4)

Milbarras

15 de Mayo

0 Seguidores

Interesante cuando dice: "E incluso La Silla Vacía http://lasillavacia.com/historia/el-concejo-aprobo-la-venta-de-la-etb-si... target="_blank">c...+ ver más

Interesante cuando dice: "E incluso La Silla Vacía http://lasillavacia.com/historia/el-concejo-aprobo-la-venta-de-la-etb-si... target="_blank">constató que los estudios de la Alcaldía no eran sólidos." Donde parece meter a LSV en el combo de los amigasos de Peñalosa.

Carlos Hernández Osorio

15 de Mayo

26 Seguidores

Hola, Milbarras. ¿Por qué crees que con esa frase nos metemos en el combo de los amigos de Peñalosa? El artículo citado, precisamente, constata qu...+ ver más

Hola, Milbarras. ¿Por qué crees que con esa frase nos metemos en el combo de los amigos de Peñalosa? El artículo citado, precisamente, constata que al proyecto de la venta de la ETB le hicieron falta sustento técnico.

Milbarras

17 de Mayo

0 Seguidores

Por el contexto. Vienen hablando de los cercanos a Peñalosa que hicieron críticas y en la mitad meten a LSV ("e incluso LSV"). Y tienen razón, much...+ ver más

Por el contexto. Vienen hablando de los cercanos a Peñalosa que hicieron críticas y en la mitad meten a LSV ("e incluso LSV"). Y tienen razón, muchos cercanos criticaron en su momento a Peñalosa, incluso LSV.

GMolano

15 de Mayo

0 Seguidores

Todavia falta par semanas para saber si la frenada fue en seco o solo un derrape. Lo que es seguro es que si se prolonga mucho la incertidumbre de la ...+ ver más

Todavia falta par semanas para saber si la frenada fue en seco o solo un derrape. Lo que es seguro es que si se prolonga mucho la incertidumbre de la venta y el nuevo cobro valorizacion, no va haber plata para el show gerencial del alcalde. Sin show de contratacion de nuevas obras, la cita con las urnas se vuelve cada vez mas inevitable. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia