Por Héctor Riveros · 05 de Agosto de 2017

8240

39

No solo los “comunistas” persiguen y encarcelan opositores, reprimen manifestaciones adversas, adelantan ejecuciones extrajudiciales, censuran a la prensa y acaban con la independencia del poder judicial y de la organización electoral, también lo han hecho gobiernos de derecha. De hecho, en América Latina ha habido muchas más dictaduras de derecha que de izquierda.

Pero claro, las dictaduras militares del siglo pasado llegaban al poder mediante golpes de estado sangrientos y no mediante elecciones relativamente libres en las que los ciudadanos deciden mayoritariamente romper el orden establecido por considerarlo injusto, inoperante, ineficaz o indigno.

Lo que ocurre es que esos gobiernos se quieren perpetuar en el poder, cambian las constituciones, atacan a la prensa, cooptan el poder judicial y solo usan la violencia exacerbada cuando pierden las mayorías y no pueden quedarse mediante procesos eleccionarios, sino a través del uso de la fuerza.

En Colombia, cuando más cerca hemos estado de un régimen como el venezolano fue en el segundo período de Uribe, cuando el Presidente y sus amigos quisieron quedarse indefinidamente, persiguieron a la Corte Suprema de Justicia y a la prensa, permitieron que miembros de la Fuerza Pública cometieran delitos sin nombre, debilitaron la descentralización y ante las dificultades para tener mayorías en el Congreso, invocaron el “estado de opinión”.

Nos salvamos del temido régimen “castro-chavista” por la separación de poderes que aquí funciona más de lo que la valoramos, lo que permitió primero que el Senado eligiera un magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, contra la voluntad expresa del Presidente de la República y que después esa Corte, con ponencia de ese magistrado, impidiera una nueva reelección de Uribe, la que le hubiera permitido cooptar todos los poderes públicos y seguramente pretender quedarse indefinidamente.

Venezuela no está como está porque haya un gobierno que crea que unas empresas y unas actividades económicas deban estar en cabeza del Estado, ni porque haya adoptado un modelo ineficiente de prestación de los servicios de salud, ni porque no haya sabido administrar su riqueza petrolera. Venezuela está como está porque, con la anuencia de la mayoría de sus ciudadanos, abandonó los principios democráticos de organización del Estado y las garantías de las libertades y los derechos de las personas.

Los filósofos liberales clásicos advirtieron, hace siglos, que los gobernantes siempre querían perpetuarse y abusar del poder y diseñaron un sistema de controles, de separación de poderes, cuya finalidad última es precisamente evitar esas tentaciones.

El profesor Brewer Carías describe en detalle como operó el desmantelamiento de la democracia en Venezuela y como quedaron a las puertas del autoritarismo desbordado que ahora ejerce Maduro y su banda.

En Colombia no dejan de sorprender dos cosas: una, que quienes más “rechazan” el régimen venezolano sean quienes precisamente cuando ejercieron el gobierno intentaron también desmantelar la democracia mediante el ataque a tres de sus pilares: la independencia judicial, la libertad de prensa y la alternación en el poder. Y, dos, que el candidato más sólido según las encuestas que miden la intención de voto para la próxima contienda presidencial sea precisamente el mayor defensor del chavismo.

Si hoy me preguntaran si creo que en Colombia hay riesgo de que caigamos en un régimen como el venezolano contestaría sin dudar que sí. Unas encuestas dicen que ganaría Petro la elección presidencial y en otras que "el que diga Uribe" y ambos caminos nos podrían conducir a gobiernos despóticos que con cualquier pretexto: “revocan” a los magistrados de las Cortes, hacen aprobar leyes que restrinjan las libertades de prensa y de expresión, promueven reformas para reducir el Congreso y ampliar el período presidencial, se niegan a cumplir las decisiones judiciales y tratan de manipular las elecciones.

Lo que está en juego en Colombia en las elecciones del próximo año no es tanto si se preserva el acuerdo en virtud del cual desaparecieron las Farc, sino si somos capaces, a pesar de todas sus imperfecciones, de mantener un sistema de separación de poderes, en el que haya oposición que ponga en dificultades al gobierno de turno, en el que nadie desafíe las órdenes judiciales, en el que la libertad de expresión esté asegurada, en el que se distribuya el poder en forma tal que se garantice que nadie tiene la capacidad de abusar de él y en el que se respeten los derechos de las minorías.

Todo eso está en riesgo por cuenta del populismo, del desprestigio de la política y de los partidos políticos, de los malos ejemplos de Trump, de la injerencia de la religión en los asuntos públicos, del “anticomunismo” como pretexto, de la ineficiencia estatal para resolver los problemas de la gente.

Lo que garantiza que no lleguemos a Venezuela es todo lo contrario de lo que proponen los que asustan con que ese coco está por llegar. Hay que huirles a los extremos. La fórmula la propuso el ex ministro Rudolf Hommes: “En lugar de respaldar al más atravesado, al más religioso o al más mandón, deberíamos aspirar a elegir al más razonable, al más justo”.

Comentarios (39)

Prada

05 de Agosto

1 Seguidores

... o por el Centro D.
No confundir el método con las intenciones. La idea es que la "causa noble" o el "caudillo noble" lo justifican todo.
...+ ver más

... o por el Centro D.
No confundir el método con las intenciones. La idea es que la "causa noble" o el "caudillo noble" lo justifican todo.
La gente solo es capaz de apreciar las barbaridades del método cuando considera que la causa no es noble (no es la suya). Por ejemplo, no es malo que un gobernante se perpetúe en el poder, desmantelando instituciones y prensa libre, siempre y cuando sea ...

Andres Angulo Salamanca

05 de Agosto

0 Seguidores

Hector, no veo cuales "actuaciones" de Petro durante los cargos publicos por voto popular han mostrado que tenga dotes de dictador, o el solo hecho de...+ ver más

Hector, no veo cuales "actuaciones" de Petro durante los cargos publicos por voto popular han mostrado que tenga dotes de dictador, o el solo hecho de ser izquierda endilga esa condición? Seguimos en la linea que ser de izquierda es peor que ser mafioso, paraco, narco, terrorista.. etc?

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

07 de Agosto

0 Seguidores

El POT expedido por decreto a la fuerza es un ejemplo simple y evidente de actitud dictatorial de Petro. Uno en el poder debe aceptar los contrapesos,...+ ver más

El POT expedido por decreto a la fuerza es un ejemplo simple y evidente de actitud dictatorial de Petro. Uno en el poder debe aceptar los contrapesos, incluido cuando no le es favorable. Checks and balances are always a need in democracy.

Mario Ferro Garcia

08 de Agosto

0 Seguidores

Todos los amigos le renunciaron.....no escuchaba a nadie... mas pruebas?

Todos los amigos le renunciaron.....no escuchaba a nadie... mas pruebas?

GMolano

05 de Agosto

0 Seguidores

Ahi una omision, antes del chavismo habia democracia pero simulada en Venezuela. La constitucion que Maduro quiere volver trizas la hizo el ...+ ver más

Ahi una omision, antes del chavismo habia democracia pero simulada en Venezuela. La constitucion que Maduro quiere volver trizas la hizo el chavismo. A nuestros democratas de aca se les olvida mencionar el papel de la AD y el COPEI en el ascenso de Chavez. 40 años de puntofijismo pasaron factura. Y la omision es porque aca andan en las mismas justificando las "imperfecciones".

DIDUNDI

05 de Agosto

1 Seguidores

Créame Riberos q escribo con rabia y no cuento hasta 10 para no terminar como los políticos haciendo lo políticamente correcto: MENTIR. Su escrito ...+ ver más

Créame Riberos q escribo con rabia y no cuento hasta 10 para no terminar como los políticos haciendo lo políticamente correcto: MENTIR. Su escrito tiene una combinación d verdad en contra d una derecha extrema a la q se le tiene MIEDO y en el afán d equilibrar cargas, termina diciendo q Petro ha hecho todo lo q furibe hizo en sus 8 años d dictadura, así como la d Santos.
 

DIDUNDI

05 de Agosto

1 Seguidores

Totalmnte equivocado y precisamente No x equivocación, sino a propósito, xq eso mismo q atribuye a Maduro y Furibe, siendo cierto, es lo q hacen a s...+ ver más

Totalmnte equivocado y precisamente No x equivocación, sino a propósito, xq eso mismo q atribuye a Maduro y Furibe, siendo cierto, es lo q hacen a su manera opinadores-analistas, medios en su afán d poner presidente, y ante el temor q la encuesta se haga realidad no se miden en nada y siguen utilizando a su antojo el poder d un espacio y contribuyendo al falso PUNTO FINAL
 

DIDUNDI

05 de Agosto

1 Seguidores

La carrera presidencial también la disputan los medios y en Colombia sí q sabemos d eso. La tradicional derecha x la q se aboga aquí HOY, es la mis...+ ver más

La carrera presidencial también la disputan los medios y en Colombia sí q sabemos d eso. La tradicional derecha x la q se aboga aquí HOY, es la misma q ha manejado el país x 207 años d República y obvio es parte d los desaciertos históricos. No es solo conservadores ni furibe, también son liberales y, la izquierda todavía no ha llegado, cuando sea, podrá hablar con conocimiento d causa.

CPineda

08 de Agosto

0 Seguidores

Te parece poco el ejemplo de Cuba, un país completamente miserable, que ha vivido y vive de lo que le regalan otros, como Rusia en su momento y ahora...+ ver más

Te parece poco el ejemplo de Cuba, un país completamente miserable, que ha vivido y vive de lo que le regalan otros, como Rusia en su momento y ahora Venezuela? Incluso China tuvo que volver al Capitalismo en su manejo económico porque ya no aguantaban mas, lo mismo Rusia, el socialismo o comunismo es lo mismo, un fracaso. Será que los comunistas de aquí son diferentes? 

juan manuel rodríguez. c.

05 de Agosto

0 Seguidores

Todos los ensayos habidos, distintos al capitalismo de libre mercado y a su democracia basada en los 3 o 4 poderes tienen el reto de no abolir la libe...+ ver más

Todos los ensayos habidos, distintos al capitalismo de libre mercado y a su democracia basada en los 3 o 4 poderes tienen el reto de no abolir la libertad de prensa, no cerrar el Congreso y mantener la independencia del Poder Judicial. No significa eso que la democracia de tipo occidental basada en esos 3 poderes sea la única forma de democracia.

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

07 de Agosto

0 Seguidores

Lo que afirma es cierto, pero para prevenir abusos y mantener la posibilidad de corregir y perfeccionar las acciones es necesario siempre un sistema d...+ ver más

Lo que afirma es cierto, pero para prevenir abusos y mantener la posibilidad de corregir y perfeccionar las acciones es necesario siempre un sistema de pesos y contrapesos. La unanimidad en la democracia lleva a la mediocridad y el fracaso en el largo plazo.
 

Enri

05 de Agosto

0 Seguidores

Columna decepcionante del señor Riveros. Se pasa por la faja que Venezuela desde que Chávez llegó al poder ha estado sometida al asedio gringo busc...+ ver más

Columna decepcionante del señor Riveros. Se pasa por la faja que Venezuela desde que Chávez llegó al poder ha estado sometida al asedio gringo buscando derrocar a sus gobernantes legítimos. Ese asedio no lo tuvo Uribe, sino todo lo contrario, tuvo todo el apoyo norteamericano (económico y militar), aún así su gobierno fue autoritario y déspota en grado sumo.

CPineda

08 de Agosto

0 Seguidores

Increible que todavía haya gente que piensa como en los años 60, que la culpa era de EEUU o de cualquier potencia extranjera. Si EEUU no les comprar...+ ver más

Increible que todavía haya gente que piensa como en los años 60, que la culpa era de EEUU o de cualquier potencia extranjera. Si EEUU no les comprara petroleo moririan de hambre. El tema es de innovación, de creatividad, no de personas esperando que papá Estado los mantenga, al estilo del comunismo

Daniel Uribe Spinel

05 de Agosto

0 Seguidores

Está columna es una campanada para defender las instituciones colombianas. Los temas para elegir el próximo presidente por ahora...+ ver más

Está columna es una campanada para defender las instituciones colombianas. Los temas para elegir el próximo presidente por ahora son Venezuela, el proceso de paz y la corrupción. El candidato más razonable debe diferenciarse de la politiquería, defender la paz y ser el más hábil para lidiar al vecino. 
 

Jorge Ulises Casas Jerez

05 de Agosto

1 Seguidores

Se equivoca por escribir con odios; en Colombia no ha habido dictaduras de clase alguna; a Rojas lo indujeron conservadores ospinistas y liberale...+ ver más

Se equivoca por escribir con odios; en Colombia no ha habido dictaduras de clase alguna; a Rojas lo indujeron conservadores ospinistas y liberales bajo la dirección de Echandía quien al otro día afirmó que era un "golpe de opinión" y lo de Melo 100 años antes lo motivó el incumplimiento de Obando con las "sociedades democráticas" que lo llevaron al poder. 

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

0 Seguidores

Cuando se esta en nomina es facil engañar, el presidente que desconocio la democracia fue Santos quien aun perdiendo el plebiscito impuso s...+ ver más

Cuando se esta en nomina es facil engañar, el presidente que desconocio la democracia fue Santos quien aun perdiendo el plebiscito impuso su deseo eso es dictatorial, hoy no tenemos instituciones serias por eso no hay inversión, los jueces formaron una mafia peor que el congreso, asi que por desinstitucionalizacion ya es venezuela, falta FarcPetro para consolidar revolución

Prada

06 de Agosto

1 Seguidores

Muy cierto. Solo faltaría agregar que "las instituciones" siguen estando mayoritariamente en manos de quienes dijo Uribe, o de quienes dijo alguno qu...+ ver más

Muy cierto. Solo faltaría agregar que "las instituciones" siguen estando mayoritariamente en manos de quienes dijo Uribe, o de quienes dijo alguno que Uribe dijo, antes o después de ir a la cárcel o de no poder reelegirse.
Pero, sí, tal vez el peor desacierto de "el que diga Uribe" es Santos.
En 2018 el No. 1 volverá a ser "el que diga Uribe" o uno que diga alguien que Uribe en su momento dijo.

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Agosto

0 Seguidores

Con Uribe habia pesos y contrapesos(por què perseguir a la corte si fuera suya),no hubo escandalos de si ganò o no, porque las 2 veces fue...+ ver más

Con Uribe habia pesos y contrapesos(por què perseguir a la corte si fuera suya),no hubo escandalos de si ganò o no, porque las 2 veces fue en 1ra vuelta y Riveros ademas de enmermelado es incendiario, Uribe podra parecer nuevo, pero de los españoles a Laureano, la derecha ha sido la misma siempre, en venezuela reescribieron la constituciòn, pero aca no se necesitò

Prada

06 de Agosto

1 Seguidores

A Uribe le faltó tiempo, como él asegura con añoranza, para ver cumplidos sus sueños más húmedos: declarar la guerra a Venezuela y Ecuador, elim...+ ver más

A Uribe le faltó tiempo, como él asegura con añoranza, para ver cumplidos sus sueños más húmedos: declarar la guerra a Venezuela y Ecuador, eliminar contrapesos residuales estorbosos, desterrar el Estado de Derecho a favor del Estado de Opinión, hacer constituyente.
Sí, los contrapesos que Uribe no alcanzó a exterminar evitaron su eternización, gracias a Dios. Y como Santos no estuvo Maduro ...

Juan David Gonzalez

08 de Agosto

0 Seguidores

Asumir que Uribe es tan mediocre como nuestra clase dirigente es un error, no creo que le haya faltado tiempo, hay gente que aun repite que èl dijo i...+ ver más

Asumir que Uribe es tan mediocre como nuestra clase dirigente es un error, no creo que le haya faltado tiempo, hay gente que aun repite que èl dijo iba a acabar a las FARC, lo que no es verdad, pero si hubiera querido desmontar realmente el estado de derecho, lo hubiera hecho esto no es que sea el templo de la democracia y a diferencia de Santos lo hubiera podido refrendar con pueblo

#MasDeUnPasoAdelante

08 de Agosto

0 Seguidores

Juan, uribe no sólo es mediocre como los demás es peor, porque es más politiquero que todos juntos. Lea al menos los puntos 26 y 41 ...+ ver más

Juan, uribe no sólo es mediocre como los demás es peor, porque es más politiquero que todos juntos. Lea al menos los puntos 26 y 41 de los cien puntos de su primera campaña, asocielo con lo que prometió si le dábamos la plática del impuesto de guerra y en la segunda campaña, también dijo q acabó con los paramilitares. Mediocres los q creen sus mentiras o el?

Juan David Gonzalez

08 de Agosto

0 Seguidores

De pronto tiene un problema de memoria, eso pasa normalmente a quienes no se informan, el impuesto de guerra en esa epoca fue impuesto de patrimonio, ...+ ver más

De pronto tiene un problema de memoria, eso pasa normalmente a quienes no se informan, el impuesto de guerra en esa epoca fue impuesto de patrimonio, los mas ricos de Colombia, me atreveria a decir que usted no pago un centavo de eso, asi que no era "su platica", hasta donde se ya no existen los paramilitares, asi que si se acabaron, quedan bacrim, mas claro que las "disidencias" de FARC

#MasDeUnPasoAdelante

08 de Agosto

0 Seguidores

Perdón por auto nombrarme entre los más ricos, igual esa platica se perdió. Prometio acabar con guerrilla y paramilitares, con los paramilitares cu...+ ver más

Perdón por auto nombrarme entre los más ricos, igual esa platica se perdió. Prometio acabar con guerrilla y paramilitares, con los paramilitares cumplió y con la guerrilla no lo prometio?

Juan David Gonzalez

08 de Agosto

0 Seguidores

No lo prometio, segun he leido varias veces lo han verificado, la verdad es un error comun, entiendo que la comprensión de lectura en Colombia tiene ...+ ver más

No lo prometio, segun he leido varias veces lo han verificado, la verdad es un error comun, entiendo que la comprensión de lectura en Colombia tiene falencias evidentes, pero hay una ventaja, si quiere coloque su evidencia como post y podre ayudarle a leer correctamente lo que no entendio, no soy profesor pero me ofrezco a ayudarle a interpretar el sentido del texto, obviamente RAE

Lupita Gómez

09 de Agosto

0 Seguidores

Uribe, como político del montón, tampoco incumple nunca nada de lo que promete, porque lo expresa de manera tal que no sea incumplible. Y su éxito ...+ ver más

Uribe, como político del montón, tampoco incumple nunca nada de lo que promete, porque lo expresa de manera tal que no sea incumplible. Y su éxito depende de que lo malinterpreten. En 2002 ganó porque muchos (idiotas) malinterpretamos que se proponía ACABAR con la guerrilla y la corrupción, lo cual nunca prometió. En 2010 quería 4 años más porque "la culebra sigue viva", pero no prometía matarla.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Agosto

0 Seguidores

Mas Idiotas votaron por la paz de Santos, pero como no gano por mayoria absoluta el pais es mas pilo de lo que cree. Estoy de acuerdo con Juan Da...+ ver más

Mas Idiotas votaron por la paz de Santos, pero como no gano por mayoria absoluta el pais es mas pilo de lo que cree. Estoy de acuerdo con Juan David, pero es que ademas se necesitan 2 dedos de frente para entenderlo, Uribe no prometio acabar con las FARC, porque nadie le hubiera creido, en ese momento eran una fuerza en guerra de movimientos con un poder de intimidación criminal

Lupita Gómez

09 de Agosto

0 Seguidores

Uribe también entiende "que la comprensión de lectura en Colombia tiene falencias evidentes", que él extrapola y explota como nadie. Las palabras d...+ ver más

Uribe también entiende "que la comprensión de lectura en Colombia tiene falencias evidentes", que él extrapola y explota como nadie. Las palabras de Uribe pueden significar todo, nada o algo, según le convenga en cada escenario. Así, para la plebe, Samper Ospina quedó marcado como violador de niños (pedófilo/pederasta) y pornógrafo infantil, por efecto, dicen, de ¡fallas de comprensión de lectura!

Lupita Gómez

09 de Agosto

0 Seguidores

Hoy está claro que Uribe nunca quiso ACABAR con la guerrilla. Nunca hizo tal promesa. Uribe quiere ser el mandamás por siempre, y para eso NECESITA ...+ ver más

Hoy está claro que Uribe nunca quiso ACABAR con la guerrilla. Nunca hizo tal promesa. Uribe quiere ser el mandamás por siempre, y para eso NECESITA la guerrilla (y los rebaños religiosos, de los cuales ya echó mano). Y que conste que Uribe no prometió "hacer trizas los acuerdos de paz" (fue Londoño). Así, cuando resuciten las ya desmovilizadas y desarmadas FARC, no habrá nada que reclamar a Uribe.

#MasDeUnPasoAdelante

06 de Agosto

0 Seguidores

Los periodistas no se manifestaron en contra del gobierno uribe, así como lo hacen con Venezuela porque uribe los chuzo para  chantajear los en ...+ ver más

Los periodistas no se manifestaron en contra del gobierno uribe, así como lo hacen con Venezuela porque uribe los chuzo para  chantajear los en el inicio de su dictadura y todavía los tiene amordazados. Riveros el título debió ser:
LA DICTADURA DE uribe FUNCIONÓ, LA DICTADURA DE MADURO TAMBIÉN PUEDE FUNCIONAR.

Giovanni Beleño

06 de Agosto

0 Seguidores

Comparto lo mencionado por Héctor Riveros, no se trata si el gobierno de turno es de izquierda o derecha, son sus comportamientos lo que podría gene...+ ver más

Comparto lo mencionado por Héctor Riveros, no se trata si el gobierno de turno es de izquierda o derecha, son sus comportamientos lo que podría generar similitudes con la realidad actual de Venezuela, el gobierno de Alvaro Uribe con sus intereses particulares llegó a violar la autonomía de las instituciones de otras ramas del poder público.

Herman Gutiérrez

09 de Agosto

0 Seguidores

 EEUU  es el perfecto ejemplo de democracia, de pesos y contrapesos. Porqué inventar lo que ya está inventado. Lo que tenemos que hacer es...+ ver más

 EEUU  es el perfecto ejemplo de democracia, de pesos y contrapesos. Porqué inventar lo que ya está inventado. Lo que tenemos que hacer es no crear y seguir dioses de barro (lease chavez, uribe). Venezuela es el ejemplo más claro de adonde nos pueden llevar esos dioses.

Christian Hernandez Amaya

06 de Agosto

0 Seguidores

Si hay alguien con el pedegree de dictador es Gustavo Petro Urrego. 

Si hay alguien con el pedegree de dictador es Gustavo Petro Urrego. 

Filho Maravilha

08 de Agosto

0 Seguidores

El Establecimiento no han hecho aún catarsis alguna. Ergo: nada aprendieron de sus errores históricos, pues no los reconocen. La hybris (la pasional...+ ver más

El Establecimiento no han hecho aún catarsis alguna. Ergo: nada aprendieron de sus errores históricos, pues no los reconocen. La hybris (la pasional codicia) del gran mulato latinoamericano sale a flote en cada elección presidencial. Humor negro sugerir siquiera que nuestra mustia democracia neutralice las pasiones atávicas si los Tiresias son proclives a la eterna ceguera

Herman Gutiérrez

09 de Agosto

0 Seguidores

Le recomiendo escribir en español y por posar de muy ilustrado termina siendo ridículamente rebuscado.

Le recomiendo escribir en español y por posar de muy ilustrado termina siendo ridículamente rebuscado.

edgar montenegro

09 de Agosto

320 Seguidores

La politica "con p minuscula". Resulta que vivimos en un paraiso democratico amenazado por la izquierda "castrochavista" de Petro y comunist...+ ver más

La politica "con p minuscula". Resulta que vivimos en un paraiso democratico amenazado por la izquierda "castrochavista" de Petro y comunistas y la "derecha uribista". Que cinicos. Fuera de "lo de siempre": esta dictadura de corruptos santistas/uribistas/godos no hay salvación. Hablamos de Derechos de las mayorias, gestión del riesgo con el agua, de residuos.

edgar montenegro

09 de Agosto

320 Seguidores

Aclaro "aqui, ahora" lo de "dictadura de corruptos". No es cualquier afirmación. Las cifras son conocidas: fluctuan entre 50 y 60 billones/...+ ver más

Aclaro "aqui, ahora" lo de "dictadura de corruptos". No es cualquier afirmación. Las cifras son conocidas: fluctuan entre 50 y 60 billones/año como si 10 billones fueran cualquier cosa. Este esquema "democratico" solo es posible pagando mucha plata en publicistas, lo cual relaciona lavado de dineros con campañas, campañas con medios y gobiernos con corrupción. ¿Democracia?.

Henry Castro Gerardino

09 de Agosto

140 Seguidores

Riveros debe estar muerto de la risa. Su artículo contiene muchas exageraciones y eso motivó toda suerte de comentarios. Pero lo cómico es que el d...+ ver más

Riveros debe estar muerto de la risa. Su artículo contiene muchas exageraciones y eso motivó toda suerte de comentarios. Pero lo cómico es que el debate abierto terminó en Uribe y Petro, cuando lo propuesto era la democracia en Colombia y su similitud con la de Venezuela. Como los borrachitos que empiezan hablando de fútbol, siguen con la mujer de James, pasan al clima y a la política.

Henry Castro Gerardino

09 de Agosto

140 Seguidores

Esta manía de salirnos del tema le ha permitido a Uribe, y ahora a Petro, estar en el centro de toda conversación y son sus enemigos quienes sin ad...+ ver más

Esta manía de salirnos del tema le ha permitido a Uribe, y ahora a Petro, estar en el centro de toda conversación y son sus enemigos quienes sin advertirlo los mantienen vigentes. Aburridor. Nuestros políticos son corruptos, antidemócratas, etc, etc, pero son muy inteligentes. Ellos advirtieron que nuestra democracia era débil y que pronto colapsaría si no se abrian las compuertas.

Henry Castro Gerardino

09 de Agosto

140 Seguidores

Se inventaron los juegos democráticos: descentralización (1983), elección de alcaldes (1988), constituyente (1991), elección de gobernadores (1992...+ ver más

Se inventaron los juegos democráticos: descentralización (1983), elección de alcaldes (1988), constituyente (1991), elección de gobernadores (1992), reelección presidencial (2005), no reelección (2016)  y así se adelantaron a lo que consideramos renovación de las instituciones. Ahora se habla de una nueva constituyente. No ha finalizado el juego pero el marcador es pésimo para todos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia