Por LaSillaVacia.com · 12 de Mayo de 2017

4215

9

El próximo lunes y martes el Consejo Nacional Electoral hará audiencias públicas para discutir su polémica propuesta de reglamentar las revocatorias de mandatos y asumir la función de revisar si sus motivaciones tienen fundamentos o no. Si la aprueban y evalúan las revocatorias que ya están andando, algo que parece probable, seguramente se caerán muchas, pero alguns podrían sobrevivir, incluso de las más sonadas.

Eso ocurriría en tres de las cinco de las ciudades más grandes, pues los comités que se inscribieron para recoger firmas para revocar sí demostraron por lo menos uno de los presuntos incumplimientos de los alcaldes en sus programas de gobierno o la existencia de una insatisfacción general, que son los dos motivos para revocar.

Eso a pesar de que no tenían por qué hacerlo porque ese requisito que quiere introducir el CNE sería a posteriori, si lo decide la próxima semana, pues en su proyecto de resolución dice que puede, sin que nadie se lo pida, revisar si se cumplieron las garantías legales en cualquier momento del trámite.

Y como toda la idea de la nueva reglamentación es que una motivación sustentada es una garantía, podría revisar las de los procesos que ya están andando, y de hecho en marzo el mismo CNE ya dijo que podría “suspender aquellos procesos que no cumplan con los requisitos para que sean sustentados en debida forma”

Si eso pasa, en el corto plazo los alcaldes podrían quedar más tranquilos y los revocantes parecerían derrotados, pero como podrían verse como víctimas de una decisión arbitraria del CNE, podrían usar eso para salir a recoger firmas de nuevo, ya con los argumentos que ahora exige ese tribunal. Es decir, el CNE podría terminar recargando las revocatorias.

Acá puede ver qué pasaría en Cartagena (donde la revocatoria se podría salvar), Buga (también podría mantenerse), Bogotá (donde cabe una posibilidad pequeña de que pase), Neiva (donde se hundiría) y Bucaramanga (también se caería).

Instrucciones: haga clic en el mapa para conocer cada caso

Comentarios (9)

Leonardo Rojas Benavides

12 de Mayo

320 Seguidores

Según la noticia de Buga, esa revocatoria tiene más posibilidades de caerse que de pasar.

Según la noticia de Buga, esa revocatoria tiene más posibilidades de caerse que de pasar.

AlejoGomezCH

12 de Mayo

0 Seguidores

Yo q soy y vivo en Bta no estoy de acuerdo con la revocatoria de Peñaloza, si...+ ver más

Yo q soy y vivo en Bta no estoy de acuerdo con la revocatoria de Peñaloza, sin embargo, no estoy de acuerdo con q el CNE le pongas trabas leguleyas a los mecanismos de participación ciudadana

Akenatón

12 de Mayo

0 Seguidores

El perdedor guerrillero Gustavo Petro pretende revocar el período del alcalde...+ ver más

El perdedor guerrillero Gustavo Petro pretende revocar el período del alcalde después de semejante desastre que le dejó,
El CNE solo debe ceñirse a la ley para que dicha intensión se caiga por su propio peso, Peñalosa está cumpliendo con su programa de gobierno. Punto!

DIDUNDI

12 de Mayo

1 Seguidores

Los PeñalosistasRotos q no se preocupen, esto no es más q un show para ...+ ver más

Los PeñalosistasRotos q no se preocupen, esto no es más q un show para decir No a la revocatoria. El estamento TODO inclusive el d medios, ha cerrado filas en torno a larguerín. Nada peor q permitir q una vaca sagrada ficha dl 2018 sea revocado.

GMolano

12 de Mayo

0 Seguidores

Lo poco que ha salido del show de la validacion de motivos, va a demostra...+ ver más

Lo poco que ha salido del show de la validacion de motivos, va a demostrar que el CNE esta lejos de la rigurosidad de una corte normal. Ellos no son lumbreras del derecho. Para hacer una analogia, es como si se colocara de arbitro a los recogebolas en una final del mundo con la audiencia mas agresiva y exigente posible. Eso no va para ningun lado.

GMolano

12 de Mayo

0 Seguidores

Con los ultimos eventos, suspension de venta de ETB, cobro de mas valorizacion...+ ver más

Con los ultimos eventos, suspension de venta de ETB, cobro de mas valorizacion en suspenso, me temo que se esta dando la situacion para que sea ineludible la cita en las urnas. Este show del CNE es demandable en muchas maneras y en casi todas tiene pocos chances la administracion Peñalosa. La otra semana se dilucidara si sigue la negacion o empezara el lenguage electoral a sonar

harriarq

12 de Mayo

0 Seguidores

Es más coherente esto que utilizar una tutelitis disfrazada en que tenemos ju...+ ver más

Es más coherente esto que utilizar una tutelitis disfrazada en que tenemos jueces de izquierda para echar la revocatoria abajo como lo hizo Petro, Mejor así demostrando que hay razones administrativas de peso para revocar y no pataletas de perdedores con fines políticos que desgastan la institucionalidad y malgastan recursos valiosos para la ciudad. Petroperdedores al acecho

Robin Hood

14 de Mayo

0 Seguidores

El el articulo d LSV, "Al subir el pasaje, Peñalosa muestra que no le teme a ...+ ver más

El el articulo d LSV, "Al subir el pasaje, Peñalosa muestra que no le teme a la revocatoria" comente yo en Marzo 17: 'No le teme a la revocatoria porque ya le pasaron el dato y está seguro que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral van a sabotear la revocatoria, mediante cualquier artilugio o trampa: q las firmas eran falsas, q se perdieron, q no cumplieron los requisitos, etc.'

dokholord

16 de Mayo

0 Seguidores

Más allá de ser Peñalosa que me parece un mediocre alcalde como Petro,...+ ver más

Más allá de ser Peñalosa que me parece un mediocre alcalde como Petro, pues la estupidez les brota a la hora de gobernar, es mal precedente negarle a la población la posibilidd de revocar cualquier alcalde que no este ejerciendo su mandato de forma positiva, o este siendo corrupto o etc, pues se esta en mora de decir a esos mandatarios que si no gobiernan bien se tienen que ir.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia