Por LaSillaVacia.com · 09 de Agosto de 2016

Carlos Gómez Espitia en el acto público en el que el vicepresidente Vargas Lleras lo nombró como director nacional del Programa de Vivienda y Agua Potable.

1412

0

El abogado loriquero Carlos Gómez Espitia se posesionó hace unos días como nuevo director Nacional del Programa de Vivienda y Agua Potable de la Vicepresidencia. Con ello, el vicepresidente Germán Vargas Lleras consiente a su carta fuerte en el único departamento del Caribe que no pudo colonizar su partido Cambio Radical en las pasadas regionales y asegura ese aliado clave para su proyecto presidencial de 2018.

 

Gómez Espitia fue la apuesta vargasllerista que se atrevió a desafiar a los dueños políticos de Córdoba: los senadores de La U Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Musa Besaile, los ñoños, los más votados de la Unidad Nacional santista en el país. Y aunque no les ganó la Gobernación, sacó 296.753 votos frente al actual mandatario Edwin Besaile (hermano de Musa).

Cambio Radical, que no había sacado sino 14 mil votos a Congreso en Córdoba (frente a 166 mil votos que suman los ñoños juntos allí), avaló a Gómez casi a último momento, aprovechando una reventada interna del Partido de La U.

Resulta que los ñoños llevaban a Besaile de precandidato, pero el entonces gobernador Alejandro Lyons, también de ese partido, quería apoyar a Gómez Espitia, quien venía de ser su secretario jurídico.

El pulso por el aval lo ganaron los ñoños y estratégicamente los vargaslleristas pescaron en el río de esa pelea y decidieron apoyar a Gómez, junto a otros partidos como Opción Ciudadana y hasta el uribismo.

Luego de que Cambio Radical apareciera para salvarle la aspiración a Gómez, este emprendió una campaña que él mismo promocionó como "independiente", pero que a la postre recibió apoyos cuestionados como el de Pedro Pestana (parapolítico, hermano de la senadora conservadora Yamina Pestana y jefe de un poderoso movimiento en Córdoba y Sucre).

Vargas Lleras anunció el cargo para su aliado político en un acto público en Montelibano el pasado 7 de julio y su nombramiento es leído en la Córdoba política como un premio para Gómez.

Ese puesto es clave porque desde ahí Gómez podrá ayudar a apalancar proyectos de agua potable y tendrá contacto directo con alcaldes y gobernadores del país.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia