Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 03 de Octubre de 2016

30714

49

Tras el triunfo del No, el discurso del presidente Juan Manuel Santos y de Timochenko, y especialmente el del ex presidente Álvaro Uribe, una cosa queda clara sobre el futuro: se avecina una crisis política de hondas proporciones.

Después de conocer los resultados, Santos reconoció la victoria del No, anunció que va a mantener el cese bilateral con las Farc y anunció que mañana va a convocar “ a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el NO– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.”

La respuesta de Uribe se tardó en llegar. Dos horas después de la alocución presidencial y de que las Farc dijeran que “la palabra seguiría siendo su única arma”, el ex presidente y senador leyó un discurso que mostró varias cosas.

La primera es que se puso como el líder del país. Y planteó una agenda de gobierno que va mucho más allá de la negociación con las Farc, arrancando por aportar a lo que llamó un pacto o un acuerdo nacional.

Incluyó un rechazo de frente a la reforma tributaria que planea presentar el Gobierno (“El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos, en este difícil momento, que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los pobres“, dijo), habló de la familia en su concepción más tradicional (“reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia, sin ponerla en riesgo. Los valores de familia, defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales.”) e incluso se refirió a la necesidad de “una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social.”

Lo segundo, de su discurso, es que buscó no agredir a las Farc. Por el contrario, habló de darles protección y se refirió directamente a los “señores de las Farc” pidiéndoles que “permitan el disfrute de la tranquilidad”.

Es claro que tanto Santos como Uribe quieren que las Farc esté con ellos.

Y tercero, se apropió del discurso de la paz: arrancó su discurso diciendo “El sentimiento de los colombianos que votaron por el Sí, de quienes se abstuvieron y los sentimientos y razones de quienes votamos por el No, tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia”

Por último, no dijo nada sobre la invitación de Juan Manuel Santos.

Todo lo anterior sumado es un indicio de que ahora arrancará un pulso (¿continuará?) para ver quién se gana el lugar en la Historia de hacer la paz con las Farc.

En el entretanto, el país seguramente entrará en una situación de inestabilidad política y económica.

La inestabilidad

Aunque después del discurso de Timochenko y de Santos se sintió un cierto alivio de que el triunfo del No no significaba un regreso inmediato al conflicto armado, el discurso de Uribe dibuja un escenario muy complejo políticamente.

Porque más allá de la retórica de la paz, su discurso en realidad plantea unas condiciones muy complejas para la renegociación del acuerdo con la guerrilla.

Aunque no menciona las palabras impunidad, elegibilidad política o castrochavismo que utilizó para oponerse a los acuerdos en la campaña, en los “correctivos” que menciona en su discurso están los ejes del pacto logrado entre Santos y las Farc.

Por ejemplo, dice que le parece “fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible”.

 

Cuando “insiste” en los “correctivos” rescata la “justicia institucional”, que es otra forma de decir que se opone a la justicia transicional mediante la cual a cambio de más verdad y más reparación, se concede menos justicia.

Cuando habla de “pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito” muy probablemente se está refiriendo a la concesión dada a las Farc de que a cambio de dejar las armas puedan hacer política los jefes de las Farc. No solo existiendo como partido político sino obteniendo curules fijas o recursos para que el partido político tenga alguna vocación de poder.

Y cuando habla de “política social sin poner en riesgo la empresa honorable”, seguramente hace referencia al Fondo de Tierras, que es el eje del acuerdo sobre desarrollo rural.

Uribe siempre se ha opuesto a que las tres millones de hectáreas que se pactó entregar a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente se nutran de tierras inexplotadas porque consideró que eso constituía una amenaza a la propiedad privada (aunque esto está así desde 1936).

Es decir que los correctivos que buscaría hacer Uribe son en realidad una renegociación estructural de los acuerdos logrados. Además, también queda claro en su discurso, considera que mientras estos “correctivos” se apliquen las Farc estén concentradas.

Y de ‘ñapa’, incluye su pulla a la ministra de Educación Gina Parody, que intentó liderar la reacción en el Gobierno frente a las críticas de Uribe durante la campaña. Lo hace al decir que ese “pacto nacional” debe ir “acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”. Es decir, que también quiere meterse en la educación.

Más allá de su tono constructivo, esas condiciones que pone Uribe no son renegociables en días. Y difícilmente ese esfuerzo lo podrá liderar el equipo negociador actual.

Según le dijo a La Silla un miembro del Centro Democrático, lo que quieren en el partido uribista es que se les reconozca la vocería de los del No y luego con los voceros del Sí le hagan en el Congreso los correctivos al Acuerdo, que luego se “informarían” a las Farc en la Habana.

En otras palabras, que suceda con el Acuerdo logrado con las Farc lo mismo que le sucedió con el acuerdo pactado entre Uribe y las autodefensas.

En ese caso, el entonces presidente Uribe había ofrecido a los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia unas condiciones de impunidad que llevó en forma de ley al Congreso.

Allí, senadores como Rafael Pardo y Gina Parody lideraron una discusión que desembocó en una ley totalmente diferente, con mucha menos impunidad y más reconocimiento para los derechos de las víctimas, que luego la Corte Constitucional mejoró aún más.

Los paramilitares, ya concentrados en Ralito, no tuvieron otra opción que aceptar la nueva ley.

“El mensaje para las Farc es que si quieren hacer la paz tienen que escuchar lo que dice el pueblo y hacer un sacrificio en lo personal en aras de darle sostenibilidad a los acuerdos”, explicó el uribista a La Silla que habló en condición de anonimato,

Si bien eso pueden querer los uribistas, las Farc no son las Auc. Y tocará ver cómo reaccionan a una movida unilateral del Establecimiento,

Hay dos escenarios.

Uno, que mantengan el discurso de la paz durante unos meses mientras se reorganizan para volver a la clandestinidad y retomar la guerra.

O dos, que vía Álvaro Leyva opten por abrir un canal de negociación directo con Uribe que conduzca a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, como lo pronosticó hace unos meses el columnista de La Silla Héctor Riveros.

Este último escenario es el que más le convendría tanto a Uribe como a las Farc. Reescribir la Constitución le permitiría al primero reestablecer la reelección y a la guerrilla discutir todos los temas que estuvieron vedados durante la negociación en la Habana, incluyendo el modelo económico.  

Entonces, seguramente este será un escenario al que se verá abocado el país. Ya anoche, de hecho, esa fue la propuesta del Partido Conservador.

Pero mientras se decantan los escenarios y se llega a la Constituyente -si se escogiera ese camino como el menos costoso- pasaría por lo menos un año.  

Un año en que las Farc seguramente tratarán de estimular la movilización social de sus bases y de organizaciones y movimientos sociales afines para demandar que se cumpla lo pactado.

Y un año en el que si no se pasa la reforma tributaria que se iba a presentar esta semana, la situación en ese frente también podría ser inestable.

La inestabilidad

La economía ya está en una situación frágil: el viernes pasado el Banco de la República redujo sus previsiones de crecimiento del año a 2,3 por ciento (a inicios de año era de 2,7 por ciento) y el Estado, que es la principal empresa del país, está teniendo que recortar sus gastos para no endeudarse en exceso.

Para salir de esa situación el Gobierno ha planteado hacer una serie de ajustes y, sobre todo, hacer una reforma tributaria en lo que queda de este año, con tres fines: asegurar que tiene suficientes ingresos para pagar todo lo que necesita sin endeudarse demasiado, aliviar la carga que tienen las empresas que pagan impuestos muy altos y hacer que paguen más las personas más ricas.

La necesidad de la reforma está clara. Hace algunas semanas las agencias calificadoras internacionales, que a través de la valoración que le dan a la deuda de los países hacen que sea más o menos costoso endeudarse, dijeron que mantenían el grado actual de inversión de Colombia sujeto a que hubiera tributaria.

Eso quiere decir que, sin reforma, esa calificación caería y el Gobierno tendría que pagarle más intereses a quienes le prestan plata.

El impacto sería grande: el Gobierno proyectó gastar el próximo año 54 billones de pesos (casi 1 de cada 4 de sus gastos y casi el doble de lo que piensa invertir en todos los sectores) en pagar deuda y espera endeudarse en 51,6 billones de pesos.

“No podemos titubear con la reforma.”, dice el ministro Cárdenas. “No va a ser fácil sacarla pero hay que hacerlo. No hay opción. Afortunadamente el sector empresarial lo tiene claro”.

El problema es que Uribe se fue con toda contra la reforma en su discurso

“La economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos, y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la FARC.

El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos, en este difícil momento, que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los pobres. “

Lo que Uribe señala es lo que Iván Duque, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, ha llamado “reforma fiscal estructural” que, además de los impuestos, reforme todos los ingresos y gastos del Estado  para hacerlo más austero o, como dice Uribe, menos “derrochón”.

Hasta ahora esa propuesta había quedado de lado, pues el Gobierno no contaba con la bancada uribista para pasar la tributaria. Pero ahora que el ex presidente se refirió a ella en un discurso tan clave, con el riesgo de que los congresistas se bajen del bus de la tributaria, le puede dar más fuerza. Sobre todo porque con los 6,4 millones de votos que ganó, es muy fácil que lo vean como el líder de un partido que pondrá fijo un candidato en la segunda vuelta en las presidenciales de 2018.

Sobre todo porque la presión de un Uribe políticamente recargado se suma a que en sí misma la reforma va a ser políticamente costosa hasta el punto de que el Gobierno postergó su presentación hasta después del plebiscito porque está claro que va a incluir puntos impopulares.

El más notorio de lo que se ha discutido hasta ahora, porque estaba incluido en el informe de la Comisión de Expertos que conformó el mismo gobierno como insumo para la propuesta, es el aumento del IVA. También se ha hablado de poner a más personas a declarar renta, lo que aunque no implique que paguen más, si les pone a hacer un trámite extra.

Por eso, como dice un alto funcionario del equipo económico, “veo muy difícil la tributaria”: su debate, paralelo al del futuro de la negociación con las Farc, puede crearle más problemas a una economía que está cada vez más fría.

 

Comentarios (49)

Marleny Barrera...

03 de Octubre

0 Seguidores

Que curioso dijeron que se estaba sustituyendo la Constitución y ahora hablan de Asamblea Constituyente con las Farc definiendo como soberano al...+ ver más

Que curioso dijeron que se estaba sustituyendo la Constitución y ahora hablan de Asamblea Constituyente con las Farc definiendo como soberano al Estado. Van a quitar la verdad y reparación, y cómo se presentarán ante las víctimas de qienes dijeron las olvidaron. Van a qitar el enfoque de genero, no ideología y van a decirles a las mujeres violentadas que no son modelo ante dios.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

Una Asamblea Constituyente incluye a todos, el pueblo participa directamente, 
y no como lo hacia el Plebiscito: 'firmando en cheque en ...+ ver más

Una Asamblea Constituyente incluye a todos, el pueblo participa directamente, 
y no como lo hacia el Plebiscito: 'firmando en cheque en blanco al presidente'.
esa es la diferencia. 

Santiago Garcés

03 de Octubre

0 Seguidores

De haber renegociación. Las FARC no buscarán más una constituyente, sobre todo teniendo en cuenta lo adversa que está la correlación de fuer...+ ver más

De haber renegociación. Las FARC no buscarán más una constituyente, sobre todo teniendo en cuenta lo adversa que está la correlación de fuerzas (ay, país de mierda). Pero Uribe está loco si cree que puede lograr reversar tanto los acuerdos ¡Ganó por un pelo! Que la guerrilla asuma cárcel de noche, y congreso de día. De resto, inmodificable. Eso, o vuelve la guerra.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

Las FARC-UP no tendran otra oportunidad, el pueblo no se las dara...
Una Constituyente permite reformar el sistema completo, y el pueblo tien...+ ver más

Las FARC-UP no tendran otra oportunidad, el pueblo no se las dara...
Una Constituyente permite reformar el sistema completo, y el pueblo tien poder de decisión y control de todo.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo curioso es que la gente interprete cosas que no se han mencionado, en este pais la limitada capacidad de lectura hace pensar que la asamblea consti...+ ver más

Lo curioso es que la gente interprete cosas que no se han mencionado, en este pais la limitada capacidad de lectura hace pensar que la asamblea constituyente del uribismo es igual a la de las farc, como la paz de santos es diferente a la de uribe, la justicia que se aplico a los paras, es diferente a la que se considero con las farc, las palabras en colombia no significan lo mismo.

Elizabeth Prado

03 de Octubre

1 Seguidores

LSV sigue diciendo que los del NO no querían que las FARC participen en política y eso no lo ha dicho nadie. Sólo hablan d...+ ver más

LSV sigue diciendo que los del NO no querían que las FARC participen en política y eso no lo ha dicho nadie. Sólo hablan de culpables de crímenes atroces. Lo de la Asamblea Constituyente no tiene ningún sentido, representa inmadurez democrática. Sí sirve para que la izquierda o la derecha vayan más allá de lo deseable. 

Luis Alfredo Rodríguez Valero

03 de Octubre

0 Seguidores

Excelente observación. Pero bueno, es la silla, ellos leen y ven algo que el resto de las personas NO.  

Excelente observación. Pero bueno, es la silla, ellos leen y ven algo que el resto de las personas NO.  

Juanita León

03 de Octubre

484 Seguidores

Elizabeth,

es que como la política del secuestro fue del Secretariado esto ya de entrada dejaría a toda la cúpula por fuera de la particip...+ ver más

Elizabeth,

es que como la política del secuestro fue del Secretariado esto ya de entrada dejaría a toda la cúpula por fuera de la participación en política. 

Elizabeth Prado

03 de Octubre

1 Seguidores

Así es. Pero la consecuencia de no poder participar en política se deriva de cometer crímenes contra la humanidad y no de que sean de las FARC. De ...+ ver más

Así es. Pero la consecuencia de no poder participar en política se deriva de cometer crímenes contra la humanidad y no de que sean de las FARC. De sus miles de miembros, no puede ser que solo las decenas del secretariado, sean aptos para hacer política. El ego de los líderes de las FARC es atribuible a ellos y no a quines no quieren criminales de lesa humanidad en el Congreso. 

chjarami

04 de Octubre

1 Seguidores

Hola Juanita. No se qué tan grande sería esa restricción en la práctica. Más allá de los sueños individuales de los miembros del Secretariado, ...+ ver más

Hola Juanita. No se qué tan grande sería esa restricción en la práctica. Más allá de los sueños individuales de los miembros del Secretariado, las figuras políticas con futuro tendrían que ser en todo caso unas menos asociadas con los hechos violentos, mandos medios con vocación política. Por Timochenko nadie vota. El Secretariado no sería la cara en el póster. Chjh

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

La egolatria de Uribe y de la gente que cree en el "mejore acuerdo" creen que le van a sacar ñapa a las FARC. No solo Santos perdio&nb...+ ver más

La egolatria de Uribe y de la gente que cree en el "mejore acuerdo" creen que le van a sacar ñapa a las FARC. No solo Santos perdio y el Secretariado actual tambien. Entre mas se demore el pacto, la posicion politica de los amigos de la paz dentro de las FARC se debilitara mas rapido. Uribe va a volver a tratar de usar a las FARC como trampolin para el 2018.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

¿por que gano el NO, y porque no lo vieron venir? 
porque se estigmatizo, y se victimizo al que tenia reparos por lo acordado en la Habana.<...+ ver más

¿por que gano el NO, y porque no lo vieron venir? 
porque se estigmatizo, y se victimizo al que tenia reparos por lo acordado en la Habana.
asi que el coudadano conciente entendio muy bien lo que se jugaba y silenciosamente voto NO.
Hay que escuchar a ese NO. El uribismo es solo una componente de ese NO.
 

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

El NO que ganó por 60 mil votos no es el NO de URIBE, así como quienes votaron por el SÍ, tampoco necesariamente votaron por SANTOS. URIBE seguirá...+ ver más

El NO que ganó por 60 mil votos no es el NO de URIBE, así como quienes votaron por el SÍ, tampoco necesariamente votaron por SANTOS. URIBE seguirá siendo el líder de la extrema derecha criminal y corrupta y excluyente de la gran mayoría de la población del país. Sin embargo, la gente no le va aceptar su elitismo medieval que considera que los colombianos son simples siervos de la gleba.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

Error estructural del gobierno y las FARC fue dejar que prosperará la incoherencia entre la agenda negociada y los electores que decidieron lo negoci...+ ver más

Error estructural del gobierno y las FARC fue dejar que prosperará la incoherencia entre la agenda negociada y los electores que decidieron lo negociado. Los negociadores de las FARC fuerón más allá: no estuvieron muy interesados en el Plebiscito. La participación electoral debió limitarse a las personas residentes en las áreas afectadas por la guerra. El tema urbano no fue objeto de N.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

su lenguaje es destructivo anti-paz
el Uribismo es una componente de ese NO
el NO tiene muchios matices y formas
 
y el que ...+ ver más

su lenguaje es destructivo anti-paz
el Uribismo es una componente de ese NO
el NO tiene muchios matices y formas
 
y el que piensa distinto no es enemigo de la paz, simplemente puede aportar algo mas
entre todos podemos construir paz
sin excluir a nadie como usted lo esta haciendo

EL PAISA.........

03 de Octubre

0 Seguidores

buen articulo y análisis del futuro proximo del pais, no obstante, advierto que Uribe y Pastrana, solo quieren quedar en la foto de la firma, y para ...+ ver más

buen articulo y análisis del futuro proximo del pais, no obstante, advierto que Uribe y Pastrana, solo quieren quedar en la foto de la firma, y para ello, desinformaron al pais; si se firma, los acuerdos quedaran muy similares, porque las conversaciones en una restructuracion total del acuerdo pasaran años. ojala no sea protocolo politico las palabras de todos y continuemos dialogando

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

Lo que votaron no  son estupidos, estupidos los que creen que el otro es el que esta equivocado. 
Gano la Democracia, hay que analizar o...+ ver más

Lo que votaron no  son estupidos, estupidos los que creen que el otro es el que esta equivocado. 
Gano la Democracia, hay que analizar orque gano el NO, y que mensaje trae de fondo, 
el ciudadano voto a conciencia y con la razon, y el que le gusta posar para la foto es Juan Manuel Santos, asi sea el peor Presidente en la historia Colombia.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Asumir un actitud optimista en medio d tanto ego soberbio político es una lotería.
Las partes se manifestaron ayer y al parecer todas están dis...+ ver más

Asumir un actitud optimista en medio d tanto ego soberbio político es una lotería.
Las partes se manifestaron ayer y al parecer todas están dispuestas al dialogo, falta ver el dia después q' piensan; se sostendrán en lo dicho o revivirán sus inamovibles.
Furibe no gana .ni Santos pierde, es la población la q sigue en medio d la incertidumbre sujeta a emociones ajenas.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Las ambiciones políticas se reviven en la fauna y el 2018 ahora si q está peleado.
Mientras tanto juan pueblo al vaivén, ni x instinto d conser...+ ver más

Las ambiciones políticas se reviven en la fauna y el 2018 ahora si q está peleado.
Mientras tanto juan pueblo al vaivén, ni x instinto d conservación reaccionan en las urnas, con una masa q dice llamarse abstencionistas, cuando no son más q unos perfectos ineptos permitiendo q los demás decidan x ellos.
Adiós Papa, adiós Nobel..y la esperanza con maleta lista.

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Decia hace unos dias, apague y vamonos si gana el NO. No solo por lo complicado que se ponen las cosas. Era la oportunidad de oro para ponerle fin&nbs...+ ver más

Decia hace unos dias, apague y vamonos si gana el NO. No solo por lo complicado que se ponen las cosas. Era la oportunidad de oro para ponerle fin a esa forma trastornada de hacer politica, quel uribismo encarna. Ahora se habla de amor de patria en la tarima y en la trastienda solo Dios sabe que ambicion termine determinando la continuidad del proceso de paz.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

definitivamente el nobel de paz no sera este año

definitivamente el nobel de paz no sera este año

Frank Mejia

03 de Octubre

0 Seguidores

La paz con las Farc es deseo de todos. Vote SÍ para sacarlos del monte. A ellos hay que derrotarlos cuando presenten sus candidatos a alcal...+ ver más

La paz con las Farc es deseo de todos. Vote SÍ para sacarlos del monte. A ellos hay que derrotarlos cuando presenten sus candidatos a alcaldías, goberaciones y a presidente. Del acuedo me preocupaba la expropiación de tierras en el punto de reforma rural: es un inicio al Soc. SXXI que irrespeta la libre empre empresa y las libertades y derechos individuales

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

pero regalandole curules permanentes no habra forma de sacarlos de ahi
y si despues le asignan otras cuurles regaladas y permanentes al ELN, peor....+ ver más

pero regalandole curules permanentes no habra forma de sacarlos de ahi
y si despues le asignan otras cuurles regaladas y permanentes al ELN, peor.

Federico vargas

03 de Octubre

0 Seguidores

[Reporte de error] El segundo enlace del texto "leyó un discurso" es inútil: remite a este mismo artículo de manera circular.

[Reporte de error] El segundo enlace del texto "leyó un discurso" es inútil: remite a este mismo artículo de manera circular.

Luis Alfredo Rodríguez Valero

03 de Octubre

0 Seguidores

Nunca creí que un Uribe, con esa campaña juiciosa, leyendo y explicando los puntos del acuerdo, mientras los medios le atacaban lo que hizo y n...+ ver más

Nunca creí que un Uribe, con esa campaña juiciosa, leyendo y explicando los puntos del acuerdo, mientras los medios le atacaban lo que hizo y no hizo en sus gobiernos, le diera resultado, pero nuevamente hay que quitarse el sombrero ante Uribe. El Gran Colombiano. 

yakurumaz97

03 de Octubre

0 Seguidores

¿Será posible que el próximo presidente en Colombi, sea del Centro Democático=

¿Será posible que el próximo presidente en Colombi, sea del Centro Democático=

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

Mientras no c establezca el voto obligatorio cualquiera puede ser presidente en Colombia,
pues con el VO  seguramente el voto en blanco depur...+ ver más

Mientras no c establezca el voto obligatorio cualquiera puede ser presidente en Colombia,
pues con el VO  seguramente el voto en blanco depuraría la clase politica pro OCDE.

ElDeLaBarba

03 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por el análisis palabra por palabra de los discursos y los escenarios, donde por cierto, LSV muchas veces acierta.

Gracias por el análisis palabra por palabra de los discursos y los escenarios, donde por cierto, LSV muchas veces acierta.

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

Acuerdo de elites donde el CD no tuvo cabida, por ello la renegociación donde la AC
será la  salida, CD y FARC la piden. Y el pueblo seguir...+ ver más

Acuerdo de elites donde el CD no tuvo cabida, por ello la renegociación donde la AC
será la  salida, CD y FARC la piden. Y el pueblo seguira llevando del bulto. o no ?

Hernando Bonilla Gómez

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo más peligroso del discurso de Álvaro Uribe de anoche, es que ahora pretende, con fundamento en la votación de ayer, cogobernar e imponerle ...+ ver más

Lo más peligroso del discurso de Álvaro Uribe de anoche, es que ahora pretende, con fundamento en la votación de ayer, cogobernar e imponerle políticas públicas al gobierno nacional. Eso no lo tuvieron en cuenta los colombianos que decidieron votar por no y reprobar el Acuerdo. Oscuras consecuencias veo en el futuro próximo para el país. 

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

hay que incluir a los del NO en esto, esto no puede ser excluyente, 
y con inlcuir no me refiero para la foto

hay que incluir a los del NO en esto, esto no puede ser excluyente, 
y con inlcuir no me refiero para la foto

LIBELULA

03 de Octubre

0 Seguidores

no entiendo el alboroto, las negociaciones de paz no se han terminado, se que esa no es la real intención del NO, se renegociaran estos acuerdos dond...+ ver más

no entiendo el alboroto, las negociaciones de paz no se han terminado, se que esa no es la real intención del NO, se renegociaran estos acuerdos donde saldremos beneficiados todos los Colombianos, se necesita noblesa e interes patrio para aceptar que el si perdió y que esa perdida podrá ser en beneficio de todo un pueblo

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Ojalá q la soberbia dl triunfo no nuble la poca razón q les queda, d lo contrario estaríamos pasando d una mesa para dos a, una mesa para personas ...+ ver más

Ojalá q la soberbia dl triunfo no nuble la poca razón q les queda, d lo contrario estaríamos pasando d una mesa para dos a, una mesa para personas d cuatro patas.
A favor, q hasta ahora todos coinciden en la continuidad dl proceso, otra cosa es sentados frente a frente y q el cruce d egos empiece a hacer su agosto.
Mucha grandeza ahora + q nunca.! 

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Y para redondear la ignorancia d ayer q raya en brutalidad extrema, solo falta q escojamos a Godofacho y sus calzonarias como president...+ ver más

Y para redondear la ignorancia d ayer q raya en brutalidad extrema, solo falta q escojamos a Godofacho y sus calzonarias como presidente

JesusSeattle

03 de Octubre

0 Seguidores

Referencia. "Gobierno proyectó gastar el próximo año 54 billones de pesos (casi 1 de cada 4 de sus gastos y casi el doble de lo que piensa invertir...+ ver más

Referencia. "Gobierno proyectó gastar el próximo año 54 billones de pesos (casi 1 de cada 4 de sus gastos y casi el doble de lo que piensa invertir en todos los sectores) en pagar deuda" no fue para pagar deuda fue para pagar intereses sobre la deuda solamente. 

Henry Castro Gerardino

03 de Octubre

140 Seguidores

A los que pregonaban un triunfo arrollador les quedó claro que en materia de resultados políticos acusaron una ignorancia supina. Con el resultado, ...+ ver más

A los que pregonaban un triunfo arrollador les quedó claro que en materia de resultados políticos acusaron una ignorancia supina. Con el resultado, las negociaciones ganan un terreno más estable y la inclusión del verdadero país. Si hay voluntad de paz, como hasta ahora lo han reafirmado las partes, las negociaciones van a prosperar y será el verdadero encuentro de las dos corrientes.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Voluntad d paz no significa q 'lafar' se va a entregar, ni q Santos va a dejar q Furibe asuma la batuta; hasta ahora todos hablan en términ...+ ver más

Voluntad d paz no significa q 'lafar' se va a entregar, ni q Santos va a dejar q Furibe asuma la batuta; hasta ahora todos hablan en términos pausados y contando hasta 10 antes d emitir una sílaba, dando visos d cordura y una amabilidad extrema q ya es sospechosa.
Otra cosa es cuando estén frente a frente a ver quién es quién y quién da +. La lucha d egos apenas comienza.

Hielocaliente

03 de Octubre

0 Seguidores

Entre la ignorancia de la gente y la astucia  de Uribe gano la astucia   de Uribe como tenia que ser porque no existe otro politico&nbs...+ ver más

Entre la ignorancia de la gente y la astucia  de Uribe gano la astucia   de Uribe como tenia que ser porque no existe otro politico  que se le compare . Preparemonos entonces para ver a los paracos nuevamente cogobernando el pais y para una epoca de corrupcion, de barbarie y de violencia nunca antes vista.

Gloria Nancy Hoyos

03 de Octubre

0 Seguidores

El Pueblo puso a que Uribe, no llegara a presentarse ante una corte para decir la verdad, puso a que sus amigos no les extinguieran Tierras y ante tod...+ ver más

El Pueblo puso a que Uribe, no llegara a presentarse ante una corte para decir la verdad, puso a que sus amigos no les extinguieran Tierras y ante todo le dieron un nuevo aire, será que sigue con la idea de irse a descanzar y a darle palmaditas en la espalda a Lina, y seguro esté aire NO es de él, acá hubo "ganadores" pero no Uribistas, los mismos 1. 2 millones de votantes. 

cainem

03 de Octubre

0 Seguidores

Exagerado el titular. Máximo se puede decir que mantiene un poder de veto. Pero decir que "sigue siendo el rey" es negar que el 49% de la población,...+ ver más

Exagerado el titular. Máximo se puede decir que mantiene un poder de veto. Pero decir que "sigue siendo el rey" es negar que el 49% de la población, al menos, no está con él ni con sus políticas ni sus formas. 

julia gutierrez

03 de Octubre

0 Seguidores

Gracias a Dios evitamos que Colombia se volviera al Socialismo de Venezuela! Hay que reorientar los acuerdos para que se haga justicia, verdad y repar...+ ver más

Gracias a Dios evitamos que Colombia se volviera al Socialismo de Venezuela! Hay que reorientar los acuerdos para que se haga justicia, verdad y reparación. 

julia gutierrez

03 de Octubre

0 Seguidores

Tanta arrogancia de Santos y las Farc, no podrían traer nada bueno para el país!
 

Tanta arrogancia de Santos y las Farc, no podrían traer nada bueno para el país!
 

camilomarincolombia

03 de Octubre

0 Seguidores

Que mala lectura de la realidad, "El triunfo del "No" no es el triunfo de Uribe, Uribe no es ningun rey, los medios están como las encuesta...+ ver más

Que mala lectura de la realidad, "El triunfo del "No" no es el triunfo de Uribe, Uribe no es ningun rey, los medios están como las encuestadoras miando fuera del tiesto, Despabilensen! Por favor no más con esto, millones de personas sin ser uribistas votaron NO por que era lo correcto, o simplemente por castigar a Santos no por Uribe.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Exagera LSV con su tal ''dios'', y es q actuan tan parecidos a las encuestadoras q a veces se confunden, no hace mucho asegur...+ ver más

Exagera LSV con su tal ''dios'', y es q actuan tan parecidos a las encuestadoras q a veces se confunden, no hace mucho aseguro q El NO.. no la tenia segura en su propia tierra. Hoy es DIos.
El problema d la ignorancia como reflejo d la mala educacion es q le pusieron color politico a una decision d vida. No es castigo a Santos,es autoflagelacion.

Diego Dorado

03 de Octubre

0 Seguidores

Oportunidad para reflexionar! En adición a lo que se ha dicho, lleva a reflexionar si el país tiene el dinero, las instituciones...+ ver más

Oportunidad para reflexionar! En adición a lo que se ha dicho, lleva a reflexionar si el país tiene el dinero, las instituciones y la madures para cumplir con lo que se había comprometido. Se habla mucho de justicia y reparación, entre otros, referidos a las FARC, pero poco del gobierno. Reflexionemos sobre cantar victoria antes de jugar.

JMBC

04 de Octubre

0 Seguidores

Hasta cuando vamos a soportar al fascista con sus mentiras, engaños y maltrato a este bello país. Falsos positivos, manoseo de la Constitución, yid...+ ver más

Hasta cuando vamos a soportar al fascista con sus mentiras, engaños y maltrato a este bello país. Falsos positivos, manoseo de la Constitución, yidispolítica, chuzadas y la Ley no lo juzga. QUE DESGRACIA! Lo que le alistaremos al fascista y sus secuaces es la derrota en las urnas. Convencidos de que los que votaron por el NO están con esta lacra. 

Sergio Mendoza

05 de Octubre

0 Seguidores

La Silla, insite q el NO es de Uribe,donde dejan los votos d los Cristianos,incluso muchos Catolicos q votaron contra la Ideo...+ ver más

La Silla, insite q el NO es de Uribe,donde dejan los votos d los Cristianos,incluso muchos Catolicos q votaron contra la Ideologia de Genero.Donde dejan los votos d Pastrana, d Marta Lucia incluso d Ordoñez en fin.....Por Dios pq desinforman a la gente.

CONTEXTO

¿Qué opina del triunfo del No en el plebiscito?

Nuestros expertos de La Silla Llena exponen sus reacciones frente al resultado del plebiscito de hoy.

"El resultado me genera una confusión inmensa. Las encuestas, las redes, la comunidad Internacional, el entorno familiar..."
Dario Hidalgo

Dario Hidalgo

02 de Octubre de 2016
Responder
VS
"NO es posible. No es posible. Las encuestas, con 90% de los votos escrutados, le dan al NO, la victoria. La oportunidad más..."

Las historias más vistas en La Silla Vacia