Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014

El expresidente Álvaro Uribe ha expresado su inconformidad por los términos de una columna que publiqué aquí hace algunas semanas, con el mismo título de la de hoy, en la que expresaba mis opiniones sobre la responsabilidad por la publicación de una información que debía ser secreta. Y que él realizó Uribe a través de su Twitter, dando detalles sobre una operación militar para facilitar la salida de miembros de la guerrilla de las Farc que se incorporarían a la mesa de negociaciones en La Habana.

El expresidente dio –en Blu Radio, medio que, como La Silla, generosamente me permite expresar mis opiniones- una versión sobre la forma cómo obtuvo la información que no coincide con lo que los voceros e investigadores de la Fuerza Pública en este caso han dicho. Dijo que la información la obtuvo “por las redes sociales” y que la confirmó con una persona cercana a las Farc.

Le versión oficial ha dicho desde el primer día que la información no podía haber salido sino de alguno de los oficiales que la conoció para coordinar su ejecución. Uribe ha insistido que la investigación no es importante y ha pedido que dejen tranquilos a los militares a los que se les investiga. El expresidente reclamó –con razón- que el hecho de que se dijera que la información había salido de un militar no significaba que se la hubiesen entregado a él, porque se la habrían podido entregar a otra personas y esa a su vez a otra y finalmente llegado a sus manos.

Sin embargo, hace un par de días la versión digital de El Tiempo publicó una noticia, que no ha sido reproducida por otros medios, no ha sido desmentida pero tampoco confirmada por ninguna fuente oficial y que aparentemente llevó a que ayer el expresidente pidiera a la Fiscalía oír su versión en la investigación que resolvió abrir sobre el caso.

La noticia tiene la siguiente información: “La investigación interna demostró que uno de los oficiales compartió la cadena de mensajes con líderes de opinión, entre quienes estaba el expresidente”. Es decir que si la información resulta cierta, los investigadores oficiales habrían dicho lo que Uribe dijo que no habían dicho hasta el momento de su reclamo: que las coordenadas las recibió de un oficial del ejercito.

La misma noticia revela varias cosas que los ciudadanos hasta ahora desconocíamos e incluso algunos suponíamos cosas distintas. Por ejemplo dice que esa información fue transmitida al menos a 230 personas para coordinar su ejecución. Muchos creíamos que ese dato lo conocían muy pocas personas. Claro que el riesgo de filtrarse es mucho más alto de lo que creíamos.

Como digo, aparentemente movido por esa noticia, Uribe, a través de su abogado, pidió a la Fiscalía oírlo y en un comunicado reiteró su versión a la que agregó que la información la recibió, además de por las redes “a través de un periodista”, esa versión de que la recibió por fuentes distintas no recuerdo que la hubiera dicho en su entrevista en Blu, ni en las respuestas que le dio a Néstor Morales el día que reclamó por mi columna, pero a mi edad ya la memoria me traiciona.

El expresidente Uribe insistió en que no había recibido esa información por parte de ningún miembro del ejercito a lo que le recordé que yo me limitaba a repetir la versión oficial que desde el primer día ha dicho que no podía haber sido otra la fuente. Según la versión de El Tiempo la hipótesis oficial se habría comprobado en la investigación.

“No le acepto que me diga mentiroso” me reclamó algo airado y su barra de seguidores en las redes sociales multiplicó esa frase por centenares, como quien notifica que se ganó una batalla. Me calificó por esta controversia –injustamente por supuesto y sin ningún fundamento- de ser “insolidario” con la muerte de soldados. Quienes desmienten al expresidente son los voceros oficiales y ahora –según la última noticia- la investigación interna adelantada por el ejercito, no yo.

A los uribistas, no a él porque creo que lo sabe, debo notificarles que no tengo ningún pleito personal con el expresidente, que nunca lo he calificado de “paraco”, “narco” o “corrupto” porque no creo que lo sea y porque no tengo elementos de juicio para afirmarlo.

Con Uribe tengo profundas diferencias ideológicas que me enorgullecen. Tenemos dos visiones de la vida completamente diferentes, no de ahora sino de siempre. Cuando tres amigos comunes a quienes aprecio y les tengo afecto –todos los cuales formaron parte del círculo más cercano de su gobierno- me insistieron en 2001 que formara parte de la campaña les dije para cerrar la conversación: “es muy godo para mi gusto”.

Ya me habían “expulsado” de un movimiento disidente del liberalismo porque no haber estado a favor de apoyar la candidatura de Uribe. No me parecía conceptualmente coherente.

Durante su gobierno fui un crítico respetuoso, tanto que –ya al final de su primer período- a través de Francisco Santos se me ofreció dirigir una importante entidad del estado y a “Pacho” le dije que no y le recordé que yo no era “uribista”, a lo que él me replicó que precisamente por eso querían que aceptara porque querían darle tranquilidad a sectores opositores. Le agradecí el ofrecimiento y le dije que no lo aceptaba por las diferencias conceptuales y por mi decisión personal tomada hace varios años de no volver a ocupar ningún cargo público.

Últimamente mantengo una controversia permanente con sus seguidores porque creo que es mezquina su oposición al proceso de paz y porque a pesar de múltiples logros de su gobierno creo que el país pago un alto costo en cultura democrática. Además, ahora sé que Uribe es mucho más godo de lo que yo imaginaba.

Al expresidente le digo que la pelea no es conmigo ni es a mi a quien tiene que aclararle de donde sacó las coordenadas que publicó irresponsablemente. Es a los investigadores oficiales a quienes tiene que contarles porque son ellos quienes lo desmienten.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-06-04 03:52

Primer párrafo cuarta línea. Sobra -Uribe- (redacción)

Mar, 2013-06-04 10:29

Cierto, pero igual se entiende Yoligrilla, veámoslo mas bien como una intención clara y concreta de re-resaltar quien es quien, en ultimas es el propósito mas claro y concreto de Riveros en este articulo.

Lun, 2013-06-03 16:16

¿Qué relevancia tiene el hecho que le hubieran ofrecido un cargo público al comentarista en el anterior Gobierno con lo que plantea el articulo? Una leve muestra de humildad al estilo Plinio Apuleyo, que termina convertido en protagonista de todo lo que escribe. Lo que muestra el artículo claramente es que el ego de Riveros no tiene nada que envidiarle al ego de Uribe.

Mar, 2013-06-04 10:32

Cierto MAG ,pero el ego no es la real intención de Riveros, fue un argumento de relleno en su excesiva explicación,simplemente quiso dejar muy en claro quien es quien. POR LO MENOS ASI LO VEO YO.

Lun, 2013-06-03 13:25

Cierto Riveros, el EX Furibe es bastante injusto contigo, precisamente tu que aunque dices no ser Uribista, le das un apoyo bastante taxito en muchos de tus comentarios ,(porque para ello no se necesita ser amigo de, sino ''enemigo del enemigo de''.), pero ahí vas, es claro que tu no eres así como todos en LSV las personas a reclamar, sin embargo veo un afán exagerado en dar explicaciones sobre tu 'responsabilidad' en lo que dijiste antes, se nota una sensación de aclarar las cosas ,mas por 'temor'?, que por pura demostración periodística de alguien que dice ser 'independiente' y expone sus ideas ''libremente'' en un país donde la ''democracia'' esta a flor de piel(no creo sea necesario tanto).

Lun, 2013-06-03 07:33

Ojala apareciera alguien que se tomara el trabajo de hacernos un "pequeño" recordatorio del prontuario de mentiras que el expresidente Uribe a utilizado a través del tiempo y de sus consabidos gobiernos de turno. Sin tenerlas presentes en mi mente, me atrevo a decir que no habría espacio ni paciencia para tantas.

Lun, 2013-06-03 07:31

Uno no debería hablar de lo que dice el ex porque ya es darle bomba. Pero que se puede esperar de un sinverguez de esos con la ayuda de los medios les metió el cuento de que era el mejor Presidente de la historia y vemos la corrupción que generó paso, ayer mismo salió la noticia de que sus hijos están metidos en otro problema ya de devolución de impuestos.
Uribe tiene como norma de vida sin ningún rubor falta de coherencia son miles los casos en que hoy dice que es negro y mañana blanco. Con salir a hablar duro y golpeado cree que todo lo borra. Lo que sucede es que ese personaje lo montó una mafia muy brava y lo mantiene.

Dom, 2013-06-02 16:29

El asunto de las coordenadas desnuda el margen de impunidad que rodea al Sr. Uribe. Hubiera sido otro parroquiano, hubiera sido otra historia, el peso de la justicia abría caído como una guillotina y no me refiero a solo a la justicia sino a la rechifla publica.
Esta supuesta democracia para llamarse democracia de verdad, debería sobrepasar a personajes como Uribe, no sobrevivirle...

Sáb, 2013-06-01 22:40

De acuerdo con usted señor Héctor,sobretodo con el final de su columna, el ex debe darle ezplicaciones a los organismos competentes para esto y también al país todo, pues puso en riesgo un proceso de paz que Colombia necesita, aunque es claro que a Uribe no le conviene pues con la paz se le acaba su argumento politiquera y tendría que dedicarse a su otra finaca: El Úberrimo.

Sáb, 2013-06-01 22:18

Espere el monólogo en mañanas blu esta semana don héctor...

Sáb, 2013-06-01 22:05

......(Continuación) Un gobierno que entrego subsidios no reembolsables a las familias más ricas del país. Pues bien eso no es cumplir con el deber constitucional de protegernos.
De igual manera estoy en desacuerdo con su comentario de que con el artículo el periodista aporta a la destrucción del país. Nada más alejado de la realidad. O desde cuando opinar (y hacerlo de manera respetuosa como en este caso) es aportar a la destrucción del país…. Debería leer las columnas de José Obdulio Gaviria o de Fernando Londoño para que se convenza de lo respetuoso que es Hector Riveros.
No es la primera vez que Uribe miente…. O donde están las declaraciones de renta que cuando era presidente prometió entregar.??

Dom, 2013-06-02 11:05

Estoy de acuerdo wgutierrez, el comentarista si es respetuoso y a través suyo pido disculpas si por lo manifestado se recibió mensaje equivocado. mi intensión fue motivar una reflexión imparcial, mostrándole otros puntos de vista. "No contaminados", porque no ejerzo la política ni dependo de ella, tampoco tengo nexo alguno con Pte. Uribe. es decir mi opinión es desde el punto de vista del ciudadano común, que no tiene credulidad ni confianza en la gestión publica y menos aun en las buenas intención de un político llámese como se llame, para favorecer al pueblo. pero que si, desde mi humilde visión ve en el Pte. Uribe una persona que defiende la institucionalidad y que no entiende el porque hay tanto obstáculo y carencia de unidad para lograrlo. la justicia es básica para la paz y sinceramente YO NO VEO QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA, practica conducta referida que califico de preocupante. Gracias por tu reflexión.

Dom, 2013-06-02 10:55

en cuanto a caso especifico, Pte. Uribe, reconozco que tengo mucha afinidad con su ideología, pero no soy parcializada. justamente las hechos que denuncias se dan en conductas individuales y no cuento con argumentos para ubicarlas en lo que he calificado de beneficios personales, pero si permite evaluar, el Pte. Uribe confía en su lealtad y pone la cara por ellos, otra cosa fuera que simplemente dijera "fue a mis espaldas". a todas las acusaciones que le hacen da la cara y entrega pruebas, a lo mejor peco de ingenua. pero mientras no vea lo contrario seguiré confiando. sinceramente el ejercicio de la política es muy sucio, no existe la lealtad y mucho menos la buena intención y claramente se ve, con hechos de 20 años atrás, que hoy nos muestras una cruda realidad de la practica delincuencial que se da en estos personajes que viéndolo bien se hace muy grave cuando se practica la heredad (Hijos, esposas, cuñados etc) porque entonces no se puede confiar en nadie y...... continua.

Dom, 2013-06-02 10:41

Gracias wgutierez, lógicamente puedo estar desacertada, son ciudadana del común, los juicios de valor que emito es de acuerdo a lo percibo y a capacidad de análisis desde éspectiva de admón. empresas, veo que tu análisis es bien serio y así debería ser la responsabilidad gerencial, pero imposible separar de análisis conductas individuales de miembros de equipo de gobierno. desde mi apreciación muy personal, identifico proyecciones a beneficios personales (Reconocimientos, ganar confianza, etc.etc) manipulados hacia el supuesto logro de objetivos de la gerencia, ante estas conductas a cualquier gerente por muy malicioso que sea le es imposible descubrir la verdadera intensión de quienes ha escogidos (Por diferentes razones) para acompañar su gestión. la gestión del gerente debe llevar implícita la confianza en su equipo y no debería desviar atención a estas conductas individuales, cosa que la realidad si lo exige y con ello se hace lento y/o obstaculiza la gestión. ........ conti

Sáb, 2013-06-01 22:03

Evidentemente existen grandes diferencias entre mi perspectiva y los comentarios de GLORY, quien manifiesta en su comentario “estamos ante una percepción mayoritaria de Desconfianza e incredulidad con los diálogos de la habana y mas grave aun, la realidad Desinstitucionalización del Estado” pues pienso que la verdadera desinstitucionalización del estado se dio en los ocho años de un gobierno cuyos organismos de inteligencia (DAS) fueron dirigidos por paramilitares, un gobierno que chuzaba a las cortes, a los periodistas y a los políticos de oposición. Un gobierno que realizó falsas desmovilizaciones y por lo cual el entonces comisionado de paz está prófugo de la justicia. Un gobierno que extraditó a los jefes paramilitares, (para que pudieran negociar sus penas por narcotráfico en estados Unidos) dejando sus estructuras mafiosas intactas y evitando que las victimas de sus crímenes conocieran la verdad o tuvieran acceso a una reparación.......

Sáb, 2013-06-01 11:52

(Continuación) un buen pleito". No aplica porque el Estado cuenta con todas las condiciones y mecanismos legales para favorecer justamente a quienes por responsabilidad constitucional debe y esta obligado a proteger. los ciudadanos del común vemos un escenario similar al de Venezuela, y ud. Sr. Riveros es colombiano, tiene familia y su patrimonio esta en Colombia, por lo tanto no puede aislarse, no todo su núcleo familiar quiere vivir como venezolanos, Ud. como periodista tiene mucho poder en lo que comunica y así no comparta mecanismos o ideología de Presidente Uribe, si debería reconocer que gracias a ese único colombiano, líder y patriota, es que el camino se hace mas difícil para quienes proyectan equiparar vivencias de los venezolanos. los diferentes puntos de vista son importantes y seria sano para el país que aportara a la construcción y no a la destrucción como percibo su comentario.

Sáb, 2013-06-01 11:44

Respetado Sr. Riveros; Como ciudadana del común comprendo su necesidad en la escogencia del tema y lo felicito porque en Colombia quien ocupa el 1R. Lugar es el presidente Uribe. Pero califico que en su afán noticioso no esta siendo responsable con sus efectos, porque estamos ante una percepción mayoritaria de Desconfianza e incredulidad con los diálogos de la habana y mas grave aun, la realidad Desinstitucionalización del Estado. Somos espectadores del manejo contradictorio que esta dándose en la Justicia, y no se necesita ser jurista para afirmar que si no hay justicia mucho menos podrá haber paz. y es que los cols del común que somos los mas afectados por no decir únicos, no podemos ser indiferentes ante la desigualdad de trato, la criminalidad común no se equiparara nunca a la potencialidad criminal que tienen los que proyectan indultar con el aval de quien en algún momento creímos nos defendería. y no puede aplicarse regla de la experiencia "Que es mejor un mal arreglo que....

Añadir nuevo comentario