Menú principal

Viernes Agosto 01, 2014

 

En la noche del jueves 23 de febrero, un taxista recogió a cuatro personas cerca al Centro Internacional, en el centro de Bogotá. El grupo estaba compuesto por un hombre acuerpado, otros dos que parecían ser sus asistentes y una mujer que parecía ser su pareja. Según un testigo le dijo a La Silla Vacía, antes de subirse al taxi, el primer hombre estaba discutiendo airadamente con la mujer y terminó la pelea dándole un bofetón tal que la “terminó metiendo dentro del carro”.

Carlos Antonio Tole, alcalde de Tarqui.

Foto: tomada del Diario del Huila

Marcha de mujeres en Tarqui que respaldaron a Tole.

Foto: tomada del Diario del Huila

El ex presidente Álvaro Uribe, el alcalde de Tarqui Carlos Antonio Tole y la actual gobernadora del Huila Cielo González.

El taxista estaba sospechoso de la actitud de sus pasajeros, pero aun así inició al viaje hacia el norte de la ciudad, pues le habían pedido que los llevara hasta un conjunto residencial en la Calle 161, llamado “Las Orquídeas”. El hombre del bofetón se fue adelante, en el puesto del copiloto, mientras que sus compañeros se fueron juntos en la silla de atrás.

Al avanzar el recorrido, el taxista pudo escuchar cómo los pasajeros se llamaban unos a otros. Atrás iban Luis, Aníbal y la mujer, cuyo nombre todavía no habían mencionado, mientras que adelante lo acompañaba Carlos. Pero, además, por la conversación entre sus pasajeros, pudo establecer más detalles sobre ellos.

La mujer le reclamaba a Carlos por el maltrato. Le dejó saber que la iba a pagar. “Lo voy a joder en la Alcaldía”, le escuchó el taxista gritar, “lo voy a joder”. Esta parte de la conversación capturó la atención del taxista quien, por curiosidad y como manera de aliviar un poco la tensión, le preguntó al pasajero que viajaba a su lado si era alcalde y él le dijo que sí, que lo era de un pueblo llamado Tarqui, al sur del Huila. El taxista y Carlos hablaron unos minutos sobre Tarqui, que está a unos 150 kilómetros de Neiva y sobre el camino para llegar hasta ahí por carretera. Pero la rabia de la mujer continuaba, así que la discusión entre ella y Carlos prosiguió y fue escalando.

Carlos le reclamaba a la mujer una supuesta infidelidad. Pero la mujer también le reclamaba: “pero es que usted anda embarazando a cuanta vieja ve”, le decía. Los ánimos crecían y “el doctor Carlos” -como se referían Aníbal y Luis al pasajero de adelante- parecía estar a punto de estallar.

Aníbal y Luis intentaron calmar los ánimos: “No moleste a Nancy”, decían en un momento. “Nancy, cálmese”, en otro. Así que el taxista ya conocía el nombre de sus cuatro pasajeros. Sin embargo, Aníbal y Luis no lograron su cometido, pues la pelea entre Carlos y Nancy prosiguió hasta que el alcalde se volteó de su silla y le dio otros tres golpes a su mujer.

El taxista dejó a los pasajeros en su destino y luego, cuando fue a mirar cómo había quedado su asiento trasero, encontró varios pedazos de papel higiénico manchados de sangre.

Todo el evento le causó mucha curiosidad al taxista que, al llegar a la casa, comenzó a investigar en internet y se dio cuenta que, efectivamente, el alcalde de Tarqui, se llama Carlos. Su nombre completo es Carlos Antonio Tole Calderón y fue elegido en octubre del año pasado como candidato de una coalición conformada por el Partido Liberal (por el que se había inscrito originalmente), el Partido de La U y el Partido Verde.

El alcalde

Tole, en efecto, estuvo en Bogotá a finales de febrero, cuando varios alcaldes del país se reunieron en Bogotá para el Congreso Nacional de Autoridades Municipales organizado por la Federación Colombiana de Municipios, FCM.

En ese Congreso, los alcaldes de municipios huilenses, así como los de otros municipios de zonas productoras de hidrocarburos, se estuvieron moviendo bastante, pues en la reunión se escogieron dos representantes para la Comisión Reguladora de Regalías, un órgano que podría terminar cambiando el presupuesto de muchos municipios, pues se encargará de redistribuir las regalías de todo el país. Los huilenses no lograron ningún puesto en la Comisión.

Por otra parte, la esposa de Tole, en efecto, se llama Nancy. De hecho, se llama Nancy Vargas Iriarte, es odontóloga en el barrio Hato Nuevo de Tarqui y acompañó a su esposo en varios eventos de la campaña.

Estos eventos incluyeron una “marcha de las mujeres” a principios de octubre del año pasado, en la que unas dos mil mujeres salieron a la calle a manifestar su apoyo por Tole.

En esa ocasión, Tole le declaró al Diario del Huila: “Me siento muy orgulloso, por esa gran manifestación de las mujeres de mi Municipio, que durante mi gobierno, no sólo contarán con una equitativa cuota del género femenino en el gabinete, sino que tendrán todo nuestro apoyo en los diferentes programas de corte social que ellas lideran en la población”.

A pesar de eso, según supo La Silla Vacía, Tole no es realmente un abanderado de la lucha por la igualdad de sexos. Durante la campaña, el alcalde logró conseguir el apoyo del ex Presidente Uribe y de la actual Gobernadora del Huila, Cielo González, quien se lanzó por el Partido de La U. Pero según lo que algunas fuentes de La U en el Huila le contaron a La Silla Vacía, el alcalde Tole tiene fama en la región de haber maltratado a más de una mujer, por lo que algunos aliados políticos, como González, no se sumaron a su campaña porque les pareciera un buen contacto, sino “porque tocaba”.

Cuando Tole fue contactado por La Silla sobre este caso, insistió enfáticamente en que la historia del taxi era una gran mentira y en que quería hablar con el taxista que lo había transportado ese día para aclarar las cosas. Pero La Silla comprobó con más personas en el Huila que el talante del alcalde no es precisamente el más pacífico y se mantiene en la historia que le contó el testigo. Ese testigo, el taxista, también se mantiene en la historia y está dispuesto a mantenerla en cualquier instancia.

De hecho, en un video publicado por Caracol Noticias sobre el hijo del Alcalde, Juan Camilo Tole Rodríguez, (que no es hijo de Nancy Vargas), quien fue capturado el 22 de enero de este año en el centro de Neiva, el taxista reconoció a la mujer que llevó en su carro, que es la que aparece aquí con camiseta a rayas rosada despidiéndose de su hijastro cuando entra a la patrulla policial.

Tole Rodríguez, que tiene 21 años, es modelo y estudia Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa, fue acusado de secuestro y extorsión, por haber planeado y realizado en 2011 el secuestro de su novia -entonces de 17 años y cómplice del crimen- y de haberle exigido a su familia 25 millones de pesos para devolverla (la familia de ella terminó pagando 15 millones).

Este caso que ocurrió en Bogotá y que hoy publicamos es solo uno de los muchos que ocurren en el país. Durante 2011, más de 32 mil mujeres denunciaron violencia por parte de su pareja, pero las autoridades creen que esta cifra es mucho más alta porque muchas mujeres víctimas del maltrato no hacen las denuncias.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-03-22 13:09

me da mucha tristeza que un medio tan serio le de credibilidad a unas bajesas de la oposicion, para aclararles un poco y empezar a desvirtuar tal mentira les aclaro que la mujer que aparece en el video, no es la señora esposa del alcalde sino su hija, que de por si ya quedo comprobado que no es hija de la dra nancy lo cual creo que no haya algun parecido, por hay empezamos mal, un taxista en bogota a diario conoce muchisismas historias y no creo que este señor despues de una jornada larga de trabajo, no tenga mas remedio que ir a investigar por un pasajero como si fuese el unico que se le hubiese montado en todo su turno. en la capital del pais pasan a diario cosas impensables, y no creo que un señor taxista se tome la molestia de investigar toda la vida de un personaje de un pueblo que muchos no saben ni pronunciar, o que nunca han escuchado y con la carrera siguiente creo que amenos que hubiese escrito al pie de la letra se le hubiese olvidado que vil montaje.

Vie, 2012-05-25 17:52

Ciertamente, tengo conocimiento de que incluso la primera dama ( a quien se supone que Carlos golpeó) instauró una demanda por calumnia. Lo cual demuestra que definitivamente esto es una persecución. También está el hecho de que Carlos, viajó a Bogotá, en el carro de la alcaldía, porque se trataba de asuntos oficiales, por lo cual dudosamente requirió tomar un taxi. Hay que investigar señores.

Sáb, 2012-03-24 13:21

bikers, confirmamos y la señora que aparece en el video sí es la esposa del Alcalde. Y frente a lo del taxista, es cierto que tiene muchos pasajeros pero no hay tantos que le peguen a la mujer en el taxi y lo dejen ensangrentado. Eso le causó la suficiente impresión para denunciar lo que había pasado.

Jue, 2012-03-22 11:39

Mi presente opinion personal referente al tema en concreto,el articulo del alcalde de tarqui, relacionado presunto delito de violenica intrafamiliar, mpregunta es donde estan las pruebas, ¿la señora esposa interpuso la respectiva demanda ante la uri y tiene dictamen de medicina legal? Existen pruebas legalmente obtenidas,esto es muy claro y lo expondre a continuacion:

1. En nuestro municipio no han podido aceptar los godos retrogrados encabezado por el ex alcalde jairo fajardo y el leguleyo de cesar alvarado y sus ecuases que el 30 de octubre salio elegido el alcalde carlos tole, dejen gobernar aprendan a perder con dignidad y no a repartir dinero a diestra y siniestra para tratar de enlodar el nombre del alcalde, ademas es claro que son temas emimentenmente personales todo lo que ha tenido que sufrir este señor, aca estamos claros que 4473 tarqueños elegimos a carlos como alcalde y los otros en vez de buscar la forma como crear novelas, cojan oficio a litigar y jairito a responder.

Dom, 2012-03-25 21:18

Está claro que ..."De tal amo tal criado", no me extraña que éste "Tarqueño", también le de en la jeta a la mujer y que además le limpie las botas al tan querido alcalde.

Jue, 2012-03-22 10:13

Qué belleza de familia!!!!!

Jue, 2012-03-22 09:52

El compromiso de nosotros como sociedad civil es SABER quienes son los que nos están representado... A este personaje (me imagina que los hechos son reales) se le deben sancionar moralmente de manera publica.

Jue, 2012-03-22 11:45

Señor ruben dario para mi concepto en este caso especifico, la silla vacia esta dando por hecho una presunta denuncia por maltrato a su pareja, ¿ las pruebas donde estan? Esto es mas un tema eminentemente politico que cualquier otra cosa, los lectores de silla vacia en mi caso exijo se muestren las pruebas que tienen para demostrar lo que afirman con tanta vehemencia somos 4437 personas las que elegimos a el alcalde, porque viene un medio de esta gerarquia a emitir premisasa futiles y fundadadas bajo que condiciones? En el diario del huila tambien tomaron la noticia.

Donde esta la independencia de los medios de comunicacion como ustedes.

Espero nos hagan visibles las pruebas o de lo contrario quedarian muy mal parados frente a los lectores fieles a silla vacia.

Dom, 2012-03-25 21:22

Qué insistencia del "Tarqueño" éste de pedir pruebas y pendejadas, pues si la mujer del alcalde solo lo amenazó con joderlo y no lo hizo, allá ella, será que le encanta que la casquen, además de insistir usted en ser uno de los de la SERIE..."Los 4437"

Jue, 2012-03-22 18:07

No afirmemos nada, no neguemos nada... esperemos .... al final la urgida y necesaria prueba, queda una vez más, en voz de la reina del hogar... solo esperemos !!

Jue, 2012-03-22 12:20

Señor(a) Tarqueño: El articulo no está en busca de desprestigiar la forma en que el alcalde Tole asumió el poder. Lo que pretende el señor Medina es manifestar una situación personal, que viniendo de una figura pública debe ser reprochada PUBLICAMENTE. Me deja un aire de duda el que no hayan pruebas claras, pero es tal la credibilidad de la silla vacía que confió plenamente en su fuente. Ahora, con todo respeto para Juanita y el Señor Medina:considero que este tipo de notas sin prueba clara, deben ser mínimas para no desvirtuar la maravillosa labor que hacen cada día.

Jue, 2012-03-22 12:09

Nuestra prueba es el testimonio del taxista que vio de primera mano cómo sucedieron los hechos y que está dispuesto a respaldar su versión ante la justicia si es necesario. La mayoría de las mujeres no denuncian la violencia contra ellas, o sea que esa no puede ser esa la única prueba válida. El taxista, a quien conocemos hace años, no tendría ninguna razón para mentir, como sí la tendría el alcalde o incluso su esposa.

Jue, 2012-03-22 07:58

Cada uno de estos "próceres" tiene su particular forma de aplicar el :"te pego en la cara marica...!

Jue, 2012-03-22 18:04

Si Camilo.... es la herencia del "señor" aquel !!

Jue, 2012-03-22 07:57

Como la historia y la redacción descuidada dejan un tufillo de chisme, estoy obligado a hacer la pregunta: ¿alguien, el taxista o la Silla Vacía, va a denunciar penalmente a este alcalde?

Jue, 2012-03-22 12:10

La Silla Vacía denuncia periodísticamente el hecho, creo que esa es la función de un medio, no poner denuncias penales. Y no es un chisme, es el testimonio de un testigo de primera mano. ¿Qué hay de descuidado en la redacción?

Sáb, 2012-03-24 07:02

Supongo entonces que el taxista entablará la denuncia penal. Ahora bien, ¿cuáles son las pruebas del maltrato de Tole a su esposa? ¿Acaso es el testimonio aparentemente impreciso del taxista suficiente para incriminar a Tole? O ¿la afectada testificaría? No me extrañaría que Tole fuera un maltratador en lo privado y, además, un corrupto en lo público, pues los hay por millares en el país del Sagrado Corazón, pero creo que se necesitará más que crear un perfil criminal para acusarlo formalmente. Y mientras no haya acusación formal, es a mi modo de ver, una anécdota profesional, que la Silla Vacía ha redondeado y parchado con una redacción descuidada. Más allá de los penosos detalles de las infidelidades y del fondo de la discusión que narra la Silla a partir del testimonio del taxista (además de las ocurrentes expresiones "hombre acuerpado", "como manera de", "se llama Nancy. De hecho, se llama..."), todo el armazón de la historia no puede estar constituido por testigos sin rostro.

Jue, 2012-03-22 07:31

Otro hampon mas de la camada Uribista que se monto en el poder, en cuanto a su hijo delincuente, de tal palo tal astilla; y es obvio, como no apoyar a Alvaro Uribe, si ese gamonal es el idolo del hampa y el salvajismo en Colombia.

Jue, 2012-03-22 06:21

En una constelacion organizacional que hicimos la semana pasada en el Desayuno de la Fundacion Mujeres por Colombia, las mujeres se pusieron en la esquina, y expresaron sintirse solas, frustradas y con ganas de llorar todo el tiempo.
Si las mujeres de este país se están sintiendo así, como podemos contar con ellas para cambiar este país? para parar la violencia? Para construir la paz?

Me pregunto si las mujeres de Colombia están llegando al punto de cansancio por toda esta violencia... Mientras las mujeres no digan un dia "NO MAS", ellas mismas, no alguien por ellas, por mas bien intancionado(a), estamos pailas.

Jue, 2012-03-22 06:14

las personas que apoyaron en forma ciega al ex-presidente Uribe para su elección, para su reelección fraudulenta, para su intento de tercera reelección a trasmano, y en todas sus políticas, pueden ver bien claro que parte de Colombia era la que se estaba tratando de expresar y de legalizar y entrojar en el poder de su mano: la parte de Colombia que es violenta, que es ilegal, que secuestra, que golpea, que mata, que roba, que desfalca, que trafica, que desaparece, que miente, que acaba con todo lo que se le pone en frente. Esa era la parte de Colombia que durante 8 anos logro hacerse la reina. Y vimos como es la Colombia donde reina la ilegalidad y la violencia. Ahora tenemos la oportunidad de ensayar otra colombia, la legal y la pacifica. Sera que le damos alguna oportunidad?

Mié, 2012-03-21 18:26

La violencia contra la mujer es solo una de las manifestaciones de toda la violencia que se vive en el país. Se observa violencia contra los menores de edad, contra los ancianos, contra los campesinos, contra los dirigentes sindicales, contra los periodistas (sean de izquierda o de derecha), contra los líderes campesinos, y un largo etc. Y esa violencia se genera desde todos los ángulos de la sociedad, no hay ningún sector de la sociedad o del país donde no exista violencia. Para una muestra...le doy en la cara, marica...En general, no se debe tolerar nigún tipo de violencia, y donde quiera que se genere se debe castigar ejemplarmente, y en el caso de este alcalde con mauyor razón pues muestra un cinismo rayano en la locura.

Mié, 2012-03-21 18:06

Pero con autoridades como este alcalde quien se atreve a denunciar o a impulsar acciones de apoyo a las mujeres? si es obvio que no habrá voluntad política hacia el tema.

Mié, 2012-03-21 17:54

Con esas fuentes, están hechos.

Mié, 2012-03-21 17:31

"No puede se ùtil a la ciudad quien ha sido perverso en su casa " proverbio griego

Mié, 2012-03-21 16:39

Este caso es de obligatoria participación. El tema es súmamente serio.

Mié, 2012-03-21 16:34

Cerdo!!! Imagínense: apoyado políticamente "porque toca", con una belleza de hijo y con el apoyo de Alvaro Uribe.

Añadir nuevo comentario