Por LaSillaVacia.com · 03 de Abril de 2017

3951

4

La tragedia del desbordamiento de tres ríos en Mocoa ha puesto a prueba la ayuda humanitaria en la capital del Putumayo, donde se han reportado 254 personas muertas y otros cientos de heridos.  

Mientras el Gobierno, las Fuerzas Militares y los medios hacen su trabajo, desde diferentes sectores la gente se está solidarizando. Desde China, que anunció que donaría un millón de dólares para ayuda humanitaria, hasta las Farc que ofrecieron mandar los 400 guerrilleros del Bloque Sur, que están concentrados a tres horas de Mocoa, a ayudar con la reconstrucción.

Estas son algunas iniciativas desde la sociedad civil:

#1
Para donar agua

Postobón se alió con la Cruz Roja Colombiana para crear una página para donar agua, en la que la gente da plata y la empresa pone el agua donde se necesita. Además, dona un litro por poco más de cada dos litros donados. Aunque originalmente el esfuerzo de esta empresa es general y hace campañas concretas (como llevar 125 mil litros a La Guajira), rápidamente lo orientaron a llevar agua a los damnificados.

 
#2
Los que ayudan a conectar a los familiares

La Cruz Roja Colombiana activó un número celular y tres correos electrónicos para ayudar a las personas a ubicar sus familiares en Mocoa. La Brigada Digital, un grupo de tuiteros que busca que las redes sociales tengan un uso solidario y que ya se ha activado en otros eventos, tiene publicadas varias listas útiles para quienes buscan amigos o familiares en Mocoa. Por ejemplo, sobre pacientes del hospital José María Hernández, el principal de Mocoa: los que están internos, los que fueron remitidos a otros lugares y los que fallecieron: http://brigadadigital.org/causas/sosmocoa-listado-de-sobrevivientes-paci....

La página de Facebook Mocoa Ayuda Damificados recauda información de personas a las que están buscando sus familiares en diferentes lados del país Y a través de cadenas de whatsapp y por twitter se han enviado listados de los niños que no han encontrado a sus papás después de la tragedia y nombres de los desaparecidos. Las imágenes que se han difundido nombran a cada niño y mencionan su edad para ayudar a que sus familiares los encuentren.

 
#3
Celulares para ayudar

Para ayudar a la gente que estaba incomunicada, Movistar, Tigo y Claro les pusieron 10 mil pesos a todas las líenas prepago de Mocoa. Además, Claro habilitó el número 87889 para que sus abonados en pospago le donen con un SMS, de forma fácil, a la cuenta oficial del Gobierno; y Tigo una línea similar para Medellín y su área metropolitana.

 
#4
Iniciativas universitarias

Los estudiantes universitarios se han movido en redes y por cadenas de whatsapp para recoger medicamentos, agua y víveres para enviar a Mocoa. Por ejemplo, lo están haciendo en este grupo de un movimiento estudiantil de la Universidad de La Salle de Bogotá, que va a recoger objetos hoy para enviar a Mocoa; este de estudiantes de la Konrad Lorenz; o este de estudiantes de la Universidad del Valle. En el caso de Cali, estudiantes de las nueve universidades de la ciudad se están moviendo también para ayudar a recolectar agua, alimentos no perecederos, medicamentos y elementos de primeros auxilios entre otros. Para eso, a través de una cadena de whatsapp están anunciando los puntos de recolección de los materiales y anuncian que van a hacer una colecta para conseguir un avión en el cual llevar los insumos, porque, según supo La Silla, ya les ocurrió una vez que recogieron muchos elementos pero no tuvieron en qué llevarlos.

 
#5
Médicos al rescate

El Movimiento Ambientalista Colombiano también está recibiendo donaciones en Bogotá  y convocó a médicos voluntarios para armar una brigada de emergencia. La respuesta fue tal que el sábado en apenas 5 horas, entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche, se completó la lista de brigadistas y más médicos se quedaron esperando para ir a ayudar.

Un grupo de cuatro médicos del Putumayo que viven en Bogotá se contactaron desde el sábado en la mañana con el viceministro del Interior, Guillermo Rivera (que es del Putumayo) para ofrecer atención en los albergues. Estuvieron el domingo todo el día.

Un grupo de otros 9 médicos viajará con la Fuerza Aérea desde Bogotá para ofrecer sus servicios en los centros de atención donde los necesiten.   

Sin embargo, la Cruz Roja ha dicho que “no se requiere personal en ninguna especialidad” y ha pedido hacer caso omiso a cadenas de whatsapp que dicen lo contrario.

 
#6
Los políticos se mueven

El Centro Democrático, que fue criticado durante la mañana del sábado porque uno de sus senadores, Daniel Cabrales, dijo que “tenía información” de que la avalancha “fue provocada por unos explosivos que dejaron las Farc” para luego retractarse, está haciendo una “donatón” para enviar ayudas en especie a la capital de Putumayo.

La idea comenzó justo en la noche del sábado, cuando concluyó la marcha antisantos en varias ciudades del país. Fue el expresidente Álvaro Uribe el que comenzó con la campaña que recoge víveres y ropa en la sede de su Partido en Bogotá. Lo que recojan lo enviarán a Mocoa en las próximas horas.  

Los demás partidos, incluyendo los verdes, que avaló a la gobernadora del departamento, Sorrel Aroca (quien tuvo que abandonar su casa por estar en un barrio de alto riesgo) han puesto mensajes de apoyo y solidaridad en sus redes sociales y replican la cuenta de ahorros habilitada por el Gobierno para este fin. Este martes en la Plenaria del Senado, Armando Benedetti (La U), propondrá que cada uno de los 101 congresistas donen un millón de pesos para ayudar a reconstruir la capital putumayense.

 
#7
Los alcaldes que se solidarizan

Desde que se supo la noticia, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage se solidarizó con las víctimas y se mostró presto a ayudar con la Unidad de Gestión del Riesgo y la empresa de servicios públicos, Emcali. Además, la Alcaldía envió 35 expertos a Mocoa, entre ellos un equipo de rescate con perros, médicos, 2 ambulancias y un carrotanque con capacidad para 3 mil litros de agua.

Mientras tanto, desde Popayán tanto el Gobernador como el Alcalde instalaron puestos  de atención en el Parque Caldas para que los ciudadanos se acerquen para recibir información de sus familiares en Mocoa.

Además, los hospitales de Popayán ya recibieron un grupo de más de 30 heridos, sobre todo en el Hospital San José de tercer nivel. Además, publicaron la lista de los nombres de los pacientes que llegaron desde Villa Garzón  para que sus familiares puedan ir a buscarlos.

Algo similar está haciendo Neiva según anunció el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también puso el departamento a disposición del Gobierno para ayudar en la tragedia. Por ejemplo, activó la alerta amarilla en la red hospitalaria regional para recibir heridos, se abrió una línea telefónica para que los nariñenses que tienen familiares en Putumayo se puedan comunicar con ellos y la Gobernación está recibiendo ayudas humanitarias a las que incluso se han sumado varios municipios como Gualmatán y Puerres.

La alcaldía de Bogotá, a través de la oficina del Instituto de Protección Animal, hizo una jornada de recolección de comida para los animales que quedaron sin hogar. El domingo recogieron más de 750 kilos de comida, 2 mil litros de agua y 20 comederos.   

 
#8
Los otros que recogen plata

Además de la cuenta oficial del Gobierno, que maneja la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la Cruz Roja Colombiana está recibiendo donaciones. Lo mismo la fundación Solidaridad por Colombia y DarMas, una plataforma digital para impulsar causas sociales.

 
#9
Los que organizan la información

El sábado a las 6.40 de la tarde Nicko64, un usuario de Wikipedia, creó un artículo en esa enciclopedia virtual, llamada Tragedia de Mocoa. Así empezó un esfuerzo colectivo para organizar la información sobre lo ocurrido, que varios usuarios más, como Linfocito B, Acocris o Anfecaro han ido complementando, mejorando y actualizando. Apenas unas horas después,a las 8.25 de la noche, Andise1 creó la página equivalente en inglés, en la que también se dio el trabajo colectivo propio de Wikipedia con aportes de usuarios como This is Paul, Neegzistujoja y Cycolnebiskit. Y ya hay páginas en polaco, vietnamita y coreano.

 
#10
A favor de los animales

Los defensores de animales en diferentes partes del país se están organizando para ayudar a los animales heridos y damnificados en Mocoa. En esta página de la organización defensora de animales Anima Naturalis están los sitios de acopio.

 

Comentarios (4)

José Saramago - 0

03 de Abril

0 Seguidores

https://t.co/3xdJA9VbfZ 
Tomen nota: “Santos presenta plan para reconstruir Mocoa“. 
lo mismo prometio en Gramalote ¿hace ya cu...+ ver más

https://t.co/3xdJA9VbfZ 
Tomen nota: “Santos presenta plan para reconstruir Mocoa“. 
lo mismo prometio en Gramalote ¿hace ya cuantos años?
lo mismo prometio en la primera ola invernal hace ya cuantos años?
si las promesas se hicieran realidad este seria el país de la maravillas....en cambio las promesas vacías de Santos quedan en miseria..

José Saramago - 0

03 de Abril

0 Seguidores

Lo que hay que hacer es vigilar que las ayudas lleguen a su destino, y no se pierdan en el camino, hay que asegurar la seguridad de los niños, b...+ ver más

Lo que hay que hacer es vigilar que las ayudas lleguen a su destino, y no se pierdan en el camino, hay que asegurar la seguridad de los niños, brindar un sitio de vivienda,  asegurar agua potable y alimentación, las autoridades deben prestar seguridad porque en la desgracia también aparecen los vándalos. Los médicos son vitales. Y hacer un mejor plan a futuro para estos hechos..

juan manuel rodríguez. c.

03 de Abril

0 Seguidores

La emergencia saca a la luz la falta de responsabilidad del Estado colombiano para prevenir el deslizamiento de tierra por causa de las lluvias en la ...+ ver más

La emergencia saca a la luz la falta de responsabilidad del Estado colombiano para prevenir el deslizamiento de tierra por causa de las lluvias en la zona y salvar la vida de decenas de personas
En un informe de agosto de 1989, el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología... (HIMAT) advertía al Gobierno lo que podría pasar si el río Mulato se desbordaba.

José Saramago - 0

03 de Abril

0 Seguidores

https://t.co/kvqqyt7rRV
https://t.co/8Y1l1U5qsx
Y este: “Parar la deforestación en el Putumayo, una necesidad y un reto para todos”, Por:...+ ver más

https://t.co/kvqqyt7rRV
https://t.co/8Y1l1U5qsx
Y este: “Parar la deforestación en el Putumayo, una necesidad y un reto para todos”, Por: Leonel Ceballos Ruiz, MSc, Publicado en MiPutumayo. Un estudio de un reconocido ambientalista: Leonel Ceballos de 2016; llamó la atención sin que nadie respondiera sobre la situación que terminó generando la tragedia que hoy se vive..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia