Menú principal

Martes Julio 29, 2014

Después de más de seis meses de no lograr ponerse de acuerdo, ayer el Consejo de Estado finalmente eligió la terna de candidatos para ocupar la silla que Humberto Sierra Porto dejó vacía en la Corte Constitucional. En el Senado el gran favorito es Alberto Rojas, fuerte en derecho procesal y con estrechos y múltiples vínculos políticos, pero el abogado corporativo Alejandro Linares es el más cercano a la Casa de Nariño. La penalista Martha Lucía Zamora, aunque tiene por mostrar su trabajo en la Fiscalía, arranca con más lastres que Linares y menos votos que Rojas.

La silla de Sierra Porto ha sido siempre liberal: Sierra la heredó del actual Fiscal General, Eduardo Montealegre, y éste de Carlos Gaviria (quien, aunque es del Polo Democrático, cuando fue postulado era liberal). Con esta terna, esa tendencia se mantiene y, a menos de que haya algún cambio, se mantendrá el equilibrio ideológico actual en la Corte.

Además, la terna deja bien parada al Externado, universidad cuyas cabezas estaban pendientes del reemplazo de Sierra. De los 20 postulados, nueve eran de ésa Universidad; y quedaron Zamora y Rojas, que hicieron su pregrado allá y son de la casa, y Linares, que aunque estudió en Los Andes, está haciendo un doctorado en el Externado.

Pero también envía el mensaje de que ser constitucionalista no es tan valioso. Entre los postulados había varios magistrados auxiliares actuales o pasados de la Corte, y varios expertos en derecho constitucional. Pero ninguno fue elegido, en buena medida porque otros nombres fueron constantemente vetados y muchos consejeros sentían que era necesario desentrabar la elección. Con la salida de Henao y Sierra Porto, solo queda un constitucionalista: Guerrero, que es el más nuevo.

El desbloqueo

El Consejo de Estado estaba bloqueado en la decisión por varios motivos.

Uno es la pelea que se ha creado alrededor de las altas pensiones para magistrados, como contó La Silla. Un bloque mayoritario las apoya, uno minoritario está en contra, y la Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que podría zanjar la cuestión. Por eso, la decisión de quién iba a ocupar el puesto en la Constitucional se volvió un problema directamente ligado al futuro de las pensiones. Además, uno de los postulados que más sonaba, Alexei Julio, está encargado del despacho de Sierra Porto y tiene un voto clave en la decisión de la Corte Constitucional.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, está encargada de casos de alto perfil, incluyendo el de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Alberto Rojas, experto en derecho procesal y con especialziación en derecho constitucional, arranca como el favorito para la elección en el Senado
Alejandro Linares es el ternado menos conocido en el sector público, pero el más conocido en el mundo empresarial
Alexei Julio, el magistrado auxiliar de Sierra Porto, fue uno de los favoritos durante meses pero al final fue derrotado.

Otra causa del bloqueo era que en el Consejo hay cuatro vacantes que siguen vacías, y que no se han llenado porque los consejeros no se logran poner de acuerdo. Eso, por una parte, hace que sea más difícil lograr  la mayoría de 21 votos y que grupos pequeños puedan bloquear las decisiones, pero además que lleve meses enfrascado en una discusión de intercambio de votos entre los grupos.

Y el tercer motivo es que había dos candidatos muy fuertes, Zamora y Rojas, pero no era claro quién podría ser el tercero. En las rondas de votación alcanzaron a tener más fuerza que Linares otros candidatos como el magistrado del Tribunal del Atlántico Luis Enrique Cerra, la magistrada auxiliar de la Corte Clara Elena Reales o Alexei Julio.

Ayer, en una sala plena en la que había apenas 24 magistrados (no estaban Stella Conto ni William Zambrano), hubo humo blanco. Decidieron votar por un tercero y surgió la posibilidad de elegir a Linares, gracias a que algunos lo veían como el candidato de Santos (y votar por él sería entonces un guiño al gobierno) y otros, sobre todo del bloque conservador, sentían que por ese mismo motivo podía ser un contrapeso para el favoritismo de Rojas (que es liberal) en el Senado. Además, dada su trayectoria distante de la política y las cortes, no creaba mayores resistencias. Además, llevaba meses visitando a los magistrados para contarles quién era y eso siempre ayuda.

Con eso en mente, los magistrados votaron y Linares obtuvo 21 votos, una cifra que no habían obtenido ni Zamora ni Rojas. De hecho, se quedaron con 20 y 19 votos, respectivamente. Al llegar Linares a 21, la Sala votó por la terna en su conjunto y la eligió por unanimidad.

Con esa decisión, quedaron por fuera varios candidatos fuertes como Néstor Osuna, director del departamento de Derecho Constitucional del Externado, el ex constituyente javeriano Gustavo Zafra y especialmente Julio, quien tenía el respaldo de Sierra Porto.

Con Julio ocurrió que como magistrado encargado en la Corte Constitucional se declaró impedido para votar la tutela de las pensiones, lo que según dos fuentes desinfló a algunos consejeros que esperaban que él los apoyara.

Los ternados

Con la decisión del Consejo, la carrera empieza con Rojas como gran favorito, Linares como el desconocido y Zamora en un punto intermedio.

Rojas es liberal, trabajó en altos cargos en la Procuraduría de Edgardo Maya Villazón entre 2005 y 2009 y ha sido ternado anteriormente a la misma Corte Constitucional: en 2001 perdió en el senado contra Clara Elena Vargas, ternados por la Corte Suprema, 31 votos contra 49.

Además es cercano al ex presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren (a su vez pareja de la magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle) y a César y Simón Gaviria.

Como lleva varias campañas en el Senado, es quien tiene más terreno ganado. Los senadores lo conocen y, además, muchos senadores se sienten endeudados con él. No solo porque ha defendido gratis a varios congresistas con riesgo de perder su investidura sino que como contó La Silla, en 2010 estuvo ternado a Contralor y tenía la palabra de la mayoría de senadores, pero a última hora Santos intervino a favor de Sandra Morelli y Rojas quedó viendo un chíspero. Por eso, elegirlo para la Corte Constitucional es una manera de compensar por esa decisión. Si la elección se hace rápido, tiene todas las de ganar.

De hecho, eso se mencionó cuando Rojas estuvo cerca de ser ternado para la terna de reemplazo de Juan Carlos Henao en la Corte, hace menos de un año, pero esa vez el Consejo no lo incluyó, a pesar de que era uno de los más opcionados. Esta vez también hubo dudas porque Rojas nació en 1953 y, como contó La Silla, hace pocos días el Consejo de Estado señaló que la edad de retiro forzoso de los 65 años aplica también para los magistrados de la Corte Constitucional. Finalmente al Consejo parece no haberle importado que su ternado, de ser elegido y según concpeto del mismo Consejo, tendría un período de solo cinco años, en lugar de ocho.

Zamora es conocida por haber reemplazado a Viviane Morales en la Fiscalía General como Fiscal encargada. Tiene una trayectoria larga en la rama judicial y el ministerio público, lo que le da peso a su candidatura, pero de las tres es la que tiene la campaña más difícil: es la única funcionaria pública y, como delegada ante la Corte Suprema, es la fiscal de casos de tan alto perfil como el de la muerte de Luis Andrés Colmenares. Eso le demanda una alta carga de trabajo y cualquier distracción por hacer campaña la podría enfrentar rápidamente a críticas públicas, además de que sus decisiones en el caso Colmenares le han ido granjeando amores y odios.

Además, cuando se empiezan a calentar las campañas electorales, Zamora tiene que cargar el peso de haberle dado luz verde al juicio contra Diego Palacio y Sabas Pretelt por la ‘yidispolítica’ en el tiempo que fue Fiscal General. Aunque en algunas toldas esa es una ventaja, para los senadores también sería enviar una señal de distancia con el uribismo.

En contraste, Linares no carga con el peso de tener enemigos políticos. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el sector privado lo que le daría una perspectiva más práctica a la Corte, aunque también ha sido viceministro de Agricultura, diplomático y director del Plan Nacional de Rehabilitación, entre otros cargos públicos, durante el gobierno de César Gaviria. Es muy conocido entre los abogados y empresarios por su trabajo en Gómez Pinzón Zuleta, una de las firmas de abogados más grandes del país y de la que es socio gerente; es miembro de la Junta Directiva de ISA y ha estado en otras empresas de alto nivel como Avianca o el Banco Popular, y en mayo del año pasado se postuló para reemplazar a Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional pero no quedó en la lista corta.

Además, viene de una familia conectada política y socialmente y tiene puentes con Palacio. Su hermana, Beatriz Linares, fue ternada por Santos para la Defensoría el año pasado aunque fue derrotada por Jorge Armando Otálora a pesar del respaldo de Maria Clemencia de Santos. En todo caso se posesionó hace menos de un mes como directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) en reemplazo de Samuel Azout.

Por ahora el gobierno no se ha movido, y no es fácil que vuelva a hacerlo contra Rojas después del episodio de la Contraloría. Además, como se vio en la reelección de Ordóñez o en la elección de Luis Guillermo Guerrero para la Corte, no siempre su apoyo es fuerte ni exitoso. Pero eso no quiere decir que Rojas ya tenga el cargo asegurado, porque ya Linares demostró que puede dar una sorpresa y Zamora no es una desconocida en el Congreso y su desempeño en la Fiscalía le ha dado una importante visibilidad.

Lo que es claro es que es una terna de tres.

 

Perfiles relacionados: 
Martha Lucía Zamora Ávila
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-03-10 22:26

Tengo muchas dudas:
Se demuestra con esta terna que Colombia es un país desigual en esta ocasión la pregunta que se tiene que responder es cuantos colombianos nos quedamos sin representación en la Justicia Colombia que es uno de los tres poderes o cuatro me equivoque cinco poderes ( Medios de Comunicación/ Iglesia Católica) me gustaría saber que piensan las únicas minorías que son mayoría
( Indígenas, Negritudes, LGBT,) y los grupúsculos que manejan el poder en Colombia será que respetaran los derechos de las mayorías que hacen ver y sentir como minoría?
O esta terna hace parte del daño colateral que en Colombia se viene orquestando, y como dice Mario Hernandez industrial del cuero hay que pagar Impuestos por que uno no se lleva nada, llegamos en pelota y nos vamos en pelota,en respuesta a las declaraciones de Arturo calle. Será que la justicia nos quiere ver definitivamente en pelota sin respetar los derechos de las minorías mayorías.

Vie, 2013-03-08 21:51

Tal como van las cosas, se ve a leguas cómo va a funcionar la justicia, sesgada, comprada y sin nada de derecho puro, todos estos personajes van con el alma vendida al diablo y con unas ganas de poder y de plata; así que pobres nosotros los colombianos que aún teníamos la esperanza de vivir en un país donde la justicia se aplicará aunque fuera por cualquier parpadeo y equivocación. Jodidos hasta los tuétanos.

Jue, 2013-03-07 15:15

Que entre el diablo y escoja.

Jue, 2013-03-07 11:49

enfoques. A las santista silla que nos vendío la idea de que Santos era cultura, civilización y tecnocracia pura, ahora no le parece que con el poder presidecial sea Santos responsable de no impulsar una candidatura tecnica, para el caso algún constitucionalista consumado y liberal en términos jurídicos, tampoco parece ver macula en la relación Santos y la familia Linares, en un país pobre a cuantas parejas de hermanos les ofrecen sendas candidaturas a las mas altas dignidades de la justicia, bueno la Santotecnocracia, como en todo pueblo pobre, se volvio Santarosca, por eso para las embajadas van las sobrinas de Juan Mesa, el consejero presidencial, el cuñado de Santos para Londres, si definitivamente tecnocracia pura y no parroquialismo bananero. La Corte en la era Santos pasando por la de Uribe paso de ser un punto de referencia ajeno a la politiquería a ser un punto reflejos del país real, politiquero y rosquero. Y Henao constitucionalista, vaya, vaya ?

Jue, 2013-03-07 10:45

Ninguno de los tres candidatos tiene la formación ni las calidades para ser magistrado de la Corte Constitucional.

Jue, 2013-03-07 21:41

Dr. Cuervo, aunque a mi -personalmente- me parece deseable una formación sólida en derecho constitucional para llenar la vacante de Sierra Porto, lo cierto es que la Corte debe estar compuesta por magistrados de distintas especialidades (239 CP). ¿Cual considera ud que sería una formación idónea? ¿Qué calidades buscaría ud?

Jue, 2013-03-07 10:11

Buen análisis, lo de Linares sin duda es un palo (y creo que uno bueno). Yo creo que él arranca con una ventaja política con el respaldo del gobierno. A diferencia de lo que ocurrió con Carlos Medellín, eso puede marcar una diferencia. Por otro lado será interesante ver como el proceso Colmenares (y especialmente los abogados de las partes y sus mañas) pueden influenciar en la votación. Rojas me parece un verdadero peligro ético.

Vie, 2013-06-07 15:42

ok

Jue, 2013-03-07 10:20

Diego, mil gracias por el comentario, tienes toda la razón. Ya lo corregimos. Saludos.

Vie, 2013-06-07 15:43

ok

Jue, 2013-03-07 11:57

Diego, indagamos un poco más y este punto no es pacífico. Por un lado, el concepto reciente del Consejo de Estado señala que el límite se aplica a todas las Altas Cortes, como contamos en este confidencial http://www.lasillavacia.com/queridodiario/41753/alberto-rojas-en-el-limi... ; por otro, el Consejo Superior de la Judicatura parece evolucionar a esa misma posición y ya llamó a Nilson Pinilla por su edad http://www.eltiempo.com/justicia/magistrado-pinilla-a-declarar-por-edad-... . Así que, por lo menos, hay un debate. Voy a aclarar mejor en el artículo.

Jue, 2013-03-07 09:23

Veo no mas que una terna de 1,pero como siempre se da la pelea,que entre el diablo y escoja.

Jue, 2013-03-07 08:03

Luego de esta terna, ¿cuándo vendrán nuevas postulaciones, es decir, cuáles son las próximas salidas de la Corte? Y, ¿de dónde vendrían las ternas (Corte Suprema o Presidencia)?

Me llama la atención para saber cómo sería la composición "liberal"-"conservadora" en el escenario de la Corte.

Jue, 2013-03-07 11:30

Julián Darío, los próximos cambios deberían ser en 2015 cuando se acaban los períodos de Mauricio González (terna de la Presidencia) y Nilson Pinilla (terna de l Corte Suprema). Acá puedes ver más detalles http://www.lasillavacia.com/historia/se-volvera-conservadora-la-corte-co... . Saludos.

Jue, 2013-03-07 12:13

De por sí, militar en algún partido político no es pecado ni delito. Sin embargo como en Colombia la política está permeada por la corrupción, genera un mal sabor leer este escrito que nos muestra el desdibujamiento, la desfiguración de todos los desempeños en cualquier cargo perteneciente a alguna de las tres ramas del Poder Público. En la justicia es muy grave la politización. De ahí que a boca llena en todo momento debemos decir que salvo las honrosas excepciones, en Colombia no hay justicia. Los procesos parecen unos montajes estructurados justos y a la medida de los intereses que se persiguen. Miles de inocentes en las cárceles colombianas; apatía e indiferencia; fallos parcializados; negligencia, tergiversación, falsos testigos; laxitud visible en las decisiones. En fin, es por ello que algunos han optado "hacer justicia por su propia mano". Precisamente porque las autoridades judiciales utilizan el derecho como medio para dominar, humillar, robar y perseguir.

Jue, 2013-03-07 01:16

Con razón han dicho desde hace años que la primera década de la Corte fue la mejor, sino la esencial; la única que tuvo la capacidad para interpretar realmente el espíritu de la norma. Con razón han venido advirtiendo desde hace rato, que la cooptación parece inevitable.

Vie, 2013-06-07 15:44

ok

Vie, 2013-06-07 15:45

ok

Jue, 2013-03-07 11:35

Si nos acogemos a la información del blog, no veo como pueda salir a decir que no pasa nada.

Jue, 2013-03-07 11:33

La primera Corte fue la que implementó el método interpretativo, y afortunadamente, pues no creo que penalistas hubuieran llegado a hacer el mismo trabajo. Y no porque sean incapaces, sino por la obviedad de la misma división del trabajo. Ahora, en un contexto más amplio (tal como dicen que ahora debe entenderse el derecho), me quedo con lo que ha escrito el Dr. Luis Ociel Castaño Zuloaga, por ejemplo.

Mié, 2013-03-06 23:23

HACE RATOS NO TENIAMOS UNA TERNA DE TRES! JAJAJAJ

Jue, 2013-03-07 02:07

De acuerdo, ésta sí parece una terna de tres. Zamora y Linares son excelentes candidatos. De Rojas no sé qué pensar.

Añadir nuevo comentario