Por Carlos Hernández Osorio · 20 de Abril de 2017

3277

2

Las campañas por la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa y la que comienza a armar Gustavo Petro para la Presidencia sufrieron un golpe en el sur de Bogotá con la captura el martes de César Henry Moreno, exalcalde local de Petro en Puente Aranda y Kennedy.

Aunque el juez de garantías ante el que compareció lo dejó libre el jueves, le imputó cargos por peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por lo que seguirá investigado y posiblemente enfrente un juicio.

Eso pone bajo sospecha a un líder que le ha trabajado por más de 20 años a Petro en Puente Aranda y que en los últimos meses lideró en esa localidad la campaña de Progresistas para sacar a Peñalosa, desde el comité Unidos Revocamos.

Moreno no solo es reconocido por su trabajo político, sino porque su hermano Hugo Armando, que militaba en el M-19, fue desaparecido el 19 de noviembre de 1986 junto con su novia, Luz Stella Castañeda.

Cuatro días después apareció el cuerpo de él, mientras que el de ella nunca fue ubicado. Las familias siempre le han atribuido el crimen a fuerzas del Estado.

Es una tragedia que el mismo Petro se ha encargado de hacer visible en sus redes sociales:

José Cuesta, que fue subsecretario de Gobierno de Petro y también militó en el M-19, le dijo a La Silla que cuando esa guerrilla se desmovilizó en 1990, “la familia Moreno, de Puente Aranda, se vinculó con la transición”.

César Moreno se lanzó por la Alianza Democrática M-19 a la JAL de esa localidad en 1992, pero se quemó.

“Nos reencontramos en las iniciativas políticas de Gustavo Petro: en su candidatura a la Alcaldía en 1997; en Vía Alterna, el movimiento que lideraron Petro y Antonio Navarro, y luego en los procesos de integración del Polo Democrático”, precisó Cuesta.

Para el periodo 2008-2011 Moreno por fin llegó a la JAL de Puente Aranda, con mil votos y avalado por el Polo. Pero se fue del partido con Petro luego de que este denunció el carrusel de contratos del entonces alcalde, Samuel Moreno.

En 2011 se lanzó a la reelección por Progresistas (el movimiento que fundó Petro), y duplicó su votación en las mismas elecciones en que su jefe político se convirtió en alcalde de Bogotá.

Pero, con su amigo ya de alcalde, Moreno decidió no posesionarse sino postular su nombre a la Alcaldía local, donde logró que los ediles lo ternaran y que Petro lo nombrara.

El alcalde le dio más poder en agosto de 2014, cuando también lo encargó de la Alcaldía local de Kennedy ante la suspensión por orden de la Contraloría del titular, Luis Fernando Escobar (recordado porque como personero de Soacha denunció los falsos positivos en ese municipio).

Fue en ese cargo que Moreno firmó el contrato que hoy lo tiene respondiendo ante la justicia, relacionado con una obra para preservar un predio del humedal La Vaca. Los trabajos, de acuerdo con la Fiscalía, tuvieron sobrecostos injustificados, pues inicialmente se contrataron por $202 millones y terminaron costando $540 millones.

 

Su periodo como alcalde local terminaba en abril de 2016, pero Peñalosa lo sacó un mes antes junto con otros tres alcaldes que venían del gobierno Petro, como una forma de comenzar a poner funcionarios de su confianza y en medio de ruido por presuntas irregularidades.

Desde entonces, Moreno siguió haciendo política en el sur de Bogotá defendiendo las causas petristas.

Por ejemplo, compartieron tarima en Kennedy en agosto de 2016, en el acto en el que Petro regresó a la plaza pública en Bogotá después de salir del Palacio Liévano.

En los últimos meses, como lo evidencia su cuenta de Twitter y nos lo confirmaron José Cuesta y un edil de Puente Aranda, Moreno ha sido allá la cabeza visible de Progresistas en la campaña por la revocatoria de Peñalosa.

Por eso esta causa, que le sirve al exalcalde para mantenerse vigente en Bogotá de cara a su candidatura presidencial, también es golpeada con el proceso judicial que tiene en aprietos Moreno, al menos mientras un juez decide si es culpable o inocente. Los defensores de Peñalosa ya comenzaron a hacerlo.

Nota del editor: Esta nota la publicamos el miércoles 20 de abril al mediodía, tras la captura de César Moreno, quien en ese momento seguía detenido. La actualizamos un día después, tras corroborar con la Fiscalía que había quedado en libertad, pero le habían imputado cargos y seguirá enfrentando un proceso judicial.

Comentarios (2)

Juan Sebastian Trujillo

20 de Abril

0 Seguidores

@petrogustavo juez no encontró merito para la detención del alcalde de kennedy en la Bogotá Humana. 

@petrogustavo juez no encontró merito para la detención del alcalde de kennedy en la Bogotá Humana. 

arturoarmenia

30 de Junio

0 Seguidores

las prácticas políticas de la derecha capitalina es conocida no sólo en el caso injusto de acusaciones infundadas pero que de todas maneran le enre...+ ver más

las prácticas políticas de la derecha capitalina es conocida no sólo en el caso injusto de acusaciones infundadas pero que de todas maneran le enredan la vida, lo desmoralizan, le quitan buen nombre. Todo eso es válido para la gente de la derecha, pero no para la gente de izquierda acostumbrados a la lucha contra la corriente, Petro es así y de ahí su valor y su mayor valor ahora 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia