Por Héctor Riveros · 12 de Febrero de 2012

7891

69

 

¿Suplantan a Petro en twitter?

La red social se ha convertido en una trinchera, permite disparar sin exponerse a la contradicción, por lo que es el medio preferido de varios políticos. es uno de ellos, trina varias veces al día y escoge interlocutores a los que no pocas veces acusa de calumniadores. Seguirlo no es fácil, pero –además– tengo el temor de que algunos de los mensajes no son suyos en realidad y de que alguien lo suplanta.

En la del Alcalde encuentra uno cosas tan distintas de las que dice en otras partes que parece imposible que sea la misma persona. Si no lo han suplantado y él controla su cuenta podríamos estar ante lo que los sicólogos llaman un trastorno de identidad disociativo, que es cuando dos o más identidades “controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo”. Cuando los twitteros le pregunta por alguna posición ambivalente, el alcalde o quien escribe en su Twitter dice que es una que quieren crear los medios de comunicación.

Hace dos días me encontré un , publicado a nombre del Alcalde en el que decía “Ahora, vamos a potenciar nuestra presencia en energía eléctrica en América del Sur”, en ese caso la suplantación es burda, no puede ser que Petro esté diciendo eso solo unas semanas después de que le enfáticamente al periodista Yamid Amat, ante una pregunta sobre si sus propuestas no perjudicarían a la Empresa de Energía : “Mejor pregúnteme qué hace esa empresa con grandes inversiones de gas en Lima, en vez de invertir en el Acueducto en Bogotá”. Tiene razón el alcalde, el de verdad no el impostor, qué hace esa empresa metiéndose en negocios de riesgo en vez de invertir en Bogotá.

Cuando vi la del diario El Tiempo sobre la visita de Petro a Lima pensé que la nota fue redactada por algún mandadero de los propietarios de los medios que quieren construir la “matriz” de la que se habla en la cuenta del Alcalde. 

La nota dice que dijo, al celebrar las inversiones de la empresa bogotana en el Perú, que “los recursos públicos son capaces de trascender fronteras y ayudar al progreso de pueblos hermanos”. Ese texto no puede haber sido dicho por el Alcalde de verdad, tiene que formar parte del complot para desprestigiarlo, Petro –el de verdad– es un gran crítico de que la Empresa de Energía de Bogotá invierta afuera y va a dedicar los excedentes a subsidiar el consumo de agua.

A propósito, el impostor insiste en pedirle a los seguidores que no le crean “mucho a ciertos medios que quieren generar esa matriz de opinión”. Petro –el de verdad– respeta a los periodistas y nunca acusaría a quien se sienta a escribir una nota en la versión digital de El Tiempo o El Espectador sobre las posiciones del Alcalde sobre la ALO de estar al servicio de un complot para desprestigiarlo, o de simplemente no entender.

Ya había sospechado de la autenticidad de los trinos que publican a nombre de Petro, cuando ese mismo día más temprano, habían puesto como suyo uno que explicaba la reducción de los homicidios en Bogotá, ”. Eso tenía que ser de un impostor.

Petro le ha dedicado centenares de horas a estudiar el fenómeno de la criminalidad en Bogotá y ha llegado a la conclusión de que se debe fundamentalmente a “mafias”, a bandas criminales asociadas a mercados ilegales. Ponerlo a decir que son desempleados desesperados los que salen a matar en las calles de Bogotá no podía ser sino una mala jugada para desprestigiarlo.

Confirmé mi sospecha cuando encontré que la edición digital de Semana publicó una distinta. Petro –el de verdad– afirmaba que la reducción se debía a la política sistemática de incautación de armas desarrollada por instrucción suya. Aunque la restricción de armas entró en vigencia en febrero y las cifras se referían a enero, esa explicación era más razonable que la del impostor.

Unos días antes había visto en la cuenta de Petro que Paul Bromberg iba a ser designado veedor distrital. Me pareció una buena noticia. Bromberg es independiente y conoce el funcionamiento de Bogotá y hubiera sido, como se dijo en la misma cuenta, que sería “garantía en la lucha contra la corrupción”. Quince días después se supo que ese anuncio lo había hecho el impostor. Bromberg está descartado y –que a veces suplanta al Alcalde en la radio– dijo que quería que fuera .

Lo del sistema eléctrico de transporte se lo he oído muchas veces y lo he visto cuando lo dice, no es un impostor, por lo que sus trinos reiterados sobre el tema creía que eran de Petro, el de verdad, pero me pusieron a dudar con la entrevista al Gerente de Transmilenio en El Tiempo, en la que dice que “Los vehículos eléctricos, por ahora, son una fantasía por su costo”. ¿O será que la periodista inventó la respuesta para ayudar a crear “la matriz” de improvisación en que están empeñados los medios?

Descarto la teoría del trastorno de identidad disociativo, creo que a Petro lo están suplantando. Aplicando la tesis conspirativa de Petro, yo dudaría de Augusto Rodríguez, el amigo del Alcalde que Bromberg no aceptó como Viceveedor, que dicen que es una persona muy cercana al Alcalde. Puede ser que tenga acceso a las claves de las cuentas de las redes sociales de Petro y que a veces escriba cosas distintas a las que piensa o hace el Alcalde.

Me surgió la sospecha porque en la W que Petro y Bromberg, durante la campaña y a cambio del apoyo de éste ultimo, habían hecho un acuerdo burocrático para garantizar que alguien del “sector mockusista” ocupara la Veeduría Distrital. De todos es sabido que no apoyó a Petro y que nunca estaría en un acuerdo de esa naturaleza. Tampoco imagino a Petro y a Bromberg en esas. Luego la afirmación de Rodríguez no pudo ser dicha sino para desprestigiar al Alcalde. ¿Será Rodríguez un infiltrado y estará suplantando a Petro en Twitter?

---

Adenda:

Creía que era innecesaria esta aclaración pero la reacción de algunos de los lectores y algunos trinos en Twitter me obligan a hacerla.

En el artículo uso la ironía y el sarcasmo para resaltar los aparentes cambios de posición o contradicciones de Petro y personas de su equipo en aspectos que estimo importantes. Es obvio que el Twitter del Alcalde él lo administra y solo estoy ironizando a partir de algunas explicaciones dadas por el Alcalde.

No quise acusar de nada al señor Rodriguez, a quien no conozco personalmente y de quien tengo buenas referencias profesionales, solo usé el sarcasmo dado que él hizo unas afirmaciones que Petro no ha rectificado ni confirmado.

Pensé que los lectores, incluso los destinatarios de las críticas tenían mejor sentido del humor.
Cada cual juzgará si Petro ha cambiado o no de posición y si ese cambio es malo o bueno. Mi opinión es suficientemente conocida.

Comentarios (69)

juan manuel rod...

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Que a PETRO lo suplanten en Twitter es asunto de poca monta que no debe ameritar escribir un artículo.
...+ ver más

Que a PETRO lo suplanten en Twitter es asunto de poca monta que no debe ameritar escribir un artículo.

juana

- 12 de Febrero

74 Seguidores

¿De verdad te parece que no importa? Si es el medio de comunicación que él está usando por excelencia...
...+ ver más

¿De verdad te parece que no importa? Si es el medio de comunicación que él está usando por excelencia...

mauriciorubiop

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un m...+ ver más

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un modesto intento de acción colectiva. Usted está utilizando para divulgar lo que piensa una tribuna de buena calidad, por lo independiente. ¿No piensa colaborar para que así se mantenga?

arkinestesia

- 12 de Febrero

0 Seguidores

A mi si me importa porque a través de estos medios es que yo me comunico con él. Pero si está confirmada la noticia?, ya le preguntaron a él si ev...+ ver más

A mi si me importa porque a través de estos medios es que yo me comunico con él. Pero si está confirmada la noticia?, ya le preguntaron a él si evidentemente es la verdadera o es una suplantación?, o simplemente es una suposición para darle contenido a la noticia?...saludos sigan con la independencia!!!

mauriciorubiop

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un m...+ ver más

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un modesto intento de acción colectiva. Usted está utilizando para divulgar lo que piensa una tribuna de buena calidad, por lo independiente. ¿No piensa colaborar para que así se mantenga?

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Yo creo que el señor Riveros anda algo despistado. Creo que el problema es que a él le gustan los absolutos, los blancos, los negros. No tiene idea ...+ ver más

Yo creo que el señor Riveros anda algo despistado. Creo que el problema es que a él le gustan los absolutos, los blancos, los negros. No tiene idea de qué son los matices.
No se necesita ser genio para ver que la prensa, que no los ciudadanos, han tratado de hacer ver a Petro como un cretino que toma decisiones a la topa tolondra y no tiene el más mínimo conocimiento de Bogotá. Tan es así, que las críticas se las están haciendo incluso desde antes de que asumiera su función de alcalde. Tan es así que se valen para sus cuestionamientos de aspectos la mayoría de las veces triviales. Actos que en otros pasan desapercibidos, a Petro tratan de convertírselos en cuasi-escándalos. No es un secreto para nadie que los opinadores que representan al establecimiento están profundamente interesados en que Petro fracase. Y si no fracasa, por hacer ver como si fracasara.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Los hechos prueban lo contrario. Sí han bajado todos los indicadores de inseguridad en Bogotá. Sí ha crecido la popularidad del alcalde entre los ...+ ver más

Los hechos prueban lo contrario. Sí han bajado todos los indicadores de inseguridad en Bogotá. Sí ha crecido la popularidad del alcalde entre los ciudadanos. Sí se abre paso un nuevo modelo de ciudad.
La “enfática” respuesta de Petro a Yamid, en la misma entrevista, termina con la pregunta: “¿Se le van a cortar las alas a la Empresa de Energía?” Y la respuesta: “Se le dejarán las alas que tengan lógica con Bogotá”. Un ejercicio básico de comprensión de lectura indica que Petro propone una reorientación, no un cercenamiento de planes que ya estaban en marcha. Sobre la caída de la inseguridad, Petro indica las variables: la medida, descenso del desempleo y una que Riveros no anota: que la policía está cumpliendo más cabalmente su función. ¿Hay contradicción? No. Unos factores no excluyen los otros.
Bromberg ha afirmado que considera equivocadas varias políticas del alcalde. El alcalde dice que no quiere oposición dentro del gobierno. Crítica sí, oposición no. ¿Es eso contradictorio?

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Así que tranquilo, señor Riveros, a Petro no lo está suplantando nadie en su twitter, al que se nota que usted no le pierde pie ni pisada.
...+ ver más

Así que tranquilo, señor Riveros, a Petro no lo está suplantando nadie en su twitter, al que se nota que usted no le pierde pie ni pisada.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

Pero no se puede desconocer Bat que el artículo tiene su gracia creativa y originalidad.Creo que logra señalar algunas contradicciones del Alcalde e...+ ver más

Pero no se puede desconocer Bat que el artículo tiene su gracia creativa y originalidad.Creo que logra señalar algunas contradicciones del Alcalde en sus propuestan van, propuestas vienen.Y el Twitter viene como bocato di carninale.
Es un medio que sí sirve para algunos eventos pero no para todos.De cara a la comunidad que no tiene acceso al Alcalde es excelente para resolver o platear ideas, inquietudes, problemas . De cara a sus contradictores es una permanente apuesta en falso.Es preferible ser REAL a VIRTUAL.
Creo que un núcleo inmeso de bogotanos no tienen twitter lo que significa una perdedera de tiempo del alcalde.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Ah sí, hasta las cartas de Timochenko tienen su gracia. No veo contradicciones, veo expresiones del alcalde con matices distintos sobre el mismo eje....+ ver más

Ah sí, hasta las cartas de Timochenko tienen su gracia. No veo contradicciones, veo expresiones del alcalde con matices distintos sobre el mismo eje.
Yo a Petro le critico tres cosas hasta ahora: su falta de pedaogía para exponer las distintas propuestas (por lo cual algunos aprovechan y buscan mostrar contradicciones donde no las hay). El esperpento publicitario de su "Bogotá sin armas", que es un verdadero crimen gráfico. Y la petición que hizo para que se cambiaran los requisitos de un cargo, con el objetivo de que pudiera ocuparlo un amigo suyo.
El Twitter me sigue pareciendo un tema sin mayor relevancia. Deberían criticar a Aníbal Gaviria, o a Obama por lo mismo, pero el punto cae exclusivamente sobre Petro. Porque es Petro y nada más que por eso. http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11117388...

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

Es es tu parecer Bat.
Pero es como dice Sontag ,ir a cine y ver una película con alguien que no tiene nada en común con nosotras, es a lo que a...+ ver más

Es es tu parecer Bat.
Pero es como dice Sontag ,ir a cine y ver una película con alguien que no tiene nada en común con nosotras, es a lo que apunta este artículo. A mí me atrajo por lo original..
No comprendiste el humor de Riveros.La homogenización del pensamiento y los conceptos es algo que no conduce a ningún puerto. Petro es crítico.No nos impidas que le hagamos una crítica veraz o implacable según el gusto de cada quien.Dentro de seis meses veremos qué tan acertados o desacertados han estado sus críticos.Saludos Bat. Pareces el mismo Petro.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Aclaremos una cosa: expresar mi desacuerdo no obliga a nadie a que piense como yo. ¿O sí? No entiendo de dónde sacas que si yo opino algo estoy imp...+ ver más

Aclaremos una cosa: expresar mi desacuerdo no obliga a nadie a que piense como yo. ¿O sí? No entiendo de dónde sacas que si yo opino algo estoy impidiendo que los demás critiquen a Petro.
La verdad, no creo que el artículo de Riveros sea tan difícil de entender. Y mucho menos su sentido del humor. Por eso te decía que hasta Timochenko también tiene gracia.

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Lo más chévere que ha hecho Petro hasta ahora es lo de las mascotas callejeras.
Muy bien pensado.Los de los vendedores ambulantes es otro proble...+ ver más

Lo más chévere que ha hecho Petro hasta ahora es lo de las mascotas callejeras.
Muy bien pensado.Los de los vendedores ambulantes es otro problema colombiano que si se soluciona al estilo de otras Urbes otorgandoles empleo digno y seguro sin renunciar a lo que la realidad les ha impuesto sería mágnifico-
Las redes quitan tiempo, esencial para un buen gobierno.A no ser que le pase como dice Riveros:que alguien escriba por él.
Lo que sucede es que cuando se habla de Petro para bien o mal si no te atrae lo planteado el enojo se te nota. Las palabras que escribes lo irradian.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

Pero no se puede desconocer Bat que el artículo tiene su gracia creativa y originalidad.Creo que logra señalar algunas contradicciones del Alcalde e...+ ver más

Pero no se puede desconocer Bat que el artículo tiene su gracia creativa y originalidad.Creo que logra señalar algunas contradicciones del Alcalde en sus propuestas van, propuestas vienen.Y el Twitter viene como bocatto di cardinale.
Es un medio que sí sirve para algunos eventos pero no para todos.De cara a la comunidad que no tiene acceso al Alcalde es excelente para resolver o platear ideas, inquietudes, problemas . De cara a sus contradictores es una permanente apuesta en falso.Es preferible ser REAL a VIRTUAL.
Creo que un núcleo inmenso de bogotanos no tienen twitter, o no viven pendiente de él lo que significa una perdedera de tiempo del alcalde.
"El medio es el mensaje".
Habría que hacer un estudio de medios a ver qué porcentaje de bogotanos leen los twitteres de Petro y si realmente les importa lo que anuncia en ellos o les es indiferente.

LENA

- 12 de Febrero

0 Seguidores

jajajaja buenísimo el artículo de Riveros; me encanta su sarcasmo y su inteligencia. Definitivamente este Alcalde no da pie con bola. El que no quie...+ ver más

jajajaja buenísimo el artículo de Riveros; me encanta su sarcasmo y su inteligencia. Definitivamente este Alcalde no da pie con bola. El que no quiera ver tamañas contradicciones es que tiene que ser muuuuuuuuy amigo de Petro.

mauriciorubiop

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un m...+ ver más

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un modesto intento de acción colectiva. Usted está utilizando para divulgar lo que piensa una tribuna de buena calidad, por lo independiente. ¿No piensa colaborar para que así se mantenga?

juana

- 12 de Febrero

74 Seguidores

mauricio, agradezco tu intención de promover la campaña de donaciones. Pero yo creo que este tipo de 'experimentos' solo funcionan cuando la gente s...+ ver más

mauricio, agradezco tu intención de promover la campaña de donaciones. Pero yo creo que este tipo de 'experimentos' solo funcionan cuando la gente se siente libremente motivada a participar. No hay nada más aburrido que a uno lo hagan sentir culpable por no hacer algo.
Hay mil formas de mantener activa la Silla. Donar es una de ellas pero también es muy valioso participar de manera inteligente en estos foros sin poner un peso.
Nosotros quisimos ensayar una fórmula de 'autosostenibilidad' para ver si funciona y así dejar de depender de donantes extranjeros o de dictar mil talleres y charlas. Si la campaña de donación no funciona (aunque estamos felices por ahora con los resultados), seguirémos ensayando otros métodos. Todos menos infligir culpa.

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Sí¡¡¡
La libertad de la generosidad , la solidaridad y el agradecimiento.
Inflingir es una manera desagradable de opinar.
...+ ver más

Sí¡¡¡
La libertad de la generosidad , la solidaridad y el agradecimiento.
Inflingir es una manera desagradable de opinar.

juana

- 12 de Febrero

74 Seguidores

Borramos los comentarios de eticapública porque no respondían al argumento de la columna sino que se limitaban a insultar al autor, lo cual viola nu...+ ver más

Borramos los comentarios de eticapública porque no respondían al argumento de la columna sino que se limitaban a insultar al autor, lo cual viola nuestras reglas de participación de usuarios.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Francamente, no vi el insulto. Vi un desacuerdo. Vi que "eticapublica" nos llevaba a un link de El Tiempo en donde el nombre de Héctor Riveros aparec...+ ver más

Francamente, no vi el insulto. Vi un desacuerdo. Vi que "eticapublica" nos llevaba a un link de El Tiempo en donde el nombre de Héctor Riveros aparecía involucrado en un episodio con un urbanizador pirata. Vi otro comentario en el que el forista señalaba que Riveros había hecho mal su papel en la campaña de Antanas Mockus. No vi lo insultante por ninguna parte. Me pareció simplemente que el forista estaba planteando que Riveros tiene un sesgo en sus apreciaciones y que su autoridad moral en algunos temas de Bogotá bien puede considerarse limitada.
Hay cientos de comentarios que se alejan del tema central y no veo que los retiren. Hay muchos foristas a los que se les pasa la mano en el lenguaje y no veo que los borren (ver el debate en el último blog de Mauricio Rubio). A mi juicio, no había ninguna razón para retirar los comentarios de "eticapublica".

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

Lo que creo es que hay que centrarse en el analisis de Riveros y no en hacer disquisiciones como en la "santa inquisición".Esta página no es para cr...+ ver más

Lo que creo es que hay que centrarse en el analisis de Riveros y no en hacer disquisiciones como en la "santa inquisición".Esta página no es para criminalizar ciudadanos o analistas ni bloguers por su accionar pasado, presente , o..O vamos a convertir esto en un verdadero ring diatríbico? No es eso lo que me inspira tu inteligencia y argumentaciones relevantes en otros analisis..as{í que tranquila..que Petro es y será defendido por sus obras más allá de la carga simbólica de sus mamolas.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

"El peor de los crímenes: juzgar. El mayor de los fracasos: la falta de cordialidad". Del diario "Renacida"-ed mondadori- de Sontag , y que leo en es...+ ver más

"El peor de los crímenes: juzgar. El mayor de los fracasos: la falta de cordialidad". Del diario "Renacida"-ed mondadori- de Sontag , y que leo en este momento.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Seguramente eso de que el peor de los crímenes es juzgar, le viene como anillo al dedo a más de un colombiano asilado en Panamá.
...+ ver más

Seguramente eso de que el peor de los crímenes es juzgar, le viene como anillo al dedo a más de un colombiano asilado en Panamá.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

jajaja¡¡¡ Así es mejor¡¡ Que tal esta otra frase de Sontag:
"La interpretación es la venganza del intelecto contra el arte".
...+ ver más

jajaja¡¡¡ Así es mejor¡¡ Que tal esta otra frase de Sontag:
"La interpretación es la venganza del intelecto contra el arte".

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Pero en el arte. Especialmente aplicable a ciertos curadores colombianos. En la historia, las interpretaciones son el camino hacia la comprensión....+ ver más

Pero en el arte. Especialmente aplicable a ciertos curadores colombianos. En la historia, las interpretaciones son el camino hacia la comprensión.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

En este momento me recrea el arte de Bellini , interpretado de manera genial por María Callas.
El Arte conlleva menos falsedad que la Historia, v...+ ver más

En este momento me recrea el arte de Bellini , interpretado de manera genial por María Callas.
El Arte conlleva menos falsedad que la Historia, va directo a los sentidos.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

AH y las interpretaciones son marginales a su esencia que en definitiva es la libertad.
...+ ver más

AH y las interpretaciones son marginales a su esencia que en definitiva es la libertad.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Los sentidos también engañan. Acuérdate del viejísimo experimento de Descartes: pone una vara dentro de un vaso de agua. Los sentidos le dicen que...+ ver más

Los sentidos también engañan. Acuérdate del viejísimo experimento de Descartes: pone una vara dentro de un vaso de agua. Los sentidos le dicen que la vara perdió su forma. Como me dijo una vez un interno de La Picota: "Ojo al ojo, que la vista engaña".

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Me atrae que me engañen los sentidos : por lo menos me hacen creer que la felicidad es posible y la esperanza duradera.Pero la Historia quiere hacer ...+ ver más

Me atrae que me engañen los sentidos : por lo menos me hacen creer que la felicidad es posible y la esperanza duradera.Pero la Historia quiere hacer creer que lo que narra es Verdad, la pura verdad y nada más que la verdad siendo intencionada y poco fiel a ella.Por lo menos el Arte no intenta ser fiel a nadie, ni siquiera a sí mismo.

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Teoría de Kathy: Pon una vara de bambú en la Mar: verás que flota, flota,. así tus ojos quieran mirar que se hunde.
...+ ver más

Teoría de Kathy: Pon una vara de bambú en la Mar: verás que flota, flota,. así tus ojos quieran mirar que se hunde.

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Lee el ensayo de Sontag " Contra la interpretación".
O el "Crítico Artista" de Oscar Wilde.
O seimplemente mira de manera sensitiva la natur...+ ver más

Lee el ensayo de Sontag " Contra la interpretación".
O el "Crítico Artista" de Oscar Wilde.
O seimplemente mira de manera sensitiva la naturaleza, pero eso sí: sin buscarle significantes cartesianos, Lacanianos, o Freudianos.
Ahora, si quieres explicar fenómenos artísticos de manera lógica o racional, saldrás ganando pero perderá el genuino ARTE.

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

Para Susan Sontag, los procesos de interpretación de la obra de arte, los intentos por volver inteligible un texto, una obra, esconden una tentativa ...+ ver más

Para Susan Sontag, los procesos de interpretación de la obra de arte, los intentos por volver inteligible un texto, una obra, esconden una tentativa de alteración: no se trata de "leer" el cuerpo textual (sea literatura, sean artes visuales), sino de revelar su sentido, su contenido secreto. De allí que la autora reaccione contra esta tentativa que califica de simple "filisteísmo": "El antiguo estilo de la interpretación era insistente, pero respetuoso; sobre el significado literal erigía otro significado. El moderno estilo de interpretación excava y, en la medida en que excava, destruye; escarba 'más allá del texto' para descubrir un subtexto que resulte ser el verdadero" (p. 29).

kathy porto

- 13 de Febrero

11 Seguidores

En este sentido, “interpretar es empobrecer, reducir el mundo, para instaurar un mundo sombrío de significados”. No sólo se ve en el arte, sino ...+ ver más

En este sentido, “interpretar es empobrecer, reducir el mundo, para instaurar un mundo sombrío de significados”. No sólo se ve en el arte, sino que también se vio posibilitado por teorías como las desarrolladas por Marx y Freud, donde ellos aseveran que “comprender es interpretar”.(sontag-la adoro)

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Yo estoy tranquila con Petro. Pero no es mi costumbre dejar de opinar simplemente para complacer o no complacer a otros foristas.
Creo en el derec...+ ver más

Yo estoy tranquila con Petro. Pero no es mi costumbre dejar de opinar simplemente para complacer o no complacer a otros foristas.
Creo en el derecho de Héctor Riveros de expresar cualquier crítica, por obtusa que me parezca. Y también creo en el derecho de los foristas de controvertirlo, especialmente si no lo hacen groseramente y sustentan sus opiniones con documentos.

kathy porto

- 12 de Febrero

11 Seguidores

Me consta bravísima Bat.( bravísima al estilo de la Callas)Como en Casta Diva de Bellini.Qué aria tan bella.
...+ ver más

Me consta bravísima Bat.( bravísima al estilo de la Callas)Como en Casta Diva de Bellini.Qué aria tan bella.

Bat

- 12 de Febrero

0 Seguidores

¿Qué pasó con los comentarios de "ética pública"????? Los busco y no los veo por ninguna parte.
...+ ver más

¿Qué pasó con los comentarios de "ética pública"????? Los busco y no los veo por ninguna parte.

mauriciorubiop

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un m...+ ver más

Trato de aumentar la densidad de sellos anaranjados en las páginas de comentarios, que por el momento dan grima. Demuestran poca solidaridad con un modesto intento de acción colectiva. Usted está utilizando para divulgar lo que piensa una tribuna de buena calidad, por lo independiente. ¿No piensa colaborar para que así se mantenga?

juana

- 12 de Febrero

74 Seguidores

mauricio, agradezco tu intención de promover la campaña de donaciones. Pero yo creo que este tipo de 'experimentos' solo funcionan cuando la gente s...+ ver más

mauricio, agradezco tu intención de promover la campaña de donaciones. Pero yo creo que este tipo de 'experimentos' solo funcionan cuando la gente se siente libremente motivada a participar. No hay nada más aburrido que a uno lo hagan sentir culpable por no hacer algo.
Hay mil formas de mantener activa la Silla. Donar es una de ellas pero también es muy valioso participar de manera inteligente en estos foros sin poner un peso.
Nosotros quisimos ensayar una fórmula de 'autosostenibilidad' para ver si funciona y así dejar de depender de donantes extranjeros o de dictar mil talleres y charlas. Si la campaña de donación no funciona (aunque estamos felices por ahora con los resultados), seguirémos ensayando otros métodos. Todos menos infligir culpa.

juana

- 12 de Febrero

74 Seguidores

Bat,
Como escribí en el comentario, borramos los comentarios de eticapública, por eso no los encuentras. En las reglas de participación de usua...+ ver más

Bat,
Como escribí en el comentario, borramos los comentarios de eticapública, por eso no los encuentras. En las reglas de participación de usuarios queda claro que:
"La participación de los usuarios se regirá por la calidad y la veracidad de sus aportes, quienes consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fundamentos, serán eliminados de nuestra base de datos de usuarios registrados y, por tanto, perderán todos los derechos que ello les concede."
Eticapública no estaba haciendo alusión de ninguna manera al texto de Héctor. Lo estaba atacando sin ninguna prueba por unos lotes. No creo que hayamos dejado atacar a nadie más sin pruebas. Yo creo que una cosa que caracteriza a La Silla y la hace especial es que este espacio de los foros lo mantenemos libre de ese tipo de insultos que se dan en otros medios. Uno puede no gustarle lo que escribe Héctor y puede controvertirlo. Hay mil argumentos para eso. Pero atacarlo a él, personalmente, no lo vamos a permitir.

César Rojas

- 12 de Febrero

0 Seguidores

No quisiera comparar a Samuel Moreno con Gustavo Petro, no es mi intención comparar sus gestiones ni su estilo, pero hay algo en común entre sus dos...+ ver más

No quisiera comparar a Samuel Moreno con Gustavo Petro, no es mi intención comparar sus gestiones ni su estilo, pero hay algo en común entre sus dos casos. La persecución crítica y mediática que se hizo a los primeros días de gobierno de ambos políticos. Ya sabemos cómo está terminando la historia de Moreno, pero lo cierto es que muchos estarían dispuestos a hacer cualquier cosa para que Petro terminara igual. ¿Por qué no esperamos los 100 días de gracia para ver qué ha cambiado, qué proyectos se han iniciado y qué tiene buena cara? Así lo ve el País de España, un análisis interesante, creo yo: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/10/actualidad/1328...

forista83

- 12 de Febrero

0 Seguidores

"La red social se ha convertido en una trinchera, permite disparar sin exponerse a la contradicción, por lo que es el medio preferido de varios polí...+ ver más

"La red social se ha convertido en una trinchera, permite disparar sin exponerse a la contradicción, por lo que es el medio preferido de varios políticos"
Da pena ajena escuchar a maria isabel rueda cuando hablaba el dia de los humedales que petro cambia todos los dias de opinión sobre la ALO, información evidentemente falsa, ¿cual es la contradicción entre prometer la veeduria a un colaborador y cuando este da muestras de querer armar oposición dentro del gobierno abstenerse de nombrarlo?, ¿la caida del crimen no puede ser un fenómeno de múltiples causas?.... ¿El gerente de transmilenio no puede tener una opinión distinta a la del alcalde en algunos temas?
Cuando van a empezar los periodistas de opinión a defender sus posiciones en foros como lasillavacia, escriben y desinforman, pero jamás participan en las discusiones ( bueno, a veces juana responde) mi conclusión es que riveros hace parte de la tal matriz, que anda en su trinchera disparando sin exponerse a la contradicción

IGPardo

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Yo tenía ilusión con Petro. Pero tiene razón el columnista en que no hay nada de consistencia en el lo que dice el alcalde. El tipo verdaderamente ...+ ver más

Yo tenía ilusión con Petro. Pero tiene razón el columnista en que no hay nada de consistencia en el lo que dice el alcalde. El tipo verdaderamente no sabe hacia dónde va. Parece que no le interesara. Una lástima.

koven

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente cuando algunas personas y medios de comunicación se sientan en sus consejos de redacción a definir el contenido de su medio, se les ...+ ver más

Definitivamente cuando algunas personas y medios de comunicación se sientan en sus consejos de redacción a definir el contenido de su medio, se les nota el sesgo ideológico. Tanto El Espectador como El Tiempo atacan constantemente a Petro porque si y porque no.
Si se analizan el número de sindicalistas muertos durante el gobierno de Santos, nadie se sienta y hace un análisis de porqué los exterminan como si fueran un obstáculo para alguien, y el gobierno no hace nada, la impunidad es terrible, el mensaje que se puede leer es "Mata un sindicalista que aquí no pasa nada".
Esto es solo un ejemplo de cómo se crean sesgos en función de las personas en los cargos, a mi modo de ver si Petro dice A o B no es importante en su twitter, a no ser que por medio de twitter se puedan hacer decretos. Este articulo de opinion da a entender que Petro está loco a consideración de HR. Si está loco que lo quiten ¿verdad?, no me ha interesado ni uno solo de los articulos de este señor, vacíos.

ccdc

- 12 de Febrero

0 Seguidores

Los votantes entregamos a Petro una oportunidad. En este momento la oportunidad pasa por que aparezca el estadista que pasa de ser parlamentario conve...+ ver más

Los votantes entregamos a Petro una oportunidad. En este momento la oportunidad pasa por que aparezca el estadista que pasa de ser parlamentario conversador a ejecutivo realizador. Esperemos que se desprenda pronto del twiter.

hafed98

- 13 de Febrero

0 Seguidores

Si alguien dudaba que Petro da papaya solo tiene que leer este resúmen de Riveros... y es que Riveros no es el único que lo nota.... muchos tenemos ...+ ver más

Si alguien dudaba que Petro da papaya solo tiene que leer este resúmen de Riveros... y es que Riveros no es el único que lo nota.... muchos tenemos la sensación de que Petro dice hoy una cosa y mañana una opuesta... es cierto que Petro genera mucha resistencia y que la crítica es mas fuerte contra el que contra otros, pero si eso es asi como será la cosa si el da papaya... tras de cotudo con paperas... yo era un seguidor de Petro en su época de congresista (voté varias veces por el para Cámara y Senado) porque lo veía muy empeñado en la lucha contra la mafia y la corrupción, pero empecé a dudar cuando noté una de sus ahora muy comunes incoherencias... fué lo del voto por Ordóñez... desde ese momento no volví a votar por el aunque sigo creyendo que es un tipo bien intencionado y limpio... ahora tristemente se están volvieno mas comunes esas incoherencias y volteretas... sinceramente no se que le pasa a Petro... no lo entiendo... ojalá algún dia lo pueda entender...

GMolano

- 13 de Febrero

0 Seguidores

Riveros acierta en el hecho de que el alcalde al expresar lo que piensa dia a dia puede enviar señales mixtas y mas si tiene cambios de parecer en un...+ ver más

Riveros acierta en el hecho de que el alcalde al expresar lo que piensa dia a dia puede enviar señales mixtas y mas si tiene cambios de parecer en un tema. Sin duda es preocupante y mas si se trata de temas serios donde las decisiones pueden afectar por un buen tiempo y a una gran ciudad como lo es Bogota.
Pero esa moneda tiene dos caras y el Sr. Riveros solo nos muestra la cara problemática, si bien Petro da bandazos preocupantes, en el fondo la dirección planteada de su alcaldía esta orientada a un modelo de ciudad muy distinto al que plantea Peñalosa y que por supuesto el Sr. Riveros defiende a ultranza.
En el modelo de Peñalosa la disencion es nula, la verdad sea dicha, aun cuando se dice que ese modelo esta hecho para los habitantes, no esta hecho CON los habitantes de la ciudad. Diferencia sustancial y odiosa que dudo que pueda reconocer el autor.
Otro punto es que si bien hay cambios de opinión, no son de un típico gobernante indeciso e inexperto, sino de alguien deliberativo.

mario robledo ortiz

- 13 de Febrero

0 Seguidores

En solo 43 dias los bogotanos hemos sido testigos de un alcalde que se caracterizado por su ignorancia y sobre todo por su gran prepotencia y por cont...+ ver más

En solo 43 dias los bogotanos hemos sido testigos de un alcalde que se caracterizado por su ignorancia y sobre todo por su gran prepotencia y por contradecirse de manera permanente en temas trascendentales para todos los que vivimos acá. No creo que si sigue así tengamos que soportarlo por cuatro años. Así que mas le vale que se ponga a estudiar los temas de Bogota en lugar de andar viajando por Suramérica con nuestros impuestos porque de lo contrario la revocatoria de su mandato va a ser inminente

eticapublica

- 13 de Febrero

0 Seguidores

"La participación de los usuarios se regirá por la calidad y la veracidad de sus aportes, quienes consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fun...+ ver más

"La participación de los usuarios se regirá por la calidad y la veracidad de sus aportes, quienes consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fundamentos, serán eliminados..."
Hemos escrito solamente verdades sin insultos y con fundamento y pruebas.
Los periódicos nacionales publican documentos de alta confiabilidad y veracidad:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1259730http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1253705
Un hombre conocedor del derecho colombiano, catedrático, con importantes cargos dentro del Estado como lo fué Hector Riveros Serrato no puede pecar de ignorante al hacer campaña para alcalde entregando escrituras del urbanizador pirata Alfredo Gerrero y comprando votos con estufas y mogollas.
Estas no son acusaciones infundadas, Ahora ¿con que autoridad moral y ética va a criticar a un gobernante? Y sobre la eutanasia electoral como jefe de debate de Mockus preguntéle a los que trabajaron en la campaña.
La libertad de opinión debe ser para todos!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia