Por Juan Esteban Lewin · 18 de Mayo de 2017

8432

8

La decisión de la Corte Constitucional de limitar fuertemente el mecanismo del fast track tomó por sorpresa al Gobierno ayer porque contaba con el voto del nuevo magistrado ternado por el presidente Juan Manuel SantosCarlos Bernal Pulido.  Sin embargo, Bernal, que fue clave para armar la mayoría que lo decidió, ya había dejado claro que llegado el caso votaría como lo hizo ayer.

En la audiencia de los seis ternados ante la Corte del pasado 2 de mayo, el senador uribista Iván Duque (que fue el que instauró la demanda que falló la Corte) le preguntó a Bernal: “¿Se puede en función del derecho a la paz entrar en negociación de aspectos axiales de la Constitución como ha venido ocurriendo? y ¿cuáles son los ejes axiales de la constitución?”.

Eso, traducido al lenguaje constitucionalista, equivalía a preguntarle si creía en la teoría de la sustitución, cuándo la aplicaría y si las normas que aplican el Acuerdo podrían violarlo.

Bernal respondió citando unos artículos suyos que dicen que el constitucionalismo transicional en Colombia (el que aplica para cerrar el conflicto con las Farc), no es ilimitado pero tampoco excesivamente rígido.

 

“Nuestro modelo de transición (...)  genera un dilema que yo he llamado el dilema del constitucionalismo transicional, que consiste en que si se quieren lograr los objetivos de una transición de una manera desproporcionada se sustituye la constitución, se desnaturaliza la constitución ”, dijo “ desde luego la Corte Constitucional tiene que ser especialmente prudente y cuidadosa para examinar los aspectos de implementación que surjan en este proceso de constitucionalismo transicional pero siempre con la idea de que la constitución no puede desnaturalizarse.”

Es decir, que Bernal sí creía que se aplicaba la teoría de la sustitución en este caso. Y, para responder cuándo aplicaría, dijo “los ejes axiales de la constitución son el Estado de Derecho, la democracia deliberativa y la separación de poderes y el respecto a los derechos fundamentales.”

Justamente la decisión de ayer aplica la teoría de la sustitución porque las obligaciones de que el Congreso vote en bloque y no artículo por artículo los proyectos que pasen por fast track, así como la de tener un visto bueno del gobierno para cambiarlos, violaba la separación de poderes.

Bernal, en su primera sala plena como magistrado, argumentó justamente eso con una “solvencia maravillosa” según un magistrado. Y así ayudó a que los dos magistrados encargados, el liberal Iván Escrucería y el conservador José Antonio Cepeda, armaran una mayoría con él, Luis Guillermo Guerrero y Gloria Stella Ortiz.

Por eso la decisión de ayer es menos sorprendente de lo que parece. Lo sorprendente es que el Gobierno y la coalición oficial lo hubieran escogido a pesar de eso.

Comentarios (8)

Juan M. Trillos G.

18 de Mayo

0 Seguidores

Otra sorpresa para "este gobierno"; el magistrado parece que resultó ser leal a sus principios y a La Constitución. ¿Sera que no conocen gente así...+ ver más

Otra sorpresa para "este gobierno"; el magistrado parece que resultó ser leal a sus principios y a La Constitución. ¿Sera que no conocen gente así?

AlvaroH

18 de Mayo

0 Seguidores

Uribistas hablando de lealtad a los principios y a la constitución. Cosas rara que ve uno en la vida.

Uribistas hablando de lealtad a los principios y a la constitución. Cosas rara que ve uno en la vida.

gruizpava

18 de Mayo

0 Seguidores

Sencillamente me parece una gran decisión de la corte, al igual que la sentencia C-699/16

Sencillamente me parece una gran decisión de la corte, al igual que la sentencia C-699/16

DIDUNDI

18 de Mayo

1 Seguidores

Se supone q fue un acto d independencia lo d Bernal carita d yo no fui, cuando lo minimo q se esperaba era un poco d lealtad con Santos?. Fue un gallo...+ ver más

Se supone q fue un acto d independencia lo d Bernal carita d yo no fui, cuando lo minimo q se esperaba era un poco d lealtad con Santos?. Fue un gallo tapado dl furibismo?.
O simplemnete una estrategia d esas q el modelo economico se cranea para incumplir, con la esperanza q 'lafar' ya cansadas y desgastadas lo asientan sin chistar?.
Y la asamblea permanente?.

retaivol

18 de Mayo

0 Seguidores

¿De dónde sacó Santos a ,Bernal para meterlo a la terna? Que Santos es un jugador de poker!!! ¿ Q quién le estaba cañando?

¿De dónde sacó Santos a ,Bernal para meterlo a la terna? Que Santos es un jugador de poker!!! ¿ Q quién le estaba cañando?

Marleny Barrera...

18 de Mayo

0 Seguidores

Por qué Vivianne Morales ayer estaba muy soberbia hablando que la soberbia de Santos la iba a pagar? Bernal Pulido estaba informándole a su jefe de ...+ ver más

Por qué Vivianne Morales ayer estaba muy soberbia hablando que la soberbia de Santos la iba a pagar? Bernal Pulido estaba informándole a su jefe de campaña en el Congreso sobre la decisión a adop'tarse en la Corte Constitucional? También parecía una advertencia de lo que se venía para el gobierno confiado.

José Saramago - 0

19 de Mayo

0 Seguidores

- el magistrado Bernal “le saco las uñas” a Santos - Carlos Bernal Pulido es un ilustre jurista, con una extraordinaria hoja de vida y muy alto r...+ ver más

- el magistrado Bernal “le saco las uñas” a Santos - Carlos Bernal Pulido es un ilustre jurista, con una extraordinaria hoja de vida y muy alto reconocimiento académico, su voto sobre el fast track sin duda fue puramente jurídico...pero no olvidemos que su candidatura en el Senado fue promovida por la senadora Viviane Morales, y ella habia dicho “...a Santos le espera una gran derrota...”

CarlosPineda

20 de Mayo

0 Seguidores

Me preocupa este artículo de LSV porque parte de un amplio desconocimiento de la línea académica de Bernal Pulido. Para él, en...+ ver más

Me preocupa este artículo de LSV porque parte de un amplio desconocimiento de la línea académica de Bernal Pulido. Para él, en épocas de transición y en aplicación de la teoría de la constitución, los controles de constitucionalidad deben ceder en rigidez frente a libertad del legislador.
Y eso favorece ampliamente a Gobierno en los Acuerdos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia