Menú principal

Lunes Julio 28, 2014

Un proyecto de ley de Simón Gaviria, que hoy está en el orden del día para ser debatido en último debate, podría evitar que en el futuro se repitan algunos de los puntos más difíciles del escándalo de Interbolsa. La pregunta es si logrará resistir la presión de quienes quieren evitar que el Estado tenga los dientes suficientes para rastrear los dineros de colombianos que usan empresas para evadir impuestos o esconder negocios con ellos mismos bajo la fachada de otras firmas.

En el debate que hizo ayer Gaviria sobre Interbolsa, el Representante a la Cámara acusó a los principales accionistas del Grupo Interbolsa de haber usado un fondo de inversiones en Curazao, llamado Premium Capital Funds, para financiar sus propias inversiones.

Según Gaviria, los accionistas le ofrecían el fondo a sus clientes como una excelente inversión, pero en realidad el fondo no invertía esa plata en los negocios más lucrativos sino que la prestaba a los dueños de Interbolsa para fondear sus propios negocios. Por eso, buena parte de la plata de ese fondo se fue a financiar los 'repos' de Fabricato en los que estaban montados los accionistas de Interbolsa, y que terminaron siendo pésimo negocio para todos, incluyendo los inversionistas en Premium.

Simón Gaviria, es el autor del proyecto de ley de disolución de sociedades que también tiene dientes para evitar negocios como el que hizo caer a Interbolsa. Él es el jugador clave para ver si ese proyecto tiene aún más dientes.

Rodrigo Jaramillo era la cabeza de Interbolsa.

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, recordó ayer en la Cámara que el proyecto de ley podría tener más dientes para evitar otros descalabros como el de Interbolsa.
El Senador Juan Mario Laserna ha venido impulsando los artículos que le darían más dientes a las autoridades para vigilar los grupos empresariales y las sociedades extranjeras en Colombia.

Lo interesante es que el mismo Gaviria es el autor y ponente de un proyecto de ley sobre disolución de sociedades que incluía unos artículos que podrían permitir que la Superintendencia de Sociedades se diera cuenta a tiempo de maniobras como la de Premium. Varios de estos artículos fueron retirados del proyecto por Gaviria antes de que entrara a discusión a la Cámara, pero con el descalabro de Interbolsa podrían resucitar en los próximos días. Incluso si no resucitan, los que sobrevivieron en el proyecto a la presión de los gremios, podrían ayudar al Gobierno a anticipar otro Interbolsa.

El proyecto que daría la respuesta

Como contó La Silla en febrero, al proyecto de Gaviria el senador conservador Juan Mario Laserna y el superintendente (y antiguo bloguer de La Silla) Luis Guillermo Vélez le incluyeron con la anuencia de Simón varios artículos que buscaban que el Estado supiera quiénes son los dueños de inversiones extranjeras en Colombia. Estos artículos también obligaban a hacer más transparente el uso de los capitales colombianos en el extranjero.

El proyecto, por ejemplo, creaba un registro de accionistas en el que debían quedar incluidos los dueños de las sociedades extranjeras; obligaban a que éstas dijeran qué sociedades las controlaban; y ampliaba la definición de grupo empresarial, una figura jurídica que permite a las autoridades conocer con más detalle los movimientos entre empresas relacionadas.

El proyecto salió del Senado, después de los dos debates, con todos esos artículos, pero en la Cámara resultó peluqueado desde la primera ponencia. Salieron todos los artículos que tenían que ver con empresas extranjeras o con inversión extranjera así detrás estuvieran colombianos.

La decisión de sacar estos artículos se tomó después de varias reuniones de los gremios con la Superintendencia de Sociedades. La Andi, Fenalco, Asobancaria y el Consejo Gremial, entre otros, pidieron que esos asuntos se estudiaran con más detalle y se regularan en un proyecto de ley dedicado exclusivamente a este tema, y no como un anexo a este proyecto de ley que es sobre disolución de sociedades.

Gaviria y Vélez acogieron esas solicitudes, en parte porque a su juicio el levantamiento del velo corporativo es un punto muy sensible, que podría desbaratar todo el régimen de sociedades, y que por lo tanto solo se debería poder hacer cuando haya un motivo fuerte para ello, y no en un registro abierto e indiscriminado.

"Todas las modificaciones tuvieron el aval de la Superintendencia de Sociedades, que es la entidad especializada en estos temas", dijo Simón Gaviria a La Silla.

Al final, consideraron que era mejor salvar el proyecto de disolución de sociedaes que le resuelve un problema a miles de personas que son dueñas de sociedades que están quebradas o ya no tienen ninguna función y que sin embargo es casi imposible liquidarlas como está la regulación hoy en día. Que además, contiene algunos artículos que en todo caso le darían más transparencia a los negocios.

La ponencia de Simón Gaviria tal como quedó amplía las definiciones de ‘subordinación’ y ‘grupo empresarial’ (lo que le da más motivos a las Superintendencias para pedir información de las sociedades que hacen parte de un grupo); crea unas inhabilidades para que los directivos de una empresa contraten con otra entidad que dependa de esta, incluyendo cooperativas (como en el caso SaludCoop); le permite a la Superintendencia de Sociedades exigirle cualquier tipo de información a cualquier entidad, empresa o persona; y permite que la Contraloría General directamente le pueda pedir a las empresas que digan quienes son sus dueños, así sean anónimas, lo que se conoce como "el velo corporativo" (que es lo que hoy está pidiendo el Vicecontralor Felipe Córdoba para el caso Interbolsa).

Esa ponencia fue acogida casi sin cambios por la comisión tercera y se retomó en la nueva ponencia que está en el orden del día para ser debatida hoy en plenaria. Todo indicaba que el proyecto iba a termianr como la reforma financiera de 2009, cuando el Congreso tumbó unos artículos que habían llevado a una mayor supervisión sobre grupos empresariales.

Pero, con el escándalo de Interbolsa, la situación cambió.

Lo que se viene

Con el escándalo de Interbolsa, crecen las posibilidades de resucitar los artículos de Vélez y Laserna en el proyecto que está para discutirse hoy y que la fuerte oposición de los gremios no sea suficiente para mantenerlos en el cajón.

En el debate de ayer Gaviria no se refirió al proyecto, pero sí lo hizo el Superintendente de Sociedades. Luis Guillermo Vélez le recordó a los representantes que tenían en sus manos un proyecto que le daba más funciones a la Superintendencia y a la Contraloría, y que incluso podría ser más eficaz si retomaban los artículos que desaparecieron.

La Silla Vacía supo que Vélez está interesado en que el proyecto tenga la fuerza que tenía cuando salió del Senado.

Por su parte, Gaviria le dijo a La Silla que está dispuesto a reabrir el debate, de ser necesario, aunque reiteró que los dientes que tiene el proyecto tal y como está ya son una gran ayuda. Como es el autor del proyecto y tiene un importante ascendente en la Cámara (no en vano fue su Presidente), es el jugador clave para saber cómo queda el proyecto.

El riesgo para Gaviria es que si le mete mucho ruido al proyecto y los gremios le responden con su gran poder de lobby, podría terminar sin el pan y sin su proyecto de disolución de sociedades. Pero si se la juega, aprovecha el momento del escándalo de Interbolsa y logra que más entidades del gobierno le metan el hombro (como la DIAN, a quien le interesa esa información para saber qué colombianos tienen plata por fuera y no la declaran), podría terminar abriendo la puerta para una mayor transparencia en los negocios.

Perfiles relacionados: 
Simón Gaviria Muñoz
Juan Mario Laserna Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-11-19 14:44

JO,JO,JO, Feliz Navidad,como se nota la falta de gestión de todos los estamentos del estado fallido Colombiano,se denota el oportunismo palabrimujer insulso de nuestros congresistas, que poco y nada saben de economía social, solo su economía de bolsillo de alcances alcabaleros, un hombre que no lee lo que firma, mucho menos analiza lo que escribe, A los afectados por este robo de interbolsa les van a devolver los mismos 250.000, que les devolvieron a los de DMG, Amanecerá y veremos dijo el ciego, ojala no creen otro cuatro por mil para salvar a quien defrauda el fisco nacional evadiendo impuestos, que el bien hablado director de la DIAN les de en la mula como el dice. Que bueno que estas artimañas ocurran a ese nivel para que sientan que es perder, cuando existe tanta miseria en la nación ustedes los afectados carecen de compromiso social, son inhumanos en su avaricia por eso es que estamos como estamos y un congreso que no existe JO jo jo Feliz navidad inviertan, codicien olviden..

Jue, 2012-11-15 17:26

Preguntas tontas: Será que Simoncito tiene las llaves de su propio escritorio donde guarda las leyes? Será que las trapizondas financieras son evitables? Porque un ministro que se ganó un concurso como "el mejor ministro de hacienda de america latina" lo sacan por la puerta de atrás, ni era bueno, ni hubo concurso, ni estaba haciendolo bien, me imagino? Será que la puerta giratoria va a dejar de funcionar? Cuando será que este país deje de creer que con leyes se acabn las tropelías o se cambia la realidad?

Jue, 2012-11-15 11:21

Detrás de la inversión "extranjera" en ciertas áreas de la economía están nacionales que evaden impuestos y se aprovechan de los beneficios otorgados al capital extranjero. Sociedades y fondos en Panamá y todo Centroamérica estan a la orden del día. El tema del levantamiento del velo corporativo sin acuerdos con esos países no tiene mayor efecto, además hay cientos de oficinas de abogados dedicados a diseñar y ejecutar testaferratos. En el tema particular, el Fondo Premium existe desde el año 2000, es decir mientras Echeverry fue de la Junta de Interbolsa se hacían negocios con ese Fondo. Por comunicado de noviembre 14 el Fondo anuncia que contrató a Jaime Granados para garantizar la protección de sus inversionistas. En otras palabras, los que ayer asesoraban inversionistas para utilizar esta clase de servicios después como funcionarios deben enmendar las fallas de los mismos. Y el fiscal todavía preguntaba hace dos días si había algo que investigar

Jue, 2012-11-15 11:24

Cada vez que hay situaciones como esta aparecen los proyectos,las normas,las buenas intenciones de todo lado que en su momento son la panacea,pero el tiempo nos lleva siempre a repetir la historia una y otra vez desde diferentes anguios de la sociedad.Asi hemos visto como se quiebarn bancos,empresas publicas y privadas;DMG fue un ejemplo claro de la falta de celeridad del estado y sus organismos de control,ahora INTERBOLSA que obviamente cobija un grupo social bastante diferente al caso DMG ,donde estan los mas altos funcionarios y personas de verdadero poder economico en este pais,involucrados en lo mismo de siempre:la corrupcion propia de este pais de mierda que nos toco.

Jue, 2012-11-15 17:10

Acertado. Y se seguira repitiendo porque en Colombia la estructura de poder por medio su prensa y clase política (ambas financiadas por ellos) siguen vendiéndole a la opinión el cuento de la mano invisible.

Jue, 2012-11-15 09:18

DMG es a gobierno anterior como interbolsa lo es para gobierno actual la diferencia que la ultima es de estrato 6 por eso quieren pasar de agache.

Mié, 2012-11-14 21:26

En el decir del periodista MAURICIO VARGAS LINARES, aunque el gobierno actuó como debía actuar procediendo a terminar con INTERBOLSA por la iliquidez de la firma y por incumplir obligaciones con el BBVA, él mismo se formula el interrogante de si por qué ello no se hizo en los meses anteriores. Según sus averiguaciones, todo parece indicar que altos funcionarios del gobierno nacional tienen las manos metidas en el negocio. Accionistas de Interbolsa financiaron con 100 millones de pesos la campaña de SANTOS. Personajes cercanos a dicha entidad lo son o fueron el ex-Ministro de Hacienda, JUAN CARLOS ECHEVERRY, FRANK PEARL. También BRUCE MAC MASTER.

Jue, 2012-11-15 16:49

Que coincidencia su comentario. Aqui LSV le hicieron un homenaje al ex Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry donde casi le dan el Nobel de Economía con este elogioso articulo, que parece que fuera escrito por Mauricio Vargas Linares cuando fue director de Semana http://www.lasillavacia.com/historia/con-la-salida-de-echeverry-santos-s...

Dicho articulo lo hacen ver como un faro de la ética, aunque omitió información critica sobre su gestión y asuntos cuestionables relacionados con Interbolsa como este http://www.semana.com/opinion/medida/161820-3.aspx

Mié, 2012-11-14 20:57

En el decir del periodista MAURICIO VARGAS LINARES, aunque el gobierno actuó como debía actuar procediendo a terminar con INTERBOLSA por la iliquidez de la firma y por incumplir obligaciones con el BBVA, él mismo se formula el interrogante de si por qué ello no se hizo en los meses anteriores. Según sus averiguaciones, todo parece indicar que altos funcionarios del gobierno nacional tienen las manos metidas en el negocio

Mié, 2012-11-14 20:04

Es un momento excepcional para impulsar el proyecto "original" y visibilizarlo ante la opinión especializada y la pública. Es una falacia seguir esgrimiendo el argumento de que los "Inversionistas" no pueden ser incomodados con medidas de control. El inversionista honesto se somete sin problema a las normas y el pícaro contrata asesores para burlarse de la ley. Lo importante es dotar a las autoridades de herramientas eficaces para el control de estas empresas y evitar semejantes descalabros financieros que terminan afectando el ahorro público y la confianza que estos negocios requieren.

Mié, 2012-11-14 20:00

Ay, siguiendo el ejemplo de Simoncito, ni leí esto, sabemos que como todo político y más si es delfín es reverendo inepto y va a salir con chorro de babas.

Mié, 2012-11-14 20:11

Nsorem, le recomiendo que lo lea pues seguramente Simoncito no es su autor. Debe ser de sus asesores y de los otros Senadores como Laserna que es un godo como serio (ha sido muy activo en el tema de 4G por ejemplo). La historia es interesante, está bien planteada y es de inmensa actualidad.

Mié, 2012-11-14 18:50

Ah!!! Sr Periodista, el superamigo de Simón Gaviria. Ya veo quien le inspira y porque hace lo que hace. Con esos amigos tiene futuro, Sr.

Jue, 2012-11-15 09:41

ccdc, lástima que en lugar de discutir el contenido de esta nota, prefiera especular sobre mis amistades.

Mié, 2012-11-14 18:53

ccdc, creo que no entendiste el artículo.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Económicas
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe