Por Dora Montero · 20 de Febrero de 2011

16972

53

Hugo Aguilar y Horacio Serpa se pelearán voto a voto las próximas elecciones para la Gobernación de Santander. Ambos quieren dejar a sus herederos al frente del departamento que ya tuvieron la oportunidad de gobernar. 

 

Hasta hace un mes, en Santander el nombre del próximo Gobernador se daba casi por descontado. El anuncio de Hugo Aguilar de que aspiraría otra vez a ese cargo complicaba las pretensiones de cualquier otro candidato. Sin embargo, el 31 de enero la Procuraduría lo inhabilitó por 20 años porque consideró que Aguilar se alió con los paramilitares para ser elegido Gobernador en 2003 y unas semanas después, el video del soborno del abogado Ramón Ballesteros lo salpicó por carambola. Entonces, el ex coronel que disparó la bala que mató a Pablo Escobar tuvo que declinar su aspiración.

Pero el descarte de Aguilar como candidato no significa para nada su salida del ruedo político. Por el contrario. Él sigue siendo dueño de sus votos y con ellos, cualquiera podría considerarse ganador. Y para valorizar aún más esos votos, Aguilar recibió el sábado pasado el "espaldarazo" del ex presidente Álvaro Uribe, quien le abrió los micrófonos en su taller democrático en Bucaramanga. Y el Coronel (r) lo aprovechó. Uso el escenario con más de mil personas para defender su causa, asegurar que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez fue orquestada como una venganza política, y que en todo caso, eso no lo iba a sacar del ruedo político.

Aguilar terminó su intervención e inmediatamente los aplausos retumbaron en la Plaza de Ferias. De pie, los asistentes al taller de Uribe ovacionaron al exgobernador, lo que confirmó por qué todos quieren sus votos.
 

 

La herencia de Convergencia
Los herederos políticos del ex gobernador Hugo Aguilar  están hoy en el Congreso y por eso para reemplazarlo en su intención de aspirar de nuevo, salió el nombre de su hijo Richard Alfonso.

 

En las elecciones de 2003, el coronel (r) Hugo Aguilar obtuvo más de 300 mil votos y fue elegido Gobernador por Convergencia Ciudadana. Fue la época de mayor auge de ese partido que después, en las elecciones para Congreso, se consolidó en varias regiones del país.

A esos votos que logró en las urnas, Aguilar supo sumarles más adeptos a través de consejos departamentales –muy a la usanza de los consejos comunales de Uribe–. En ese recorrido, municipio por municipio, atendió personalmente las peticiones de los habitantes de la provincia que vieron satisfechas muchas de sus necesidades tras las tragedias invernales y con la construcción de vías terciarias que por años habían pedido a sus gobernadores.

Sin embargo, esos votos no fructificaron en las elecciones de 2007, pues su ahijado político, el ex secretario de Gobierno de Aguilar, Didier Alberto Tavera, no alcanzó los 300 mil votos y perdió en la contienda con el liberal Horacio Serpa. Tavera hoy es representante a la Cámara por el PIN.

Este revés no significó que Aguilar haya perdido los votos sino más bien que Tavera no lo representaba y el pueblo no lo sentía cercano. Además, esa candidatura se vio afectada por las graves denuncias sobre presuntas relaciones de Tavera con los paramilitares y la herencia de su padre que fue condenado por narcotráfico hace un par de décadas.

En la campaña para Congreso, cuando Convergencia Ciudadana se convirtió en el PIN, el ex senador santandereano Luis Alberto Gil y Hugo Aguilar, con quien había fundado el PIN, se distanciaron. Se dice que por la unión de Aguilar con el ahora preso senador Juan Carlos Martínez. Aguilar obtuvo un cupo en el Senado, con su hijo Mauricio Aguilar, y otro en la Cámara, con Didier Tavera.

La distancia entre Aguilar y Gil aumentó y el coronel (r) se retiró del PIN. Y en su búsqueda de otro partido consiguió el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. Fue él quien logró que el partido de la U le diera el carnet y así comenzó a gestar su nueva campaña para la gobernación. Pero los líderes de este partido en el departamento se opusieron y una de las principales cabezas de la U en Santander, la ex ministra de Uribe, Marta Pinto de De Hart, amenazó con retirarse, en compañía de un grupo de copartidarios, si Aguilar militaba en ese partido.

Aguilar se fue de La U pero no se rindió. Y anunció que haría su campaña apoyado por las firmas de los santandereanos. Recogiéndolas estaba cuando la Procuraduría lo destituyó.

El coronel (r) Aguilar no ha hecho público qué va a hacer de ahora en adelante. Se dice que piensa lanzar al ruedo a su esposa o a su hijo Richard Alfonso Aguilar, que hoy oficia como Cónsul en Chile. Pero también podría hacer coalición con otro partido, probablemente la U, que se reunió el fin de semana pero no escogió aún candidato para respaldar.
 

 

La pelea del trapo rojo
El candidato del gobernador Horacio Serpa es su ex secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote. Sin embargo, en la provincia es poco conocido tanto por la clase política como por los líderes regionales.

 

Hasta los liberales más comprometidos dudaban de su capacidad para alcanzar a Aguilar y así mantener el poder que lograron en 2007, cuando Horacio Serpa logró la Gobernación con 487 mil votos. Pero reconocen que ahora, sin Aguilar en el medio, sí tienen posibilidades de mantener el cargo.

El problema es el candidato de Horacio Serpa. Su ex secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote, no es cercano a la clase política ni tampoco a la gente de la región. Fue Alcalde de Bucaramanga en 2000 y después perdió las elecciones a la Cámara de Representantes.

Para los congresistas liberales más votados es obvio que la campaña de Cote en los municipios santandereanos tendrán que hacerla ellos, desde presentar al candidato a los posibles votantes hasta intentar ganar los votos de las zonas que logró consolidar el coronel Aguilar.

Y esa es la parte más difícil porque se trata de las provincias de Vélez –donde nació Aguilar– García Rovira y el Magdalena Medio, que en los últimos años han votado por los candidatos salidos de Convergencia.

En lo que coinciden los políticos santandereanos consultados por La Silla Vacía es que, con la salida del escenario de Hugo Aguilar, la campaña se “abarató”. Esa afirmación está motivada por las millonarias campañas que desde 2000 realizó Convergencia Ciudadana en Santander. Desde esa época se habló de una “tula” de plata que se repartía por todos los municipios, especialmente los de mayor influencia paramilitar.
 

 

La división liberal
Luis Francisco Bohórquez es liberal y ya perdió una vez en su aspiración por llegar a la Gobernación de Santander. Precisamente, contra Hugo Aguilar. 

 

Pero además de intentar ganar los votos de Aguilar, el Partido Liberal tendría que superar sus divisiones si quiere conservar la Gobernación.

Recién se anunció la candidatura de Cote, en la que Serpa está empeñado –a pesar de los consejos de varios amigos–, se conoció una impugnación por parte de un miembro del Partido. El documento que llegó a manos del jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, asegura que Cote está inhabilitado para ser Gobernador porque reemplazó a Horacio Serpa dentro de los 24 meses anteriores a la fecha en que tendría que inscribirse como candidato.

Y sumado a ello está la pretensión de Luis Francisco Bohórquez de competir también por la Gobernación por el Partido Liberal. Bohórquez ya fue candidato a la Gobernación, precisamente en 2003 cuando Hugo Aguilar fue elegido Gobernador. En ese momento la diferencia de votos fue de casi 30 mil votos.

A “Lucho” Bohórquez los políticos cercanos a Serpa le han recomendado que se retire, pero se niega a hacerlo porque cuenta con el apoyo de algunos congresistas que prefieren a alguien que ya conoce la región y que ya demostró que tiene votos, y no a Cote a quien sienten que “tendrían que hacerle la tarea”.
 

 

En río revuelto
Hace tres elecciones regionales, Plinio Silva compitió por la Alcaldía de Bucaramanga frente a Luis Fernando Cote. Y hoy podría ser uno de los aspirantes a la Gobernación.

 

Y en medio de esta disputa, comienzan a surgir otros nombres que quieren aspirar a la Gobernación y que garantizan que recogerían los votos de Hugo Aguilar en las provincias de Vélez, García Rovira y el Magdalena Medio, los emporios del Coronel.

Es el caso del liberal Plinio Silva que fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga contra Luis Fernando Cote, en el año 2000 y perdió.

Para algunos liberales tradicionales, Silva sería el personaje que podría unir los votos de su partido y a la vez arañar los de Hugo Aguilar, pues también nació en la provincia de Vélez y se ha movido durante largo tiempo en la zona de la Provincia de Soto.

La campaña en Santander está comenzando, pero los episodios alrededor de Hugo Aguilar la calentaron temprano. Falta ver si el aval que el ex presidente Uribe le había entregado al hacerlo parte de la U y el espacio que le dio en su taller democrático este fin de semana significan un guiño para el candidato que escoja el Çoronel, sea cual sea.
 

 

Comentarios (53)

Diego Gómez Ruales

21 de Febrero

0 Seguidores

En Santander el partido verde con un buen candidato podría entrar en competencia por la gobernación. Jaime Calderón podría ser una buena alternat...+ ver más

En Santander el partido verde con un buen candidato podría entrar en competencia por la gobernación. Jaime Calderón podría ser una buena alternativa

DIOGENES

21 de Febrero

0 Seguidores

El dr serpa como cabeza visible del liberalismo debe consultar las bases para escoger el candidato a la gobernacion de santander. El liberalismo esta ...+ ver más

El dr serpa como cabeza visible del liberalismo debe consultar las bases para escoger el candidato a la gobernacion de santander. El liberalismo esta en deuda con el Dr. Luis Francisco Bohorquez, que libró a nombre del partido una campaña en franca desventaja y a pesar de eso la justicia ha demostrado lo viciado de esa elección. En todos los municipios santandereanos conocen y quieren al Dr. Bohorquez y esperan su designacion para concurrir masivamente a respaldarlo con su voto.

LIBERAL

21 de Febrero

0 Seguidores

Es claro que en santander el candidato mas opcionado para la gobernacion es el dr luis francisco bohorquez basta con mirar la primer encuesta realizad...+ ver más

Es claro que en santander el candidato mas opcionado para la gobernacion es el dr luis francisco bohorquez basta con mirar la primer encuesta realizada ingresando a la siguiente direccion. lo dice el pueblo. encuesta.coderubik.com/view/pc47cczu

ROJO

21 de Febrero

0 Seguidores

La unica Persona que ha defendido la institucionalidad y las ideas liberales en Santander es Luis Francisco Bohorquez y merece ser el candidato del Li...+ ver más

La unica Persona que ha defendido la institucionalidad y las ideas liberales en Santander es Luis Francisco Bohorquez y merece ser el candidato del Liberalismo a la Gobernacion por Honestidad, Lealtad, Trabajo, humildad. LUCHO BOHORQUEZ GOBERNADOR DE SANTANDER 2012-2015.

LEALTAD

21 de Febrero

0 Seguidores

EN EL 2003 FUIMOS VICTIMAS DE LAS AMENAZAS DE LOS PARAMILITARES EN LA PROVINCIA SANTANDEREANA CONTRA NUESTRAS VIDAS POR QUERER ELEGIR A LUCHO BOHORQUE...+ ver más

EN EL 2003 FUIMOS VICTIMAS DE LAS AMENAZAS DE LOS PARAMILITARES EN LA PROVINCIA SANTANDEREANA CONTRA NUESTRAS VIDAS POR QUERER ELEGIR A LUCHO BOHORQUEZ GOBERNADOR DE SANTANDER HOY ES LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A UN HOMBRE BUENO Y CON EXPERIENCIA LOS SANTANDEREANOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ DEBE SER EL GOBERNADOR DE SANTANDER. YO LUCHO POR SANTANDER.

benito camelas uribe

21 de Febrero

0 Seguidores

el dia de mañana 22 de febrero entrada de neomundo 2.30 es el dia en que los satandereanos estamos covocados a protestar contra el proyecto angostura...+ ver más

el dia de mañana 22 de febrero entrada de neomundo 2.30 es el dia en que los satandereanos estamos covocados a protestar contra el proyecto angostura de la multinacional greystar que amenaza al paramo de santurban y al suministro de agua de la ciudad de bucaramanga. los esperamos y el voto de las elecciones deberia ser en blanco porque santander esta lleno de corruptos.

juan manuel rodríguez. c.

21 de Febrero

0 Seguidores

Excelente el artículo de DORA, como siempre. Bueno para los santandereanos interesados en el merequetengue o la cosa política como suele decirse. Ig...+ ver más

Excelente el artículo de DORA, como siempre. Bueno para los santandereanos interesados en el merequetengue o la cosa política como suele decirse. Igualmente interesante para quienes no son santandereanos, puesto que es bastante completo y detallado, lo que da cuenta de una pormenorizada y cuidadosa investigación.
Algún dato del que podemos dar cuenta al leer el artículo es el hecho de ser apoyado el Coronel(r), HUGO AGUILAR, por el ex-Presidente URIBE VÉLEZ. Fue nombrado en el consulado de Chile un hijo suyo. Por URIBE. Se nos viene a la mente de inmediato el hecho de que el Sr. SALVADOR ARANA SUS, ex-Gobernador de Sucre y condenado a 40 años de cárcel por la Corte Suprema a causa de sus vínculos criminales con los paramilitares también fue nombrado en Cile como Embajador. ¡ Qué coincidencias !. El artículo nos muestra que sigue siendo fuerte el poderío de partidos con vínculos paramilitares en Santander.

Robin Hood

22 de Febrero

0 Seguidores

Nuevamente Uribe apoya publicamente a personas con vinculos narco paramilitares o a todo lo que sea torcido o ilegal, nada mas.

Nuevamente Uribe apoya publicamente a personas con vinculos narco paramilitares o a todo lo que sea torcido o ilegal, nada mas.

juan manuel rodríguez. c.

21 de Febrero

0 Seguidores

La gestión administrativa del Dr. HORACIO SERPA URIBE parece haber sido buena, aunque debemos decir que es indispensable hacer como DORA, importantes...+ ver más

La gestión administrativa del Dr. HORACIO SERPA URIBE parece haber sido buena, aunque debemos decir que es indispensable hacer como DORA, importantes averiguaciones que objetivamente nos indiquen qué fue lo que hizo el Dr. SERPA, quien sale bien parado en las encuestas, dándole al Liberalismo la importante oportunidad de volver a ganar la elección del mandatario seccional del Departamento de Santander.
Un importante dato, sin atrvernos a hacer aseveraciones absoluta, parece ser el hecho de la honestidad del Dr. HORACIO SERPA. No han logrado probarle nada sus detractores o enemigos políticos. Aunque fue el escudero de SAMPER, durante el famoso proceso 8.000, actitud política que le dejó un sabor desagradable. Principalmente porque SAMPER no le correspondió su lealtad, de la que no se arrepiente SERPA URIBE. A quien la suerte política no lo favoreció para poder llegar a la Presidencia de la República en 1.998, 2.002 y 2.006.

juan manuel rodríguez. c.

21 de Febrero

0 Seguidores

La gestión administrativa del Dr. HORACIO SERPA URIBE parece haber sido buena, aunque debemos decir que es indispensable hacer como DORA, importantes...+ ver más

La gestión administrativa del Dr. HORACIO SERPA URIBE parece haber sido buena, aunque debemos decir que es indispensable hacer como DORA, importantes averiguaciones que objetivamente nos indiquen qué fue lo que hizo el Dr. SERPA, quien sale bien parado en las encuestas, dándole al Liberalismo la importante oportunidad de volver a ganar la elección del mandatario seccional del Departamento de Santander.
Un importante dato, sin atrevernos a hacer aseveraciones absolutas, parece ser el hecho de la honestidad del Dr. HORACIO SERPA. No han logrado probarle nada sus detractores o enemigos políticos. Aunque fue el escudero de SAMPER, durante el famoso proceso 8.000, actitud política que le dejó un sabor desagradable. Principalmente porque SAMPER no le correspondió su lealtad, de la que no se arrepiente SERPA URIBE. A quien la suerte política no lo favoreció para poder llegar a la Presidencia de la República en 1.998, 2.002 y 2.006.

luisca

21 de Febrero

0 Seguidores

bueno los dos han tenido buenos gobiernos!
pero quien perpetuarse el en poder! ay que darle la oportunidad a otros candidatos!

bueno los dos han tenido buenos gobiernos!
pero quien perpetuarse el en poder! ay que darle la oportunidad a otros candidatos!

Jorge Hernando Mideros Rosero

21 de Febrero

0 Seguidores

Aquí en Santander en materia de politica, no queremos que vuelvan a correr ríos de $$$$$$$ mal habido, ni de la corrupción ni de los narcos o de un...+ ver más

Aquí en Santander en materia de politica, no queremos que vuelvan a correr ríos de $$$$$$$ mal habido, ni de la corrupción ni de los narcos o de una combinación de los dos. Al coronel, a Convergencia y a los corruptos solamente les ha servido es la compra de votos para llegar a las curules y cargos de elcción popular. El combo lo pagaron desde $50.000 hasta $200.000 y eso se dió especialmente en la provincia y en el norte de Bucaramanga. eso es vox populi.
De talmanera que las decisiones del procurador para el coronel y su PIN o pUm lo puso donde deberá estar por los próximos 20 años. Lo mismo a Convergencia con sus excongresistas la Corte Suprema de Justicia los ubicará donde corresponde.
Solo así podemos participar y dsfrutar de una DEMOCRACIA LIMPIA sin tanto $$$$$$$$$ de por medio.

ARRIBA SANTANDER

21 de Febrero

0 Seguidores

EL DOCTOR SERPA HA HECHO LAS COSAS BIEN EN SANTANDER, PERO LO QUE LOS SANTANDEREANOS NO ADMITIMOS ES QUE PRETENDA HEREDARLE A COTE EL PUESTO. ESTE...+ ver más

EL DOCTOR SERPA HA HECHO LAS COSAS BIEN EN SANTANDER, PERO LO QUE LOS SANTANDEREANOS NO ADMITIMOS ES QUE PRETENDA HEREDARLE A COTE EL PUESTO. ESTE CONSEJO LE DOY.""" USTED QUE SE PRECIA DE SER TRANSPARENTE Y DEMOCRATA, NO ESCOJA A DEDO A COTE, DEJE QUE LOS SANTANDEREANOS ESCOJAN EL CANDIDATO DE ACUERDO AL PLAN DE GOBIERNO QUE NOS PRESENTEN"""""".
ADEMAS COTE ESTA INHABILITADO

La Verdad sea d...

21 de Febrero

0 Seguidores

Con respecto al artículo quisiera aclarar primero: que el Coronel Aguilar es de la U... sino pregunten ¿Quién convocó al taller democrático de Ur...+ ver más

Con respecto al artículo quisiera aclarar primero: que el Coronel Aguilar es de la U... sino pregunten ¿Quién convocó al taller democrático de Uribe? Segundo: No solo colocó a Didier Tavera como Representante a la Cámara, también al congresista Dr. Holger Horacio Díaz. Los miles de santandereanos que asistieron al Taller, lo hicieron por aprecio a Uribe y al Cr. Aguilar. Lo que demuestra una vez más que el único y verdadero lider que tiene la U en Santander se llama Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

Dora Montero

21 de Febrero

0 Seguidores

Hola. El artículo dice eso precisamente, que el coronel (r) Aguilar recibió el carnet de la U y que lo logró por recomendación de Uribe. La situac...+ ver más

Hola. El artículo dice eso precisamente, que el coronel (r) Aguilar recibió el carnet de la U y que lo logró por recomendación de Uribe. La situación es que sus copartidarios no lo querían como candidato. También decimos que tiene dos cuotas en el Congreso y precisamente eso es lo que lo tiene sin candidato para la Gobernación.
Gracias.

La U en Santander

21 de Febrero

0 Seguidores

Otra mentira más de la silla vacía...
El presidente Uribe respaldo la candidatura del Cr. Aguilar a la gobernacion de Santander. Total respaldo ...+ ver más

Otra mentira más de la silla vacía...
El presidente Uribe respaldo la candidatura del Cr. Aguilar a la gobernacion de Santander. Total respaldo del partido de la U, en cabeza de su presidente Juan Lozano.
Uribe respalda la candidatura a la gobernacion de Santander en cabeza del Cr. Aguilar o al que coloque...

Dora Montero

21 de Febrero

0 Seguidores

Exactamente lo que dice la nota es eso, que Uribe le dio un espaldarazo a Hugo Aguilar, que siempre han sido muy cercanos, que fue quien le dio el apo...+ ver más

Exactamente lo que dice la nota es eso, que Uribe le dio un espaldarazo a Hugo Aguilar, que siempre han sido muy cercanos, que fue quien le dio el apoyo para que lo recibieran en la U. La cuestión es que hoy Aguilar no puede ser el candidato y eso cambia el panorama, por lo que es imposible saber si Uribe apoyará también a quien ponga Aguilar como candidato.

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Favor leer bien antes de comentar o mas bien juzgar, este es un espacio de opinión ... y por favor es muy evidente que eres el mismo usuario de "La V...+ ver más

Favor leer bien antes de comentar o mas bien juzgar, este es un espacio de opinión ... y por favor es muy evidente que eres el mismo usuario de "La Verdad sea dicha" por la hora de incripcion y por la misma clase de comentarios........... empezamos otra vez con usuarios Fantasmas

DEMOCRATA82

21 de Febrero

0 Seguidores

NO ENTIENDO COMO EL TITULO DE ESTE REPORTAJE PRETENDE EQUIPARAR EN LA MISMA CALIDAD LIDERAZGO A DOS PERSONAS MUY DIFERENTES, EN PRIMER LUGAR A HUGO AG...+ ver más

NO ENTIENDO COMO EL TITULO DE ESTE REPORTAJE PRETENDE EQUIPARAR EN LA MISMA CALIDAD LIDERAZGO A DOS PERSONAS MUY DIFERENTES, EN PRIMER LUGAR A HUGO AGUILAR, PERSONAJE CUESTIONADO, SANCIONADO POR LA PROCURADURIA, INVESTIGADO POR LAS ALTAS CORTES Y CON PRESUNTOS NEXOS CON EL PARAMILITARISMO . SI DE NADA VALE EL HECHO DE QUE HORACIO SERPA HAYA SIDO CATALOGADO EL MEJOR GOBERNADOR Y EL MAS TRANSPARENTE, COMO PARA QUE SE PUEDA EQUIPARAR A UNA PERSONA DE DUDOSA REPUTACION, CREO QUE NUESTROS PERIODISTAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR . SERIA PARECIDO (SIN QUERER COMPARAR A EL SEÑOR COTE CON HUGO AGUILAR) EL CASO DE LOS PRECANDIDATOS LIBERALES, ES BIEN SABIDO QUE LUCHO BOHORQUEZ GOZA DE BUENA REPUTACION, CARISMA, ACEPTACION Y CONFIANZA EN BUENA PARTE DEL ELECTORADO Y QUE SOBRETODO SIEMPRE HA SIDO LEAL A SU PARTIDO; AHORA, SERIA CORRECTO DECIR QUE ESTA AL MISMO NIVEL QUE EL SEÑOR COTE? CREO QUE LA RESPUESTA ES OBVIA, DR SERPA DEJE AL PUEBLO ESCOGER SUS CANDIDATOS, SERIA EL UNICO REPARO EN SU CONTRA ...

La Verdad sea d...

21 de Febrero

0 Seguidores

NO SE PUEDE COMPARAR AL CORONEL AGUILAR CON SERPA, PORQUE EL CORONEL AGUILAR EN SU ADMINISTRACIÓN VISITÓ TODOS LAS PROVINCIAS, AYUDANDO A LOS QUE MA...+ ver más

NO SE PUEDE COMPARAR AL CORONEL AGUILAR CON SERPA, PORQUE EL CORONEL AGUILAR EN SU ADMINISTRACIÓN VISITÓ TODOS LAS PROVINCIAS, AYUDANDO A LOS QUE MAS LO NECESITABAN CON EL IMPULSÓ DE LA ECONOMIA DE SANTANDER EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA MARAVILLOSA OBRA TURISTICA DE PANACHI, MEJORANDO LA SEGURIDAD DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y ARREGLANDO LAS VÍAS PARA QUE LOS CAMPESINOS PUDIERAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS. EL CORONEL AGUILAR REALIZÓ CIENTOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD ETC. EL DR. SERPA QUE DICE SER EL MEJOR GOBERNADOR, TITULO QUE SE QUEDO EN EL PAPEL, EN 4 AÑOS HA LLEVADO A UN RETROCESO TOTAL A NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO DE SANTANDER. LOS INVITO A QUE REALICEN UN COMPARATIVO DE LO QUE HICIERON ESTAS DOS ADMINISTRACIONES PARA QUE COMPRUEBEN ¿CUÁL ES LA VERDAD?

La Verdad sea d...

21 de Febrero

0 Seguidores

Martha Pinto de Harth no tiene el voto ni del marido, ¿Cómo pretende Gobernación? jajajjajajajajajajajajajajaja...

Martha Pinto de Harth no tiene el voto ni del marido, ¿Cómo pretende Gobernación? jajajjajajajajajajajajajajaja...

La Verdad sea d...

21 de Febrero

0 Seguidores

NO SE PUEDE COMPARAR AL CORONEL AGUILAR CON SERPA, PORQUE EL CORONEL AGUILAR EN SU ADMINISTRACIÓN VISITÓ TODOS LAS PROVINCIAS, AYUDANDO A LOS QUE MA...+ ver más

NO SE PUEDE COMPARAR AL CORONEL AGUILAR CON SERPA, PORQUE EL CORONEL AGUILAR EN SU ADMINISTRACIÓN VISITÓ TODOS LAS PROVINCIAS, AYUDANDO A LOS QUE MAS LO NECESITABAN CON EL IMPULSÓ DE LA ECONOMIA DE SANTANDER EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA MARAVILLOSA OBRA TURISTICA DE PANACHI, MEJORANDO LA SEGURIDAD DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y ARREGLANDO LAS VÍAS PARA QUE LOS CAMPESINOS PUDIERAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS. EL CORONEL AGUILAR REALIZÓ CIENTOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN, SALUD ETC. EL DR. SERPA QUE DICE SER EL MEJOR GOBERNADOR, TITULO QUE SE QUEDO EN EL PAPEL, EN 4 AÑOS HA LLEVADO A UN RETROCESO TOTAL A NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO DE SANTANDER. LOS INVITO A QUE REALICEN UN COMPARATIVO DE LO QUE HICIERON ESTAS DOS ADMINISTRACIONES PARA QUE COMPRUEBEN ¿CUÁL ES LA VERDAD?

ARRIBA SANTANDER

21 de Febrero

0 Seguidores

EL DOCTOR SERPA HA HECHO LAS COSAS BIEN EN SANTANDER, PERO LO QUE LOS SANTANDEREANOS NO ADMITIMOS ES QUE PRETENDA HEREDARLE A COTE EL PUESTO. ESTE CON...+ ver más

EL DOCTOR SERPA HA HECHO LAS COSAS BIEN EN SANTANDER, PERO LO QUE LOS SANTANDEREANOS NO ADMITIMOS ES QUE PRETENDA HEREDARLE A COTE EL PUESTO. ESTE CONSEJO LE DOY.""" USTED QUE SE PRECIA DE SER TRANSPARENTE Y DEMOCRATA, NO ESCOJA A DEDO A COTE, DEJE QUE LOS SANTANDEREANOS ESCOJAN EL CANDIDATO DE ACUERDO AL PLAN DE GOBIERNO QUE NOS PRESENTEN"""""".
ADEMAS COTE ESTA INHABILITADO

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 4 horas 49 mins
Ultima actividad: 3 horas 18 mins

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 4 horas 49 mins
Ultima actividad: 3 horas 18 mins

La U en Santander

21 de Febrero

0 Seguidores

TOTAL RESPALDO del partido de la U al Coronel HUGO AGUILAR. En cabeza de su presidente Juan Lozano, el partido de la U y URIBE respaldaN la candidatur...+ ver más

TOTAL RESPALDO del partido de la U al Coronel HUGO AGUILAR. En cabeza de su presidente Juan Lozano, el partido de la U y URIBE respaldaN la candidatura a la Gobernacion de Santander del Coronel AGUILAR o al que él coloque...Somos del partido de la U.

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Umm pues como santandereano no estoy de acuerdo con ninguno de los dos
Bueno ahi les dejo un link de la UNAB del 2008 y pues lamentablemente el 90...+ ver más

Umm pues como santandereano no estoy de acuerdo con ninguno de los dos
Bueno ahi les dejo un link de la UNAB del 2008 y pues lamentablemente el 90% de lo que dice ahi parece ser cierto. Por otro lado, lo mas malo es que acá en Santander creemos que el desarrollo esta en el cemento, por eso apoyan a un tipo de esos.. bueno y por otras cosas que dicen por ahí y por lo que lo inhabilitaron
http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/Actualidad-UNAB/Desarrollo?co...
Bueno y pues Serpa umm no lo paso, después de esa escuderia tan terrible que emprendió a su amigo Samper por algo que para muchos fue evidente.. no me convence eso no se olvida, eso deja mucho que decir, ademas su gestion para la parte sur de santander nunca se vio, depronto para su querida Barranca
No hay candidato bueno aun para santander, ni siquiera los nombrados acá... habrá que esperar

LEALTAD

21 de Febrero

0 Seguidores

LAS ENCUESTAS REVELAN EL SENTIMIENTO DE LA GENTE HACIA SUS LIDERES ES ASI QUE SOBRE ESTAS BASES ES QUE SE CONSTRUYE UNA SOLIDA DEMOCRACIA Y EN SANTAND...+ ver más

LAS ENCUESTAS REVELAN EL SENTIMIENTO DE LA GENTE HACIA SUS LIDERES ES ASI QUE SOBRE ESTAS BASES ES QUE SE CONSTRUYE UNA SOLIDA DEMOCRACIA Y EN SANTANDER QUEREMOS A LUCHO BOHORQUEZ COMO GOBERNADOR DE SANTANDER LAS ENCUESTAS ASI LO MUESTRAN LA GENTE LO APOYA encuesta.coderubik.com/view/pc47cczu

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 6 horas 55 mins
Ultima actividad: 2 horas 9 mins

Posts: 2
Puntos: 1
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 6 horas 55 mins
Ultima actividad: 2 horas 9 mins

LIBERAL

21 de Febrero

0 Seguidores

Los SANTANDEREANOS de BIEN necesitamos buenos dirigentes LOS LIBERALES EN SANTANDER RESPALDAMOS AL DR LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ EN LA GOBERNACION DE SA...+ ver más

Los SANTANDEREANOS de BIEN necesitamos buenos dirigentes LOS LIBERALES EN SANTANDER RESPALDAMOS AL DR LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ EN LA GOBERNACION DE SANTANDER EL MERECE SER GOBERNADOR Y SE ESTAN ABRIENDO PUERTAS MUY GRANDES QUE MUESTRAN LA REALIDAD Y DAN LA RAZON DEL MERECIMIENTO DE QUE EL DR BOHORQUEZ ORIENTE LOS DESTINOS DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 16 mins
Ultima actividad: 1 hora 41 mins

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 16 mins
Ultima actividad: 1 hora 41 mins

cristian vargas cobo

21 de Febrero

0 Seguidores

ojo que todos los ex- militares que por cierto no deberían de llevar mas el titulo por que no lo ejercen, o los que salen de la cárcel ahí sino u...+ ver más

ojo que todos los ex- militares que por cierto no deberían de llevar mas el titulo por que no lo ejercen, o los que salen de la cárcel ahí sino usan ex-presidiario estos interfectos tiene mal pasado y llevan sangre encima; que sera que tiene los cargos públicos que todos quieren ejercerlos? sera para montar su dominio y abuso? mucho menos este ti-peje... que se alió con la roña de la maldad para abusar de los indefensos
siga horacio, mijo... usted no ha tenido tacha ni mala reputación.... no soy simpatizante de los partidos partidos políticos corruptos de Colombia. no hay uno solo que no pueda tirar la piedra... no es posible que la gente siga a una calaña de estas que no es de buena ÍNDOLE.....

ROJO

21 de Febrero

0 Seguidores

La JUSTICIA cogea pero llega dice el adagio popular y se esta aplicando en santander en este momento. Nosotros el pueblo SANTANDEREANO queremos a LUI...+ ver más

La JUSTICIA cogea pero llega dice el adagio popular y se esta aplicando en santander en este momento. Nosotros el pueblo SANTANDEREANO queremos a LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ como GOBERNADOR DE SANTANDER es un secreto a gritos el hecho que la gente lo va a elegir como GOBERNADOR DE SANTANDER ADELANTE DR LUCHO ESTAMOS A SUS ORDENES.

forex

21 de Febrero

0 Seguidores

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 8 mins
Ultima actividad: 43 mins 25 segs
Haber saquemos concl...+ ver más

Posts: 2
Puntos: 2
Inscrito desde: 02/21/2011
Inscrito hace: 7 horas 8 mins
Ultima actividad: 43 mins 25 segs
Haber saquemos conclusiones de nuestro amigo Rojo Liberal Lealtad Arriba Santander...... muy seguidas sus inscripciones, sera que acá se acaba el espacio de opinión y continua el de propagación?............
hay que pautar.....

Robin Hood

21 de Febrero

0 Seguidores

Es verdad forex, que verguenza esta manada de oportunistas y lagartos que sin ningun escrupulo utilizan estos espacios para la propaganda de sus candi...+ ver más

Es verdad forex, que verguenza esta manada de oportunistas y lagartos que sin ningun escrupulo utilizan estos espacios para la propaganda de sus candidatos. No solamente es una falta de respeto a los lectores sino que eso dice mucho de ellos mismos y de sus candidatos: seguramente son prepagos.
Serpa es un tipico politiquero transfuga y oportunista. Por mencionar apenas:
1. En la campaña presidencial del 2002 contra Uribe, Serpa no lo bajo de paramilitar, hasta que Uribe lo callo, comprandolo con la Embajada de la OEA.
2. En la misma campaña presidencial, el 9 de Abril, este se fue a la carrera Septima, a la esquina donde mataron a Jorge Eliecer Gaitan, y alli rodeado de todos los noticieros de television y prensa nacional, Serpa dio un discurso veintijuliero, atacando el neoliberalismo, las multinacionales, las privatiaciones, etc.
Hoy dia, Serpa apoya el polemico proyecto minero de la Greystear en Santurban.
¿Y todavia le creen?

Milena Ojeda

21 de Febrero

0 Seguidores

HORACIO SERPA NO ES EL MEJOR GOBERNADOR DE SANTANDER... NI LO HA SIDO, NI LO SERA.
NO HAY QUE IR TAN LEJOS PARA DARSE CUENTA QUÉ CLASE DE LIDER E...+ ver más

HORACIO SERPA NO ES EL MEJOR GOBERNADOR DE SANTANDER... NI LO HA SIDO, NI LO SERA.
NO HAY QUE IR TAN LEJOS PARA DARSE CUENTA QUÉ CLASE DE LIDER ES. EN SANTANDER, UNA DE LAS REGIONES MÁS AFECTADAS EN SUS VÍAS POR EL PASADO INVIERNO, MIENTRAS LA GENTE ARIESGABA SU VIDA PARA PODER TRANSITAR DE UN MUNICIPIO A OTRO, EL QUERIDO SEÑOR SERPA, DISQUE MEJOR GOBERNADOR DEL PAIS, ESTABA DE CELEBRACIÓN EN CELEBRACIÓN...AQUÍ LES DEJO UN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA SEMANA PARA QUE LES QUEDE CLARO LO QUE HACE EL MEJOR GOBERNADOR DEL PAÍS, MIENTRAS SU PUEBLO CLAMA ATENCIÓN: http://www.semana.com/noticias-opinion/mejor-mejores/149867.aspx

ERAGON

21 de Febrero

0 Seguidores

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que n...+ ver más

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que no sea corrupto, que luche contra la corrupcion y la desigualdad. Con estas cualidades que muchos solcitamos que tengan los candidatos a alcaldía, a gobernadores y a los demas cuerpos colegiados, no las vemos en los presntados por la silla vacia.
Gracias

ERAGON

21 de Febrero

0 Seguidores

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que n...+ ver más

Y en esta baraja que presenta la silla vacia no esta el candidato que debería estar. Un candidato honesto, transparente, que no sea marrullero, que no sea corrupto, que luche contra la corrupcion y la desigualdad. Con estas cualidades que muchos solcitamos que tengan los candidatos a alcaldía, a gobernadores y a los demas cuerpos colegiados, no las vemos en los presntados por la silla vacia.
Gracias

LIBERAL

21 de Febrero

0 Seguidores

LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ GOBERNADOR DE SANTANDER EL PUEBLO SANTANDEREANO ESTA DE ACUERDO EN QUE ES EL MERECEDOR DE SER EL GOBERNADOR POR CONOCIMIENTO ...+ ver más

LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ GOBERNADOR DE SANTANDER EL PUEBLO SANTANDEREANO ESTA DE ACUERDO EN QUE ES EL MERECEDOR DE SER EL GOBERNADOR POR CONOCIMIENTO TRABAJO LEALTAD DEFENSOR DE LOS IDEALES LIBERALES Y DE LA INSTITUCIONALIDAD.

Camilo1 Rodriguez

21 de Febrero

0 Seguidores

Dora felicitaciones, la condena a Hugo Aguilar le da una gran relevancia a su articulo anterior acerca de la investigacion que tenia. Que lastima por ...+ ver más

Dora felicitaciones, la condena a Hugo Aguilar le da una gran relevancia a su articulo anterior acerca de la investigacion que tenia. Que lastima por Santander, el escudero de Samper contra un parapolitico.............la cosa esta tan pero tan grave que uno termina haciendole fuerza a Horacio Serpa.

Camilo1 Rodriguez

21 de Febrero

0 Seguidores

Que pasa con el partido verde? que pasa con el polo? A los candidatos los veo tan mal que de verdad creeria que cualquier candidato decente tiene opci...+ ver más

Que pasa con el partido verde? que pasa con el polo? A los candidatos los veo tan mal que de verdad creeria que cualquier candidato decente tiene opcion de ganar la elecciones. Necesitamos al Antanas Mockus santandereano

Robin Hood

22 de Febrero

0 Seguidores

Buen punto Camilo, ¿Cual es el pronunciamiento del 'Partido Verde' en Santander o en Colombia, ante el proyecto minero de la Greystar en el Paramo de...+ ver más

Buen punto Camilo, ¿Cual es el pronunciamiento del 'Partido Verde' en Santander o en Colombia, ante el proyecto minero de la Greystar en el Paramo de Santurban?

forex

22 de Febrero

0 Seguidores

Si señor eso es cierto, pero hasta donde tengo entendido y por informacion de estudiantes las mismas universidades privadas estan ayudando este proye...+ ver más

Si señor eso es cierto, pero hasta donde tengo entendido y por informacion de estudiantes las mismas universidades privadas estan ayudando este proyecto a salir adelante.. la unica voz de protesta que se ha escuchado esta en un grupo conformado en la UIS llamado "Comité en defensa del Páramo de Santurbán"...... pero ningun partido a querido hablar sobre este importante tema

Diego Pe?aloza

22 de Febrero

0 Seguidores

Santander es una tierra de nadie, donde todavía los Liberales tienen poder, eso dice mucho. Para nadie es un secreto que Convergencia/PIN es un nido ...+ ver más

Santander es una tierra de nadie, donde todavía los Liberales tienen poder, eso dice mucho. Para nadie es un secreto que Convergencia/PIN es un nido de ratas de la peor calaña, y que tanto Serpa como Cote y Bohórquez son de esos políticos chapados a la antigua que gobiernan a punta de discurso barato.
Se les apunta lo de los consejos en las provincias, pero nada más. Y me gusta la labor de Forex, destapando esos comentaristas fantasmas que creen que uno es un idiota más y se va a creer las pendejadas que escriben sólo porque las escriben en mayúsculas.
Creo que es un excelente momento para que el partido verde pesque en río revuelto. En estos momentos, Santander políticamente es tierra de nadie. Por el bien de mi tierra querida!

tvjhon

22 de Febrero

0 Seguidores

Es increible que aun esten personas postulando a estas bellezas, Cote, Bohorquez,y hasta silva, cuanto podra resistir el pueblo santandereano desangra...+ ver más

Es increible que aun esten personas postulando a estas bellezas, Cote, Bohorquez,y hasta silva, cuanto podra resistir el pueblo santandereano desangrado toda la vida por el partido Liberal, Serpa le hizo Mamola al pueblo, se dedico a la vida social y a las incapacidades medicas, que frescura la de estos señores, no es suficiente comerse la torta ahora pelean por tener el cuchillo y partirla a su acomodo.
Miren los perfiles de los gobernantes liberarles que son una belleza.
1º de enero de 1992 31 de diciembre de 1994 Juan Carlos Duarte Torres
1º de enero de 1995 31 de diciembre de 1997 Mario Camacho Prada
1º de enero de 1998 31 de diciembre de 2000 Miguel Jesús Arenas Prada
1º de enero de 2001 31 de diciembre de 2003 Jorge Eliécer Gómez Villamizar
1º de enero de 2008 Horacio Serpa Uribe.
Todos investigados y hasta profugos de la justicia.
Prontuarios que hasta de asesinar a personas para lograr sus cometidos.

benito camelas uribe

22 de Febrero

0 Seguidores

el dia de mañana 22 de febrero entrada de neomundo 2.30 es el dia en que los satandereanos estamos covocados a protestar contra el proyecto angostura...+ ver más

el dia de mañana 22 de febrero entrada de neomundo 2.30 es el dia en que los satandereanos estamos covocados a protestar contra el proyecto angostura de la multinacional greystar que amenaza al paramo de santurban y al suministro de agua de la ciudad de bucaramanga. los esperamos y el voto de las elecciones deberia ser en blanco porque santander esta lleno de corruptos.

marpos

22 de Febrero

0 Seguidores

"No hay astilla que mas apriete que la del propio palo";refran de nuestros abuelos;en Colombia somos muy dados a desprestigiar y hablar mal de las per...+ ver más

"No hay astilla que mas apriete que la del propio palo";refran de nuestros abuelos;en Colombia somos muy dados a desprestigiar y hablar mal de las personas,sin tener conocimiento y pruebas de lo que se dice;somos de la cultura del chisme,y de lo me contaron.El Doctor Horacio Serpa,ha sido una persona que a base de su inteligencia,estudios,lucha y sacrificio,ha llegado a las mas altas posiciones nacionales e internacionales;Colombia fuera otro pais,mas fuerte y las clases sociales vulnerables con mejor nivel de vida,si a Horacio Serpa se le hubiera elegido Presidente de Colombia,en vez del Dr Andres Pastrana.Horacio Serpa es un ciudadano de clase popular,que repito por su esfuerzo y lucha,llego a codearse con las elites de este pais;algo bien dificil para alguien del pueblo.

marpos

22 de Febrero

0 Seguidores

continuo.. Pero asi es el pueblo;no hace sino hablar sin conocimiento de causa,y votar por los mismos oligarcas de siempre,a cambio de unas tejas,una ...+ ver más

continuo.. Pero asi es el pueblo;no hace sino hablar sin conocimiento de causa,y votar por los mismos oligarcas de siempre,a cambio de unas tejas,una morcilla,una camiseta y una cachucha.Por eso se dice que el pueblo se merece sus gobernantes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia