Por Marta Ruiz · 11 de Junio de 2011

11610

69


 

 

Recuerdo de otros tiempos: Antanas Mockus era el candidato presidencial del Partido Verde y Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón lo acompañaban en sus ruedas de prensa.

Foto: Laura Rico Piñeres

 

 

Seamos sensatos. La coherencia es una gran virtud humana, pero escasa y difícil de mantener en la política. Digamos que el presidente Santos tenía parcialmente razón cuando dijo durante la campaña que lo llevó al poder, que sólo los imbéciles no cambian de opinión. Aquello de que la política es flexible es verdad. Por eso no hay que rasgarse las vestiduras de la moral porque Peñalosa y Lucho hayan halado a su Partido hacia una alianza no sólo con la U, sino con el ex presidente Uribe. Está claro: quieren ganar y sus cálculos son que esta alianza los llevará de nuevo al Palacio de Liévano. El problema está más bien en el significado político que tiene esta decisión.

 

Un giro radical, por lo menos en Peñalosa que se mostró tan remilgado hace un año para hacer una alianza con el Polo Democrático. En aquel entonces sus argumentos resultaron imbatibles: sería incoherente aliarse con un Partido que gobernaba una ciudad de manera corrupta. Había personas en el Polo que a muchos Verdes les parecían sospechosas por su tibieza frente a las Farc. Y, finalmente, las propuestas izquierdistas del Polo les parecían sencillamente alejadas de su ideario. Estas consideraciones les permitieron despreciar la convergencia con un candidato que sacó la nada despreciable suma de millón y medio de votos. Prefiero no pensar que por no estar en el pellejo de Mockus, Peñalosa menospreció la “real politik” y eligió el camino de la pedagogía política, y perder con dignidad.

Pero ahora es su futuro político el que está en juego y el raciocinio cambió por completo. Uribe no le huele feo, a pesar de la debacle de sus ministerios y de la burda manipulación institucional que se hizo a favor de su reelección. Ni Peñalosa, ni Lucho se han puesto en reparos ideológicos sobre cosas como si existe el conflicto o no; y se puede inferir que el proyecto de país de la U, y de Uribe, no les molesta.

El problema de los Verdes en esta alianza con la U es que han mostrado mucho las ganas. Oír a Peñalosa relativizando su posición sobre el Metro, obra a la que se ha opuesto durante tanto tiempo, hace pensar en todo este matrimonio quién tiene el sartén por el mango. 

Con la ley de víctimas y con la elección de candidato a la alcaldía de Medellín, Uribe empezaba a saborear ese principio de realidad que tanto necesita: que su tiempo ya pasó. Y que como dijo en una ocasión The Economist, “thank you and good-bye”. Pero es el Partido Verde el que le restituye sus credenciales de gran jefe. Le da una bocanada de aire inconveniente, pues si algo empezábamos a percibir con alivio es que la página uribista podía pasarse más temprano que tarde. A pesar de las encuestas.

Lucho y Peñalosa actuaron bajo la premisa del mal menor. Mejor perder a Mockus, que los voticos de la U. Lo que olvidan ambos es que esta doctrina siempre da resultados en el corto plazo y suele tener el riesgo corrosivo sobre los objetivos que se persiguen en el largo plazo. Si lo que se quiere es recuperar a Bogotá de la debacle en la que se encuentra, ojalá no sea Uribe el consejero. Y la verdad, no creo que al ex presidente le guste mucho el papel de discreto estadista que mueve sus hilos y observa en silencio. Que lo diga Santos si no.

Pero un partido es un partido y las decisiones se toman así. A veces se erra, a veces se acierta. Se gana y se pierde, pero hablar de traición está fuera de lugar. Los partidos están llenos de sapos. Unos se pueden tragar, otros no, y por eso los partidos maduros tienen corrientes y matices. Mockus se equivoca al irse de los Verdes. Más aún cuando les pide a sus congresistas que se queden, para que no pierdan su curul. Es que la coherencia no es cosa fácil.

De todas las alianzas posibles, la de Uribe era la única que los Verdes no podían hacer. O, por lo menos, sin pagar el costo de perder el elemento que los diferenciaba del resto de los políticos del país. Por eso podrán ser partido, pero ya no tan verde. Porque si alguien ha demostrado que pone los fines por encima de los medios es Uribe. Y eso no es más que la doctrina del todo se vale.

Comentarios (69)

Martha

- 12 de Junio

0 Seguidores

Mejor, aparte los podridos que como siempre somos las mayorías.
...+ ver más

Mejor, aparte los podridos que como siempre somos las mayorías.

kathy porto

- 12 de Junio

5 Seguidores

De acuerdo.No entendió un analisis interesante y original.Diferente a los que había leído.
...+ ver más

De acuerdo.No entendió un analisis interesante y original.Diferente a los que había leído.

flaviopintosiabatto

- 12 de Junio

0 Seguidores

La tesis de Marta simple: abandonemos la coherencia porque es escasa y difícil de mantener. Dicho de otro modo, Marta argumenta: seamos sensatos: pu-...+ ver más

La tesis de Marta simple: abandonemos la coherencia porque es escasa y difícil de mantener. Dicho de otro modo, Marta argumenta: seamos sensatos: pu--iémonos, que esa es la norma en política. Ahora ya sabemos de qué lado estás.

juana

- 12 de Junio

34 Seguidores

Me parece que no entendiste el punto de Marta, es todo lo contrario de lo que dices.
...+ ver más

Me parece que no entendiste el punto de Marta, es todo lo contrario de lo que dices.

flaviopintosiabatto

- 12 de Junio

0 Seguidores

Según Marta el problema no es que el partido de Peñalosa tenga muchas ganas, sino que las haya mostrado... El problema no es lo que encarna, sino qu...+ ver más

Según Marta el problema no es que el partido de Peñalosa tenga muchas ganas, sino que las haya mostrado... El problema no es lo que encarna, sino que lo deja ver... Señora Marta, ir en contra de esas prácticas es precisamente lo que hace grande a Antanas. Él propone cambiar esa mentalidad hipócrita. Usted la defiende.

benito camelas uribe

- 12 de Junio

0 Seguidores

de verde no tienen nada en el caso de la greystar ni se aparecieron quien siempre socializo el problema fue el polo democratico alternativo y mucho me...+ ver más

de verde no tienen nada en el caso de la greystar ni se aparecieron quien siempre socializo el problema fue el polo democratico alternativo y mucho menos en el caso del humedal el salitre que mafia fernanda no conozco el campo objeto porque la plata del distrito no alcanza para proteger el medio ambiennte. como siempre lo he dicho el partido verde es un uribismo ligth y no tiene nada que ver con los partidos verdes europeos con tendencia de izquierda.

Francis Drake

- 12 de Junio

0 Seguidores

Entre tanto, Bogotá agoniza. A veces, como cachaco, me custiono:¡tanta gente que no está interesada en sacar del hueco a Bogotá, tan lejos de sus ...+ ver más

Entre tanto, Bogotá agoniza. A veces, como cachaco, me custiono:¡tanta gente que no está interesada en sacar del hueco a Bogotá, tan lejos de sus patrias chicas y tan cerca de nuestra muerte definitiva, como urbe y como sociedad....! ¿Por qué no se van de Bogotá, nos dejan en paz y se dedican a liquidar sus lares?

Francis Drake

- 12 de Junio

0 Seguidores

Ya nos mostraste tu jueguito, Antanas, perversín: armas todo un cuento, te inventas aliados, te dices amigo de tus amigos, y si algo falla en tu plan...+ ver más

Ya nos mostraste tu jueguito, Antanas, perversín: armas todo un cuento, te inventas aliados, te dices amigo de tus amigos, y si algo falla en tu plan, te retiras, con pataleta incluida. Das lástima, ¡Malpartido!

ERAGON

- 12 de Junio

0 Seguidores

Otro que vomita lo que su cerebro de hominido le produce. Que asco de estos corruptos que usan eufemismos para ocultar sus crimenes.
...+ ver más

Otro que vomita lo que su cerebro de hominido le produce. Que asco de estos corruptos que usan eufemismos para ocultar sus crimenes.

JetD

- 12 de Junio

0 Seguidores

Peñalosa no tiene criterio. Cuando estaban en campaña presidencial y buscaron una alianza con el PDA, Peñalosa se nego rotundamente porque no consi...+ ver más

Peñalosa no tiene criterio. Cuando estaban en campaña presidencial y buscaron una alianza con el PDA, Peñalosa se nego rotundamente porque no consideraba ético y tampoco muy moral "aliarse con un ex-gerrillero", pero ahora que esta su campaña en juego para él si es "ético y moral" aliarse con un corrupto, paraco, estigmatizador, fraudulento, inservible como Uribe. Das pena Peñalosa!!!

labutaca

- 12 de Junio

0 Seguidores

Es una gran pena la salida de Mockus, pero era lo que muchos queríamos y tampoco le quedaba otra; lo que hizo no fue más que un acto de coherencia. ...+ ver más

Es una gran pena la salida de Mockus, pero era lo que muchos queríamos y tampoco le quedaba otra; lo que hizo no fue más que un acto de coherencia. Personalmente le agradezco mucho a Mockus sus enseñanzas, mi vida es mejor desde que lo sigo.Yo me voy del PV y sigo a Mockus porque en Peñaloza ya no confío, su comportamiento ha mostrado falta de seriedad y mucha hipocresía. Y si se van a unir con este señor que ha sido la mosntruisidad mas grande

labutaca

- 12 de Junio

0 Seguidores

Es una gran pena que Mockus haya salido del PV, pero no le quedaba otra y era lo que muchos exigíamos; su renuncia fue un acto de coherencia. Presona...+ ver más

Es una gran pena que Mockus haya salido del PV, pero no le quedaba otra y era lo que muchos exigíamos; su renuncia fue un acto de coherencia. Presonalmente le agradezco a Mockus todas sus enseñanzas; he aprendido mucho de él y creo que Colombia desaprovecha uno de los mejores seres humanos que pueda conocer.
En cuanto al PV, me voy, no me gusta Peñaloza, sus conductas demuestran lo contrario a lo que creíamos era la filosofía del PV, lo veo hipócrita y poco confiable; y si se piensan unir al ser más repudiado por millones de colombianos, a ese engendro psicópata, menos. Chao PV, sigo a Mockus.

MATARIFE

- 12 de Junio

0 Seguidores

El papel de Petro en ese escenario va a ser crucial. Fustigará al coequipo Peñalosa-Uribe sin compasión. El mensaje de Mockus en las clases medioas...+ ver más

El papel de Petro en ese escenario va a ser crucial. Fustigará al coequipo Peñalosa-Uribe sin compasión. El mensaje de Mockus en las clases medioas de "no todo vale", seguirá calando. Además, los verdaderos intereses de Santos son otros. La U fue el partido trampolín que usó Santos para llegar a la Presidencia, pero ese no es el partido con quien está gobernado, porque la U no es su verdadero partido. A Santos le conviene una derrota de Uribe para bajarle el ímpetu pendenciero que se manda, más ahora que se ve arrinconado por los acontecimientos. Cuando Santos tenga más claro que Peñalosa es derrotable, como lo verá en el próximo futuro, mirará a la Parody como su alternativa para Bogotá. Con ella Santos tiene mucha más afinidad que con Peñalosa. Si se derrota a Peñalosa&Uribe en Bogotá y también derrotan a Uribe en Antioquia y Medellín, q es muy probable, Santos tendría póker de ases: habrá consolidado la traición y tanto él como nosostros nos deshaceremos del PARACO-CORRUPTO.

MATARIFE

- 12 de Junio

0 Seguidores

El pobre Peñalosa cree que los votos de Uribe en los estratos 1, 2 y 3 (que son cada vez menos de lo que se dice), son endosables a su favor. Fal...+ ver más

El pobre Peñalosa cree que los votos de Uribe en los estratos 1, 2 y 3 (que son cada vez menos de lo que se dice), son endosables a su favor. Falso de toda falsedad, usando el término de los uribistas cuando se les descubría un delito. Primero, porque la racionalidad del elector en una competencia por la Presidencia es diferente a cuando es para elegir alcalde; segundo, porque para q Peñalosa tenga los votos de esos estratos, tiene que reinventarse porque sencillamente NO les llega. Si NO pasó hace 4 años, cuando Uribe era Dios, mucho menos ahora cuando es solo el Dios de la CORRUPCIÓN, en un ambiente en donde estamos hastiados de ese flagelo. Peñalosa no tendrá los votos de los estratos bajos, como siempre, y perderá los votos de los estratos medios y altos. Se quedará sin el pan y sin el queso.

MATARIFE

- 12 de Junio

0 Seguidores

Juanita, pedirle a Mockus, en aras del pragmatismo, q acepte a Uribe y su prontuario, es como pedirle que traicione a su mamá. En las reglas de jueg...+ ver más

Juanita, pedirle a Mockus, en aras del pragmatismo, q acepte a Uribe y su prontuario, es como pedirle que traicione a su mamá. En las reglas de juego de los verdes no se contemplaba la traición a los principios fundamentales del actuar político de Mockus, que fue el que le dio fuerza a los verdes: la HONESTIDAD. A pesar que yo no votaría por Mockus, éste es una persona respetable; de lo más respetable que hay en la política colombiana. A diferencia de Santos que necesitaba a Uribe para ganar, Peñalosa solo necesita Uribe para perder. Si él decidió invitar a Uribe como coequipero es porque entre ellos hay afinidad química y eso da miedo. Peñalosa no traicionaría a Uribe como Santos; gobernará con él. Entre Santos y Uribe hubo una afinidad “falsa”, y para Santos ya esa farsa pasó. Ya usó a Uribe para llegar a la Presidencia; ahora lo que quiere es quitárselo de encima; terminar de ejercer la traición, arte que ha desplegado con con todo el lujo y elegancia propio de su talante.

Chris

- 12 de Junio

0 Seguidores

Uno de los signos de que uno hombre es un gran hombre es, según Emerson, que la persona existe en otras personas. El señor Mockus cumple con el requ...+ ver más

Uno de los signos de que uno hombre es un gran hombre es, según Emerson, que la persona existe en otras personas. El señor Mockus cumple con el requisito porque su vocabulario ya es parte de la vida política y social de Colombina. Ya es común hablar de "no todo vale". Ya es común hablar de rechazo social y es también común valorar más sensiblemente la vida. Este articulo como muchos no es más que una reverberación inconsciente de lo que enseñó el personaje pintoresco a quien Colombia ya le debe mucho.
El debate sobre la consistencia es confuso. La consistencia ciega es perniciosa porque evade la búsqueda de transformaciones. Pero en este caso la consistencia sobre el rechazo social a los que la hicieron mal hecha me parece justificable.
Por cierto, sería bonito que la silla vaciá hiciera un estudio que compare la calidad de mandato de quienes aman el poder con la calidad de quienes no lo aman. Que yo sepa a Mockus no le gusta mucho.

kathy porto

- 12 de Junio

5 Seguidores

El poder es para mejorar la calidad de vida de la gente.El poder político.Los Estados viables,con calidad de vida así lo han comprendido.Aquí es pa...+ ver más

El poder es para mejorar la calidad de vida de la gente.El poder político.Los Estados viables,con calidad de vida así lo han comprendido.Aquí es para consolidar egos,hacer malabares,desvirtuar el humanismo,demoler la dignidad,arrebatar la alegría y desterrar los sueños,la creatividad,el Arte,la Utopía.Emerson,gran pensador Norteamericano,enseñó a pensar y a respetar la condición humana.Nuestrros pensadores..Existen???

Humanandroide

- 12 de Junio

0 Seguidores

Porque a nadie se le ocurre hacer un organigrama de la estirpe, zaga o elite dominante de este remedo de país, para que así la opinión se de cuenta...+ ver más

Porque a nadie se le ocurre hacer un organigrama de la estirpe, zaga o elite dominante de este remedo de país, para que así la opinión se de cuenta de una vez por todas del contubernio obsceno que conforman los diversos anillos de poder, y seguramente así nos dejaríamos de tanto debate inútil y de tanta disquisición estéril donde los mismos de siempre nos tienen sometidos desde hace décadas a su maquinaria del despojo. Nos asombraría saber que solo un puñado de clanes, una centena de victimarios, han detentado el poder político, económico y mediatico en detrimento de todo un país.

jorge bustillo

- 12 de Junio

0 Seguidores

VICHES
La esperanza de millones de Colombianos y detrás de ellos el sueño de una Nación orgullosa de su cultura y amante de su biodiversidad,...+ ver más

VICHES
La esperanza de millones de Colombianos y detrás de ellos el sueño de una Nación orgullosa de su cultura y amante de su biodiversidad, reunida en torno al Partido verde, que reflejaba la fé en la construcción de un nuevo camino, que por fin nos librara del saqueo y las prácticas corruptas de nuestros políticos tradicionales, hace agua.
Me niego aún a creer que ENRIQUE PEÑALOSA haya sido simplemente un Caballo de Troya del uribismo incrustado en el movimiento verde. Pero su miopía y falta de claridad a la hora de rechazar alianzas indeseables, terminó convirtiéndolo en eso y desdibujando su liderazgo para dejarnos enfrente la pobre caricatura de cualquier politiquero.
Tampoco es claro el papel de ANTANAS, que en vez de controvertir limpiamente desde la legalidad y la observancia de las reglas, es decir disentir con vigor pero desde el interior del partido, haciendo manifiesto su desacuerdo con esas alianzas, pero conservando coherencia y lealtad; prefier

jorge bustillo

- 12 de Junio

0 Seguidores

Menos análisis merece la gestión de Lucho Garzón, como vocero del partido, que lo obliga a liderar y a concertar un acuerdo que armonice las di...+ ver más

Menos análisis merece la gestión de Lucho Garzón, como vocero del partido, que lo obliga a liderar y a concertar un acuerdo que armonice las diferencias, no a regar gasolina sobre las brasas calientes.
Tal vez no sea demasiado tarde para que se den cuenta que un barco puede navegar y llegar lejos en medio de discusiones respetuosas, si se trabaja generosamente en busca de acuerdos, se deja la vanidad a un lado y se cede a tiempo, en pro de un propósito superior.
En cambio, cada balsa construída con despojos del barco, perecerá inerme y sólo ofrecerá un naufragio seguro.

didierh

- 12 de Junio

0 Seguidores

Uno de los principales errores que cometieron los "Verdes", fué el declararse ni en la oposición, ni en el gobierno. Después de la campaña, nunca ...+ ver más

Uno de los principales errores que cometieron los "Verdes", fué el declararse ni en la oposición, ni en el gobierno. Después de la campaña, nunca se supo que eran. Desde una oposición constructiva -que no es oponerse siempre a todos los proyectos del gobierno-, tambien se puede hacer pais, se pueden realizar debates de control politico, y también se pueden generar proyectos de ley. Lástima que el PV se vendió al peor postor, Lo bueno es que sabemos a quienes se les puede comprar la conciencia, y a quienes no.
Peñalosa no aceptó la alianza con el Polo en parte por el manejo que le dió a Bogotá con tantos lios de corrupción. Pero ahora si acepta al Bajisimo cuando sus lios de corrupción ya han sido comprobados, juzgados y condenados.

gordisca

- 12 de Junio

0 Seguidores

El Partido Verde es hoy simplemente un partido más, con prácticas iguales a los otros, “donde todo se vale”. En la ola verde se vendían como ...+ ver más

El Partido Verde es hoy simplemente un partido más, con prácticas iguales a los otros, “donde todo se vale”. En la ola verde se vendían como “una alternativa de poder distinta a los partidos tradicionales” ahora con sus actos “ingresan al territorio de los políticos clientelistas tradicionales”.
En Medellín es igual todo pasa por las decisiones unipersonales de Sergio Fajardo sus compañeros de viaje y acompañantes otrora seres con pensamiento propio, independientes, dignos y críticos guardan silencio cómplice, “se tragan el sapo” ante la decisión del caudillo y Barón electoral local. De retornarle la ciudad a los políticos y partidos tradiciones en cabeza de Aníbal Gaviria "el aguacate" Como se dice en Medellín “madurado a punto de papel periódico” es un político limitado,escaza formación académica, inteligencia gris y un carácter autoritario que esconde sus limitaciones. Esa decisión unipersonal de Fajardo en Medellin es propia del gamonalismo y caudillismo tradicional.

gordisca

- 12 de Junio

0 Seguidores

Los verdes muestran su incapacidad para superar el gamonalismo y la tradición caudillista de los políticos tradicionales colombianos. Asunto que s...+ ver más

Los verdes muestran su incapacidad para superar el gamonalismo y la tradición caudillista de los políticos tradicionales colombianos. Asunto que se suponía cambiaría la “Ola verde” ¿Por qué consideran un avance incorporar las practicas de los partidos y políticos tradicionales?.
En Antioquia hasta antes de la “ola verde”, se conocía al partido verde por vender avales al mejor postor (igual que el PIN) a cualquier político en apuros. ¿Quién o quienes toman hoy las decisiones en ese entorno, ¿existe “masa crítica” en el P. verde que evite tanto error?. Quién decidió hipotecar y endosar los recursos de Medellín...a la fauces clientelistas de la “casa” Gaviria (Un medio sin lectores). ¿Será a cambio de unos”voticos” para Fajardo proporcionados por los gamonales liberales en unos cuantos pueblos de Antioquia...? Señor Fajardo nos debe varias explicaciones. ¡Los Ciudadanos que lo acompañamos las esperamos pronto…! No mate el sueño, ni la esperanza!

benito camelas uribe

- 12 de Junio

0 Seguidores

ya mataron el sueño y la esperanza el unico partido que puede hacer las transformaciones que necesita colombia como las hizo en bogota es el polo dem...+ ver más

ya mataron el sueño y la esperanza el unico partido que puede hacer las transformaciones que necesita colombia como las hizo en bogota es el polo democratico alternativo:
salud: http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf
educacion: http://www.elespectador.com/universidades/articulo-218323-abren-10000-cu...
empleo: http://www.radiosantafe.com/2011/03/01/la-mitad-de-los-nuevos-empleos-de...
medio ambiente: http://www.bogotacomovamos.org/scripts/sectore.php?idS=10
movilidad social: http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/seis.pdf
elegir cualquier formula del santopeñalouribismo es cotinuar con mas de lo mismo http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1469671

Humanandroide

- 12 de Junio

0 Seguidores

La columna de Caballero en Semana da luz a la política de invisibilización que protege el mayor negocio de los yankees en el continente sur american...+ ver más

La columna de Caballero en Semana da luz a la política de invisibilización que protege el mayor negocio de los yankees en el continente sur americano. De tal suerte que siempre habrá un capo del narcotrafico en salmuera para arrojarlo a la opinión publica y remplazarlo por el siguiente de la lista. Ese es el diseño donde el crimen y el delito se convierte en su mayor aliado, en su mas eficaz cortina para mantener un mercado que moralmente condenan pero que alimenta un sistema económico, hoy llamado neo liberal, que jamas se mantendría sin esta inconmensurable inyección de fondos subrepticios.

kathy porto

- 12 de Junio

5 Seguidores

Entender la siquis política Colombiana es dificil Matarife.Prefiero las contradicciones Mockusianas que la de los tres eufemisticamente hablando "ten...+ ver más

Entender la siquis política Colombiana es dificil Matarife.Prefiero las contradicciones Mockusianas que la de los tres eufemisticamente hablando "tenores".En todos los estratos existe un cansacio terrible ante un Estado corrupto e ineficiente.Los Colombianos tienen una capacidad de aguante heróica.Intolerancia hacia el vecino y tolerancia con el corrupto y los masacradores.Creo que la élite Bogotana encarnada por Santos fue blandengue en las soluciones,se ali´p con los masacradores y luego cuando ya tenían el monstruo encima,atentando contra sus intereses y a la comunidad internacional ojo avisor,-no olvides que Pacho Santos le decía a Mancuso "Doctor",reaccionaron cono lo han hecho a lo largo de la historia.Uribe también necesitó de esta élite para consolidar su erotismo ante el Poder y "aparentemente vengar a su padre",pero lo que había entre bambalinas era apropiarse en compañía de sus alabadores de lo mejor de Colombia y "refundar la Patria",como lo señala el libro de Arco Iris.

Tana

- 12 de Junio

0 Seguidores

EN ESE CASO SE HUBIERAN IDO PEÑALOSA Y LUCHO DEL PARTIDO !!!
...+ ver más

EN ESE CASO SE HUBIERAN IDO PEÑALOSA Y LUCHO DEL PARTIDO !!!

ERAGON

- 12 de Junio

0 Seguidores

Pues muchos estamos con Mockus. ES MEJOR DERROTADOS Y LIMPIOS Y NO VICTORIOSOS Y UNTADOS EL ESTIERCOL DEL EXCREMENTISIMO DUEÑO DEL UBERRIMO. QUE GRAN...+ ver más

Pues muchos estamos con Mockus. ES MEJOR DERROTADOS Y LIMPIOS Y NO VICTORIOSOS Y UNTADOS EL ESTIERCOL DEL EXCREMENTISIMO DUEÑO DEL UBERRIMO. QUE GRAN PROFESOR ES MOCKUS LES ESTA DANDO UNA LECCION DE MORALIDAD Y DECENCIA

forex

- 12 de Junio

0 Seguidores

me gusta esta parte "La coherencia es una gran virtud humana, pero escasa y difícil de mantener en la política" es muy iluso pensar en ideales de un...+ ver más

me gusta esta parte "La coherencia es una gran virtud humana, pero escasa y difícil de mantener en la política" es muy iluso pensar en ideales de un partido como tal, hoy en dia se debe creer en las persona y aunque no soy partidario de Mockus, me parece correcto lo que hizo.........

JulianB

- 12 de Junio

0 Seguidores

precisamente en la columna.....y al afirmar q el partido verde esta siguiendo la doctrina del todo vale se justifica plenamente que lo q debia hacer a...+ ver más

precisamente en la columna.....y al afirmar q el partido verde esta siguiendo la doctrina del todo vale se justifica plenamente que lo q debia hacer antanas era salirse del partido....no me parece la recomendación de que no se saliera.......era totalmente acorde con él y sus seguidores; ahh......y lo de los congresistas....no es ninguna incoherencia....no pueden perder la curul de un partido al q ayudaron a crecer de una forma tan bonita.....desde afuera pueden hacer infimamente menos por lograr un país mejor

Mauricio Torres...

- 13 de Junio

0 Seguidores

Antes que todo gracias por su comentario para mi es valioso porque es su opinión y usted se tomo el trabajo de escribirlo. Estoy complemente de acuer...+ ver más

Antes que todo gracias por su comentario para mi es valioso porque es su opinión y usted se tomo el trabajo de escribirlo. Estoy complemente de acuerdo con usted de que el profesor Antanas Mockus no podía mantenerse en El Partido Verde una vez la DN y el Candidato Dr. Enrique Peñalosa insistió en mantener su alianza con la U y con Uribe. Los principios que expuso él y todos los integrantes de la cúpula de El Partido durante la campaña presidencial del año pasado fueron claros y la periodista tiene mucha razón al afirmar que el propio Dr. Peñalosa rechazó la alianza con El candidato de Polo porque éste lideraba un gobierno corrupto en la ciudad y no interesa la cantidad de cuestionamientos de que es objeto el Gobierno nacional anterior y el beneplácito con que se acepto la gestión de Samuel Moreno por la bancada de este partido.

Pablo Medina Uribe

- 12 de Junio

0 Seguidores

Hola Dalinye. Ambas posibilidades son válidas, según la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=errar
Saludos.
...+ ver más

Hola Dalinye. Ambas posibilidades son válidas, según la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=errar
Saludos.

Dalinye

- 13 de Junio

0 Seguidores

Sí, pero en este caso no se resuelve la cacofonía, es incorrecto.
...+ ver más

Sí, pero en este caso no se resuelve la cacofonía, es incorrecto.

Antoine Roquetin

- 13 de Junio

0 Seguidores

Bueno, todo esa vaina y la discusión está bien, pero hasta donde yo había leído, en Colombia somos 46.000.000 y algunos otros desafortunados que h...+ ver más

Bueno, todo esa vaina y la discusión está bien, pero hasta donde yo había leído, en Colombia somos 46.000.000 y algunos otros desafortunados que han nacido en los últimos días, no todos vivimos en Bogotá y nos parece importante tener una propuesta coherente y seria del partido verde para las diferentes ciudades, es triste e iluso, pero algunos nos dejamos enredar con la ola verde y nos dimos la oportunidad de creer en un movimiento político, lo cual como siempre en política colombiana decepciona.

benito camelas uribe

- 13 de Junio

0 Seguidores

ya mataron el sueño y la esperanza de muchos ilusos que creyeron que con un uribismo ligth se iba a cambiar las costumbres politicas de colombia, el ...+ ver más

ya mataron el sueño y la esperanza de muchos ilusos que creyeron que con un uribismo ligth se iba a cambiar las costumbres politicas de colombia, el unico partido que puede hacer las transformaciones que necesita colombia como las hizo en bogota es el polo democratico alternativo:
salud: http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf
educacion: http://www.elespectador.com/universidades/articulo-218323-abren-10000-cu...
empleo: http://www.radiosantafe.com/2011/03/01/la-mitad-de-los-nuevos-empleos-de...
medio ambiente: http://www.bogotacomovamos.org/scripts/sectore.php?idS=10
movilidad social: http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/seis.pdf
elegir cualquier formula del santopeñalouribismo es continuar con mas de lo mismo http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1469671

Mauricio Torres...

- 13 de Junio

0 Seguidores

Antes de todo gracias por su comentario, valoro su opinión por ser opinión suya y agradezco que se haya tomado el trabajo de escribirlo. Creo que la...+ ver más

Antes de todo gracias por su comentario, valoro su opinión por ser opinión suya y agradezco que se haya tomado el trabajo de escribirlo. Creo que la situación de Bogotá es evidente, el resultado de la administración del Polo Democrático Alternativo dejó montado un sistema de contratación ineficiente y corrupto. La referencia que usted presenta o llevan a una página inexistente o no son concluyentes respecto a lo que usted señala. Tratar de resucitar al Polo gracias a la división del Partido Verde es forzar demasiado la realidad, creo más coherente que el profesor Antanas y nosotros en la #OLA VERDE nos unamos a Gustavo Petro que el Dr. Enrique Peñalosa rechazó para la segunda vuelta presidencial y como están las cosas tiene muchas posibilidades de ganar con la #OLAVERDE a sus espaldas.

benito camelas uribe

- 13 de Junio

0 Seguidores

que pena pero revise la historia el sistema de contratacion se hace de acuerdo a la ley 80 de 1993. no es una pagina son muchas paginas si se diera la...+ ver más

que pena pero revise la historia el sistema de contratacion se hace de acuerdo a la ley 80 de 1993. no es una pagina son muchas paginas si se diera la molestia de verlas vera que socialmente bogota si cambio no defiendo la contratacion pero si los logros sociales que los medios buscan desconocer asi como quienes no quieren o no leen. No trato de resucitar al polo porque el polo siempre existira mientras los polistas podamos disentir y podamos elegir y ser legidos. el partido verde dividido o no es lo mismo es neoliberalismo la diferencia es que mockus es honesto y peñalozas es corrupto pero el fin es el mismo. deberia mirar la politica y no las personas que al fin y al cabo son alfiles de poner y quitar.

eduardop

- 13 de Junio

0 Seguidores

la politica es como el agua del mar. no apta para el consumo, pero indispensable para el equilibrio. Salada. pero nescesaria. Hermosa ! vista desde el...+ ver más

la politica es como el agua del mar. no apta para el consumo, pero indispensable para el equilibrio. Salada. pero nescesaria. Hermosa ! vista desde el ocaso, o en la linea del alba, pero aterradora! en su furia inclemente de derrivar las grandes envarcaciones o los pequeños veleros que en su majestad flotan, concientes(ELLOS) de su inminente naufragio

carfupu

- 13 de Junio

0 Seguidores

La endeble y malgastada estrategia mukusiana parece darle mas frutos ego-centricos personales que colectivos.
Intenta enfrentar los votantes uribi...+ ver más

La endeble y malgastada estrategia mukusiana parece darle mas frutos ego-centricos personales que colectivos.
Intenta enfrentar los votantes uribistas con los mukusianos, invocando maquiavelicas fobias ya olvidadas de su campaña por la presidencia, de tal suerte que los Uribistas intenten tomarse el poder bogotano a traves de Peñalosa y otro tanto que los verdes seudo-mukusianos no se lo dejen quitar.
Se requiere entonces que PEÑALOSA continue haciendo respetar sus ideales y recoja lo bueno de todos los Bogotanos, por parejo, para construir un mejor vivir en la Capital.
Y dejarle las complejas, incomplejas, superfluas, acertadas, inacertadas, etc., peregrinaciones de moral y etica a los mukusianos; y Peñalosa dedicarse a recoger en forma practica el diario vivir de los seres humanos, llamense politicos o no, y construir una sociedad.
Si seguimos el ejemplo de mukus nos pasara lo del vaticano que aun no han definido el concepto de moral social.

Mauricio Torres...

- 13 de Junio

0 Seguidores

Primero que todo gracias por participar en este foro virtual, su opinión es valorada por ser su opinión, gracias. Segundo permítame hacer memoria s...+ ver más

Primero que todo gracias por participar en este foro virtual, su opinión es valorada por ser su opinión, gracias. Segundo permítame hacer memoria sobre los hechos del primero de febrero 2011 cuando el profesor
Antanas renuncia a la posibilidad de ser pre-candidato a la alcaldía en favor del Dr. Enrique Peñalosa, a quien admiré muchísimo en pasadas campañas. Los sucesos previos a este evento determinaron que los más probable era que Mockus sería escogido como candidato a la alcaldía si se aplicaba la dinámica propuesta por él de un debate público para construir un programa de gobierno y que los electores escogieran la persona para realizarlo. Por lo menos hubo mucho temor en la DN y mucho revuelo en la ciudadanía. Durante esa época el Dr. Enrique Peñalosa daba declaraciones muy prudentes y de alineación absoluta con la Dirección Nacional y se abstenía de estar presente en estas para que sus representantes pudieran trabajar la decisión política clientelista de absolución de Uribe.

Por una Colombi...

- 13 de Junio

0 Seguidores

Para Peñaloza, el ideal "político y moral" tiene un nombre: Uribe.....Este individuo se ha convertido en una verdadera peste bubónica....todo el qu...+ ver más

Para Peñaloza, el ideal "político y moral" tiene un nombre: Uribe.....Este individuo se ha convertido en una verdadera peste bubónica....todo el que entra en contacto con él, lo contagia y lo destruye....

PEPELOAIZA

- 13 de Junio

0 Seguidores

Resulta que la silla vacia contrato,ala pitonisa, martha ruiz, y sgun su comentario enrrique peñalosa va a ser "alcalde de bogotà o es que la silla ...+ ver más

Resulta que la silla vacia contrato,ala pitonisa, martha ruiz, y sgun su comentario enrrique peñalosa va a ser "alcalde de bogotà o es que la silla vacia es ahora directora de publicidad. de el aprtido de la"U"?

madmalo

- 13 de Junio

0 Seguidores

No considero que la decisión de Mockus haya estado equivocada. Me parece que si uno tiene profundos desacuerdos con una organización política y, de...+ ver más

No considero que la decisión de Mockus haya estado equivocada. Me parece que si uno tiene profundos desacuerdos con una organización política y, después de plantearlos y buscar una rectificación de rumbo, encontrar ninguna receptividad en quienes han asumido la dirigencia de dicha organización, lo consecuente es irse, desde luego. Y no considero que el hecho de que se queden Angela María y John Sudarsky en el congreso sea un error o un acto inconsecuente: tal vez es el segundo acto consecuente políticamente con sus seguidores que avala Mockus, el respetar la voluntad popular que los llevó al Congreso y seguir expresando desde esa Corporación una voz de crítica y análisis deliberante cada vez que sea necesario.
En cuanto a Peñalosa, hay que decir que aceptar y agradecer, con lágrimas en los ojos, el respaldo de Uribe no es TAN oportunista, ya que el siempre ha sido un hombre más alineado con la derecha y con Uribe. Oportunista fue haberse colado en la ola verde.

David Llanos

- 13 de Junio

0 Seguidores

Para diferir con una buena cantidad de amigos diría que Antanas es inconsecuente. El estado de derecho que opera en la cabeza de Antanas al parecer h...+ ver más

Para diferir con una buena cantidad de amigos diría que Antanas es inconsecuente. El estado de derecho que opera en la cabeza de Antanas al parecer ha recientemente sancionado judicialmente a un sin número de políticos y colectividades y los ha declarado insuficientemente éticos para relacionarse con él. No sé sabe con precisión en qué momento se llevaron a cabo estos juicios imaginarios en su cabeza pero al parecer fueron de gran conmoción interior al punto de desacatar las reglas de juego que públicamente se habían acordado con su partido y con Enrique, en el mundo que opera por fuera de su mente. Para mí, Antanas ha tomado demasiado “FENOVAL”, como diría su propio amigo John, y ahora no le importa ignorar el principio que tantas veces proclamó de “reglas claras, procedimientos claros, resultados inciertos” incluso si a ÉL no le favorecen.

Talo

- 13 de Junio

0 Seguidores

David con todo respeto, los hechos hablan por si mismos, cualquier escandalo de los que se han tenido en el gobierno anterior, en una verdadera democr...+ ver más

David con todo respeto, los hechos hablan por si mismos, cualquier escandalo de los que se han tenido en el gobierno anterior, en una verdadera democracia, hubiesen hecho caer a un presidente, tu decides creer o no, decides ser ingenuo o no, pero por favor no creas ingenuos a los otros. Imaginate la siguiente desproporción, y te pido que por favor no me estigmatices, para la gente parece que la actitud del polo de no cuestionar las embarradas de su gestión es incorrecta, pero la actitud de la U de ni siquiera cuiestionar a la gestión de Uribe es correcta. Yo eso no lo entiendo David.
Pero al margen de todo puedes apoyar al candidato que consideres, Peñaloza no es Uribe pero vaya que se está juntando bastante mal, ahora bien que de ganar ojala lo haga de una manera ejemplar, al fin lo que necesitamos en mejorar.
Saludos respetuosos

optim

- 13 de Junio

0 Seguidores

Que tristeza que insulten como lo han querido hacer al Dr. Mockus, porque no se presta al juego de la doble moral de la politica, sabiendo que lo que ...+ ver más

Que tristeza que insulten como lo han querido hacer al Dr. Mockus, porque no se presta al juego de la doble moral de la politica, sabiendo que lo que persigue Uribe en estos momentos con el apoyo a Peñalosa son dos cosas, que le den respiración para así poder tomar un segundo aire, ante la decadencia en que se encuentra, porque la mayoria de sus seguidores nos quitamos la venda que teniamos cuando vimos lo que hizo en estos ocho años de gobierno,y segundo, estar cerca de la administración de todos los bienes que adquirio durante su mandato, terrenos en zona franca, saludcoop lo del reciclaje y muchos más, o ustedes creen lo que dice Peñalosa que el no dejará que nadie se meta en su gestión, sabiendo que un gerente esta fiscalizado por la junta administradora y Uribe entra a formar parte de esa junta o no creen que el diablo solo negocia a cambio de almas, el no da puntadas sin dedal, así que me adhiero a usted Dr Mockus porque sé que lo del NO TODO SE VALE sigue en pie.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia