Por Juanita León · 26 de Julio de 2012

11705

77

No hay nadie más lejano ideológicamente que el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el Procurador Alejandro Ordóñez. Sin embargo, los tres se han comportado igual: han criminalizado la opinión, un delito, que por lo menos en los códigos colombianos, no existe.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó hoy como “grave y susceptible de judicializar” la actuación de Piedad Córdoba por un discurso politiquero de ella ante los indígenas del Cauca, que divulgó Cablenoticias. 

 

Pinzón dijo que espera que la Fiscalía inicie una investigación de oficio y que está indignado con las acusaciones que Córdoba formula contra el Ejército.

El Procurador, Alejandro Ordóñez, no se aguantó las ganas y también se pronunció hoy a pesar de que, debido a que él  destituyó a Córdoba, la política ya no es una funcionaria pública y por ende, está fuera de su competencia. Dijo que el video representaba una “noticia criminal” y que las autoridades debían iniciar una investigación en su contra por instigación, asonada, concierto para delinquir y otras conductas.

En la misma línea de criminalizar como primera instancia, Gustavo Petro apareció ayer en Colmundo Radio afirmando que denunciaría penalmente a Noticias Uno por una nota que sacaron el fin de semana sobre la presencia de la bacteria e-coli, una bacteria que puede producir infecciones gastrointestinales, en el agua del acueducto de Bogotá. 

Para Petro, la cadena de noticias manipuló el sentimiento de salud pública, especialmente entre los más vulnerables.

¿Delito de opinión?

En su discurso, Piedad Córdoba habla de revocarle el mandato a los congresistas y de pensar incluso en tumbar al Presidente de la República. El delito de instigación se da  cuando una persona trata de convencer a otra de que cometa un delito, siempre que sea claro que el objetivo es cometer un delito. En este caso, tumbar al Presidente sería instigación si hubiera dicho que habría que hacerlo por vías no legales. Pero ella no solo no lo dijo sino que lo estaba relacionando con el referendo revocatorio de los congresistas, que es un procedimiento totalmente legal y sobre el cual ha habido voces que dicen que debería incluir la revocatoria del Presidente. Lo de la asonada es aún más descabellado puesto que su definición penal incluye que haya un tumulto, que haya una exigencia violenta a una autoridad y que lo que se exija sea que la autoridad haga o deje de hacer algo. Y claramente ese no era el caso.

Sin duda ese discurso no es lo que normalmente se espera de una ex congresista y líder política. Muchos podrán pensar que es una opinión deleznable. Pero, por lo menos por ahora, la opinión en Colombia es libre.

Piedad Córdoba también denunció “la existencia de minas quiebrapatas afuera de las bases para impedirle el acceso a la comunidad”. La Silla Vacía habló con la Campaña Colombiana contra las Minas, que se encarga de monitorear las denuncias de minas antipersonales, y la Campaña solo ha recibido una denuncia en los últimos 12 años sobre el uso de estas minas por parte del Ejército y fue por parte de los indígenas arhuacos en la Sierra. 

Sobre el Cauca, específicamente, no ha recibido ninguna denuncia de que el Ejército haya sembrado este tipo de artefactos y hoy mismo hablaron con la organización indígena del Norte del Cauca ACIN, quienes dijeron que no tenían conocimiento de que hubiera este tipo de minas.

Lo que sí es cierto es que en lo que va corrido del año, ha habido 27 víctimas civiles en el Cauca por municiones sin explotar. Cuando hay combates entre el Ejército y las Farc, quedan cilindros-bomba, granadas de mortero o de fusil y otros explosivos activados pero sin explotar. Como son objetos brillantes, los niños las confunden con juguetes y les explotan. Veintiún menores de edad han sido víctimas de estos artefactos, que son tanto del Ejército como de la guerrilla. Esto es muy grave para la población civil pero es diferente a acusar al Ejercito de usar minas antipersonales, lo cual contravendría obligaciones internacionales que ha asumido Colombia.

Sin embargo, ni el Ministro ni el Procurador pidieron a Córdoba rectificar esta información. Ni siquiera la acusaron de injuria y calumnia ni argumentaron que es falso que el Ejército no use minas antipersonales. Simplemente criminalizaron su discurso.

En el caso de Petro sucedió lo mismo. El informe de Noticias Uno mostró los documentos internos del director del laboratorio del acueducto que hablaban de la bacteria e-coli y lo contrastaron con los documentos oficiales donde el Acueducto dice que el agua es pura. Y cuenta que el funcionario que examina la pureza del agua de Bogotá habría sido despedido luego de firmar un par de informes que dan cuenta de esas irregularidades.

Hasta el momento, ni Petro ni el gerente del Acueducto han salido a probar que el informe de Noticias Uno es falso. Ni siquiera le han pedido una rectificación, que es la acción obvia. Sencillamente acusan al noticiero de un delito.

El delito de pánico está definido como “el que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo”. El ejemplo clásico es el que grita “fuego” en un estadio cuando no hay tal. Es difícil entender cómo esto se extrapola a lo del noticiero. Y por lo tanto, parece más bien una estrategia de intimidación no solo para Noticias Uno sino para todos los medios que critiquen al Alcalde.

“Al Alcalde no le gusta la democracia informativa cuando no le conviene”, dijo la directora de Noticias Uno Cecilia Orozco a La Silla Vacía. “Estamos dispuestos en Noticias Uno, como corresponde a un recto ejercicio del periodismo, a rectificar si se nos demuestra que estamos equivocados. Pero no estamos dispuestos a dejarnos intimidar por las actitudes tipo Correa del Alcalde Petro”.

Al final, los grandes perdedores de ambos incidentes son los ciudadanos. En el caso del incidente de Córdoba, este Gobierno no parece diferenciarse mucho de su antecesor. Cuando Juan Manuel Santos se posesionó le dedicó varios minutos de su discurso a darle la bienvenida a las críticas y al disenso y de hecho, una de las cosas que más se le ha elogiado es el haber acabado con la estigmatización de sus detractores. El discurso de Pinzón de hoy parece un “regreso al pasado”.

En el caso de Petro, no solo cae en lo que tanto criticó como congresista, sino que los bogotanos se quedan sin saber si pueden tomar agua sin riesgo o no.

 

 

Comentarios (77)

Pablo Mutis

- 26 de Julio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con la exparmanetaria por que el escenario donde expreso su pensamiento no es congreoso sino fue en una zona caliente. pero La for...+ ver más

No estoy de acuerdo con la exparmanetaria por que el escenario donde expreso su pensamiento no es congreoso sino fue en una zona caliente. pero La forma de actuar de Piedad es esa:frentera y no mide las palabras mas alla del convencimiento que ellas logren en las personas. El gobierno tiene una obligación desmentir las afirmaciones y las acusaciones que ella hace en su discurso y con ella colocar en evidencia que la guerra no le esta haciendo mal a los indígenas, que no estan en fuego cruzado, que no estan arrasando territorios sagrados, que los batallones estan allí para proteger a las comunidades y generar desarrollo y que dentro de la guerra el Estado, no utiliza minas quiebrapatas. El Ministro no tiene mas que epitetos desobligantes y el Procurador no deja de demostrar su odio hacia la negra y quedar bien con la extrema derecha.

moleo

- 26 de Julio

0 Seguidores

de que se sorprenden si en colombia opinar diferente siempre ha tenido pena de muerte...
...+ ver más

de que se sorprenden si en colombia opinar diferente siempre ha tenido pena de muerte...

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 26 de Julio

0 Seguidores

Es muy triste que desde una plataforma que dice autodenominarse "progresista" se lleven a cabo acciones propias de regímenes de corte autoritario com...+ ver más

Es muy triste que desde una plataforma que dice autodenominarse "progresista" se lleven a cabo acciones propias de regímenes de corte autoritario como lo ocurrido hace poco en Ecuador contra los medios de comunicación de ese país, o lo de algunos países "socialistas" empecinados en desmontar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
¿Cuántos progresistas de base empezaran a considerar a Noticias Uno como un medio conspirativo en contra de su proyecto político? En vez de enceguecerse replicando lo que exprese Petro; es mejor que planteen una posición coherente al respecto, que defienda principios básicos de los sistemas políticos democráticos como son el acceso a la información y la no censura.
De otro lado, los comentarios del Absolvedor contra la Negra Piedad me permiten confirmar que su nivel de extrema derecha llega hasta la xenonofobia. ¡Y algo así lo permite (o está justificado por) Dios! El Ministro sigue jugando a conmover a punta de Patriotismo barato.

RICARDO

- 26 de Julio

0 Seguidores

Tendran que judializar a todos los indigenas que han protestado en el Cauca, porque lo que dijo Piedad Cordoba es lo que le he escuchado pedir a los p...+ ver más

Tendran que judializar a todos los indigenas que han protestado en el Cauca, porque lo que dijo Piedad Cordoba es lo que le he escuchado pedir a los protestantes a traves de todos los noticieros. Cosa mas graves he escuchado por lo menos del expresidente URIBE y nadie se le ocurre decir que hay que judializarlo.

benito camelas uribe

- 26 de Julio

0 Seguidores

Pues si leche alquería ya saca en sus comerciales que es libre de lactosuelos cualquier otro descaro es niñería incluso el de diego bravo.
...+ ver más

Pues si leche alquería ya saca en sus comerciales que es libre de lactosuelos cualquier otro descaro es niñería incluso el de diego bravo.

Pablo Mutis

- 26 de Julio

0 Seguidores

Petro, paso de la lucha armada, al parlamento; del M19 al Polo para acomodarse en las instituciones que combatió; de combatir a los carteles y las m...+ ver más

Petro, paso de la lucha armada, al parlamento; del M19 al Polo para acomodarse en las instituciones que combatió; de combatir a los carteles y las mafias de contratistas a aliarse con los Nules; de luchar por la libertad de expresión, a amordazar a Noticias Uno; de tener asesores con capacidad e inteligencia a romper con ellos porque no comparten su prepotencia. Ese modelo fue el que construimos quienes soñamos con el cambio!

benito camelas uribe

- 26 de Julio

0 Seguidores

adhiero, tuvo que vender el alma al diablo (Diego Bravo, Simancas, Nulles y demás para ganar la alcaldía)
...+ ver más

adhiero, tuvo que vender el alma al diablo (Diego Bravo, Simancas, Nulles y demás para ganar la alcaldía)

juan manuel rod...

- 26 de Julio

0 Seguidores

Lo más adecuado es que en cada uno de los tres casos, tanto el Ministro PINZÓN, como PETRO y el Procurador se ubiquen también en el contexto de la...+ ver más

Lo más adecuado es que en cada uno de los tres casos, tanto el Ministro PINZÓN, como PETRO y el Procurador se ubiquen también en el contexto de la opinión, dando las respectivas aclaraciones como autoridad, controvirtiendo lo que ellos creen no es adecuado ni cierto, pero en ningún caso intimidando porque una persona o noticiero critique, pues hasta ahora ciertos medios independientes son los que han permitido que los colombianos(as) nos enteremos de hechos que las redes oficiales de información, silencian u ocultan.
En el caso de PETRO, tratándose de quien es y cómo se le conoce, su posición es ridícula. De crítico ha pasado a censurador. Si el agua que consumimos los residentes en Bogotá está libre de gérmenes que se tranquilice. No ebería practicar lo que el siempre ha criticado.
El Ministro PINZÓN se imagina que va a acabar con las FARC exhibiendo ese lenguaje retante y prepotente. EL Procurador, no es raro, que se vaya lanza en ristre y desproporcionadamente contra P. CÓRDOBA

ESQUINKLE

- 27 de Julio

0 Seguidores

Pues señor "benito": con mucho respeto (y conociendo su radical posición de polista que todavía no reconoce los graves daños que le hicieron miemb...+ ver más

Pues señor "benito": con mucho respeto (y conociendo su radical posición de polista que todavía no reconoce los graves daños que le hicieron miembros de su partido a la posibilidad de que existiera una izquierda democrática, limpia, sin mañas heredadas de los políticos tradicionales) tengo que hacerle caer en la cuenta de que por el hecho que un medio de comunicación despotrique de mi enemigo (en este caso Gustavo Petro) no necesariamente eso es un dogma de fe. Creo mucha de la información proveniente de Noticias 1, pero en ocasiones pienso que también actúan de mala fe, con ánimo cizañero. Igual sucede con el señor representante Cepeda: algunas veces sus denuncias son fundamentadas, pero otras tantas tienen un tinte mamerto y sesgado que les impide ser convincentes. Yo creo que hay que tratar de ser lo más imparcial y objetivo al examinar las situaciones, posturas y opiniones que emiten tanto quienes son de mis afectos como mis posibles contradictores. Un cordial saludo.

Bat

- 26 de Julio

0 Seguidores

Le pregunto formalmente a Juanita León, por ser la autora del artículo:
1.¿Repotar que el agua de Bogotá está contaminada es dar una OPINIÓ...+ ver más

Le pregunto formalmente a Juanita León, por ser la autora del artículo:
1.¿Repotar que el agua de Bogotá está contaminada es dar una OPINIÓN o es emitir una INFORMACIÓN?
2. La alcaldía y la empresa de acueducto SÍ presentaron informes como respuesta a la afirmación de Noticias Uno, que registró El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1... ¿Por qué no se toma en cuenta esa respuesta?
3. Cuando una información falsa tiene como efecto generar miedo en una comunidad, frente al consumo de un elemento vital como es el agua ¿es suficiente decir "qué pena, era mentira"?
4. ¿Qué responde Noticias Uno al argumento razonable de que si el agua de Bogotá estuviera contaminada, en una ciudad con casi 8 millones de habitantes, sería virtualmente imposible que no existiera una epidemia de cólera y/o enfermedades gastrointestinales asociadas? O sea ¿por qué no hay epidemias de ese estilo en Bogotá?

conejo123

- 27 de Julio

0 Seguidores

Buen artículo, hay que crear conciencia de que en este país no podemos admitir juicios ligeros sin mirar directamente la situación (afortunadamente...+ ver más

Buen artículo, hay que crear conciencia de que en este país no podemos admitir juicios ligeros sin mirar directamente la situación (afortunadamente los videos lo permiten) y criminalizar la posición de alguien simplemente por el concepto de tal o cual funcionario. En este país se tiene derecho a opinar.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Una cosa es OPINAR que el alcalde Petro es un tarado, improvisador, incompetente, autoritario, mala leche, antipático, soberbio, ignorante, incapaz, ...+ ver más

Una cosa es OPINAR que el alcalde Petro es un tarado, improvisador, incompetente, autoritario, mala leche, antipático, soberbio, ignorante, incapaz, sin preparación y todos los calificativos que ya nos hemos acostumbrado a escuchar para él. Todo el mundo tiene derecho a pensar eso del Alcalde y a difundirlo por los medios que tenga a mano.
Pero de ahí a INFORMAR que la salud de una ciudad está en riesgo porque el agua que está consumiendo tiene un alto grado de contaminación, hay un trecho muy grande.
Para mí, esto es tan delicado que cuando se aclare la situación, o todos los organismos de control le abren una investigación a Petro tan seria que incluso contemple su destitución (porque sería criminal que la alcaldía nos someta a un peligro tan grande y lo oculte), o Noticias Uno responde penalmente por haber faltado a la verdad de una manera tan grave y, sospecho, premeditada; personalmente pienso que, si es falso, no fue un error involuntario, sino de mala fe.

Mayckol

- 27 de Julio

0 Seguidores

Uno de los mayores orgullos de Bogotá y los bogotanos es su agua y esto creo yo, fue lo que debió defender Petro, pero como bien dice Juana, el alca...+ ver más

Uno de los mayores orgullos de Bogotá y los bogotanos es su agua y esto creo yo, fue lo que debió defender Petro, pero como bien dice Juana, el alcalde se dedicó a "acusar al mensajero".
Si Acueducto tuviera acciones en la bolsa y esto habría ocasionado una situación de pérdida de valor de las acciones creo que cabría "pánico económico".
Si creo que Petro la embarró en la forma de defender la gestión del acueducto.
Estoy de acuerdo contigo en que en un noticiero se "informa" y no se "opina" y una información como esa era muy delicada para tratarla como si fuera de la sección de farándula.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Hasta donde yo sé, desde el lunes Petro y el gerente del acueducto salieron a desmentir las afirmaciones de Noticias Uno, con los informes técnicos ...+ ver más

Hasta donde yo sé, desde el lunes Petro y el gerente del acueducto salieron a desmentir las afirmaciones de Noticias Uno, con los informes técnicos en la mano.
La información de que el agua de Bogotá está contaminada afecta a toda la ciudadanía. Lo que pasa es que parece que nadie la creyó, por eso no tuvo efectos más graves. Pero si la gente hubiera confiado en la veracidad de esa noticia, TODOS habríamos cambiado nuestros hábitos de consumo: o sólo hubiéramos consumido agua embotellada o nos hubiéramos visto obligados a procesar el agua en nuestras casas (hervirla, purificarla, etc.). Por lo tanto, si la noticia es falsa, atentó contra la tranquilidad de toda una ciudad. Por eso ya no se trata de un episodio de tensión entre el alcalde y una periodista que claramente rechaza su gestión, sino de una información que pone en riesgo la tranquilidad de la gente y que se emitió probablemente con un fin político. Eso es delictivo.

juan manuel rod...

- 27 de Julio

0 Seguidores

Cuando uno está en lo cierto no tiene porque desesperarse. Simplemente la verdad es categórica y quienes se equivocaron pueden ser y en efecto son l...+ ver más

Cuando uno está en lo cierto no tiene porque desesperarse. Simplemente la verdad es categórica y quienes se equivocaron pueden ser y en efecto son los perjudicados.
Si ya se demostró que el agua no está contaminada, el del error es o podría ser el medio que divulgó ligeramente la noticia. El que podría desprestigiarse es el Noticiero si continuara con una serie de noticias no apoyadas en investigacione serias o en fuente fidedignas. Censurar al medio no parece ser la respuesta acertada ante una información equivocada. Quienes conocemos a Noticias Uno, aunque excepcionalmente ha tenido errores, somos testigos que este ha sido un noticiero independiente enfrentado a las arbitrariedades del Poder establecido. No es un medio amarillista.

Luis Emilio Pat...

- 27 de Julio

0 Seguidores

Lo de Piedad ya es típico de ella y lo hace con total impunidad. Pero Juanita, cuando Usted escribe: "es falso que el Ejército no use minas antipers...+ ver más

Lo de Piedad ya es típico de ella y lo hace con total impunidad. Pero Juanita, cuando Usted escribe: "es falso que el Ejército no use minas antipersonales" genera una doble negación que da una afirmación. Ojo.
Que alguien le diga a Piedad que no se meta con el referendo revocatorio porque se lo tira. Ese sigue siendo una iniciativa de la sociedad civil harta de ver la impunidad con la que actúan igualmente, nuestros descarados congresistas y que ya también se volvió sello presidencial.

herpel

- 27 de Julio

0 Seguidores

por denunciar el incumplimineto a sentencia t-323 de abril 4 de 2.005 proferida por corte constitucional donde ampararon mis derechos, he recibido ame...+ ver más

por denunciar el incumplimineto a sentencia t-323 de abril 4 de 2.005 proferida por corte constitucional donde ampararon mis derechos, he recibido amenaza de muerte, por instaurar tutela contra juez que se niega a hacerla cumplir fui sancionado por supuestamente incurrir en temeridad. el magistrado que me sanciono, no solo fallo dos tutelas en mi ciontra estando totalmente impedido. en su despcho y en audiencia de conciliacion en la fiscalia no falto sino que me agrediera fisicamente despues de hacerlo de palabra. fui pbjeto de un trato humiullante, degradante, ofensivo. por si fuese poco me instauro demanda penal solicitando se me prive de la libertad.opinar y denunciar es un delito mas que todo si proviene de sindicalistas y personas que como en mi caso carecemeos de recuros para un costoso abogado

J. Felipe Parra

- 27 de Julio

0 Seguidores

Y bueno, pero sobre Córdoba....
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/34971/el-lado-b-del-discur...
Vamos gente. A Córdoba por ser m...+ ver más

Y bueno, pero sobre Córdoba....
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/34971/el-lado-b-del-discur...
Vamos gente. A Córdoba por ser mujer, por ser negra, por ser disciplinada y fuera de eso por no ser conservadora no le caen. LE RECONTRACAEN. Ahora, y esto es un vox populi en países como Argentina, ella acá modera mucho su discurso. Porque sabe que los canales de lenguaje son suuuuper contaminados hacia la derecha -dándole un giro a lo que dice Catalina Ruiz-Navarro, van 'al fondo hacia la derecha'-. Da curiosidad saber cómo es su discurso en Argentina en la UBA, o en Chile, por solo poner un ejemplo.
Ahora, sigamos con el manejo que se está dando: a punta de mediatismo se está distorsinando todo. ¿Curioso, no?
Constituyentes. Racismo. Xenofobia. Regionalismo. Legitimización de cultura paramilitar. Y un largo etc.
La mordaza que se quiere meter va también al contenido mental que pueda surgir de estar expuesto a algo diferente.
Heh.

Mayckol

- 27 de Julio

0 Seguidores

Juana, independiente de las expresiones y explicaciones dadas "después", será que esta política agresiva de atacar a quien me critica y no la crít...+ ver más

Juana, independiente de las expresiones y explicaciones dadas "después", será que esta política agresiva de atacar a quien me critica y no la crítica en sí misma será la tónica general de la política colombiana.
Es decir, independiente de la posición política: "Si no está conmigo, está contra mi"
P.D: ¿Ya han pensado algo sobre los comentarios? +1, -1, me gusta, no me gusta, denunciar comentario, ?

Juanita León

- 27 de Julio

243 Seguidores

Esto de +1 lo tenemos en la movida y la gente lo usa muy poco. Como revisamos los comentarios todo el tiempo no ha sido necesario tener el mecanismo d...+ ver más

Esto de +1 lo tenemos en la movida y la gente lo usa muy poco. Como revisamos los comentarios todo el tiempo no ha sido necesario tener el mecanismo de denuncia. Tú crees que se necesita?

Federico Ramirez

- 27 de Julio

0 Seguidores

Tal vez lo más interesante de este artículo es que por medio de una omisión clara de los hechos se hace un juicio de valor donde se "acusa" al mini...+ ver más

Tal vez lo más interesante de este artículo es que por medio de una omisión clara de los hechos se hace un juicio de valor donde se "acusa" al ministro de defensa y al procurador de culpar a Piedad Cordoba de tener una "opinión" política. La verdad es que la noticia ve los hechos a medias, pues olvida (espero que por descuido) el hecho de que Piedad Cordoba estaba incitando al delito cuando invita a los indígenas a "Desmontar bases militares". ¿Sería la misma reacción de la Silla Vacía si el exministro Londoño llame a los abogados y corredores de bolsa (una "comunidad" con los mismos derechos de los indígenas) a desmontar "pacíficamente" las oficinas de la DIAN en la 74 con 15 en Bogotá? Obviamente llamar a desmontar bases militares es una llamada al delito y no una opinión personal o política.

claunatty

- 27 de Julio

0 Seguidores

Hasta hace poco también creía que Noticias Uno era un medio de comunicación "independiente", pero esa apreciación se desvirtuó completamente cuan...+ ver más

Hasta hace poco también creía que Noticias Uno era un medio de comunicación "independiente", pero esa apreciación se desvirtuó completamente cuando empecé a observar la guerra frontal y sin cuartel que viene adelantando contra Petro desde que se posesionó. Claramente Cecilia Orozco tiene una posición política distinta a la del Alcalde, pero definitivamente eso no le da derecho a hacer acusaciones tan irresponsables y tan poco fundamentadas como la citada en el presente artículo. Lamentablemente las personas que ejercen la labor periodística en este país continúan escudándose detrás del sagrado derecho de la libertad de expresión para literalmente TIRARSE a todo aquel que no representa los intereses del dueño del medio para el cual trabajan y creo que sin duda eso es lo que está ocurriendo en el caso de Noticias Uno.

claunatty

- 27 de Julio

0 Seguidores

Como bien lo dices Juana el derecho a opinar todavía no es un delito pero debería empezar a serlo cuando las personas -en especial los Periodistas-l...+ ver más

Como bien lo dices Juana el derecho a opinar todavía no es un delito pero debería empezar a serlo cuando las personas -en especial los Periodistas-lo ejercen con el fin de dañar a otro. Quienes ejercen la labor periodística tienen una responsabilidad para con el público al cual llegan y en ocasiones una simple rectificación no es suficiente para resarcir el daño que hacen con el material publicado tal y como ocurre en este caso. Por todo lo anterior celebro la demanda en contra de Noticias Uno, sobre todo si eso contribuye a bajarle un poco el ego y la soberbia a Cecilia Orozco. ¿Exigirle responsabilidad a los medios de comunicación es censura Juana? ¿Acaso son vacas sagradas e intocable los medios de comunicación en este país? !Hasta dónde hemos llegado por Dios! Cualquiera que les exija ser más responsables y obrar de mejor manera se convierte inmediamente en un Correa o en un Chavez!!

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Yo pienso que la opinión en ningún caso se debe censurar. La opinión es una valoración personal de una situación. Y cada quien tiene derecho a pe...+ ver más

Yo pienso que la opinión en ningún caso se debe censurar. La opinión es una valoración personal de una situación. Y cada quien tiene derecho a pensar como se le antoje, por más equivocado que esté. De alguna manera, ninguna opinión puede catalogarse como "error" porque depende exclusivamente de los juicios de valor de cada quien.
Pero es muy diferente el asunto si hablamos de información. En la información no priman los juicios de valor, sino los juicios de hecho. Y en ese caso sí existen criterios objetivos para definir una verdad y una mentira: o se presentó el hecho o no se presentó. Y la primera obligación de todo periodista es ser veraz.
La información de Noticias Uno, además de poner en riesgo la tranquilidad de toda una ciudad, sugiere una conducta criminal por parte del alcalde (ocultó el peligro y destituyó al funcionario que "destapó" el problema). Eso no es opinión, eso es atentar contra la buena fe de los televidentes y linda con la difamación y la calumnia.

Juanita León

- 30 de Julio

243 Seguidores

Yo creo que las denuncias por injuria y calumnia son válidas y creo que los periodistas debemos responder por nuestros actos como cualquier otro prof...+ ver más

Yo creo que las denuncias por injuria y calumnia son válidas y creo que los periodistas debemos responder por nuestros actos como cualquier otro profesional. Pero creo que en este caso, por lo menos hasta que escribí esta historia, Petro no había probado cuál era la mentira de Noticias Uno. Se había limitado a amenazar con una denuncia penal. Creo que es deber de un gobernante, ya que el gerente del Acueducto no quiso hablar con ellos para la nota, responder si el agua es pura o no y mostrar dónde está el error del periodista si lo hubo. Eso no lo hizo Petro.
Y estoy de acuerdo con la diferencia que hace Bat entre opinión e información. Pero en estos dos casos, me parece que la intención era la misma, que era censurar este tipo de críticas.

ORLANDOQUINT

- 27 de Julio

0 Seguidores

Realmente no entiendo la posición o la intención del artículo, como no sea sencillamente informar sobre las actitudes de los funcionarios. Si se pr...+ ver más

Realmente no entiendo la posición o la intención del artículo, como no sea sencillamente informar sobre las actitudes de los funcionarios. Si se pretende excusar, que es lo que colijo, las palabras de Piedad Córdoba como que fueron solitariamente una critica al Estado Colombiano, realmente no lo es, porque realmente esta incitando a la sublevación, además de sindicar directamente al Estado Colombiano por intermedio de su ejercito nacional del que su Comandante en Jefe es el Presidente de la República, de colocar minas antipersonales y de haber matado con las mismas; fue su referencia explicita en su incendiaria arenga. Como decir entonces que no es delito? Y, acaso los funcionarios tenían que referirse explicitamente a esos hechos, no; solamente consideraron que ameritaba judicialización, lo que es cierto.

GLORY

- 27 de Julio

0 Seguidores

Lo manifestado por la Sra. Cordoba en ningun momento puede calificarse de "Opinion", fue un señalamiento directo, tambien instigo y motivo los hechos...+ ver más

Lo manifestado por la Sra. Cordoba en ningun momento puede calificarse de "Opinion", fue un señalamiento directo, tambien instigo y motivo los hechos que posteriormente se sucedieron con caracteristicas, resultados y consecuencias coincidentes con las enunciadas.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Los dos casos citados por el artículo son muy diferentes.
La pregunta es: ¿yo puedo reunirme con un grupo de personas y decirles que acudan a l...+ ver más

Los dos casos citados por el artículo son muy diferentes.
La pregunta es: ¿yo puedo reunirme con un grupo de personas y decirles que acudan a las vías de hecho para reivindicar un derecho? La respuesta es: SÍ, PUEDO HACERLO. Un delito sólo se configuraría si mis palabras se convierten en presión y/o acción y si esa acción viola la ley. La conexión entre las palabras y los hechos debe ser directa, o sea, solo si se prueba que de la reunión de Piedad con los campesinos se organizó y llevó a cabo la toma de las bases, bajo su dirección física, podría hablarse de una acción ilegal. De lo contrario, se mantiene en el terreno de la opinión y es completamente legal.
El caso de Petro es otra cosa. En ese caso lo que se penalizaría no es una opinión, sino una INFORMACIÓN FALSA emitida por un medio de comunicación masivo, que puso o pudo poner en riesgo la tranquilidad de toda una comunidad.

Federico Ramirez

- 27 de Julio

0 Seguidores

Tal vez lo más interesante de este artículo es que por medio de una omisión clara de los hechos se hace un juicio de valor donde se "acusa" al mini...+ ver más

Tal vez lo más interesante de este artículo es que por medio de una omisión clara de los hechos se hace un juicio de valor donde se "acusa" al ministro de defensa y al procurador de culpar a Piedad Cordoba de tener una "opinión" política. La verdad es que la noticia ve los hechos a medias, pues olvida (espero que por descuido) el hecho de que Piedad Cordoba estaba incitando al delito cuando invita a los indígenas a "Desmontar bases militares". ¿Sería la misma reacción de la Silla Vacía si el exministro Londoño llame a los abogados y corredores de bolsa (una "comunidad" con los mismos derechos de los indígenas) a desmontar "pacíficamente" las oficinas de la DIAN en la 74 con 15 en Bogotá? Obviamente llamar a desmontar bases militares es una llamada al delito y no una opinión personal o política.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Federico, yo puedo incitarlo a usted a lo que sea. Pero si no ejerzo presión, ni coacción, ni me valgo de medios de comunicación para incidir en su...+ ver más

Federico, yo puedo incitarlo a usted a lo que sea. Pero si no ejerzo presión, ni coacción, ni me valgo de medios de comunicación para incidir en su criterio, la responsabilidad es suya si me hace caso. Por eso, como tal, el delito de opinión no existe.

Jorge ribero

- 27 de Julio

0 Seguidores

Señoras y señores lo que diga la señora In-Piedad siempre va a ser contra los colombianos sea el gobierno que sea el que este de turno , esta seño...+ ver más

Señoras y señores lo que diga la señora In-Piedad siempre va a ser contra los colombianos sea el gobierno que sea el que este de turno , esta señora no es Colombiana ella es Venezolana allá es donde está ahora luego de armar el problema con los indígenas del Cauca.
Entonces que se quede en Venezuela con su Mentor y amor político

Juanita León

- 27 de Julio

243 Seguidores

Bat, si la información es falsa tiene que pedir una rectificación al medio, cosa que por lo menos hasta ayer, no había hecho Petro ni Bravo, según...+ ver más

Bat, si la información es falsa tiene que pedir una rectificación al medio, cosa que por lo menos hasta ayer, no había hecho Petro ni Bravo, según la directora de Noticias Uno Cecilia Orozco. El delito que Petro mencionó en conexión con esto es "pánico", lo cual en realidad no aplica pero sí es intimidante no solo para el noticiero sino para los periodistas que lo cubren.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Juanita, si la información es falsa (como todo parece indicar) para mí sí existe un delito ahí. Los posibles daños que puede causar una informaci...+ ver más

Juanita, si la información es falsa (como todo parece indicar) para mí sí existe un delito ahí. Los posibles daños que puede causar una información como esa no se revierten con una rectificación. Una cosa es cometer un error en algún dato, cifra, nombre, etc. Y otra muy diferente es propagar una información que, por un lado, hace sentir en peligro la salud de toda una ciudad; y, por otro lado, sería la evidencia de una conducta criminal por parte del alcalde. La libertad de opinión individual es ilimitada; pero la libertad de información y prensa, que ya es una expresión PÚBLICA, se debe ejercer con responsabilidad. Y si hay una falta de responsabilidad tan grave como esta, yo, como ciudadana, siento reparada la falta sólo si se castiga para que no vuelva a ocurrir.
Y me parece bien si el noticiero siente timidez la próxima vez que intente propagar una información tan grave y sin confirmación real.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 27 de Julio

0 Seguidores

Código Penal (Ley 599) Artículo 355. Pánico. El que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al
público o en transporte ...+ ver más

Código Penal (Ley 599) Artículo 355. Pánico. El que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al
público o en transporte colectivo, incurrirá en multa.
Al articular esto con la emisión dada por un noticiero, esta condición de manera directa no se aplica a la transmisión de información. Teniendo en cuenta además el gran problema que vienen a tener el código penal al simplemente mencionar pánico sin tener un criterio objetivo de valoración. Por eso se hace necesario establecer bajo qué circunstancias, de acuerdo a lo que establece el código penal, se configura dicho tipo penal. ¿la transmisión de un noticiero permitiría establecer que puede suscitarse este pánico en las circunstancias que establece la norma? No lo creo así, pues tendría que iniciarse el pánico de manera inmediata y llevarse a cabo fuera de la órbita del núcleo habitacional.
Tal vez, muy improbable, se tipifica si se mencionará algo así en noticieros del medio día.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

La pregunta sería: ¿Se configura el delito de pánico cuando un medio de comunicación emite una información falsa que afirma la existencia de un g...+ ver más

La pregunta sería: ¿Se configura el delito de pánico cuando un medio de comunicación emite una información falsa que afirma la existencia de un grave riesgo para la salud de todos los habitantes de una ciudad?
Me parece importante recordar (para subrayar que los medios no sólo tienen derechos, sino también deberes) que en el marco de lo constitucional, entre otros aspectos, se encuentra éste:
“la información como actividad es protegida, pero también lo es el derecho que tiene toda persona a informarse por sí misma, y a que la información que recibe sea veraz e imparcial. El conocimiento que se comunica, o que se adquiere por sí mismo, debe ser protegido por el Estado, pero siempre y cuando no vulnere valores sustanciales como el buen nombre, la intimidad, el orden público, y el bien común, que es la expresión del interés general.” (Subrayado por fuera del texto original)." Sentencia T-1037/10

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 28 de Julio

0 Seguidores

1. De manera estricta, de acuerdo con lo que se presenta en noticias Uno, no se puede considerar información falsa. Lo que muestran es los resultados...+ ver más

1. De manera estricta, de acuerdo con lo que se presenta en noticias Uno, no se puede considerar información falsa. Lo que muestran es los resultados de un estudio interno en donde se encuentran que el agua no cumple con las normas sanitarias. El mismo medio presenta la contradicción en la cual establece que los informes que se hacen públicos no presentan ningún tipo problema para el consumo.
2. ¿Cuál es el problema? Que, siguiendo lo que dice Noticias Uno, no se logró establecer contacto con el Gerente de la Empresa de Acueducto y que los informes hayan sido ocultados, en tanto que dos o tres días después anuncian resolver el inconveniente mediante la presentación de un informe en donde se dice que el agua no está contaminada, algo que también menciona este medio, y el anuncio de presentar las denuncias penales. ¿Cuál informe seguir? ¿O debemos suponer que por el hecho de presentar un informe favorable y amenazar con denuncias penales es la contraparte la que miente?

Bat

- 28 de Julio

0 Seguidores

1. De manera estricta, la noticia de 1 minuto y medio, dedica menos de 10 segundos a establecer la contradicción; el resto del tiempo hace referencia...+ ver más

1. De manera estricta, la noticia de 1 minuto y medio, dedica menos de 10 segundos a establecer la contradicción; el resto del tiempo hace referencia al informe sobre agua contaminada, sus efectos, etc. También de manera estricta, la noticia se encabeza y finaliza con, palabras menos, palabras más, esta idea: El funcionario que alertó de esa contaminación fue despedido. Hasta los más despistados, o los que se quieran hacer los despistados, entienden que la información claramente está orientada a probar la tesis de que existe un grave riesgo para la salud y el gobierno distrital deliberadamente lo oculta. Si yo hubiera estado en el lugar del periodista que hace la nota, frente a una información tan delicada y preocupante, hubiera al menos intentado encontrar respuesta entre los expertos a esta pregunta más que obvia: ¿Por qué con ese grado de contaminación no se han presentado epidemias en Bogotá? (sigue...)

Bat

- 28 de Julio

0 Seguidores

De paso, hubiera contrastado la información con los datos de la secretaría de salud sobre enfermedades gastrointestinales, cólera, etc. Finalmente,...+ ver más

De paso, hubiera contrastado la información con los datos de la secretaría de salud sobre enfermedades gastrointestinales, cólera, etc. Finalmente, hubiera pasado un derecho de petición al acueducto para obligarlos a responder y así cumplir con un deber sagrado de toda información (máxime cuando es tan grave y puede comprometer la salud y la vida de toda una ciudad) de contar con la versión de todas las partes involucradas.
2. Siguiendo el estilo de Cecilia Orozco, lanzo mi propia hipótesis a punta de conjeturas: La directora de ese noticiero ha expresado un abierto rechazo a todo lo que haga, diga o piense Petro, incluso antes de que se posesionara como alcalde. Simplemente ha optado por la vieja consigna de Maquiavelo: "Calumniad, calumniad, que de la calumnia algo queda". Pensó que aún con una información tan grave, la iba a sacar barata y máximo le tocaba rectificar. Y tacó burro: a) Nadie le creyó; b)Al pasar por encima del bien común, se le puede ir más hondo de lo que calculó.

Juanita León

- 30 de Julio

243 Seguidores

Bat,
Mi pregunta es por qué no pide una rectificación y muestra que ese informe interno no existió (cosa que creo no ha hecho). Por qué acusar...+ ver más

Bat,
Mi pregunta es por qué no pide una rectificación y muestra que ese informe interno no existió (cosa que creo no ha hecho). Por qué acusarlos de entrada de un delito? Además, entiendo que ni siquiera puso la denuncia. Solo los asustó.

Felipe Salcedo

- 28 de Julio

0 Seguidores

Si un cirujano se equivoca y muere el paciente le pude tocar respondar ante la ley. Igual le pasa al ingeniero que se le cae el puente. Por qué enton...+ ver más

Si un cirujano se equivoca y muere el paciente le pude tocar respondar ante la ley. Igual le pasa al ingeniero que se le cae el puente. Por qué entonces decir que se sienten "intimidados" los periodistas cuando las víctimas de sus gravísimos erroes (no sabemos si voluntarios o involuntarios) acuden ante la ley para que respondan por sus actos? El que nada debe, nada teme. Dejemos que la justicia actúe y esperemos que Noticias 1 hago un peridismo responsable cubriendo la alcaldía de Petro, cosa que no ha hecho.

lutero

- 27 de Julio

76 Seguidores

¿Dijo algo que no sea cierto piedad? En esas palabras esta resumido el estado, un nido de políticos colombianos(QUE OTRA COSA MAS VIL EXISTE EN COLO...+ ver más

¿Dijo algo que no sea cierto piedad? En esas palabras esta resumido el estado, un nido de políticos colombianos(QUE OTRA COSA MAS VIL EXISTE EN COLOMBIA).
Respecto a petro todos los políticos y medios lo quieren sacar del ''medio''. A todos los tiene nerviosos y a ninguno le conviene.

benito camelas uribe

- 27 de Julio

0 Seguidores

Al señor diego bravo sancionado por la procuraduria en el año de 1997 por irregularidades en el acueducto de villa pinzon no le puedo creer y mucho ...+ ver más

Al señor diego bravo sancionado por la procuraduria en el año de 1997 por irregularidades en el acueducto de villa pinzon no le puedo creer y mucho menos a quien lo nombra el alcalde, y si nos tiene nerviosos ante la veracidad de la poca pureza del agua de la ciudad, en vez de estar peleando con @noticiasuno aclarele a la ciudadania sobre este delicado tema. El principal enemigo de petro es petro y sus nombramientos, solo pago de favores.

Fernando Meza Ayala

- 27 de Julio

0 Seguidores

Existe en Colombia unas formas muy tendenciosas,sensacionalistas y maniqueas de informar al público de parte de la mayoría de los medios masivos de ...+ ver más

Existe en Colombia unas formas muy tendenciosas,sensacionalistas y maniqueas de informar al público de parte de la mayoría de los medios masivos de comunicación tanto privados como oficiales, pues predomina la manipulación y conveniencia política y económica personal,familiar o publicitaria sobre la responsabilidad ética, social, legal, educativa,económica y cultural de un pueblo, una nación, una región, una comunidad o una ciudad.Se sacan las declaraciones e informaciones del contexto y terminan en simplificadas y unilateralizadas versiones personificadas y polarizadas, donde prevalece el interés particular sobre el general.Falta investigación,independencia y responsabilidad de los medios,periodistas y comunicadores ante los lectores,televidentes, audiencias,usuarios-ciudadanos y públicos dolientes o implicados por las noticias y los hechos,problemas,necesidades o acontecimientos fácticos.En realidad estamos padeciendo de falta de objetividad y pluralismo en fuentes y usos informativo

juan manuel rod...

- 27 de Julio

0 Seguidores

Los juicios de BAT sobre que la opinión es una cosa y la información otra también son de valor. No es cierto que todo lo que pertenece al campo de...+ ver más

Los juicios de BAT sobre que la opinión es una cosa y la información otra también son de valor. No es cierto que todo lo que pertenece al campo del análisis y de la opinión sean juicios de valor. Hay anaísis juiciosos, verdaderos, muy distanciados de la irresponsabilidad y sí muy comprometidos con la veracidad. Depende de la ética del autor y de los intereses que estén en medio o sirvan como referencia a quien produce la opinión o la información. Igualmente esa información puede ser limitada, recortada, tendenciosa. Así, que tanto la opinión como la información se relacionan con los juicios de valor y también con los juicios de hecho.

Bat

- 27 de Julio

0 Seguidores

Un juicio de valor, como su nombre lo indica, es un razonamiento evaluativo. Lo que usted señala es que puede tener diferentes grados de validez, lo ...+ ver más

Un juicio de valor, como su nombre lo indica, es un razonamiento evaluativo. Lo que usted señala es que puede tener diferentes grados de validez, lo cual, por supuesto, es cierto. Los juicios de valor van desde los que son producto de un delirio, hasta los que surgen de planteamientos científicos probados. Mi punto es que desde la perspectiva LEGAL, todos los juicios de valor son legítimos, o sea, no tienen por qué ser penalizados. Otra cosa es lo que plantea usted: si son creíbles o no, pero eso es un problema epistemológico y no legal.
En cambio, un juicio de hecho (desde el punto de vista fáctico, un hecho ocurrió o no ocurrió) no es controvertible, ya que no depende de la interpretación de nadie, sino de la verificación positiva de su ocurrencia. Este razonamiento va a que Noticias Uno no hizo uso de su derecho a opinar, sino que INFORMÓ, muy probablemente de manera falsa, que había ocurrido un hecho que jamás ocurrió. No es lo mismo manolete que olete la mano.

benito camelas uribe

- 27 de Julio

0 Seguidores

caso Petro Diego Bravo es muy parecido al de Liliana Pardo Samuel Moreno son funcionarios nombrados en pasadas administraciones que son mafias enquist...+ ver más

caso Petro Diego Bravo es muy parecido al de Liliana Pardo Samuel Moreno son funcionarios nombrados en pasadas administraciones que son mafias enquistadas desde hace mucho tiempo.Incluso podría ser comparable a caso Enrique Peñalosa Andres Camargo donde solo el segundo paga por acciones del primero por "tecnicismos" o todos en la cama o todos en el suelo.

Ricardo Galán

- 27 de Julio

0 Seguidores

Juanita:
Te hizo falta Jaime Arias, el vocero de las EPS para quien informar sobre la plata que se robaron o malgastaron esas entidades constituye...+ ver más

Juanita:
Te hizo falta Jaime Arias, el vocero de las EPS para quien informar sobre la plata que se robaron o malgastaron esas entidades constituye "el delito de pánico económico".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia