Por Juanita León · 16 de Mayo de 2016

3679

28

El sábado, el jefe guerrillero de las Farc alias Timochenko le envió una carta al ex presidente Álvaro Uribe invitandolo a reunirse a discutir su llamado a la resistencia civil contra las negociaciones de La Habana. Una carta que el senador contestó a los medios reiterando sus objeciones al proceso y diciendo que éstas ya les habían debido llegar a la guerrilla vía personajes como Álvaro Leyva. En la noche, Timochenko insistió. Pero detrás de esta invitación de Timochenko, no importa si su intención es sincera o si es parte del show mediático, permanece la pregunta sobre qué tan necesario es que Uribe avale lo acordado en La Habana para consolidar la paz.

La carta de Timochenko

“En La Habana, o en lugar de Colombia que usted prefiera, contando desde luego con las garantías de seguridad suficientes para nuestro traslado y estadía en suelo patrio. Discutamos sobre su llamado a la resistencia nacional contra la paz, producido sin haber escuchado a quienes tanto combatió por tierra, mar y aire sin vencerlos. Nosotros provenimos de la resistencia a la violencia, a la injusticia y la impunidad. Precisemos entonces el significado del término”, dice la carta de Timochenko. Después de decirle -de manera amable- los tres supuestos de los que él parte para invitarlo que son que pese a la arremetida de la Seguridad Democrática las Farc no están derrotadas; que la justicia transicional no será solo para los guerrilleros sino para otros sectores; y que Uribe no está en contra de aspectos de la negociación sino contra la paz misma, continúa:

 

[…] Lo queremos a Usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad.

[…]Proponemos al país entero un acuerdo político para reordenar entre todos la nación colombiana. Nadie quedaría por fuera, queremos que Usted sea partícipe de él, doctor Uribe, conversemos. Fue Usted un formidable adversario que nunca nos dio cuartel, pero como ve, seguimos aquí, en la brega, trabajando incansables por la nueva Colombia. Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo. La paz sí que merece dejar atrás orgullos. Resuélvase.”

Ante esta invitación a formar parte de un pacto político, hoy Uribe respondió. Evitando referirse a la invitación, reiteró sus críticas al proceso de paz: desde el hecho de que no se hayan concentrado antes de iniciar los diálogos hasta el que consideren al narcotráfico un delito conexo con el político y no vayan a reparar económicamente a sus víctimas. Y no dejó abierto ni un resquicio para continuar con la conversación.

“Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito, ninguna audiencia han tenido en el Gobierno ni en las mayorías parlamentarias. El Gobierno nos conmina a adherir a La Habana para lo cual no ahorra formas de intimidación.”

“Recientemente las examinamos en detalle con Kofi Annan, Ex Secretario de Naciones Unidas, quien nos anunció transmitirlas a la Farc. Las hemos hablado en detalle con el doctor Álvaro Leyva, con el señor Aronson, delegado de los Estados Unidos, quienes también pueden ser portadores ante Farc, así no las compartan”, fue la respuesta más directa de Uribe al guerrillero. E insistió:

[…] Que el Gobierno imponga los textos de La Habana, fuerce su incorporación a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico, valido de simulada juridicidad con notoria ilegalidad y desdén por la democracia, causa incertidumbre política y la posibilidad que cambios en el futuro los deroguen.

La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia”.

En conclusión, Uribe decidió no cruzar la puerta que abrió nuevamente Timochenko con su carta. Sin embargo, el jefe guerrillero le mandó una nueva carta, en la que contesta cada uno de los reparos del ex presidente, y termina diciendo:

"Los muertos y los atropellos nos duelen a todos. Nos anima el propósito de ponerles  definitivamente fin en nuestra patria. Pero seamos objetivos, no busquemos tan solo la paja en el ojo ajeno. Por eso le insistimos, Presidente. No pensemos sólo en la empresa privada, el interés público cuenta más, sin arrollarla por ello. Con la paz ganamos todos, con ella no habrá perdedores. Ave María, doctor Uribe, conversemos, Usted tiene un puesto en el nuevo país."

Una de las personas consultadas por La Silla considera que habría bastado que dijera que el ex presidente le hubiera cogido la caña para haberse vuelto protagonista del proceso de paz en su última fase, aunque otros consideran que ya en este punto quizás el ex presidente evalúa que es muy poco lo que puede afectar el curso de la negociación y prefiere no legitimarla con su participación.

Pero más allá de las motivaciones de uno y otro, la pregunta sigue allí: ¿Es indispensable meter a Uribe al proceso?

“Hay que hacer el esfuerzo para que Uribe esté”, dice su ex embajador y analista Fernando Cepeda. “Que le haga resistencia debilita el acuerdo sobre las cosas fundamentales, que es la definición de una Constitución, porque implica un desacuerdo sobre algo tan fundamental como cómo hacemos la paz”.

Cepeda hace referencia a que en los países democráticos tiene que haber un consenso mínimo sobre algunas cosas que son tan esenciales que no se ponen en juego en el proceso electoral y sobre las únicas que no sería válido armar el debate político. Por ejemplo, el hecho de ser una democracia que elige sus gobernantes en elecciones o el derecho de las minorías a no ser discriminadas.

Como, por la vía del último acuerdo para blindar los acuerdos de paz, se acordó que lo firmado entrará a formar parte de la Constitución, que Uribe rechace esa futura parte de la Constitución debilitaría ese consenso mínimo.

Es, además, una resistencia que tiene implicaciones prácticas.

Los diferentes escenarios

Es claro que el presidente Santos y las Farc pueden firmar un acuerdo final en La Habana así Uribe lo rechace. Incluso, es factible que aún con Uribe haciéndole campaña en contra, el Sí gane el plebiscito y el Gobierno también pueda sacar adelante en el Congreso las reformas necesarias para desarrollar lo pactado en La Habana.

Sin embargo, el tipo de posconflicto que tendremos sí puede depender de que el Ex presidente mantenga una campaña activa en contra del Acuerdo Final o, incluso con reparos, entre a formar parte de un pacto político para acogerlo.

Hay tres escenarios posibles para el posconflicto (quizás más): uno, que es el que ha planteado el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo en sus intervenciones, es que la paz sea el pretexto para mejorar el sistema político, para desarrollar e integrar el campo, para modernizar al país y fortalecer la democracia. Ese es el escenario más ambicioso y el que tiene más opciones de prosperar si se logra un pacto político que reconozca lo acordado en la Habana.

En el otro extremo, sería un escenario en el que la paz es una bandera más de disputa política. Primero alrededor del plebiscito, luego alrededor de las elecciones presidenciales del 2018 y así hacia adelante, alrededor de la legitimidad de los acuerdos.

En la mitad, está el escenario de la indiferencia, en el que el proceso de paz tiene un impacto marginal solo entre los que la firmaron y a los demás poco les importa. Sería lo que el investigador Luis Jorge Garay llamó un "pacto entre élites" en una entrevista con La Silla.

A pesar de haber abandonado la Casa de Nariño hace seis años y de que una parte significativa del círculo con el que gobernó se encuentre sub judice, la influencia de Uribe sobre las narrativas del país se mantiene intacto.

Más de la mitad de la población –según lo reflejan las últimas encuestas- piensan respecto del proceso de paz lo mismo que dice Uribe, ya sea porque él los interpreta o porque les da el marco para entender lo que está sucediendo en La Habana.

Esta influencia ideológica es aún más marcada sobre sectores políticos y empresariales en regiones que han sido particularmente azotadas por el conflicto –Caquetá, Huila, Urabá, Magdalena Medio-, varias de las cuales serán priorizadas para ejecutar las reformas de la paz. Reformas que serían muy difíciles de aplicar si los que detentan el poder real allí se oponen con toda su fuerza porque perciben el proceso de paz más como un riesgo personal y para el país que como una oportunidad, tal como lo hace el ex presidente.

Como quedó demostrado durante el evento en el Cesar en el que participaron el procurador Alejandro Ordóñez y el director de Fedegán José Félix Lafaurie, mientras en Bogotá se comienza a armar la campaña a favor del plebiscito en otras regiones se ha ido constituyendo un frente anti-restitución y un movimiento de gente que le tiene miedo y demuestra rechazo al eventual Acuerdo Final con las Farc.

Dada la precariedad del liderazgo del Gobierno para transmitir un sentimiento de esperanza alrededor de lo acordado en La Habana y la efectividad de Uribe para comunicar lo contrario, si el ex presidente rechaza no solo la invitación del jefe guerrillero a hacer un pacto político sino la de otros quizás más legitimados para pedírselo, el posconflicto que nos espera podría convertirse en su profecía autocumplida.

Comentarios (28)

DIDUNDI

16 de Mayo

1 Seguidores

La credibilidad a las Farc no veo xq' ponerse en duda cuando d invitar a ...+ ver más

La credibilidad a las Farc no veo xq' ponerse en duda cuando d invitar a Furibe se trata… y hasta aquí el tema xq podría ahondar y herir susceptibilidades.
……..
Los personajes más violentos dando cátedra d reconciliación a través dl diálogo,... quién lo creyera.
Y el amito con un silencio casi q sepulcral, eludiendo aquí y allá, cuando se supone q la posibilidad d oro d ir a ¡a Habana, decir lo q quiera…la aprovecharía.
Aunque d verdad ya es tarde.
Y x el momento solo digo q e! 2018 empezó en LSV y con la directora a bordo q entre otras cosas veo en una posición muy negativa en contra d la posfirma.
“..que la justicia transicional no será solo para los guerrilleros sino para otros sectores..”
“…] Lo queremos a Usted sentado a la Mesa de la Reconstrucción y Reconciliación Nacional. No a la mesa del capricho personal o las exigencias carentes de generosidad.”
Cont….

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Si uno admira a las FARC nunca va a dudar de ellas, el problema es que solo er...+ ver más

Si uno admira a las FARC nunca va a dudar de ellas, el problema es que solo eres parte del 1% de la población.

sinnombre

17 de Mayo

0 Seguidores

Viniendo de usted, me extraña esa manera de argumentar. El problema no es cre...+ ver más

Viniendo de usted, me extraña esa manera de argumentar. El problema no es creerle a las FARC, que en todo caso son menos inconsistentes que el resto. El problema es ceder al chantaje de asesinos. El problema es que se está negociando la "paz" de la mafia: mientras se acepten las condiciones del mafioso, vamos a vivir en "paz".
Lo de que la guerrilla no ha sido derrotada es una idiotez que solo cabe en el cerebro de personas como DIDUNDI, que están convencidos de que las guerras se ganan matando a todos los del bando contrario. Eso solo lo puede afirmar alguien con muy mala fe (porque sabe que así no acaban las guerras) o alguien que aprendió historia con Superman y la liga de la justicia. Las FARC estaban derrotadas y Santos les alargó la vida. Por miedo o desinterés, la gente aceptó el crimen y si alguien se opone le llegarán sus dos minutos de odio de parte de los piqueteros "pacifistas".

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Jamás he empleado el término matar para debatir con el contrario, no soy el ...+ ver más

Jamás he empleado el término matar para debatir con el contrario, no soy el Sr. 3 en 1 su amigo, q normalmente invoca guerras civiles y d paso expone su obsesión con la sexualidad d los demás.
Llevan 60 años y hablan d derrotas?, eso es ridículo x donde se mire; la misma comunidad internacional lo reconoce y apoya la salida NEGOCIADA DL CONFLICTO.
El primer gran trauma es la imposibilidad d reconocer q en la Habana hay dos bandos ideológicamente opuestos, sentados a la misma mesa hablando sobre temas d Paz q al final seremos beneficiados TODOS.
Coda: anoche soñé q en el 2016 hubo una guerra civil en un país tercermundista llamado Colombia, convocada x la extrema derecha y q x primera vez después d 60 años d conflicto armado, los promotores dl estado habían decidido ir en la primera línea de! Frente d batalla.
Allí estaban:
-Furibe y la flia. Llevaban furia, mucha furia.
-Godofacho y flia. -llevaban- un crucifijo para espantar sus propios demonios.
-Flia. Cabal-Lafourie llevaban un pincho d marcar vacas y un libro d un tal Gabo para iluminar no la mente, sino las noches sin luna llena.
Y así sucesivamente muchos “nobles” d esa épocas y uno q otro colado llamados nn, 3 en 1 y otrillos más, q a diario vivían en un portal d noticias políticas d la época llamado LSV cuya dueña para ese momento se debatía entre lo legal e ilegal con unos tales Panamá papers.
Cont….

sinnombre

17 de Mayo

0 Seguidores

Claro que estaban derrotadas al final de gobierno de Uribe (por si acaso es ne...+ ver más

Claro que estaban derrotadas al final de gobierno de Uribe (por si acaso es necesario aclarar, eso no me hace uribista). El argumento de que la "comunidad internacional lo reconoce" es ridículo. Para la "comunidad internacional" no hay nada en juego: si aumentan los muertos (como ya pasa en el Catatumbo y como pasó con la "paz" del M-19), la "comunidad internacional" no habrá perdido nada. Valdría la pena preguntarle a la "comunidad internacional" por qué no promueve una negociación con Boko Haram, si en últimas un acuerdo también "evitaría muertos". También valdría preguntarle a Estados Unidos por qué apoyan la negociación con las FARC, pero se oponen por principio a negociar con terroristas.
NO. No ha entendido nada. Con la negociación de La Habana no nos beneficiamos todos. Se benefician los cabecillas de las FARC, quienes dejan de ser perseguidos. Las personas pacíficas, que no asesinamos ni amenazamos a nadie, quedamos expuestos a que otros bandos de asesinos (como los Úsuga o el ELN o el EPL) concluyan que el mecanismo para obtener ventajas penales y políticas es asesinar y amedrentar al resto. No veo por qué eso es tan difícil de entender.
Lástima. Para mí ese escenario no sería un sueño sino una pesadilla. No creo que Colombia llegue una guerra civil (y ciertamente no ha estado en una en los últimos 60 años), lo que creo es que las bandas de asesinos van a prosperar nuevamente como resultado de la "paz" de La Habana.
de nuevo, o usted es muy mala gente o es muy bruto (me inclino por lo segundo, que al menos no es decisión suya). Tener empresas fuera del país no tiene nada de ilegal. Usar a una firma que le ayude a crear una empresa fuera del país tampoco. Lo ilegal es no reportar/registrar esas empresas ante las instituciones competentes. ¿En qué sentido Juanita León "se debate entre lo legal y lo ilegal"? En ninguno, pero es muy fácil dejar acusaciones en el aire para alguien que no se da cuenta de lo que implican.

Jose Mario Aristizabal

17 de Mayo

0 Seguidores

Sinnombre cuando se puede argumentar con DDD?, ya lo conocemos lo suficiente p...+ ver más

Sinnombre cuando se puede argumentar con DDD?, ya lo conocemos lo suficiente para saber que es esteril, mi comentario se limita a expresar que siendo el muchacho un fan declarado de las FARC, supongo que lo asimila a un grupo musical, cualquier cosa que digan le parecera mas creible que lo que diga otro actor. Segun las encuestas este porcentaje de personas(de pronto menos fanaticas que DDD, porque creeria que para el son estrellas de rock), este porcentaje esta alrededor del 1%, mi frase es un si condicional complementada con un dimensionamiento estadistico.
Se que eres muy observador pero creo que no has notado, que ahora trato de evitar en lo posible estos temas de conflicto armado, excepto en las tangentes como tierras, narcotrafico y clase politica, reconozco que no me informo de esta negociación sino por destellos informaticos eventuales, porque cada cosa que veo me parece peor que la anterior y asquerosa, es mas yo ya ni siquiera argumento sobre el nuevo holocausto del posconflicto, porque ya comenzo, tu tienes la ventaja de vivir en el exterior, yo se lo que va a pasar como muchas personas conscientes y politicamente o judicialmente no tengo esperanza, para mi es claro que se le esta cubriendo de curitas un dedo que necesita ser amputado y hasta que no llegue al pie nuevamente la gente va a jugar a que no pasa nada. Este tema es como el calentamiento global, su efecto es tan catastrofico y los actores involucrados son tan irresponsables que a veces preferiria tener fe en algo superior para poder entregarle mi angustia, pero la verdad soy consciente de a donde vamos. Creeme que no puedo discutir mucho sobre este tema, porque sencillamente me da asco y me parece tan repulsivo la rendición del estado de derecho, que me limito a alabar las habilidades de porrista de DDD, tratando de que se sienta bien porque puede estar en esta fiesta con un 1% de la población colombiana a quienes las FARC representan.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Cont…
En mi sueño también había un personaje incómodo para muchos e...+ ver más

Cont…
En mi sueño también había un personaje incómodo para muchos extremistas d ese portal d noticias, q soñaba con ver un país sin sangre y x lo menos con un poco d equidad , así no fuera tierra d su nacimiento- algo q siempre le reprochaba el tal 3 en 1, al q no le interesaba si era persona de bien y constantemente lo ubicaba d guerrillero-, pero si el sitio donde su familia se había hecho.
El Sr. 3 en 1 como siempre fue parcializado xq, otro extranjero q en ese momento era el ungido d la capital d esa republiqueta, si era d sus afectos xq defendía la propiedad privada con los beneficios típicos a una sociedad q en ese momento rayaba en SuCiedad. El joven aquel disque hacendado según la mala lengua d 3 en 1, se encontraba ante la posibilidad d tenerQue defenderse d la chusma d extrema derecha q acosaba con atacar y reiniciar una guerra q otro tal Chucky planeaba poner fin.
Cont…

sinnombre

17 de Mayo

0 Seguidores

No vivo en el exterior, pero me encantaría salir corriendo.

No vivo en el exterior, pero me encantaría salir corriendo.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Con la facultad q tiene DDD d despertar, volver a dormir y poder empatar e! s...+ ver más

Con la facultad q tiene DDD d despertar, volver a dormir y poder empatar e! sueño dándole continuidad(real), suspendo para decirle a nn q eso d huir es típico en quienes convocan la guerra y no la frentean y q NO se preocupe con aquellos d ir al frente d batalla así sea como colado junto a 3 en 1, q es SOLO UN SUEÑO D DDD, q en la realidad se sabe q la boca habla lo q el cuerpo no resiste.
Coda:
Aunque x el momento no quiero dormir quedo en modo alerta. Avisaré d la continuidad dl sueño.

juan manuel rodríguez. c.

16 de Mayo

0 Seguidores

La paz que se negocia no es la paz deseada, es la paz real. Todas los pactos q...+ ver más

La paz que se negocia no es la paz deseada, es la paz real. Todas los pactos que se han hecho en Colombia entre los protagonistas de las confrontaciones armadas han sufrido de las tribulaciones que le son consustanciales. La superación de la violencia liberal-conservadora contó con la oposición del Movimiento Revolucionario Liberal(M.R.L.), al tiempo que con la paridad política y la alternación presidencial entre liberales y conservadores, la democracia quedó aún más maltrecha. Ello para no mencionar el bandolerismo que por un período subsistió. Sin embargo todos los estudiosos y analistas coinciden en calificar de eficaz el pacto del Frente Nacional.
Entre 1989 y 1990, el gobierno de VIRGILIO BARCO pactó con el M-19 su reincorporación a la vida civil. No faltaron las voces en contra. Lo peor fue el asesinato no solo de CARLOS PIZARRO LEON-GÓMEZ, sino de varios de los más importantes líderes del grupo desmovilizado. En el período precedente los intentos de negociaciones, tanto con el M-19 como con las FARC estuvieron signados por la tragedia y las crisis sucesivas que no permitieron hacer realidad alguno. Pese a las amnistías que existieron y a todos los compromisos pactados durante el gobierno del Presidente de entonces, BELISARIO BETANCUR.
Cientos de lídres del PRT y de la corriente de Renovación Socialista fueron asesinados después de sus respectivos pactos.
No será ésta la negociación que se constituya en excepción que viole la regla. La extrema derecja, así como lo hizo antes seguirá siendo un poderoso factor de perturbación. Lo importante es que no ganará terreno. El ir contra la corriente histórica la irá desgastando poco a poco. Porque la mayoría de los colombianos no deseará más actos de violencia.
 

Henry Castro Gerardino

17 de Mayo

140 Seguidores

Juan Manuel: no es cierto que estudiosos y analistas coincidan en calificar de...+ ver más

Juan Manuel: no es cierto que estudiosos y analistas coincidan en calificar de eficaz el pacto del Frente Nacional, al contrario, se afirma que ese pacto fue el generador de este tipo de democracia, dèbil, maltrecha y desigual. El MRL era un chiste que ni el mismo Lòpez se lo creìa. Cuando asumiò lo hizo a nombre del liberalismo. Lo recuerda? Lo del M-19 era distinto. Rodeado de una aureola como guerrilla urbana exitosa y con un discurso polìtico coherente e inclusivo, el pacto fue bien recibido por las mayorìas y pese a los asesinatos de Pizarro y otros, hay que decirlo, hubo generosidad en los que, como Navarro, quedaron al mando. El PRT y Renovaciòn Socialista no solo no eran conocidos, de tal forma que los pactos con ellos pasaron sin pena ni gloria y los asesinatos posteriores se consideraron equivocadamente como ajuste de cuentas. Pero si comparto su conclusiòn en el sentido de que la derecha continuarà su tarea desestabilizadora. El acontecer diario y si la guerrilla da muestras fehacientes de su voluntad de paz, haràn que las cosas sigan igual, como despuès del desmonte del FN, de los acuerdos con el M-19, el PTR y RS, con un ligero mejoramiento de los asuntos de orden pùblico y dèmonos por bien servidos. Le cuento otra cosa. No promuevo la candidatura de Vargas Lleras, pero sus impulsores lo mostraràn como la persona capaz de hacer cumplir los pactos firmados, sin nuevas y mayores concesiones a la guerrilla, junto con la imagen de un funcionario eficiente y eficaz. Asì lo mostraràn. La derecha y, probablemente el CD, lo ayudaràn a impulsar.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Obviamente Gerardino q tampoco soy Varguista, pero hay y escoger entre ejecuci...+ ver más

Obviamente Gerardino q tampoco soy Varguista, pero hay y escoger entre ejecución y paz, así d sencillo, sobre todo si esa ejecución no es d inclusión social. Dl apoyo d Fu posiblemente en segunda vuelta, claro q con la soberbia q manejan d pronto se arriesgan d 1ª.
Y sobre el tal frente nacional tengo entendido q fue la repartisiña “sana” dl poder en la época y q x poco se les daña xq Pastrana father tuvo q robar la presidencia a una tal ANAPO q en el siglo siguiente se robó BOGOTÁ.
Asi q ni antes ni ahora esto cambia, la “ fila india presidencial Bogotana” sigue igual con uno q otro paisa colado, pero su naturaleza endogámica d poder, ahí está.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Mayo

0 Seguidores

Prologando la obra de MAURICIO BOTERO MONTOYA, La Herencia del Frente Nacional...+ ver más

Prologando la obra de MAURICIO BOTERO MONTOYA, La Herencia del Frente Nacional, el ya hoy finado ex­­-Canciller, ALFREDO VÁSQUEZ CARRIZOSA, señala: “El Frente Nacional salvó a Colombia de los estragos del régimen personal, dictatorial y absoluto”. Y refiriéndose al autor del libro precisa: “Botero Montoya reconoce cómo el Frente Nacional fue la obra de la clase política más hábil del continente que logra diseñar en los acuerdos de Benidorm del 20 de Marzo de 1957 y de Sitges, un régimen exclusivo de dos partidos, el liberal y el conservador”
Por su parte el historiador, JORGE ORLANDO MELO en su obra Sobre Historia y Política  dice: “…el Frente nacional se instituyó con el objeto fundamental de eliminar las causas que habían llevado a Colombia a una década de violencia y dictadura.” Es más, se atreve a asegurar que “…el Frente nacional fue elaborando desde sus primero días un lenguaje abiertamente reformista.” Y continúa, mencionando que durante este período del Frente Nacional hubo “…una tasa de crecimiento de la economía relativamente alta. Dentro de este marco, que supone en cierto modo la intangibilidad del sistema, los gobiernos del Frente Nacional, una vez más han tenido un éxito evidente.”
Desde la otra orilla, ULISES CASAS quien comenta a veces en LA SILLA VACÍA señala: “El pueblo no veía un partido u organización propias y el “Frente Nacional” le garantizaba, al menos, la posibilidad de sobrevivir. Todo esto es lo que produce el triunfo del “Frente Nacional”, nuevo partido político de la oligarquía liberal-conservadora, ahora sí unida para siempre”.
Pueden citarse más estudiosos y analistas con la seguridad de que tanto como en éstos, sus escritos califican el experimento político, único en América Latina de eficaz.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Quizá es x ello q es la oligarquía mejor montada d toda L.A, O LO HA SIDO DE...+ ver más

Quizá es x ello q es la oligarquía mejor montada d toda L.A, O LO HA SIDO DESDE SIEMPRE.

juan manuel rodríguez. c.

18 de Mayo

0 Seguidores

Prologando la obra de MAURICIO BOTERO MONTOYA, La Herencia del Frente Nacional...+ ver más

Prologando la obra de MAURICIO BOTERO MONTOYA, La Herencia del Frente Nacional, el ya hoy finado ex­­-Canciller, ALFREDO VÁSQUEZ CARRIZOSA, señala: “El Frente Nacional salvó a Colombia de los estragos del régimen personal, dictatorial y absoluto”. Y refiriéndose al autor del libro precisa: “Botero Montoya reconoce cómo el Frente Nacional fue la obra de la clase política más hábil del continente que logra diseñar en los acuerdos de Benidorm del 20 de Marzo de 1957 y de Sitges, un régimen exclusivo de dos partidos, el liberal y el conservador”
Por su parte el historiador, JORGE ORLANDO MELO en su obra Sobre Historia y Política  dice: “…el Frente nacional se instituyó con el objeto fundamental de eliminar las causas que habían llevado a Colombia a una década de violencia y dictadura.” Es más, se atreve a asegurar que “…el Frente nacional fue elaborando desde sus primero días un lenguaje abiertamente reformista.” Y continúa, mencionando que durante este período del Frente Nacional hubo “…una tasa de crecimiento de la economía relativamente alta. Dentro de este marco, que supone en cierto modo la intangibilidad del sistema, los gobiernos del Frente Nacional, una vez más han tenido un éxito evidente.”
Desde la otra orilla, ULISES CASAS quien comenta a veces en LA SILLA VACÍA señala: “El pueblo no veía un partido u organización propias y el “Frente Nacional” le garantizaba, al menos, la posibilidad de sobrevivir. Todo esto es lo que produce el triunfo del “Frente Nacional”, nuevo partido político de la oligarquía liberal-conservadora, ahora sí unida para siempre”.
Pueden citarse más estudiosos y analistas con la seguridad de que tanto como en éstos, sus escritos califican el experimento político, único en América Latina de eficaz.

José Saramago

17 de Mayo

1 Seguidores

[Supongo que Juanita Leon ya termino de explicar porque aparece ella en los Pa...+ ver más

[Supongo que Juanita Leon ya termino de explicar porque aparece ella en los Panama Papers.]
Igual van a firmar cualquier cosa en el papel.
Santos y las FARC van a pasar sobre todo el pueblo colombiano y su Constitución.
Y el pueblo colombiano solo firmara el cheque en blanco pues nadie sabe que fue lo que se negocio, ¿o si?..
lo cierto es que se gobierna, se legisla y se hace justicia desde la Habana Cuba.
Y tanto la izquierda como los santistas quieren que el pueblo como 'borreguitos' salten al abismo de la ilusión de la paz.
Mientras la paz de satos y las FARC es un circo, las mentiras y la corrupcion agravan los aspectos sociales de este pais.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

gCon mucho dolor me imagino q el “ la paz no está en discusión…” sali...+ ver más

gCon mucho dolor me imagino q el “ la paz no está en discusión…” salió d su boca, confirmando su TEMOR a seguir quedando pequeño ante esta exigencia d patria, la q sigue eludiendo x mero odio, rencor y desapego a las instituciones q muy hábilmente son propias cuando le favorecen.
No más guerras..!! ni muertos en cuerpo ajeno.
Sr. 3 en 1, no olvide q NO hago parte d esa masa áulica a la q Ud.pertenece y q tragan entero desde, las encuestas… hasta la credibilidad ciega en la inocencia d los Panamá papers. Es su problema, le repito no me ponga al mismo nivel lambegarto q Ud.maneja.
Y para la autora, el escenario ideal parece q les molesta, mientras con el extremo casi q se complacen con el solo hecho nombrarlo. Y sobre ese término medio, con igual o mayor satisfacción q el “extremo” nombran; siguen siendo muy fieles a las encuestas para soportar su mala leche. Aunque en esta siento dosis personalísima.

nelson moreno

17 de Mayo

0 Seguidores

Este es el problema y gran pecado del periodismo y la paz de colombia asumen q...+ ver más

Este es el problema y gran pecado del periodismo y la paz de colombia asumen que todo el que este en desacuerdo como se firma la paz es uribista, yo no soy uribista pero no me cabe en la cabeza el cheque en blanco que se les esta dando a las farc es como si a los del estado islamico quisieran llegar a la casa blanca, un grupo que con la bandera de defender lo rural destruyo el futuro de miles de campesinos incluyendo sus combatientes y que no muestra el mas minimo arrepentimiento , y santos pensando que al ellos firmar un papel automaticamente se vuelven buenos jaja.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

D cuál cheque en blanco hablan..? Si “a lo mucho los dejarán vivir”....+ ver más

D cuál cheque en blanco hablan..? Si “a lo mucho los dejarán vivir”.
Tanto ir y venir sobre el mismo tema, cuando la historia dice q lo máximo a q han podido llegar es a la tumba.
El sistema económico político dominante no está hecho para regalar nada y Nada es NADA. Su única lucha q interpreto es no morir sin ni siquiera poder defenderse y al entregar las armas, es a eso lo q se exponen.
La sociedad misma será CONEJEADA y en especial habrá victimización d víctimas; la deuda social histórica si acaso se verá iniciada garantizando la continuidad d este Gbno. Y es q ni la misma izquierda q todavía sobrevive está en capacidad d garantizar nada, ya vimos como a Petro le ataron d pies y manos.
No olvide q los cheques en blanco igual salen chimbos. Al firmar el! Papel tampoco el estamento se convertirá en casa d beneficencia, ni xq la constitución y las leyes lo ordenen.
O si..!!?

yakurumaz97

17 de Mayo

0 Seguidores

Para Uribe es imposible hablar con quienes mataron a su padre.
Sin embargo todos los organismos internacionales y países del mundo entero apoyan este proceso de paz.

Para Uribe es imposible hablar con quienes mataron a su padre.
Sin embargo todos los organismos internacionales y países del mundo entero apoyan este proceso de paz.

julia gutierrez

17 de Mayo

0 Seguidores

Si Uribe estuviera solo, la respuesta sería SI. Sin embargo, somos MILLONES q...+ ver más

Si Uribe estuviera solo, la respuesta sería SI. Sin embargo, somos MILLONES quienes nos identificamos con sus tesis, entonces la respuesta es NO.

nelson moreno

17 de Mayo

0 Seguidores

claro que se puede consolidar la paz, la mermelada de santos a las farc es que...+ ver más

claro que se puede consolidar la paz, la mermelada de santos a las farc es que seguiran de amos y señores en las regiones que dominan, y si les dicen algo pues ahi tienen el ejemplo de petro que destruyo una ciudad y esta protegido por cuanto organismo de derechos humanos hay,.

ceramirezr

17 de Mayo

0 Seguidores

El Gato tiene razón cuando dice que son muy pocos los simpatisantes de las FARC.
Aunque leyendo los comentarios DDD dice una verdad muy grande quizas sin darse cuenta.
El acuerdo se va a firmar? SI. Pero una vez que se firme, la ultraderecha de este país va a perseguirlos y quizas a matarlos. Basta con mirar hacia atras un poco.

El Gato tiene razón cuando dice que son muy pocos los simpatisantes de las FARC.
Aunque leyendo los comentarios DDD dice una verdad muy grande quizas sin darse cuenta.
El acuerdo se va a firmar? SI. Pero una vez que se firme, la ultraderecha de este país va a perseguirlos y quizas a matarlos. Basta con mirar hacia atras un poco.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

En las urnas nos vemos. Así se ha dicho en otras ocasiones y a Furibe no le p...+ ver más

En las urnas nos vemos. Así se ha dicho en otras ocasiones y a Furibe no le pasó su convocatoria d la época para eternizarse y éramos los mismos + los d hoy, somos Más.
Xq no es Santos ni Furibe, ya es la vida d TODOS.

ceramirezr

18 de Mayo

0 Seguidores

Yo no estoy diciendo que el acuerdo no va a pasar. Por el contrario estoy diciendo que SI va a ser aprobado, porque tenga en cuenta que hay mucha gente que no le gustan las FARC, pero apoyan el proceso, a eso me refiero cuando digo que tienen muy poco simpatisantes.
Porque la gente no le gusta las guerrilla, pero le gusta lo que le han vendido del acuerdo. Y reitero que lo que le viene a este país no son tiempos buenos, ya que, como lo dije antes, la ultraderecha de este país, no se va a quedar quieto cuando se firme el acuerdo.

Yo no estoy diciendo que el acuerdo no va a pasar. Por el contrario estoy diciendo que SI va a ser aprobado, porque tenga en cuenta que hay mucha gente que no le gustan las FARC, pero apoyan el proceso, a eso me refiero cuando digo que tienen muy poco simpatisantes.
Porque la gente no le gusta las guerrilla, pero le gusta lo que le han vendido del acuerdo. Y reitero que lo que le viene a este país no son tiempos buenos, ya que, como lo dije antes, la ultraderecha de este país, no se va a quedar quieto cuando se firme el acuerdo.

DIDUNDI

18 de Mayo

1 Seguidores

Vale la aclaración, pero como en esta discusión está el Sr. 3 en 1 q habló...+ ver más

Vale la aclaración, pero como en esta discusión está el Sr. 3 en 1 q habló dl 1%, me quedaba la duda si Ud. también piensa como èl, q todos son guerrillos.
Pero no, afortunadamente.

DIDUNDI

17 de Mayo

1 Seguidores

Quizá es x ello q es la oligarquía mejor montada d toda LA. O lo ha sido des...+ ver más

Quizá es x ello q es la oligarquía mejor montada d toda LA. O lo ha sido desde siempre.

DIDUNDI

18 de Mayo

1 Seguidores

La versión Trump nacional, debería aprender d la original.
Ahí está li...+ ver más

La versión Trump nacional, debería aprender d la original.
Ahí está listo el verdadero para encontrarse con los tradicionales enemigos Koreanos dl norte.
Y eso sí se llama voluntad diálogos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia