Por LaSillaVacia.com · 15 de Febrero de 2017

37571

19

Ayer fue un mal día para Néstor Humberto Martínez, que en pocas semanas pasó de estar en el pedestal de la opinión pública a convertirse en blanco de críticas desde varios frentes.

En menos de 24 horas, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo denunció varios conflictos de interés que podría tener el Fiscal General para investigar el caso de Odebrecht. Más tarde, en la audiencia sobre el proyecto de la Jurisdicción de Paz, su intervención ante la Comisión Primera del Senado puso los pelos de puntas a varios de los defensores del proceso de paz con las Farc. Y para rematar, al caer la tarde, se conoció una carta firmada por Otto Bula al Consejo Nacional Electoral que pone al Fiscal General a dar explicaciones sobre de dónde sacó que podría haber llegado plata de Odebrecht a la campaña de Santos presidente en 2014.

Ayer, se podría decir, acabó la luna de miel de Néstor Humberto Martínez, que desde que llegó al cargo el 1 de agosto de 2016 había tenido solo aplausos.

Robledo revela los conflictos de interés

En la mañana del martes, el precandidato presidencial del Polo anunció que pondría una queja disciplinaria contra Martínez ante la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los funcionarios frente al caso de Odebrecht en Colombia.

En concreto, Robledo dijo que el Fiscal tenía varios conflictos de interés en esta investigación sobre los sobornos de la multinacional brasilera. El más llamativo es que la firma Martínez Neira había asesorado al consorcio Navelena SAS, en el que Odebrecht tenía el 86 por ciento, y frente a la cual Martínez había descartado desde principios de año que hubiera la posibilidad de corrupción.

También denunció que Martínez había asesorado al conglomerado Sarmiento, que a través de Episol, filial de la banca de inversión Corficolombiana del Grupo Aval, tenía el 33 por ciento de la sociedad con Odebrecht para construir uno de los tramos de la Ruta del Sol que está en el epicentro del escándalo.

“Es simple sentido común. Néstor Humberto Martínez no puede ser el fiscal del caso Odebrecht”, concluyó Robledo.

Frente a estas declaraciones de Robledo, Martínez no se pronunció.

 

Sus reparos a la JEP

Sí habló extensamente unas horas más tarde en la audiencia pública que hizo la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de fast track para crear la Jurisdicción Especial de Paz.

En esta oportunidad, lejos de disipar las críticas que han comenzado a hacerle soterradamente algunos y otros abiertamente, como el abogado de las Farc Enrique Santiago, de querer torpedear la justicia transicional, la intervención de Martínez lo puso en contra de varios de los que han promovido y defendido el proceso de paz.

Martínez lleva meses alertando que el capítulo de justicia transicional, incluida la ley de amnistía quedó con muchos vacíos, lo que le hace muy difícil los fiscales y jueces saber cómo moverse frente a los guerrilleros de las Farc. Es una crítica que comparten incluso los que trabajaron en el proyecto y que sirvió para hacerle aclaraciones claves a la justicia transicional durante la renegociación con el No.

Su mayor crítica es que quedó una regla en el Acuerdo de Paz que dice que la JEP solo conoce de los delitos cometidos con anterioridad al 1 de diciembre cuando se firmó el acuerdo definitivo y que algunos delitos de las Farc son “continuados o de carácter permanente”.  

Por ejemplo, el de lavado de activos mientras no entreguen los bienes que tienen en su poder y que adquirieron ilícitamente. O el de desaparición forzada, que la Corte Suprema ha dicho que se “consume” cuando aparecen los restos del desaparecido.  

Dicho de otra manera, ahora que las Farc han comenzado a entregar la ubicación de gente que murió o mataron cuando los tenían secuestrados, al momento de encontrar sus cuerpos entonces se configuraría la desaparición forzada y tendrían que ser juzgados por la justicia ordinaria y no por la justicia transicional. Si se aplicara la teoría del Fiscal, las Farc no entregarían ninguna información, algo que los deudos piden a gritos, porque perderían los beneficios de las penas alternativas del acuerdo de paz.

Inicialmente lo que había quedado claro que quería Martínez es que la ley aclarara estos vacíos para que quedara bien delimitada la competencia de la JEP frente a la justicia ordinaria y evitar así que un fiscal terminara ordenando la captura de un guerrillero cuando en realidad no debería hacerlo. Él mismo ha dicho que su objetivo es garantizar la seguridad de lo acordado.

Y ya se había llegado a una fórmula para que se entendiera que esos delitos de ejecución permanente solo pasarían a la justicia ordinaria si continuaban después de que vencieran los 180 días que tienen las Farc para desarmarse. Y que, por ejemplo, los bienes que no declaren durante ese tiempo puedan considerarse ‘perseguibles’ por la Fiscalía.

Sin embargo, durante su intervención ayer, la sensación con la que quedaron varios de los asistentes fue que el Fiscal más que querer que ese punto se aclarara, quiere que esos delitos continuados de carácter económico entren ya a la justicia ordinaria, lo que en la práctica pondría en gran riesgo el desarme o incluso crearía un incentivo para las disidencias porque las Farc no van a entregar los bienes que tienen ya sino en el curso de los seis meses. Ahora tendrá que aclarar Martínez si eso es lo que realmente quiere.

El remate

Pero la bomba llegó pasadas las cinco de la tarde, cuando los medios publicaron una carta que Otto Bula le hizo llegar al presidente del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega en la que se ratifica en que entregó el millón de dólares menos su comisión a Andrés Giraldo pero dice que “No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente”.

 

Como el Fiscal Martínez había revelado hace exactamente una semana en un comunicado que el beneficiario final de ese millón de dólares “habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente - 2014” y al día siguiente aclaró que la única fuente de esa información era el testimonio de Bula, la nueva carta del ex senador investigado crea una confusión total.

La fiscalía dijo en un escueto comunicado esta mañana que se continúa con el proceso de recaudo "a nivel nacional e internacional" de los elementos materiales probatorios que "permitiá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocenes, como corresponde en un Estado Social de Derecho" y Martínez no se pronunciará hasta el regreso de su viaje a Brasil que emprende hoy para buscar más pruebas sobre el caso de Odebrecht.

Pero no es claro si podrá resistir la presión hasta el final de la semana puesto que tanto lo de Robledo como la última declaración de Bula han generado muchas preguntas sobre su papel en este caso.

Un caso que podría convertirse en una oportunidad para demostrar su independencia y seriedad como Fiscal o volverse un lastre, su ‘Sigifredo’, justo cuando comienza a ser visto como una amenaza al status quo político por sus investigaciones por corrupción en varias regiones.

Suena ya a un cliché, pero Néstor Humberto se juega su credibilidad apenas comenzando su período como fiscal y con todo lo que ha pasado, es claro que el país no está ni cerca del capítulo final de esta historia.

Comentarios (19)

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

1.Santos de transparente no tiene nada su urna de cristal: su gobierno es la peor corrupción en al historia de Colombia.2.ni Independencia,...+ ver más

1.Santos de transparente no tiene nada su urna de cristal: su gobierno es la peor corrupción en al historia de Colombia.2.ni Independencia, ni Eficacia de la Justicia, tapar lo de Odebrecht,el fiscal quedo mal.3.La Comisión de Acusación no sirve para NADA.4.El NO gano legítimamente, cambios que hicieron a los acuerdos fueron nimios y maquillados.5.JEP necesita tiene vacíos.

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

http://elpilon.com.co/poca-justicia-algo-verdad-nada-reparacion/ 
JEP.. “POCA JUSTICIA, ALGO DE VERDAD Y NADA DE REPARACIÓN”,Por: Rafael...+ ver más

http://elpilon.com.co/poca-justicia-algo-verdad-nada-reparacion/ 
JEP.. “POCA JUSTICIA, ALGO DE VERDAD Y NADA DE REPARACIÓN”,Por: Rafael Nieto Loaiza. 
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2017-preocupaciones-sobre-la...
¿La JEP sera un instrumento de persecución contra los enemigos históricos de las FARC-UP y la izquierda?..

José Saramago - 0

15 de Febrero

0 Seguidores

“Preocupaciones sobre la JEP.”-> Por: Samuel Hoyos. Articulo, publicado en el Nuevo Siglo. el 31 de enero de 2017. -
Lo de Odebrecht l...+ ver más

“Preocupaciones sobre la JEP.”-> Por: Samuel Hoyos. Articulo, publicado en el Nuevo Siglo. el 31 de enero de 2017. -
Lo de Odebrecht lo estan tapando, Impunidad, lo que paso fue el Llerismo presionando al Santismo a través del Fiscal Martinez, al final habrán llegado a un acuerdo.
Solo falta que el Gavirista Procurador Fernando Carrillo saque la uñas políticas.

aceloja

15 de Febrero

0 Seguidores

El Fiscal debe renunciar !!! Está demostrado que está involucrado con las compañías de Luis Carlos Sarmiento,  que hacen parte del escándalo...+ ver más

El Fiscal debe renunciar !!! Está demostrado que está involucrado con las compañías de Luis Carlos Sarmiento,  que hacen parte del escándalo de Obredecht, ha cometido irregularidades en el ejercicio de su función y además  dió declaraciones sin tener pruebas !!!! No podemos tener un Fiscal así !! 

Felipe

15 de Febrero

0 Seguidores

Desafortunadamente, todo aquel que se atreve a hablar mal de Gobierno actual o del desproposito de los Acuerdos firmados que benefician excl...+ ver más

Desafortunadamente, todo aquel que se atreve a hablar mal de Gobierno actual o del desproposito de los Acuerdos firmados que benefician exclusivamente a las FARC, cae en profunda desgracia por el amañado aparato politico en cabeza de un Presidente que ya no encuentra salidas para afrontar tanto escandalo bochornoso. Fin de Luna de Miel o no saber escoger a la Novia???

GMolano

15 de Febrero

0 Seguidores

Aunque Robledo tiene sus segundas intenciones con la denuncia no le quita la validez a la misma. NHM no deberia ir a Brazil porque no es garantia de n...+ ver más

Aunque Robledo tiene sus segundas intenciones con la denuncia no le quita la validez a la misma. NHM no deberia ir a Brazil porque no es garantia de nada, esta tan metido en la colada que es factible que vaya a callar a Matorelli. Se les paso por alto lo de la detencion de 18 lideres de los camioneros a dias de iniciarse un paro. Eso tiene un regusto de politizacion de la Fiscalia.

GMolano

15 de Febrero

0 Seguidores

Veo dificil que todos los lideres del paro esten metidos en el cartel, muy seguramente en el transcurso de semanas buena parte saldra libre. Pero el m...+ ver más

Veo dificil que todos los lideres del paro esten metidos en el cartel, muy seguramente en el transcurso de semanas buena parte saldra libre. Pero el momento de la detencion si deja mucho que pensar sobre el uso de la Fiscalia como herramienta de control social y politico. NHM deberia hacerse a un lado, algo que dudosamente va a pasar, pero que le va a pasar cuenta de cobro a sus jefes.

#OtraMentira

15 de Febrero

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz, con las FARC, aterrorizan a la población con mentiras, cada vez más increibles. Néstor tal como el calv...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz, con las FARC, aterrorizan a la población con mentiras, cada vez más increibles. Néstor tal como el calvete en su momento, ALERTA para q la JEP funcione bien pero con el ingrediente político q es muy cuestionable. Ya lasilla y otros medios habían ALERTADO sobre los conflictos de interés del fiscal. ALERTA Santos y uribe CORRUPTOS

AlejoGomezCH

15 de Febrero

0 Seguidores

Q descache tan grande el de Néstor Humberto, y el de los medios. Mundialmente quedó como un hecho q el presidente Santos recibió de Odebrecht plata...+ ver más

Q descache tan grande el de Néstor Humberto, y el de los medios. Mundialmente quedó como un hecho q el presidente Santos recibió de Odebrecht plata para su campaña cuando eso no es cierto, o por lo menos no existen evidencias al respecto. El mismo Bula ya dijo q la plata para Giraldo no era para Santos ni su campaña. Mala inferencia del fiscal.

Dalinye

15 de Febrero

0 Seguidores

Qué pena con Néstor Humberto, pero si se demuestra que Bula no mencionó la campaña Santos Presidente, debe renunciar.

Qué pena con Néstor Humberto, pero si se demuestra que Bula no mencionó la campaña Santos Presidente, debe renunciar.

DIDUNDI

15 de Febrero

1 Seguidores

No se cómo se le puede llamar a lo q siento, a sabiendas q todo esto sigue girando el rededor d la basura política y q nos hace daño a todos, yo si...+ ver más

No se cómo se le puede llamar a lo q siento, a sabiendas q todo esto sigue girando el rededor d la basura política y q nos hace daño a todos, yo sigo riendome y a carcajadas, d ver como se le cae el 'empire' al estamento corrupto q nos maneja. 
Lo d la JEP no es + q parte dl juego político, pero lo d Robledo( y quién no le cree a Robledo) si q es contundente.Al mejor estilo

DIDUNDI

15 de Febrero

1 Seguidores

Lo d Bulla si d verdad lo hace ir x la alcantarilla.
Bulla fue mal interpretado?, con q' intención?
D otro lado no faltará el furibismo...+ ver más

Lo d Bulla si d verdad lo hace ir x la alcantarilla.
Bulla fue mal interpretado?, con q' intención?
D otro lado no faltará el furibismo prostático hable de manipulación y hasta nueva 'coima' a Bulla para cambiar su declaración x parte d Santos, bueno, no propiamente èl,..Sus mandaderos, xq estos días todos caminan pasito.

DIDUNDI

15 de Febrero

1 Seguidores

Renunciar?..Nuuuuuuu jamás, si aquí entre + se hunden + se atornillan. No se olvide q todos son unos chupasangre dl estado, q somos todos.
Dentr...+ ver más

Renunciar?..Nuuuuuuu jamás, si aquí entre + se hunden + se atornillan. No se olvide q todos son unos chupasangre dl estado, q somos todos.
Dentro d tanta astucia, el culiprontismo protagónico x intereses políticos ajenos y hasta propios, les hace quedar d un ridículo extremo. Lo importante es la Fisexplicación pendiente, aunque si es sospechoso la Bulla-aclaración diítas después

Robin Hood

15 de Febrero

0 Seguidores

R.Bejarano dijo q es muy raro q un tipo con la experiencia d NHM cometiera el error de enlodar a Santos y después recular. NHM es tan, pero tan LAGAR...+ ver más

R.Bejarano dijo q es muy raro q un tipo con la experiencia d NHM cometiera el error de enlodar a Santos y después recular. NHM es tan, pero tan LAGARTO q creo q hizo eso fue para darle contentillo a los uribeños para complacerlos y quedar bien con todo el mundo. Eso no fue ningún desliz o equivocación, fue premeditado.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Se sabia q iba a pasar si era electo FGN y ahí esta. La CSJ fue complice. Esta Fiscalia sera peor q la de Osorio y Montealegre. Recuerden este episod...+ ver más

Se sabia q iba a pasar si era electo FGN y ahí esta. La CSJ fue complice. Esta Fiscalia sera peor q la de Osorio y Montealegre. Recuerden este episodio q demuestra lo torcido, mentiroso y cinico q es NHM donde D.Coronell y Angeliza Lozano lo destapan https://goo.gl/wnUQp8">goo.gl/wnUQp8 Escuchen la grabacion al final. Fiscalia sin credibilidad y no la recuperara haga lo q sea

wisasa

17 de Febrero

0 Seguidores

Todo los principios y los valores se cayeron en la clase de profesionales que se encuentran trabajando para el Estado Colombiano, Abogados sin pr...+ ver más

Todo los principios y los valores se cayeron en la clase de profesionales que se encuentran trabajando para el Estado Colombiano, Abogados sin profesionalismo, sin verguenza alguna, Periodistas sin objetividad e investigacion alguna, Politicos que solo piensan en amazar fortunas conseguidas en sus cargos. Que hacer en este desmadre.una Bomba atomica es poco 

jose antonio oscar correa arredondo

10 de Marzo

0 Seguidores

Quiso ser pantallero y se lo trago la TV Y LO HIZO VER MUY MAL,NO ESTAMOS EN DON CHINCHE MAESTRO SALUSTIANO EN ESTE CASO ES CON PRUEBAS ES DECIR CON P...+ ver más

Quiso ser pantallero y se lo trago la TV Y LO HIZO VER MUY MAL,NO ESTAMOS EN DON CHINCHE MAESTRO SALUSTIANO EN ESTE CASO ES CON PRUEBAS ES DECIR CON PAPITA Y YUCAS NO LO OLVIDE-

Lucha45

15 de Marzo

0 Seguidores

JEP = JODIDOS, ESTUPIDOS Y PENDEJOS!!!

JEP = JODIDOS, ESTUPIDOS Y PENDEJOS!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia