Por LaSillaVacia.com · 26 de Enero de 2017

7339

0

Falta un poco más de un año para las elecciones al Congreso del 2018 y una de las curules de la circunscripción afro de la elección de 2014 sigue vacía por un lío jurídico cuando ganaron afros no afros y los demás candidatos demandaron su elección. Aún así, en el Valle del Cauca ya están destapando algunas candidaturas para el próximo período legislativo.

 

La Silla Pacífico supo que Jhon Arley Murillo, director del Icbf en el Valle durante ocho años, se va a lanzar por su movimiento Red Ubuntu, una asociación de profesionales afro que impulsa a jóvenes para que accedan a la educación. Murillo se ha venido fortaleciendo a la sombra de la gobernadora Dilian Francisca Toro, pero no como parte del grupo de ella.

De hecho,  aunque Toro respaldó el nombre de Murillo para llegar al Icbf y mantenerse en él, aún no es claro si contará con el respaldo de la baronesa de la salud pues esta tiene otros candidatos a la Cámara.

En cambio, Murillo sí contará con el apoyo de un grupo de profesionales afros con los que montó el movimiento, incluyendo al actual secretario de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, Esaúd Urrutia, que se lanzó al Concejo de Cali en 2015 por La U y se quemó con poco más de 5 mil votos. También están Lettvia Herman, Procuradora de niñez y familia de Cali, y el cirujano plástico de Buenaventura, William Murillo.

Otro que se va a lanzar, como contó La Silla, es Edison Bioscar Ruiz, asesor de cabecera de la Alcaldía de Buenaventura, antiguo directivo del PIN, abogado y amigo personal del cuestionado ex representante a la Cámara por Sucre, Yahir Acuña. La Silla supo, sin embargo, que Acuña no está seguro de respaldar esa aspiración y que volvería a jugar en las elecciones por la circunscripción afro, como lo hizo en el 2014 con María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco (los afros no afros) pero con otros candidatos.

También volverá a aspirar Heriberto Arrechea, que se quemó en el 2014 intentando repetir su curul con el aval del MIO, el partido del parapolítico Juan Carlos Martínez, de quien es pupilo. A pesar de que sonó para quedarse con la curul vacante luego de la muerte de Bustamante y la destitución de Orozco, todavía no se ha posesionado. Aún así, le confirmó a La Silla que se vuelve a lanzar.

El que todavía no está convencido es Ray Charrupi, líder de la organización Chao Racismo, famosa entre otras cosas por tumbar al personaje del “Soldado Micolta” de Sábados Felices.  

Para llegar al Congreso por la circunscripción afro se necesitan unos 34 mil votos por lo que estos candidatos ya arrancaron campaña. Faltará ver si en el 2018 logran quedarse con una curul, y sobre todo mantenerla durante todo el período legislativo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia