Por Juanita Vélez · 22 de Junio de 2016

2935

4

Desde que llegó al ministerio de Trabajo Clara López ha hecho cambios en su nómina, algo usual en cualquier ministro nuevo. Pero en su caso también parece estar consolidando el “gran frente amplio por la paz” que ha querido armar para aglutinar a todas las fuerzas de izquierda y así tener más músculo para la refrendación de un acuerdo con las Farc y las elecciones de 2018.

El nuevo fortín de la izquierda

Como ha contado La Silla, Clara ha nombrado a tres personas de su cuerda, y a otras cinco de izquierda que vienen de trabajar en el Distrito.

En los últimos días ha sumado tres más que muestran que el Ministerio será un verdadero fortín de izquierda. Hace diez días Lilia Solano, que viene de la Unión Patriótica y acompañó a Clara durante su campaña a la alcaldía, anunció en su Facebook que entraba al ministerio a liderar el tema de equidad de género.

Solano es de la vieja guardia de izquierda y es de la línea de Carlos Romero, esposo de Clara, y cuyo grupo llegó al Polo desde cuando fue fundado, y venía del Frente Social y Político.

Es filósofa y politóloga, ha sido profesora de la Javeriana y la Nacional, y dirige el Proyecto Justicia y Vida, una organización que nació en 2001 y que busca incluir a los movimientos sociales para que participen en la toma de decisiones y hacer veeduría a la sociedad civil sobre el conflicto armado.

Es miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), una organización que creó Piedad Córdoba, en el que participan otros líderes de izquierda como Iván Cepeda y la propia Clara para que la sociedad civil se comprometa con la paz.

Es tan cercana a Clara que, como contamos, ella fue una de las diez mujeres invitadas a su casa para comenzar a pensar la estrategia del 10 x 10 para sumarle un millón de votos a la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en marzo.

El año pasado fue candidata al Parlamento Andino y antes fue directora de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá cuando Clara era alcaldesa encargada y había dejado como secretaria a Mariella Barragán, también ex UP y nueva funcionaria del Ministerio.

Además de Solano, La Silla supo que también le ofrecieron puesto a Donka Atanassova, que trabajó como directora de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Gustavo Petro y renunció para lanzarse al Concejo por el Polo el año pasado, pero se quemó.

“Sí hemos estado conversando pero todavía no hay nada concreto ni es un hecho”, le dijo a La Silla Atanassova.

Además, la semana pasada Presidencia publicó las hojas de vida de tres personas más para llegar a cargos directivos en el Ministerio y La Silla verificó que dos de ellas trabajaron en el Distrito durante las administraciones de izquierda.

El primero es Jesús Alfonso Angarita, un abogado especialista en derecho administrativo, que trabajó en la Secretaría de Salud del distrito cuando Clara fue alcaldesa encargada en 2011 y Jorge Bernal era secretario. Ahora entra como asesor del ministerio, aunque todavía no se sabe a qué cargo.

La segunda es Zoraida Yasmin Organista Acosta, también abogada especialista en derecho administrativo, que trabajó en la alcaldía como asesora de la secretaría general dos años en las administración de Samuel Moreno y llega como jefe de oficina de control interno.

Angarita y Organista tienen algo más en común: antes de tener esos cargos en el Distrito fueron asesores jurídicos del Hospital del Sur (Organista entre 2006 y 2008 y Angarita entre 2008 y 2011).

Una fuente del distrito nos dijo que “ese hospital ha sido el puntal de la izquierda”. Otras dos fueron más específicos: por aparte dijeron que ese hospital era manejado en ese entonces por Jorge Bernal, un de los aliados políticos más cercanos a López y de la cuerda del exvicepresidente Angelino Garzón.

Bernal, médico especialista en salud ocupacional, fue secretario de salud de Clara cuando fue alcaldesa y su gerente de campaña el año pasado cuando quería volver al Palacio de Liévano. Ahora es el secretario general del ministerio.

También supimos que a la fecha hay más de treinta hojas de vida que están en proceso en el ministerio para entrar, aunque no se sabe si siguen esa línea de ser de izquierda o si, como la tercera hoja de vida que publicó Presidencia, no tienen ese perfil.

La Silla habló con la ministra Clara López y ella nos dijo que su idea es: "Reflejar en el ministerio lo que ha sido el apoyo al proceso de paz. Somos lo que votamos por Juan Manuel Santos, los que creemos en una paz política negociada."

 

La mirada hacia 2018

Con los nombramientos que ha hecho, Clara ha llevado al ministerio no solo a personas de toda su confianza, sino también de distintas vertientes de izquierda.

Eso encaja con la idea que repitió en su campaña por la alcaldía de Bogotá el año pasado: crear un “frente amplio de izquierda por la paz” en el que quepan desde la Unión Patriótica y Marcha Patriótica hasta el Polo y el Partido Comunista.

Como hemos contado los sectores sociales y políticos de izquierda que apoyaron a Santos en la segunda vuelta crearon ese ese “Frente Amplio” en junio de 2014, para actuar unidos de cara al aterrizaje de los acuerdos de paz y a las elecciones de 2018.

A esas primeras reuniones de 2014 fueron, Clara liderando al Polo, gente de Fecode, la Uso (el sindicato de Ecopetrol), los líderes indígenas de la Onic, Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Unión Patriótica y el Movimiento Progresistas, y políticos de izquierda como Piedad Córdoba, Alirio Uribe, Iván Cepeda y Ángela María Robledo.

En ese entonces Lilia Solano le explicó a La Silla que la idea detrás de ese Frente era seguir unidos alrededor de la paz.

“La reelección de Santos fue un plebiscito sobre el proceso de paz, ahora vendrá otro igual, porque los diálogos tienen todo que ver con la situación en las regiones. El poder local es el pulso fundamental para todo, comenzando por la refrendación (de los acuerdos de La Habana)”, explicó entonces.

Las Farc también usan esa idea del Frente Amplio como se ve en el cómic que difundieron para explicar los acuerdos de paz y que tiene la idea de que se necesita “un frente amplio” para defenderlos.

Por ahora, en el ministerio de Trabajo esa idea del frente amplio empieza a verse con puestos. Porque de los ocho que ya habíamos contado, cinco vienen del Polo, dos del petrismo, y una de la Unión Patriótica. Con Lilia Solano, también de la UP y la posible entrada de Donka del Polo, que además también fue del petrismo, se sigue completando el rompecabezas.

Así, Clara se rodea de personas que apoyan esa idea del frente amplio tanto como ella y que se mueven en las regiones, que serán claves para mover votos para el plebiscito-si es que se da- y para una eventual campaña presidencial.

“Ella está consolidando las estructuras para 2018. Es gente que en su mayoría tiene un perfil más técnico que político y que puede servirle si se lanza”, dice una fuente del ministerio.

Porque, como hemos contado, ella no ha renunciado publicamente a su intención de lanzarse a la presidencia en dos años. Y si se lanza este frente amplio que ahora se consolida en el ministerio de Trabajo, puede ayudarle a sumar más de los dos millones de votos que sacó en su campaña a la Presidencia en 2014. 




 

Comentarios (4)

Dcardenas

22 de Junio

0 Seguidores

Supone esto q las personas q estaban no trabajaban por La Paz? Y después del ...+ ver más

Supone esto q las personas q estaban no trabajaban por La Paz? Y después del plebiscito el frente común que propuestas traen para el empleo, hasta ahora hablan de votos.

Kamilo Gaviria

23 de Junio

0 Seguidores

Voté por Clara 2 veces y no me arrepiento, salió con la Aprobación más alt...+ ver más

Voté por Clara 2 veces y no me arrepiento, salió con la Aprobación más alta cuando fue Alcaldesa encargada en 2011 y por la Guerra sucia de la Ultra derecha eligieron a un Vendedor de buses con 74% de desaprobación en Mayo, pero no Votaría por ella en 2018 ese cargo era innecesario pues ya toda la izquierda democrática estaba a favor de la Paz.

cainem

23 de Junio

0 Seguidores

Que asco tener que leer esta frase en LSV: "Las Farc también usan esa idea de...+ ver más

Que asco tener que leer esta frase en LSV: "Las Farc también usan esa idea del Frente Amplio como se ve en el cómic que difundieron para explicar los acuerdos de paz". ¿Por qué etiquetarlo y vincularlos así con la guerrilla? ¿Por qué no pensar que se vincula con lo que ha pasado en Uruguay o en Peru o en Costa Rica, que corresponde mucho más a la historia de lo que ha hecho Clara y el Polo?

Henry Castro Gerardino

23 de Junio

140 Seguidores

Bienvenidos, es lo que procede para los recien llegados y esperamos que cumpla...+ ver más

Bienvenidos, es lo que procede para los recien llegados y esperamos que cumplan con su tarea y no se dediquen, como cuando estuvieron al lado de los exalcaldes de izquierda, a cohonestar sus malas actuaciones, a defenderlas a capa y espada, a imponer su criterio torcido mientras los dineros del erario engrosaban los bolsillos de los malversadores. Hagan las cosas bien. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia