Por Ángela Hurtado · 03 de Noviembre de 2016

700

2

El caos en la elección del rector de la Unipacífico por fin tiene una luz al final del túnel: el lunes, el Consejo de Estado reiteró que la Universidad deberá volver a hacer unas elecciones para elegir al nuevo rector lo que implica que sólo hasta el 2017 y después de tres años, la Unipacífico tendrá un rector en firme para sacarla de la crisis. El alto tribunal, además, incluyó en el fallo un regaño para Félix Suárez, el candidato que perdió las pasadas elecciones y que luego, desató una pelea jurídica para tumbar la elección de su contrincante, Hugo Arley Tobar.

 

Félix Suárez -ex candidato a la rectoría con el movimiento Pa’lante- fue quien le pidió al Consejo de Estado una aclaración al fallo que había proferido el mismo tribunal y que tenía en vilo la convocatoria a las nuevas elecciones. Aunque el fallo anterior le había dado la razón, en que hubo irregularidades en la elección de Hugo Tobar,  la orden del Consejo de Estado fue ordenar nuevas elecciones y no poner a Suárez en el cargo -como él pretendía- porque había sido el segundo candidato más votado después de Tobar. 

Lo que le respondió el Consejo de Estado es que sí había que hacer nuevas elecciones y lo regañó, porque demostró que él no quería ninguna aclaración sino modificar el fallo a su favor. 

“La Sala evidencia que lo que verdaderamente se pretende con las presentes solicitudes no es que se aclare la citada providencia por ofrecer motivos de duda, sino que se cuestiona la orden dada de realizarse un nuevo proceso de elección”, dice la providencia. Y le advierte que “no es posible, so pretexto de hacer tales peticiones, pretender que se modifique lo resuelto, conceder otro alcance o revocar lo decidido”.

El regaño a Suárez demuestra que la guerra legal ha sido la estrategia para torpedear la elección del rector en la Unipacífico. Lo que hay detrás, como contó La Silla Pacífico, es un interés por manejar una Universidad que tiene un presupuesto anual de cerca de 32 mil millones de pesos, puestos y el posible recaudo de la estampilla Pro-unipacífico promovida por el senador Édinson Delgado, que sería de cerca de 300 mil millones de pesos.  

Por ahora, la Universidad volvió a elegir rector en encargo: el docente Víctor Hugo Moreno, director del programa de agronomía, quien tendrá que completar el plan de mejoramiento que dejó iniciado Tobar, y que es un requisito para evitar que el Ministerio de Educación intervenga la Universidad hasta que se hagan nuevas elecciones.

Ya se sabe que Tobar no va a volver a aspirar, después de haber ganado y que luego le tumbaran la elección a pesar de contar con el respaldo de la entonces ministra Gina Parody.

En cambio, Suárez le dijo a La Silla Pacífico que sí aspirará por tercera vez. “Yo quiero, y estoy convencido de que soy la mejor opción para la universidad”, dijo. ¿Será que la tercera es la vencida?

Comentarios (2)

Caro Hoyos

02 de Noviembre

0 Seguidores

La foto del artículo es de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú. 

La foto del artículo es de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia