Por Tatiana Duque · 19 de Octubre de 2016

<p class="image-footer">Fernando Carrillo fichó para su campa?a a José Fernando Bautista, con quien Santos fundó el partido de La U, mientras que María Mercedes López tiene en su campa?a a Roberto Prieto, ex gerente de campa?a de Santos</p>

3483

4

Desde la semana pasada se hicieron visibles entre las campañas de María Mercedes López y Fernando Carrillo dos personajes muy cercanos al presidente Juan Manuel Santos y que jugaron un papel clave en sus campañas presidenciales: Roberto Prieto, con la ternada por la Casa de Nariño, y José Fernando Bautista con el aspirante del Consejo de Estado.

Con estos dos curtidos en campañas electorales, y conocedores de las jugadas de Santos, el Jefe de Estado marca territorio con los dos aspirantes más fuertes para la Procuraduría y se asegura ganador con cualquier resultado.

Aunque de las dos campañas dijeron a La Silla que ni Prieto ni Bautista fueron enviados por el Presidente, ambos sí son muy cercanos a él y en el Congreso, donde se disputan voto a voto los apoyos de los senadores.

Tres senadores de la coalición de Gobierno le dijeron a La Silla que su presencia era vista como un ‘seguro’ del mandatario para no correr el riesgo de perder en estos momentos en que su gobernabilidad no puede sufrir otro golpe tras el triunfo del No en el plebiscito y la presentación de la reforma tributaria.

Por otro lado, que López y Carrillo hayan fichado estrategas de Santos en sus campañas no es un detalle menor, si se tiene en cuenta que con Prieto y Bautista de su lado, envían también el mensaje de que apoyan al Presidente en momentos en que necesita de la institucionalidad a su lado para lograr mantener a flote el barco de la paz.

Una persona de cada campaña dijo a La Silla -por aparte- que Prieto y Bautista han recomendado que haya propuestas alineadas con las del primer mandatario, sobre todo, en la posibilidad de sacar adelante el proceso de negociación.

Por parte de la campaña de López, una fuente le dice a La Silla que la línea estratégica es “respetar el objetivo misional por el cual se creó la Procuraduría, y en ello se le daría especial atención al proceso de La Habana y el posconflicto”.

Por el lado de Carrillo, dicen que es una candidatura de la paz, y que los apoyos que busca, al lado de Bautista, van encaminados a conformar una línea de centro izquierda que respalde la labor del exministro en la Procuraduría y que no sea un palo en la rueda del Presidente en el propósito de sacar adelante la renegociación.

Prieto, el backoffice de López

Roberto Prieto ha sido el estratega de las campañas de Santos (excepto la del plebiscito) desde su primera vez en la arena política, en las presidenciales de 1997. Además fue miembro de la fundación Buen Gobierno (que fundó Santos), administró la campaña del partido de La U (que también fundó Santos) en 2006 y estuvo al frente de las campañas de 2010 y 2014. En ésta última, para la segunda vuelta, César Gaviria entró a reemplazar muchas de sus funciones y Prieto siguió como gerente, pero atendiendo la línea del expresidente.

Con esta experiencia, llegó a donde María Mercedes López desde hace tres semanas, según le dijo a La Silla una persona que está en la campaña de la exmagistrada.

Su función, además de tener el conteo de los senadores que apoyan a López minuto a minuto (porque en cualquier momento se cambian de bando), es organizar y coordinar un equipo que le ayuda a hacer el back office: llamar a los senadores, cuadrar las citas con la candidata, visitarlos en sus oficinas y recibir hojas de vida.

Prieto ya había acompañado a López en su primera candidatura a la Procuraduría (en la cual también fue la ternada de Palacio), pero antes de la elección en el Senado ella renunció en carta al Presidente aduciendo falta de garantías para competir con Alejandro Ordóñez, quien resultó electo.

Hoy, una persona que conoce a Prieto dice que está metido en esta aspiración porque le ve verdaderas opciones de lograr el puesto, porque es su amiga personal desde la primera campaña y le da confianza que haya sido la ternada por la Casa de Nariño.

“Su lealtad pertenece al Presidente, y por eso apoya a María Mercedes”, dijo a La Silla una persona en la campaña. “En este momento todo es incierto y se pelea voto a voto”.

En la campaña dicen que cuentan con, al menos, el apoyo de 47 senadores (calculan entre sus apoyos a una mayoría conservadora y de La U, Cambio Radical, una parte del Polo, los verdes y Opción Ciudadana).

Esta cifra no es confiable ya que tanto en las campañas de López como de Carrillo saben que hay senadores que ofrecen el apoyo a ambos candidatos.  Tampoco es necesariamente precisa, porque, como contamos, los partidos de la coalición, en especial La U, tienen divisiones al interior por los votos de López y Carrillo.

De hecho, en la tarde de ayer, se tenía previsto que La U eligiera al candidato con el que se irían en bancada, pero ante las divisiones, fue aplazada para la próxima semana.

Bautista, a dar el KO en la elección

Por su lado, José Fernando Bautista ha sido aliado de Santos desde que fundó el partido de La U.  Además, le ayudó a formar la primera lista al Senado de esa colectividad y fue su gerente de campaña para 2010 en Bogotá. Algunos, como el senador Roy Barreras, le reconocen haber sido el arquitecto de la Unidad Nacional.

Una vez la dejó armada, se fue de embajador a Venezuela en 2010 y renunció al siguiente año, tras revelaciones de tener nexos con los primos Nule.

A la campaña de Carrillo llegó desde hace dos meses, según le contó a La Silla una persona que está dentro de esa movida.

Fue el propio Carrillo el que lo buscó, según dijo una fuente de la campaña a La Silla. Esa misma fuente indicó que Bautista, antes de aceptar, indagó en el alto Gobierno las referencias que el Presidente tendría con el exministro. Al ver que tenía buen recibimiento la posibilidad de que Carrillo fuera Procurador, aceptó entrar a la campaña.

Otra fuente de adentro, en cambio, dijo que como Carrillo pintaba fuerte, “empezaron a llegar paracaidistas a la campaña”, entre ellos Bautista.

También el exembajador en Venezuela es muy cercano al liberalismo por sus relaciones personales con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el director de Planeación, Simón Gaviria.

Su conocimiento de la coalición, así como su cercanía liberal y con el propio Presidente, le dan buen margen de maniobra, al punto de que, como Prieto con López, es quien se encarga de conseguir citas con los senadores, contar diariamente los votos, y estar atento a las reuniones parlamentarias para reconfirmar los apoyos.

Dos fuentes de la campaña dicen que Carrillo tiene las mayorías (cuentan hasta 49 votos, pero también, como donde López, aseguran tener apoyos de La U, los liberales, un sector conservador, los verdes y el Polo), y confiando en estas mayorías es que una de esas fuentes dice que quieren adelantar la votación para la próxima semana, en proposición apoyada por los senadores Armando Benedetti y Horacio Serpa.

Sin embargo, dicha proposición no fue presentada en la plenaria de ayer por un debate de control político al Ministro de Transporte, Pero, tras una reunión entre partidos, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano anunció que la votación se llevaría a cabo el próximo 27 de octubre .

La urgencia de radicar esta proposición estaba encaminada a asegurar el triunfo de Carrillo, si las cuentas de Bautista y su campaña se cumplen. “Cada día que pasa es un día que perdemos. Hay que dar el knock out ya”, dijo a La Silla una persona que trabaja en la campaña del exministro y teme que los apoyos que ya tienen confirmados se vayan a la campaña de María Mercedes.

Hasta la próxima semana, la lucha voto a voto va a continuar entre las campañas y en los partidos de la Unidad Nacional. En el partidor, el Presidente ya tiene a dos aliados en ambas campañas que le permiten tener cerca al posible ganador.

Comentarios (4)

Piquetero

19 de Octubre

0 Seguidores

¿El "camarero" no está pues inhabilitado por una sanción del mismo min...+ ver más

¿El "camarero" no está pues inhabilitado por una sanción del mismo ministerio público? 

DIDUNDI

19 de Octubre

1 Seguidores

Oído,,!! Seguro q Santos gana con cara o sello?. Asi dijeron d Vargas Ll...+ ver más

Oído,,!! Seguro q Santos gana con cara o sello?. Asi dijeron d Vargas Lleras con el plebiscito.
.
Además se están olvidando dl tal comodín q es Furibe en esa elección, x lo q me imagino también saldría a reclamar réditos, mínimo d burocracia.

alejandro alegre

19 de Octubre

0 Seguidores

QUE ELIJAN A LA SEÑORA, EL SEÑOR CARRILLO ES FAMOSO POR ENTREGAR EL ESTADO A...+ ver más

QUE ELIJAN A LA SEÑORA, EL SEÑOR CARRILLO ES FAMOSO POR ENTREGAR EL ESTADO AL SEÑOR PRIMO DE JOSE OBDULIO CUANDO EL EPISODIO DE LA CATEDRAL Y ESE HECHO YA LO PONE EN LA MIRA NACIONAL E INTERNACIONAL, EN CONCLUSION EL SEÑOR CARRILLO  SERIA MUY DUDOSA SU ACTUACION POR LO QUE PASO HACE 23 AÑOS
 
 

julia gutierrez

20 de Octubre

0 Seguidores

Va a ganar con cualquiera de los dos, y le va a tocar morder el polvo, porque ...+ ver más

Va a ganar con cualquiera de los dos, y le va a tocar morder el polvo, porque el Uribismo inclinará la balanza !

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia