Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

 

El Presidente Santos y Barack Obama decidieron que el tratado de libre comercio entrara en vigor hoy.

Foto: César Carrión, Presidencia de la República.

 

 

Después de casi 10 años de discusiones, negociaciones, foros y protestas, hoy empieza a regir el TLC con Estados Unidos. Pero, así como pasaron más de cinco años desde que fue firmado en noviembre de 2006 hasta que entró en vigor, no todo va a cambiar ahora de la noche a la mañana.

Esto es lo que sigue igual, lo que cambia, lo que va a cambiar en los próximos años y lo que ha pasado debajo del radar:

1

Lo que no cambia

Colombia mantiene sus ventajas arancelarias para exportar
A través del programa Atpdea, por el que Estados Unidos eliminaba unilateralmente los aranceles sobre algunos productos como contraprestación a la lucha contra las drogas, productos como textiles, confecciones, o las flores, llevan varios años entrando sin arancel a Estados Unidos. El plan comenzó en 2001, y desde 2004 cubre más de la mitad de las exportaciones colombianas. Esas ventajas se mantienen pero ahora se vuelven permanentes en el TLC.

No desaparecen los problemas para los productos agropecuarios
El acceso de algunos productos a Estados Unidos tiene unas dificultades que no resuelve el TLC. El caso más conocido es el de la carne, que ha explicado el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie: como en Colombia hubo fiebre aftosa, Estados Unidos no recibe carne colombiana. Pero no es el único. Para exportar algunos bienes, como los agropecuarios, se necesitan registros sanitarios. El problema es que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agroopecuario, que son las entidades encargadas de su trámite, aún no han adoptado las normas sanitarias internacionales. Entonces, aún con la firma del TLC, Estados Unidos seguirá sin aceptar los registros sanitarios que no cumplan con los estándares internacionales.

El país sigue sin estar listo
Para preparar a Colombia para el TLC, el primer gobierno de Uribe, mientras negociaba el tratado,desde Planeación Nacional hizo un ejercicio para definir la “agenda interna para el TLC”. Pero ese trabajo nunca se tradujo en políticas concretas y, en medio de la idea de que el Congreso de Estados Unidos no iba a aprobar el TLC esa agenda interna terminó refundida entre otras prioridades.
Eso produjo no sólo el rezago en infraestructura que tanto se ha criticado recientemente, sino también una falta de inversión en tecnología para que las aduanas estén preparadas para los nuevos volúmenes de comercio. Tampoco se decidió qué sectores requerían subsidios para competir en Estados Unidos ni se estimuló la creación de polos de desarrollo (clusters) que pudieran aprovechar las nuevas oportunidadesdel TLC.

Por ejemplo, el puerto de Cartagena, que será uno de los mayores beneficiados con el TLC, ha dicho que las vías de acceso no son suficientemente grandes para una fácil entrada y salida de productos. Entonces las ampliaciones del puerto terminan en un cuello de botella cuando se descarga el producto en los camiones.

2

Lo nuevo

Se eliminan aranceles
El grueso del Tratado, y probablemente lo que más se ha debatido, son los aranceles que desaparecen.Hasta ayer, el arancel promedio que cobraba Estados Unidos a los productos colombianos era del 3 por ciento; Colombia cobraba un promedio del 12,5 por ciento a los productos de Estados Unidos. Esos aranceles son los que, en su mayoría, se eliminan en ambos países.

Esta reducción cubre centenares de productos colombianos, desde helados hastacubiertos. Desde hoy, por ejemplo, se eliminan todos los aranceles que cobraba Estados Unidos para software, video y grabaciones de sonido. Incluso en textiles y confecciones, que tenían buen acceso gracias al Atpdea, hay nuevos productos beneficiados pues se eliminan todos los aranceles.

Las importaciones desde Estados Unidos también entrarán desde hoy sin restricción. Esto incluye productos como los cortes finos de carne de res, trigo, soya y manzanas, además de productos alimenticios como galletas, mineros como el titanio o industriales como ventiladores y sus partes. En total, el 77 por ciento de los productos agropecuarios quedan sin arancel y comienzan a competir de una con los productos colombianos.

Desaparece la incertidumbre de las preferencias arancelarias
Los beneficios del Atpdea eran unilaterales y se renovaban periódicamente. En ocasiones, como en febrero de 2011, esa renovación se demoró y las exportaciones colombianas sufrieron. Con el TLC los aranceles desaparecen permanentemente, lo que le da más seguridad a los empresarios colombianos y permite hacer proyectos exportadores a más largo plazo.

Se permite la importación de productos remanufacturados
Por regla general, Colombia solo permitía la importación de productos nuevos. Pero con el TLC, a partir de hoy los estadounidenses podrán exportar productos remanufacturados (hechos con piezas usadas) como celulares y computadores.

A licitar con los gringos
Con el TLC los dos países se permitieron mutuamente participar en los procesos de compra del Estado como si fueran empresas locales. Esto abre la puerta para ver compañías gringas licitando en Colombia con los mismos derechos de las empresas locales.

3

Lo que falta

Aranceles de algunos productos
Aunque la meta final es que todos los productos terminen sin arancel, el TLC prevé un cronograma para llegar a esa meta: Los productos se distribuyeron en varias categorías, cada una de ellas con un cronograma diferente. La gran mayoría de los aranceles serán eliminados antes de 2023; los últimos productos que quedarán sin arancel (como el arroz), terminarán de eliminarlo en 2031.
Pero desde hoy el 80 por ciento de los productos quedarán libres de aranceles.

Las cuotas irán desapareciendo
A partir de mañana, Colombia permitirá la entrada limitada de algunos productos, como arroz, maíz o cuartos traseros de pollo. Esas cuotas se irán reduciendo cada año, hasta que terminen desapareciendo. La última en hacerlo será la del arroz, en 2031.

4

Lo que no se ve

Aumentan los atractivos de invertir en Colombia
EL TLC se puede convertir en un nuevo atractivo para la inversión. Primero, porque empresarios de países que no tienen la posibilidad de entrar tan fácilmente al mercado estadounidense podrían usar a Colombia para exportar desde acá. El Ministerio de Comercio ha mencionado el interés de empresas chinas para hacerlo, por ejemplo. Y se sabe que ya los coreanos están comenzando a montar sus compañías desde aquí. Esto en teoría creará más empleo en Colombia dado que hay un límite de la proporción de trabajadores extranjeros por empresa, y debería aumentar el recaudo de impuestos.

También está la posibilidad de recibir inversión de Estados Unidos. El TLC protege esas inversiones entre Colombia y Estados Unidos y, con las dificultades que ha tenido la economía estadounidense en los últimos años, el mercado colombiano que está creciendo es un destino atractivo sobre todo con estas nuevas protecciones.

Se refuerza la propiedad intelectual
La llamada Ley Lleras 2, que esencialmente aumentó la protección a la propiedad intelectual con más años de reserva y mayores sanciones, fue producto de uno de los compromisos de Colombia para el TLC.La industria química y farmacéutica de Estados Unidos se beneficia porque el Estado colombiano cedió en los motivos que le permitían hasta ayer revocar patentes.

Mejores estándares para los trabajadores colombianos
EL TLC creó una serie de compromisos laborales, como la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado y la persecución sindical, que el Ministro de Trabajo ya está poniendo en práctica.

Los nuevos negocios financieros
SI un banco o una compañía de seguros de Estados Unidos querían ingresar a Colombia, hasta ayer tenía que crear un nuevo banco colombiano desde ceros. Ahora puede simplemente abrir una sucursal en Colombia, lo cual exige muchos menos requisitos. Además, las compañías de seguros pueden ofrecer sus productos en el otro país, y los administradores de inversiones podrán manejar diferentes fondos, incluyendo fondos pensionales del otro país. Obviamente, dados los respectivos tamaños –la economía colombiana es el 2,2 por ciento de la economía gringa- serán las compañías financieras gringas las que entren al país. Esto en teoría debería mejorar los servicios bancarios (salvo que la competencia quiebre a los colombianos y monopolicen aún más el mercado).

A aplicar mejores reglas contables
Uno de los requisitos menos visibles del TLC es la necesidad de que Colombia finalmente acoja reglas internacionales de contabilidad, un cambio que se viene discutiendo hace una década. Ese cambio ayudaría a hacer más transparentes las cifras de las empresas y a que sus resultados fueran más fácilmente comparables con las compañías de otros países.

 

Perfiles relacionados: 
Hernando José Gómez Restrepo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-05-16 18:14

Tres coSas son importantes para ser tenidas en cuenta:
1) El TLC ya es un hecho irreversible, es una realidad incontrovertible.
2) De nada sirve quejarse ahora, pues cuando debio hacerse no se hizo. Por tanto el empresariado Colombiano deberá tener una sola actitud. Y es la de batirse como un león, considerar que siempre estará entre la espada y la pared y no puede dejar que le claven la espada, debrá utilizar todas las herramientas a su alcance, si se quiere todas las artimañas del márketing para abrirse espacios en Colombia, en los USA y en otros países, el caso es generar mercados a como dé lugar, sin quejarse, siendo verdaderamente PROACTIVOS.
3) Los Colombianos, si tenemos consciencia de patria, debemos empezar a pensar SERIAMENTE si primero compramos por ej: una naranja nacional o una importada y las consecuencias que eso tendrá para el futuro de la economía.

Mié, 2012-05-16 21:28

batirse como un leon cuando es un corderito contra un tlc mal negociado? proactivos de eso los colombianos no tenemos nada el tratado acaba con muchas empresas y como corderitos mansos se fueron a firmarlo.Y dile a un pobre si compra lo colombiano al doble o lo extranjero a la mitad sobre todo a los que ganan un salario minimo.

Jue, 2012-05-17 20:29

No me aparto de lo difícil del asunto, pero qué propone usted. Que se queden manicruzados sin hacer nada más que lamentándose? Hay es que mover el punto de enfoque.

Mié, 2012-05-16 08:47

tratado de libre comercio y relación con restitución de tierras http://www.youtube.com/watch?v=UOItoDWYg-o

Mar, 2012-05-15 18:09

Aunque en la negociación del TLC Colombia tuvo la misma actitud entregista y arrodillada que tuvo Uribe con relación a los Estados Unidos, ciertas regiones como la Costa Caribe van a tener el impulso que no tuvo con las políticas cepalinas de desarrollo hacia adentro. Por tanto es mejor tenerlo que no tenerlo. Además, con ciertas normas en donde nos bajamos los pantalones como es el caso de patentes y propiedad intelectual en general, estos países tropicales se las hayan para hacerles el quiebre. Por tanto, bienvenido el TLC con los Estados Unidos. Peor es nada.

PD: Buen trabajo de La Silla Vacia.

Mié, 2012-05-16 08:50

el tratado de libre comercio esta por encima de nuestra constitución, Si se perjudica a una transnacional con alguna ley esta demanda a la nación ante la OMC, de que normas hablas?

Jue, 2012-05-17 11:53

Ha visto usted que las peliculas piateadas y el software pirteado de Unilago y Sanadresitos dejaron de funcionar ayer? Me refiero a las normas que castigan la piratería.

Mar, 2012-05-15 13:48

Los EE.UU. sí tienen muy en claro el objetivo de los TLC, Colin Powell secretario de estado: "nuestro objetivo es garantizar a las empresas estadounidenses el control de un territorio que se extiende desde el Ártico hasta la Antártica y el libre acceso sin ninguna clase de obstáculo de nuestros productos, servicios, tecnologías y capitales por todo el hemisferio" Foreing Affairs en español enero-marzo 2006.

Mar, 2012-05-15 13:40

No se pero me da la impresión que esta vez La Silla acoge la posición del Gobierno sin beneficio de inventario. Frases como "El Ministerio de Comercio ha mencionado el interés de empresas chinas.... se sabe que ya los coreanos están comenzando a montar sus compañías (¿cuáles?)... en teoría creará más empleo en Colombia.... debería aumentar el recaudo de impuestos... la posibilidad de recibir inversión de Estados Unidos" etc. siguiendo el rumbo del Presidente Santos y su "el acuerdo comercial con EEUU permitirá la creación de 100 mil nuevos empleos anuales...Colombia será una plataforma para los exportadores de la región" lástima esperaba algo mejor. Me quito el sombrero ante Juanes quien "se leyó todo el tratado" pues son miles y miles de páginas.

Mar, 2012-05-15 13:48

Me gusta Jesús y me gusta Seattle. ;)

Mar, 2012-05-15 13:39

Verdades a medias "El plan comenzó en 2001, y desde 2004 cubre más de la mitad de las exportaciones colombianas" en realidad desde el 31 Octubre 2002 cubre el 88% de los productos colombianos según The US Department of Commerce. Ojalá que los empresarios sepan en verdad utilizar el TLC puesto que el APTDEA nunca lo explotaron completamente. Por ejemplo, en el sector de textiles y confecciones donde Colombia tenía una posibilidad de competir exitosamente en el mercado interno estadounidense nunca lo hicieron y eventualmente China los desplazó de la poca penetración obtenida -14,4% en el 2004 a 1,3% en el 2011-. Sobre biotecnología tiene una clausula que debería inquietar a los colombianos "The Parties recognize that access to genetic resources or traditional knowledge, as well as the equitable sharing of benefits that may result from use of those resources or that knowledge, can be adequately addressed through contracts that reflect mutually agreed terms between users and providers."

Mar, 2012-05-15 13:47

No confío y la historia de los Tratados de Libre Comercio con MÉXICO con sus resultados sociales, alimentarios y culturales, son mi mayor soporte para no confiar en un carajo.

Por otra parte, son DEMASIADO irresponsables en El Espectador -y lo señalo desde acá- que digan que es por culpa del TLC las bombas que han ocurrido hoy día en Bogotá. ¡Qué forma tan buena de estigmatizar las manifestaciones estudiantiles en contra o cuestionando este proceso y permitir que la Policia militarice la ciudad! ¿Por qué asumen eso? ¿Acaso no estamos pasando por un periodo de intrigas políticas y juegos maquiavélicos, en los cuales quieren destruir figuras y atornillar a otras a la fuerza? ¿Realmente todo es culpa de los que no quieran TLC y todo es "guerrillerable"?

Les pongo esta reflexión sobre la mesa a TODXS los usuarios de LSV.com. Si los medios son irresponsables y señaladores, venga, eso es su asunto, pero nosotros podemos ser mejores que ellos.

Podemos, para empezar, a PENSAR.

Mar, 2012-05-15 11:41

Triste ver como sí la firma de los TLC es algo inminente en la economía actual no hayamos sido capaces de ponernos a tono con la situación, como siempre improvisación y más improvisación. Irresponsabilidad del gobierno Uribe y el actual que lo firmó, irresponsabilidad del "honorable" congreso que le dió vía libre, letargo de nuestros "respetados empresarios" e indiferencia total del pueblo ignorante que como siempre no dijo ni dice ni dirá ni mú...

Mar, 2012-05-15 10:08

Lo comentado en el punto 1. "No desaparecen los problemas para los productos agropecuarios", sobre el tema INVIMA y su responsabilidad "Para exportar algunos bienes, como los agropecuarios, se necesitan registros sanitarios", engaña al lector, por favor diferenciar entre estos permisos fitosanitarios o zoosanitarios tramitados por el ICA ante APHIS para el caso de los vegetales, creo que el cuello de botella para el TLC en este tema agropecuario está mal explicado en este punto, no expresa la verdadera dimensión del asunto que de por si es poco alentadora.

Mar, 2012-05-15 19:45

adaniel, gracias por la corrección, ya la tomamos en cuenta en el texto.

Mar, 2012-05-15 09:28

No hay que hablar de solo el tlc con USA sino con el libre comercio en general los tratados con Corea, canada y la union europea incluso son mas dañinos para nuestra economia sobre todo el europeo que saca del mercado a los medicamentos genericos. El tratado va a traer miseria al empresariado colombiano hablo del 95% de los micro pequeños y medianos empresarios. Porque el otro 5% esta aliado con las transnacionales.

Mar, 2012-05-15 11:28

y las fuentes de todo eso que dice, cuales son?

Mar, 2012-05-15 08:07

AGRO: Para los productos agropecuarios no solo faltan registros sanitarios, eso sería muy facil, lo que faltaría son trabajos en regiones en torno a productos estratégicos de alli, pues el APHIS de USA solo certifica zonas y no certifica empresas o productos. Estamos en problemas!!! y graves, pues mientras que USA tiene grandes barreras en el agro, nosotros dejamos y dejaremos entrar lo que sea sin mayor analisis. Lo que viene es Basura Food a granel!!!
INFRAESTRUCTURA: No solo faltan las vias hacia los puertos y fortalecimiento de los puertos sino principalmente las vias terciarias y secundarias, pues si hacemos la tarea del gobierno Uribe y quedaran modernos puertos y grandes autopistas hacia las principales ciudades como estrategia del TLC pero para los Gringos y los importadores. Nos inundaran de productos!!! Necesitamos con urgencia el mejoramiento de vias secundarias y terciarias, ojalá las grandes autopistas y los puertos esperen un rato como estrategia inteligente.

Mar, 2012-05-15 07:30

Creo que esto es lo más flojo que he leído en la Silla....donde está el análisis al que nos tienen acostumbrados..cuantas fuentes se consultaron? por ejemplo...cuando dicen que el Ministerio de Comercio ha expresado que los Chinos están interesados en invertir en Colombia...eso es especulación...pura y dura especulación...no ha existido nada serio ni concreto..y bueno que el Ministerio lo diga...al fin y al cabo tienen que decir algo...pero que la silla lo replique? ni los chinos ni otras empresas de distintos países...han expresado un interés concreto...ni si quiera los Brasileros con quienes hemos coqueteado tanto ya que no tienen TLC ...ni si quiera ellos han expresado interés concreto ni han arrancado nada....lo de los productos "refurbished" con piezas usadas...Dell venía vendiendo computadores así hace años......lo de "aplicar mejores reglas contables"....es ridículo...periodismo barato diria yo...puede que sean distintas...pero "mejores"? porque decirlo? no..no.no...que paso???

Mar, 2012-05-15 09:36

Rátigan, consultamos varias fuentes, y Juanes se leyó todo el tratado para poder sintetizarlo en estos puntos, que creo arrojan bastante claridad sobre lo bueno y lo malo de este tratado. No creo que la Silla le hiciera mucho bien a sus usuarios si pintara solo lo negativo del TLC. Afortunadamente -ya que es irreversible- tiene algunos aspectos positivos para el país, aunque dado que el país no se preparó para su aprobación, también habrá muchos impactos negativos. Pero lo de las reglas contables, claro que son mejores y fuerzan a las empresas a tener más transparencia. También es bueno acabar con las cooperativas de trabajo, no?

Mar, 2012-05-15 11:05

Juanita Muchas gracias! Creo que fue un poco duro mi comentario...el cual por cierto no pretendía expresar un sentimiento en contra del TLC..(al que en serio no me opongo...)...mi comentario negativo era en relación con el artículo mismo....pues creo que quedo un poco ligero..o "light" frente a otro tipo de análisis al que nos tiene acostumbrados la silla....una opinión adicional...aunque no pretendo opinar de como hacer periodismo...pero en lugar de leerse el tratado el cual es demasiado extenso y denso......a veces es más útil acudir a fuentes secundarias....comentaristas expertos ...etc....como lo han hecho mil veces...pero bueno....la verdad es precisamente porque vi que el artículo se podía mejorar...hice mi comentario...aunque se me fue la mano...

Mar, 2012-05-15 11:16

Está bien, Rátigan. Lo que pasa es que algunos artículos son de análisis y otros de información. Creo que en el caso del TLC han habido muchas opiniones y poca información concreta sobre qué exactamente es lo que va a pasar. Pero gracias por la observación.

Mar, 2012-05-15 06:08

¿Qué significa? Que nos vamos "De culo pa'l estanco" Aquí en nuestro país nos fascina embobarnos con cifras que pongan desde los grandes medios y posiblemente en algunos años dirán que el crecimiento en Colombia y la Inversión Extranjera ha sido excelente, en tanto que, a pie de página y en letra menuda, aparece que la concentración de la riqueza aumenta y se disminuye el poder adquisitivo de los salarios.

No tiene sentido suponer que en Colombia se ponga la fiesta por la llegada de este Acuerdo de Promoción Comercial cuando incluso ya existen trabajos acerca de la ineficiencia en la infraestructura vial, aeroportuaria y maritima, así como la caída de los ingresos del sector rural.

Afortunadamente en este artículo se comienza con "Lo que no cambia" para hacer siquiera un llamado de atención.

Mar, 2012-05-15 00:45

Amanecerá y veremos, la sola idea de pensar que podemos competir en igualdad de condiciones con una economía de esas proporciones y conociendo su agresiva historia me hace pensar que yo soy muy ignorante o el resto de mis conciudadanos muy ingenuos ( disculpen por el eufemismo). veremos a nuestros pobres campesinos pidiendo limosna en las esquinas.... perdón ya están allá bueno, en fin algo va a cambiar de todos modos ojalá sea para bien jajaja

Añadir nuevo comentario