Por Héctor Riveros · 17 de Junio de 2017

8402

25

En las próximas semanas las Farc habrán cumplido con su principal obligación derivada del acuerdo de La Habana: su desarme total. El Estado ha cumplido también en lo esencial, aunque faltan muchos detalles. Sin embargo, subsiste el riesgo permanente de que de esta parte se quiera “hacer trizas” o “modificar aspectos sustanciales” o “hacerle ajustes” o “corregir algunos errores”, es decir incumplirlo mucho o poco. Cualquiera que sea la opción se estarían cambiando unilateralmente las condiciones que se pactaron y que son las que hacen viable el desarme. 

En esa lógica absurda lo correcto sería que las armas de las Farc queden bajo custodia de la oposición para que se las puedan devolver cuando logren su propósito de hacer inviable el pacto.

Imagino que el 8 de agosto del 2018, cuando se posesione un Presidente que quiera hacer cambios totales o parciales, como meter a la cárcel a los jefes de las Farc o prohibirles hacer política, pedirá que vuelvan a formar a los ex guerrilleros para que cada uno recoja el arma que entregó porque en esas condiciones no queremos recibirlas, nos parecen muy onerosas y afectan demasiado la dignidad del Estado.

Dirán nuevamente que estamos amenazando con la guerra, pero es que resulta imposible no hacerlo si lo que se convino fue parar la guerra y definitivamente decidimos que los términos pactados no son aceptables. Lo que resultaría absurdo es creer que las Farc nos entregan las armas bajo unas condiciones y después de recibirlas decidimos que no nos gusta el acuerdo, pero preservamos las armas.

La verdad es que el acuerdo desde hace meses es irreversible. Las Farc ya se habían desmovilizado, que en la práctica es la terminación de una guerrilla porque supone la renuncia a los tres elementos característicos de una organización de esa naturaleza: la intención de usar armas, su movilidad y la clandestinidad.

Aunque la inmensa mayoría de los colombianos no confiamos en las Farc, la verdad es que sus miembros, después de hacer tanto daño, decidieron confiar en nosotros por lo que han dado los pasos esenciales sin tener la certeza de que aquí les van a cumplir, todo lo contrario, a pesar de la amenaza de que les van a incumplir. Decretaron un cese al fuego que han cumplido, se desmovilizaron y ahora entregan las armas.

El Congreso hasta ahora ha hecho su parte, sin embargo, hay señales de que una parte de la Unidad Nacional podría querer hacer cambios a los acuerdos en la etapa de su implementación normativa. Cambio Radical quiere modificaciones en las reglas de la justicia especial, de otros partidos se oponen a temas de la reforma política y de las circunscripciones especiales de paz, pero probablemente el gobierno consiga mantener las mayorías en esta última parte de esa fase.

La Corte Constitucional, salvo el cuestionado fallo que cambió el trámite legislativo especial, ha permitido la viabilidad del acuerdo y sus desarrollos. Los magistrados tendrán que ser cuidadosos sobre los efectos de sus decisiones, aunque parezcan menores y esperamos no caigan en tentaciones de “modular fallos” que en la práctica significan cambios sustanciales a lo pactado.

El riesgo cierto, en cambio, son las elecciones del año entrante, porque quiérase que no, ahí los ciudadanos vamos a decidir si le damos estabilidad al acuerdo o no.  Lo más importante será que los electores estemos concientes de las consecuencias del voto: si elegimos a alguien que quiera hacer trizas el acuerdo pues eso pasará y lo que vendrá será incierto, como lo sería también con alguien que de manera menos frentera proponga unas modificaciones, a su juicio, menores, que en la práctica nos abren un sin número de pleitos y de riesgos de violencia.

La decisión será, entonces, si salimos del pantano o nos hundimos en él. Debo decir con franqueza que si seguimos como vamos el riesgo de hundirnos es grande. El Presidente Santos tiene la decisión, pero no las condiciones, ni el tiempo para liderar el proceso. La falta de confianza y apoyo ciudadano al gobierno dificulta mucho que esto termine exitosamente.

Los congresistas están en la lógica de las próximas elecciones y actúan como perciben que la opinión quisiera que lo hicieran y por eso, muchos de los de la Unidad Nacional empiezan a dudar. Otros que han estado con la paz hacen sus apuestas electorales con base en el fracaso gubernamental en los otros temas.

Del lado de quienes creemos que cerrar el capítulo con las Farc es una condición necesaria para poder avanzar en los cambios aplazados durante décadas no hemos hecho bien la tarea de persuadir a los ciudadanos con los beneficios de haber acabado con una guerrilla que parecía indestructible.

Quienes deben liderar el proceso definitivamente no parecen haber entendido el clima de opinión pública en el que se mueven. Permanentemente toman decisiones que no es difícil predecir que reforzarán la molestia ciudadana con el acuerdo y el Presidente Santos, que, con la tragedia de Mocoa, había generado alguna expectativa de sintonizarse con la gente, volvió a perder el canal y a interesarse por los honoris causa en el extranjero.

Mientras tanto, que marquen bien el fusil de Timochenko que se lo vamos a devolver, no vamos a permitir que arrodillen a la Patria como lo están haciendo, queremos ganarles en el campo de batalla y no permitiremos que se acabe la guerrilla como consecuencia de esta claudicación inaceptable.

Comentarios (25)

José Saramago - 0

17 de Junio

0 Seguidores

Vuelven los ataques, el mas anti-uribista numero uno de La Silla Vacia, el recalcitrante gavirista Héctor Riveros quien no escribe como periodista si...+ ver más

Vuelven los ataques, el mas anti-uribista numero uno de La Silla Vacia, el recalcitrante gavirista Héctor Riveros quien no escribe como periodista sino como político liberal. Recordemos que las FARC no entregan armas, las guardan, y dicen que solo son 6 mil (las mas viejas por supuesto y unas cuantas nuevas para la foto). Los acuerdos de las FARC no pueden reemplazar la Constitución.

Juanita León

17 de Junio

484 Seguidores

"solo son seis mil", dices Saramago, como si fueran pocas. Y no las guardan las Farc, se las están entregando a la ONU, que las va a destruir y fundi...+ ver más

"solo son seis mil", dices Saramago, como si fueran pocas. Y no las guardan las Farc, se las están entregando a la ONU, que las va a destruir y fundir en tres monumentos. Entonces, sí, las guardan, pero fundidas en una escultura. A uno le puede parecer que los términos para la dejación de armas son excesivamente generosos o que la inmodificabilidad de la Constitución es más importante como te parece a tí. Pero no mientas dicendo que las guardan, porque por lo menos esas 6 mil (entiendo que serán más de 7 mil) las inhabilita la ONU.

Alvaroc

17 de Junio

0 Seguidores

Este portal es como telesur, solo defeende terroristas. Les pagan por ello?

Este portal es como telesur, solo defeende terroristas. Les pagan por ello?

AlvaroH

17 de Junio

0 Seguidores

Al contrario, en este portal he visto muchas críticas a todos los sectores, incluyendo al gobierno y las FARC pero no solo ellos. No es nada parecido...+ ver más

Al contrario, en este portal he visto muchas críticas a todos los sectores, incluyendo al gobierno y las FARC pero no solo ellos. No es nada parecido a Telesur, eso es objetivamente falso.

José Saramago - 0

17 de Junio

0 Seguidores

Dejame adivinar los tres monumentos son para recordar los acuerdos FARC-SAntos.
1..el primer monumento: para celebrar la impunidad en De...+ ver más

Dejame adivinar los tres monumentos son para recordar los acuerdos FARC-SAntos.
1..el primer monumento: para celebrar la impunidad en Delitos de Lesa Humanidad.
2..el segundo monumento: por lograr el mayor lavado de dinero del mundo sin reparar a las víctimas.
3..el tercer monumento: el llegar al PODER burlando el fallo de la Corte Constitucional..

Flora Mercado

17 de Junio

0 Seguidores

Usted es un enemigo de la paz, señor. No teme contradecirse ni quedar en ridículo, si su post está dirigido a dañar lo que con tantas ansias esper...+ ver más

Usted es un enemigo de la paz, señor. No teme contradecirse ni quedar en ridículo, si su post está dirigido a dañar lo que con tantas ansias esperamos los colombianos. Ustedes son enemigos de la paz y del país. 

AlvaroH

17 de Junio

0 Seguidores

Falso, se van a reparar a las víctimas. Eso está en el acuerdo. Ahora bien, que haya que presionarlos y vigilar para asegurar que lo cumpl...+ ver más

Falso, se van a reparar a las víctimas. Eso está en el acuerdo. Ahora bien, que haya que presionarlos y vigilar para asegurar que lo cumplan es otra cosa, pero no diga tantas mentiras señor. ¿Cómo van a llegar al poder? No hay un análisis serio de ese punto en su crítica, es retórica.

JuanD

20 de Junio

0 Seguidores

1. Delitos de lesa humaidad serán castigados con penas de cárcel.
2. Habrá reparación de víctimas.
3. Llegarán al poder si el pueblo en ...+ ver más

1. Delitos de lesa humaidad serán castigados con penas de cárcel.
2. Habrá reparación de víctimas.
3. Llegarán al poder si el pueblo en su legítimo derecho los elige
Tres mentiras de tres afirmaciones, por lo menos trata de igualar a tu ídolo Uribe que va en 2 de 3 y mejorando...

harriarq

18 de Junio

0 Seguidores

Su Riveros es un pusilanime al servicio del establecimiento cuando le conviene, decir esas guevonadas al estilo Maduro no sirve de nada, así como es ...+ ver más

Su Riveros es un pusilanime al servicio del establecimiento cuando le conviene, decir esas guevonadas al estilo Maduro no sirve de nada, así como es tan burdo el analisis al decir que los terroristas sí confian en nosotros... nosotros quienes? cuando la mitad de los colombianos que votamos, decidimos no apoyar el acuerdo y no respetaron esa decisión. impunidad es lo que vemos... 

ramon angarita sanchez

19 de Junio

0 Seguidores

No vale la pena responder a quien de entrada viene atropellando. Por mas que se quiera, un necio jamás va a entender.

No vale la pena responder a quien de entrada viene atropellando. Por mas que se quiera, un necio jamás va a entender.

José Saramago - 0

17 de Junio

0 Seguidores

La Corte Constitucional acertadamente le dijo al Congreso que ejerciera su función constitucional de debatir, de revisar articulo por articulo l...+ ver más

La Corte Constitucional acertadamente le dijo al Congreso que ejerciera su función constitucional de debatir, de revisar articulo por articulo los acuerdos de paz, las leyes:para que haya transparencia ante el pueblo colombiano. El gobierno quiere que se apruebe en bloque y reemplazar la Constitución siq ue el pueblo participe  ni se entere de los torcidos en los acuerdos..

Alvaroc

17 de Junio

0 Seguidores

Santos es el verdadero comandante de las farc

Santos es el verdadero comandante de las farc

AlvaroH

17 de Junio

0 Seguidores

Dudo mucho que usted tenga capacidad crítica con semejante babosada que ha dicho. Si Santos fuera comandante de las FARC al menos no seria tan neolib...+ ver más

Dudo mucho que usted tenga capacidad crítica con semejante babosada que ha dicho. Si Santos fuera comandante de las FARC al menos no seria tan neoliberal arrodillado a la OCDE.

Alvaroc

17 de Junio

0 Seguidores

Este periodista tiene que tener cuidado con mordese la lengua, ya que moriria con su propio veneno. Como les duele que el pueblo este con Uribe y que ...+ ver más

Este periodista tiene que tener cuidado con mordese la lengua, ya que moriria con su propio veneno. Como les duele que el pueblo este con Uribe y que el publo diga que votara por el candidado que ponga uribe....Lloren amigos de asesinos, violadores y narcos de las farc

h.estebangalvis.7

17 de Junio

0 Seguidores

ojala el petardo que escibio este articulo lea esto 
https://www.las2orillas.co/grave-sabotaje-santos-trump/

ojala el petardo que escibio este articulo lea esto 
https://www.las2orillas.co/grave-sabotaje-santos-trump/

Robin Hood

17 de Junio

0 Seguidores

Ya el Centro Democratizo empezo hacer trizas la paz en el Centro Comercial Andino.

Ya el Centro Democratizo empezo hacer trizas la paz en el Centro Comercial Andino.

GMolano

17 de Junio

0 Seguidores

Una de las consecuencias de que las FARC dejen el conflicto y se vuelvan un actor politico, es que el uribismo vivira sus ultimas elecciones...+ ver más

Una de las consecuencias de que las FARC dejen el conflicto y se vuelvan un actor politico, es que el uribismo vivira sus ultimas elecciones relevantes. Sean o no victoriosos en el 2018 desarmar el proceso es algo complicado, la apuesta es hacer el posconflicto algo invivible para los desmovilizados. En 6 meses ya las FARC no seran mas electores ausentes.

DIDUNDI

18 de Junio

1 Seguidores

Así como en la tal Silla Llena se quedaron debatiendo si son 8-18, 18-180, 80-800 los lideres muertos, mientras la Voluntad Política brilló x su au...+ ver más

Así como en la tal Silla Llena se quedaron debatiendo si son 8-18, 18-180, 80-800 los lideres muertos, mientras la Voluntad Política brilló x su ausencia, Riveros ahora se olvida-obvia resumir q el riesgo latente no es Santos y su ego showsero, sino + bièn la reorganización no del estamento, sino dl sistema mismo per se, a favor d la continuidad d 200 años d vida republicana 'perfecta'.

DIDUNDI

18 de Junio

1 Seguidores

Cuán difícil es reconocer en público el verdadero país q tenemos y cuando nos pillan decimos es sarcasmo, en defensa d un estatus adquirido dl cua...+ ver más

Cuán difícil es reconocer en público el verdadero país q tenemos y cuando nos pillan decimos es sarcasmo, en defensa d un estatus adquirido dl cual generalmente dependemos, como ocurrió con el tal Mr. Cazanoticias.
Tanto en el Podcast como acá Riveros, dejaron el motivo-causa d las desgracias d lado; en ambos casos es lo mismo de siempre,.... Voluntad Política dl sistema.

JUANCA

20 de Junio

0 Seguidores

Por favor señor Riveros, sin sarcasmos, desarme su mente, desarme su pluma, desarme su corazón, si no no vamos para ningun "Pereira"...

Por favor señor Riveros, sin sarcasmos, desarme su mente, desarme su pluma, desarme su corazón, si no no vamos para ningun "Pereira"...

Mario Ferro Garcia

20 de Junio

0 Seguidores

Menos armas, menos muertos...sencillo.... anturibista? pro- lo que sea? ...estamos armados es de odio...hermanos matando hermanos, pais de Cain y Abel...+ ver más

Menos armas, menos muertos...sencillo.... anturibista? pro- lo que sea? ...estamos armados es de odio...hermanos matando hermanos, pais de Cain y Abel, en las elecciones vamos a elejir lo que nos merecemos.

JuanD

20 de Junio

0 Seguidores

Buen análsis del Sr. Riveros, las farc están cumpliendo con su parte sin saber lo que pueda venirse, ojalá logremos llevar a buen término este pro...+ ver más

Buen análsis del Sr. Riveros, las farc están cumpliendo con su parte sin saber lo que pueda venirse, ojalá logremos llevar a buen término este proceso, ya es hora que Colombia siga adelante y avancemos en la construcción de un pais en donde quepan todas las ideologías y donde los conflictos sean de discursos y no de bombas y motosierras.

CRISTIAN MORENO

20 de Junio

0 Seguidores

EL SEÑOR RIVEROS CADA VEZ MAS PATETICO Y PAYASO Y LAMENTABLE Q JUANITA LE PAREZCA Q 6000 ARMAS VIEJAS Y OBSOLETAS SEAN UN GRAN PASO

EL SEÑOR RIVEROS CADA VEZ MAS PATETICO Y PAYASO Y LAMENTABLE Q JUANITA LE PAREZCA Q 6000 ARMAS VIEJAS Y OBSOLETAS SEAN UN GRAN PASO

Henry Castro Gerardino

21 de Junio

140 Seguidores

Quienes comentan sobre el proceso definitivamente no parecen haber entendido el clima de opinión pública adversa en el que se mueven, sería mejor d...+ ver más

Quienes comentan sobre el proceso definitivamente no parecen haber entendido el clima de opinión pública adversa en el que se mueven, sería mejor decir. Qué tan difícil es entender que un número muy alto de ciudadanos no le creen a los guerrilleros? Otro grupo, no menos numeroso, no les perdona sus acciones. Súmele otro sector amplio que les importa un bledo todo lo que pase con ellos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia