Por Tatiana Duque · 22 de Julio de 2017

2324

1

El proyecto de ley para armar un esquema de sometimiento a la justicia de miembros de bandas criminales, que estaba armando Gustavo Villegas como Secretario de Seguridad de Medellín antes de ser detenido en un proceso por presunto concierto para delinquir con bandas criminales, comenzará la próxima semana su trámite en el Congreso.

Como contamos, la redacción de este proyecto es una de las 13 pruebas que tiene la Fiscalía contra Villegas, además de grabaciones entre el exfuncionario y miembros de bandas criminales, la supuesta filtración de información clasificada y la negociación clandestina para la captura de combos en Medellín.

 

El proyecto estaba siendo redactado a varias manos en la Secretaría, con el apoyo de la Fiscalía y la asesoría de varios funcionarios y personas cercanas al uribismo. Justamente una de ellas, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, lo radicará la próxima semana en el Congreso.

La Senadora nos contó que a través de varias personas (no dijo cuáles), le preguntó al detenido Villegas si seguía adelante con el proyecto, porque “era él quien lo lideraba”. Y que ante el sí del ex secretario, “le estamos haciendo unos ajustes, terminando la exposición de motivos y lo radicamos”.

A grandes rasgos, el proyecto consiste en entregar rebajas de penas a miembros de bandas criminales a cambio de colaboración con la justicia, reparación y resocialización. Las bandas tendrían un año y medio para acogerse a esa norma desde el día que se convierta en ley (si es que eso llega a pasar); los que acepten concierto para delinquir tendrían hasta 48 meses de cárcel y los que cometieran delitos de lesa humanidad (como torturas, violaciones o secuestros), pagarían 12 años de prisión.

Aunque la idea inicial de Villegas y los demás gestores del proyecto era que fuera presentado por Fast Track (porque reglamenta una parte del acuerdo para promover el sometimiento a la justicia de bandas “herederas del paramilitarismo”), Holguín lo presentará por vía ordinaria, algo que había puesto como una condición previa para acompañar la iniciativa, porque el uribismo desconoce el Fast Track.

Holguín nos dijo que buscará apoyo de otros partidos para el trámite de la iniciativa, y que no sea hundida por la coalición del Gobierno. Falta por ver si la radicación y debate de este proyecto impacta en el caso de Villegas, porque es mucho más difícil usar como prueba la preparación de una ley que apruebe el Congreso.

Comentarios (1)

Eligio Palacio Roldán

21 de Julio

0 Seguidores

GUSTAVO VILLEGAS, QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO… https://eligiopalacio.com/2017/07/04/gustavo-villegas-quien-este-libre-d...

GUSTAVO VILLEGAS, QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO… https://eligiopalacio.com/2017/07/04/gustavo-villegas-quien-este-libre-d...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia