Por Juanita León · 28 de Febrero de 2017

1409

13

Ayer terminó la reunión de los delegados del Gobierno y del ELN en Quito sin avances y en medio de la tensión originada por el comunicado de la guerrilla justificando su atentado a la estación de la Policía en el barrio La Macarena en Bogotá, que dejó un policía muerto y 25 heridos.

Palabras más, palabras menos, el ELN le echa la culpa al Gobierno del atentado por no acceder a su propuesta de un cese bilateral de fuego, que lleva pidiendo desde la primera vez que ya hace varios años se sentó a hablar con el Gobierno.

Tanto el ELN como el Gobierno saben que ese cese bilateral no se va a pactar antes de que avance la negociación. El Gobierno no lo puede hacer por razones políticas más que militares. El ELN lo sabe, pero igual lo pide como una táctica negociadora.

Razones más políticas que militares

En su comunicado de ayer, en el que confirma su autoría en el atentado del domingo 19 de toros, el ELN justifica el atentado terrorista como un acto defensivo frente a la arremetida militar: “todos los territorios donde opera el ELN están saturados por gigantescos operativos militares, porque la guerra del Estado declarada contra el ELN si es de verdad y no retórica”.

Es cierto, como dice el comunicado, que las acciones militares contra el ELN se han intensificado a medida que las Farc ha dejado de ser el objetivo número uno de la Fuerza Pública así como las acciones ofensivas del ELN (como lo muestra el gráfico del Cerac de arriba). Pero el ELN no es una fuerza que combate ni una verdadera amenaza militar, como lo eran las Farc, por lo que el incentivo para el Gobierno de pactar ya un cese bilateral con ellos es muy bajo.

Según los datos del Cerac, que monitorea las acciones armadas, la actividad violenta del ELN no tiene un alcance nacional.

En los últimos tres años, según los datos del Cerac, esta guerrilla ha perpetrado algún tipo de violencia en 141 de los 1122 municipios. Pero tan solo 13 de estos municipios concentran un poco menos de la mitad (46%) de toda la violencia del ELN desde el 2014 (como lo muestra el mapa de abajo).

Además, de esos trece municipios cinco están en Arauca -Saravena (49 hechos violentos), Tame (46), Arauquita (37), Fortul (30) y Arauca (23)- y el resto en el Catatumbo en El Tarra (14), Teorama (14), Convención (12), El Carmen (11), Hacarí (10), Tibú (8), Toledo (7) y San Calixto (6).

 

En este mismo período, que coincide con un repliegue de las Farc, el ELN no ha podido expandirse de una manera significativa a otras regiones.

Según el Cerac, entre 2011y 2013, el ELN tenía presencia violenta en 80 municipios, y para el 2016 lo tenía en 112. “La expansión se ha dado principalmente al interior de los departamentos donde históricamente ha tenido presencia, lo que indica más que una expansión, una consolidación de su presencia regional”, dice este centro experto en el conflicto armado.

En lugares donde intentó copar nuevos espacios dejados por las Farc como Timbiquí, en el Cauca, fueron enfrentados por el Ejército y no pudieron entrar allí.

Estas cifras muestran, entonces, las limitaciones que tiene el ELN a nivel militar. La verdadera acción el ELN es más de tipo terrorista contra la infraestructura o como el atentado a la policía en Bogotá o acciones contra civiles como el secuestro y la extorsión (ver cuadros más abajo). Por eso, las diez fuentes consultadas para esta historia consideran que lo que representaría una verdadera ganancia para construir confianza en la sociedad sería un cese de hostilidades que proscribiera el secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Pero eso no está en la carta “a la sociedad colombiana” publicada ayer por el ELN.

Los interrogantes

La otra pregunta que surge alrededor de la insistencia del ELN alrededor del cese bilateral es si en el remoto caso de que se pactara, si la guerrilla estaría en la capacidad de cumplirlo.

Como quedó en evidencia con la dilatada liberación del político chocoano secuestrado Odín Sánchez, la estructura confederada del ELN y la ausencia de un comando y control por parte de la cúpula del Coce que participa en los diálogos de paz hace muy difícil garantizar que aún si se pactara en la mesa de Quito el cese bilateral, frentes como el que maneja ‘Pablito’ en Arauca estén dispuestos a cumplirlo.

El último interrogante es para qué querría el ELN un cese bilateral. ¿Para que se llegue a un cese definitivo como sucedió con el de las Farc? O ¿para postergar su decisión de arrancar una negociación que efectivamente conduzca al cese definitivo?

Como lo contó La Silla, en el congreso del ELN previo a la fase exploratoria el grupo tomó la decisión de avanzar en los diálogos de paz con el gobierno de Santos para explorar si del lado del Establecimiento había una verdadera voluntad de diálogo.

Es decir que el ELN no ha tomado todavía la decisión de iniciar una negociación que conduzca a la dejación de las armas, como queda claro cuando se lee la agenda de negociación pactada hace tres años cuando Frank Pearl era el negociador del Gobierno.

“En la agenda se les dio ventajas para que dialoguen eternamente”, dice el analista de la Fundación Ideas para la Paz Eduardo Álvarez.

Por parte del Establecimiento, tampoco es claro que exista una clara voluntad de hacer cambios territoriales estructurales porque el ELN los reclame. Es significativo, por ejemplo, el frío cubrimiento mediático y cero emoción en las ciudades que generó la instalación formal de las negociaciones el 7 de febrero.

Como dice el analista y director del programa Colombia sin minas Álvaro Jiménez, “la sociedad no cree en esa guerra ni tampoco en esa paz. Todos dejamos perder los tiempos.”

¿Por qué lo piden?

A pesar de que de lado y lado saben que un cese del fuego bilateral es un imposible por el costo político que tendría para Santos concederlo y por las dificultades que tendrían los negociadores del ELN para hacerlo cumplir, el tema sigue sobre la mesa. ¿Por qué?

Una teoría de una persona cercana a la negociación es que es una táctica negociadora del ELN para subirse en “la escalera de la solución humanitaria”.

Como lo explica en su blog Carlos Medina, uno de los intelectuales que más saben del ELN, en la mesa de Quito tomaron la decisión de trabajar en dos subcomisiones paralelas: la humanitaria y la metodológica.

El objetivo de la subcomisión humanitaria es construir un acuerdo de desescalamiento de la confrontación y de cese de hostilidades que incluya acabar con el secuestro y con la ola de asesinatos de líderes políticos. Y que conduzca a un cese del fuego bilateral y focalizado en donde se daría la participación de la sociedad, que es el eje de la negociación con el ELN y la implementación de los acuerdos de desarrollo territorial.

La subcomisión metodológica le apunta a encontrar una fórmula práctica que permita que a partir de la participación de líderes en las zonas donde el ELN tiene presencia se defina la agenda de negociación.

Como para el ELN la bilateralidad en la negociación es aún más importante de lo que lo fue para las Farc, la presión con atentados como los de la Macarena puede apuntar –según una de las fuentes que los conoce bien- a conseguir que se ‘crucen’ temas humanitarios como, por ejemplo, que los presos del ELN sean puestos en las mismas cárceles y que los acusados de rebelión sean indultados para que ellos pueden mostrarlo a sus bases sociales a cambio de que ellos renuncien al secuestro.

La mayoría de los entrevistados coinciden en que el verdadero incentivo para el ELN no es la presión militar, sino la política y social que venga de sus bases sociales.

Y que, por lo tanto, es allí donde ofrecer la ‘zanahoria’ de una verdadera injerencia de las organizaciones afines al ELN en la definición de la agenda y en los planes de implementación de lo que se acuerde sería un incentivo muy grande para que la guerrilla se moviera así como ‘el garrote’ de investigaciones judiciales contra los líderes sociales que han sido cómplices de las acciones militares del ELN.

Pero el ELN también sabe que el tiempo corre en contra del Presidente porque así ellos no constituyan un riesgo para la seguridad del Estado sí tienen la capacidad de perturbar en algunas regiones la implementación de los acuerdos con las Farc y las garantías de seguridad para los desmovilizados. También son conscientes que atentados como los de la Macarena le quitan fuerza al legado de paz que quisiera dejar Santos.

Por eso, por ahora, es probable que el país vea más petardos, más capturas de colaboradores del ELN, más discursos de indignación de lado y lado antes de que cuaje la verdadera negociación.

 

Comentarios (13)

chjarami

28 de Febrero

1 Seguidores

Con las FARC hubo que apretar militarmente antes de que quisieran negociar en serio. La presión de la propia base social no fue suficiente: es necesa...+ ver más

Con las FARC hubo que apretar militarmente antes de que quisieran negociar en serio. La presión de la propia base social no fue suficiente: es necesario que seguir en el camino violento sea poco atractivo como plan de vida. Los demás ingredientes que el artículo describe son más de la coyuntura actual que estructurales. Qué hace pensar que el ELN es distinto a las FARC en eso?

José Saramago - 0

28 de Febrero

0 Seguidores

Las FARC como el ELN son solo Bandas Criminales dedicadas a todo tipo de delitos, y responsables de Crímenes de Lesa Humanidad. - La S...+ ver más

Las FARC como el ELN son solo Bandas Criminales dedicadas a todo tipo de delitos, y responsables de Crímenes de Lesa Humanidad. - La Seguridad Democrática fue importante para hacer presencia del Estado en zonas olvidadas, atacando estas Bandas Criminales. - ¿Apretar militarmente a las Bandas Criminales?:cuidado la “izquierdizada” JEP y el amigo Santos no lo permitirán.

Juanita León

28 de Febrero

391 Seguidores

El ElN no es un ejército como las Farc. es una ONG armada, y eso hace toda la diferencia. El ELN no quiere tomarse el poder y reemplazar el Estado co...+ ver más

El ElN no es un ejército como las Farc. es una ONG armada, y eso hace toda la diferencia. El ELN no quiere tomarse el poder y reemplazar el Estado como querían las Farc. Quiere posicionar sus ideas en una especie de diplomacia armada. El ELN tiene una base social más amplia y más conectada con el poder que las Farc. En fin, hay varias diferencias sustanciales.

DIDUNDI

28 de Febrero

1 Seguidores

Es la 2a-3a vez q oigo a Juanita referirse al ELN como ONG armada, pregunto?: Es su percepción o hay un manifiesto directo del ELN q certifique lo q ...+ ver más

Es la 2a-3a vez q oigo a Juanita referirse al ELN como ONG armada, pregunto?: Es su percepción o hay un manifiesto directo del ELN q certifique lo q ya parece última palabra?.
Q un grupo armado de izquierda se reduzca a la búsqueda d manejo d poder en un país con un sistema ideológico dominante tan disímil a ellos, además d utópico, es ridículo pretender q se los den.

José Saramago - 0

28 de Febrero

0 Seguidores

Carlos Castaño y las Autodefensas Unidas de Colombia tenia la descripción que tu haces del ELN: ideales políticos, conexión con el ...+ ver más

Carlos Castaño y las Autodefensas Unidas de Colombia tenia la descripción que tu haces del ELN: ideales políticos, conexión con el pueblo, diplomacia armada,  ansias de poder, etc, etc, etc.. Pero hablar de 'paracos' o 'guerrillos' es cosa del pasado, lo que hoy hay son solo Bandas Criminales como el ELN y por mas que los quieran justificar son solo delincuentes..

chjarami

28 de Febrero

1 Seguidores

Hola Juanita; tampoco entiendo lo de ONG armada. Pareciera una diferencia en el grado de éxito militar hasta la fecha. Controlan territorio, cobran v...+ ver más

Hola Juanita; tampoco entiendo lo de ONG armada. Pareciera una diferencia en el grado de éxito militar hasta la fecha. Controlan territorio, cobran vacunas. Y tienen una oportunidad de ampliar su control territorial en el vacío de las FARC (ya trataron). Dado que la disposición a ofrecerles espacio político se agotó con las Farc, el único punto de presión por el momento es militar...

DIDUNDI

28 de Febrero

1 Seguidores

1-No discuto la subvalorada capacidad dl ELN, tanto x los medios como x el gobierno; si llama la atención a q' juega Santos?. La excusa polític...+ ver más

1-No discuto la subvalorada capacidad dl ELN, tanto x los medios como x el gobierno; si llama la atención a q' juega Santos?. La excusa política sobre los mismos argumentos q esgrimió con las farc en su momento, presumiendo d la capacidad guerrera con triunfo anticipado. No entiendo entonces para q' monta mesas d dialogos d paz con un grupo q igual lleva muchos años haciendo daño y 

DIDUNDI

28 de Febrero

1 Seguidores

2-..Y ahí sigue . Se supone q 6 años con 'far' servirían para ace!erar el proceso d Quito. Los beneficios dl cese al fuego fueron muy evi...+ ver más

2-..Y ahí sigue . Se supone q 6 años con 'far' servirían para ace!erar el proceso d Quito. Los beneficios dl cese al fuego fueron muy evidentes y Santos parece no importarle, lo mismo d siempre, èl no coloca los muertos. Como estrategia política con miras al 2018 la veo mal, reservando decisiones mientras el desangre continúa para en cercanías a las elecciones, salir como el más más.

José Saramago - 0

28 de Febrero

0 Seguidores

https://losirreverentes.com/el-incidente/  
Rafael Nieto Loaiza: El “Incidente”, Febrero 28, 2017, (El Colombiano, Vanguardia, El Pa...+ ver más

https://losirreverentes.com/el-incidente/  
Rafael Nieto Loaiza: El “Incidente”, Febrero 28, 2017, (El Colombiano, Vanguardia, El País, El Universal,..). 
“..el ELN sabe que, como mínimo, obtendrá lo mismo que las FARC, sabe también que no tendrá ningún costo atentar contra la Fuerza Pública..ninguna consecuencia adversa..hay garantía de impunidad”.

HENRY CASTRO GERARDINO

28 de Febrero

119 Seguidores

Una ONG armada? No los veo así en Arauca. Se han enquistado en la zona para sacar provecho de los secuestros, el minado de la tubería y para obligar...+ ver más

Una ONG armada? No los veo así en Arauca. Se han enquistado en la zona para sacar provecho de los secuestros, el minado de la tubería y para obligar a los contratistas a girarles el 5%. Las zonas donde se ubican son las más retrasadas del departamento y no están interesados en la acción del estado, porque precisamente construyen su discurso sobre la ausencia de este. Imparten su justicia

HENRY CASTRO GERARDINO

28 de Febrero

119 Seguidores

Imponen su ley y su perfil es más de sicarios que de guerrilleros. La mayoría tiene un nivel académico muy bajo lo que los llevó a finales de los ...+ ver más

Imponen su ley y su perfil es más de sicarios que de guerrilleros. La mayoría tiene un nivel académico muy bajo lo que los llevó a finales de los 90 a intentar llevar profesionales a sus filas, así fuera como simples milicianos. Fracasaron. Ese bajo nivel permite que sean adoctrinados y que su primera experiencia en el grupo sea la de asesinar a un militar o a un policía. 

HENRY CASTRO GERARDINO

28 de Febrero

119 Seguidores

Sus planteamientos son muy simples, por ejemplo, aseguran que el gobierno quiere apoderarse de todos los acueductos de la región para imponer tarifas...+ ver más

Sus planteamientos son muy simples, por ejemplo, aseguran que el gobierno quiere apoderarse de todos los acueductos de la región para imponer tarifas exorbitantes a los usuarios. El modelo a seguir es la empresa comunitaria de Saravena (ECAAS) la que dominan a su antojo y de la que sacan provecho económico. Pero permiten y protegen a los ganaderos y a líderes comunales de la zona. 

Andrés Vargas Ferro

01 de Marzo

85 Seguidores

Aporta este análisis.  Lo que no se ve en los medios convencionales, a pesar de la relevancia politica e histórica.  

Aporta este análisis.  Lo que no se ve en los medios convencionales, a pesar de la relevancia politica e histórica.  

Contexto

¿Qué debería hacer el gobierno frente al ELN?

Desde que arrancó la fase pública de la negociación con el ELN, esa guerrilla ha estado involucrada en 10 acciones violentas, según Cerac. Dentro de esas, reconocieron ser los responsable de la bomba en el barrio La Macarena en Bogotá que dejó a un policía muerto. ¿Qué debería hacer el gobierno frente a esto?

"El terrorismo es la última estrategia de quien se ve debilitado para una guerra formal. El tiempo del ELN guerrerista se..."
VS
"Si bien es cierto el proceso con otros grupos al margen de la ley ha dado como resultado una reducción de los hechos de..."
Juan Camilo Agudelo M.

Juan Camilo Agudelo M.

27 de Febrero de 2017
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia