Por Tatiana Duque · 19 de Octubre de 2016

 <p class="image-footer">Foto: archivo particular</p>

936

3

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano finalmente decidió adelantar la elección del procurador para la próxima semana a pesar de que había dicho que lo haría el 9 de noviembre. Según pudo averiguar La Silla, un decreto lo convenció, y a la vez la urgencia de quitarle ruido al trámite de la tributaria.

Como lo contamos, la estrategia de la campaña del liberal Fernando Carrillo era adelantar la votación para evitar que algunos senadores migraran a la campaña de la también opcionada María Mercedes López. Trataron de pasar una proposición en este sentido con 35 firmas, pero en las últimas dos plenarias no alcanzaron a radicarla.

Finalmente anoche, encontraron el argumento ganador. Después de las 10 noche, cuando ya se había acabado el debate de control político al Ministro de Transporte, senadores de La U, Opción Ciudadana y el Partido Liberal le mostraron un decreto de febrero de 2000 que dice que la elección del procurador se debe hacer antes de que se cumplan los 30 días hábiles de que el cargo haya quedado vacante.

En el caso del reemplazo de Alejandro Ordóñez, ese término se cumple este 4 de noviembre, ante lo cual a Lizcano le tocó ceder y darle gusto a los senadores que apoyan al liberal Fernando Carrillo.

Lizcano le insistió a La Silla que cambió de opinión para evitar mayor desunión.

“Dejar la decisión de la Procuraduría por 15 días después de la audiencia pública generaría mucho ruido y divisiones innecesarias. Ya cumplimos con la meritocracia publicando las hojas de vida para que los conocieran”, dijo Lizcano.

Independientemente de las razones, ya se volvió una práctica común en el Congreso elegir funcionarios inmediatamente tras las audiencias públicas, cuando los votos ya están listos y cambia muy poco la intervención de los candidatos: el año pasado, por ejemplo, la elección de un nuevo miembro de la corte constitucional se definió menos de 24 horas después de que los ternados (Alejandro Linares, Magdalena Correa y Catalina Botero) hablaran ante la Plenaria.

 

Comentarios (3)

Piquetero

19 de Octubre

0 Seguidores

En este momento "el camarero" de Escobar se convirtió en el camarero del congreso!!! y hasta hace un rato hizo de librero de Santos. Pero b...+ ver más

En este momento "el camarero" de Escobar se convirtió en el camarero del congreso!!! y hasta hace un rato hizo de librero de Santos. Pero bueno, es un "saca micas" de altísimo nivel; lo que no se ha dicho es ¿qué se sabe de la ihabilidad que le aplicaron desde el mismísimo Ministerio Público por prestar sus servicios al patrón?

#OtraMentira

19 de Octubre

0 Seguidores

ordoñez estaba cerca a Dios para guardar el equilibro natural de la vida, carrillo está cerca al demonio y tiene el patrocinio del pr...+ ver más

ordoñez estaba cerca a Dios para guardar el equilibro natural de la vida, carrillo está cerca al demonio y tiene el patrocinio del primo del patrón y el primo del patrón es patrocinado por el narco 82 quien tambien era el patrocinador de ordoñez

julia gutierrez

20 de Octubre

0 Seguidores

Perdomo ya los enmermeló en la Fiscalía. Espero que también lo sancionen! Yo te contrato, Tu me eliges !! 

Perdomo ya los enmermeló en la Fiscalía. Espero que también lo sancionen! Yo te contrato, Tu me eliges !! 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia