Por Tatiana Duque · 14 de Julio de 2017

2858

14

Viviane Morales anunció ayer que se lanza a la carrera presidencial, una movida que habíamos adelantado y que refleja las solicitudes que desde febrero le hacían pastores de varias iglesias cristianas.

En su lanzamiento, a través de un video de menos de dos minutos que grabó el miércoles en la noche, Viviane, vestida con el rojo de su partido liberal, se muestra como una representante de quienes ven la política con el lente de la religión.

No habla de corrupción, paz o economía, sino dice que convoca “a las inmensas mayorías creyentes de nuestro país, al cristianismo todo, a los católicos y evangélicos”, “para que con mayorías, democracia y valores salvemos a Colombia”.

”Con mayorías, democracia y valores salvemos a Colombia”

Viviane Morales, precandidata presidencial

“Definitivamente la senadora (...) representa los principios y valores cristianos con los cuales se identifica el 90% la población colombiana”, nos dijo el pastor Jhon Milton Rodríguez de la iglesia Paz a las Naciones, que también está armando su movimiento político para lanzar listas al Congreso.

La bandera de los valores religiosos ya la viene ondeando el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez, quien lleva un mes recogiendo firmas para inscribir su candidatura y aspirar por la alianza del No, que lidera el uribismo.

En principio, Ordóñez y Morales son dos candidatos muy diferentes.

El primero tiene como caballito de batalla criticar el acuerdo con las Farc, mientras Viviane apoyó los acuerdos de paz; el primero fue vocero del No, mientras la segunda le apostó al Sí al plebiscito; y aunque Morales en el Congreso fue crítica a algunos aspectos de la reglamentación del Acuerdo, como la Justicia Especial para la Paz (JEP), votó a favor de algunos de los proyectos para implementarlo como el que creó el partido político de las Farc, el que permitió la presencia en el Congreso de Voces de Paz y el Estatuto de Oposición. En los otros se ausentó.  

Pero hace menos de un mes, a mitad de mayo, la senadora dio un paso que la acercó a Ordóñez: en el primer debate de proyecto de referendo contra la adopción de niños por parte de parejas gay y solteros (para el que recogió 2 millones de firmas), habló de la ‘ideología de género’.

En los últimos tres años de trabajo en el Congreso, Morales se convirtió en una de las figuras que más defendía los valores familiares, una postura que públicamente no había mostrado, aunque reivindicó su religión en su carrera política. Eso en parte porque era conocida más por su defensa de las libertades, sus posturas jurídicas (como la de su demanda que valió que la Corte Constitucional tumbara el proceso penal que adelantaba la Corte Suprema contra los congresistas que absolvieron al ex presidente Ernesto Samper) y por ser la primera mujer en llegar a ser Fiscal General en 2010. Lleva más de 30 años de actividad pública. Abogada rosarista, antes de llegar al Congreso trabajó en el Ministerio de Desarrollo entre 1987 y 1989, en el gobierno liberal de Virgilio Barco, y llegó a ser viceministra. En 1991 arrancó su carrera política, primero con el movimiento Unión Cristiana, uno de los primeros partidos cristianos del país, con el que fue representante a la Cámara desde 1991 a 1998. Ese año se unió al Partido Liberal, por el que fue elegida senadora. Buscó volver en 2006, pero se quemó, y en 2010 Juan Manuel Santos la ternó a la Fiscalía. Allí tomó decisiones de impacto político, como las capturas de Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y Luis Carlos Restrepo, tres de los políticos más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, lo que la puso en las antípodas del ex presidente y parecería ubicarla muy lejos de Ordóñez

Con ese giro en el discurso hacia uno más propio de sectores que votaron por el No y que parecen ser más cercanos a Ordóñez, y a pesar de que su referendo se hundió (los uribistas y conservadores querían apoyarlo, pero no le caminaban a prohibir la adopción a solteros), la imagen de la senadora liberal se fortaleció dentro del cristianismo.

Y con ese impulso se lanzó ayer.

¿Iglesias y liberales?

La aspiración arranca con un reto enorme: reconciliar los discursos religioso y liberal, a los que se refirió en el video y que son sus dos grandes escuelas de pensamiento.

Sus aspiración venía sonando desde varios sectores evangélicos, en especial los de su iglesia, Casa Sobre la Roca (cuya cabeza, Darío Silva Silva, hizo campaña por el Sï); Manantial, del pastor Eduardo Cañas; y otros pastores que hacen parte de Cedecol, la organización que agrupa a casi 4 mil iglesias evangélicas y que en la campaña por el plebiscito participó de los dos lados de la división de las iglesias cristianas.

“La senadora tiene una buena imagen y representación dentro de la comunidad cristiana”, dice el director de Cedecol, Edgar Castaño, mientras recuerda que su organización no participa en política.

Pero Viviane no va a arrancar como candidata cristiana a secas, sino liberal: la idea es participar en una consulta abierta como la que proponen los también precandidatos liberales Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, junto con otros como Humberto De la Calle.

Para su esposo y vocero de los dos millones de firmantes del referendo, Carlos Alonso Lucio, la idea de la precandidata es apoyar la consulta abierta que sería el día de las parlamentarias de marzo, para captar así el apoyo que tiene dentro de los liberales (sacó 54 mil votos al Senado en 2014) y de los cristianos.

“Le apostamos a que todos voten. No estaría bien que el partido elija por maquinaria, por bolígrafo”, nos dijo Lucio.

Sin embargo, para Galán es difícil incluir a Morales porque no es fácil conciliar sus banderas religiosas con el liberalismo.

“Yo creo que en la consulta deben participar los que están apoyando el ideario liberal de igualdad de derechos, de garantías de derechos para todos, y apoyo al proceso de paz y Viviane Morales no se inscribe con esas ideas”, nos dijo.

 

Sin embargo, en su video Viviane da muestras de que va a buscar reconciliarse, especialmente con la reivindicación de la libertad de cultos, una de las principales banderas del liberalismo de los siglos XIX y XX.

“Claro que convoco a las históricas mayorías del liberalismo colombiano, de ese liberalismo que lideró las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas del siglo XX (...) con el que juntos logramos la gran victoria de la libertad religiosa”, dice en el video.

Y recuerda que su partido apoyó la reglamentación de la libertad de cultos que ella lideró en el Congreso en 1994.

De hecho, los primeros congresistas cristianos, elegidos poco antes de la Constitución de 1991, eran liberales (el conservatismo se identificaba con la Iglesia Católica) y el movimiento con el que Morales se lanzó a la Constituyente de 1991, Unión Cristiana, terminó uniéndose al liberalismo en 1998.

A pesar de esa trayectoria, las posturas críticas de Viviane hacia el proceso y su referendo, dentro del partido tendrían poco apoyo, salvo el de otras líneas no afines a la mayoría de la dirección liberal, como Sofía Gaviria.

Por eso le convendría una consulta abierta, en la que los votos cristianos le podrían ayudar a aumentar su caudal, mientras que en una consulta cerrada (en la que solo votan los liberales carnetizados) o en un Congreso, tendría pocos chances frente a Cristo (quien desde el Gobierno fue el principal contradictor de su referendo y tiene a 16 congresistas de su lado) o a Humberto de la Calle, que viene acumulando apoyos de la línea gavirista.

El lío es que si la consulta no se da en paralelo a otras consultas, los votos de cristianos que prefieren a Morales que a sus competidores, aún si son votos más cercanos a Ordóñez, podrían ser decisivos.

Por eso, aunque la aspiración de Morales en principio le da más espacio a una consulta en la que ya se han puesto de acuerdo públicamente los demás precandidatos (solo falta que De La Calle la acepte, pues inicialmente se negaba pero ha ido abriendo espacios a eso), puede abrir la puerta a algo inesperado: que el voto religioso defina el candidato del liberalismo a la Presidencia.

Sobre todo por el crecimiento de una agenda conservadora en lo social, de alto contenido religioso y moral, en la política colombiana.

La agenda moral

Y es que si la candidatura de Ordóñez muestra que hay espacio para esa agenda, la de Viviane lo reafirma, y recuerda que hay un espacio para voces que lo agiten, aunque de forma menos radical.

En el círculo de Viviane, según una fuente muy cercana a la senadora, la idea no es solo pelear los votos cristianos que se han acercado a Ordóñez (y a los que él les hizo un guiño al designar como fórmula vicepresidencial al Pastor David Name, porque confían en su trabajo como congresista,  y en el apoyo de las iglesias que le venían pidiendo que se lanzara, y que son más cercanas al Sí.

Según un pastor cristiano que conoce la discusión dentro de las iglesias para capitalizar el voto cristiano de cara a 2018, el momento es único para lograr un impacto con aspirantes propios. Y, como hemos reportado desde inicios de año, los pastores cristianos se han reunido para definir estrategias políticas de cara al Congreso.

“No creo que la Presidencia descanse sobre los hombros de los votos cristianos. Resulta que hay mucho ciudadano que dice que no puede votar por un religioso, pero sí le importa los valores espirituales y sociales del candidato”, nos dijo.

Aun con ese matiz, es un giro de la tradición de algunos grupos cristianos de formar movimientos pero apoyar a otros candidatos.

Convoco a las históricas mayorías del liberalismo que lideró grandes transformaciones sociales

Viviane Morales, precandidata presidencial

Por ejemplo, la Misión Carismática Internacional (MCI), una de las iglesias que apoyó abiertamente el No al plebiscito y en 2014, se incorporó a La U en 2006 y al Centro Democrático en 2014, cuando puso a dos congresistas en el partido uribista y busca más espacio en las listas de Uribe en 2018.

La excepción es el Movimiento Mira, hermana de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que dirige la familia Piraquive. Pero su discurso no es religioso sino que se ha centrado en temas medioambientales y económicos y en defender a grupos como los motociclistas, todo enfocado en cautivar una votación de clase media o media baja por fuera de los miembros de la iglesia.

Ahora, con la aspiración de Ordóñez que busca acercar a evangélicos y católicos muy conservadores, y con la de Morales que busca darle cuerpo a grupos menos extremos pero para los que la moral de su religión se vuelva un criterio fundamental para elegir presidente, se juega la posibilidad de que la religión se convierta en un factor central en la política.

Y así el política puede parecerse más a la de Estados Unidos o a la colombiana hasta antes del Frente Nacional, cuando muchos sacerdotes católicos intervenían en favor del partido Conservador y Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos (Antioquia), llegó a decir que “el liberalismo es esencialmente malo” y, en plena Violencia, que “la serpiente no se mata por la cola sino por la cabeza”, refiriéndose a los liberales.

El éxito o fracaso de esa agenda moral dependerá en el corto plazo de si su nombre comienza a sonar con más fuerza para llegar a la primera vuelta de mayo. Pero, a largo plazo, en Colombia se abrió la caja de Pandora de meter la religión directamente en la política.

Comentarios (14)

Angel Macias

14 de Julio

0 Seguidores

En una democracia cualquier cosa puede suceder, tiempos oscuros se ciernen sobre Colombia con semejante arremetida de la extrema derecha disfrazada&nb...+ ver más

En una democracia cualquier cosa puede suceder, tiempos oscuros se ciernen sobre Colombia con semejante arremetida de la extrema derecha disfrazada 

Jorge Ulises Casas Jerez

14 de Julio

1 Seguidores

Estamos entrando en los espacios de las luchas religiosas de muchos siglos atrás aunque en el terreno electoral de una democracia venida a menos por ...+ ver más

Estamos entrando en los espacios de las luchas religiosas de muchos siglos atrás aunque en el terreno electoral de una democracia venida a menos por el predominio de la aristocracia criolla que lleva doscientos años dominando el país. Es una lucha artificial que en esencia es la misma de los partidos tradicionales y sus diversas ramificaciones de carácter grupal. 

DIDUNDI

14 de Julio

1 Seguidores

Viviane como Gordoñez hacen parte d la posibilidad q ofrecen las desgracias infinitas y latentes  a las q está sometido el país, a eso le llam...+ ver más

Viviane como Gordoñez hacen parte d la posibilidad q ofrecen las desgracias infinitas y latentes  a las q está sometido el país, a eso le llaman democracia.
El oscurantismo moderno en plena acción q habla d agenda moral. Estar rodeada d un Sr, cuestionado x muchos aspectos jurídicos y morales la hacen parte dl mismo.
 
 

DIDUNDI

14 de Julio

1 Seguidores

Sor Vivian no es q sea mala, y era buena muchacha, solo q se fanatizó en busca d aliviar las penas d un marido bastante suigeneris. Ese fanatismo q e...+ ver más

Sor Vivian no es q sea mala, y era buena muchacha, solo q se fanatizó en busca d aliviar las penas d un marido bastante suigeneris. Ese fanatismo q en últimas no es + q el afán d limpiar cargas múltiples, es el común denominador en estas personas, el esposa o esposa arrastra a la otra persona y forman 'el combo salvador', como si su arrepentimiento borrara el daño hecho.

AlvaroH

14 de Julio

0 Seguidores

Esto parece una farsa, pero estamos caminando hacia realidades trágicas. La religión no es para imponerla a otras personas, es un asunto privado. Vi...+ ver más

Esto parece una farsa, pero estamos caminando hacia realidades trágicas. La religión no es para imponerla a otras personas, es un asunto privado. Viviane Morales va a destruir las vidas de muchas personas que no comparten sus ideas.

jeff

14 de Julio

0 Seguidores

De que forma va a destruir vidas.
 

De que forma va a destruir vidas.
 

Prada

15 de Julio

1 Seguidores

- Condenando a pecadores como si fueran delincuentes y anticipándoles su infierno de la otra vida en esta. Ej: Homosexuales y afines, "casi" delincue...+ ver más

- Condenando a pecadores como si fueran delincuentes y anticipándoles su infierno de la otra vida en esta. Ej: Homosexuales y afines, "casi" delincuentes, no en la cárcel pero sí en guetos.
- Otorgando el perdón de Dios a delincuentes.
- Enseñando creencias como si fueran conocimientos. Ej: Creacionismo en clases de ciencias o religión en clases de biología o derecho.
- Odio por creencias.
...

AlvaroH

14 de Julio

0 Seguidores

¿Cuáles son las propuestas económicas, fiscales, sociales? ¿O frente al proceso de paz? No hay o no importan, porque ella quiere es vender un...+ ver más

¿Cuáles son las propuestas económicas, fiscales, sociales? ¿O frente al proceso de paz? No hay o no importan, porque ella quiere es vender un populismo conservador sobre la religión, a punta del miedo al diferente, no resolver los grandes problemas de la sociedad

Prada

14 de Julio

1 Seguidores

El clientelismo religioso cotiza bien electoralmente. Un rebaño de creyentes es el sueño dorado de cualquier político: Contrario a la clientela tra...+ ver más

El clientelismo religioso cotiza bien electoralmente. Un rebaño de creyentes es el sueño dorado de cualquier político: Contrario a la clientela tradicional, estos diezman y pastan mermelada mística, son muy obedientes, disciplinados, crédulos y se asustan fácil (¡viene el gay!), aman el orden y temen a la libertad, propia y ajena, viven en santidad pero pueden ser aguerridos cuando es preciso.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Julio

0 Seguidores

Las contrareformas fueron sembradas con el juego del absolutismo, establecer un vinculo entre parejas del mismo sexo protegido ante la ley era el obje...+ ver más

Las contrareformas fueron sembradas con el juego del absolutismo, establecer un vinculo entre parejas del mismo sexo protegido ante la ley era el objetivo, pero era mas facil declararlo matrimonio, lo que desata movimientos psicologicos de resistencia, del Ayatolah a Lutero la sobrereacción es la respuesta humana por excelencia, es una lastima la vida en la burbuja de la utopia 

Juan Pablo Camacho Salazar

14 de Julio

0 Seguidores

Se equivoca La Silla diciendo que los sectores del NO son TODOS conservadurismo social, hubo muchos ateos, empresarios preocupados y personas común y...+ ver más

Se equivoca La Silla diciendo que los sectores del NO son TODOS conservadurismo social, hubo muchos ateos, empresarios preocupados y personas común y corriente que votamos NO porque pensabamos que efectivamente se podría tener un mejor acuerdo para nuestra democracia. Por otro lado que peligro AO Y VM. Conservatrismo politico-liberalismo social-econom{ia keynesiana esa es la formúla.

jeff

14 de Julio

0 Seguidores

La religión no se puede alejar de la política, por que hace parte de la conducta y creencias naturales de muchos colombianos, aunque yo preferiría ...+ ver más

La religión no se puede alejar de la política, por que hace parte de la conducta y creencias naturales de muchos colombianos, aunque yo preferiría que cualquier candidato con tendencia religiosa omitiera textualmente citar a dios en las campañas pues muchos lobos si disfrazan de ovejas afectando gravemente la creencia de muchos que ponen su confianza en el hombre.

jeff

14 de Julio

0 Seguidores

Sumado a lo anterior, teniendo en cuenta las nuevas tendencias dañinas para la misma humanidad y contando con el hecho de que en las políticas ...+ ver más

Sumado a lo anterior, teniendo en cuenta las nuevas tendencias dañinas para la misma humanidad y contando con el hecho de que en las políticas del mundo se les ha olvidado que el pueblo es soberano, y que, por lo menos en Colombia una gran mayoría creemos en los valores cristianos, el gobierno ha abandonado la idea que el pueblo manifiesta, no solo en este tema si no en muchos. 

Prada

15 de Julio

1 Seguidores

Religión y política son negocios aparte, y así deberían mantenerse. La religión se basa en la credulidad como virtud, la fe, mientras que el cont...+ ver más

Religión y política son negocios aparte, y así deberían mantenerse. La religión se basa en la credulidad como virtud, la fe, mientras que el contexto natural de la política es la desconfianza, el contubernio, la marrulla. Las personas religiosas, proclives a la fe, es decir, a creer sin evidencias, son bocado fácil de los políticos mañosos. El reino de Dios no es de este mundo, reino de políticos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia