Menú principal

Lunes Noviembre 24, 2014
El martes pasado empezó la audiencia para definir si Andrés Felipe Arias sale libre. El magistrado que actúa como juez de garantías suspendió la audiencia hasta mañana. Foto: Juan Pablo Pino.

Mañana continuará la audiencia que pidió la defensa de Andrés Felipe Arias para solicitar su libertad. Como trinó La Silla el martes pasado por @lasillaenvivo, ya las dos partes presentaron sus argumentos ante el magistrado que tendrá que decidir sobre la libertad de Arias. A menos de que algo cambie, el ex ministro quedaría libre mañana porque a la Fiscalía se le cayeron todos los argumentos para tenerlo detenido aunque continuaría su juicio en la Corte Suprema.

Los argumentos

En julio de 2011 la Fiscalía, encabezada por Viviane Morales, le pidió a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro, que detuvieran preventivamente a Arias y el magistrado le concedió esa solicitud.

El principal argumento de la Fiscalía para detenerlo antes de que iniciara el juicio que determinará si es inocente o culpable de peculado por apropiación y firma de contratos sin el lleno de los requisitos legales era que Arias estaba interfiriendo con la justicia. Según dijo Morales, Arias se había reunido con funcionarios en el Ministerio y luego en La Picota para acordar “una versión única".

En concreto, se trataría de visitas de Arias a la cárcel para encontrarse con su ex viceministro Juan Camilo Salazar, su ex secretario privado Juan David Ortega y su director jurídico, Oskar Schroeder (quienes luego salieron en libertad), así como una reunión con los Dávila para definir si Valerie Domínguez podía hacer una publicidad para AIS y otras reuniones en el ministerio con varios funcionarios.

La defensa de Andrés Felipe Arias es liderada por Jorge Aníbal Gómez, ex magistrado de la Corte Suprema y quien fue ternado por Álvaro Uribe para ser Fiscal General. 
Foto: Juan Pablo Pino.

Lo que ha ocurrido entre tanto es que el juicio contra Arias ya empezó en la Corte Suprema. Las dos partes ya dijeron qué evidencias van a usar y empezaron a presentarse los testigos de la Fiscalía, incluyendo varios de los ex funcionarios con lo que se habría reunido Arias.

La defensa de Arias ha aprovechado para preguntar por esas reuniones y ha quedado claro que sí existieron. Pero según los testigos, no se hicieron para cambiar las versiones sobre lo ocurrido.

Esos testimonios son los que ahora le presentó la defensa a un nuevo magistrado del Tribunal Superior -que como juez de garantías es el que define si debe estar detenido preventivamente o no- para pedir la libertad de Arias. Su argumento es que con ellos se demuestra que el ex ministro nunca intentó obstruir la justicia, que fue el argumento para detenerlo en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte.

La excepción, quizás, es el testimonio de Camila Reyes, quien habló de tres reuniones en el Ministerio, apenas estalló el escándalo, en la que Arias dijo “que debíamos preparar en conjunto los argumentos para defender todo lo hecho”.

Pero no es claro si esa idea de preparar argumentos en conjunto se refería a defenderse políticamente de las críticas a AIS, lo que no afectaría la libertad de Arias, o de acomodar versiones ante los jueces, que sí le daría sustento a los argumentos de la Fiscalía para mantener a Arias detenido.

Esas reuniones fueron a finales de 2009, justo después de que la revista Cambio revelara las irregularidades del programa, y la Fiscalía solo le abrió la investigación a Arias en enero de 2010 y en febrero de 2011 solicitó una audiencia para imputar cargos. Eso quiere decir que la Fiscalía pidió que detuvieran a Arias más de un año y medio después de esas reuniones. Además, está el detalle de que quien organizó y lideró las reuniones fue Salazar, y no Arias.

En cuanto a las visitas en La Picota, desde la detención de Arias sus tres ex colaboradores habían dicho que eran visitas de solidaridad. Ahora, en el juicio, Salazar (quien aceptó cargos en enero de 2012 y fue condenado a más de siete años de prisión) reiteró su versión. Aunque dijo que estaba muy dolido con Arias porque sentía que él era el chivo expiatorio del exministro, dijo que nunca se habían reunido para acomodar la versión ante la justicia.

Dos declaraciones juramentadas de Ortega y Schroeder también negaron que hubiera habido un intento de Arias de interferir con la justicia.

Esta no es la primera vez que la defensa del exprecandidato conservador pide que lo dejen libre: en mayo de 2012 un magistrado del Tribunal Superior le negó la libertad por vencimiento de términos, pues señaló que la demora se debía a que la Defensa había pedido muchas prórrogas. En esa ocasión, la Procuraduría no apoyó la libertad.

Pero las cosas han cambiado y esta vez la Procuraduría apoyó la solicitud. Este hecho llevó a que la Fiscalía se opusiera diciendo que el problema es que Arias usa Twitter, una afirmación que -como contó La Silla- no es cierta. Quienes administran su cuenta oficial son unos jóvenes cercanos a él.

En la audiencia de la semana pasada, la Fiscalía argumentó otras dos cosas. Primero, que en el juicio aún se están presentando las pruebas y que dejar libre a Arias pondría en riesgo esa etapa probatoria. Además, que aún preso tiene acceso a redes sociales y a los medios de comunicación, lo que puede incidir en el curso del proceso, y que de estar en libertad esa posibilidad sería mayor.

Andrés Felipe Arias lleva un año y medio detenido. Su juicio ya empezó, pero le falta más de un año antes de llegar a la sentencia. Foto: Juan Pablo Pino
 

Lo que no demostró es que tuviera testimonios o grabaciones que desvirtúen lo que han dicho los testigos en el juicio, ni cómo hablar con los medios podría poner en riesgo las pruebas en el juicio.

Los efectos

Mientras tanto, en la Corte Suprema avanzan las audiencias del juicio contra Arias, en el que no se define su detención preventiva sino su condena o inocencia.

El juicio hasta ahora está empezando y en él algunos testigos, como Javier Enrique Romero Mercado y Camila Reyes han dejado mal parado a Arias, mientras que otros, como Salazar y el ex viceministro Fernando Arbeláez, han apoyado su defensa.

Se estima que la sentencia llegará a finales de 2014, si no más tarde, dada la gran cantidad de pruebas que presentaron las dos partes (un centenar de testimonios y más de mil documentos). Mientras tanto, el interés por el proceso seguramente será desplazado por otras noticias.

Por eso, la decisión sobre la libertad de Arias tiene grandes efectos políticos. Aunque puede salir libre mañana y resultar condenado, o puede seguir detenido y terminar exonerado, probablemente es la única noticia fuerte que se tenga del proceso antes de esa decisión final.

A un año de las elecciones legislativas, una libertad para Arias significaría ganar proyección como mártir del uribismo. Y si no fuera porque la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó (decisión que Arias tienen demandada), podría ponerlo en la primera fila de los precandidatos uribistas.

 

Perfiles relacionados: 
Andrés Felipe Arias
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-05-22 17:04

Va dando resultado la campaña mediatica a favor de este delicuente de cuello alto, asi las cosas, también saldrán los Moreno Rojas, los Hipólito, los Nule y todos aquellos que se han robado la plata del Estado, QUE PELIGRO REPRESENTAN PARA ESTA SOCIEDAD TODOS ELLOS.

Dom, 2013-03-24 15:14

Seguramente los que opinamos por este medio no sabemos la real situación de este hombre; el estado habla con guerrilleros, paras y en general con todos los que han asesinado comunidades enteras en este país; por qué no permitirle a este hombre que SE DEFIENDA DESDE LA LIBERTAD si no está acusado de delitos de lesa humanidad o parecido??.

Dom, 2013-03-24 16:14

Entonces habría que soltar a miles de ladrones desde los Moreno Rojas, Nules, etc. para abajo...

Mié, 2013-03-20 23:01

En el periodismo... hay que contar con el análisis de escenarios y menos con la futuróloga. Ahora que? el análisis de por qué sigue preso? revisar punto por punto los argumentos del Magistrado. Poner en contexto los testigos que aún no han declarado... volver a contar la historia AIS para este país sin memoria.

Mié, 2013-03-20 18:04

Hasta Claudia López creía que saldría libre... Ojalá esta decisión de la justicia, no resulte otro peldaño sobre el que Arias después tenga oportunidad de rasgarse las vestiduras.

Mar, 2013-03-19 18:37

Al mártir del uribismo le quedaremos debiendo y el pueblo subsidiado desmemoriado y amnésico en desagravio lo investirá de poder para seguir delinquiendo

Mié, 2013-03-20 19:36

Donde lo tienen, con celular, internet, todas las comodidades, etc. hasta ahora todavía no ha cumplido el primer día de cárcel. Deberían tenerlo al menos en el pabellón de sus socios, los narco parapoliticos.

Cuando salga corre el riesgo de que lo nombren decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

Mar, 2013-03-19 12:33

Arias es un pícaro,mentiroso,mañoso,corrupto,pertenece al bajo mundo del uribismo narcomafioso,éstos delincuentes deben pagar con cárcel sus delitos.

Mar, 2013-03-19 07:49

corrupta e injusta justicia ese es el cancer de este pais

Lun, 2013-03-18 20:47

Si se hubiera robado una papa en un supermercado estaria ya condenado y durmiendo en el piso de un pasillo en la picota, pero como estamos hablando de millones de pesos ...

Lun, 2013-03-18 20:41

increible lo descuadernado de este pais

Añadir nuevo comentario