Por Juanita León · 15 de Septiembre de 2011

27819

92

 

 

Arriba: Jorge Noguera, ex Director del DAS, que ayer fue condenado a 24 años de cárcel luego de que la Corte Suprema de Justicia comprobara su responsabilidad en la infiltración paramilitar al DAS.

En el medio: el ex Presidente Álvaro Uribe, que había dicho que metía las manos en el fuego por Noguera, pidió ayer disculpas, como prometió que lo haría si su entonces subalterno era condenado, por haberlo nombrado en el DAS.

Tras la condena de Jorge Noguera por haber puesto el DAS a disposición de los paramilitares, el ex presidente Álvaro Uribe dijo a través de su cuenta en Twitter: "nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía". Sin embargo, a la luz de lo que comprobó la Corte Suprema, su nombramiento sigue siendo un misterio.

Es difícil creer que Uribe hubiera nombrado a Noguera por su familia, ya que Uribe siempre se preció de no ser un hombre clasista, quien por el contrario admiraba a la gente hecha a pulso. Y en todo caso, Uribe conoció a Noguera solo un año antes de nombrarlo en el DAS.

También es improbable que lo haya hecho por su hoja de vida. Quizás otro Presidente no habría reparado en nombrar en este cargo a una persona con pocas credenciales en seguridad. Pero Uribe llegó a la Presidencia con una sola obsesión y era la seguridad y un temor muy grande que era Hugo Chávez.

En ambos frentes el DAS, la entidad encargada de producir la inteligencia del Estado que requería el Gobierno para garantizar la seguridad nacional interna y externa, era un eslabón fundamental.

Jorge Noguera tenía 39 años cuando fue nombrado como director del DAS y no había ocupado un solo cargo que tuviera algo que ver con temas de inteligencia o de seguridad.

Noguera era un abogado samario de la Universidad Javeriana de Bogotá con especialización en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Y su trayectoria profesional había transcurrido sobre todo en Santa Marta entre cargos políticos de segundo nivel y asesorías jurídicas a bancos como Davivienda, Granahorrar y Banco de Occidente. Había sido asesor y secretario de la gestión administrativa integral de la gobernación del Magdalena entre 1999 y 2000; secretario general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena; secretario general de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y asesor la Gerencia General de Puertos de Colombia.

Si era para pagarle el favor de haber sido el director de su campaña en el Magdalena, el único departamento de la Costa donde triunfó Uribe en 2002, podría haberlo nombrado en cualquier otro puesto.

¿Qué lo llevó, entonces, a nombrar a un joven inexperto en una entidad tan clave para lograr la seguridad del país?

Una explicación es que Noguera compartía con Uribe la misma animadversión contra las Farc. De la condena de la Corte Suprema de Justicia se deduce que este fue el móvil de Noguera para haber puesto el DAS al servicio de los paramilitares. Y del último trino del ex presidente se deduce que, a pesar de la condena, aún no está convencido que Noguera hubiera delinquido ("si hubiera delinquido", dice), lo que deja en el aire la pregunta de si le parece que el método utilizado por su subalterno era aceptable en la lucha contrainsurgente.

Lo que encontró la sentencia

La sentencia de 158 páginas de la Corte Suprema establece que el primer funcionario que nombró Jorge Noguera cuando llegó al DAS en 2002 fue el ingeniero Rafael García, quien fue uno de los eslabones claves para poner a la entidad al servicio de las autodefensas.

García había jugado “un papel importante participando de manera activa y eficaz, en el fraude electoral ideado por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” para las elecciones al Congreso de la República en el año 2002, pues fue él quien elaboró el programa de cómputo que sirvió para alterar los resultados electorales en varios departamentos de la zona norte del país”, dice la Corte.

Luego, según García, el representante a la Cámara José Gamarra, recién elegido mediante fraude, le dio instrucciones a García de incorporarse a la campaña a la Presidencia de Álvaro Uribe en el Magdalena que lideraba Noguera. Así lo hizo y se convirtió en el auditor de sistemas frente a la Registraduría Nacional.

La Corte no menciona que García dijo en sus declaraciones iniciales que en las elecciones presidenciales también se había producido "un fraude monumental" en la Costa, en Magdalena, Cesar, Córdoba y Guajira, “aportándole al candidato (Álvaro) Uribe unos 300 mil votos sin los cuales no hubiera ganado en primera vuelta”, una afirmación que el Presidente descartó tajantemente cuando fue publicada en los medios. "Efectivamente, Uribe logró  5.862.655 votos equivalentes al 53% de la votación para las elecciones presidenciales de 2002, con lo cual accedió al cargo sin necesidad de segunda vuelta. Si a esa votación se le restan los 337.085 votos que sacó en Magdalena, Córdoba, Cesar y Guajira, habría tenido que disputar el cargo en segunda vuelta con Horacio Serpa", dijo en su momento Semana.com.

“El reencuentro de NOGUERA y Rafael García en la campaña a la Presidencia fue realmente el inicio de una amistad entre estos personajes como lo asegura el testigo de cargo, tanto así, que García fue la primera persona que NOGUERA vinculó al DAS, incluso sin existir el estudio de confiabilidad exigido por la institución: mientras éste registra fecha de elaboración 18 de septiembre de 2002 recomendando en la parte final de observaciones 'vigilar su comportamiento y desempeño', su nombramiento y posesión se produjeron el 4 de septiembre del citado año”, dice la Corte. García le decía a Noguera ‘viejo George’ y este lo llamaba ‘viejo Rafa’.

A través de García, Noguera aprovechó del poder que le confería ser Director del DAS para ayudarle al Bloque Norte de las Autodefensas comandado por alias ‘Jorge 40’ y al Frente Resistencia Tayrona, de Hernán Giraldo.

“A través de su poder discrecional NOGUERA ayudó al Bloque Norte de las Autodefensas, haciéndoles llegar información que el organismo recolectaba en virtud de las funciones que cumplía; nombrando personas allegadas a la organización y, trasladando o declarando insubsistentes a los servidores que dirigían su labor contra ellos, sin importarle la experiencia y años de servicio que llevaran en la institución”, concluye la Corte.

La Corte no pudo probar que Noguera hubiera hecho esto por plata o por intimidación, pero la orden de atacar solo a las Farc sí fue evidente. “Conforme al relato del ex Jefe de la Oficina de Informática, Rafael Enrique García Torres, desde el momento en que NOGUERA tomó posesión del cargo de Director del Departamento Administrativo de Seguridad -16 de agosto de 2002-, le hizo saber que durante su gestión “se dedicaría a perseguir a las FARC, que no tenía ningún interés en perseguir autodefensas, ni narcotraficantes”.

Este testimonio fue ratificado en el juicio por el ex director del DAS en el Cesar, Audberto Flabio Dorado y también por el ex Director General Operativo Luis Carlos Barragán, quien relató que el énfasis del Director “fue que procediéramos contra la guerrilla, sobre las otras organizaciones argumentaba que estaban ya en trámite hacia un proceso de paz y era preciso ser cautos para no entorpecer un eventual proceso de negociación con esas estructuras”.

En consecuencia con esta directriz, Noguera se dedicó durante los tres años que estuvo al mando de la entidad a proteger al Bloque Norte y a pasarles información de personas que creía estaban vinculadas con la guerrilla.

 

Noguera sabotea el allanamiento contra Hernán Giraldo

La sentencia narra en detalle un caso que explica su modus operandi. Se trataba de una operación liderada por la Fiscalía en llave con el Área Especializada de Investigaciones Financieras del DAS para desarticular la estructura financiera del grupo que lideraba el paramilitar de la Sierra Nevada Hernán Giraldo Serna, que Noguera saboteó.

La operación inicialmente se llamaba ‘Rodadero’ pero terminó siendo bautizada ‘Ciclón’ por las tempestades originadas por Noguera durante su ejecución.

La Fiscalía había ordenado proceder a la primera fase de extinción de dominio del jefe paramilitar y para ello le pidió al DAS establecer los antecedentes penales de Giraldo y verificar las propiedades que aparecían a nombre de terceros, de acuerdo a un informe de inteligencia del Ejército, tarea que los detectives cumplieron.

“Todas estas labores venían realizándose de manera pacífica y eficaz, hasta el momento en que NOGUERA se enteró que (el detective) Sigifredo Puentes se encontraba en Santa Marta apoyando a la Fiscalía para materializar la acción de extinción de dominio contra los bienes de la organización criminal liderada por Hernán Giraldo Serna”, cuenta la sentencia.

Cuando Noguera se enteró se puso furioso. Noguera había dado la orden de presentar continuamente informes en los cuales se relacionaran las personas y los bienes que estaban siendo objeto de cualquier tipo de averiguación en la Costa, especialmente aquellos relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo y nadie le informó de este operativo.

Noguera se disgustó tanto que no solo ordenó el regreso inmediato de Puentes sino que ese mismo día dispuso su traslado inmediato a la sede en Arauca. “Era tal la premura de NOGUERA porque el detective Puentes no continuara colaborándole a la Fiscalía, que a través de la citada funcionaria le hizo saber que su decisión era perentoria. En palabras de Sigifredo Puentes, dicho traslado 'debía hacerse en forma inmediata, para lo cual, la Directora me entregó la resolución firmada por el doctor NOGUERA, junto con unos nuevos pasajes aéreos con destino a Bogotá. De allí debía reclamar a la ciudad de Arauca y reintegrarme a la fila, como detective en la población de Saravena'”.

Los otros dos detectives que participaron en esta operación contaron que cuando llegaron de Santa Marta se dieron cuenta que los de informática del DAS habían tratado de acceder a sus archivos y que se habían llevado sus computadores. “Cuando trajeron el computador estaba totalmente reseteado, no había nada, todo lo borraron”, dijo el detective Juan Carlos Sánchez Candía.

“Todo lo anterior hace creíble entonces la versión de García, según la cual, el propósito de esa actividad era obtener y entregar a José Gelves Albarracín, ideólogo político del Frente Resistencia Tayrona, los datos de los bienes que iban a ser objeto de medidas cautelares por parte de la fiscalía, pues ninguna otra justificación tiene la premura con que actuó NOGUERA para la obtención de la misma”, dice la Corte.

Aunque la Corte no lo menciona, el nombre de Gelves es problemático puesto que él, conocido por el alias 'El Canoso', luego aseguró haber entregado 120 millones de pesos para la campaña de Uribe en Magdalena, en cuyo territorio está localizado el Parque Tayrona. Añadió que el dinero "se entregó en apoyo a la campaña y toda la votación del sector de La Machaca se le dio a Álvaro Uribe", tal como lo registró hace unos años el diario La Patria.

El traslado de Sigifredo Puentes a la Seccional de Arauca afectó el desarrollo del proceso de extinción contra Giraldo, pues interrumpió las diligencias que en ese momento adelantaba el Fiscal 21 de la Unidad Especializada. Y luego la Fiscalía decidió dividir el proceso con lo cual se allanaron solo una fracción de las propiedades.

Además de este episodio, en el expediente contra Noguera aparece el testimonio del comandante para de la Jagua de Ibirico, Javier Ernesto Ochoa Quiñónez, quien contó que en 2003 vio a Rafael García en una finca de Pivijay, en el Magdalena, llevando unos documentos a su jefe. “Eran investigaciones que llevaba el DAS en el Magdalena sobre las AUC”, información que “estábamos recibiendo para “Jorge 40”, dijo.

Esto ratificó el testimonio de García, quien dijo que Noguera le proporcionaba informes de diferentes tipos –Ejército, Policía, DAS– e incluso actas de consejos de seguridad, para que él los entregara a las AUC.

“Afirmación que a la postre termina justificando la desconfianza que tenía el Comandante de la Policía en el Magdalena, Coronel Heriberto Pardo Ariza, respecto del DAS, por sus presuntos vínculos con las autodefensas”, dice la Corte.

Despedía los buenos funcionarios y ascendía a los malos

La Corte menciona varios casos como el de Puentes de funcionarios buenos del DAS que fueron despedidos o reubicados por negarse a seguir la línea de Noguera de dejar quietos a los paramilitares.

También menciona a varios funcionarios que nombró que estaban vinculados con las autodefensas, como Gloria María Bornacelli Llanos, quien trabajó con Noguera en la Alcaldía de Santa Marta y en la campaña a la Presidencia de Uribe Vélez en el Magdalena y quien fue ascendida a Directora del DAS en el departamento. Ella fue condenada por sus vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas.

Entre los nombrados también está Rómulo Betancurt, quien antes de ser nombrado por Noguera en el cargo de Director Seccional de Bolívar, ejercía como jefe de seguridad de Enilce López, alias “ La Gata”, condenada por sus nexos con grupos paramilitares.

El DAS bajo el mando de Noguera también borró los antecedentes judiciales de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas.

 

El asesinato de Correa de Andreis

Pero lo más escandaloso tiene que ver con la participación mediata de Noguera en el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, quien era un profesor muy querido de las Universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla y quien trabajaba con desplazados del Atlántico y Bolívar.

Un funcionario del DAS, que era amigo de un comandante paramilitar, a quien además transportaba en carros del DAS, lo acusó de ser ideólogo de las Farc con base en dos testimonios de guerrilleros reinsertados que recibieron 850 mil pesos de gastos reservados por su declaración falsa.

El investigador de la Dirección seccional del DAS de Valledupar, Javier Alfredo Valle Amaya, le hizo seguimientos y le tomó fotos a Andreis por iniciativa propia y luego lo denunció ante la Fiscalía, que ordenó su captura en 2004. Pero Andreis demostró fácilmente su inocencia y fue puesto en libertad unos meses después.

“En medio de dos aparatos organizados de poder se encontraba Alfredo Correa De Andreis: uno estatal -el Departamento Administrativo de Seguridad-, en cuya cúpula se encontraba JORGE AURELIO NOGUERA COTES, y otro ilegal –Bloque Norte de las Autodefensas- comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, mientras el primero a través de sus funciones de inteligencia y de policía judicial, fabricó un montaje para hacerlo ver como subversivo, el segundo ejecutó a un falso guerrillero”, concluyó la Corte al declarar a Noguera autor mediato de la muerte de Correa.

Pese a que los medios resaltaron la injusticia de la captura de Andreis y que la Oficina de Control Disciplinario Interno del DAS le abrió una investigación a Amaya por las irregularidades en la retención del profesor, Noguera lo ascendió a Subdirector del DAS en el Magdalena.

“Lo anterior, permite otorgarle credibilidad a las manifestaciones del ex investigador José David Ribero Gómez, quien relató que durante una reunión institucional celebrada el 23 de abril de 2004 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Cartagena, sostuvo una conversación privada con NOGUERA, quien luego de recibir parte de las labores investigativas realizadas en la seccional de Valledupar, le propuso colaborar con “las autodefensas de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, mediante la entrega de un “listado delincuencial”, dice la Corte. Ribero se negó a hacerlo y un mes y medio después fue declarado insubsistente.

Del homicidio de Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti, la Corte absuelve a Noguera de toda responsabilidad.

 

La responsabilidad de Uribe

Durante el juicio, la parte civil solicitó a la Sala expedir copias para investigar al expresidente Uribe Vélez por su presunta participación en los hechos por los que fue condenado Noguera, ya que en su concepto los mismos hacían parte la política de seguridad democrática que impulsó durante su administración.

La Corte rechazó esta petición puesto que el proceso no reveló la participación del ex presidente en estos hechos. Nadie nunca dijo, y ni siquiera insinuó durante el juicio, que Uribe hubiera ordenado a Noguera hacer nada de lo que hizo.

Pero el ex presidente, reconocido por su microgerencia y por saber hasta los más mínimos detalles de cómo operaba el país en cada región, sí tiene una responsabilidad política por haber nombrado a Noguera, que como lo demostró este juicio, no era “un buen muchacho” sino un cómplice a carta cabal de los paramilitares.

 

Nota de la Editora, jueves 15, 10 a.m.: Después de publicada la historia, metimos un párrafo sobre la declaración de García sobre presunto fraude electoral en los comicios presidenciales del 2002, información que puede ser relevante también para entender el episodio de Noguera.

Comentarios (92)

JULIÁN DARÍO BO...

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Eso de poner gente en cargos públicos por rosca y afinidades políticas es la mierda.
...+ ver más

Eso de poner gente en cargos públicos por rosca y afinidades políticas es la mierda.

kaarloos

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Dificil creer que el expresidente Alvaro Uribe hubiera tenido razones tan pobres como las que ha aducido para escoger a Noguera. Por más incompetenci...+ ver más

Dificil creer que el expresidente Alvaro Uribe hubiera tenido razones tan pobres como las que ha aducido para escoger a Noguera. Por más incompetencia que tuviera para seleccionar sus colaboradores,no podía ignorar las dimensiones de la responsabilidad que tenía al nombrar al Director de la Policía secreta del país. El poder que se deriva de este cargo es gigantesco y puede definir el destino de cualquier ciudadano. Era obvio que una equivocación en su escogencia podía ser catastrófica porque el poder otorgado de esta manera permitiría cualquier tipo de arbitrariedades o injusticias y pondría a la ciudadanía a la merced de un poder policial inmenso que actuaría desde la sombra. Quisiera pensar que en este caso el expresidente actuó ingenua o incompetentemente. Quisiera creer en su buena fé al respecto. No obstante su actuación, no solo al escoger precisamente a Noguera para ese cargo, sino su actitud testaruda de defenderlo en medio de graves indicios inculpatorios me impiden hacerlo.

june bachelar

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Perfecto Juanita: Uribe nombró a Noguera por amoral,porque ya era amigo de Giraldo.Iba a la Sierra con Rito Alejo(rafael garcía),le gustaban las arm...+ ver más

Perfecto Juanita: Uribe nombró a Noguera por amoral,porque ya era amigo de Giraldo.Iba a la Sierra con Rito Alejo(rafael garcía),le gustaban las armas,quería ascender desde la criminalidad,Santa marta era de Giraldo tanto así que un día los paras ordenaron cerrar todo el comercio y la banca,la sociedad entera estaba con ellos por miedo y ambición.
El día que los Paras eligieron a Uribe en el Magdalena quien apenas tenía un 2% en las encuestas-el real ganador era Carlos Gaviria-,quitaron la luz desde las seis am hasta las 10pm,para que nadie se enterara de nada.ESTO FUE ASÍ.
Noguiera es un delincuente de alto calibre,un CRIMINAL QUE SABE RECIBIR ÓRDENES POR CONVENIENCIA,y según GARCÏa,un pobre tipo ambicioso y trepador-su padre era maestro de obra,íntegro,honesto y murió de infarto cuando se enteró-sabe MUCHAS MAS COSAS Y DEBE CONFESAR(FM:entrevista esclarecedora).Su Padre-García-trabajaba como maestro de obra de un arquitecto maravillosos samrio:Armando Fuentes,tan honesto que una

june bachelar

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Tan honestos ambos,arquitecto y maestro de obra,que no se necesitaba pedirle recibos y sí decían que terminaban una construcción en tres meses así...+ ver más

Tan honestos ambos,arquitecto y maestro de obra,que no se necesitaba pedirle recibos y sí decían que terminaban una construcción en tres meses así era.Todo el balneario contiguo al irotama fue construido por estos dos honestos irreemplazables ya fallecidos.Porqué se torció garcía si su padre humilde,etico,trabajador lo forjó con su ejemplo y con su salario ganado bajo el tórrido sol samario?Y Noguera cuyo padre está en silla de ruedas y su madre bellísima es un primor de mujer?????????????Por las malas compañías,la ambición el mal ejemplo de una sociedad como la samaria entregada al dinero criminal.Uribe se rodeó de gente maleable para poder dar órdenes sin que lo contradijeran,de personas maleables y arrivistas para poder seguir realizando su sueño de ser el amo y señor de este pobre País.Gracias Juanita.

june bachelar

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

La pena no debe contemplar rebajas.Y deben encerrar de nuevo a TRINO LUNA,Salomón Saade y su hno Eduardo Saade y penas más altas para todos los poli...+ ver más

La pena no debe contemplar rebajas.Y deben encerrar de nuevo a TRINO LUNA,Salomón Saade y su hno Eduardo Saade y penas más altas para todos los politicos cómplices de lo que hicieron en contra de los hab del magdalena que hasta sin salud quedó,debido a que salud distrital era para los paras y aún quedan reductos allí.Murieron personas de rabia por carencia de vacunas y el brote de sarmpión en el atlántico obedece al mismo panorama.Recordemos que el Heraldo lo cerraron.pero BELL triunfó a pesar de los criminales que querían acabar con la escasa prensa libre.No pudieron.Duncan y el Herlado,otros héroes anónimos merecen todo nuestro reconocimiento,pues la parapolitica no es cosa de Claudia López.Ya había asesinatos e investigaciones y denuncias al respecto.Gente de la región que todos los días arriesgaba su vida por la verdad,mientras en los escritorios Bogotanos la prensa descubría por otras fuentes que "el agua moja".Hay que reconocerle a García que haya confesado la VERDAD.

june bachelar

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

imagino que le debe remorder mucho la conciencia que su padre el nobilisimo maestro de obras adaulfo garcía haya muerto de infarto al enterarse de ta...+ ver más

imagino que le debe remorder mucho la conciencia que su padre el nobilisimo maestro de obras adaulfo garcía haya muerto de infarto al enterarse de tanto horror el que estaba orgulloso de haber hecho a su hijo profesional con el sudor de su frente.
noguera debe confesar.para que sus padres puedan dormir tranquilos.

leonidas

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

esa manera de analizar los casos y de ir haciendo coincidir hechos generales para sacar conclusiones particulares es grave. cuando analicwen la vida p...+ ver más

esa manera de analizar los casos y de ir haciendo coincidir hechos generales para sacar conclusiones particulares es grave. cuando analicwen la vida politica por alla en el 2030 diran que todos los colombianos que vivieron entre el 2002 y el 2010 erampos paracos o guerrilleros. y yo estoy seguro que eso no es cierto la estigmatización esta matando gente, encarcelando gente, dañando regiones paise etecetcetcetc. no estoy diciendo que noguera sea o no incente por que no lo sé. ni conozco las motivaciones que tuvo uribe para nombrar a noguera de lo que estoy seguro es quemuchos honrados se vuelven ladrones con la oportunidad, asi una buena hoja de vida que permite elegir a un funcionario la oportunidad lo puede volver delincuente.
por otro lado es bueno que la prensa, la j8usticia, y la ciudadanía, averiguen en detalle con los amigos de correa sobre sus inclinaciones politicas y su vida en general. para que saquen conclusiones. tampoco estoy diciendo que haya sido o no guerrillero.

leonidas

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

pero es posible que haya sido asesinado producto de la estigmatización, de lo general a lo particular.
...+ ver más

pero es posible que haya sido asesinado producto de la estigmatización, de lo general a lo particular.

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

El profesor Correa DÁndreis hacía investigaciones sobre desplazamiento forzado.Sociólogo eminente.Ningún vínculo con guerrillas.Etico,honesto,nob...+ ver más

El profesor Correa DÁndreis hacía investigaciones sobre desplazamiento forzado.Sociólogo eminente.Ningún vínculo con guerrillas.Etico,honesto,noble.Un crimen atroz sin ninguna justificación.Muy apreciado por la élite intelectual del Atlantico.Muy preocupante su argumento.Consulte en la Universidad del Norte quién era esta talento que tanta falta hace en su región.

LRG

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Delicado tema. Creo que apenas es el comienzo. Sería interesante saber hasta dónde llegan las responsabilidades de las actuaciones del señor Noguer...+ ver más

Delicado tema. Creo que apenas es el comienzo. Sería interesante saber hasta dónde llegan las responsabilidades de las actuaciones del señor Noguera. Lástima que en este país existan personas con blindaje a las que no se les pueda tocar. Lo que sí es claro es que existimos una cantidad de ciudadanos que exigimos la verdad. ¿será que es mucho pedir?

Ciro Alberto

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Algunos no terminamos de entender si lo verdaderamente inexplicable es que Uribe apoyara (o permitiera, o ignorara) a los paramilitares.
Al fin y ...+ ver más

Algunos no terminamos de entender si lo verdaderamente inexplicable es que Uribe apoyara (o permitiera, o ignorara) a los paramilitares.
Al fin y al cabo se puede suponer, condescendiendo, que hay afinidad de política antiguerrillera y una política de paz detrás del asunto. Esa es una posición razonable y la misma que expuso Noguera en su defensa ("hay un proceso de paz en marcha", etcétera).
Lo verdaderamente sustancioso es la pregunta inversa: ¿porqué los paramilitares apoyaban a Uribe? Ahí está la punta de la pita, creo yo.
Por lo tanto, para mí, la frase del día no es "Jorge Noguera hizo X o Y" sino "todos los votos de La Machaca terminaron siendo para Uribe". ¿A que horas se enteraron esos señores de que Uribe iba a ser su bonanza? Alguna reunión estratégica tuvo que haber, ni modo que lo hicieran por altruismo.
Tal vez simplemente hayamos tenido un Presidente algo tonto (sí, claro). Por el momento así están las cosas, como acertadamente intenta mostrar el artículo.

mamo54

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

La pregunta obligada es porque nadie acusa directamente a Uribe, el sr García dice que noguera no denuncia a Uribe por temor a represalias con su fam...+ ver más

La pregunta obligada es porque nadie acusa directamente a Uribe, el sr García dice que noguera no denuncia a Uribe por temor a represalias con su familia entonces me pregunto hasta donde llega la lealtad o el temor que inspira nuestro camaleónico ex presidente.

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

No solo en el DAS Uribe nombró desde 2002 personas que respondían a los intereses de los narco paramilitares, sus amigos. También nombró el Direc...+ ver más

No solo en el DAS Uribe nombró desde 2002 personas que respondían a los intereses de los narco paramilitares, sus amigos. También nombró el Director del Inco, Ordosgoitia, expresideiario; al SuperNotariado, Cuello Baute y muchos notarios; al de Finagro; al de Findeter, Quintero, su exseceretrio privado en la Gobernación, hoy encanado; INCODER; Dirección de Estupefacientes; Fondelibertad; INGEOMINAS; al MinTrnsporte, Uriel, que fungió siempre como el árbitro para distribuir la corrupción del sector de infraestructura entre sus amigos uribistas con extraños vínculos como William Vélez, los Nule etc; . Y me faltan muchos más datos. En fin, el proyecto paraco de Uribe estuvo en su mente desde el principio, lo que pasa es que nos metió a todos el dedo en la boca con su discurso de lucha contra la politiquería y la corrupción. Hasta yo voté por él en 2002.

gertrudis

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Chaux,la Lacouture de "Colombia es Pasión" etc etc..larguisima la lista.
...+ ver más

Chaux,la Lacouture de "Colombia es Pasión" etc etc..larguisima la lista.

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

como se dice en términos beibolisticos...."sigue y se extiende"
...+ ver más

como se dice en términos beibolisticos...."sigue y se extiende"

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Aprovecho para traer a colación apartes del artículo de Maria Elvira Samper en El Espectador ttulado Uribe en campaña de autodefensa, el día 19 de...+ ver más

Aprovecho para traer a colación apartes del artículo de Maria Elvira Samper en El Espectador ttulado Uribe en campaña de autodefensa, el día 19 de junio 2011:
"Para Uribe, su gobierno fue todo buena fe, todo transparencia, pero que yo recuerde no hay uno que haya estado implicado en tantos escándalos como el suyo. Un breve recuento para refrescar la memoria: el DAS del “buen muchacho” Jorge Noguera, al servicio de Jorge 40; la parapolítica, que comprometió a cerca de 60 aliados del Gobierno y agudizó el enfrentamiento con la Corte Suprema; la yidispolítica o el intercambio de votos por notarías para cambiar la Constitución y hacer posible la reelección; las ‘chuzadas’ y los seguimientos del DAS a magistrados, periodistas y opositores; las misteriosas reuniones de Job, hombre de Don Berna, y el abogado de éste en la Casa de Nariño con el secretario jurídico Edmundo del Castillo, también vinculado con el clan Nule; la reacción tardía frente a DMG, la pirámide de David Murcia, ..(sigue)

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

(continuacíon) ..la pirámide de David Murcia, quien contribuyó con el referendo reeleccionista, plagado de irregularidades; las ejecuciones extraju...+ ver más

(continuacíon) ..la pirámide de David Murcia, quien contribuyó con el referendo reeleccionista, plagado de irregularidades; las ejecuciones extrajudiciales, macabra estrategia para mostrar resultados en la lucha contra la guerrilla; el colapso de la salud y los recobros del Fosyga; irregularidades en la adjudicación de subsidios de Agro Ingreso Seguro y en la entrega de tierras por parte del Incoder; irregularidades en la DIAN, Findeter, Inco, Invías y Fondelibertad; las piñatas en la Dirección de Estupefacientes y en Ingeominas. En fin… Pero ni el expresidente reconoce responsabilidad por los altos funcionarios que nombró y que están comprometidos en los escándalos, ni éstos por lo que ocurrió en sus narices. Un gobierno de Pilatos".

gertrudis

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Recuerdo el atentado que le hicieron a Uribe en Barranquilla y luego resultó falso.Pero esto lo disparó en las encuestas.(Vance estaba en el Das y f...+ ver más

Recuerdo el atentado que le hicieron a Uribe en Barranquilla y luego resultó falso.Pero esto lo disparó en las encuestas.(Vance estaba en el Das y fue el encargado del montaje).
Todo lo de Uribe fue "Prefabricado".

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe es el Rey de la Farsa y el Emperador de la Corrupción. Menos mal elegimos a Santos, (con los votos del "vulgo ordinario e ignorante uribista"),...+ ver más

Uribe es el Rey de la Farsa y el Emperador de la Corrupción. Menos mal elegimos a Santos, (con los votos del "vulgo ordinario e ignorante uribista"), que le puso tu tatequieto y ahora lo tienen arrinconado buscando tanto a él como sus compinches, escondederos de a peso.

gertrudis

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Sin el fraude electoral del magdalena con la colaboración de los paras Uribe Velez no habría quedado de Presidente.
...+ ver más

Sin el fraude electoral del magdalena con la colaboración de los paras Uribe Velez no habría quedado de Presidente.

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Gertrudis, ahí te equivocas. Fue incuestionable, a pesar de lo del Magdalena, el triunfo contundente de Uribe en el 2002. Entre otras, porque con su...+ ver más

Gertrudis, ahí te equivocas. Fue incuestionable, a pesar de lo del Magdalena, el triunfo contundente de Uribe en el 2002. Entre otras, porque con su discursos de lucha de exterminio contra la FARC y contra la corrupción y la politiquería, que nos tenían hastiados, (eso sí menos que los que nos tiene con la CORRUPCIÓN que nos dejó) nos convenció a las grandes mayorías en aquel entonces. Además, imagínate lo que hubiera sido votar por el samperista y contemporizador con la guerrilla como lo era el hombre de Barrancabermeja? No había alternativas, había que votar por Uribe, que luego nos traicionó como también traicionó a sus amigos paracos extraditados, porque amenazaban con hablar. Por eso la traición de Santos tiene un millón de años de perdón!!

elsa Tobón

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Muchos intentan lavarse las manos frente a su irresponsabilidad al alegir a Uribe. Sí había más candidatos y quedaba la opción del voto en blanco....+ ver más

Muchos intentan lavarse las manos frente a su irresponsabilidad al alegir a Uribe. Sí había más candidatos y quedaba la opción del voto en blanco. Uribe no era ajeno a nada, aunque ahora tambien pretenda lavarse las manos. Ël controlaba todo, pero todavía tiene un gran poder que no permite que se le haga un juicio. Además, si se sigue insistiendo él sacará la carta del asilo político. Ya empezó a mostrarse como un "patriota" perseguido, preparándose para esa eventualidad.

Felipe-AE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

No hay que confundir la buena fe con la irresponsabilidad. No voté por Uribe en ningún momento, pero no creo que eso me habilite a juzgar a muchísi...+ ver más

No hay que confundir la buena fe con la irresponsabilidad. No voté por Uribe en ningún momento, pero no creo que eso me habilite a juzgar a muchísimos ciudadanos que creyeron de buena fe en un proyecto que (como buen proyecto de campaña) nunca prometió abusar de su poder, rodearse de delincuentes, agrandar el saqueo del Estado con las cuotas de su coalición, ni generar estigmatización y zozobra. El tal manifiesto de los cien puntos era seductor para un amplio sector de una Colombia mayoritariamente hastiada de la desvergüenza del 8.000, la burla del Caguán y la rampante corrupción.

juana

- 15 de Septiembre

41 Seguidores

Yo no estoy de acuerdo. Creo que Uribe habría ganado esas elecciones de cualquier manera porque era quien mejor encarnaba el hastío con la guerrilla...+ ver más

Yo no estoy de acuerdo. Creo que Uribe habría ganado esas elecciones de cualquier manera porque era quien mejor encarnaba el hastío con la guerrilla y el deseo de vengarla.

CARLOSC

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Ante la condena, seguirá Noguera callando y protegiendo a su jefe??? O temerá que le apliquen la fórmula de Correa de Andreis?
...+ ver más

Ante la condena, seguirá Noguera callando y protegiendo a su jefe??? O temerá que le apliquen la fórmula de Correa de Andreis?

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

..para evitar eso Uribe escribió en su twiter " si Noguera HUBIERA delinquido", o sea que no le cree a pies juntillas a la decisión de la Corte. P...+ ver más

..para evitar eso Uribe escribió en su twiter " si Noguera HUBIERA delinquido", o sea que no le cree a pies juntillas a la decisión de la Corte. Pero es que con 25 años de cárcel y cuando todos le están haciendo el fo, la lealtad es consigo mismo. A menos que amigos como William Vélez, le prometa mantener a la familia Noguera con buenos honorarios mensuales, que para lo mucho que rentó de los 8 años de Uribe, no le haría ni cosquillas a su bolsillo. En cuanto a aplicarle a noguera el pun pun, ya se le dificulta porque no manda en el INPEC y el Presidente es alguien decente como Santos.

jujogol

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Con todo lo que ya se ha mostrado por todas partes de hechos por diferentes sectores y entidades, uno no comprende la defensa que muchos colombianos, ...+ ver más

Con todo lo que ya se ha mostrado por todas partes de hechos por diferentes sectores y entidades, uno no comprende la defensa que muchos colombianos, donde lo siguen declarando como el gran salvador. Increible que sean tan no se que, ciegos, sordos o que ?

Liebrexgato

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe tiene las manos negras, porque él dijo que las metía al fuego por Noguera.
...+ ver más

Uribe tiene las manos negras, porque él dijo que las metía al fuego por Noguera.

GLORY

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

De felicitar por contenido en donde se percibe excelentes capacidades de investigación, en mi concepto percibo un afán de protagonismo al dirigir s...+ ver más

De felicitar por contenido en donde se percibe excelentes capacidades de investigación, en mi concepto percibo un afán de protagonismo al dirigir sus conclusiones parcializadas sobre ex presidente Uribe, califico de equivocadas porque ud. es conocedora de las patrañas de los que ejercen cargos públicos, y espero que coincida con mi humilde concepto, en que es difícil confiar en cualquiera de ellos pero al final toca hacerlo, ahora, por mucho que se tenga un control minucioso es imposible adivinar el grado de maldad de quien hace parte de un equipo de trabajo y que se ha disfrazado con múltiples caretas. No por ello, dejo de reconocer que el Gerente siempre debe responder por lo que hagan sus subalternos, pero lamentablemente la dirigencia política colombiana ha adquirido conductas mas delincuenciales que la misma guerrilla y sus similares.
No caiga en esta trampa del parcialismo, ubiquese en el terreno politico que ud. domina a la perfeccion y me dara la razon. Politicos = De

juana

- 15 de Septiembre

41 Seguidores

Glory, gracias por tu comentario. No quisiera caer en un afán de protagonismo y mucho menos ser parcializada. Y creo que siempre es difícil controla...+ ver más

Glory, gracias por tu comentario. No quisiera caer en un afán de protagonismo y mucho menos ser parcializada. Y creo que siempre es difícil controlar todas las decisiones de los subalternos. Pero sí creo que hay una responsabilidad política en quién escoge uno para cargos sensibles. Y Uribe tenía que conocer lo que pasó en el Magdalena en las elecciones regionales, sobre todo porque los periodistas lo denunciamos en ese momento. Y también tenía que conocer la hoja de vida de Noguera, que no tenía experiencia en los asuntos que tenía que manejar. Por eso es inexplicable que lo haya nombrado. Pero aún más que después de salir en medio de este escándalo lo haya vuelto a nombrar esta vez como Cónsul en Italia. Eso me parece que también debería acarrear una responsabilidad política porque las cosas no suceden en el vacío.

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Siga creyendo que a Uribe le metieron los dedos en la boca. TODO lo que pasó en el gobierno de Uribe fue o cumpliendo sus ordenes o con su consentim...+ ver más

Siga creyendo que a Uribe le metieron los dedos en la boca. TODO lo que pasó en el gobierno de Uribe fue o cumpliendo sus ordenes o con su consentimiento. Los que se dejaron meter el dedo en la boca fueron los colombianos, quienes ante la complicidad tácita de los medios, creyeron que tenían en la presidencia al mesías y no al delincuente al que finalmente se han dado cuenta ahora. Menos mal que la revolución tecnológica posibilitó la existencia de sitios como La Silla Vacia, que se ha distinguido por su calidad de análisis, objetividad y profesionalismo.

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

Matarife:Celebro la Daga y la Plata.En serio,le pones "picante" a la Silla.
Es un fallo ejemplarizante.Para la Justicia y para los arrivistas y am...+ ver más

Matarife:Celebro la Daga y la Plata.En serio,le pones "picante" a la Silla.
Es un fallo ejemplarizante.Para la Justicia y para los arrivistas y ambiciosos que pululan por doquier.
Para la sociedad samaria que debe desterrar su afán de enriqueciminto ílicito y criminal y no cohonestar con hampones.Aferrados a la impunidad que pulula en el Magdalena,se creyeron dueños de esta rica región colombiana empobrecida por el saquéo de lo público.No hay pueblos más miserables que en el Magdalena,la inversión social es paquidérmica,la salud deficiente,etc.El mensaje para esta amoral sociedad es claro y contundente:No pueden seguir amparados en sus apellidos para delinquir.El crimen es lo más deplorable de la condición humana.
Yo sí creo que si no hubiera habido fraude como dice García,Uribe habría tenido que ir a la segunda vuelta.Se abre pues un nuevo ciclo de aprendizaje para los criminalesa y corruptos Colombianos gracias a la excelsa corte de Justicia de quien Salud Hernández tanto ha deni

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

De quien Salud Hernández tanto ha denigrado.Está en "mora" el tiempo de un pronunciamiento contundente al respecto o por lo menos una aclaración.Pe...+ ver más

De quien Salud Hernández tanto ha denigrado.Está en "mora" el tiempo de un pronunciamiento contundente al respecto o por lo menos una aclaración.Pero no.Ni el espectador con lo de Yamhure editorializó nada-lamentable-y creo que el Tiempo seguirá haciendo mutis por el foro.
Es lamentable que una periodista le diga a un Genocida,reitero mi concepto "Estimado comandante".

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Kathy, estoy replantenado lo de la "daga de plata", porque con esta crisis financiera que se está viniendo con la quiebra de Europa, (que realmente ...+ ver más

Kathy, estoy replantenado lo de la "daga de plata", porque con esta crisis financiera que se está viniendo con la quiebra de Europa, (que realmente me divierte recordando lo que nos pasó en los 80's y la indiferencia de los europeos con nosotros), el precio de los commodities como el oro y la plata se ha disparado a niveles insospechados y NO creo que alguien de la "asquante talla" de Uribe merezca tanta inversión; el tipo YA no vale tanto. Creo más bien, que el Sr. Uribe merece daga de "chatarra" de alcantarilla robada por su áulico y exEmbajador (vaya perratería) en Sudafrica, Moreno de Caro. El problema es que Santos, tan pichao, quiera empuñarla y no quiera ensuciarse el guante blanco. En ese caso, para evitar que Santos NO culmine la traición en octubre, tocará volver a colocar ese vil y carisismo metal. Todo sea por la decencia y la democrácia.

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

¡Qué divertido eresMatarife¡¡¡¡¡.Pero no permitas que la daga de plata que es más efectiva sea arrinconada.Recuerda que no se tiene que enfren...+ ver más

¡Qué divertido eresMatarife¡¡¡¡¡.Pero no permitas que la daga de plata que es más efectiva sea arrinconada.Recuerda que no se tiene que enfrentar a un solo individuo sino a lo que él representa.Y por favor no te inquietes por los commodities.Que para eso hay remedio.Lo urgente es como dices que en octubre todo se haya solucionado con "Guante de seda y daga de plata"...

MATARIFE

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Kathy , recuerda la contundente votación por Uribe en 2002 y lo que represnta el Magdalena entre la votación total del pais. No nos digamos mentiras...+ ver más

Kathy , recuerda la contundente votación por Uribe en 2002 y lo que represnta el Magdalena entre la votación total del pais. No nos digamos mentiras. El entusiamo que generó Uribe en el 2002 es solo comparable con el de la Ola Verde en el 2010. Donde sí incidió la compra de votos en el resultado total fue en la elección de Samper, con resultados estrechos a pesar de que en ese entonces gran parte d el aplata se la robaron Botero, Medina, el Mayor Osorio y otros intermediarios de la clase política a quien le llegaba la plata en las regiones para repartirlas y como no podía haber contabilidad.....uff el berroche era sabroso para los que manejaban esa plata.

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

Lo que pienso Matarife es que hubo fraude por todas las investigaciones y declaraciones de Garcia quien por cierto si no se refugia en Tumbuctu lo pue...+ ver más

Lo que pienso Matarife es que hubo fraude por todas las investigaciones y declaraciones de Garcia quien por cierto si no se refugia en Tumbuctu lo pueden asesinar.Y no creo que lo de Uribe se pueda comparar con la Ola.este movimiento fue animado por otra espiritualidad y esperanzas,más que por hastío ante la guerrilla.Es una gran lección para que no permitamos que nos impongan Mesías.Cómo le fue a Santos en el Japón?Me imagino que estaría encantado con el protocolo tan sutil de la monarquía nipona.

GLORY

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Políticos = Delincuencia, el que sirve no puede, el que quiere no lo dejan y el que no se involucra hay que sacarlo.............. A donde se puede ll...+ ver más

Políticos = Delincuencia, el que sirve no puede, el que quiere no lo dejan y el que no se involucra hay que sacarlo.............. A donde se puede llegar con estas conductas clientelistas? Los colombianos de bien estamos totalmente perdidos porque no hay lideres, y los medios que tienen poder de persuacion, se dejan confundir y se parcializan cuando esto no es practica honesta y sincera.

kathy porto

- 15 de Septiembre

5 Seguidores

Ya puede la hermana del profesor Correa-quien ha dado una valerosa batalla-a pesar que no contará jamas de la compañía física de su hermano,honrar...+ ver más

Ya puede la hermana del profesor Correa-quien ha dado una valerosa batalla-a pesar que no contará jamas de la compañía física de su hermano,honrar victoriosa su estirpe tan vilipendiada y humillada,sometida a toda clase de vejaciones.Lo que hizo Noguera es imperdonable pues al atacar lo más granado de la Inteligencia Costeña,se atacó a sí mismo,y la dignidad de su familia.Sometió a una familia decente como la de Correa DÁndreis a la inestabilidad emocional y el peligro de ser desaparecidos todos sus miembros por demandar del Estado justicia y al estigma de quienes le creyeron al Das y pensaron que el profesor era de un frente guerrillero.Por primera vez,se devela de manera clara un Crimen.

Robin Hood

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Entrevista hecha hoy Jueves 15, a Rafael Garcia, exdirector de informatica del DAS:
http://www.lafm.com.co/audios/audios/15-09-11/noguera-haga-un-...+ ver más

Entrevista hecha hoy Jueves 15, a Rafael Garcia, exdirector de informatica del DAS:
http://www.lafm.com.co/audios/audios/15-09-11/noguera-haga-un-acto-de-co...

Por una Colombi...

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Mil gracias a Robin Hood por este link con la entrevista a Rafael García....Señores, creo que ya es tiempo de que la sociedad civil se levante y le ...+ ver más

Mil gracias a Robin Hood por este link con la entrevista a Rafael García....Señores, creo que ya es tiempo de que la sociedad civil se levante y le exija a Uribe la verdad. Vá siendo tiempo de solicitarle a la Corte Penal Internacional que asuma la investigación y juzgamiento de Uribe, dada la incapacidad que hay en Colombia de juzgar a ese peligroso bandolero......No existe nadie más responsable de todo lo que ocurrió en el DAS, que Uribe. Pero su "mano negra" asesina, es muy larga, y eso es lo que le temen personas como Rafael García, Bernardo Moreno, Rito Alejo Del Río, Sabas Pretelt y el mismo Noguera. Hasta el todopoderoso Mancuso y el resto de paramilitares extraditados tienen miedo de declarar en contra de Uribe desde los E.U. No tanto por lo que les pase a ellos, sino porque ellos saben que los sicarios paramilitares que han trabajado para Uribe desde antes del 2002, son especialistas amenazando y asesinando los familiares de los que pueden hablar algo en su contra.

Humanandroide

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

El poder es el bien supremo que se persigue desde las cavernas. El poder que en su acepción mas básica significa el afán de un individuo en someter...+ ver más

El poder es el bien supremo que se persigue desde las cavernas. El poder que en su acepción mas básica significa el afán de un individuo en someter a otros a través de diferentes mecanismos para satisfacción de su egopatía o hedonismo. Esta mecánica del comportamiento social se replica de forma masiva al ser interpretado como el consenso de convivencia que da paso al materialismo dialéctico. La alienación alcanza su cúspide mas alta con el advenimiento de las nuevas tecnologías, desde la imprenta hasta nuestros días ciber informáticos fraguando así la teoría del materialismo histórico. En definitiva, los hechos y la realidad no ha sido modificados ya que el estado de conciencia colectiva no ha trascendido. Ergo, aun vivimos en las cavernas.

RICKENN

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

este es un ejemplo diciente de como venia "funcionando" el Estado desde agosto de 2002, que por que Uribe nombro a Noguera? por su cercania con los pa...+ ver más

este es un ejemplo diciente de como venia "funcionando" el Estado desde agosto de 2002, que por que Uribe nombro a Noguera? por su cercania con los paramilitares y narcotraficantes. Cual es la responsabilidad politica de AUV? Cuando los ciudadanos sentiremos que hay alguna sancion por esto? asi es imposible la tan anhelada reconciliacion que mas de uno pregona...

laviva

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Si usted hace un análisis de las personas que han sido directores del Das desde sus principios, creo que hace medio siglo se llamaba el Servicio de I...+ ver más

Si usted hace un análisis de las personas que han sido directores del Das desde sus principios, creo que hace medio siglo se llamaba el Servicio de Inteligencia Colombiano SIC,se dará plena cuenta que son totalmente escasos los que han tenido alguna vez experiencia en las labores de inteligencia o han conformado alguna vez una organización de esa especialidad. El 90% han sido designados exclusivamente por ser personas allegadas al partido político del presidente,sin ningún conocimiento de lo que es la búsqueda de información, razón por la cual su producción ha sido y es muy pobre.Eso lo deben manejar especialistas. Entonces, preguntarse ¿por qué el Presidente Uribe nombró a Noguera sin experiencia?, no es válido.

Por una Colombi...

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

De todo esto hay dos cosas que me impresionan....Una, la monstruosidad de paramilitarizar no sólo al DAS, sino a Colombia entera......La otra cosa q...+ ver más

De todo esto hay dos cosas que me impresionan....Una, la monstruosidad de paramilitarizar no sólo al DAS, sino a Colombia entera......La otra cosa que me llama la atención es la extrema ingenuidad de lectores que todavía creen que todos estos actos criminales y el asesinato de Alfredo Correa Dandreis, fueron planeados por Jorge Noguera......Perdone mi querido amigo, es que Ud. no se dá cuenta que éste no se beneficiaba en nada con los asesinatos ni con la paramilitarización de Colombia?...Si Ud es de los que todavía cree que Noguera actuó sin autorización "de nadie", permítame decirle que tengo para la venta el río Magdalena con el Puente de Barranquilla incluído. Es más, le encimo el Museo del Oro de Bogotá....Se lo vendo muy barato............... Mi abuelo decía: "La ingenuidad en un niño es hermosa, pero en un adulto, como se vé de estúpida y ridícula".

luzbell

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Por fortuna la Corte Suprema de Justicia, algunos medios de comunicación y algunos periodistas hicieron lo correcto y no se dejaron obnubilar por el ...+ ver más

Por fortuna la Corte Suprema de Justicia, algunos medios de comunicación y algunos periodistas hicieron lo correcto y no se dejaron obnubilar por el poder del "mesías". Esto permitió detener la segunda reelección y darle fuerza al destape de la corrupción de los dos períodos de gobierno. Se imaginan si lo reeligen por segunda vez?

@hectoredo

- 15 de Septiembre

0 Seguidores

Es que la concepción que tiene Uribe de buen muchacho es como la concibió alguna vez Martín Scorsese en una película. El pan de cada día de los ...+ ver más

Es que la concepción que tiene Uribe de buen muchacho es como la concibió alguna vez Martín Scorsese en una película. El pan de cada día de los 'buenos muchachos' era traquetear, asesinar y abusar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia