Por Natalia Arenas · 28 de Abril de 2017

1470

1

Después de casi cuatro meses de espera y tras una dura puja política, finalmente la Unidad de Víctimas de Chocó tendrá director en propiedad. El martes se publicó en la página web de Presidencia -el paso previo para nombrar a un funcionario- la hoja de vida de María del Rosario Palacios Córdoba, una funcionaria de la Unidad que ha estado detrás del cargo desde antes que quedara vacante y a donde llegó finalmente con el respaldo político del senador liberal antioqueño, Luis Fernando Duque.

La nueva directora de la Unidad es economista y tiene dos especializaciones: una en planificación de proyectos educativos y sociales y otra en estudios de impacto ambiental. Ha hecho su carrera sobre todo en el sector público de Chocó, donde ha ocupado cargos en la Contraloría de Quibdó, en la Universidad Tecnológica de Chocó, en la Gobernación (entre 1994 y 1997) y durante 9 años, en la Agencia para la Acción Social.

 

De ahí pasó a la Unidad de Víctimas de Chocó donde ha estado casi que desde que se creó. Según una fuente que la conoce, allí trabajó muy de la mano con la ex directora, Betty Eugenia Moreno.

Sin embargo, incluso antes de que Moreno renunciara para irse al Ministerio de Ambiente con el también chocoano Luis Gilberto Murillo, Palacios pidió su puesto.

“Eso fue tomado como deslealtad. Betty en esa oportunidad se enojó mucho pero María del Rosario es funcionaria de planta, no pudo hacer mucho”, dijo una fuente que aunque no trabaja en la Unidad, tiene vínculos con los sectores sociales de Chocó. La Silla lo confirmó con otra fuente.

Los dos dijeron que Palacios contó con el respaldo del senador antioqueño Luis Fernando Duque, del partido Liberal, y del diputado chocoano por Cambio Radical, Gonzalo Copete Asprilla. Ambos, como contó La Silla Pacífico, estaban disputándose el primer cargo de la Unidad con el actual representante a la Cámara Liberal del Chocó, Nilton Córdoba Manyoma.

Desde diciembre cada grupo presentó candidatos diferentes pero la puja continuó. Al punto que, durante los cuatro meses del 2017, la Unidad en Chocó estaba acéfala. La decisión del director nacional de la Unidad, Alan Jara, fue encargar a Jaime Ramiro Guerrero Vinueza, director regional de la Unidad en Nariño que estaba despachando desde Pasto.

Con el nombramiento de Palacios, el pulso por la Unidad lo ganó Duque que aunque no es chocoano, fue el senador electo que más votos sacó en el departamento.  También el ex gobernador del Chocó Efrén Palacios, que según tres fuentes consultadas por La Silla, es muy cercano a María del Rosario Palacios y ella lo ha apoyado en sus campañas políticas.

El ex gobernador, que llegó al cargo en 2013 tras unas elecciones atípicas para reemplazar a Luis Gilberto Murillo, está enfrentando un juicio por corrupción donde la Fiscalía lo acusa de estar involucrado en un fraude por 4 mil millones de pesos en la salud del departamento.  

Aún así, con esta decisión, también ganan los chocoanos porque finalmente tendrán un director en propiedad de la Unidad que en el departamento atiende 147.273 víctimas. Y que está atravesando una emergencia social por la disputa territorial entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas, que ya deja 977 familias desplazadas, es decir, 3.320 personas en lo que va del año, como dijo ayer el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.  


 

Comentarios (1)

Silvio Rodríguez

28 de Abril

0 Seguidores

Con las estadísticas en la cantidad de víctimas que tiene Chocó (¿deshonroso 1er lugar en Colombia?), este cargo tiene una responsabilidad in...+ ver más

Con las estadísticas en la cantidad de víctimas que tiene Chocó (¿deshonroso 1er lugar en Colombia?), este cargo tiene una responsabilidad inmensa con esta comunidad tan afectada. Lo más importante de su gestión será impedir que la corrupción, primer enemigo del pueblo colombiano, no se vaya a llevar la gran tajada de los recursos dispuestos para la atención de víctimas

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia