Por Laura Ardila Arrieta · 16 de Diciembre de 2012

15791

77

Los operadores de las basuras en Bogotá tienen que recoger todos los días siete mil toneladas de residuos sólidos y llevarlos al relleno Doña Juana, pero además, cortar el césped, podar los árboles y barrer las calles.

A pesar de que el alcalde Gustavo Petro y su gerente del Acueducto Diego Bravo han declarado reiteradas veces que todo está listo para esta nueva etapa del negocio de la basura que promete incluir a los recicladores, y que ya están alquilados los vehículos recolectores y definidas 618 microrrutas, La Silla supo que el mandatario y funcionarios suyos llaman a los actuales concesionarios casi todos los días para reunirse con ellos.  

Por el momento el único acercamiento que se ha concretado ha sido con Alberto Ríos (de la firma Aseo Capital), cuyo encuentro con el alcalde el pasado jueves fue reconocido por el propio mandatario en entrevista el viernes con Blu Radio, pero la administración también ha buscado a los representantes de Atesa, Ciudad Limpia y Lime. De hecho, ayer domingo trascendió que Ciudad Limpia habría llegado a un acuerdo preliminar para ser subcontratado por Aguas de Bogotá, filial del Acueducto, para la recolección de las basuras. Sin embargo, aún no hay ningún documento firmado por las partes.

Los contratos de tres de esas firmas con el Distrito vencen este martes 18, el de Atesa va hasta el 22 de diciembre. 

¿Hacia dónde van estos acercamientos? La oficina de prensa del Acueducto le dijo a La Silla que no tiene información al respecto, y el vocero de Alberto Ríos -a pesar de que confirmó la reunión de Ríos- advirtió que no hay ninguna negociación con el Distrito.

Gustavo Petro, el alcalde que se la juega por los recicladores.
Diego Bravo gerencia el Acueducto.
Alberto Ríos, dueño de Aseo Capital.
William Vélez, dueño de Atesa.

Todo indica, sin embargo, que el camino al que quiere llegar el Alcalde con los privados actuales es la subcontratación. Es decir, después de meses de estar criticando la prestación de sus servicios y sus ganancias, Petro estaría pensando en volver a contratarlos a dedo, esta vez a través de Aguas de Bogotá.

Dos fuentes cercanas a los operadores nos dijeron que hace una semana el Acueducto les ofreció a Ciudad Limpia y Lime dos subcontratos por cuatro meses para la recolección de las basuras y estas empresas no aceptaron.

Esta, de hecho, no es una idea nueva. La subcontratación a los actuales concesionarios del aseo es una opción que siempre ha contemplado la Administración, como una suerte de plan B en caso de no tener todo listo para recoger las basuras a partir del 18 de diciembre. El secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, se lo había contado a La Silla a fines del mes pasado. Días después, aquí revelamos que estas cuatro empresas no aceptaron un primer ofrecimiento hecho comenzando noviembre.

Tres semanas después, William Vélez, dueño de Atesa, reveló en entrevista con La Silla que representantes de los cuatro operadores se habían reunido con Diego Bravo en el Jockey Club y que tenía la esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo con la Alcaldía para solucionar el lío de las basuras, aunque también aclaró que él no ha estado presente en ninguno de los encuentros en los que les han ofrecido subcontratos. 

Ahora, el Alcalde vuelve a coquetear con estos privados, a pesar de que Bravo estuvo en el Concejo la semana pasada y allí volvió a insistir en que tenían todo bajo control. De hecho, ayer la Alcaldía publicó en la prensa nuevas y más bajas tarifas (que empezarían a regir a partir del 16 de enero) y contratos de condiciones uniformes de Aguas de Bogotá con los usuarios, que es un requisito para poder prestar un servicio público.

Aunque no se conocen las condiciones o plazos de los subcontratos con los actuales operadores, y ni se sabe siquiera si estos lleguen a concretarse, las cartas se destaparán de aquí a mañana martes, que es cuando comenzará a verse si el alcalde ganó o no su apuesta por las basuras.

Subcontratar a los actuales concesionarios no sólo le convendría a la administración, que seguramente lograría con ello otra reducción en las tarifas al usuario. También le favorecería a esas cuatro empresas operadoras que se encuentran en una encrucijada, pues mientras el Superintendente de Servicios insiste en que la ciudad se encuentra en libre competencia para la prestación del servicio -y por lo tanto cualquier operador puede entrar a las calles sin necesidad de licitación-, el alcalde vía decreto ordena que ninguna empresa pueda salir a recoger basuras sin tener contrato previo con la Uaesp.

La Silla pudo establecer que, frente a este escenario, la estrategia inicial de los privados era esperar a que el Gobierno Nacional, mediante algún acto administrativo, reafirmara la libre competencia. Como eso no ha sucedido, y el decreto de Petro tiene presunción de legalidad, ellos decidieron no salir sin contrato para no exponer ni a sus equipos ni a su personal. Eso teniendo en cuenta que el alcalde advirtió que usará a la Fuerza Pública en caso de que intenten entrar camiones al relleno Doña Juana.

En resumen, si de aquí a que venzan los contratos no hay acto administrativo nacional a favor de la libre competencia -como por ejemplo una intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la que garantiza el derecho a esa libre competencia- ni tampoco subcontratos con el Distrito y el decreto del Alcalde continúa vigente, los operadores que han tenido el millonario negocio por más de ocho años dicen que sencillamente se retirarían.

Ellos también tienen sus esperanzas puestas en la demanda contra el decreto de las basuras que interpuso el concejal Orlando Parada, quien pidió suspender esa norma por considerar que se salta varias leyes, pero se trata de un trámite que podría tardar varias semanas. 

Como un último cartucho, las cuatro empresas darán a conocer hoy cartas que enviaron de manera individual a la Superintendencia de Servicios Públicos anunciando que están listos para prestar el servicio, que también creen que hay libre competencia, pero que no saben cómo actuar frente al decreto de la Alcaldía.

Éste volverá a ser tema en el Concejo hoy a partir de las 2 de la tarde, cuando continuará un debate de control político a Diego Bravo, citado por el concejal Antonio Sanguino.
 

Comentarios (77)

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Sería una buena noticia saber que Bogotá no será un muladar mañana. La recolección en volqueta es totalmente imposible por razones de volúmenes,...+ ver más

Sería una buena noticia saber que Bogotá no será un muladar mañana. La recolección en volqueta es totalmente imposible por razones de volúmenes, al más completo de los camiones especializados le caben 17 metros cúbicos aproximadamente, los de más capacidad, una volqueta con suerte le caben de 3 a 4 metros cúbicos, o sea nada para lo que se requiere. La recolección de basuras no es un tema esotérico ni de alta astro física, pero requiere de un "know haw" que naturalmente el acueducto desconoce completamente. Los entendidos en estos temas logísticos de basuras sostienen que la cantidad de vehículos especializados con los que cuentan ellos son insuficientes en cuanto a la capacidad de recolección, peor escenario es realizarlo con volquetas. Bueno rectificar es de gente responsable, esperemos que esto no sea caótico.

juan manuel rod...

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Ya vemos que los cambios deben ser bien pensados y calculados; sondeados, lentos y contundentes como para no dar marcha atrás.
A sabiendas de qu...+ ver más

Ya vemos que los cambios deben ser bien pensados y calculados; sondeados, lentos y contundentes como para no dar marcha atrás.
A sabiendas de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(EAAB) no cuenta con suficiente cantidad de camiones, personal entrenado y la característica experiencia del recogido de las basuras, lo mejor en el momento actual es la subcontratación de los actuales operadores privados para no crear un caos en la Ciudad. Posibilidad muy probable porque la Administración PETRO no ha sobresalido por su eficiencia.
Esa subcontratación situaría las cosas en una situación intermedia. Sin que cuenten con todas las prerrogativas, los privados seguirían, aunque sin el Poder que hasta ahora han tenido por la favorabilidad contractual que le han dado las anteriores Administraciones Distritales. Y el Estado en Bogotá recuperaría parte de su intervención y control empresarial, dejando el camino abierto al avance de proyectos como el de PETRO.

juan manuel rod...

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

En el tema de las basuras como en otros todo indica que se va a demostrar que PETRO habla más de la cuenta. Una cosa es enfatizar en los recicladore...+ ver más

En el tema de las basuras como en otros todo indica que se va a demostrar que PETRO habla más de la cuenta. Una cosa es enfatizar en los recicladores, hacer mención a que los empresarios privados obtienen ingentes utilidades en el negocio. Y otra muy distinta es la realidad que exige que a los usuarios por ningún motivo se les puede desmejorar el servicio que aunque no brilla por su eficiencia, tampoco es tan deficiente. Por supuesto, eso de ver la basura en algunos sitios siempre regada es una de las deficiencias.
La eficiencia no la va con el populismo.

Kathy Porto

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

El experimento Petro (parte I)
Por: NATALIA SPRINGER | 8:15 p.m. | 16 de Diciembre del 2012( el Tiempo de hoy)
...+ ver más

El experimento Petro (parte I)
Por: NATALIA SPRINGER | 8:15 p.m. | 16 de Diciembre del 2012( el Tiempo de hoy)

claunatty

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Qué novedad Kathy!! Otra gomela amangualada con los de su clase e intentando a toda costa evitar una mínima redistribución de la riqueza en este pa...+ ver más

Qué novedad Kathy!! Otra gomela amangualada con los de su clase e intentando a toda costa evitar una mínima redistribución de la riqueza en este país. "ACUMULA Y EXCLUYE"!

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Claunatty, el artículo mencionado lo escribió fue Natalia Springler, no fue Kathy, ella únicamente lo cito y es muy bueno por cierto, como todo lo ...+ ver más

Claunatty, el artículo mencionado lo escribió fue Natalia Springler, no fue Kathy, ella únicamente lo cito y es muy bueno por cierto, como todo lo que escribe Natalia.

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Sólo una cosa: ¡qué señor tan irresponsable! Y algo más, ¿no era más práctico el plantear un esquema de contratación en lugar de hacer semeja...+ ver más

Sólo una cosa: ¡qué señor tan irresponsable! Y algo más, ¿no era más práctico el plantear un esquema de contratación en lugar de hacer semejante show para salir con semejante pendejada?

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Supongo que estas aventuras políticas nos costarán un infierno de plata a todos los Bogotanos, también espero que alguna "ia" le ponga freno a esto...+ ver más

Supongo que estas aventuras políticas nos costarán un infierno de plata a todos los Bogotanos, también espero que alguna "ia" le ponga freno a estos experimentos de Ciro Perloca. Pero me preocupa que entre manos de Petro hay proyectos de transporte, de vías, de salud y educación. Petro cada vez que tiene una ocurrencia recurre a las carencias de los pobres y al castigo a los ricos, siempre anuncia baja de tarifas y empaca su proyecto con sentido social lo que finalmente resulta completamente al revés por la improvisación y carencia de respaldo técnico. Es imposible gobernar con un anillo administrativo que cambia todos los días, eso es imposible. Prediciendo el futuro parecería que este será el peor alcalde que hemos tenido en Bogotá después de Samuel.

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Todos estamos de acuerdo con el reciclaje, con basuras cero, con pleno empleo, mejor dicho estamos de acuerdo con todo lo bueno. "Lo mejor es lo mejor...+ ver más

Todos estamos de acuerdo con el reciclaje, con basuras cero, con pleno empleo, mejor dicho estamos de acuerdo con todo lo bueno. "Lo mejor es lo mejor" ingenuo sería presumir que alguna de estas políticas no son las mejores, que no sean paracos, estafadores los que presten los servicios, mejor no. Pero eso no pasa de ser una idea, una postura, un lugar común y no más.

luisflorez

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Pero porqué no esperamos a ver si de verdad Petro es tan malo como dicen?
Me parece que la Silla Vacía, simplemente se sumó al show de "Tumbemo...+ ver más

Pero porqué no esperamos a ver si de verdad Petro es tan malo como dicen?
Me parece que la Silla Vacía, simplemente se sumó al show de "Tumbemos a Petro".
Han averiguado algo de que han hecho los demás alcaldes de Colombia ???
La mayoría, simplemente no han hecho nada, siguen con las mismas viejas costumbres,comiendo del mismo plato, y eso, parece ser lo que desean muchos periodistas colombianos: "deje así mijito", cállese y no se meta en problemas..

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

el titular mentirosa y la mala leche. Informar y mentir se han vuelto en el tema petro un binomio idisoluble. Tiemblas las élites, maria isabeles, ju...+ ver más

el titular mentirosa y la mala leche. Informar y mentir se han vuelto en el tema petro un binomio idisoluble. Tiemblas las élites, maria isabeles, julitos, juanitos, que antes usaron a Petro como el pro hombre que desnudaba el foco de la FArc en el Polo y la corrupción de los Moreno. Santos es pragmático pero Petro es incoherente. Santos es técnico, ver reforma tributaria y la reforma a los Parafiscales, por cierto alguien investiga a Ortega, pero Santos es populismo puro. Miente la silla al decir que Petro se desdice, Petro ha dicho mil veces que debe cumplir el fallo de la Corte y que los operadores no quiren aceptar bajar las tarifas e incluir a los recicladores, ante eso debía durante 1 año tomar el control del aseo para alistar la licitación, que tumbó la Corte porque los privados engañarón a la Corte. Es entendible a las elites de Juanis les da miedo que elexitoso empresario colombiano cero riesto y mucha ganancia no pueda usar mas el Estado para si y solo para sí.

Laura Ardila Arrieta

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

Rubiela, te invito a que leas estos links antes de hablar de titulares mentirosos. Hoy el alcalde y el dueño de Ciudad Limpia confirmaron esto que di...+ ver más

Rubiela, te invito a que leas estos links antes de hablar de titulares mentirosos. Hoy el alcalde y el dueño de Ciudad Limpia confirmaron esto que dijimos. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-392817-ciudad-limpi... http://www.lafm.com.co/noticias/bogota/17-12-12/petro-explica-plan-de-re.... Ah y este otro sobre lo que dices de la Corte http://www.lasillavacia.com/historia/petro-tergiversa-fallo-de-la-corte-...

benito camelas uribe

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

lo primero que debe hacer gustavito es aceptar que el censo se hizo mal y no son 14 mil los recicladores sino 22 mil.
...+ ver más

lo primero que debe hacer gustavito es aceptar que el censo se hizo mal y no son 14 mil los recicladores sino 22 mil.

Laura Ardila Arrieta

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

Otra cosa Rubiela, el periodismo (al menos no en La Silla) sobre Bogotá no se reduce a: o estás con los operadores o estás con Petro. Investigar no...+ ver más

Otra cosa Rubiela, el periodismo (al menos no en La Silla) sobre Bogotá no se reduce a: o estás con los operadores o estás con Petro. Investigar no es acusar. El alcalde sí está buscando a los operadores a última hora. Él mismo lo reconoció hoy en la fm

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Laura, los acuerdos, la busqueda de consensos siempre se caracterizan por la dialéctica continua, obvio que la alcaldía seguía buscando opciones, y...+ ver más

Laura, los acuerdos, la busqueda de consensos siempre se caracterizan por la dialéctica continua, obvio que la alcaldía seguía buscando opciones, y si a última hora los operadores aceptarón las condiciones impuestas por la Corte, bienvenido sea el capitalista que acepta por un año más un kto pero con nuevas condiciones. Decía que a última hora el alcalde busca acuerdo, es de mala leche, pero como bien dices sino quieres reconocerlo ese es tú problema como periodista, el mío como lector y no dejarme meter los dedos en la boca, porque me haría mucho daño. un saludo

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Por qué la noticia no nos guste no quiere decir que el mensajero sea el malo. Rubiela hoy entrevistaron a un señor Lozada de Cali, propietario de Ci...+ ver más

Por qué la noticia no nos guste no quiere decir que el mensajero sea el malo. Rubiela hoy entrevistaron a un señor Lozada de Cali, propietario de Ciudad Limpia o algo parecido que confirmo que mañana seguirá recogiendo las basuras en las mismas rutas que siempre había explotado. Yo personalmente creo que es la mejor solución, hacer las paces y ya, por que lo que nos espera si las otras empresas no pactan será caótico. Que le vamos a hacer, yo ni vote, ni votare nunca por Petro, no por anti Petrista, sino porque existirán candidatos (as) que sean más estructurados.

claunatty

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Sabias palabras mi estimada!! Sin duda alguna Juanita sigue en sintonía con Semana y como todos los demás medios de comunicación prepago de este pa...+ ver más

Sabias palabras mi estimada!! Sin duda alguna Juanita sigue en sintonía con Semana y como todos los demás medios de comunicación prepago de este país, anda haciéndole el mandado a los poderosos o para mejor decirlo....a los de su clase!! Eso explica por qué tanto veneno se ha destilado desde esta tribuna desde el 1 de Enero -incluso antes- del año 2012.

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Claunatty, yo creo que todos los Bogotanos quisiéramos que a Petro le fuera de maravilla, independientemente de si persigue ricos y ampara a los pobr...+ ver más

Claunatty, yo creo que todos los Bogotanos quisiéramos que a Petro le fuera de maravilla, independientemente de si persigue ricos y ampara a los pobres, ese no es el problema. Creo que tienes que rectificar tus palabras por que efectivamente esta mañana había uno de los operadores contratado de nuevo, eso es confirmado por el mismo operador. En el día de hoy se esperaba contratar de nuevo a los dos restantes. Cosa que me parece que le devolvería a la ciudad uno o de tranquilidad, sólo un poco.

koven

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Esto que hace LSV es pura especulación. "Es que escuchamos que fulanito y menganito dijeron...". "parece que todo está listo para no sé que...". ...+ ver más

Esto que hace LSV es pura especulación. "Es que escuchamos que fulanito y menganito dijeron...". "parece que todo está listo para no sé que...".
Deberían publicar este tipo de chismes en su sección de "Diario", donde cuentan los típicos chismes de pasillos, pero con lo que aparece en este artículo el lector desprevenido dirá, uy si es un hecho que ese Petro se dio vuelta y ahora se alió con las mafias que criticaba.
Sería un ejercicio periodístico interesante que LSV en este caso Laura, tuviera algo más que chismes para publicar o llenar la cuota que me imagino que le pedirá Juanita. Se hace interesante ver un contrato firmado, o algún tipo de documento que lleve a decir "uy si estos señores de LSV hablan con pruebas en la mano". De ahí para adelante todo son especulaciones, que la reunión aquí, que la reunión allá, bla bla bla.

Laura Ardila Arrieta

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

Hola koven, me parece un poco irrespetuoso que te apresures a calificar de chismes algo que nosotros pudimos confirmar. No somos infalibles, pero con ...+ ver más

Hola koven, me parece un poco irrespetuoso que te apresures a calificar de chismes algo que nosotros pudimos confirmar. No somos infalibles, pero con seriedad confirmamos las cosas con nuestras fuentes. El día que nos equivoquemos lo corregiremos. Mientras, esto de hoy está confirmado. Lo confirmaron el dueño de Ciudad Limpia http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-392817-ciudad-limpi... Y el propio alcalde http://www.lafm.com.co/noticias/bogota/17-12-12/petro-explica-plan-de-re.... Saludos

claunatty

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con Koven -para tu desgracia y la de Juanita estimada Laura-: esto ya parece "SWEET EL DULCE SABOR DEL CHISME" y no un blog q...+ ver más

Completamente de acuerdo con Koven -para tu desgracia y la de Juanita estimada Laura-: esto ya parece "SWEET EL DULCE SABOR DEL CHISME" y no un blog que se autoproclama todo el tiempo como "independiente" y "serio". Definitivamente la labor periodística en este país está demasiado desprestigiada y continuará su credibilidad en caida libre, en la medida en que medios de comunicación que supuestamente son serios -como la Silla Vacía hasta hace poco- permita que este tipo de "rumores de pasillo" sigan mojando sus primeras planas pero en especial, mostrando sin ningún pudor la mala intención frente a la Administración de turno tal y cual sucede con Petro. Desde hace un año que no hacen otra cosa que destilar veneno y atacar sin cuartel a Petro, acudiendo a bajezas como "rumores", "chismes" y "corrillos"....cojan seriedad hola!! ¿O es que por variar también le andan haciendo mandados a los Señores dueños y Señores de la recolección de basura en esta ciudad?.

Laura Ardila Arrieta

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

claunatty, de verdad debatir con alguien que no quiere entender o leer o si quiera mirar por encima los argumentos no es chevere. No les contesto más...+ ver más

claunatty, de verdad debatir con alguien que no quiere entender o leer o si quiera mirar por encima los argumentos no es chevere. No les contesto más el tema puntual del chisme en esta nota pues hace ya varias horas le pegué a Koven los links en donde el mismo Petro confirma que está buscando a los operadores. También, el dueño de Ciudad Limpia confirmó esta mañana que ya hay acuerdo. Entonces, ¿cuáles chismes? Debatamos con argumentos, no insultando ni con juicios a priori. Saludos!

Enrique Machado

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Con descalificaciones llenas de adjetivos no creo que fomente el debate, debería estar tranquila por que mañana esto no será un basurero que es lo ...+ ver más

Con descalificaciones llenas de adjetivos no creo que fomente el debate, debería estar tranquila por que mañana esto no será un basurero que es lo que nos preocupa a los Bogotanos. Lo escrito acá por Laura lo confirmo Petro y hasta la fecha uno de los operadores hasta donde yo supe de la fuente original, el proveedor. Estarían contactando a los otros dos en el día de hoy, ojalá que así sea, no me imagino el encarte del acueducto de Bogotá recogiendo basuras por que los que pagamos el pato somos los Bogotanos en general.

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

simpática idea del respeto que tiene la Silla. Cuando miente con las fotos de Petro con el ex-m19 contratis y su señora, no es irrespetuoso, pero si...+ ver más

simpática idea del respeto que tiene la Silla. Cuando miente con las fotos de Petro con el ex-m19 contratis y su señora, no es irrespetuoso, pero si de una nota se dice que es sesgada y especulativa, como gran parte de lo que han escrito los grandes medios, entonces hay irrespeto. Valgame dios.

ANTONIOCARLOSARROYO

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Laura la información es cierta, excepto que el alcalde en blu habia dicho que personalmente se habia reunido con Alberto rios, escuche toda la entrev...+ ver más

Laura la información es cierta, excepto que el alcalde en blu habia dicho que personalmente se habia reunido con Alberto rios, escuche toda la entrevista y dijo que se habian reunido personas que manejan esos asunto contractuales en la alcaldía, además es sesgada la forma en que presentas las cosas, "A pocas horas" es la Matriz de opinion: la improvisación, que le han sembrado a este alcalde, las negociaciones vienen desde hace tiempo. Me gustaría que hicieras una "INVESTIGACIÓN" acerca de las razones por las cuales se ha reducido la tasa de homicidios en Bogotá de manera dramática en comparación con las demás ciudades del país, porue me imagino que si investigan, pero trabajo de campo, por favor, no link de otros medios, o es que el presupuesto no les alcanza. Debería leer de vez en cuando las columnas de Daniel Coronell en semana, cada afirmación la sustenta con un documento, no con "dijeron por aqui" "el periodico tal dijo esto", "las fuentes de no se donde dicen no se que cosa"

ANTONIOCARLOSARROYO

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Laura la información es cierta, excepto que el alcalde en blu habia dicho que personalmente se habia reunido con Alberto rios, escuche toda la entrev...+ ver más

Laura la información es cierta, excepto que el alcalde en blu habia dicho que personalmente se habia reunido con Alberto rios, escuche toda la entrevista y dijo que se habian reunido personas que manejan esos asunto contractuales en la alcaldía, además es sesgada la forma en que presentas las cosas, "A pocas horas" es la Matriz de opinion: la improvisación, que le han sembrado a este alcalde, las negociaciones vienen desde hace tiempo. Me gustaría que hicieras una "INVESTIGACIÓN" acerca de las razones por las cuales se ha reducido la tasa de homicidios en Bogotá de manera dramática en comparación con las demás ciudades del país, porue me imagino que si investigan, pero trabajo de campo, por favor, no link de otros medios, o es que el presupuesto no les alcanza. Debería leer de vez en cuando las columnas de Daniel Coronell en semana, cada afirmación la sustenta con un documento, no con "dijeron por aqui" "el periodico tal dijo esto", "las fuentes de no se donde dicen no se que cosa"

benito camelas uribe

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

acepte los hechos gustavito es puro blablabla y 0 planeacion. necesitamos a @Aureliosuarez como alcalde revocatoria ya!
...+ ver más

acepte los hechos gustavito es puro blablabla y 0 planeacion. necesitamos a @Aureliosuarez como alcalde revocatoria ya!

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Já, oiga no sea malaleche, ya vamos tres de izquierda, Lucho, Samuel, Petro y usted nos quiere mandar de guatepeor a guatequiénsabequé; no sea perv...+ ver más

Já, oiga no sea malaleche, ya vamos tres de izquierda, Lucho, Samuel, Petro y usted nos quiere mandar de guatepeor a guatequiénsabequé; no sea perverso mano, coja oficio. Pero adhiero, en que Gustavito es puro bla, bla, bla como todo en la izquierda.

benito camelas uribe

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

felicito a la silla vacia por su independencia y a los petristas vamos a ver si le metemos algo mas de reflexion o van a termninar pareciendose a lo q...+ ver más

felicito a la silla vacia por su independencia y a los petristas vamos a ver si le metemos algo mas de reflexion o van a termninar pareciendose a lo que mas detestan a los uribistas.

Laura Ardila Arrieta

- 17 de Diciembre

30 Seguidores

De acuerdo, benito. Creo que frente a tantos apasionamientos hay que priorizar la reflexión y los argumentos.
...+ ver más

De acuerdo, benito. Creo que frente a tantos apasionamientos hay que priorizar la reflexión y los argumentos.

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

curiosa idea del verbo reflexionar. A caso la idea que Petro busca a última hora a los operadores privados es pensar detenida y en contexto un hecho....+ ver más

curiosa idea del verbo reflexionar. A caso la idea que Petro busca a última hora a los operadores privados es pensar detenida y en contexto un hecho. La obligación de Petro es cumplir con el fallo de la Corte, los operadores no han querido, ante eso evidencio que tenía que asumirlo, a última hora los empresarios han decidido que aceptan las condiciones, lo sensato, lo reflexivo es dejar a quienes vienen operando por este año, pero con nuevas condiciones hasta que se abre la licitación. Se podría titular, operadores y petro llegan a un acuerdo aceptando las condiciones establecidas por la Corte. o, acuerdo petro y ciudad limpía evidencia que le problema de Petro no son los operadores privados, sino que los privados no aceptaban las condiciones de la Corte. O, acuerdo entre PETRO y alcaldía evidencian que 4 grandes emprearios amigos de políticos, algunos de ellos, solo aceptan cambios de condiciones ante la decidida actuación de la administración. Titula como piensas Laura, pillada.

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Amén, la conspiración pitiyanquiantisocialismodelsigloveintiuno enquistada en los Estados Unidos de Norteamérica que pretende acabar con las virtud...+ ver más

Amén, la conspiración pitiyanquiantisocialismodelsigloveintiuno enquistada en los Estados Unidos de Norteamérica que pretende acabar con las virtudes del salvador, mesías y ungido de la izquierda progresivonemaxista Gustavo Petro Urrego. ¡Güipiti!

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

cierto, eso aplica también a los polistas, aurelistas, y todo los istas...
...+ ver más

cierto, eso aplica también a los polistas, aurelistas, y todo los istas...

harriarq

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

El asunto tiene cierta lógica, esta es una manera de poder cumplir con la meta de la operación, renegociar con los actuales operadores y salvar una ...+ ver más

El asunto tiene cierta lógica, esta es una manera de poder cumplir con la meta de la operación, renegociar con los actuales operadores y salvar una parte del obstáculo operativo, contar con equipos reglamentarios y encausarse a lo que debió ser inicialmente el proceso, revisar los términos del contrato de recolección, los alcances y los costos, el manejo del reciclaje es independiente y requiere de mucha mas concertación, no solo con los recicladores sino con la parte de bodegaje y comercialización de las materias primas.
Es mejor una salida negociada a favor de la ciudad, que una disputa que probablemente nos toque pagar a todos.

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

En esta parte concuerdo, la pregunta sería ¿no hubiese sido mejor reevaluar el esquema de contrato desde el principio, claro, con las modificaciones...+ ver más

En esta parte concuerdo, la pregunta sería ¿no hubiese sido mejor reevaluar el esquema de contrato desde el principio, claro, con las modificaciones planteadas, en lugar de haber armado semejante show para terminar básicamente en lo mismo, o sea, contratar así sea vía subcontrato, a los mismos? Esto sólo muestra que más allá de lo que pueda pensarse, que hay una gran irresponsabilidad con la ciudad y los que habitamos en ella.

harriarq

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Eso mismo dije hace rato, el lió era innecesario, el problema era otro y el reciclaje es un tema de otra discusión, con una problemática muy distin...+ ver más

Eso mismo dije hace rato, el lió era innecesario, el problema era otro y el reciclaje es un tema de otra discusión, con una problemática muy distinta.
Cuando salio el fallo de la corte, en 2011, cuando radico la UESP el Plan para recolección de basuras, en Marzo de este año, entonces se tuvo tiempo para esta revisión, pero se escogió un camino distinto y ahora se debe remendar sobre las decisiones en mi opinión, mal tomadas, apresuradas y conflictivas.

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

los hechos y el deseo. Petro ha negociado con los operadores mil veces, ellos seguros que Petro no iba a persistir, si lo hacía, tenían los grandes ...+ ver más

los hechos y el deseo. Petro ha negociado con los operadores mil veces, ellos seguros que Petro no iba a persistir, si lo hacía, tenían los grandes medios y los anti izquierdas como esté, para logar incumplir elfallo de la Corte, ahí tenían a Vargas Lleras amigo de contratistas y a Gina interesada en el fracaso de Petro, pero no, no resulto, ahora si aceptarón, el Show lo han dado los medios, es el único país al que un fallo de la Corte le importa un pepino a los medios y al cual se puede oponer la mafia politiquera de los políticos y empresarios. A veces me soprende que creamos realmente que esto es un Estado, que las empresas de aseo son éxitosas y que merezcan ganarse semejante millonada que sale de nuestros bolsillos.En otras sociedades liberales, la clase media fue fundamental, la burguesia en su momento para oponerse a los privilegios de apellidos, nobleza y contactos,acá es al contrario, tal vez por el deseo de la clase media de ser elite hoy somo el gran obstáculo al desarrollo

juan manuel rod...

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

LA SILLA VACÍA está haciendo periodismo investigativo y de otro tipo de modo y con criterio independiente. Esa independencia le ha permitido aproxim...+ ver más

LA SILLA VACÍA está haciendo periodismo investigativo y de otro tipo de modo y con criterio independiente. Esa independencia le ha permitido aproximarse a la realidad como ningún otro medio, lo que le ha permitido el reconocimiento y a veces continua recurrencia a sus investigaciones que le sirven de fuente. Por ejemplo al periodismo radial. No tiene parcialidad política. Sólo en muy raras ocasiones ha fijado su posición. Por supuesto que la tiene, pero no es parcializada. Si se trata de la Directora, JUANITA LEÓN, es clara su posición frente al gobierno venezolano en el sentido de no compartir su modelo y línea de gobierno; frente a las FARC, también, por ejemplo, cuando se digitó el contenido del artículo referido a la muerte de los TURBAY COTE. Pero, tratándose de los temas más divulgados como el de las víctimas, el del Procurador, el de la recolección de las basuras en Bogotá, el de la Reforma tributaria y los demás temas asociados al gobierno SANTOS, la independencia es clara.

juan manuel rod...

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Por el hecho de que las investigaciones de LSV no beneficien a la Administración PETRO no se debe, no se debería decir que no es independiente. Qu...+ ver más

Por el hecho de que las investigaciones de LSV no beneficien a la Administración PETRO no se debe, no se debería decir que no es independiente. Qué se puede hacer si estas investigaciones con fundamento en distintas fuentes directas e indirectas dicen la verdad ?. Y cuál es la realidad verdadera ?. Que la Administración PETRO no es eficiente, improvisa, carece de criterios administrativos y de planeación; confunde los contextos. Por ejemplo el político con el administrativo y falla en el establecimiento de las relaciones.
A cuál Alcalde que conozca el A, B, C de la Administración Pública se le ocurre decir en un típico discurso de plaza pública que será una "batalla" la que habrá que librar contra los operadores privados, cuando el tema es normativo, de conveniencia para el interés general y de eficiencia en la prestación de los distintos servicios públicos. Es que la mejor forma de un Alcalde hacer política de la buena hacia el futuro es la que imprime el sello de la eficiencia.

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Y si los capitalistas cero riesgo que hay en parte de la rica Colombia, les quitamos los ktos fijos que les dan por sus financiaciones a los político...+ ver más

Y si los capitalistas cero riesgo que hay en parte de la rica Colombia, les quitamos los ktos fijos que les dan por sus financiaciones a los políticos, o por sus contactos en lso pequeños circulo, y si nuestros servicios públicos, públicos palabra de dificil entendimiento y uso en el subdesarrollo, los pagamos al menor costo posible y no los dejamos como negocio fijo de la pequeña élite amiga y alimentadora de la politiquería, y si dejamos que los más pobres se integren, y si por fin, priorizamos en redistribuir y no en concentrar, y si les quitamos el Estado a unos cuantos y dejamos que el EStado asuma su rol de regulador y garantizador de condiciones transparente, oh si que peligro tal vez salgamos del subdesarrollo, tal vez como en Suecia el medio ambiente sea un factor determinante en nuestra vida, tal vez no veamos niños y ancianos en la calle, y tanto pobre jodido que es amenza paar si y para el rico entorno, palabras de Senn.

Nsoren

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Mi estimada señora, no se trata de eso, déjemos el discurso de la lucha de clases para las clases de historia, acá se trata de buscar el sustento t...+ ver más

Mi estimada señora, no se trata de eso, déjemos el discurso de la lucha de clases para las clases de historia, acá se trata de buscar el sustento técnico necesario para no jugar con la salud pública de la ciudad

rubiela dayana

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Efectivamente, lo que no sabemos es la historia de los contratos, lo que no sabemos es que los hoy defendidos contratistas llegaron al negocio a trav...+ ver más

Efectivamente, lo que no sabemos es la historia de los contratos, lo que no sabemos es que los hoy defendidos contratistas llegaron al negocio a través de sus contactos políticos, que ni siquiera era ese su campo especializado, tenían los contactos politiqueros para incursionar en un negocio con cero riesto, efectivamente la historia que permite entender cómo llegamo acá y de dónde vinimos. Sino te interesa la historia entiendo a cabalidad tus opiniones, me alivia saber que te interesa lo que denóminan la técnica, tal vez así te interese leer el ideal de lo práctico de Safford, para que te apasiones sobre como parte de las grandes decisiones disfrazadas de técnica solo tenía soporte politiquero. un saludo.

JesusSeattle

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Don juan manuel rodríguez cárdenas sobre el tema de Petro no creo que sea la independencia o no de La Silla la que está en juego sino la objetivida...+ ver más

Don juan manuel rodríguez cárdenas sobre el tema de Petro no creo que sea la independencia o no de La Silla la que está en juego sino la objetividad en la información a la que estábamos acostumbrados. Cuando el resultado de las "investigaciones" siempre da el mismo resultado pues a uno le entran sus dudas al menos que estemos hablando sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein.

harriarq

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Ser objetivo no es favorecer y estar de acuerdo con todo lo que diga Petro, mas aún cuando esta cometiendo repetidas fallas en su administración, fa...+ ver más

Ser objetivo no es favorecer y estar de acuerdo con todo lo que diga Petro, mas aún cuando esta cometiendo repetidas fallas en su administración, fallas que han hecho que no aprueben presupuesto, que no tenga credibilidad por su improvisación.
Los eslogan de Petro suenan bien, pero la pobre gestión no los deja convertirse en proyectos.

JesusSeattle

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Ah... toca que leer para entender "Ser objetivo no es favorecer y estar de acuerdo con todo lo que diga Petro" pero el que en todas las "investigacion...+ ver más

Ah... toca que leer para entender "Ser objetivo no es favorecer y estar de acuerdo con todo lo que diga Petro" pero el que en todas las "investigaciones" de La Silla los resultados no le sean favorables ¿sí? El título del artículo "A pocas horas de su Día D",..." ya implica la improvisación e ineptitud del Alcalde. ¿Cómo está segura La Silla de que fue a pocas horas? Pudo haber sido de muchas horas y mantenido en parcial secreto algo normal en el curso de negociaciones. ¿El presupuesto no aprobado? Esos de El Tiempo como son de mentirosos: "El plan de presupuesto para el próximo año, aprobado este domingo por el Concejo de Bogotá, por 26 votos a favor y 10 en contra" http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...

Juanita León

- 18 de Diciembre

155 Seguidores

Jesus, sabemos que es a pocas horas porque confirmamos esa información con los operadores y con el distrito.
...+ ver más

Jesus, sabemos que es a pocas horas porque confirmamos esa información con los operadores y con el distrito.

JesusSeattle

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Tocará que esperar hasta que el alboroto de la basura pase al costado para ver si La Silla vuelve a ser La Silla de antaño, hasta El Tiempo y Caraco...+ ver más

Tocará que esperar hasta que el alboroto de la basura pase al costado para ver si La Silla vuelve a ser La Silla de antaño, hasta El Tiempo y Caracol le están ganando en objetividad ¡increíble! "Uaesp explica cómo se debe separar en la fuente los residuos sólidos y reciclar" "Ultiman detalles para el nuevo esquema de aseo" "Decenas de directores operativos, coordinadores de recolección, supervisores, directivos de barrido y limpieza de las empresas Atesa, Aseo Capital y Lime, principalmente, se pasaron a la empresa Aguas de Bogotá para ocupar cargos similares". No creo que el re-negociar contratos -bajo nuevos términos- con los que antes hacían la recolección sea algo improvisado o lunático como sugiere La Silla al contrario me parece una decisión que cualquier gerente de empresa consideraría acertada. Ojalá que no tengamos que esperar hasta que Petro pase a la historia, digo esto porque le he notado a La Silla un fuerte tufo antipetrista que nubla la claridad. Amanecerá y veremos.

harriarq

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

Pero si ya Ciudad limpia firmo prorroga, los demás deben estar negociando, es lógico pensar que los privados no quieran dejar perder sus inversiones...+ ver más

Pero si ya Ciudad limpia firmo prorroga, los demás deben estar negociando, es lógico pensar que los privados no quieran dejar perder sus inversiones; eso no representa algo negativo, si por fin le dan solución a la incertidumbre generada y reorganizan los contratos a favor de la ciudad.
Quien queda mal parado es el alcalde, se invento un conflicto, se escudo en el reciclaje y en últimas le toco maquillar lo que se sabía desde el principio...
Ahora queda con la ciudad polarizada y poca credibilidad en el consejo.

JesusSeattle

- 17 de Diciembre

0 Seguidores

No entiendo eso de que "Quien queda mal parado es el alcalde" al contrario me parece una táctica de negocios brillante, poner al contrario contra las...+ ver más

No entiendo eso de que "Quien queda mal parado es el alcalde" al contrario me parece una táctica de negocios brillante, poner al contrario contra las cuerdas -como usted bien dice "es lógico pensar que los privados no quieran dejar perder sus inversiones"- y ahí si a negociar en serio. Es una práctica normal y bastante utilizada en los negocios.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia