Por Tatiana Duque · 31 de Julio de 2017

47394

35

Gustavo Petro fue el único de los 20 precandidatos a la Presidencia que defendió públicamente la elección de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ayer, una movida costosa políticamente en un país donde cunde el temor al “castrochavismo” pero que refuerza mensajes claves con los que el ex alcalde de Bogotá quiere ser identificado.

Desde el viernes pasado, momentos antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que no iba a reconocer los resultados de la votación de ayer, Petro dijo en twitter (y también en un evento que tenía en ese momento en Barranquilla), que la legitimidad de la Constituyente dependería “exclusivamente de la cantidad de votos que obtenga”.

Además, que si la Constituyente pasaba, el presidente venezolano, Nicolás Maduro debía “iniciar recortes de gasto, equilibrar la economía y abrir el diálogo” en referencia a la oposición; si no lo hacía, “tendrá que renunciar para no hundir su país en la violencia”.  

Durante la jornada electoral, el Exalcalde siguió con la línea de mostrar el apoyo ciudadano a la Constituyente con fotos en Caracas, Barquisimeto, Chacao y Baruta, señalando que no se podía estar en contra de “este pueblo que decide soberanamente”.

“No creo que Venezuela sea socialista, ni creo que una economía pueda depender del petróleo sin fracasar, pero eso lo deciden los venezolanos”, dijo a mitad de la jornada de votación.

 

Además, autodenominándose “demócrata”, criticó que el senador Álvaro Uribe pidiera a los militares venezolanos “hacer a un lado” a Maduro, al decir que no se puede “promover un golpe de Estado ni una invasión extranjera”. También dijo que el presidente Santos debía reconocer la decisión venezolana.

“Nuestra Constitución le ordena a nuestro Presidente respetar la autodeterminación de los pueblos como nuestra política exterior”, dijo.

Finalmente, cuando el Consejo Electoral venezolano dio a conocer los resultados de la Constituyente (el Gobierno dijo que habían votado más de 8 millones de personas y la oposición, 2.5 millones), Petro aconsejó a Maduro que suspendiera “el juicio de civiles por militares y quitar inhabilidades a la oposición”.

Mientras Petro habló durante todo el domingo del tema, otros aspirantes de izquierda, como Clara López, Jorge Robledo o Piedad Córdoba, quien fue muy cercana a Hugo Chávez, no se pronunciaron.

Incluso desde orillas diferentes en la carrera presidencial como el exjefe negociador, Humberto de la Calle y los uribistas Iván Duque, Rafael Nieto y Carlos Holmes Trujillo, se refirieron a Maduro como dictador y a la Constituyente como una forma de “institucionalizar la dictadura”.

Solo hasta hoy, las Farc, a través de Timochenko, se pronunció a favor de la Constituyente y aunque dijo que no estaba de acuerdo con la intervención de otros países en el proceso, al final Petro fue el único que criticó abiertamente la decisión de Santos de desconocer sus resultados.

¿Madurista?

Los trinos de Petro provocaron todo tipo de reacciones. Lo criticaron por no hablar contra las acciones de la Guardia Nacional Venezolana, otros pidieron que ese “apoyo a la tiranía de Venezuela” sea recordado en las urnas, algunos anunciaron que no votarían por él por su apoyo a la Constituyente. Y hasta el caricaturista Bacteria trinó que el exalcalde “no disimuló el Maduro que lleva en su interior”.

En otras palabras, con su defensa de la Constituyente, y sobre todo ante la parquedad de las Farc, Petro terminó reforzando el temor que existe en muchos círculos de que él sería el Chávez colombiano. Sobre todo, por la cercanía documentada que tuvo con el ex presidente venezolano.

Un temor, además, que según la última encuesta de Gallup, comparten un 55 por ciento de los encuestados que creen que es posible que el modelo venezolano se imponga en Colombia.

Sin embargo, Petro incurrió deliberadamente en el costo, según le confirmaron a La Silla personas de su círculo cercano.

Para la campaña de la Colombia Humana de Petro, sus trinos no reflejan una posición a favor de Maduro, ni tampoco su cercanía con el modelo venezolano. Más bien reflejan los valores que él ha defendido a lo largo de su carrera.

Las diferencias

 

“Gustenos o no, la Constituyente cumple con unos parámetros legales. Es peligroso permitir una invasión, un golpe de Estado o desconocer los resultados, como hicieron otros”, nos dijo el exsecretario de Integración Social de Petro, Jorge Rojas, quien hace parte de su campaña y que insiste en que el exalcalde ha marcado diferencias con Nicolás Maduro y con Hugo Chávez.

Para Rojas, Petro no se inscribe dentro del chavismo, porque el candidato ha dado muestras de estar lejos “del modelo económico que sustenta países como Venezuela y Colombia, a través del petróleo y el gas que estimulan el cambio climático”, que han sostenido la economía venezolana durante las presidencias de Chávez y Maduro.

Para poner un ejemplo de como Petro ha sido crítico de ese modelo, Rojas recordó que siendo alcalde, en 2015 Petro asistió a una cumbre internacional de los pueblos en Bolivia, que en su discurso habló contra las que llamó “economías fósiles” y criticó este tipo de modelo económico dependiente del petróleo.  

“Si algo no es Petro es chavista en el modelo económico ni madurista en el modelo político, por eso dijo que la Asamblea (constituyente) debe tender lazos de diálogo con la oposición”, insistió Rojas.

Dicen que, por ejemplo, ha criticado la justicia en Venezuela y los presos de carácter político, como Leopoldo López.

Pese a estas diferencias frente a aspectos del chavismo, Petro decidió apoyar la Constituyente por varias razones.

La principal porque quiere reforzar el valor del voto ciudadano. Por principio. Pero también porque es un argumento que utilizó para quedarse en la Alcaldía cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó y que puede volver a necesitar en el futuro si llega a ganar la Presidencia del 2018 y no se puede posesionar porque la multa que tiene de la Contraloría lo inhabilita.

De hecho, Petro demandó la inhabilidad que tiene de la Procuraduría ante la Corte Interamericana invocando el derecho de los electores a elegir y el derecho a ser elegido, y para lo cual se basa -paradójicamente- en la decisión que tomó la misma Corte en el caso de Leopoldo López, líder de la oposición a Nicolás Maduro en 2011.

Y lo segundo que consigue Petro con su posición frente a la Constituyente, es marcar su diferencia frente al Establecimiento político, que ha manifestado su consenso en contra de Maduro y del chavismo en general.

Si bien para Rojas “el miedo da votos” y es rentable llamar a Petro castrochavista, dice que lo importante para ellos ahora será “explicar bien qué rechaza del modelo económico del Socialismo del Siglo XXI”, algo que para el exfuncionario, puede ser un punto difícil de explicar.

Su defensa de la Constituyente no lo ayudará.

Comentarios (35)

José Saramago - 0

31 de Julio

0 Seguidores

Castrismo es el modelo socio-económico-político de pobreza implantado en Cuba bajo el régimen de los hermanos Castro, Chavismo es el mismo modelo p...+ ver más

Castrismo es el modelo socio-económico-político de pobreza implantado en Cuba bajo el régimen de los hermanos Castro, Chavismo es el mismo modelo pero implantado x Cuba en Venezuela mediante la marioneta de Chavez, modelo profundizado por Maduro mediante su constituyente.Mismo modelo que quiere implantar Cuba en Colombia con ayuda de Juan Manuel Santos, quien nos ha puesto en ese camino..

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

31 de Julio

0 Seguidores

Como se siente José Saramago, que todos los que te leen sabemos que solo destilas mentiras, tratas de generar miedo y de desinformar. Estas equi...+ ver más

Como se siente José Saramago, que todos los que te leen sabemos que solo destilas mentiras, tratas de generar miedo y de desinformar. Estas equivocado de portal, deberías visitar un pasquín de los del Centro Democrático allí si le creen con mayor facilidad.

Leonardo Rojas Benavides

31 de Julio

274 Seguidores

¿Usted en serio cree lo que escribe? De ser así debería ir a un psiquiatra o algo...

¿Usted en serio cree lo que escribe? De ser así debería ir a un psiquiatra o algo...

JuanD

01 de Agosto

0 Seguidores

Ya sabemos que el Sr. Saramago no acepta argumentos y continua repitiendo los mismos sofismas a pesar de que se los hayan rebatido N veces. Más bien ...+ ver más

Ya sabemos que el Sr. Saramago no acepta argumentos y continua repitiendo los mismos sofismas a pesar de que se los hayan rebatido N veces. Más bien parece ser un usuario instrumento del uribismo que sólo le interesa escribir su linea sin importar si son mentiras ya rebatidas o tergiversaciones para engañar al incauto. Es como un discurso político a una audiencia objetivo poco informada

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Agosto

0 Seguidores

Escogieron el argumento mas facil de verificar de Saramago, solo hay que preguntarle a los Venezolanos Profesionales que estan vendiendo arepas e...+ ver más

Escogieron el argumento mas facil de verificar de Saramago, solo hay que preguntarle a los Venezolanos Profesionales que estan vendiendo arepas en Colombia, solo alguien sin criterio podria afirmar que el modelo Cubanovenezolano es bueno para los pueblos, no hablemos de dictadura que la democracia no suma, sino de calidad de vida solo un estupido pone a aguantar hambre un petroestado

José Saramago - 0

31 de Julio

0 Seguidores

Chávez en su mejor momento en el 2012 sacó 8’191.000 votos, en el 2013 Maduro sacó 7’505.000 votos, en la Asamblea Nacional del 2015 sacaron 5...+ ver más

Chávez en su mejor momento en el 2012 sacó 8’191.000 votos, en el 2013 Maduro sacó 7’505.000 votos, en la Asamblea Nacional del 2015 sacaron 5’622.000 votos,..es decir iba decreciendo el apoyo al régimen. Asi que resulta inexplicable que con el nivel de desprestigio de Maduro haya sacado supuestamente 8'000.000 de votos. ¡Es obvio que hubo fraude electrónico el domingo en la votación!.

GMolano

31 de Julio

0 Seguidores

Yo se que Petro cae pesado como un yunque en el dedo pequeño del pie (a mi me cae del nabo). Pero quien escribio este articulo reflejo un miedo ...+ ver más

Yo se que Petro cae pesado como un yunque en el dedo pequeño del pie (a mi me cae del nabo). Pero quien escribio este articulo reflejo un miedo irracional. La frase: "Además, autodenominándose “demócrata”..." y a la fecha el sr. Petro aparte de los avatares de su epoca guerrillero, creo que se ha comprometido con la democracia y la autora no ha dado prueba de lo contrario. 

Sandra Colombo

31 de Julio

0 Seguidores

Esta periodista editorializa la posición de Petro como es la de la autodeterminación de los pueblos, de forma sesgada y arbitraria y termina co...+ ver más

Esta periodista editorializa la posición de Petro como es la de la autodeterminación de los pueblos, de forma sesgada y arbitraria y termina con una sentencia definitiva,  su posición no lo ayudara. ¿A quien -es? Un lider como Petro debe tener la geopolitica mundial bien clara. Y por que no le parece un democráta a la periodista?

Leonardo Rojas Benavides

31 de Julio

274 Seguidores

La periodista no dice que Petro no sea un demócrata, pero la "geopolítica mundial" muestra un rechazo generalizado al gobierno de Maduro, y ni habla...+ ver más

La periodista no dice que Petro no sea un demócrata, pero la "geopolítica mundial" muestra un rechazo generalizado al gobierno de Maduro, y ni hablar de la política colombiana. Petro defiende sus valores democráticos y eso está bien. Eso no cambia que defender a Maduro sea inviable políticamente en este país.

Juan David Gonzalez

31 de Julio

0 Seguidores

Decirle a una periodista que por escribir una reseña periodistica se le nota una prendfa intima suena sexista asi lo diga una mujer, ademas si ella d...+ ver más

Decirle a una periodista que por escribir una reseña periodistica se le nota una prendfa intima suena sexista asi lo diga una mujer, ademas si ella de verdad hubiera querido agredir a Petro con el tema habria mencionado el contrato que se gano en Venezuela sus cuñados los Gutierrez, 100 millones de dolares de operaciòn portuaria, puede ser por eso que los defiende tanto, la deuda. 

Sandra Colombo

01 de Agosto

0 Seguidores

No creo en la defensa feminista de hombres machistas. Y es obvio que no ha sido objetiva y sí muy sesgada en su apreciación.En cuanto a los cuñados...+ ver más

No creo en la defensa feminista de hombres machistas. Y es obvio que no ha sido objetiva y sí muy sesgada en su apreciación.En cuanto a los cuñados eso no afecta a Petro cada cual es responsable de lo que hace y yo , por ejemplo de lo que escribo.

Juan David Gonzalez

01 de Agosto

0 Seguidores

yo no creo en los comentarios de las personas ignorantes pero estoy viendo que la justificación para agredir a una mujer con un argumento machista, e...+ ver más

yo no creo en los comentarios de las personas ignorantes pero estoy viendo que la justificación para agredir a una mujer con un argumento machista, es decir que todos los hombres son machistas y por eso hay una patente de corso para ser machista. Lo de los cuñados no tendria relación sino fuera porque es testaferrato, como el dinero que PDVSA le giro a Piedad, aceitar la maquina de guerra

Juan Esteban Lewin

03 de Agosto

175 Seguidores

Eliminamos la última frase del comentario de Sandra Colombo porque violaba nuestras reglas (que pueden revisar acá), ya que constituye un hostigamie...+ ver más

Eliminamos la última frase del comentario de Sandra Colombo porque violaba nuestras reglas (que pueden revisar acá), ya que constituye un hostigamiento a la periodista. Esperamos que este tipo de comentarios no se repitan para no tener que bloquear a Sandra.

Johnatan Martínez Cabria

31 de Julio

0 Seguidores

siendo realistas con el sesgo existente estar a favor de la constituyente hace que el miedo a ver a colombia convertida en venezuela sea cada vez mayo...+ ver más

siendo realistas con el sesgo existente estar a favor de la constituyente hace que el miedo a ver a colombia convertida en venezuela sea cada vez mayor y petro pierda votos. La credibilidad de los medios tradicionales es alta y titulan: "se institucionaliza la dictadura", por ende el colombiano poco critico, osea la mayoria, pensara que apoyar la constituyente es apoyar la dictadura.

GMolano

31 de Julio

0 Seguidores

La constituyente de Venezuela es y sera un disparate, cambiar las medidas de la camisa no va servir para caber en el mismo chaleco. Es un error garraf...+ ver más

La constituyente de Venezuela es y sera un disparate, cambiar las medidas de la camisa no va servir para caber en el mismo chaleco. Es un error garrafal de apreciacion historica de Petro. El chavismo se extravio en su laberinto, la constitucion vigente fue hecha a la medida del chavismo. Pero meter las manos a la candela por la oposicion es ingenuidad pura y dura. 

GMolano

31 de Julio

0 Seguidores

No se que edad tenga la autora pero el caos economico y social no es nuevo en Venezuela, es ciclico, la ultima vez que paso fue el fin del puntofijism...+ ver más

No se que edad tenga la autora pero el caos economico y social no es nuevo en Venezuela, es ciclico, la ultima vez que paso fue el fin del puntofijismo y marco el comienzo del chavismo. Lo que si es que si se siguen escuchando los consejos del "adalid de los derechos humanos y la democracia" Alvaro Uribe, vamos a ver mas venezolanos expulsados y mas violencia. Pongale la firma!!!

Tatiana Duque

01 de Agosto

4 Seguidores

Hola! No entiendo tu comentario sobre mi edad, pero el punto en esta historia no es la situación económica de Venezuela. De hecho solo contamos la p...+ ver más

Hola! No entiendo tu comentario sobre mi edad, pero el punto en esta historia no es la situación económica de Venezuela. De hecho solo contamos la postura de Petro al respecto del modelo económico del chavismo. 

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Julio

0 Seguidores

El modelo castrochavista es imponer la miseria del pueblo con corrupciòn, como los camiones basura que petro importo y despues via coimas recompro a ...+ ver más

El modelo castrochavista es imponer la miseria del pueblo con corrupciòn, como los camiones basura que petro importo y despues via coimas recompro a los coreanos, decir que el combustible es castrochavismo es ignorante(se nota la falta de diplomas), si fuera asi Cuba tendria petroleo o carbòn. Asociarse contra de la democracia, ni FARC son tan miopes debe ser por petrodolares. 

DIDUNDI

31 de Julio

1 Seguidores

TATIANA, la felicito, parece q esta vez la sacó bien respecto d la ortografía q a veces es fatal. Asi como el discurso dl tal Castrochavis...+ ver más

TATIANA, la felicito, parece q esta vez la sacó bien respecto d la ortografía q a veces es fatal. Asi como el discurso dl tal Castrochavismo vende y gana votos, Petro igual sigue vendiendo y bastante como siempre aquí en LSV. Acusar y comer cuento como siempre es muy fácil, sobre todo en el marco d la altísima ignorancia q nos asiste, x lo menos hasta el 2025-jijijii

José Saramago - 0

31 de Julio

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/DF6zoMWXgAEIF2R.jpg
Alguien duda de que hacia que modelo socio-económico-político nos llevaría Gustavo Petro si sal...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/DF6zoMWXgAEIF2R.jpg
Alguien duda de que hacia que modelo socio-económico-político nos llevaría Gustavo Petro si saliera elegido Presidente?.Es candidato presidencial pero su paso por la alcaldía de Bogotá donde evidencio pobreza administrativa, y su cercanía al Chavismo le va a costar en 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=0xCCTIaX-CY

coronado

31 de Julio

0 Seguidores

Tatiana: contradice Ud a la directora q está mañana descartaba de plano el castrochavismo. Petro ES castrochavista. Zoquetes confunden democracia co...+ ver más

Tatiana: contradice Ud a la directora q está mañana descartaba de plano el castrochavismo. Petro ES castrochavista. Zoquetes confunden democracia con la patanería de una mayoría simple y ahora lo llaman "comprometido".

DIDUNDI

31 de Julio

1 Seguidores

En el 2018 los candidatos,TODOS, tendrán rabo d paja xq Si o xq No, asi q será normalito oír acusaciones q irán desde asesinos hasta ladrones; d a...+ ver más

En el 2018 los candidatos,TODOS, tendrán rabo d paja xq Si o xq No, asi q será normalito oír acusaciones q irán desde asesinos hasta ladrones; d ambos lados intentarán demostrar q No es asi. la coyuntura política nacional  internacional desafortunadamente enmarcada en los límites dl delito estarán x encima d las propuestas. X eso se quiere un pueblo asi d 'bruticos'. 

DIDUNDI

31 de Julio

1 Seguidores

Una pregunta Tatiana, como  xq'  Petro no sería un 'demócrata'. 
Mientras tanto sigamos en el mismo discurso ...+ ver más

Una pregunta Tatiana, como  xq'  Petro no sería un 'demócrata'. 
Mientras tanto sigamos en el mismo discurso repetitivo d siempre d una oposición q ve dictaduras externas, pero no d ideologías d derecha con su extrema incluida, como la q ha dominado este país x 200 años largos d vida Republicana.

Pablo Garcia

01 de Agosto

0 Seguidores

Nadie que se llame a si mismo demócrata puede apoyar la constituyente del domingo, es claro que antes de haberla convocado debió hacerse u...+ ver más

Nadie que se llame a si mismo demócrata puede apoyar la constituyente del domingo, es claro que antes de haberla convocado debió hacerse un referendo previo, hay evidencias de fraude y presión a los electores para que votaran, no se permitieron observadores internacionales ni de la oposición y está la reunión de Cabello con la directora del CNE antes de dar los resultados.

Pablo Garcia

01 de Agosto

0 Seguidores

Lo anterior solo muestra la hipocresía de Petro que se vende como demócrata y defensor de los derechos humanos únicamenre cuando le conviene, adem...+ ver más

Lo anterior solo muestra la hipocresía de Petro que se vende como demócrata y defensor de los derechos humanos únicamenre cuando le conviene, además da una muestra mas de su pobre convicción con el sistema democrático.

Manuel Ome Ceballes

01 de Agosto

0 Seguidores

Lo lamentable no es la posición de Petro, lo es si, cómo el medio informa, resaltando el temor del periodista sobre una situación que, desde s...+ ver más

Lo lamentable no es la posición de Petro, lo es si, cómo el medio informa, resaltando el temor del periodista sobre una situación que, desde su perspectiva, le hace temblar: La realidad venezolana.  Como candidato a la presidencia de la república, debe medir el alcance de sus intervenciones, inlcuidos la votación de la constituyente venezonala. 

Tatiana Duque

02 de Agosto

4 Seguidores

Si hubiera temor no lo hubiéramos escrito. Saludos.

Si hubiera temor no lo hubiéramos escrito. Saludos.

JuanD

01 de Agosto

0 Seguidores

Ya sabemos que el Sr. Saramago no acepta argumentos y continua repitiendo los mismos sofismas a pesar de que se los hayan rebatido N veces. Más bien ...+ ver más

Ya sabemos que el Sr. Saramago no acepta argumentos y continua repitiendo los mismos sofismas a pesar de que se los hayan rebatido N veces. Más bien parece ser un usuario instrumento del uribismo que sólo le interesa escribir su linea sin importar si son mentiras ya rebatidas o tergiversaciones para engañar al incauto. Es como un discurso político a una audiencia objetivo poco informada

JuanD

01 de Agosto

0 Seguidores

Por otro lado considero muy arriesgada la jugada de Petro apoyando la constituyente ante un ambiente tan hostil mediáticamente. La clave estará en q...+ ver más

Por otro lado considero muy arriesgada la jugada de Petro apoyando la constituyente ante un ambiente tan hostil mediáticamente. La clave estará en q sepa explicar sus diferencias económicas y políticas con el chavismo, tarea nada fácil con el ciudadano colombiano q generalmente no le gusta profundizar en los temas sino quedarse con los titulares sensacionalistas de "apoyo a la dictadura"

Gustavo Adolfo

01 de Agosto

0 Seguidores

Petro es socialista, en Bogotá lo demostro con sus intentos de aumentar la participación pública, pues el no cree en la iniciativa privada. Pero po...+ ver más

Petro es socialista, en Bogotá lo demostro con sus intentos de aumentar la participación pública, pues el no cree en la iniciativa privada. Pero por lo menos es sincero y no se queda callado como otros. Bien por el que defiende lo que cree, si no nos gustan sus propuestas, no votamos por el y listo.

galloviejo

01 de Agosto

0 Seguidores

Petro ha sido un tipo frentero y eso este país de hipocritas y miedosos a la defensa de lo público no valoran, por ejemplo los bogotanos prefie...+ ver más

Petro ha sido un tipo frentero y eso este país de hipocritas y miedosos a la defensa de lo público no valoran, por ejemplo los bogotanos prefieren al mentiroso  de Peñalosa que les quieren vernder el patrimonio y el resto de Colombianos prefieren los corruptos y demagogos como Santo y Uribe, se acordaran de mi que van a elegir a Vargas LLera por que nos gusta ser lacayos.

aceloja

02 de Agosto

0 Seguidores

Yo recuerdo que Petro y Piedad Cordoba, organizaban grupos de jóvenes, les ofrecian  viajar gratis a Venezuela a apoyar a Chavez. Claro que dese...+ ver más

Yo recuerdo que Petro y Piedad Cordoba, organizaban grupos de jóvenes, les ofrecian  viajar gratis a Venezuela a apoyar a Chavez. Claro que desea ser igual a Maduro y a Chaves, dejar estr país destruído y robarse el  dinero, igual que Maduro. Los votos d el apobreza enriquecen a los comunistas !!!  

citizen.co

02 de Agosto

0 Seguidores

Uribe, Santos y petro, la misma podredumbre pero en lados opuestos. Recalcitrantes, tercos, dominantes, intransigentes se creen omnipotentes y qu...+ ver más

Uribe, Santos y petro, la misma podredumbre pero en lados opuestos. Recalcitrantes, tercos, dominantes, intransigentes se creen omnipotentes y que su voluntad hay que hacerla sea como sea. Lo peor de todo es que este país casi que está dividido entre 50% putrefactos Uribistas y 40% hediondos Petristas. Por favor despierta país merecemos mucho más. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia