Por Juanita León · 01 de Julio de 2011

18669

106

 

 

Petro alcanzó a Peñalosa y, con ello, la campaña por la Alcaldía de Bogotá podría polarizarse.

Este resultado apareció en una encuesta realizada por Cifras y Conceptos entre el 15 y el 22 de junio solo entre votantes de Bogotá. La encuesta se aplicó a 580 personas en Bogotá, con un márgen de error del 4,2 por ciento, con una metodología construída alrededor de los datos de puestos de votación. La ponderación de género y edades se hace en las zonas por el resultado promedio desde el 2003 en los puestos y la primera pregunta no es si votaría como la mayoría de las encuestas sino si votó en los últimos cinco años, lo que permite suponer que probablemente volverá a votar.

En ella, Gustavo Petro aparece con el 15,7 por ciento de la intención de voto y el candidato del Partido Verde con el 14,6 por ciento. Dado el margen de error de la muestra, están empatados técnicamente.

En tercer lugar está Carlos Fernando Galán, el candidato de Cambio Radical, con el 10,3 por ciento, quien se habría desprendido de Gina Parody y de David Luna, que están rezagados con el 5,3 y el 3,8 por ciento respectivamente.

Esta encuesta indica un cambio de tendencia frente a la encuesta de Gallup de hace tres semanas (aunque ambas tienen muestras diferentes y, por lo tanto, no son estrictamente comparables, pero dado que en Bogotá es donde las encuestadoras tienen las bases de datos más completas y precisas, sí indican tendencias). Y lo que muestra es que la campaña de Bogotá habría pasado del fraccionamiento a la polarización entre los dos candidatos más diferentes.

La movida de Peñalosa de aliarse con Álvaro Uribe y con la U lo ha ubicado más a la derecha del espectro político. Mientras que Petro, aunque rompió con el Polo, se sigue identificando más con posturas más cercanas a la izquierda.

Y como están hoy las cosas, el tema de uribismo vs. antiuribismo divide las preferencias. Prueba de eso es que si entra Álvaro Uribe a la contienda, él sacaría 15,4 por ciento y Petro 14,7 por ciento.

La otra conclusión de esta encuesta es que el electorado por ahora preferiría elegir a alguien ‘probado’ y por eso se inclina por los dos candidatos que tienen más experiencia. Con lo cual, ganaría el que logre chuparse el centro, donde se ubican los tres candidatos más jóvenes

Obviamente, a cuatro meses de la campaña muchas cosas pueden pasar y,como lo demostró la campaña pasada, las encuestas no siempre logran predecir lo que sucederá. Y todavía falta que entre Antanas Mockus a la competencia.  Pero por hoy así está la dinámica.

¿Qué significa?

Hay varias teorías sobre la subida de Petro y la bajada de Peñalosa. La primera es que Petro ha subido con votos anti-uribistas que antes de que él entrara estaban quizás más inclinados por Gina Parody. Parody registró muy bien en la última encuesta realizada pocos días después del lanzamiento de su campaña, que tuvo bastante cubrimiento en medios.

Pero como la candidata independiente ha optado por una estrategia más ‘tecnocrática’ y menos política, no ha podido marcar una verdadera diferencia frente a Peñalosa. Por ahora, la estrategia de su campaña ha sido más que todo desvirtuar la idea de que ella no conoce Bogotá y, por eso, se ha dedicado a lanzar una propuesta programática o dos cada semana.

Petro, en cambio, ha optado por una estrategia puramente política definiendo a Peñalosa como el ‘candidato del cemento’, mientras que se retrata a sí mismo como el candidato que invierte en el ser humano. Es una caricatura injusta, como todas las caricaturas, pero efectiva, puesto que recuerda el episodio de las lozas de Transmilenio, que sigue generando polémica. Además, le ha servido a Petro para conectarse emocionalmente con unos ciudadanos impotentes frente a una ciudad destruída.

Y como Peñalosa solo ha hablado para reafirmar su cercanía con Uribe y los uribistas -y no ha propuesto nada nuevo para la ciudad-, todavía es fácil que sean otros los que lo definen. Lo mismo le sucedió en la campaña contra Samuel Moreno, que definió hábilmente la campaña como metro vs. no metro y el candidato simpático vs. el candidato soberbio.

Peñalosa, en su afán por asegurar el apoyo del ex presidente, dejó que Mockus lo pusiera a escoger entre él y Uribe. Y al escoger por el segundo, perdió una parte importante de la Ola Verde y abrió la puerta para que Mockus le compitiera. Y, encima, quedó definido como uribista cuando su trayectoria política pasada, con el tema de la igualdad social en el centro de la agenda, lo acercaba más hacia la centro-izquierda.

La estrategia de Peñalosa ha sido, por ahora, dilatar el comienzo de la campaña. No hablar de nada programático para evitar que sus propuestas se conviertan en el blanco de todos los demás candidatos. Y confiar en que, en medio del fraccionamiento, él seguirá de puntero cabalgando sobre su fama de buen gerente para una ciudad desesperada por tener alguien que sepa ejecutar las obras.

Pero esta encuesta parecería indicar que esa estrategia se agotó.  En medio de la rabia y la desesperanza de los bogotanos, quizás ser un buen administrador es un mínimo, pero no suficiente, para las expectativas de la gente. Un líder más que resolver problemas técnicos logra transmitirle a sus seguidores un parte de tranquilidad, la confianza de que él o ella los puede sacar del hueco y, por ahora, Peñalosa ha parecido preocupado casi que exclusivamente por la pequeña política.

Lo que viene

De mantenerse la tendencia hacia la polarización, en las próximas semanas seguramente la campaña de Peñalosa intentará retratar a Petro como el ‘coco’. Esto no será difícil con la ayuda del ex presidente Uribe, que con una cascada de trinos será feliz de recordar el pasado guerrillero de Petro, su falta de experiencia ejecutiva y su paso por el partido de Samuel Moreno.

Y la campaña de Petro seguramente explotará que, dada su alianza, Peñalosa gobernará con el partido de la U, cómplice de Samuel; que la mitad de la gente con la que trabajó Peñalosa luego integró el gabinete de Uribe y varios de ellos terminaron relacionados con escándalos; que la ciudad sigue pagando las lozas de Transmilenio, que la receta urbanista de Peñalosa se agotó, etc.

Es decir, se sacarán todos los trapos al sol. El problema de esta estrategia es que ambos tienen una imagen negativa altísima y están muy cerquita de su techo. Según la última encuesta electoral de Gallup, Peñalosa tiene un 45 por ciento de desfavorabilidad y Petro un 41 por ciento. Reducir una imagen negativa es muy complicado y más en una campaña polarizada en la que se atiza lo malo del otro.

 

Las alternativas del centro

En ese retrato, los del centro tienen dos escenarios. El primero es que Parody, Luna y Galán se unan alrededor del que tenga más votos en unos meses y el que puntee se catapulte por encima de los extremos. Por ahora Galán es el que aparece tanto en la encuesta que hizo la campaña de Peñalosa como en ésta de Cifras y Conceptos mejor posicionado. 

Todavía falta que lo conozcan muchas personas, tiene una imagen negativa muy bajita, un apellido poderoso, buenas relaciones con ediles e inspira confianza. Y sobre todo va bien antes de mostrar las más mínimas ganas de ser candidato.

El escenario de la unión no es fácil pues, por lo menos, Parody ha dicho que llegará hasta el final y eventualmente puede resultarles una mejor opción valorizar su apoyo ya sea a Peñalosa o a Petro. Es posible que por lo menos los seguidores de Luna y Galán prefieran al candidato Verde. Y en todo caso no es fácil endosar los votos.

Si entra Antanas Mockus a la contienda, el centro ganaría aún más peso, pues él seguramente le quitaría votos a Peñalosa de militantes verdes. Y también a Petro, a donde han ido a parar muchos desilusionados de la Ola. Esta encuesta fue realizada diez días antes de que saliera la entrevista de Mockus en El Tiempo diciendo que estaba considerando lanzarse y cuando lo incluyen en el abanico saca solo el 6,4 por ciento y se ubica dos puntos por debajo de Galán. Sin embargo, Mockus podría forjar una alianza con los del centro o podría aliarse con Petro alrededor del que vaya punteando en las encuestas.

En cualquiera de los dos escenarios, su participación en la campaña podría cambiar una vez más el panorama en esta contienda, que por  un lado pareciera que no arranca y por el otro, tiene unos cambios –por lo menos en las encuestas– bastante sorprendentes.

Por eso por ahora, lo que hay son meras elucubraciones informadas. Sobre todo porque según esta encuesta, cuando se incluyen solo los candidatos que ya han oficializado su aspiración, el 27,9 por ciento votaría en blanco si las elecciones fueran hoy y el 5,8 por ciento aún no sabe y el 16,5 no votaría.

Nota de la editora: Después de publicada la encuesta en Semana, incluímos algunos datos adicionales en esta nota, que no alteran para nada el análisis central. Y aquí está la encuesta completa.

 

 

Comentarios (106)

Juanita León

- 02 de Julio

180 Seguidores

Mañana puedes ver la encuesta en Semana -no nos la dieron- y ver todas estas preguntas, que desafortunadamente no podemos resolver. En esa pregunta e...+ ver más

Mañana puedes ver la encuesta en Semana -no nos la dieron- y ver todas estas preguntas, que desafortunadamente no podemos resolver. En esa pregunta en que empatan Peñalosa y Petro no lo incluyeron, eso sí sé.

economusiker

- 02 de Julio

0 Seguidores

Ver la ficha técnica de la encuesta sería útil. También datos como el número de indecisos ya que un alto número de indecisos podría significar ...+ ver más

Ver la ficha técnica de la encuesta sería útil. También datos como el número de indecisos ya que un alto número de indecisos podría significar un margen de maniobra para los candidatos.

Manuel Mendoza

- 02 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo economusiker, los datos de la encuesta son raros, porque los votos no suman más del 55%, entonces el resto qué? ¿Personas que no han dec...+ ver más

De acuerdo economusiker, los datos de la encuesta son raros, porque los votos no suman más del 55%, entonces el resto qué? ¿Personas que no han decidido? Peñalosa pierde como 10% y Parody como 8% y Petro sube muy poco, ¿adónde se van todos esos votos?
Aún así, no hay que olvidar que algunos analistas habían dicho que Peñalosa habia empezado en su tope y que la mayor probabilidad para él era bajar, con o sin apoyo uribista, que ya se sabe no funcionó en la anterior campaña, y eso que el presidente Uribe tenía a mano más que un black berry.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 02 de Julio

0 Seguidores

No olviden; es solo una encuesta. No es la falaz "palabra de Dios" que siempre le quieren dar a cosas como estas. Más cuando todavía falta harto rec...+ ver más

No olviden; es solo una encuesta. No es la falaz "palabra de Dios" que siempre le quieren dar a cosas como estas. Más cuando todavía falta harto recorrido en el proceso.
Veo un error en el texto cuando dicen sobre Peñalosa: "...quedó definido como uribista cuando su trayectoria política pasada lo ubicaba mucho más hacia la centro-izquierda."
Peñalosa nunca puede ser calificado en esta tendencia. Incluso ha sido uno de los más fuertes defensores del capitalismo y las políticas privatizadoras, enfocándose en las ganancias que en el bienestar social.

Juanita León

- 02 de Julio

180 Seguidores

Yo pienso que la prioridad que le dio al tema de igualdad social lo ubicaba allí pero supongo que es todo un debate.
...+ ver más

Yo pienso que la prioridad que le dio al tema de igualdad social lo ubicaba allí pero supongo que es todo un debate.

cainem

- 02 de Julio

0 Seguidores

Y por qué no muestran la encuesta????
Yo estimo mucho a LSV pero simplemente no me "como" este análisis sin leer la encuesta!
...+ ver más

Y por qué no muestran la encuesta????
Yo estimo mucho a LSV pero simplemente no me "como" este análisis sin leer la encuesta!

Juanita León

- 02 de Julio

180 Seguidores

No nos dejaron publicar la encuesta. La saca Semana mañana y ahí la puedes leer.
...+ ver más

No nos dejaron publicar la encuesta. La saca Semana mañana y ahí la puedes leer.

Danieland

- 02 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente los periodistas de LSV aun no han logrado identificar las diferencias entre las distintas tendencias políticas. centro-izquierda peñ...+ ver más

Definitivamente los periodistas de LSV aun no han logrado identificar las diferencias entre las distintas tendencias políticas. centro-izquierda peñalosa. Con base en que afirman eso?. Definitivamente muy grave que los periodistas del 3 medio escrito más influyente en política no identifique lo que es evidente; que podemos pedir, entonces a los jóvenes que por primera vez van a las urnas?; con razón los verdes aun se atreven a decir que Gilma Jimenez es antiuribista

Juanita León

- 02 de Julio

180 Seguidores

Aunque parezca mentira, si ves las cosas que proponía Peñalosa en términos sociales o de igualdad social era más de centro izquierda. Evidentement...+ ver más

Aunque parezca mentira, si ves las cosas que proponía Peñalosa en términos sociales o de igualdad social era más de centro izquierda. Evidentemente, ya no lo es. Y Gilma menos.

Bat

- 02 de Julio

0 Seguidores

Lo que pasa es que cuál candidato va a decir: "Yo propongo que haya más desigualdad social". TODOS hablan de equidad y lugares comunes por el estilo...+ ver más

Lo que pasa es que cuál candidato va a decir: "Yo propongo que haya más desigualdad social". TODOS hablan de equidad y lugares comunes por el estilo, pero eso no los hace de centro izquierda ni mucho menos. Para definir su tendencia hay que mirar sus propuestas integralmente y alguna vez Lucho Garzón lo definió de una manera muy clara la diferencia entre la izquierda y la derecha actuales: sociedad Vs. Mercado. Es claro que Peñalosa siempre ha estado más del lado del mercado.

pereque

- 02 de Julio

0 Seguidores

Si Job Gaviria es la mano derecha del ex ex, sus ahijados son la izquierda.- Ricardo Rodríguez Asensio
...+ ver más

Si Job Gaviria es la mano derecha del ex ex, sus ahijados son la izquierda.- Ricardo Rodríguez Asensio

Gustavo Gómez Martínez

- 02 de Julio

0 Seguidores

Por ejemplo,en su Alcaldía, Peñalosa dio una gran pelea por recuperar el espacio público, como lo hizo con el Country Club http://www.semana.com/na...+ ver más

Por ejemplo,en su Alcaldía, Peñalosa dio una gran pelea por recuperar el espacio público, como lo hizo con el Country Club http://www.semana.com/nacion/quiero-todo-country/13073-3.aspx
De hecho, la primera vez que se lanzó Peñalosa, despertó simpatías entre algunos sectores de la izquierda no veían -y aún no ven- con buenos ojos a Mockus.

juan manuel rod...

- 02 de Julio

0 Seguidores

La polarización en la campaña electoral por ganar la Alcaldía Mayor de Bogotá será un hecho. Ya desde antes se veía venir.
Existe el antece...+ ver más

La polarización en la campaña electoral por ganar la Alcaldía Mayor de Bogotá será un hecho. Ya desde antes se veía venir.
Existe el antecedente también que la inclinación o el apoyo de URIBE VÉLEZ por PEÑALOSA en las elecciones de 2.007 no logró contrarrestar la tendencia de los habitantes capitalinos a apoyar a SAMUEL MORENO ROJAS. No alcanzaron para inclinar la balanza a su favor las jugadas políticas del falso mesías por desprestigiar al entonces confiable, pero hoy desprestigiado y suspendido Alcalde del Distrito Capital.
Todo hace pensar que MOCKUS apoyará a PETRO, puesto que no se conoce un personaje que en las grandes capitales ni en las del resto de ciudades capitales de los 32 departamentos haya sido Alcalde 3 veces.
Por ahora y creemos que más adelante tampoco, la posibilidad real de triunfo de alguno(a) de los demás candidatos no pasará de ser una verdad de fábula.

lualta

- 02 de Julio

0 Seguidores

Señores dejen de creer en los partidos políticos. Ahora bien los dos candidatos Peñaloza y Petro fueron parte del Externado pero con diferencias bi...+ ver más

Señores dejen de creer en los partidos políticos. Ahora bien los dos candidatos Peñaloza y Petro fueron parte del Externado pero con diferencias bien marcadas el uno es un tecnocrata con demasiada "política o diplomacia" y por tanto no dice las cosas como son. El segundo es crudo y realista y por eso duele tanto en muchos sectores de nuestro país. Pero viendolo con cabeza fria, lo mejor que le puede pasar a Bogotá es un alcalde que destape esa caja negra de la corrupción que los entes de control no se atreven a denunciar, puesto que sería un cambio de paradigma en el sistema político de la capital.

juank387

- 02 de Julio

0 Seguidores

Comparto varios de los comentarios:
-Deberían publicar los datos de la encuesta, el análisis de LSV podrá estar bien pero falta información y...+ ver más

Comparto varios de los comentarios:
-Deberían publicar los datos de la encuesta, el análisis de LSV podrá estar bien pero falta información y la ficha técnica.

Juanita León

- 02 de Julio

180 Seguidores

juank, están los datos de la muestra, pero tienes razón que hubiera sido chévere publicar toda la encuesta. Pero no nos la dieron. Los datos que pu...+ ver más

juank, están los datos de la muestra, pero tienes razón que hubiera sido chévere publicar toda la encuesta. Pero no nos la dieron. Los datos que publicamos son los que teníamos verificados.

benito camelas uribe

- 02 de Julio

0 Seguidores

vean la siguiente nota razon suficiente para derrotar apabullantemente en las urnas a peñalozas, vayan alistando la plata http://www.caracoltv.com/no...+ ver más

vean la siguiente nota razon suficiente para derrotar apabullantemente en las urnas a peñalozas, vayan alistando la plata http://www.caracoltv.com/noticias/economia/video-226823-bogotanos-a-paga...

MATARIFE

- 02 de Julio

0 Seguidores

Gina hubiera sido la candidata para congregar el electorado contra de Peñalosa. Desgraciadamente no ha dado la talla. Generó muchas expectativas ant...+ ver más

Gina hubiera sido la candidata para congregar el electorado contra de Peñalosa. Desgraciadamente no ha dado la talla. Generó muchas expectativas antes de su aterrizaje y cuando llegó, salió con un chorro de babas. Ni fu ni fa. Eso lo demuestra esta encuesta, aunque no es comparable metodológicamente con la de Gallup, es claro que esa misma tendencia debería reflejarse en una próxima de GALLUP. Petro es el candidato que más le conviene a Peñalosa. Pero Petro no es elegible todavía. Será? Mockus no se sabe si puede o no ser candidato. Es todavía una incógnita sobre que pase si entra. Eso sí, para ganar necesita a otros candidatos a su alrededor. Lo logrará? Quizá como candidato a la alcaldía tenga mayor credibilidad q cuando lo fue a la Presidencia, en donde peló el cobre. Todavía el panorama está confuso. Una cosa clara, Uribe no será candidato. Otra, Peñalosa está 90% perdido. Esta encuesta lo reconfirma. Esperemos a ver como se vislumbra el panorama en un mes.

Humanandroide

- 02 de Julio

0 Seguidores

Eso!!! No mas de lo mismo, y si es lo mismo, que sea menos! Que payasada. Como lo dijo Bolívar en su día: "Colombia, país donde su única tradició...+ ver más

Eso!!! No mas de lo mismo, y si es lo mismo, que sea menos! Que payasada. Como lo dijo Bolívar en su día: "Colombia, país donde su única tradición son los errores..."

Elizabeth Abril

- 02 de Julio

0 Seguidores

La mayoria de las "ollas podridas destapadas" obedecen a las denuncias juiciosas y responsables de Petro, sería el mejor alcalde para Bogotá. Peñal...+ ver más

La mayoria de las "ollas podridas destapadas" obedecen a las denuncias juiciosas y responsables de Petro, sería el mejor alcalde para Bogotá. Peñalosa con su alianza con Uribe es complicado, Uribe es maquiavelico. Lastima no vivir en Bogotá para votar por Petro.

Juan Carlos Cas...

- 02 de Julio

0 Seguidores

No partamos de supuestos para afirmar que la campaña se va a polarizar, algunos de los candidatos tienen suficientes argumentos y eso es lo que se ne...+ ver más

No partamos de supuestos para afirmar que la campaña se va a polarizar, algunos de los candidatos tienen suficientes argumentos y eso es lo que se necesita para contruir la ciudad, no es la promoción de los medios atizando la candela

forex

- 02 de Julio

0 Seguidores

bien por petro... pues no hay ningun candidato tan bien preparado o mas que el... y como dijeron por ahi, lastima que no viva en bogota para apoyarlo ...+ ver más

bien por petro... pues no hay ningun candidato tan bien preparado o mas que el... y como dijeron por ahi, lastima que no viva en bogota para apoyarlo en su proyecto...

J. Felipe Parra

- 02 de Julio

0 Seguidores

Hmmm...
definitivamente Mockus va a tener un peso político enorme en estas elecciones. Puede que llegue a desbordar el alcance real de la Ola Ver...+ ver más

Hmmm...
definitivamente Mockus va a tener un peso político enorme en estas elecciones. Puede que llegue a desbordar el alcance real de la Ola Verde en las elecciones pasadas. Como Porto decía, una Ola de todos los colores.
Desde que ví las reacciones a su candidatura en la campaña pasada me dí cuenta que a más de uno le pone los pelos de punta Antanas. Pero el problema que yo veo -desde mi ignorancia lo afirmo- es que si solo brilla Petro y Mockus, no quedaría ningún tipo de "semillero político" por así decirlo relevante para una generación de políticos medios -es decir, Concejales, Ediles, Alcaldes de ciudades medianas, et al- para muchos.
La campaña se va a poner cruda. Les recuerdo que con el invierno, con el dinero recolectado, están haciendo lo que les viene en gana para las campañas electorales de las zonas afectadas y Bogotá no es una isla, lo que pase en la Costa afecta acá electoralmente también... acá también hubo inundaciones y teletones para Cundinamarca... hagan sumas.

J. Felipe Parra

- 02 de Julio

0 Seguidores

Yo no votaría por Mockus ni por Petro en Octubre hasta no verlos metidos de cabeza con el problema de los desplazamientos por las inundaciones: A LA ...+ ver más

Yo no votaría por Mockus ni por Petro en Octubre hasta no verlos metidos de cabeza con el problema de los desplazamientos por las inundaciones: A LA FECHA, NO VOTO POR NADIE. Mockus en el P. Verde no hizo un carajo sobre el tema y Petro ya lleva un buen trabajo al respecto -con todo lo desgreñado que a veces parezca el mismo-. Mockus está perdido en el tema de sucesión de ideas y los Visionarios podrán ser fuertes, pero les falta una presencia mediática contundente y relevante (amén de que en relación con las artes y políticas de educación cultural... ¿qué?).
Estas elecciones de Octubre van a ser amañadas y no me sorprendería que intenten volteársele a Santos todos los conservadores que conformen alianzas con él con tal de volver al amado terruño uribista. Les recuerdo, Petro ha hecho alianzas con partes de la sociedad que no son muy buenas personitas -P. Alejandro Ordoñez- y no veo el por qué no las vea como prácticas ahora y el que esa tendencia dañe todo.

J. Felipe Parra

- 02 de Julio

0 Seguidores

P.D.: Sí, ya sé, la nota habla sobre Peñalosa y Petro. Pero es que Peñalosa es un verdadero rollito y él solo tiene amarrados a sus pies su hermo...+ ver más

P.D.: Sí, ya sé, la nota habla sobre Peñalosa y Petro. Pero es que Peñalosa es un verdadero rollito y él solo tiene amarrados a sus pies su hermosa lápida de concreto... así que no me afana ese hombre. En nada. Absolutamente.

Armando Lugo Martínez

- 02 de Julio

0 Seguidores

No soy político soy ciudadano colombiano como usted que se canso de tanta politiquería y corrupción. Armando LUGO Martínez. ALCALDE para Bogotá. ...+ ver más

No soy político soy ciudadano colombiano como usted que se canso de tanta politiquería y corrupción. Armando LUGO Martínez. ALCALDE para Bogotá. Mi plan de gobierno será: Construcción del metro y segundo nivel en vías existentes “adiós trancones, pico y placa” seguridad propietarios de establecimientos, empresas, hogar y transeúntes colocar policía, defensa civil, seguridad privada o ejército si es necesario en cada esquina. Con 6 proyectos generaría 10.000 empleos. Muchas familias vivirían en mejores viviendas. El cine y la televisión seria mejor, apoyo a guionistas, actores e inventores. Construcción del primer complejo turístico y seriamos mil veces mas visitados. La educación seria pionera ante el mundo, mejoraría la universidad, colegio y escuela. Deporte no más mendicidad. Los inventores engrandecemos el mundo, los malos políticos lo arruinan [email protected]

Liebrexgato

- 02 de Julio

0 Seguidores

¡Por favor Silla Vacía! denle un espacio a este señor, que digo señor a este prohombre, a este ciudadano preocupado que quiere, que promete, soluc...+ ver más

¡Por favor Silla Vacía! denle un espacio a este señor, que digo señor a este prohombre, a este ciudadano preocupado que quiere, que promete, solucionar todos los problemas de movilidad de la ciudad, que desentrañará las dificultades de seguridad empleando a 10.000 celadores que vigilarán todos los rincones de nuestra capital. Espero con ansia mi nuevo hogar............................................................................

gef

- 02 de Julio

0 Seguidores

La trayectoria política pasada de Peñalosa lo acercaba más hacia la centro-izquierda? Peñalosa jamas, ha pasado ni siquiera por el centro. Acaso n...+ ver más

La trayectoria política pasada de Peñalosa lo acercaba más hacia la centro-izquierda? Peñalosa jamas, ha pasado ni siquiera por el centro. Acaso no se acuerda de su gobierno? Peñalosa, al igual que Uribe y Mockus, son pensaminetos e ideologia de derechas.

Bat

- 02 de Julio

0 Seguidores

En lo personal, me han encantado los planteamientos de Petro para Bogotá. No está proponiendo simplemente "una buena gerencia", como lo hacen los ot...+ ver más

En lo personal, me han encantado los planteamientos de Petro para Bogotá. No está proponiendo simplemente "una buena gerencia", como lo hacen los otros, sino que va a puntos más estratégicos. Lo de la conectividad con el mundo (física y virtual) me parece del carajo; la banca pública, la propuesta del agua, la de la reestructuración de CORABASTOS y la agremiación de tenderos; la de educación pública, el metro con el modelo japonés "en herradura"; la visión de la seguridad... Todas son propuestas de fondo. No le veo a los demás una comprensión integral de la ciudad.
No me importa si Petro es derecha, izquierda o lo que sea. Sus propuestas son serias y de fondo. Me gusta la Bogotá que se construiría desde esos planteamientos.

wilson x

- 02 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con usted, Petro hasta ahora es el único candidato que la tiene clara y a Peñalosa al parecer lo único que le importa es ser alcal...+ ver más

Estoy de acuerdo con usted, Petro hasta ahora es el único candidato que la tiene clara y a Peñalosa al parecer lo único que le importa es ser alcalde como sea. Me parece que la alcaldía es mucho más que realizar o terminar obras, es como si la presidencia sea solo acabar con la guerrilla, hay mucho puntos que hay que analizar, no solo el tema de las obras.

Kathy Porto

- 02 de Julio

37 Seguidores

Interesante analisis Bat.Respecto a lo que dice Juanita sobre las caricaturas, "no creo que todas las caricaturas son injustas.Subyace la intrépida v...+ ver más

Interesante analisis Bat.Respecto a lo que dice Juanita sobre las caricaturas, "no creo que todas las caricaturas son injustas.Subyace la intrépida verdad en muchas de ellas.
Las propuestas de Petro no son estereotipos ni clichés de la realidad social: Son Evidencia pura.
No se porqué les cuesta reconocerlo a algunos analistas de opinión.En este País ha sucedido toda clase de barbarie.Pero perdonamos las masacres y no los actos justos de rebeldía como los de Petro.Rebelde con causa.
Las élites tóxicas de Colombia -concepto de una la Columnista del País de España Riviere,- encarnadas por los promotores ideológicos e intelectuales del paramilitarismo,el lavado de dolares,el testaferrato,la impunidad ,la propaganda efectiva contra las mentes lúcidas de Colombia,casi todas asesinadas,quieren que este País siga en el medioevo,impidiendo que los que en verdad tienen propuestas claras para recuperar a Colombia de las injusticias sociales.el hambre y la miseria moral,espiritual,intelectual,

Kathy Porto

- 02 de Julio

37 Seguidores

actuen y demuestren que SI PUEDEN.
a GINA no le veo como lo dije fuerza intelectual e ideas que superen lo obvio.
Lo de Peñalosa como dice Ma...+ ver más

actuen y demuestren que SI PUEDEN.
a GINA no le veo como lo dije fuerza intelectual e ideas que superen lo obvio.
Lo de Peñalosa como dice Matarife es un sendero de no retorno: No creo que salga.
Mockus y Petro serían los lideres probos para esa interesante ciudad que es Bogotá a pesar de todo.

Kathy Porto

- 02 de Julio

37 Seguidores

actuen y demuestren que SI PUEDEN.
a GINA no le veo como lo dije fuerza intelectual e ideas que superen lo obvio.
Lo de Peñalosa como dice Ma...+ ver más

actuen y demuestren que SI PUEDEN.
a GINA no le veo como lo dije fuerza intelectual e ideas que superen lo obvio.
Lo de Peñalosa como dice Matarife es un sendero de no retorno: No creo que salga.
Mockus y Petro serían los lideres probos para esa interesante ciudad que es Bogotá a pesar de todo.

Bat

- 02 de Julio

0 Seguidores

Sí Kathy, a mí también me quedó sonando lo de la "caricatura". Y como tú, pienso que no por ser caricatura es injusta.
Tampoco creo que Petro...+ ver más

Sí Kathy, a mí también me quedó sonando lo de la "caricatura". Y como tú, pienso que no por ser caricatura es injusta.
Tampoco creo que Petro esté haciendo una simple caricatura de Peñalosa; en su debate en RCN radio y el de CARACOL, con María Isabel Rueda, se presentaron argumentos muy serios frente a la gestión de Peñalosa, y no creo que puedan considerarse una caricatura simplemente.
Me parece que ese calificativo es producto de la subjetividad de quien escribe, más que de un análisis de los hechos objetivos.
Un saludo.

Kathy Porto

- 02 de Julio

37 Seguidores

Demuestren que sí PUEDEN.
Mockus y Petro serían los lideres que necesita Bogotá,ciudad interesante a pesar de todo.
...+ ver más

Demuestren que sí PUEDEN.
Mockus y Petro serían los lideres que necesita Bogotá,ciudad interesante a pesar de todo.

Armando Lugo Martínez

- 02 de Julio

0 Seguidores

Fiscalía. Contraloría. Procuraduría. O. Periodista entreviste. Armando LUGO Martínez no seria alcalde Peñalosa. Castro. Mochus y Lucho.
...+ ver más

Fiscalía. Contraloría. Procuraduría. O. Periodista entreviste. Armando LUGO Martínez no seria alcalde Peñalosa. Castro. Mochus y Lucho.

Camilo1 Rodriguez

- 03 de Julio

0 Seguidores

Figuro votar por Petro. Lo que no me gusto fue esa propuesta de dejar el agua gratis que mas bien me suena como populista. Tambien me parecio muy floj...+ ver más

Figuro votar por Petro. Lo que no me gusto fue esa propuesta de dejar el agua gratis que mas bien me suena como populista. Tambien me parecio muy floja su entrevista en LSV, yo creo que Peñalosa se tenia la ciudad mejor estudiada.

Bat

- 03 de Julio

0 Seguidores

Lo del agua ya se está implementando en varios sectores de Medellín. Y no es "agua gratis", sino un consumo mínimo vital gratuito, creo que de 14 m...+ ver más

Lo del agua ya se está implementando en varios sectores de Medellín. Y no es "agua gratis", sino un consumo mínimo vital gratuito, creo que de 14 metros cúbicos, de ahí para delante se paga común y corriente.

J. Felipe Parra

- 03 de Julio

0 Seguidores

Antes de que continúen las alabanzas a Petro y para que se dimensione en realidad por qué es tan importante que antes de votar por él se sepa por q...+ ver más

Antes de que continúen las alabanzas a Petro y para que se dimensione en realidad por qué es tan importante que antes de votar por él se sepa por qué demonios apoyó a Ordoñez en su candidatura... les dejo con un tipo que, nos guste o no, SABE.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/ni-fumo-n...
En sus notas anteriores le pega aún mejor al tema en general. Pero obviamente, lo que está indicando no es cosa menor... es tan o más grave que la 'justa corrupción' del partido de la U con la cual el P. Verde hizo alianzas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 03 de Julio

0 Seguidores

Lo que he criticado sobre echarle el agua a Petro por haber apoyado la elección del inquisidor es que él no fue el único del PDA en hacerlo; de los...+ ver más

Lo que he criticado sobre echarle el agua a Petro por haber apoyado la elección del inquisidor es que él no fue el único del PDA en hacerlo; de los 11, 3 -Robledo, Gloria Inés Martínez y Alexander López- se abstuvieron. Y creo que en ese momento de la elección el vocero del partido era él, siendo en ese caso el encargado de tomar la vocería del PDA en el Congreso.
Entonces, ¿toda el agua-caca pa' Petro o se distribuyen responsabilidades políticas en general para el PDA?
P.D. Todavía sigo en firme con la intención de votar en blanco. Los invito a que lo hagan.

J. Felipe Parra

- 03 de Julio

0 Seguidores

Yo en ningún momento le he echado el agua sucia a Petro TOTALMENTE. Lo que quiero es saber por qué él especificamente voto así: en la política el...+ ver más

Yo en ningún momento le he echado el agua sucia a Petro TOTALMENTE. Lo que quiero es saber por qué él especificamente voto así: en la política el personalismo va sobre lo íntimo, así que hay que saber con claridad qué demonios se le ofreció, donde y de qué tamaño, para que hubiera hecho esa burrada.
De paso, ya que andamos metido en ello... OJO a lo que está diciendo Antonio Caballero:http://www.semana.com/opinion/llamarse-antanas/159568-3.aspx
Fuerte, fuerte, fuertísimo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 03 de Julio

0 Seguidores

Sobre la base de lo se negoció: se ofreció un trato preferencial a las mujeres y las minorías en la Procuraduría así como un trato preferencial e...+ ver más

Sobre la base de lo se negoció: se ofreció un trato preferencial a las mujeres y las minorías en la Procuraduría así como un trato preferencial en relación al tema de las parejas LGBT y el aborto, como una especie de restricción. Cosa que claró, sirvió para tres cosas.

juan manuel rod...

- 03 de Julio

0 Seguidores

Una aclaración, Dr. JULIAN DARÍO BONILLA MONTENEGRO: aparte de JORGE ROBLEDO y GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS el otro Senador del POLO quien no votó e...+ ver más

Una aclaración, Dr. JULIAN DARÍO BONILLA MONTENEGRO: aparte de JORGE ROBLEDO y GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS el otro Senador del POLO quien no votó en el Senado de la República de Colombia por quien es hoy el Jefe del Ministerio Público, es LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA. No ALEXANDER LÓPEZ, quien también votó por el Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO.
Por supuesto que de no quererlo hacer, PETRO hubiese podido adoptar la posición asumida por sus tres compañeros de bancada. Sin duda, ese fue un error de PETRO, ya que los supuestos filosóficos, el llamado ideario de unidad y las posiciones de libertad sexual apoyadas por la Dirección del POLO tiñen con la ideología de quien es hoy el Procurador General de la Nación.

lualta

- 03 de Julio

0 Seguidores

Completamente fue un grave error de Gustavo Petro haber votado por el inquisidor, ya que es una persona impedida ideológicamente para impartir justic...+ ver más

Completamente fue un grave error de Gustavo Petro haber votado por el inquisidor, ya que es una persona impedida ideológicamente para impartir justicia (se echa la bendición y a la hoguera por favor). Ahora Petro debería responder por qué hizo ese voto. De todas formas veo que es mucho más conveniente por su transparencia al señor gerente del cemento con sus contratos mal hechos como el de las lozas del transmilenio, bolardos entre otros y que decir que arma alianzas estratégicas con el mismísimo diablo.

Bat

- 03 de Julio

0 Seguidores

Jalule, votar por el Procurador fue un acto de pragmatismo político. Al Procurador lo eligieron los uribistas, los conservadores y los liberales. Era...+ ver más

Jalule, votar por el Procurador fue un acto de pragmatismo político. Al Procurador lo eligieron los uribistas, los conservadores y los liberales. Era un hecho su elección. Petro jugó a apoyar a un conservador para que ocupara ese cargo, porque según lo dijo, un moralista en esa posición podía ser benéfico para el control ético de los funcionarios. Se equivocó, es cierto. Patinó, es cierto. Pero hombre, frente a los monumentales logros de Petro en el Congreso, eso es en últimas una pendejada. Petro SOLO fue quien puso sobre el tapete el fenómeno de la parapolítica en Colombia; comenzó SOLO y después muchos se subieron en ese bus. Son innumerables los debates que hizo en el Congreso contra la corrupción; y también fue quien formalizó la denuncia de la corrupción en Bogotá, aún sin tener ya un cargo público. Petro no es perfecto, no es el Mesías, está sujeto a cometer errores; pero por lo menos para mí, sus aciertos son muchos más y enormes. Búsqueme un político sin errores...

J. Felipe Parra

- 03 de Julio

0 Seguidores

¡Claro que ha hecho buen trabajo! Es que vea, una cosa es alabar, y otra cosa es reconocer. No tengo ningún problema -y lo he sostenido antes- en re...+ ver más

¡Claro que ha hecho buen trabajo! Es que vea, una cosa es alabar, y otra cosa es reconocer. No tengo ningún problema -y lo he sostenido antes- en reconocer muchas propuestas de Petro, y por mencionar lo primero que se me viene a la cabeza, el tipo ha hecho un esfuerzo porque la Costa Caribe salga de ese aislacionismo que tiene en relación con el resto del país.
Pero lo siento, una cosa es tener moral, otra ser moralista, otra ser un férreo fanático religioso con tendencias faccistas y con conexiones fuertes en el poder para ejecutar sus ideas en la realidad como bien señala en su nota Pizano... ¿cuál de los 3 perfiles que acabo de anotar cree que describe mejor a Ordoñez?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia