Menú principal

Martes Octubre 21, 2014

El gobierno decidió liquidar Interbolsa pese a que su presidente Rodrigo Jaramillo y su hijo fueron juntos los más grandes donantes de la campaña de Santos. Aunque para algunos la intervención de la Superintendencia Financiera fue tardía, con esa decisión el principal aportante de Santos queda muy mal parado en el mundo empresarial.

Rodrigo Jaramillo Correa, el fundador de InterBolsa en Medellín hace más de 30 años y quien siguió siendo la cabeza visible del floreciente grupo, y su hijo Tomás Jaramillo, donaron entre los dos 100 millones de pesos a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, como contó en su momento La Silla Vacía. El Vicepresidente Financiero de Interbolsa, Jorge Arabia, donó un millón de pesos.

La relación de Santos era sobre todo con el hermano de Rodrigo, Luis Fernando Jaramillo, quien murió hace un año. Luis Fernando fue canciller de César Gaviria y fue fundamental para que Juan Manuel Santos fuera elegido Designado, que fue el trampolín que usó el actual presidente para pasar del periodismo a la política. Aunque no fueron ministros de Gaviria al tiempo, pues Santos entró precisamente cuando Jaramillo dejó el ministerio para ser embajador ante la ONU, el actual Presidente reemplazó a Jaramillo como Designado.

Rodrigo Jaramillo, presidente de InterBolsa, fue el mayor aportante a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
El presidente Santos hasta ahora no ha dado declaraciones públicas sobre la liquidación de la comisionista de bolsa más grande del país.
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ha estado a la cabeza de la intervención y las decisiones del Gobierno sobre InterBolsa. Ahora se viene un complicado proceso de liquidación.

Esa relación se mantuvo en el tiempo y juntos fueron socios de Canal 3, la empresa que licitó por el Tercer Canal con Planeta. Santos nombró al hijo de Luis Fernando, que lleva el mismo nombre de su padre y era partner de golf del Presidente, como cónsul en París, donde estuvo hasta hace poco.

Este vínculo entre el Presidente y el hermano del presidente de la holding del Grupo Interbolsa, dueño de la comisionista que se liquidó, no es el único contacto visible entre la empresa y el gobierno.

El primer Ministro de Hacienda de Santos, Juan Carlos Echeverry, venía de ser miembro de la junta directiva de InterBolsa cuando entró al Gobierno; el actual Viceministro General de Hacienda, Germán Arce, trabajó en InterBolsa; el director del Departamento de Prosperidad Social y alcalde encargado de Cartagena, Bruce MacMaster, era socio de Inverlink, una banca de inversión que tenía una alianza estratégica con InterBolsa llamada ImásI.

Pese a esta cercanía, el Gobierno no le tendió la mano a InterBolsa. La regulación no le daba mucho margen de maniobra, pues el Estado solo puede intervenir cuando se dan ciertas condiciones. Pero, por ejemplo, sí habría podido buscar que el Banco de la República le comprara títulos y le diera liquidez (que es lo que está haciendo hoy el Banco pero ya no a InterBolsa sino a otros inversionistas); o que Fogafín le diera liquidez.

En lugar de ayudarle en ese sentido, se mantuvo al margen mientras InterBolsa buscaba plata mediante otros caminos. Apenas la comisionista incumplió un crédito el jueves pasado, la Superintendencia la intervino, como manda la ley. Y solo cinco días más tarde (tres de ellos de puente), anunció que la va a liquidar.

Estalla el problema

Como han contado otros medios, InterBolsa creció con la estrategia de asumir grandes riesgos y de poner el énfasis en sus negocios propios (conocidos en el medio como ‘posición propia’) más que en los de sus clientes.

En medio de ese crecimiento se convirtió en un grupo económico, consolidado alrededor de una holding que maneja Rodrigo Jaramillo. Esa holding es dueña de las demás empresas y cotiza en la Bolsa, aunque sus acciones están congeladas desde el viernes y la compañía está ‘bajo observación’ de la SuperFinanciera.

La holding es dueña de la comisionista de bolsa, que fue intervenida y va a ser liquidada; de una administradora de inversión, que tiene las carteras colectivas (fondos comunes en los que la gente invierte en una bolsa común) y cuyas operaciones están congeladas desde el viernes; de un agente de seguros, una compañía de hipotecas llamada Acercasa, y tres sociedades en otros países (Panamá, Brasil y Estados Unidos). Incluso tiene una fundación.

La comisionista era el eje del negocio y fue la causante de la caída. Apostó por acciones de Fabricato y se llenó de ‘repos’ sobre esas acciones, que la llevaron a tener problemas de liquidez. Mientras sus cifras se veían fuertes (era la comisionista que daba más utilidades y la que tenía una mayor porción del mercado), le tocó empezar a buscar créditos con bancos. A la vez, Jaramillo empezó a buscar un socio estratégico para inyectarle plata a la empresa: esperaba vender el grupo en junio de este año por más de 400 millones de dólares, pero el negocio fracasó.

Esa situación pasó desapercibida por fuera de los especialistas en el mercado de valores, que habían visto los movimientos extraños en los repos de Fabricato.

Pero la SuperFinanciera sabía lo que estaba pasando, como lo explicó en el comunicado de prensa del viernes pasado. “La Superfinanciera en desarrollo de las labores de seguimiento al mercado de valores observó en las últimas semanas restricciones en la liquidez de la firma, y a pesar de promover la implementación de diferentes alternativas que subsanaran tal condición, el día de ayer se afectó el desarrollo normal de sus negocios," afirmó.

Según Semana, el Ministro de Hacienda también estaba pendiente. “El mismo día de la intervención por solicitud del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, gestionaba que un pool de bancos le tirara un salvavidas a la firma”, escribió la revista.

Por eso el Gobierno pudo intervenir rápidamente, con lo que buscaba tranquilizar al mercado. Pero aún hay problemas pendientes, porque la holding no ha sido intervenida y la comisionista puede no alcanzar a cubrir todas las deudas.

Los perdedores

Con la liquidación de InterBolsa pierden sus empleados, los inversionistas en una bolsa que va a seguir algunos días más a la baja, y los acreedores de la comisionista. Pero también los dueños, especialmente si la holding, que tiene muchos menos activos pero también menos deuda y a la larga vale más que la comisionista, termina siendo también intervenida.

Los principales accionistas de la holdingsegún Semana, eran Víctor Maldonado, con el 30 por ciento, y la familia Jaramillo con el 15. Pero en la composición accionaria oficial muestra que el accionista directo más grande, con poco más del 10 por ciento, es la petrolera sino-india Mansarovar Energy, y luego viene el fondo de pensiones Santander, con casi el 7,5 por ciento. Estos accionistas seguramente van a perder buena parte de la plata que tienen en InterBolsa, y además la recuperación de su inversión seguramente se demorará varios meses.

Pero posiblemente el problema más grave que se viene está dentro de la firma. Las renuncias de los miembros de la junta directiva, acompañada de acusaciones a los administradores de que no les informaron de los negocios que terminaron con la liquidación, pueden ser apenas un abrebocas.

InterBolsa tenía más de 100 comisionistas de bolsa, personas que venden y compran acciones y otros títulos, y que son responsables hasta con su propio patrimonio por las operaciones que realizan. Incluso pueden terminar en la cárcel. Lo mismo puede pasar con los administradores de la comisionista y con los miembros de la Junta Directiva. Por eso varias fuentes le dijeron a La Silla que es de esperar que haya más ruido en las próximas semanas y que, como contamos ayer, ya hay personas buscando un abogado penalista.

En todo caso Rodrigo Jaramillo, el donante del presidente y representante legal del Grupo, va a terminar tan liquidado en los negocios como su comisionista. Y con eso, en este caso, por lo menos a primera vista, Santos mostró que es muy buen amigo de sus amigos cuando los manda a la diplomacia, pero que cuando se trata de evitar una quiebra el interés público sí está en primer lugar.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-11-21 19:46

El AMV es un juego del yo-yo. Sus integrantes son comisionistas de bolsa y los amigos, cuando son compadres y, además, bomberos, no sacan los trapos al sol ni se pisan las mangueras.

Vie, 2012-11-09 12:14

El Auorregulador del Mercado de Valores es un cadáver exquisito. No sirve absoultamente de nada (o si, para que cobren excelentes salarios unos cuantos funcionarios)y para castigar a toro pasado, jamás les veo prevenir nada. La experiencia (Lehman, Bear...) demuestra que la auotorregulación es un cuento de niños: código civil y código penal, lo demás no sirve. Por cierto, Interbolsa ha hecho lo mismo que hacen todos, especular, lo único es que esta vez el bocado era demasiado grande y se les indigestó. Le ocurrió lo peor que le puede pasar a una entidad financiera, se le cerró el acceso a la liquidez.

Vie, 2012-11-09 11:33

De acuerdo con el comentario de Codex.
A pesar de nexos y donaciones a campaña, el gobierno a actuado bien (por lo menos con probidad) en este caso. Uno duda de que Uribe hubiera hecho lo mismo, sin embargo Santos se ha mostrado capaz de pisar callos en estos casos. Punto para el gobierno.
Lo que si hace falta es una regulación mas profunda a las actividades especulativas. Ha quedado demostrado que el autorregulador del mercado de valores cumple tan bien su función, como la comisión de acusaciones la suya; es decir, no sirven para absolutamente nada. La cabeza del superfinanciero ya debería haber rodado por este caso.

Vie, 2012-11-09 12:49

Una muestra más de lo que está dispuesto a hacer el Presidente (de ahora en adelante con mayuscula)por la transparencia en Colombia, además de la Paz y la igualdad, la inversión y en fin los sueños que alberga para nuestro amado país. Dan ganas de volver a Colombia carajo.

Vie, 2012-11-09 09:29

Le sugiero revise algo mejor sus datos. Germán Arce de ninguna manera comenzó su carrera en Interbolsa. En esa firma permaneció unos pocos meses como simple trader y ya venía avalado por una larga trayectoria, que continuó después, en varios puestos de responsabilidad del sector financiero. Cuando el Viceministro General se incorporó a Interbolsa ya llevaba sus buenos años como profesional en el sector. Lo que si parece es que la supuesta "red de influencias" gobierno/comisionista no ha funcionado para nada. Vamos que, con amigos así ¿quién quiere enemigos? Las autoridades han actuado (tarde y con cierta torpeza, eso si) como tenían que actuar.

Vie, 2012-11-09 09:59

Codex, ya ajustamos la nota en lo correspondiente al viceministro. Mil gracias.

Jue, 2012-11-08 23:27

Cordial Saludo.
Leyendo esta y otras notas sobre el caso, concluyo que el proceder del gobierno fue calculado y la información se manejó estratégicamente para no alterar a "Don Mercado" (siento que debo unirme al tratamiento que la prensa le da, refiriéndolo como "ente" "sensible": "el mercado dudó", "el mercado desconfía", "el mercado entendió", etc). Es decir, creo que faltan cosas por saberse y creo que el gobierno lo que hizo fue darle tiempo a sus amigos de Interbolsa aplazando hasta esta semana su liquidación. Creo que Santos sí los ayudó (ayuda), pero hasta donde Don Mercado (y nuestra desinformación) se lo permitió (permite).
Y por último, no comparto el enfoque del autor sobre lo público en el párrafo de cierre. Entiendo el sentido del 'interés público' que plantea, en términos de una quiebra, pero lo que se protegió fue el interés de Don Mercado. Entonces, la expresión "interés público" me parece desajustada en este contexto.

Jue, 2012-11-08 15:23

quienes pierden? los tontos que se dejan ilusionar con un dinero que especulativamente esta hay por montones pero que realmente nunca esta,quienes ganan?los dueños atrapabobos que son un pequeño puñado y que se declaran en quiebra y desvian todas sus posesiones a terceros,desvian las ganancias de los inversionistan, en unos años los veremos como si nada,muy bien ante los bancos,
piramides con nit.

Jue, 2012-11-08 11:26

en evidencia las triquiñuelas financieras especulativas de los cinco accionistas mayoritarios de fabricato por medio de interbolsa, la accion de fabricato volvera a un valor de mercado de veinte pesos?.

Jue, 2012-11-08 10:20

Más allá de este caso puntual, llama la atención el papel de los entes de control y vigilancia. Se oyen rumores como "en un secreto a voces" refiriéndose a alguna situación, todos saben, pero las autoridades nunca de enteran. Pasa lo que pasa y rápido hay un intervención, cuando alguien encendió la alarma. Sirven para algo los entes de control? cuál es el papel que ejercen? Dejar pasar para luego rasgarse las vestiduras? La salud un desastre, la intervención tardía y compleja. El sistema financiero y económico ahí, ej: ir de DMG a Interbolsa no más. Al primero informal o no sé, ni un salvavidas. Al segundo dentro de la formalidad salvamento. Pero la pregunta es: Y cual es el papel interventor y de policía del Gobierno? Cuándo? Responsabilidades? Monopolio en telecomunicaciones, y? se construyó solito? Qué hicieron los ENTES? Nada. Mirar y no tocar es "respetar". A ver hay que sacudirse, estos son los temas de mercado que valen la pena. Necesitamos autoridades fuertes oportunas.

Jue, 2012-11-08 15:13

da mas rentabilidad poner la plata debajo del colchon!

Jue, 2012-11-08 04:33

El activo más importante del sector financiero es la credibilidad. Solicitaría a quienes conocen sobre el tema, nos ilustren dónde están las inversiones de los Fondos de Pensiones y si son seguras o les puede suceder algo similar a InterBolsa

Mié, 2012-11-07 22:11

"Money Talks, Bullshit Walks". Seran muy amigos, pero Interbolsa llego a un estado de iliquidez que no era atractiva para nadie. Regalada era cara. Santos no podia auxiliarla de manera alguna ya que seria similar a auxiliar a DMG. Captar dinero del publico, prometer altos rendimientos (Carteras colectivas) pagar rendimientos a unos pocos y finalmente declararse insolvente dejando miles de afectados es lo que se conoce como un Ponzi Scheme o Piramide. No fue el proposito de Interbolsa pero asi opero por lo menos durante el 2012. Estan culpando a los Repos de Fabricato pero tambien hubo operaciones de cobertura con derivados que fueron un desastre. La ley colombiana en asuntos bursatiles es inexistente. Interbolsa es mas grave que lo ocurrido con Stanford Financial Group,pero no se ve que los directivos vayan a pagar 1 dia de carcel. (Allen Stanford esta condenado a 100 años).

Mié, 2012-11-07 20:29

Un día Interbolsa se cuelga en 20 mil millones... que no le son mucho. Cuatro días después el gobierno la líquida, a pesar de ser "amigos". Raro no?. Será que alguien cayo pa´arriba? O que alguien le cayó al caido?

Mié, 2012-11-07 17:55

A pesar de que el artículo es muy bueno mostrando las relaciones personales entre los dueños de Interbolsa y el gobierno Santos, le queda faltando bastante al momento de explicar quienes serán los perdedores de este enredo financiero. Recomiendo para esto leer http://www.contrapunto.co/?module=nota&i=140 donde explica qué es una operación de REPOS, qué pretendía hacer Interbolsa y por qué Fabricato es actor importante en este nudo. El artículo no es claro explicando quienes ganan y quienes pierden a esto vale la pena agregar: Gana: Nadie, ni a la competencia le sirve que se genere miedo o debilidad en el sector financiero, pues el activo más importante que tienen es la credibilidad. No pierden: Quienes tienen su dinero en acciones, carteras colectivas, instrumentos financieros administrados por Interbolsa. Quienes Pierden: Quienes tienen bonos o acciones de Interbolsa, los empleados y obviamente los socios.

Mié, 2012-11-07 17:58

Federico, mil gracias por complementar la nota, que intenté hacer más política y menos técnica.

Sobre la entrada de Luis Fernando Mondragón, me parece poco optimista sobre los inversionistas en la SAI: por más que los fondos sean patrimonios autónomos, hay que ver realmente qué contienen, y también sobre el valor real actual del patrimonio de InterBolsa, pues con la caída en el mercado buena parte de sus activos posiblemente valen mucho menos de lo que aparece en libros. Y así.

Saludos,

Mié, 2012-11-07 18:15

Además de lo que ya expuse, su artículo y comentario, donde descalifica la SAI es irresponsable y puede llevar al pánico, diciendo que las inversiones en Carteras no valen lo que registran. De hecho en interbolsa nunca hubo problemas de sobre registrar activos, hubo conductas riesgosas irresponsables, que deben ser penalizadas.

Es importante que usted entienda lo que es una cartera colectiva y la seguridad que representa. Dependiendo del perfil de la cartera estas son más o menos riesgosas y los clientes saben esto e invierten dependiendo su nivel de riesgo. Le recomiendo: http://ideasinversion.com/blog/2011/11/30/%C2%A1invierta-bien-calcule-su... y http://www.portafolio.co/economia/asi-operan-las-carteras-colectivas-el-.... La verdad es que es decepcionante que en un medio neutral como el de ustedes descalifiquen a la SAI simplemente porque es de interbolsa, como cualquier manifestante por la séptima que repite arengas sin pensar.

Jue, 2012-11-08 18:44

La verdad Federico es claro que por ley de oferta y demanda si puede haber efectos sobre los activos que hay en los fondos, no puede usted pretender que simplemente se quebró la panadería de la esquina (con mas de un billón en activos!!!) y no pasa nada en el mercado. Si en las asambleas del martes 13 los inversionistas deciden liquidar sus inversiones es claro que el mercado se va a inundar y se va a presentar una disminución en el precio de los activos y esto es simplemente un tema de desconfianza pues a pesar de que esto se ha manejado con pinzas, las personas no son tontas y lo mas probable es que dejen de arriesgar el pellejo ante la situación. Este es un episodio sumamente grave y la verdad estoy asombrado de como se ha hecho aparentar que no ha pasado nada, se ha abierto una ventana de liquidez que por principio nunca se había abierto y se permite el uso de títulos diferentes a TES, esto le hace a uno sospechar que hay mas de fondo en este tema que el simple abuso de los repos

Mié, 2012-11-07 18:10

Hola Juan Esteban, creo que es importante documentarse bien cuando escribe. La SAI, aunque es parte de Interbolsa es completamente diferente en términos de autonomía e inversiones. Es irresponsable afirmar que los patrimonios autónomos que contienen las carteras colectivas tienen valores inferiores a los que se reportan. Esto es tan importante como que: la Sociedad Administradora de Inversiones (Interbolsa SAI) tiene liquidez (es decir dinero del que dispone inmediatamente ) por 250 mil millones de pesos, aún así la comisionista sucumbió por una deuda de 20 mil millones, es decir que los negocios no están conectados.

No me gusta descalificar opiniones pero debo decir que su comentario deja ver que usted no está familiarizado con el mercado financiero, en particular con las carteras colectivas (que es lo que administra la SAI). Estos son instrumentos financieros regulados por la Superfinanciera donde el dinero es invertido específicamente en papeles, créditos, cartera vencida etc.

Mié, 2012-11-07 18:51

Federico, yo no he dicho que los patrimonios tienen valores inferiores a los que reportan ni dónde digo que las carteras "no valen lo que registran". Escribí "hay que ver realmente qué contienen" y me refiero específicamente a que si, por ejemplo, tienen acciones que están suspendidas de la bolsa, seguramente a la hora en que se reanuden las operaciones de esos títulos, tendrán un golpe. Y eso es independiente de la liquidez o la solvencia de la SAI, de las capacidades de sus administradores, etc.

Saludos,

Mié, 2012-11-07 23:16

Juan Esteban, me parece pertinente su aclaración porque lo que leí fue "me parece poco optimista sobre los inversionistas en la SAI: por más que los fondos sean patrimonios autónomos, hay que ver realmente qué contienen" seguido de " buena parte de sus activos posiblemente valen mucho menos de lo que aparece en libros"
Es importante tener en cuenta que el mercado se ha visto afectado de forma muy moderada. Analistas han afirmado que ha sido mas fuerte el impacto de la caída de las bolsas en Europa que el efecto que produjo InterBolsa. Por otro lado solo las carteras de "acciones" y "alpha trading" están sujetas al mercado secundario de acciones, las otras invierten en obligaciones directas, cartera, factoring renta fija etc. Es importante que entienda que la bolsa esta golpeada porque un operador muy grande cayo pero las acciones y sus valores no han sufrido una corrida. De hecho el banco de la república otorgó una línea de crédito para darle liquidez al mercado.

Jue, 2012-11-08 00:21

Ah, me refería a dos cosas diferentes: lo del valor de activos se refiere a la comisionista, no a las carteras. Insisto, en ninguna parte he dicho qué tienen esas carteras, ni que haya habido una corrida.

PD ¿Leyó la nota de Dinero? También manifiestan temor sobre las consecuencias.

Mié, 2012-11-07 16:06

Don Esteban Lewin parece preocupado al sugerir que el gobierno Santos "no honra sus compromisos" con quienes lo apoyaron económicamente en su camapaña ... Pues bien, sin conocer los entretelones (que los hay, los hay) de esta situación, debería mas bien aplaudirse que esto suceda, pues si estuviéramos en una verdadera Democracia, los gobernantes de turno no deberían estar pagando favores políticos.
De otra parte, se observan todas las conexiones de los gobernantes y sus gabinetes con el capital financiero, que ha sido el zángano parásito de las "boyantes" economías de mercado, el cual ha asfixiado a los sectores de la Economía Real, gracias a todas las políticas públicas gestadas a su favor por los sucesivos gobiernos, quienes han convertido el proceso de tributación en una alcabala para favorecer a dichos pulpos financieros con los dineros aportados por el trabajo de todos los colombianos ... Qué tal eso !

Mié, 2012-11-07 16:37

Creo que no entendiste bien el enfoque de esta historia, claramente lo que dice es que a pesar de ser amigo cuasi-personal del presidente de la holding de la comisionista que va a liquidar la Superfinanciera, el gobierno antepuso el interés público, lo cual habla bien del gobierno en este caso específico al menos, creo yo...de hecho cito la última frase: "Y con eso, en este caso, por lo menos a primera vista, Santos mostró que es muy buen amigo de sus amigos cuando los manda a la diplomacia, pero que cuando se trata de evitar una quiebra el interés público sí está en primer lugar." En ninguna parte de infiere la "preocupación" del autor de esta historia porque el gobierno o Santos en particular honre o no compromisos con los aportantes a su campaña. Con mucho respeto porque todos tenemos derecho a opinar lo que creamos conveniente, creo que este es un caso de mala comprensión de lectura.

Mié, 2012-11-07 16:10

Pensar, creo que no me hice entender bien, entonces. Señalo que en este caso hay vínculos (lo que es relevante para analizar la situación, creo yo, sin importar la conclusión que se tenga), también anoto que no veo que esos vínculos hayan afectado el buen funcionamiento del gobierno. Y eso no me preocupa: al contrario, si es así, es positivo.

Saludos,

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Económicas, Gobierno de Santos
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe